domingo, 20 de febrero de 2011

¿QUE PASA LUCINO?

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
           Desde finales del mes de Noviembre, antes de la “salida” de Ricardo Gamundi Rosas de la dirigencia estatal del PRI, se comento precisamente en la capital del estado, que dicho instituto político, procedería a la mayor brevedad posible a realizar los cambios de los Comités Directivos Municipales, dando inicio a en los municipios considerados como prioritarios, palabras mas palabras menos, en los municipios en donde el PRI no es gobierno, en donde perdió el PRI aun con sus aliados en PVEM y PANAL.
          De inmediato se empezó a poner en orden los municipios por donde empezaría la a aplicarse la barredora y como resultado de ese orden, resulta que el primer municipio en donde se cambiaria la dirigencia local del PRI seria en Río Bravo ¡aaaaaahhh!, porque en este municipio había muchos rencores acumulados, porque ahora nadie quiere asumir las fallas y como Roberto Benet ya no esta como alcalde, entonces pues nada mas a Roberto Benet Ramos y Carlos Javier Mortón, son los responsables de la media derrota del PRI, ¡sí!, el PRI y sus aliados en Rio Bravo, fueron derrotados a medias, porque el PRI, el Verde y el PANAL perdieron la elección por la Presidencia Municipal, pero el PRI gano la elección de la Diputación, el PANAL perdió con su candidato Silvino Rio Parra y el PVEM simplemente era un partido sin militantes, sin estructura y solo dispuesto a esperar la votación para llevar sus zánganos al Congreso del Estado.  
          Termina Eugenio Hernández Flores su mandato gubernamental, Ricardo Gamundi Rosas “renuncia” a la dirigencia estatal del PRI, se barajan varios nombres para relevarlo, pero ninguno de los que se mencionaron logró “conquistar” la voluntad del ¿Primer Priista del Estado?, por lo que llegaron a la dirigencia tricolor Lucino Cervantes Durán  y Martha Guevara de la Rosa, los mismos que una vez que los miembros del Consejo Político Estatal los “eligieron” en una acalorada asamblea, rindieron protesta estatutaria y en cuanto rindieron protesta, se pusieron a trabajar en la elaboración de un proyecto político, para asi reactivar el partido y sus militantes.
          Los priistas de Río Bravo, están masque listos para la sucesión en la dirigencia local del PRI, pero si los priistas están listos, Carlos Javier Morton Martínez, se declara listo para entregar la estafeta a quien “elijan los Consejeros Políticos”, porque no piense que va a ver “línea”, esto será democrático, serio, apegado a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, a lo que marque la Convocatoria y no a los caprichos de los grupos, que como buitres sobre la carroña están actuando. El PRI en Rio Bravo se va a renovar y no será concesionado a ningún grupo, sino que el grupo que presente candidato, tendrá que jugar a como lo marquen las reglas del juego.
          Pero los priistas de Rio Bravo, han empezado a ver a quien legítimamente aspira y a escuchar los nombres que han soltado algunos jilgueros, pero tal parece que a Lucino Cervantes Durán poco a nada le importa lo que esta sucediendo en el PRI en Rio Bravo, pues el dirigente estatal del tricolor no ha dado señala de vida y no se ve en el futuro inmediato que venga pronto por estas tierras y mientras Lucino sigue arriba de la “tortuga” en la que viene a Rio Bravo, los priistas riobravenses continúan en su tarea de terminar con lo que queda del PRI, porque ahora resulta que el Dr. Roberto García Martínez “perdió” la elección todo por culpa de Roberto Benet Ramos y Carlos Javier Morton  Martínez, los demás grupos, todos trabajaron para hacer ganar al Doctor, pero lamentablemente el candidato de la oposición los supero, ¡claro! con el apoyo de muchos priistas, que no aceptaron la designación del Dr. García Martínez como candidato, como lo demostró el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, a quien le valió sorbete que sus seguidores chapulinearan.
          Virando de tema: Muy molestos andan los residentes de la Villa de Nuevo Progreso, porque desde Julio de año pasado, que se soltaron el agua de las presas El Cuchillo y Marte R Gómez, y que se inundo y se deterioro la Brecha 124 que comunica a Nuevo Progreso con Rio Bravo, resulta que a finales del año pasado, el Gobierno del Estado y el  Municipal,  pretendieron arreglar dicha Brecha, sin embargo el tiempo se les vino encima y no pudieron darle solución a este asunto, pero resulta que Juan Diego Guajardo Anzaldua el alcalde “panista” de Rio Bravo, nada mas se ha hecho al Tío Lolo y ni un triste camión de caliche ha mandado tirar en el cráter que hay sobre la brecha 124. Los residentes de la Villa de Nuevo Progreso, ya se dieron cuenta que Juan Diego Guajardo Anzaldua, es una Ave de Región Glútea Abultada y que él esta mas interesado en “ conseguir” por sus pistolas la COMAPA de Rio Bravo que atender la problemática de los residentes de la Villa de Nuevo Progreso.
          Pero la verdad sea dicha, el Alcalde Panista de Rio Bravo, esta mas interesado en andar de agente viajero y pasarse la mayor parte del tiempo en casa en el lado gringo, que a atender la problemática de los riobravenses, y quizás sus prolongadas ausencias de la Presidencia Municipal, se deben a que se avergüenza de no tener  el temple suficiente para poner orden en medio del desorden que traen algunos de sus mas cercanos colaboradores. Una muestra de la incapacidad de Juan Diego Guajardo esta a la vista, porque por lo pronto, ordeno se suspendiera el envió de Comunicados de Prensa a los diversos medios de comunicación, ¡bueno! excepto los que le han mostrado incondicionalidad y que están dispuestos a esperarse hasta el mes de Julio para hacer los Convenios Publicitarios respectivos. Ahora, otra muestra de su incapacidad para ejercer el mando como Presidente Municipal, es el hecho de que Manda el Oficial Mayor (figura inexistente, porque lo que esta legalmente reconocido es la Jefatura de Recursos Humanos) manda el Secretario Técnico (figura de facto, porque no existe en el organigrama de la Presidencia Municipal) manda el “Primo Asesor” manda el Sobrino Asesor”, ¿y el Alcalde? ¡Bien gracias!
          Ahora, la Diputada Local del PAN Beatriz Collado Lara, fue tajante al declarar que si los nuevos Alcaldes tenían pruebas de las presuntas irregularidades cometidas por sus antecesores las presentaran a fin de proceder en su contra en consecuencia, pero por desgracia la Canción que durante el mes de Enero y la primera quincena de Febrero venia cantando Juan Diego Guajardo Anzaldua, ya no la podrá cantar, porque simplemente solamente en su calenturienta cabecita y en la de algunos de sus “asesores” estaba el estribillo de “me dejaron un desfalco de 40 millones de pesos”, pero  como les decía, dicha canción ya no la podrá cantar, porque inclusive, es fecha que todavía no le responde al PT que le pidió una Copia Certificada del Acta de Entrega Recepción, entonces usted cree que podrá aportar pruebas contra Roberto Benet Ramos.
          Ahora, los mismos Regidores Panistas andan que truenan contra el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, y lo acusan de que tiene mas de 40 aviadores a los que les esta pagando, andan enojados, porque no les ha dado la “compensación”, andan enojados porque se esta gastando 1000 dólares por viaje, en la renta de una avioneta para que lo lleve y lo traiga a Victoria, andan enojados, porque el mismo Alcalde por medio de uno de sus incondicionales filtro para que los reporteros se dieran cuenta, de que les había dado 3000 pesos a cada Regidor para que viajaran a la capital del estado a recoger la Credencial que les dio el IETAM para acreditarlos como Regidores, andan enojados porque hay un marcado Nepotismo y no solo del Alcalde, sino de sus colaboradores.
          Pero mientras vemos los berrinches de los panistas y el valemadrismo del Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, los priistas están desesperados, porque ya no encuentran la puerta con los beneficiarios de algunos programas que se ejercían en el sexenio anterior y resulta que ahora, los “ínclitos” Secretarios del Gabinete del Gobernador Egidio Torre Cantú, hasta “credenciales” quieren hacer para los beneficiarios, pero también, quienes fueron propuestos para algunos puestos de Gobierno del Estado en este municipio, están desesperados porque nada mas no ven la hora en que serán llamados para ocupar los espacios.
          Total  que en Rio Bravo reina el desorden y priva la anarquía, porque por un lado el Presidente Municipal No Da Una, Lucino Cervantes Duran viene en tortuga y el Señor Gobernador…. Puede tomarse todo el tiempo que quiera..
          Mañana 22 cumple un año mas de vida, el buen amigo Prof. Felipe Ayala Ortiz a quien desde este modesto espacio le enviamos un fuerte abrazo, mientras esperamos la invitación a la gorra.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se le vaya a ocurrir, dejar de ver el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com       
            

CUBIERTA LA DEMANDA DE PREINSCRICPION EN LA SEC 2

La demanda real de alumnos en pre inscripción en la Secundaria 2, es de 250 alumnos, sin embargo daremos a entrada a 300 y asi conformar 6 grupos de 50 alumnos, dijo el Director de la Escuela Secundaria General Numero 2, Prof. Roberto Yolotl Flores Peña


    
Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. La demanda real de alumnos en pre inscripción en la Secundaria 2, es de 250 alumnos, sin embargo daremos a entrada a 300 y asi conformar 6 grupos de 50 alumnos: Roberto Yolotl Flores Peña
          El Director de la Escuela Secundaria Numero 2 “José Vizcaíno Pérez”, al cuestionarle sobre la capacidad de admisión en preinscripción, señalo que la demanda no es tan alta, sin embargo, en esta escuela secundaria, nuestra demanda real es de 250 alumnos, sin embargo vamos a inscribir a 300 alumnos, los mismos que se ganaran el ingreso a este platel  al acreditar el examen CENEVAL.
          Por otra parte dijo el Prof. Roberto Yolotl Flores Peña: Uno de los problemas que se vienen presentando en las instituciones de nivel secundaria y preparatoria, es la deserción de los alumnos, fenómeno que se ha ido reduciendo en la Escuela Secundaria General Numero 2, ya que al inicio de este ciclo escolar 2010-2011, empezamos con 671 alumnos y a la fecha contamos con 660 alumnos, lo que nos indica que solo 11 alumnos, han dejado las aulas de esta institución.
          Hemos logrado abatir el índice de deserciones, porque mantenemos una estrecha relación Maestro-Alumno- Padre de Familia y esta formula, es la que nos permite mantener la atención del alumno en su compromiso con la superación e inclusive, estamos trabajando mucho en arraigarles la idea del compromiso por la superación personal para un mejor futuro, dijo el director de la Secundaria Numero 2.
          Por otra parte, apunto el Prof. Roberto Flores Peña:  Como ya es una tradición en nuestro municipio el Certamen de Oratoria Sentimiento Juarista, este año, nosotros vamos a participar en la fase intersecundarias, la misma que se habrá de realizar  este próximo día 21 de Febrero a partir de las 8:30 horas en la Escuela Secundaria General Numero 1, siendo representada nuestra institución por la Alumna Damaris Olvera Rodríguez, quien asistirá acompañada de su Maestra Asesor, la Profesora : OLGA Lidia Canchola Escalante y mientras nuestra alumnos nos representa en este certamen, todos los alumnos darán inicio al periodo de exámenes  del tercer bimestre del ciclo escolar 2010-2011 y concluye este periodo de exámenes el día 25 de este mismo  mes.
          Los resultados de estos exámenes bimestrales y el estado en que se encuentran los alumnos, será conocido por los padres de familia de 9 al 11 de Marzo, fechas en que estaremos haciendo entrega de las boletas de calificación con el resultado de los parciales del tercer bimestre de este ciclo escolar, concluyo el Prof. Roberto Y Flores Peña.

LES COBRARA CONAGUA CON LA LEY A LAS COMAPAS

En reunión de Comité Hidráulico, se reviso el avance de los riegos en donde se contemplo el resultado de las “heladas” que se presentaron en los primeros días de este mes de Febrero verificadas por los propios productores en sus parcelas dijo el Ing. Claudio Medina Salazar de la CNA

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. En reunión de Comité Hidráulico, se reviso el avance de los riegos en donde se contemplo el resultado de las “heladas” que se presentaron en los primeros días de este mes de Febrero verificadas por los propios productores en sus parcelas: Claudio Medina Salazar 
          El pasado 16 de Febrero, se reunieron los miembros del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 025 Control, dijo el Ing. Claudio Medida Salazar de la Comisión Nacional del Agua, mismo que apunto: En dicha reunión fue visto el avance del Plan de Rego y en donde se contempla el resultado de las “heladas”, resultados verificados por los productores agrícolas y las asociaciones civiles, asi mismo, dar un avance con relación de las siembras que se están registrando en el campo dentro del Distrito 025 y podemos informar que al 18 de Febrero, se tienen sembradas 12 mil 500 hectáreas, información que les es entregada a loas agricultores y en el resumen final podemos informar que son 533 hectáreas afectadas por las “heladas” en esta zona.
          Por fortuna en la región  Rio Bravo-Valle Hermoso- Matamoros, no había muchas tierras sembradas, porque se había aplicado el riego de pre siembra y no se había avanzado en ese concepto, asi mismo en dicha reunión de Comité Hidráulico, se vio lo relativo a los adeudos de otros usos, que se ha insistido en cobrarle a aquellos organismos que reciben un servicio del Distrito y bajo esas condiciones se acordó que la CNA se apegaran mas a los conceptos legales, para asi evitar un revés por parte de los organismos, que pudieran resolver en contestar que no se les puede cobrar un servicio, entonces vamos a actuar con mayor cuidado con los Departamentos Legales de la CNA  de cómo proceder a cobrarle a todos los usuarios que reciben un servicio del distrito fuera de riego, porque en este distrito se da servicio a usos industriales y a usos domésticos, apunto  Medina Salazar.
          Ahora, vale la pena mencionar, que en algunos usos domésticos, hemos tenido problemas para cobrar el servicio, es decir, hemos tenidos problemas para que nos paguen los organismos operadores de agua potable y alcantarillado y bien vale la pena mencionar, que este Distrito les da servicio a Matamoros- Valle Hermoso y Río Bravo, particularmente a las poblaciones urbanas y algunas poblaciones rurales como Cándido Aguilar, Nueva Independencia, Santa Apolonia, sin embargo, estas son poblaciones pequeñas que no implican un volumen de agua importante.
          Asi mismo, dijo el Ing. Claudio Medina Salazar que los otros usos como lo es el industrial cubren sus servicios correctamente, pero en el caso de la COMAPA de Rio Bravo, Valle Hermoso y la JAD de Matamoros, presentan retraso en el pago en el “servicio”, porque en ocasiones nos confundimos, nosotros prestamos un servicio de “transitar el agua” nadamas y es un servicio que todo el usuario paga. No vendemos el agua, y eso se paga mediante un volumen que se mide en la entrega y en este sentido, hay algunos retrasos de los organismos de Valle Hermoso, Matamoros y Rio Bravo, algunos por insolvencia y otros por no presentar un argumento del porque su retraso, por tal motivo nosotros vamos a fundamentar nuestros “cobros”.
          Los adeudos de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado de Matamoros, Valle Hermoso y Rio Bravo, son adeudos con la Comisión Nacional del Agua, aunque desde hace algunos años ha sido transferido dichos servicios a que los operen los usuarios de distrito, unos atraves de los módulos que conocemos y otros por medio de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, que son los que operan y conservan la infraestructura con sus propios recursos, entonces ellos, a todos los que les brindan un servicio tiene que cobrarle una cuota y en este caso, están buscando cobrarle a los otros usos y en este caso, es el agua en “bloque”  de servicio, porque también los organismos operadores pagan agua en bloque de derechos que son dos cosas diferentes, el derecho es como un impuesto que tiene que pagar por usar una cantidad de agua y el servicio en el Distrito, es por traer el agua desde el kilometro 0 del Anzalduas o de la Presa Falcón hasta la obra de toma de su instalación y eso cuesta y eso lo operan los usuarios.        

MAL LA ESTAN PASANDO LOS TEMPRALEROS DE RIO BRAVO

Difícil situación enfrentan los campesinos, a los que se les esta sugiriendo que no siembren maíz amarillo, sino maíz blanco, dijo el líder del 19vo Comité Municipal Campesino de la CNC en este municipio Guadalupe González López.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Recomienda la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas a los ejidatarios, siembre sorgo y en vez de maíz amarillo, maíz blanco, considerando el desastre agrícola registrado en Sinaloa como consecuencia de las “heladas”, que es la región mas productiva de maíz blanco, en donde son nulas las posibilidades de siembra, pues ellos están mucho mas adelantados en el ciclo de siembra: González López
          El dirigente del 19 Comité Municipal Campesino de Rio Bravo, Guadalupe González López, fue quien dio a conocer, la recomendación echa, a los ejidatarios, desde la dirigencia estatal cenecista de Tamaulipas, en el sentido de sembrar maíz blanco y no maíz amarillo, tomando en consideración, e l desastre agrícola que se presento en Sinaloa por las “heladas” que se registraron a principios de este mes y que dicha entidad, es la de mayor producción de maíz blanco en la república, pero lamentablemente en dicha zona, ya no se puede “resembrar” pues el ciclo agrícola esta mucho muy adelantado.
          Apunto el dirigente campesino de Rio Bravo: Ante el desastre agrícola que se presento en Sinaloa y la “entrada” de Tamaulipas a la siembra de maíz BLANCO, se esta buscando conseguir el mejor precio, considerando que la siembra de maíz blanco, implica un mayor desembolso del ejidatario, por el costo de la semilla que no tiene el mismo precio la semilla del maíz amarillo, entonces se esta buscando se le fije un precio que le reditué ganancia a los ejidatarios que se animen a sembrar maíz blanco en nuestra zona.
          Apunto Guadalupe González López, que a los ejidatarios de la zona temporalera de Rio Bravo, les fue bastante mal ahora que se registraron estas “heladas”, y que se tiene registro de mas de 8 mil hectáreas siniestrada con perdida total, lo que obligo a los ejidatarios a realizar trabajos de “ resiembra” en sus parcelas, aunque no en las mejores condiciones.
          Al cuestionarle al líder del 19vo Comité Municipal Campesino, si para los ejidatarios había algún estimulo o apoyo, por la pérdida de sus siembras, González López dijo: Aun no sabemos si va a haber alguno apoyo, ya que se esta realizando un análisis a fondo de la situación, por la gravedad que representa la perdida del maíz blanco en Sinaloa, pues al no haber maíz blanco, el  consumo humano se trastoca, sin embargo analizando la situación de Sinaloa, también se vería la situación de los ejidatarios y productores que fueron afectados en sus siembras en Tamaulipas.
          Dijo el líder campesino riobravense: Vamos a ver como nos va de apoyos tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado, pues por lo pronto el Gobierno Federal esta comprometiéndose con mucho para Sinaloa, ahora, vamos a ver si les cumplen y en la misa medida, también nos cumplan a los ejidatarios tamaulipecos, porque nosotros estamos afectados en las siembras de sorgo en la zona temporalera y el sorgo se utiliza en la cadena alimenticia, carne-leche-huevo, ahora, la humedad que teníamos en las tierras, prácticamente ya desapareció, pues con estos fuertes vientos que nos están azotando, la tierra se seca y el problema que tenemos es grave y la atravesamos campesinos y pequeños propietarios.
          Pero aunado a las consecuencias de las “heladas”, los fuertes vientos que nos están azotando, el incremento a los insumos para la producción, el alto precio del diesel, todo esto es difícil la situación y mas cuando el ejidatario no tiene para enfrentar esta situación, por eso, estamos en espera de buenas noticias que nos de nuestra dirigente estatal Juan Báez Rodríguez y esperemos que tengamos también buenas noticias del Gobierno del Estado, concluyo González López.   

Dinero público ¿sólo para universidades públicas?

Luis Pazos

           Las críticas al Decreto Presidencial, que permite la deducibilidad de las colegiaturas, reflejan intereses partidistas o de manejo presupuestal. Entre ellas preocupa la afirmación del rector de la UNAM, José Narro Robles, de que “los recursos públicos a (para) apoyar a las universidades públicas”.
          Con todo respeto al Dr. José Narro, esa afirmación refleja un desconocimiento de los orígenes del dinero público. Los recursos fiscales provienen en gran parte de los impuestos que paga la clase media, millones de los cuales mantienen a sus hijos en una institución privada por considerar de menor calidad a la educación pública.
          El Dr. Narro se ha enfocado como Rector a pedir cada año más dinero de los impuestos, pero la experiencia educativa demuestra que mayor gasto público en educación no garantiza una mejor educación. El problema de la UNAM, en la cual he estudiado y enseñado, es la pretensión de sus autoridades de crecer sin importar la calidad educativa ni la transparencia y eficiencia de sus gastos.
          Ojalá el Dr. Narro le dedicara más tiempo a supervisar que todo el cuantioso presupuesto de la UNAM sea bien aplicado y permitiera que los procesos de transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), se apliquen en la UNAM. También que revisara la indiscriminada mítica gratuidad, que permite usar dinero del fisco en alumnos sin interés de estudiar. Parte de esos recursos provienen de los impuestos de millones de ciudadanos que pagan la educación de sus hijos en escuelas privadas.
          El dinero público no debe entregarse a universidades públicas por cabildeo o presiones políticas, sino en base a estudios previos de costo-beneficio, eficiencia y transparencia en su destino.

Activan María del Pilar y Egidio la Primera Semana de Salud

COMUNICADO DE PRENSA  0050 – FEBRERO 19, 2011

          REYNOSA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre pusieron en marcha formalmente este sábado 19 de febrero las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud bajo el lema “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos”, la cual concluirá el próximo viernes 25.

          Torre Cantú dijo que además de la aplicación del esquema básico de vacunación, los objetivos de la Semana Nacional de Salud dirigen su atención a la ampliación de los servicios de salud en territorio tamaulipeco.

          “Este es el Tamaulipas que queremos, un Estado con cobertura de salud, con infraestructura hospitalaria moderna y con programas de excelencia para la investigación y la especialización médica; que de prioridad a la salud familiar y comunitaria con criterios de participación social y que brinde servicios integrales a la salud”, precisó el Gobernador.

          El Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, expuso los objetivos de la cruzada nacional de vacunación: A lo largo de 7 días los hospitales de la entidad reforzarán los esquemas de vacunación para niños menores de 5 años y madres tamaulipecas.

          Mantener bajo control la polio, virus erradicado de la entidad; hacer entrega de ácido fólico a las futuras madres para proteger su salud; consolidar la vacunación contra tétanos-difteria e informar a la población de las medidas preventivas relacionadas con las enfermedades respiratorias agudas y diarreicas.

          El Gobernador y su esposa María del Pilar estuvieron acompañados por el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, entre otros funcionarios e invitados de honor.





Refrenda Gobernador apoyo de Tamaulipas al Presidente Calderón

COMUNICADO DE PRENSA  0049 – FEBRERO 19, 2011

           REYNOSA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú refrendó todo el apoyo de los tamaulipecos al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y vio con beneplácito el próximo arribo de cuatro batallones más de las Fuerzas Armadas de México para reforzar la lucha contra el crimen organizado en nuestro Estado.

          “Ha sido para nosotros un beneplácito que el Presidente Calderón haya escogido Tamaulipas para celebrar el Día del Ejército y más aún, que haya anunciado el arribo de cuatro batallones más en el Noreste del Estado para combatir el crimen organizado”, indicó.

          Entrevistado luego de activar la Primera Semana Nacional de Salud en la Colonia La Joya de este municipio, Torre Cantú reiteró que entre el Presidente de la República y el Gobernador de Tamaulipas hay una excelente colaboración que hoy quedó de manifiesto con la conmemoración del Día del Ejército en nuestra entidad.

          “En materia de seguridad, los tamaulipecos vamos a seguir trabajando estrechamente con el Presidente Calderón. Vamos a coordinarnos mejor los tres órdenes de gobierno para garantizar una mejor seguridad a todas las familias de Tamaulipas”, expresó.

          El Gobernador dijo que su gobierno insistirá en la profesionalización y capacitación de todos los integrantes de los cuerpos policiacos, a efecto de que la ciudadanía tenga la certeza de que cuentan con elementos capaces y honestos que salvaguardarán su integridad y su patrimonio.



Reitera Presidente Calderón todo su apoyo a Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0048 – FEBRERO 19, 2011

          REYNOSA, Tamaulipas.- “En México no hay más fuerza más grande que el de las Fuerzas Armadas y no hay más poder que el poder del Estado Mexicano, que deriva del mandato de los ciudadanos”, dijo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al encabezar junto con el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, la conmemoración del Día del Ejército Mexicano.

          Acto que el Presidente de la República indicó fue pensado precisamente celebrarlo en esta entidad como una expresión de respaldo y aprecio a los soldados de México que cumplen el “Operativo Noreste”.

          Calderón Hinojosa anunció también que a petición del Gobernador Torre Cantú, ha girado instrucciones para que se establezcan en Tamaulipas cuatro batallones adicionales para respaldar con más elementos e instrumentos eficaces la labor de las Fuerzas Armadas.

          “Atendiendo el llamado de las autoridades estatales, he instruido al Ejército para que acuda en defensa y protección de los mexicanos en cumplimiento del deber constitucional de preservar la seguridad interior del país”, puntualizó el Presidente Calderón.

Supervisa la COEPRIS cooperativas escolares

   COMUNICADO DE PRENSA  0042 – FEBRERO 20, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), mantiene un operativo de vigilancia en escuelas de educación pre-escolar, primaria y secundaria para supervisar las condiciones higiénicas en la preparación, manejo, consumo y expendio de alimentos y bebidas.
          José Alfredo López de León, comisionado estatal, informó que estas acciones son resultado de los lineamientos generales publicados en el Diario Oficial de la Federación en agosto pasado, los que entraron en vigor el 1 de enero del 2011 como resultado de la firma del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria,  Estrategias contra el Sobrepeso y Obesidad.
          “Una de las líneas de acción del Tamaulipas humano es la de promover la salud del niño y el adolescente otorgando orientación alimentaria y de activación a todos los miembros de la familia, en especial aquellos con sobrepeso”, explicó.
          Destacó que los propios concesionarios de las cooperativas escolares e incluso directores e inspectores, se están acercando a la COEPRIS para mantenerse informados y capacitados y evitar cualquier problema que pudiera surgir por la mala elaboración de los alimentos o el inadecuado manejo de los mismos.
          López de León indicó que se distribuirán unos diez mil trípticos a los responsables de las cooperativas y a quienes integran el Consejo de Seguridad Escolar.
          Las verificaciones consisten en supervisar las condiciones de la cooperativa y el manejo de los alimentos; el origen de los productos envasados o cerrados y su fecha de caducidad; que se mantengan con las temperaturas de refrigeración adecuadas y que el personal que los elabora tenga certificado de salud vigente.



Llaman a funcionarios de Salud a trabajar a favor de tamaulipecos

COMUNICADO DE PRENSA  0041 – FEBRERO 20, 2011
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García-Manzo, tuvo la primera reunión de trabajo con administradores de unidades hospitalarias, oficina central y jurisdicciones sanitarias para alinear actividades y proyectos en beneficio de la sociedad.

          “Estamos iniciando un nuevo gobierno y debemos hacer las cosas de mejor modo porque los tamaulipecos requieren de nosotros compromiso, honestidad, presencia y trabajo”, les dijo a los funcionarios de Salud presentes.

          Treviño García-Manzo precisó que para el gobierno de Egidio Torre Cantú, la salud es una prioridad estatal como condición primordial para una vida digna, plena y productiva.

          En la reunión, a la que asistió el Subsecretario del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Ernesto Calanda Montelongo, se abordaron temas relacionados con el manejo de recursos, programas y proyectos que deberán ser conducidos con transparencia y responsabilidad.



Aplicarán el Estado y Federación 471 millones en campo tamaulipeco

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas y la Federación destinarán durante el presente año 471 millones de pesos al desarrollo de programas y acciones para el fortalecimiento del campo, los que se aplicarán en tres programas estratégicos e iniciarán con la apertura de ventanillas el próximo 14 de marzo.

          Así lo establece el convenio de coordinación 2011 para los programas de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, programa de desarrollo de capacitación e innovación tecnológica y extensionismo rural y el programa de sustentabilidad de los recursos naturales.

          El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que los 471 millones de pesos representan un 15% de incremento respecto al 2010 y se ha solicitado a la SAGARPA sean destinados acorde al grado de marginación de la población para poder ampliar los márgenes de apoyo.

          Dijo que la Federación estará aportando 353 millones 600 mil pesos y el resto será inversión estatal para un total de 471 millones de pesos, de los cuales un 20% de este porcentaje se destinará a proyectos territoriales.

          Las ventanillas para la recepción de solicitudes se abren a partir del 14 de marzo y se cerrarán el 29 de abril. El 14 de junio entrarán en período de dictaminación y el 21 del mismo mes sería la notificación de resultados.

          Reyes Moreno indicó que las ventanillas se ubicarán en los 34 CADER, en las 41 direcciones municipales de Desarrollo Rural y en la propia Secretaría de Desarrollo Rural.

Tamaulipas tiene alto potencial para pesca deportiva internacional

COMUNICADO DE PRENSA  0024 – FEBRERO 20, 2011
La Secretaria Mónica González García con los pescadores Víctor Manuel Morales González y Juan Adán Torres Castilla.

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), Mónica González García y promotores de pesca deportiva manifestaron que con el récord mundial batido en la presa “Vicente Guerrero”, Tamaulipas puede constituirse como uno de los principales destinos para la pesca deportiva internacional.

          A nombre del Club de Pesca Deportiva “Con Caña y Carrete”, la Secretaria entregó a Víctor Manuel Morales González y Juan Adán Torres Castilla la constancia del récord nacional e internacional que obtuvieran el pasado 22 de enero.

          Ambos pescadores impusieron una nueva marca mundial en peso acumulado de cinco lobinas con una captura total de 22.630 kilogramos dentro del Primer Torneo de Invierno del XII Circuito Nacional de Pesca, capítulo Tamaulipas, certificado por la Federación Internacional de Pesca Deportiva

          En reunión con promotores y exponentes de la pesca deportiva, González García dijo que el gobierno de Egidio Torre Cantú aplicará estrategias para adecuar la promoción turística según las distintas modalidades que se desarrollan en Tamaulipas: De negocios, de playa y pesqueros.

          Pedro Sors, promotor del XII Circuito Nacional de Pesca Deportiva, dijo que las  Zonas Centro y Sur de Tamaulipas tienen potencial para atraer a pescadores de Estados Unidos, país que cuenta con un mercado de 52 millones de deportistas de esta modalidad y genera una derrama de 60 mil millones de dólares al año.