sábado, 19 de marzo de 2011

Asiste Gobernador de Tamaulipas a la conmemoración de Expropiación Petrolera

COMUNICADO DE PRENSA  0087 – MARZO 18, 2011
CD. DEL CARMEN, Campeche.- El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, asistió como invitado de honor a la ceremonia conmemorativa del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera que este día encabezó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.


Torre Cantú intercambió saludos con el líder del sindicato petrolero y con el director operativo de Petróleos Mexicanos, con quienes dialogó sobre proyectos estratégicos para aterrizar en Tamaulipas. En la conmemoración también estuvieron presentes los Gobernadores de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Recibe Gobernador a funcionarios del CILA

COMUNICADO DE PRENSA  0086 – MARZO 18, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú recibió en sus oficinas de Palacio de Gobierno a funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, a efecto de delinear las estrategias que en esa materia impulsará el Gobierno de Tamaulipas.

Por el CILA estuvieron presentes el Comisionado Roberto Fernando Salmón Castelo; el Secretario de la Sección Mexicana, Jesús Luévano Grano; el delegado en Reynosa, Felipe Chalons Jiménez; el delegado en Nuevo Laredo, David Negrete Arroyo y el director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana.

Torre Cantú fue acompañado por el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez; el director general de la Comisión Estatal de Agua, Jaime Cano y el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales.

Se suman burócratas a Sábados Deportivos

COMUNICADO DE PRENSA  0082 – MARZO 19, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Este sábado 19 de marzo se llevó a cabo en la unidad deportiva “Tiempo Nuevo” de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (UPYSSET), una edición más del programa Sábados Deportivos que organiza el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD).

El Secretario de Administración, Jorge Abrego Adame, en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, dio la bienvenida a los participantes y reconoció la labor de los servidores públicos del Estado y sus familias. De igual modo celebró que este programa, producto de la visión del doctor Egidio Torre López, se haga de manera institucional.

“El deporte nos obliga a mantener una actitud positiva y a forjar el carácter, nos muestra el camino de la superación y del éxito, por ello los invito a continuar practicándolo”, expresó.

El director general del ITD, Enrique de la Garza Ferrer, dijo que en Tamaulipas se viven momentos de cambio y el deporte no puede estar al margen de ellos, resaltando la nueva cultura deportiva que el gobierno de Egidio Torre Cantú fomenta para hacer de la actividad física un estilo de vida que tendrá como resultado un Estado fuerte.

Lourdes Benavides Hinojosa, directora de la UPYSSET y Enrique de la Garza Ferrer rubricaron un convenio de colaboración que compromete a ambas dependencias a trabajar en conjunto para llevar el deporte a este sector de la población.

En esta jornada de Sábados Deportivos participaron el alcalde Miguel González Salum; el diputado Daniel Sampayo Sánchez, presidente de la Comisión del Deporte del Congreso Local; el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo; la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, Blanca Valles Rodríguez y el secretario de Asuntos de Pensionados y Jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Oscar Guerrero Reyes.


Rubrica ITD convenios de colaboración con Secretarías

COMUNICADO DE PRENSA  0081 – MARZO 19, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, firmó convenios de colaboración con los titulares de la Secretaría de Educación (SET) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET).

En las instalaciones de la Secretaría de Educación, su titular Diódoro Guerra Rodríguez y el director del ITD plasmaron sus rúbricas en el documento que compromete a vincular esfuerzos a los organismos que respectivamente encabezan.

Guerra Rodríguez resaltó que el deporte es una forma de fortalecer las políticas de educación y salud, así como parte fundamental en el proceso de formación integral de niños y jóvenes que de esta manera podrán mejorar sus condiciones de vida.

“La educación, la salud y el deporte son ejes fundamentales en el proyecto de vida del ser humano”, precisó el Secretario de Educación en Tamaulipas.

Posteriormente, en las oficinas de la SEDET ubicadas en la Torre Gubernamental, la Secretaria Mónica González García firmó con el ITD el documento correspondiente.

“Con esta firma se cumple unos de los objetivos de la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú, que es el trabajo coordinado de las diferentes instituciones de gobierno”, dijo la Secretaria.

“El deporte puede ser un detonante del desarrollo del turismo en el Estado a través de los diferentes eventos deportivos que se realicen y que puedan reconocerse en todo el país”, apuntó.

De la Garza Ferrer se comprometió a organizar y traer a la entidad eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales, que den a las instituciones estatales la oportunidad de trabajar en conjunto.



Inician el 21 las verbenas culturales

COMUNICADO DE PRENSA  0074 – MARZO 19, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Este lunes 21 de marzo, cantantes, músicos y poetas victorenses darán la bienvenida a la primavera en la Plaza Juárez por cortesía del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Ayuntamiento de Victoria.

La Verbena Cultural será de las 16:00 a las 20:00 horas con agrupaciones como Concierto Latino, Zimbiozis (pop-rock), Soraima y sus Huastecos, Gingerelle (rock), Alan René (jazz),Tere García y su nueva compañía (música popular), la Trova Solar de Sergio Mansur y Trova Sentimientos.

Para complementar la velada se dará lectura a poesía de escritores invitados, entre ellos María de los Angeles Guillén Haces, Nohemí Sosa Reyna, Celeste Alba Iris, Lizette Alvarez, Nora Iliana Esparza Mandujano, Lupe María de la Garza Ferrer, Merari Leos Villasana, Marcos Rodríguez Leija y Lorena Illoldi.

El público asistente podrá disfrutar, además de todo lo anterior, de un espectáculo de danza contemporánea y la creación de un mural en técnica de grafiti de 12 metros por cinco jóvenes.

La comunidad en general está cordialmente invitada para que asista a los diversos eventos que se presentarán en los espacios culturales de esta ciudad capital.



Tamaulipas presente en Reunión Nacional de Cultura

COMUNICADO DE PRENSA  0073 – MARZO 18, 2011
MORELIA, Michoacán.- Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), asistió a la Reunión Nacional de Cultura celebrada recientemente en Morelia, Michoacán, donde intercambió experiencias con sus homólogos y estableció acuerdos de colaboración.

García Cabriales sostuvo sesiones de trabajo con directores de los programas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), estableciendo diversos acuerdos para apoyar estrategias orientadas al desarrollo artístico.

La presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar, refrendó el compromiso del gobierno federal con Tamaulipas para trabajar de manera coordinada para alcanzar las metas en materia de gestión cultural para el Estado.


En marcha programa para mejora del logro educativo en primarias

COMUNICADO DE PRENSA  0048 – MARZO 18, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para coadyuvar en el mejoramiento de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), la Secretaría de Educación en Tamaulipas viene efectuando reuniones de evaluación y trabajo en el nivel de educación primaria, con la intención de preparar a los docentes en la metodología de aplicación.

El director de Educación Primaria, Matías Vargas Fuentes, informó que la prueba ENLACE valorará alrededor de 128 mil 707 estudiantes de tercero a sexto grado de las 2 mil 345 escuelas primarias en la entidad, de acuerdo al Plan y Programa de Estudio de las asignaturas de Matemáticas, Español y Geografía.

Resaltó que el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, ha convocado a la estructura educativa a estos espacios de intercambio de experiencias con el interés de ofrecer estrategias a docentes que contribuyan a un mejor desempeño de los estudiantes.

“Se desarrollan reuniones en la Zona Norte, Centro y Sur de la entidad que permitirán orientar la práctica docente hacia el fortalecimiento de las competencias en los alumnos e incidir en la mejora del logro educativo”, indicó.

Vargas Fuentes mencionó que se ha puesto en marcha el Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo, proponiendo acciones para elevar los resultados de la evaluación a través de la estrategia de Redes de Tutoría.

Dijo que se utilizan los más recientes resultados del 2010, en base a los cuales se hace un análisis de las respuestas de los niños, identificando las unidades diagnósticas o contenidos del programa en el cual se presenta un débil dominio y de ahí se forma un menú temático de referencia.

El director de Educación Primaria informó que durante esta semana se trabajó con Jefes de Sector, Supervisores y Asesores Técnico-Pedagógicos de los Sectores 10, 11, 12, 22 y 24, que comprende toda la Zona de Victoria.

Autoriza Gobernador recursos para mejorar nuestras playas

COMUNICADO DE PRENSA  0038 – MARZO 19, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú autorizó recursos adicionales para obras de restauración y reconstrucción en los destinos de playa de la entidad, a efecto de tener la infraestructura turística en óptimas condiciones para la Semana Mayor.

A solicitud de los Ayuntamientos de Tampico, Madero, Matamoros, Soto la Marina y Aldama, el Gobernador aportará tres millones de pesos para la compra de material de construcción e insumos, en tanto los municipios contribuirán con el costo de la mano de obra.

Con esta aportación el Gobierno de Tamaulipas restablecerá las áreas de palapas, luminarias e infraestructura en las playas Miramar, Bagdad, Barra del Tordo y La Pesca.

Adicionalmente el mandatario estatal autorizó la creación de un centro de atención telefónica gratuito para ofrecer a los turistas el servicio de reservación y asesoría. Los interesados pueden llamar al número 01-800-911-88-74 (01-800-TURISMO).

A principios de marzo el Gobierno de Tamaulipas reforzó los servicios de atención en carreteras a través de un nuevo sistema de comunicación implementado por los Angeles Verdes para el periodo vacacional de Semana Santa.

Promoverá CANIETI a desarrolladores de TI

COMUNICADO DE PRENSA  0037 – MARZO 18, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) iniciarán este año acciones para promover a empresas estatales de tecnologías de la información (TI) en los mercados nacional y extranjero.
          En reunión de trabajo, Mónica González García, titular de la SEDET, dijo que esta dependencia está comprometida a colaborar con cámaras y organismos empresariales en la promoción y apertura de nuevos negocios en la entidad.
          La Secretaria explicó que Tamaulipas cuenta con carreras, egresados y empresas desarrolladoras de esta tecnología capaces de competir en todos los mercados, que sólo requieren del empuje y apoyo de organismos camarales.
          “Como Secretaría, queremos que la CANIETI nos ayude en la promoción de nuevas empresas y sobre todo, más empresas regionales. Eso es lo que más nos interesa”, precisó.
          El presidente de la CANIETI, Santiago Gutiérrez Fernández, dijo que el organismo, como primera medida, colocará un link atractivo desde su portal de Internet para presentar información de Tamaulipas y su sector de TI.
          De igual forma promoverá este año una reunión de clústeres de TI en alguna de las principales plazas del Estado, para traer a otros desarrolladores e inversionistas que puedan hacer alianza o negocios con los locales.
          Gutiérrez Fernández hizo una invitación al Gobierno de Tamaulipas para inscribirse en el programa federal MéxicoIT, subsidiado por la Secretaría de Economía (SE) para promover a las firmas estatales en los principales mercados del mundo.


Secretario del Trabajo se reúne con líderes sindicales y empresariales

COMUNICADO DE PRENSA  0016 – MARZO 18, 2011
El Secretario del Trabajo, Raúl César González García, en reunión de trabajo con dirigentes de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros. Ramiro Cisneros Treamer. Rodolfo de León Sánchez

MATAMOROS, Tamaulipas.- El Secretario del Trabajo en Tamaulipas, Raúl César González García, sostuvo reuniones con líderes sindicales y cámaras empresariales de este puerto para refrendar el diálogo permanente, la cercanía y el trabajo interinstitucional entre el Gobierno del Estado y los actores del sector productivo.

En una de las reuniones estuvieron presentes los dirigentes de los sindicatos pertenecientes a la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros (FRTM), encabezados por su dirigente Juan Villafuerte Morales, quienes avalaron la propuesta para que en Matamoros se continúe con la armonía en las relaciones obrero-patronales.

Y ante las cámaras de comercio e industrias de Matamoros, González García expuso que se busca establecer una relación que dignifique los procesos laborales y que beneficie tanto a obreros como a empresarios.

Como parte de su agenda de trabajo en esta ciudad, el Secretario dio posesión a Rodolfo de León Sánchez como presidente de la Junta Especial Número 6 de Conciliación y Arbitraje y a Ramiro Cisneros Treamer, como delegado regional de la Secretaría del Trabajo en Matamoros.

González García expresó que en el gobierno de Egidio Torre Cantú se colabora estrecha y respetuosamente con los trabajadores y empresarios para que se construyan con bases sólidas acuerdos que eleven la productividad y competitividad de los sectores económicos en Tamaulipas.


Conmemora Tamaulipas expropiación petrolera

COMUNICADO DE PRENSA  0015 – MARZO 18, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado conmemoró este viernes 18 de marzo el 73 aniversario de la expropiación petrolera con un evento celebrado en las instalaciones de la escuela primaria “General Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la Colonia López Mateos de esta ciudad capital.

La conmemoración fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, quien representó al Gobernador Egidio Torre Cantú. También participaron los demás Secretarios del gabinete estatal, el alcalde victorense Miguel González Salum y el diputado federal Sergio Guajardo Maldonado, entre otros funcionarios e invitados de honor.

El programa incluyó bienvenida a cargo de la directora de la escuela, Herminia Rodríguez Torres; reseña histórica por el niño Mario Alberto Barbosa Rodríguez; pieza musical por la Banda de Música del Gobierno del Estado y mensaje de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Mariana Rodríguez Mier y Terán.


Uniforman a personal de SSPE

COMUNICADO DE PRENSA  0010 – MARZO 18, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), general brigadier Ubaldo Ayala Tinoco, entregó al personal administrativo de esa dependencia el uniforme oficial para el desempeño de sus funciones. La líder sindical de la Delegación 44 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (SUTSPET), Maricela Honorato Ornelas, recibió los uniformes. Ayala Tinoco felicitó al personal administrativo por el trabajo que desempeñan día con día.

UAT, José María Leal Gutiérrez,

Ride Chema Leal I Informe Rectoral