viernes, 2 de octubre de 2015

La Columna de Hoy

¡¡¡Quieren que sea Cantú Rosas!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 01 de octubre 2015.

            Esta mañana, en el Congreso Estatal se llevó a cabo la declaración de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio Constitucional, presente el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, que fueron recibidos por la comisión de cortesía conformada por los diputados; RAMIRO RAMOS SALINAS, OSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, IRMA LETICIA TORRES SILVA, PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, ARCENIO ORTEGA LOZANO y ALFONSO PERALES DE LEÓN.
            Previo al inicio del acto solemne al que asistió entre los invitados, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, la Sexagésima Segunda Legislatura eligió al Verde Ecologista PATRICIO KING, LAURA TERESA ZÁRATE QUESADA y ROGELIO ORTIZ MAR, para la presidencia y secretarios, respectivamente, de la mesa directiva que dirigirá los trabajos legislativos durante del mes de octubre.
            En otro orden de ideas, desde ayer y todavía este mediodía andaba aquí en Victoria, el exdirector del Centro de Salud y fuerte aspirante a la Presidencia Municipal de Madero, RICARDO MANZUR OUDIE, acompañado de su hermano JUAN, excelente operador político, y JAIME DÍAZ CASTILLO, líder de la asociación civil “Fuerzas Unidas Por Tampico”, que aglutina alrededor de noventa agrupaciones en el sur de la entidad.
            El trío sureño compartió el pan y la sal con RUBÉN DAVID RIVERA RODRIGUEZ, funcionario del ITD y coordinador estatal de Delegados Deportivos del partido tricolor, y con periodistas victorenses que son líderes de opinión en el Estado, siendo la reunión en el restaurant “La Corte”, propiedad de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, ex tesorero estatal y Secretario de Organización del CDE del PRI Tamaulipas.
            Los hermanos MANZUR, y el dirigente de la FUT, retornarían este día al exsólido sur, para los preparativos de la visita de JOEL PEÑA COLIN, tío del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO e impulsor de la fundación nacional “México y sus mujeres”, y quien realizará, el sábado, una serie de eventos en la población maderense, incluyendo una conferencia de prensa; recorrido por sitios importante de la ciudad; una comida privada en la residencia particular del doctor MANZUR; reunión en el Hotel Maeva con mujeres destacadas y entrega de reconocimientos, finalizando la jornada en una cena privada, en la que están invitados 250, entre promotores y militantes de las diversas fuerzas políticas representadas por el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, que confían en el proyecto político con cara a las elecciones del año entrante.
            Nos vamos a Matamoros, donde esta mañana, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, acompañada del director de Protección Civil Municipal, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, supervisó personalmente las condiciones que están viviendo las familias de pescadores que radican en terrenos de la Playa Costa Azul, con motivo de la amenaza que representa la presencia de la mentada “Marea Roja”. Posteriormente, la edil blanquiazul se apersonaría en lugares públicos en los que se presentan espectáculos gratuitos correspondientes al Festival Internacional Tamaulipas 2015, como es el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, plaza “Juárez” e “Hidalgo”, Museo Casa Mata, Teatro de la Reforma y Parque Olímpico.
            Cierto, las actividades de LETY SALAZAR nada tienen que ver con el diputado local JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, presidente de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior en el Congreso Estatal, quien tiene agendado la rendición de su II Informe de actividades Legislativas, para el sábado 18 del mes actual, en el Hotel Camino Real de su natal Nuevo Laredo.
            Pero mientras ROSAS QUINANILLA afina detalles para su comparecencia, sus homólogos y paisanos, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, también del partido blanquiazul, afirman que su partido existe la unión para lograr la alternativa en el 2016, y desde ahora hacen talacha a favor de CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLAREAL, considerándolo como la verdadera opción para el cambio en Tamaulipas, y en su opinión personal, con excelente trabajo como presidente municipal y llevado una buena administración para la recuperación de la grandeza de su localidad.
            Dándole brusco viraje, el gobierno mexicano decidió extraditar a los Estados Unidos a una decena de capos del narcotráfico recluidos en diversos CEFERESOS del país, y según los mal pensados agilizó los trámites para no verse envuelto en escándalos de grandes dimensiones como el que padeció a mediados  del mes de julio, cuando se fugó o dejó ir del Penal del Altiplano, al influyente jefe mafioso sinaloense, JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN LOERA. La entrega o deportación de los referidos  cabecillas del narcotráfico se da a raíz que la titular de la PGR, ARELY GOMÉZ GONZÁLEZ se entrevistó con su homóloga estadounidense, la afroamericana LORETTA LYNCH, y acordaron el compromiso de trabajar unidas contra el crimen organizado transnacional, incluyendo grupos de narcotráfico, fraude, delitos financieros y tráfico de persona y bienes.
            Algo que no deja de llamar poderosamente la atención es que dicha reunión la celebraron el 16 de junio de este año y en menos de un mes se evadió o el mismo Estado liberó al mentado “Chapo”, quien aparecía en la lista de extraditables.
            Para no meternos en camisa de once varas, démosle vuelta a la hoja y paso al chascarrillo que nos envió nuestro amigo tampiqueño, HUGO “La Viuda” CADENA DEL ÁNGEL, y que dice: Llega un agente federal a inspeccionar una finca y el dueño autoriza pero a la vez le aclara: - ¡Adelante, pero nada más no cruce la cerca de la vuelta! Y el federal responde: ¡¡Yo me paso por donde me venga en gana, para eso soy la autoridad y traigo gafete!! Sin más, el oficial inicia su labor, pero a los pocos minutos se escuchan pide auxilio a grito abierto: - ¡¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡¡Me corretea un semental! Y el propietario de la granja le dice: - ¡¡¡Dile que eres la autoridad y enséñale tu gafete!!! Juuuuar juar juar juar.
            Retomando el rumbo, ayer llegó a su fin y en buen entendimiento el estire y afloje de las extensas negociaciones sobre el reparto de las cincuenta y seis comisiones que ocuparán los 500 diputados que integran la Sexagésima Tercera Legislatura en el Palacio de San Lázaro, y en la distribución el PRI alcanzó 23 y el PAN 12, mientras PRD, PVEM,  MORENA, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social; 7, 5, 4, 3, 1, 1, respectivamente.
            Por parte de los tamaulipecos, los priístas BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA y la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, alcanzaron la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Gobernación, respectivamente, en tanto a GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, del partido naranja, el pleno de la Cámara de Diputados le asignó la presidencia de la Comisión de la Secretaría de Marina y Armada de México.
            Otros legisladores de nuestro estado quedaron al frente de secretarías; YAHLEEL ABDALA CARMONA, en la de Educación Pública y Servicios Educativos; JESUS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE; Asuntos de la Frontera Norte; EDGARDO MELHEM SALINAS, Recursos Hidráulicos; MARÍA ESTHER GUADALUPE CAMARGO FELIX; Agua Potable y Saneamiento; MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, Hacienda y Crédito Público; LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional; ESDRAS ROMERO VEGA, Economía, y MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ, en de Desarrollo Metropolitano.
            El espacio se agota, pero queda para recordar que este jueves entró en vigor la homologación del salario mínimo que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, es decir, los mexicanos percibirán extra la risible cantidad de 1 pesos con 74 centavos por su jornada diaria y que completa los 72.10 que estableció el mentado CONASAMI.
            En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, mañana, a nuestra querida sobrina, radicada en Brownsville, Texas, KRISHTEL AGUILAR DÍAZ, y extensivos para el vallehermosense JESUS AVILA; nuestra cara lectora MAGDALENA ZÚÑIGA; IRMA ROJAS, que vive aquí en Victoria, la altruista matamorense SILVIA SOSA TREVIÑO, y a su paisana RUBÍ DE LA GARZA LUGO. Ya encarrilados, también felicitamos por su onomástico, pero el sábado; a MAO FIDEL FLAMARIQUE TORRES, director general del diario “Ultimas Noticias” que edita en esta capital; a los  también periodistas victorenses, BLANCA ESTHELA HERNÁNDEZ y ANIBAL MUÑIZ SILVA; la C.P. MILAGROS LINARES; LAURA CALZADA de RAGA, quien habita en el poblado de Aldama, y a ALISSA REYES CADENA, que hoy ajusta sus primeros dos añitos de edad y nietecita de nuestro amigo HUGO CADENA DEL ÁNGEL.
            Es hora de poner el punto final y empezar la tardeada en el “Temux”, pero antes el chistorete bien mamertín, que envió SOFÍA NÁJERA. Y que dice: Se va un grupo de locos a cazar. Están haciendo su faena y dos de los orates se separan del grupo y se pierden. Pasan las horas, los locos que no encuentran a los demás y uno de ellos le dice al otro: -  Oye, ¿y si disparamos para que nos oigan? – Me parece excelente idea… ¡¡dispara tú!! Pasa una hora y nada. Así que uno de ellos dice: - No nos han oído. Disparo yo ahora. Y dispara, pero no aparece nadie. Al rato uno de ellos dice: - Oye, dispara otra vez a ver si ahora tenemos más suerte. – No. No puedo…¡¡¡Y no me quedan flechas!!! Juuuar juar juar juar juar.
Twitter; @temodiazm
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Definirá Congreso método de distribución de beneficios que ofrece la reforma energética: RRS


El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, expresó que en este primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio Constitucional, se continuará con la política de mantener un Congreso cercano a la gente. 

El Congreso del Estado, analizará dos temas importantes que forman parte de la agenda legislativa, uno es el beneficio que ofrece la reforma energética a los municipios y otro en relación a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al destacar que en este primer periodo del tercer año de ejercicio legal que inició este jueves, los Diputados reforzarán sus actividades legislativas que permitan mantener un Congreso cercano a la gente. 
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, manifestó que en el mes de octubre se hará la distribución a los municipios del impuesto que pagan las empresas por extraer gas y petróleo de los litorales, por lo que se determinará una fórmula de repartición de aproximadamente 300 millones de pesos y afirmó que esto y la energía eólica, son una prueba de que la agenda energética está dando resultados positivos a favor de los tamaulipecos.

Señaló que en este periodo legislativo, además, se reforzarán las actividades del programa de difusión sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se analizará la posibilidad de llevar el Diplomado de Juicios Orales a otras ciudades del Estado y que se ofrece de manera gratuita por parte del Congreso del Estado.

“La UAT nos está apoyando en este programa para difundirlo en varios municipios, sin embargo, como más gente quiere participar en estas actividades académicas, vamos a ver la posibilidad de que se impartan en la zona sur y norte de Tamaulipas”, expresó.

Dijo que otros de los temas de la agenda legislativa, son  algunas Iniciativas pendientes de aprobar y que recientemente dictaminó la Diputación Permanente, pues la meta es avanzar en más de un 80 por ciento en Iniciativas dictaminadas, además se habrá de trabajar en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Ramos Salinas, comentó que otro asunto, es lo referente a las cuentas públicas, en lo cual los alcaldes están cumpliendo, toda vez que entregan a la Auditoría Superior del Estado, la cuenta pública correspondiente y en esto se avanza.

El legislador explicó que otro tema que se agendó para desahogar en el mes de octubre, es la solicitud de la Corte Federal, en relación al tema de porcentajes y distribución de Diputados Plurinominales y Candidaturas Independientes, en lo cual se está trabajando con Diputados de los distintos grupos parlamentarios. 


Refrendan Diputados su colaboración con Poderes Ejecutivo y Judicial para trabajar por Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 
1 octubre de 2015

Con la asistencia del Gobernador Egidio Torre Cantú y el Magistrado Hernán de la Garza Tamez, los legisladores iniciaron el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio Constitucional, donde reiteraron su compromiso de mantener un Congreso cercano a la gente.
Luego de la declaratoria de apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la sexagésima segunda legislatura del estado, el Diputado Patricio Edgar King López, resaltó que el Congreso del Estado, seguirá colaborando con el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú, para atender las causas más nobles de la sociedad que representan y hacer de Tamaulipas un Estado fuerte para todos.

En sesión solemne realizada este jueves y en presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú  y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez, el legislador manifestó que una de tareas a cumplir en este período que inicia, es la definición de las fuentes tributarias del Estado y Municipios, así como la actualización del marco hacendario con relación al ejercicio fiscal del próximo año.

En el ámbito de la rendición de cuentas, comentó que esta representación popular habrá de recibir del Gobernador del Estado, el quinto informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal y llevará a cabo la comparecencia de los titulares de las dependencias de la entidad.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expresó que en el marco de los trabajos que están previstos, se desahogarán los asuntos en cartera, a través de un arduo trabajo en Comisiones, lo cual será fundamental dentro de la dinámica parlamentaria de este período ordinario.

Por lo anterior, exhortó a los Diputados de las diferentes fuerzas políticas a que emprendan los trabajos legislativos de este periodo ordinario de sesiones, con el oficio y vocación política que caracteriza a la Sexagésima Segunda Legislatura y a continuar un trabajo cercano a la gente, pues así se darán buenos resultados para Tamaulipas.

Al evento asistieron la Presidenta del Sistema DIF Estatal, María del Pilar González de Torre, el Doctor Egidio Torre López, el Presidente de Victoria, Alejandro Etienne Llano, funcionarios de los diferentes órdenes de Gobierno, autoridades militares, estudiantes, académicos, entre otros sectores de la población.

Cabe destacar que los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Francisco Elizondo Salazar, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Irma Leticia Torres silva y Arcenio Ortega Lozano, integraron la comisión que trasladó al recinto de este Poder, al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez.
En sesión Previaa este acto protocolario, se eligió a los Diputados Patricio Edgar King López, Rogelio Ortíz Mar, Laura Teresa Zárate Quezada y Laura Felicitas García Dávila, como presidente, secretarios y suplente respectivamente, de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos durante el mes de octubre.

Mario Zamora Gastelum, nuevo titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL

Comunicado No. 220
México, D. F., 1 de octubre de 2015



         Agradece al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, la confianza depositada en esta nueva encomienda institucional

        Sustituye en el cargo a Pedro de León Mojarro

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, designó al maestro Mario Zamora Gastelum como nuevo titular de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol.
El maestro Zamora Gastelum agradeció al titular de la SEDESOL y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la confianza otorgada para coordinar los esfuerzos de las 32 delegaciones de la dependencia en el país, encaminados a reducir los índices pobreza y desigualdad en el país.
Mario Zamora Gastelum es economista, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la London School of Economics.
Desde enero de 2014 se desempeñaba como coordinador regional de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero Noroeste. 
En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ocupó el cargo de administrador central de Estudios Tributarios y Aduaneros y en la Secretaría de Energía (SE) se desempeñó como director general de Asesoría y Enlace.
De 2004 a 2007 trabajó como agente estatal de Financiera Rural en Sinaloa, institución que se distingue por contar con el mayor monto de operación crediticia a nivel nacional, y que durante ese periodo tuvo un índice de recuperación crediticia cercano al 99 por ciento.

Tamaulipas necesita un PAN unido y abierto a la ciudadanía: Martin Antonio De la Cruz


En el PAN deben ser tiempos de Unidad para volver a despertar la esperanza de los ciudadanos y así poder servir mejor a Tamaulipas, exhorto al senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, a los alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo; LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS, a ser una oposición firme, pero sobre todo a que se sienten a platicar y a “amarrarse” en la lucha por la alternancia y cambio en la entidad, porque en el 2016 ACCION NACIONAL debe ser una opción que convenza a los votantes.


Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
            El militante panista Martin Antonio De la Cruz Camarillo llamo al panismo y a la ciudadanía de Tamaulipas a ser testigos de la unidad y de la fuerza de su partido, pero también a trabajar en pro de la alternancia y del cambio para la entidad, porque en el 2016 el Partido ACCION NACIONAL debe ser la única opción que incline al votante al cambio de rumbo al estado.
            De la Cruz Camarillo afirmo que el PAN es la única fuerza en Tamaulipas que le va dar la batalla y le va ganar al PRI en el 2016,- la gubernatura, las alcaldías y el Congreso-, por ello pidió de manera respetuosa al senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, a los alcaldes de Nuevo Laredo y de Matamoros, CARLOS CANTUROSAS y LETY SALAZAR VAZQUEZ, “amarrarse” y a ser una oposición firme por encima de los proyectos personales y legítimos para participar, pero si quieren la ALTERNANCIA y el CAMBIO, los panistas y los ciudadanos debemos ser testigos de un PAN unido y abierto a la suma de la ciudadanía.
            El panista altamirense catalogo a CABEZA de VACA, a CANTUROSAS y a LETY SALAZAR, como unos pre-candidatazos y sostuvo que cualquiera de los tres sería el mejor para disputar al PRI la gubernatura, y eso lo sostengo porque la gente está insatisfecha y falta de esperanza hay una pesadumbre en la opinión pública, la gente está molesta, esta desencantada con lo que se está viviendo en Tamaulipas.
            Luego sostuvo el entrevistado, “quiero ser testigo de la unidad del PAN, quiero ser testigo y ver que CABEZA DE VACA, CANTUROSAS y LETY SALAZAR, que están juntos llamando a la unidad del panismo y a la suma de la ciudadanía, y quiero ser testigo que después de 85 años llega la ALTERNANCIA y el CAMBIO a TAMAULIPAS”.
            Más adelante el panista sostiene que el PARTIDO ACCION NACIONAL tiene la fuerza, para traer la alternancia en Tamaulipas, aunque deja muy en claro que las dirigencias estatal, locales y los precandidatos a la gubernatura deben escuchar a la ciudadanía, remarcando que también –hay que decirlo-  hay que revisar la unidad al interior,

Octubre, Mes Internacional contra el Cáncer de Mama.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Octubre 01/ 2015



Sra. Zulema promueve Campaña ¡Vive Fuerte, Vive Rosa! Y la cultura de la autoexploración, detección y atención oportuna del cáncer.

Río Bravo, Tamps
            Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Presidenta del Patronato DIF Río Bravo, hace una invitación a toda la comunidad, organizaciones y sociedad civil, a la campaña Estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa” Cuídate quiérete, el cual se celebra durante todo el mes de octubre, con la finalidad de concientizar a la población sobre esta enfermedad.
            “Es importante crear conciencia en las mujeres para tratar de prevenir el cáncer de mama, así como la cultura de la autoexploración, detección y atención oportuna, para así lograr un tratamiento adecuado, porque aún hay esperanza”. Puntualizó la Titular del DIF Río Bravo.
            Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas en el mundo a causa del cáncer de mama, haciendo conciencia de esto, personal del DIF Río Bravo y distintas dependencias publicas y de gobierno, portarán un moño rosa, además se realizarán distintas actividades como conferencias, actividades culturales y deportivas todo esto con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la lucha contra este mal. 

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.
  

MANTIENE ROGELIO APOYO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 01/ 2015


Río Bravo, Tamps
            El Gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, comprometido con la educación continúa gestionando y llevando beneficios al sector escolar apoyando para que en el entorno en donde se imparte la educación de los niños riobravenses sean más adecuados.
            Como ahora que le tocó el turno a la escuela primaria Donaciano Muñoz Martínez de la Colonia Ferrocarril 4 una de las instituciones más endebles en materia de infraestructura, de ahí que el alcalde de la ciudad les continúa facilitando las herramientas y el equipo necesario para contar con instalaciones de mejor calidad.
            Y como prueba de ello giro indicaciones para que cuadrillas del departamento de Servicios Primarios aportando a la vez el material requerido, llevarán a cabo el mantenimiento con pintura de la barda perimetral y rejas, beneficiando con ello a 242 alumnos y personal docente que labora en esa institución educativa.
            A nombre de la escuela el director y profesor José Wenceslao Bautista Coronado agradeció al Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez de ante mano, todos y cada uno delos apoyos que ha tenido a bien otorgar a la institución en beneficio de los estudiantes, contribuyendo así al mejoramiento del edificio.