martes, 18 de febrero de 2014

EL AGUACATE MORRIS

Polvorín
José Angel Solorio Martínez 
          El Sábado 22 de Febrero en ciudad Victoria se entronizara en el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, a un panista impulsado por su familia y no por la militancia, tomara protesta como presidente del CDM del tricolor, el joven Carlos Morris Torre. Contradictorio día para el priismo victorense. Tendrán que vitorear a uno de sus mas encarnizados enemigos: El ahora líder priista recorrió Tamaulipas con un abolsa de 60 millones de pesos, para hacer perder a los candidatos priistas en el estado, incluyendo al aspirante presidencia Enrique Peña Nieto.
          Por circunstancias del destino, Morris Torre ahora profesara fe priista.
          A decir de sus mas cercanos amigos, su familia lo estará apuntalando para que en un tiempo prudente-al terminar el trienio de Alejandro Etienne Llano-ocupe la alcaldía capitalina con malquerientes como Manuel Cavazos Lerma, Enrique Cárdenas del Avellano, Eugenio Hernández Flores, Oscar Almaraz Smer y muchos otros-vivieron y sufrieron en pellejo propio la traición del mocetón Moris Torre- se le ve poco futuro al chico.
          Los analista de Gobierno, piensan contra lo que dice el escenario victorense que el inexperto chaval las trae todas consigo.
          Es decir: que a su conjuro las masas priista se cohesionaran en su torno y lo llevaran a la presidencia municipal en hombros.
          Soslayan un fenómeno evidente… Sus consanguíneos han acumulado dosis de repudio insospechadas. En los corrillos de la burocracia, despotrican contra su tio preferido; En los pasillos de los clubes sociales_: campestre y victorense- desgranan comentarios, que bien podrían describirse como insultos, contra su abuelo predilecto y en los núcleos políticos y empresariales se escuchan quejidos generalizados contra la administración estatal.
          Mal hace los aduladores, en tratar de hacer crecer al muchacho a forzados golpes de estimulación temprana.
          Nomas los aguacates, maduran a apretones y a pellizcones


APOYA ROGELIO VILLASEÑOR A ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero  17/ 2014
Río Bravo, Tamps
          En el marco de lo que será el mes para los menores y personas adultas con capacidades diferentes, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez continúa reafirmando su compromiso con la educación apoyando al Centro de Atención Múltiple de Río Bravo, al que llevará una serie de beneficios y acciones que serán reflejadas en las instalaciones de la institución, así como a los alumnos.
          Así lo manifestó el día de ayer la primera autoridad al recibir a un grupo de directivos de la escuela de Educación Especial (CAM) encabezados por la Lic. Elizabeth de León Chapa quien es la directora de la institución, quien tras exponer las necesidades, le solicitó apoyo para la serie de actividades que tienen programadas en el mes de marzo denominado como el mes de la educación especial.
          En respuesta a la solicitud presentada el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez se comprometió a brindar toda la ayuda necesaria programando una serie de apoyos y eventos para la diversión de los festejados, de igual forma en materia educativa como en el renglón deportivo, así como mejoras a las instalaciones del plantel, contando para ello con la participación de cuadrillas del departamento de Servicio Primarios, y otros departamentos involucrados en lo que se prevé será una gran paquete de beneficios para los estudiantes de ese segmento educativo.
          Como prueba fehaciente del compromiso asumido en beneficio de, por y para la educación, en este caso de personas con capacidades diferentes, Villaseñor Sánchez reiteró su inquebrantable decisión a favor de la educación.



¡¡¡Yo no maté a Colosio!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 17 de febrero del 2014
        ¡¡¡Sopas y Migajas”, dijo el cotorro!!! A veinte años del magnicidio del candidato a la presidencia de la República, LUIS  DONALDO COLOSIO MURRIETA, el señalado como autor material y condenado a cuarenta y cinco años de prisión, MARIO ABURTO MARTINEZ, a través de sus familiares afirma que la Procuraduría General de la República lo suplantó por el verdadero criminal, además que mediante torturas lo obligaron a declararse culpable y que lo tienen amenazado para mantenerse callado.
           Por el momento el tema se maneja con discreción, máxime que en el ajo está metido el entonces mandatario de la nación CARLOS SALINAS DE GORTARI, hoy en día el principal asesor del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de modo que amable lector póngase cómodo porque la película se torna bastante interesante.
            En otro tema, el secretario de Seguridad Pública, RAFAEL LOMELI MARTINEZ, afirma que el traslado de federales al estado de Michoacán no descuida la vigilancia en las carreteras de Tamaulipas y aunque reconoce que en las últimas fechas ha incrementado la incidencia delictiva en los tramos de Padilla, Jiménez y San Fernando, sigue con la cantaleta de que “la seguridad está garantizada”. El funcionario estatal reconoce que en esos lugares se están multiplicando los ataques en perjuicio de los habitantes del lugar o familias que transitan en automóvil, pero lejos de accionar y atrapar a los presuntos responsables, prefiere mantenerse escondido en el bunker que edificó en el complejo de esta capital.
           Démosle paso al mail que envió la tampiqueña CAROLINA MATA, con su muy particular punto de vista en torno al acto partidista que el fin de semana se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, con motivo de la toma de protesta a los nuevos presidentes y secretarías generales de los comités municipales del PRI de la zona conurbada y presencia del gobernador EGIDIO TORRES CANTU y de la subsecretaria de Gobernación, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE.
           Nuestra cara lectora afirma que a la ceremonia protocolaria del tricolor asistieron si acaso dos mil personas y ni de chiste las diez mil que marcan los sonrientes boletines emitidos por los encargados del área de Comunicación Social del CDE del PRI, que comanda MARTHA PATRICIA CASTRO GRANADOS, aunque reconoce que hubo cientos de acarreados que se retiraron antes que iniciara el circo, maroma y teatro, dado que los llevaron desde las ocho de la mañana y arrancó hasta las 12: 30 horas, hora que arribó el Ejecutivo estatal.
           De acuerdo al escrito, durante el evento hubo inconformidades por parte de los pocos tampiqueños congregados e inconformes porque la directiva estatal se salió con la suya y mediante el clásico “dedazo” les impusieron a dos foráneos; el presidente SERGIO VILLARREAL BRICTSON, oriundo de El Mante, y MONICA VILLARREAL ANAYA, nativa de esta capital e hija del ex gobernante AMERICO VILLARREAL GUERRA.
           También reporta que en el Centro de Convenciones quedaron muchos espacios vacíos, y notoria la inasistencia de los ex presidentes municipales de Tampico, Madero y Altamira, y de actuales y ex diputados locales y federales.
           Dándole vuelta a la hoja y dejar de “jeringar” a los priístas, trasladémonos al Palacio Legislativo de Tamaulipas, donde el siguiente lunes vence el término del registro de candidatos a la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, máxima presea que anualmente otorga el Congreso Local, con el nombre de un destacado militar y político tamaulipeco que entregó su vida en defensa de la Patria y del Estado, la cual fue instituida para honrar a mujeres y hombres de esta entidad federativa que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestado al Estado, a la patria o a la humanidad.
          Obviamente, el párrafo anterior nada tiene que ver con el sorpresivo corte de luz que se registró en los primeras horas de hoy, en Victoria y municipios aledaños, con duración de seis minutos y debido a una falla registrada en la Subestación que la Comisión Federal de Electricidad que se ubica en la jurisdicción de Güemez, municipio que se vio afectado, al igual que Abasolo, Burgos, Cruillas, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Villa de Casas y Villagrán.
           Tampoco tiene algo que ver con la sesión ordinaria itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, celebrada esta mañana en la cabecera municipal de San Fernando, con la presencia del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el alcalde MARIO DE LA GARZA GARZA; representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México; los delegados de Gobernación, Seguridad Pública Federal, Procuraduría General de la República y Centro de Investigación y Seguridad Pública, y funcionarios estatales.
           Durante su estancia en aquel lugar, TORRE CANTU haría gira de trabajo y acompañado del presidente municipal inauguraría el parque infantil “Delia Garza Gutiérrez”, en la colonia Bella Vista Norte, y más tarde, la Casa de la Cultura, en la zona centro.
           Pero mientras en “Sanfer” se llevaba a cabo la mentada reunión semanal de Seguridad Pública, aquí, en el “Corazón de Tamaulipas”, nuestra amiga MARIA GUADALUPE JARAMILLO ALANIS, Premio Estatal de Periodismo, cumplía años y era agasajada por un grupo de amigas, entre ellas; MARIA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO, VALERIA VILLAGRAN y NORMA LOPEZ.
           Ahora el chascarrillo “Confusión”, con clasificación “A”, que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: En el Restaurante- Bar “Los Barrigones” platicaban dos amigos: - Oiga compita, en el pueblo andan diciendo que su hermana es lesbiana. - ¿¿¿Mi hermanaaaa???... ¡noo compadre!... ¡¡¡La lesbiana es su novia!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, la militancia del partido Acción Nacional eligió nuevos dirigentes en los comités municipales donde ayer celebró elecciones internas, dentro de una jornada participativa y en la que al final la dirigencia Estatal informa que el proceso se desarrolló de manera tranquila, sin embargo, surgen evidencias de la gresca que hubo en Reynosa y en la que presuntos panistas agredieron físicamente a dos periodistas que cubrían el evento.
           Los informes del líder del PAN en Tamaulipas, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, indican que fueron elegidos para presidente; CRUZ RAMÓN MEZA, en Abasolo; MAURICIO VARGAS TIJERINA, en Aldama; JOSÉ CONTRERAS ZAPATA, en Güemez; JULIÁN FUENTES HINOJOSA, en González; LUIS CARLOS TAMEZ ÁLVAREZ, en  Hidalgo; ABELINO ESPARZA MARTÍNEZ, en Llera; SERGIO WSBALDO MONTANTE LÓPEZ, en Padilla; DAVID JORGE AGUILAR MERAZ, en Reynosa, y ENRIQUE LINARES SÁNCHEZ, en Soto la Marina.
           En cuanto a los bochornosos sucesos ocurridos en Reynosa, el dato es que había un pleito campal entre militantes no conformes con el resultado de la elección interna, pero al darse cuenta que eran grabados echaron montón a los periodistas que resultaron con golpes en todo el cuerpo, entre ellos JUAN MANUEL LOYA GUZMAN, corresponsal del periódico El Universal, y JULIO VARGAS HERNANDEZ, director de noticias de un canal de televisión.
           Otra vez con la gente de la LXII Legislatura, pero ahora para informar que mañana en la tarde se reunirá la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, que preside FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, para tratar sobre la Iniciativa de Decreto mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, a donar un predio propiedad de su hacienda pública municipal, a favor del Gobierno Federal, para que la Secretaría de Educación Pública lo destine a la creación de un Centro de Estudios Tecnológico del Mar y una hora después en el mismo salón “Revolución” lo harán los de la Comisión Especial de la Juventud, que coordina, ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRON.
           Volviendo con los desórdenes ocurrido en Reynosa, el presidente del CDE del PAN, LOPEZ FONSECA, lamentó la agresión a los reporteros y ayer mismo dio a conocer que solicitó un informe detallado al CDM de Reynosa, para saber si los agresores pertenecen al partido y establecer también la sanción que corresponde, independientemente de las acciones legales que amerite el caso.
           Vámonos a nuestra tierra natal y digamos que al menos hasta esta mañana seguía despachando en sus oficinas de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Matamoros ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA, no obstante insistentes rumores surgidos desde los primeros días del mes en curso y publicaciones en las que columnistas políticos lo reemplazan por la directora de noticieros de la difusora XEEW, NORA ISELA GONZALEZ, además asesora de la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, o por el periodista JOSE ELEAZAR AVILA, jefe de prensa del ayuntamiento en la época del presidente MARIO ZOLEZZI GARCIA.
           A “propo”, el mismo ALEX VALLADARES daba a conocer que este día LETY SALAZAR asistió a los honores a la bandera que se rindieron en la Telesecundaria Artículo Constitucional No. 3, del ejido Santa Adelaida; más tarde se apersonó en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, en la entrega de becas instrumentadas con recursos de su administración municipal, para estimular la educación a nivel local y agraciados tres mil alumnos de educación básica, y por la tarde, la edil estaría en la escuela primaria “Club Activo 20-30”, para poner en marcha un taller de Lectura.
           En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, el lunes, al periodista victorense RODOLFO MANRIQUE CANTU y a MARIO ALBERTO PRIETO CERVANTES, catedrático en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales en la UAT- Tampico,  además al editor PEDRO ALFONSO GARCIA y a IVAN ROCHA VELAZQUEZ, jefe de departamento en la SeDeSol Estatal, que cumpleaños, el martes.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a probar nuestros sagrados alimentos, pero antes va “El Superman Gay”, mega mamónico chistorete que envió el periodista matamorense ALBERTO GALVAN PEREZ.Y que dice: En la tierra de Superman, pues que creen?... también hay Supermanes gays... Y ahí tienen a un Superman Gay, con su “S” llena de brillantitos, y piedritas…..su capa Rosa, su traje fiusa, su calzoncito azul, pero con olancitos, y ya saben!... Pues iba Superman Gay, a toda mecha!... saltando de un mundo a otro, evitando meteoritos y de repente: ¡zas!... le pega una estrella en su frente y dice: - Asssyyy… ¡una estrellita como tú, no me va a detener, imbécila!... Y continúa súper joteando!... digo ¡¡Super volando!!!... Otra estrella, y zas!... que le pega en el tórax…. Y ella: ¡¡¡Asssyyy!!! Otra estrella como tú… ¡¡no me detiene!!... ¡¡Sigue súper volando!!... De repente, que le pega una estrella allá en el “súper asterisco”…y ella… con la cara de sorpresa… después un gesto malicioso y pícaro…..grita: ¡¡¡¡Que se quede el infinito sin estrellas!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Los de aquí y los del centro….por la sucesión.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Febrero 17 2014

Faltan mas de 2 años y la fiebre por la sucesión a empezado a sonar cada día mas fuerte, los pre-pre candidatos se asoman discreta o abiertamente en todos los partidos políticos.
           En el PAN, la lucha estará totalmente en el norte, todo parece indicar que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, son las que aportan a los perfiles mas visibles para conseguir la candidatura azul, por el estado de Tamaulipas.
           La pelea empezó pasando la elección del julio de 2013, donde dos caras nuevas se sumaron a la pelea de la candidatura, del senador Francisco García Cabeza de Vaca, salen las figuras Carlos Cantu-Rosas y de Leticia  Salazar de Nuevo Laredo y Matamoros respectivamente.
           Los hechos en Matamoros a ultimas fechas a mermado un poco la pelea de Lety Salazar, pero en 2 años y medio será otra historia la que se escriba en el lado azul de la política tamaulipeca.
           En el PRD, al parecer los actores no completan ni la mesa de una casilla electoral, así es que de por ahí a no ser de un pez grande, que busque cobijo para la competencia, no se ve por donde pueda el partido del sol azteca alcanzar una votación decorosa.
           Pero la batalla verdadera y real, se dará en el tricolor tamaulipeco, desde ahora anótele, que personajes hay muchos, los del centro encabezados por Marco Bernal, Paloma Guillen, Felipe Solís Acero y Baltazar Hinojosa, de la parte local, el que mueve las fichas, tiene varias para jugar y dar un buen campanazo.
           3 son alcaldes, uno por Tampico Gustavo Torres, el otro es de la capital, el ex magistrado Alejandro Etienne, y del Norte, del bastión priista de la frontera, anótele a José Elías Leal; en la toma de protesta del  Nuevo Presidente del PRI en Reynosa el propio PPT (primer priista de Tamaulipas) reconoció la importancia de Reynosa en la votación y elección estatal.
           El cuarto y poderoso se llama Homero de la Garza Tamez, secretario de desarrollo urbano del Estado. El súper secretario como se le conoce, es en mucho el que maneja la política interna del actual gobierno y sus grupos y aliados los ha conformado por todo el estado de Tamaulipas.
           De este grupo muy seguramente, saldrá un candidato y la elección que viene, definirá el rumbo de lo que será el 2016, la prueba de fuego esta a tope y si el priismo tamaulipeco da buenas cuentas este 2014, el 2015 será cuestión de tramite.
De aquello y lo demás…
           De Gira por San Fernando, el Gobernador Egidio Torre Cantú, inaugurar el Parque Biosaludable y la edificación que albergara la Casa de la Cultura de la ciudad.
           En la casa de la cultura, se da muestra del San Fernando histórico, una construcción que todavía cuenta con vigas de 1885, son la historia viva de San Fernando.
           Pero una ciudad como esta, bien que le hacia falta un recinto de esta magnitud, para que los jóvenes puedan expresar sus ideas.

chanorangel@gmail.com

DIF Rio Bravo imparte dinámica “ Te presto mis zapatos “ COBAT 08.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero 17/ 2014


 Rio Bravo, Tamps.
           En esta ocasión fue el turno del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas “COBAT 08” de ser el anfitrión para continuar con el programa  “Te presto mis zapatos”, que el DIF municipal, encabezado por la presidenta Sra. Zulema Canales de Villaseñor, por medio de la dirección de programa Integra que Coordina la T.F Anabet Heredia Sotero, todo esto con el propósito de valorar y respetar a la sociedad sobre los diferentes tipos de discapacidad y las maneras en que podemos ayudar a quienes las padecen.
           La primera dama manifestó en el evento su agradecimiento hacía los alumnos por su participación y recalcó la importancia de respetar  los espacios asignados para las personas con capacidades diferentes. “Estas dinámicas son muy especiales, ya que hacemos conciencia sobre los obstáculos que tienen que atravesar las personas con capacidades diferentes al realizar sus actividades diarias”.
           Los alumnos de la institución tuvieron la oportunidad de conocer por un momento que se siente ser discapacitado y colaborar de manera entusiasta con las dinámicas impartidas en el evento “Pues la verdad es muy difícil, uno los mira y dice como quiera se ayudan mucho con el bastón, pero ya cuando estas en la dinámica es muy cansado estar batallando con la silla de rueda y muletas, a veces no vemos esos detalles hasta que estamos en los zapatos de la otra persona” expreso una de las alumnas del colegio.
           Pensando en ti, formamos familias fuertes, donde juntos haremos historia.



Amonesta Garantías y Vigilancia al Consejo del PRD en Tamaulipas

Mediante oficio del expediente QQ/TAMS/03/2014 notifica la Comisión Nacional de Garantías, al quejoso José de Jesús Danini, en el cual hace valer el “recurso de queja electoral”. Refiriendo… reclamar, en consecuencia: la nulidad de la elección y cómputo por la elección de Presidente y secretario General del CEE del PRD en la citada entidad.

Por Marcelino García Contreras.

Ciudad Madero, Tamaulipas.
           Basado en los artículos 105 fracción II y 118 del reglamento de elecciones la Comisión Nacional de Garantías hizo un exhorto al Consejo del PRD en Tamaulipas a que se apegue al Estatuto y al Reglamento General de Elecciones, luego de conocer el acuerdo del 5 Pleno Extraordinario y VIII Consejo Estatal en el que se tomó el compromiso de que Cuitláhuac Ortega Maldonado y Raymundo Mora Aguilar continúen dos años más en sus cargos de Presidente y Secretario General respectivamente.

        El oficio del expediente QQ/TAMS/03/2014…dice: “En esta tesitura de la lectura del medio de defensa que nos ocupa se desprende de manera ineludible que el quejoso se inconforma en contra del Consejo Estatal de Tamaulipas a quien atribuye haber elegido y / o  reelegido a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Tamaulipas, sin la expedición previo de la Convocatoria, que debió emitir para tal efecto”.
           Luego continúa… “Por lo que al tratarse de un acto emitido por un órgano del Partido se actualiza el supuesto normativo a que se refiere el artículo 81 del Reglamento de Disciplina Interna y se apercibe a los integrantes de la Mesa Directiva del VIII Consejo Estatal de Tamaulipas que en caso de incumplimiento al presente acuerdo se harán acreedores a una medida de apremio consistente en una AMONESTACION en términos de los establecido en el artículo 38 del Reglamento de Disciplina Interna”.
           También en el oficio señalado se dice… “No se omite mencionar que el escrito por el cual la Mesa Directiva del VIII Consejo Estatal de Tamaulipas, rinda su informe justificado, deberá cumplir con lo establecido en el artículo 22 inciso C) del reglamento de Consejos y de la Comisión Consultiva del Partido de la Revolución Democrática, esto deberá estar signado por el Presidente o por el Vicepresidente en su ausencia, de este junto de por lo menos dos integrantes más de la Mesa Directiva del VII Consejo Estatal del partido de la revolución Democrática de Tamaulipas”.
           Para finalizar pide que se notifique el presente acuerdo a la Mesa Directiva del VIII Consejo Estatal del PRD en su domicilio oficial, firma MARIA DE LA LUZ HERNANDEZ QUEZADA…presidenta.




Catedráticos de la UNAM… Impartirán en el Congreso del Estado Diplomado sobre “Derecho Constitucional y Parlamentario”

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 17 de Febrero de 2014


 El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dijo que se firmó este lunes un convenio de colaboración con la UNAM, con el fin de contribuir en mejorar la investigación parlamentaria.


El Congreso del Estado, firmó este lunes un convenio de colaboración con la UNAM, para realizar un Diplomado denominado “Derecho Constitucional y Parlamentario

           El Congreso de Tamaulipas, firmó este lunes un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se establecen las bases de colaboración para que el próximo seis de Marzo de inicio el Diplomado denominado “Derecho Constitucional y Parlamentario”, con la impartición de diversos temas y conferencias y el cual tiene como fin contribuir en mejorar la investigación legislativa de los Diputados e interesados en la materia.
           A la celebración de este evento asistieron el Diputado Ramiro Ramos Salinas, Héctor Felipe Fix-Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Cecilia Mora Donatto, Catedrática de la Casa de estudios y Edy Izaguirre Treviño, Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado.
           En esta reunión se definió que los investigadores de la UNAM impartirán diversos temas, entre los que destacan: Teoría de la Representación, El Congreso en la actualidad, Argumentación Jurídica, así como una conferencia magistral denominada Constitución, Democracia y Representación.
           El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informó que el Diplomado en “Derecho Constitucional y Parlamentario”, es parte de las actividades académicas más relevantes que realiza el Instituto de investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo del Estado, con las cuales se busca coadyuvar en el trabajo parlamentario de la Sexagésima Segunda Legislatura.
           Cabe mencionar que al llevar a cabo este acto académico, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias da cumplimiento a su función de fomentar la celebración de convenios de colaboración e intercambio con organismos académicos, públicos, privados y sociales, locales, nacionales  e internacionales.


Vence el 25 de Febrero plazo para registrar candidaturas a la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 16 de Febrero de 2014

La Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del Congreso del Estado, reiteró la invitación para que presenten candidaturas de la mujer u hombre que consideren puede ser distinguida con la máxima presea.

Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del Congreso del Estado.

El próximo 25 de Febrero de 2014, vencerá el plazo que establece la convocatoria para galardonar con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” a la mujer u hombre de Tamaulipas que se haya distinguido por sus servicios inminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad.

La Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García De Arellano” del Poder Legislativo de Tamaulipas, al reiterar la invitación a la población para que registren candidaturas de quienes consideren puedan ser distinguidos con la máxima presea que cada año otorga el Congreso local, informó que a la fecha se han registrado cuatro propuestas de aspirantes.

La Convocatoria establece que podrán participar presentando candidaturas de quienes estimen puedan ser distinguidos con la presea, las instituciones públicas del Estado, Municipios, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, colegios, agrupaciones sociales, instituciones educativas, medios de comunicación y ciudadanos en general.

Señala que las propuestas que se formulen, no podrán contener más de un candidato y deberá ser tamaulipeco, en términos del artículo quinto de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Además, indica que deberán presentarse mediante un escrito, el cual contendrá los datos generales del proponente, así como del candidato ante la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, con domicilio en el Congreso del Estado, ubicado en el Boulevard Praxédes Balboa número 3100, Parque Bicentenario, C.P. 87083 de Ciudad Victoria.

Refiere que cada propuesta deberá incluir una síntesis biográfica y los razonamientos en que se sustenta la candidatura.

Cabe mencionar que la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” es la máxima presea que otorga el Congreso del Estado, con el nombre de un destacado militar y político tamaulipeco que entregó su vida en defensa de la Patria y del Estado, la cual fue instituida para honrar a mujeres y hombres de esta entidad federativa que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestado al Estado, a la Patria o a la Humanidad.

La Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” la conforman los Diputados Juan Martín Reyna García, Ana María Herrara Guevara, Griselda Dávila Beaz, Homero Reséndiz Ramos, Olga Patricia Sosa Ruíz, Francisco Elizondo Salazar e  Irma Leticia Torres Silva, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.

Entrevistan Diputados a 9 de 17 aspirantes al Consejo Consultivo de la CODHET

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 17 de Febrero de 2014

Al iniciar este lunes las reuniones de trabajo, los 9 aspirantes dieron a conocer su pensamiento y planteamiento de actuación para dicho cargo, declarando la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado,  un receso para continuar este martes con este procedimiento al resto de los candidatos.


La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, inició con la etapa de entrevistas a 9 de 17 aspirantes para integrar el Consejo Consultivo de la CODHET, a cuya reunión también asistió el Diputado Jorge Osvaldo Valdéz Vargas.

           La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, inició con la etapa de entrevistas a 9 de 17 aspirantes para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), quienes expusieron su pensamiento y planteamiento de actuación para dicho cargo.
           En la reunión de este lunes, los Diputados integrantes del órgano parlamentario entrevistaron a  los ciudadanos Zorina Woo González, José Ascensión Maldonado Martínez, Héctor Tejeda Rodríguez, Edith Sanjuanita Cantú de Luna, Nicanor Fernández Cabrera, Fernando de León Guzmán, Raúl Carrillo García, Ernesto Casas Cárdenas y Artemio Medina Balderas.
           Durante la entrevista, los aspirantes tuvieron oportunidad de hasta 20 minutos para dar cuenta de sus datos biográficos, así como exponer su pensamiento y planteamiento de actuación para dicho cargo, en donde coincidieron en afirmar que su intereses  es participar con el único fin de aportar su experiencia y conocimientos para apoyar todas aquellas acciones que vayan en protección de los derechos humanos.
           Los Diputados de las distintas fuerzas políticas, formularon una serie de preguntas a cada candidato, quienes posteriormente dieron respuesta a las mismas y de así solicitarlo se le concedió una segunda intervención de hasta por cinco minutos para plantear sus conclusiones.
           Al concluir con la etapa de entrevista de los 9 candidatos, la Comisión legislativa declaró un receso, para  reanudar los trabajos del procedimiento para la designación de los integrantes del Consejo Consultivo, este martes 18 de Febrero a partir de las 10:00 horas, con la aspirante Rocío del Pilar Rodríguez Arreola.
           Cabe señalar que la elaboración del Dictamen que contendrá  la lista de los candidatos que cumplen con los requisitos legales y que solventaron la etapa de entrevistas, se efectuará al finalizar las reuniones de trabajo con los 17 aspirantes.
           La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la conforman los Diputados Arcenio Ortega Lozano, presidente y Aida Zulema Flores Peña, secretaria, así como Eduardo Hernández Chavarría, Juan Báez Rodríguez, Olga Patricia Sosa Ruíz, Laura Teresa Zárate Quesada, Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Rogelio Ortiz Mar, vocales.