jueves, 2 de junio de 2011

OBRAS POR MÁS DE TRES MDP EN BACA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
2 de Junio 2011
Baca, Yucatán

Baca, Yucatán

          Cerca de cuatro mil ciudadanos de Baca se verán beneficiados con las obras de reconstrucción de 17 calles de la localidad y la rehabilitación de cinco planteles educativos del municipio, acciones que esta noche puso en marcha la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          En visita de trabajo a esta población, la mandataria supervisó el inicio de los trabajos de la repavimentación de más de cinco kilómetros de calles, petición latente de los habitantes de la zona y que representa una inversión de tres millones de pesos.
          Asimismo inauguró el andador vecinal que lleva el nombre del presbítero Amílcar Rosado Sosa y que contará con internet inalámbrico para apoyar la educación y esparcimiento de quienes hagan uso de este sitio.
          Acompañada del presidente municipal, José Lara y Ferrera, la titular del Ejecutivo supervisó el comienzo de la entrega de mobiliario escolar e impermeabilizante para cinco planteles de educación básica, beneficio que llegará a más de 900 estudiantes, tras una erogación de 435 mil pesos.
          Ante alumnos del Jardín de Niños "Lázaro Cárdenas del Río", la mandataria subrayó que estas acciones son vitales para el desarrollo de la entidad.
          "Estas son las obras son las que de verdad marcan el rumbo de los futuros ciudadanos, al darles mejores herramientas para enfrentar la vida estamos asegurando que sea su talento el que les abra paso y no el lugar donde hayan nacido", acotó.
          En su turno el alcalde de Baca resaltó el respaldo recibido por parte de la actual administración estatal, puntualizando que gracias a las gestiones realizadas se han conseguido avances importantes.
          "Hemos visto un total apoyo para que nuestra gente pueda tener mejores condiciones de vida, seguiremos trabajando coordinados para lograr las metas trazadas", manifestó.
          Asistieron al evento, la directora de Educación Preescolar, Natividad Novelo Pérez, la presidenta del Dif municipal, Leticia Xuffi Canché, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, el legislador local, Daniel Zacarías Martínez, el párroco de la Iglesia de la Purísima Concepción, Luis Férraez Solís, entre otros.



PRESENTE GOBERNADORA EN EL DÍA DEL POLICÍA FEDERAL

Gobierno del Estado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa
02 de Junio 2011
México, D.F.

México, D.F.

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la ceremonia por el Día Nacional del Policía Federal (PF), celebrada en las instalaciones del Centro de Mando de esta corporación en la delegación Iztapalapa de esta ciudad.
          En el evento, al que también se dio cita el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la mandataria estatal atestiguó, junto con sus homólogos de otras entidades federativas, funcionarios federales, legisladores y diplomáticos acreditados en México, la entrega de ascensos y reconocimientos al mérito de policías federales.
          De igual manera, la titular del Poder Ejecutivo yucateco atestiguó las demostraciones hechas por paracaidistas de ese cuerpo de seguridad y el desfile de los contingentes de las seis divisiones que integran la PF.
          A la ceremonia también acudieron los mandatarios del Estado de México, Enrique Peña Nieto; Tabasco, Andrés Granier Melo; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Sinaloa, Mario López Valdez; Coahuila, Jorge Torres López y Chihuahua, César Duarte Jáquez.
          También estuvieron el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Maricela Morales Ibáñez, y los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y Marina, Mariano Saynez Mendoza, así como coordinador nacional de la Policía Federal, Facundo Rosas.
          Durante la ceremonia, el Ejecutivo federal llamó a continuar con la conformación de cuerpos policiales y ministeriales con altas capacidades profesionales y confiables, "porque eso representa un paso fundamental en la lucha por la seguridad pública del país".
          En ese marco, se invitó a los jóvenes mexicanos a que vean en el servicio público y la policía una opción de vida, privilegio y satisfacción de servir a México.




Encabezará Egidio Torre guardia de honor por Amalia González Caballero en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres

COMUNICADO DE PRENSA  0154 – JUNIO 02, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezará este viernes 3 de junio, en punto de las 11:00 de la mañana, una guardia de honor frente al sitio dedicado a doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, acto conmemorativo del XXV aniversario luctuoso de esta tamaulipeca, quien se distinguiera en la vida diplomática, cultural y social, así como en la lucha por los derechos de la mujer.

Merecedora de múltiples condecoraciones nacionales e internacionales por su activa promoción de la equidad de género, Amalia de Castillo Ledón falleció el 3 de junio de 1986. Por ello, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ha desarrollado durante esta semana una serie de eventos entre los que se cuentan conferencias, charlas, lecturas, así como exposiciones documentales y fotográficas en torno a su vida y obra.

Acompañado por integrantes de su gabinete, familiares de doña Amalia y otras personalidades de la esfera cultural y política, el mandatario estatal presidirá las guardias de honor y dirigirá un mensaje a la comunidad, por lo que se hace extensiva la invitación al público en general.

Al término de este acto, Egidio Torre Cantú, invitados y autoridades se trasladarán al teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, ubicado en el Centro Cultural Tamaulipas, donde presidirá una ceremonia cívica a la que le seguirá la puesta en escena De carne, hueso y corazón: llámenme Amalia, obra que combina música, teatro, danza y poesía.






Cerrarán con obra de teatro la semana de homenaje a Amalia de Castillo Ledón

COMUNICADO DE PRENSA  0153 – JUNIO 02, 2011
Gobernador presidirá la ceremonia cívica en el Centro Cultural Tamaulipas

De carne, hueso y corazón: llámenme Amalia, espectáculo de teatro, música, danza y poesía

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, anunció que el próximo 3 de junio se llevará a cabo, en el teatro del Centro Cultural Tamaulipas, una ceremonia cívica que encabezará el Gobernador Egidio Torre Cantú. Con este acto culminará la semana cultural que se organizó para conmemorar el XXV aniversario luctuoso de Amalia González Caballero de Castillo Ledón.

Como parte de este programa, a las 11:30 horas se presentará la obra de teatro De carne, hueso y corazón: llámenme Amalia, en la que intervienen los grupos de teatro y danza contemporánea del Espacio Cultural Metropolitano “Metro”, así como el cantante Cosme Infante.

Sandra Muñoz Cruz, directora de la Compañía de Teatro del Metro, refirió que este montaje pretende deslindar a Amalia González Caballero de una imagen de mujer etérea e inalcanzable para acercarla de manera lúdica a los jóvenes, de modo que estos miren atentos el legado de esta gran mujer tamaulipeca, lo que dejó sembrado, y se pregunten la manera de continuar su obra.

Con texto de Sergio Aguirre, la obra dura 20 minutos en los que el público podrá apreciar la vida y obra de esta polifacética dama tamaulipeca. La entrada es libre.





Realiza secretario de Salud gira de trabajo en la capital del estado

COMUNICADO DE PRENSA  0129 – JUNIO 02, 2011
Activa dos comités estatales y supervisa avances de 2011

Exhorta a unir esfuerzos por la salud de los tamaulipecos

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En una acción orientada a proteger la salud de los tamaulipecos y prevenir enfermedades, el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, efectuó una jornada de trabajo por esta capital, donde instaló los comités estatales de Farmacorresistencia en Tuberculosis y para la Prevención de la Mortalidad Infantil, además de presidir la Primera Reunión de Evaluación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En los encuentros, el funcionario convocó a los representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas a cumplirle a la sociedad con empeño, dedicación y trabajo conjunto.

Al tomar la protesta a los integrantes del Comité Estatal para la Prevención de la Mortalidad Infantil, Treviño García-Manzo exhortó a sus integrantes a enfrentar el reto y reducir la incidencia mediante estrategias apropiadas, capacitación y el uso  adecuado de los recursos.

Y es que para el Gobierno de Tamaulipas esta es una de las principales líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en virtud de que anualmente fallecen alrededor de 600 menores de un año, con una tasa de 10.4 por cada mil nacidos vivos.

Durante la reunión de evaluación con los coordinadores jurisdiccionales de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el secretario reiteró el compromiso que tienen con la población tamaulipeca para proteger la salud.

El evento, al que se convocó para identificar acciones y medidas que al llevarlas a cabo cumplan con esta misión, forman parte de las estrategias de regulación, control y fomento sanitario en los establecimientos expendedores de alimentos y bebidas, entre otros.

Dijo que esta área enfrenta grandes retos, pero también grandes compromisos, que aún y cuando en la entidad se han tenido buenos resultados es necesaria la capacitación y el acercamiento entre las partes involucradas para establecer estrategias que permitan el buen funcionamiento de las acciones.


En la reunión se acordaron estrategias y se abordaron temas como: evidencias y mapa de riesgos, proyectos federales, clembuterol, alimentos, servicios de salud, insumos para la salud, salud ambiental, así como programas estatales en operación sanitaria como dengue, golpe de calor, certificados médicos a manejadores de alimentos, acciones sanitarias en municipios y publicidad.

Para cerrar esta gira de trabajo, el funcionario encabezó la toma de protesta del Comité Estatal de Farmacorresistencia en Tuberculosis y la firma del Convenio de Colaboración, que establece el compromiso de trabajar intensamente en el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

El comité emitirá las recomendaciones necesarias para mejorar la prevención y el control de este padecimiento, que aún y cuando en el estado todos los casos detectados son atendidos en las unidades de salud, se debe curar a la primera; y para asegurarlo es necesario otorgar el tratamiento estrictamente supervisado de 105 dosis en seis meses.

“La tarea y el trabajo de los integrantes de este comité no es fácil, pero deben hacerlo”, les reiteró el secretario de Salud.

Al evento asistieron la diputada María Teresa Corral Garza, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Zertuche Romero; así como el subsecretario de Salud, Luis Fernando Garza Frausto; el titular de la Coperis, Alfredo López de León; entre otros.  











Reúne la SET a titulares de los 22 centros regionales de desarrollo educativo

COMUNICADO DE PRENSA  0113 – JUNIO 01, 2011

Intercambian experiencias y opiniones para fortalecer el

 proyecto educativo de Egidio Torre en las regiones


          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de intercambiar experiencias y opiniones sobre las actividades del último periodo del presente ciclo escolar y para efectuar la planeación del ciclo 2011-2012, la Secretaría de Educación (SET) lleva a cabo los días 1 y 2 de junio una reunión con los titulares de los 22 centros regionales de desarrollo educativo de la entidad.
          Al referir lo anterior, el director de Centros Regionales de Desarrollo Educativo, Jorge Guadalupe López Tijerina, señaló que los jefes de los centros regionales llevaron a cabo un análisis del plan de trabajo en relación con las demás áreas de la dependencia.
          López Tijerina destacó que esta reunión se planeó con el propósito de poner sobre la mesa la problemática y la forma coordinada en que se buscará la solución. Esto mediante acciones pertinentes a realizar sobre lo programado, para culminar exitosamente el presente ejercicio escolar y planear el siguiente ciclo lectivo.
          “Este tipo de eventos —dijo el funcionario— siempre dejan resultados positivos y permiten ponderar a las autoridades escolares la situación que guarda la educación en el estado”.
          En el marco de trabajo durante la jornada que se celebra los días 1 y 2 de junio, participan el titular del ramo educativo, Diódoro Guerra Rodríguez; los subsecretarios de Administración, Planeación, Educación Básica y Educación Media Superior y Superior, así como el titular de la Unidad Ejecutiva, Gerardo Terán Cantú.
          Jorge Guadalupe López Tijerina puntualizó que esta es la primera de una serie de reuniones que habrán de implementarse para que Tamaulipas sea ejemplo nacional en el ramo y para que desde las regiones se impulse el proyecto educativo del Gobernador Egidio Torre Cantú.



Impulsan DIF y SET diplomado “Escuelas para Padres y Madres”

COMUNICADO DE PRENSA No. 0045 – JUNIO 02, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas (DIF), María del Pilar González de Torre y el Secretario de Educación del Estado (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, firmaron un importante convenio de colaboración para un diplomado a maestros en orientación familiar. También firmó el director general del Sistema DIF, Gabriel de la Garza Garza.

El diplomado está dirigido principalmente a maestros frente a grupo de los niveles básico, medio superior y superior y los niveles análogos de instituciones particulares, a profesionistas en general y estudiantes de educación normal que se comprometan a concluir e implementar el curso “Escuelas para Padres y Madres”.

Las ciudades de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira y Tampico serán las sedes del diplomado de 14:00 a 20:20 horas durante todo el mes de junio.

Para inscribirse el interesado deberá acudir con acta de nacimiento, copia del título profesional, cédula profesional, carta de pasante o certificado de estudios profesionales, constancia original de estudios en el caso de los estudiantes de las Escuelas Normales en el Estado, constancia de trabajo, formato de inscripción con datos completos y el pago de inscripción.



Imparten curso sobre derechos humanos al personal de los Cedes

COMUNICADO DE PRENSA  0026 – JUNIO 02, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría General de Gobierno (SGG), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) llevó a cabo el curso “Trato digno a las personas recluidas en los centros de ejecución de sanciones (Cedes)”, capacitación a la que asistieron directores generales, jurídicos y personal técnico adscritos a los mismos.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la SGG, señaló que esta capacitación se enmarca en un plan integral estatal en la materia, realizado conjuntamente con la Codhet para garantizar uno de los principales derechos de los reclusos, el de recibir un trato digno en prisión.

“La finalidad es cumplir al pie de la letra los lineamientos de la política que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú de respeto absoluto a los derechos humanos de todas las personas, propósito establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, expuso la subsecretaria.

“El objetivo fundamental de esta estrategia es exaltar los derechos humanos y el trato digno que merecen todas aquellas personas que cumplen algún tipo de sentencia penal”, subrayó.

El curso fue impartido en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública por el subsecretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, José de Jesús Guzmán Morales.

Invitan a formar parte de nuevo modelo policial

   COMUNICADO DE PRENSA  0021 – JUNIO 02, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), convoca a hombres y mujeres profesionistas de 19 a 35 años y estudiantes del nivel superior a participar en el curso de formación inicial para integrar el nuevo modelo de policía estatal.

Rafael Lomelí Martínez, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, explicó que el curso de formación inicial, cuya finalidad es configurar las unidades de Análisis Táctico, Investigación y Operaciones, brindará a los participantes alimentación, alojamiento, atención médica y una beca mensual durante su preparación.

“El poder está en los jóvenes —dijo el secretario—; el poder de la tecnología, de una estrategia, de la inteligencia; esta nueva generación, que nos hace sentir orgullosos, tiene el poder para cambiar las cosas”.

“Lo que ofrecemos es un proyecto de vida para ellos y sus familias pues, una vez concluido el proceso de reclutamiento, los seleccionados tendrán ingresos de nivel profesional, becas de educación, servicios de salud y apoyo para vivienda, entre otros beneficios”, agregó.

Los aspirantes a integrar las unidades de Investigación y Operaciones deberán tener grado de estudios del nivel medio superior, mientras que para la Unidad de Análisis Táctico se requiere título de licenciatura en Derecho, Informática o Criminología, o bien de ingeniería en Sistemas o Electrónica.

“Para formar parte del nuevo modelo policial —explicó Rafael Lomelí—, los principales requisitos son: ser mexicano por nacimiento, tener probada buena conducta, no estar suspendido o inhabilitado, someterse a las evaluaciones de control de confianza, además de aprobar el curso de ingreso y los de formación”.

Del 2 de junio al 2 de agosto de este año, los aspirantes deben acudir con su documentación original y tres copias al Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, ubicada en el kilómetro 1.5 de la carretera Interejidal en Ciudad Victoria.

Para obtener más información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 01 (800) 122 23 36, acudir a las oficinas del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, o bien consultar la página electrónica: www.tamaulipas.gob.mx.

DIPLOMÁTICOS DEL CARIBE COOPERARÁN CON FESTIVAL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Secretaria de Cultura
Boletín 654
Junio 02 2011
Chetumal, Quintana Roo

La Secretaría de Cultura se reúne con embajadores en la ciudad de México con promisorios resultados

CHETUMAL, Quintana Roo
          —Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, realizó una intensa visita de 3 días a la capital del país, donde se entrevistó con 10 embajadores de países del Caribe acreditados en México para coordinar acciones que se traduzcan en el mayor lucimiento del próximo Festival de Cultura del Caribe.
          A su regreso a esta capital, la funcionaria expresó su completa satisfacción por el resultado de su agenda de trabajo en la ciudad de México, ya que todos los diplomáticos con los que se entrevistó se entusiasmaron ante la oportunidad de que sus países participen en esta fiesta caribeña y se comprometieron a cooperar en todo lo que sea posible.
          La edición 2011 de este Festival se desarrollará del 11 al 19 de noviembre en los diez municipios de la entidad, recuperando así una tradición iniciada en 1988 por el entonces gobernador Miguel Borge Martín, que ha rendido magníficos frutos en lo artístico-intelectual, en el fortalecimiento de los lazos amistosos entre los países de esta región y también en el aspecto económico, al enriquecer la gama de atractivos turísticos de Quintana Roo.
          Los diplomáticos visitados por la funcionaria cultural fueron: la Ministra Consejera Ady Moreauz y Juan Verdía, Primer Secretario en Asuntos Culturales de la Embajada de República Dominicana; la embajadora Martha Cecilia Jaber Breceda, directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con el propósito de que los trámites internacionales respectivos se agilicen; Maximiliano Ruiz, agregado cultural de la Embajada de Belice; el excelentísimo embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela, Trino Alcides Díaz; y con el excelentísimo Sr.  M.J.L. Robert Manuel, embajador de Haití.
          Además, el Sr. José Gabriel Ortiz Robledo, embajador de Colombia; Jorge Alberto Figueroa Salguero, Ministro Consejero de la Embajada de Costa Rica; Sra. Blanca Rita Josefina Claverie de Sciolli, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Guatemala; Sr. José Mariano Castillo Mercado, embajador extraordinario y plenipotenciario de Honduras; Sr. Waldo Leyva y señora Martha Sánchez, Consejero Cultural y Agregada Cultural de la Embajada de Cuba, respectivamente, así como con la excelentísima Sra. Delrose Eunice Montague, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Jamaica.

SOLICITA Q. ROO 3 MIL MDP PARA INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 653
Secretaria de Infraestructura y Transporte
Junio 02- 2011
Campeche, Campeche
Aspecto de la reunión efectuada en Campeche con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

CAMPECHE, Campeche.

          —El secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Quintana Roo, Mario Alberto Castro Basto, presentó a legisladores de la Comisión de Infraestructura de la LXI legislatura, una propuesta de inversión de tres mil millones de pesos para infraestructura carretera.
          El gobernador Roberto Borge Angulo dio personalmente instrucciones a Castro Basto para que solicitara tal cantidad de recursos para modernizar diversas vialidades en Quintana Roo, como la vía corta Chetumal-Mérida, las avenidas López Portillo y el libramiento Tulum, ambas en la ciudad de Cancún.
          El funcionario presentó la propuesta en el  Foro “Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México”, que organizó la LXI legislatura del Congreso de la Unión, donde se pronunció por mejores y modernas carreteras que unifiquen a los estados del sureste mexicano y que, al mismo tiempo, ofrezcan mayor seguridad a los automovilistas,
          Mario Castro afirmó que, en la medida que los Estados del sureste tengan mejores vías de comunicación, “en esa medida avanzaremos en el desarrollo de la infraestructura carretera y, por ende, en el progreso económico”.
          El funcionario presentó algunos proyectos carreteros para Quintana Roo, con la finalidad de que sean considerados a la hora de que los legisladores analicen y aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
          Destacó el proyecto de modernización de la avenida López Portillo de Cancún, donde se prevé una inversión de 600 millones de pesos. “Será una moderna vialidad que ofrecerá una imagen urbana a la altura de las grandes ciudades”.
          La avenida López Portillo es el principal acceso a Cancún. Se pretende modernizar 21 kilómetros con concreto hidráulico, jardinería, alumbrado, banquetas y guarniciones. Además, hay proyectos para la construcción de pasos a desnivel que agilizarían el tránsito vehicular en horas pico, pero todo dependerá del presupuesto que se asigne a Quintana Roo.
          También hay un proyecto para la construcción de carreteras en el medio rural, con la finalidad de comunicar entre sí a las comunidades y, al mismo tiempo, coadyuvar con la economía de los campesinos a la hora de sacar su cosecha.
En el evento estuvieron legisladores federales, estatales y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

INAUGURAN EL GOBERNADOR Y EL SECRETARIO DE ENERGÍA LA ONEXPO SHOW RIVIERA MAYA 2011

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 652
Junio 02 de 2011
Solidaridad, Quintana Roo
*En esta XXIII convención participan mil 500 representantes del sector energético del país

*Ustedes son la más importante referencia de los empresarios gasolineras de México y aliados del desarrollo productivo del país, señala el Gobernador

*Funge como testigo de honor en la toma de protesta del nuevo presidente de la ONEXPO, Manuel Nocetti Tiznado, a cargo del secretario de Energía
El gobernador Roberto Borge Angulo dio la bienvenida a los congresistas participantes en la XXIII Convención y Exposición de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, ONEXPO Show Riviera Maya 2011.El gobernador Roberto Borge Angulo conversa con Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de la inauguración de la ONEXPO Show Riviera Maya 2011



SOLIDARIDAD, Quintana Roo
          —El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Energía (Sener), José Antonio Meade Kuribreña, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron hoy la XXIII Convención y Exposición de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, ONEXPO Show Riviera Maya 2011, que concluirá el próximo sábado.
          El Gobernador se congratuló que la Riviera Maya aloja a este evento, que reúne a mil 500 participantes del sector energético del país, a quienes agradeció su confianza por elegir a Quintana Roo para que las empresas especializadas expongan lo más avanzado de su tecnología y productos del ramo.
          —Dado el prestigio que se han ganado a pulso, ustedes son la más importante referencia de los empresarios gasolineros de México —afirmó.
          El jefe del Ejecutivo indicó que Quintana Roo es un Estado emprendedor, en el cual sociedad y gobierno trabajan por el bienestar de todas las familias, además de ser líder en la organización de encuentros de negocios y convenciones, anfitrión de reuniones al máximo nivel de la agenda mundial y, por supuesto, de innumerables eventos del sector privado.
          —Todas esas actividades productivas tienen un aliado indispensable en el servicio estratégico que ustedes prestan a todos los mexicanos —manifestó—. Por eso estaremos muy atentos a sus trabajos y a su exposición y les deseamos el mayor de los éxitos.
          En su mensaje, envió un saludo al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien expuso “el compromiso permanente para avanzar  juntos en la ruta para hacer de México un país de certidumbre y mayores oportunidades de progreso para todos”. 
          A su vez, el secretario de Energía, Meade Kuribreña, a nombre del presidente Calderón Hinojosa, tomó protesta al Comité Ejecutivo Nacional de la ONEXPO, que preside Manuel Nocetti Tiznado, acto en el cual el Gobernador fungió como testigo de honor.
          En el acto inaugural el Gobernador también estuvo acompañado por Eugenio Zermeño González, presidente saliente de la ONEXPO; Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); Bernardo Altamirano Rodríguez, procurador general del Consumidor y representante del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco, y por Filiberto Martínez Méndez, presidente municipal de Solidaridad.
          También estuvieron los diputados federales Baltazar Martínez Montemayor, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Oscar Javier Lara Aréchiga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, entre otros. 


ANUNCIA APIQROO INVERSIÓN DE 3 MDP PARA TERMINAL EN EL MUELLE DE CHETUMAL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 641
Junio 02 2011
Chetumal, Quintana Roo
La obra, necesaria ante el fortalecimiento del puente turístico entre Chetumal y Belice
El fortalecimiento del puente turístico entre Chetumal y Belice dio como resultado que la Apiqroo anuncie inversión de 3 mdp en el muelle fiscal de esta ciudad, asi lo expresó Román Quian Alcocer, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.



CHETUMAL, Quintana Ro

          —El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Román Quian Alcocer, anunció que una inversión de alrededor de tres millones de pesos en la construcción de una nueva terminal en el muelle fiscal de esta ciudad.
          —Gracias al fortalecimiento del puente turístico entre Chetumal y Belice, más turistas utilizan el muelle fiscal de Chetumal y ya es necesario construir una terminal con todos los servicios que les permita una mejor estancia —indicó.
          Este proyecto está en proceso de aprobación por el Comité de Operación y, una vez sea avalado, de inmediato se emitirá la licitación para adjudicar la obra a la empresa correspondiente.
          Quian Alcocer comentó que la API cuenta con 6.5 millones de pesos que servirán para obras de mantenimiento de los diferentes recintos que tiene a su cargo esta instancia, a fin de mejorar su imagen e infraestructura.
          También comentó que están invirtiendo 1.5 millones de pesos en el muelle de Punta Sam, para el uso de lancheros que realizan los paseos al santuario del tiburón ballena y otros dos millones de pesos en el muelle o atracadero de madera en Cozumel, para facilitar el acceso a las personas que aborden las embarcaciones.

PROTECCIÓN CIVIL MANTIENE MONITOREO SOBRE ZONA DE BAJA PRESIÓN

 Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad Estatal de Protección Civil
02 de Junio de 2011
Chetumal, Quintana Roo
La Dirección estatal de Protección Civil mantiene vigilada la zona de baja presión asociada a una vaguada que se ubica al Este de Nicaragua.


CHETUMAL, Quintana Roo

         Se mantiene vigilada la zona de baja presión asociada a una vaguada que se ubicada al Este de Nicaragua, sin movimiento aparente, y presenta una probabilidad baja del 20% de evolucionar a un sistema tropical, sin que represente peligro para el Estado, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, manifestó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.
          De acuerdo con el boletín meteorológico número 439, persiste la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, que causa temperatura muy calurosa con lluvias asiladas sobre el Estado.
          Asimismo, señala que dos ondas tropicales en superficie ubicadas, al Sur de Jamaica hasta el Norte de Panamá, y la otra al Sur de Haití hasta el Norte de Colombia, sigue moviéndose lento al Oeste y causa  nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.
          El tiempo probable por municipio es el siguiente:
          Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: predominará cielo medio nublado, caluroso, sin lluvias y viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.
          José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco: predominará cielo medio nublado, lluvias, chubascos ocasionales por la tarde, muy caluroso, con viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora.
          Temperatura máxima será de entre 37 y 39 grados centígrados y la mínima de entre 23 y 25 grados centígrados.
          En cuanto a la sensación térmica, al mediodía alcanzará los 42 grados centígrados y al amanecer 22 grados centígrados.
          La temperatura máxima ayer alcanzó 39.4 grados centígrados en José María Morelos y la mínima 21.2 grados centígrados en Felipe Carrillo Puerto.
          La precipitación pluvial registrada en las últimas 24 horas fue en la comunidad de Nicolás Bravo, con 13.3 milímetros; Banco Chinchorro, 0.3 milímetros; Felipe Carrillo Puerto, 2.3 milímetros y José María Morelos, 7.8 milímetros.