lunes, 2 de abril de 2012

Va por todo el PRI…

Mundillo Politico

Roberto Javier Pérez Martínez


Antes de dar inicio a los comentarios de este día, quiero me permitan mis es casos doce lectores (ya esta furris columneja la leen 12 personas), expresar mi mas sincero pesar por el muy sensible deceso de la Abogada DIANA EDNA TAMEZ GALVAN, a quien el autor de este furris columneja tuvo el alto honor de conocer a mediados de 1988, cuando estaba adscrita al despacho del Abogado Gilberto Camilo López Sanavia. Abogada Postulante, socia de la Barra de Abogados de Rio Bravo, Defensor de Oficio de la Secretaria General de Gobierno Adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y esto, tan solo por mencionarle un poco de su prodigiosa carrera como legalista.

Diana Edna Tamez Galván, tuvo el desinfortunio el año pasado de perder a su Esposo Víctor Alarcón, pena que compartió con el hijo de ambos, Víctor Raúl Alarcón Tamez. Este sábado 31 de marzo, los días de la Hermana, Madre de Familia, Abogada, Amiga y Ser Humano de Excepción llegaron a su fin, ayer domingo sus restos mortales fueron llevados a rendir tributo a la madre tierra…Descanse en Paz, la Abogada Diana Edna Tamez Galván… A nombre propio y de mi familia, expresó mi mas sincero deseo de que la resignación llegue pronto al corazón del Joven: Víctor Raúl Alarcón Tamez, así también el mismo deseo para los hermanos de Diana Edna: Pánfilo Guadalupe, Javier Angel, Lourdes y Gabriela Laura… Diana Edna, ya descansa en paz a lado de sus queridos padres Dr. Fidencio Tamez Espronceda y Doña Josefa Galván Vda. de Tamez y de sus hermanos Rogelio y Fidencio.

Con una línea discursiva fuerte, agresiva, candente mas no incendiaria, así arranco en Matamoros su campaña proselitista la candidata del PRI al Senado de la República, Profra. Anastasia Guadalupe Flores Valdez quien de entrada dijo: “México ya no aguanta otro sexenio de estancamiento, de pobreza y de miedo” y agregó “Es el momento del priísmo y de llevar a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república para que vuelva la seguridad, la paz y la tranquilidad a las familias de nuestro país”, esto le basto a la hija predilecta de San Carlos, llevarse por lo pronto una fuerte andanada de aplausos, los mismos que le fueron refrendados en el saludo directo y viendo de frente a quienes a su paso le saludaron. La verdad sea dicha, el PRI con la formula al Senado de la República se encamina a un triunfo seguro, pues mientras en Acción Nacional continúan las confrontaciones entres los integrantes de la formula al Senado, la formula de las izquierdas sigue perdida.

Por lo que respecta a los candidatos a la Cámara de Diputados, vemos que los abanderados priistas tuvieron un muy buen arranque y los que hicieron el esfuerzo por arrancar, fueron los abanderaos panistas, por lo pronto Alejandro Llanas Alba, quiso impresionar con un gallo en tractor, pero lo arranco en la zona urbana, en una colonia popular, en donde residen trabajadores de la industria maquiladora, albañiles, carpinteros, profesionistas, técnicos, mini comerciantes, etc, ¡ahora!, bien se hubiera visto Llanas Alba, arrancando su campaña, acompañado por los ejidatarios del Ejido Rio Bravo, ejido en donde es socio su padre Ofelio Llanas, pero quizás no se aventó el tiro de hacer el arranque de campaña con gente del campo, por temor a que le fueran a reclamar que el PAN-Gobierno, no ha liberado las tarjetas del diesel, que los Tribunales Agrarios son una calamidad a la hora de Administrar la Justicia al Campo, que la Procuraduría Agraria, esta convertida en la Cueva de Alí Baba y los 40 Ladrones, que el Seguro Popular es una burla, etc, etc.- Ahora, Alejandro Llanas, le echo ganas, por desgracia al interior de su partido lo han dejado prácticamente solo, pues no es suficiente el contar la Presidente del partido Lic. Francisca Martínez Alonso y tres Regidores que le acompañaron en su arranque. En alguna ocasión el ex Gobernador de Guerrero Enrique Figueroa, dijo “Politico pobre, pobre político”, Alejandro Llanas Alba, ya arranco su campaña, solo con la rubrica melódica que lo acompañara, pero cero publicidad de su persona, no le a asignado recurso financiero el CEN de Acción Nacional, reitero “Politico Pobre, Pobre Politico”.

Este día, la candidata del PRI al Senado de la República, Guadalupe Flores Valdez, estará en Nuevo Laredo desahogando una apretada agenda de trabajo, empieza con un desayuno, luego sigue un encuentro como la prensa, a las 11 empieza una caminata en la colonia Benito Juárez, luego una brigada de impacto en Reforma y Municipio Libre, de 14 a 15 horas ah reuniones privadas, a las 15 horas como con el ONMPRI, a las 17 horas se reúne con la Sociedad Civil, a las 18:30 en el Estadio de la Nueva Ciudad Deportiva entrega nombramientos a la Estructura Partidaria y termina su periplo con una cena con integrantes de agrupaciones de la Sociedad Civil, de Manuel Cavazos Lerma, no nos han pasado Agenda y del Candidato a Diputado Federal Gabriel de la Garza, mucho menos, a de ser que sus respectivos equipos de trabajo, aun no saben ponerse de acuerdo con los propios interesados.

La Escuela de Técnicos en Urgencias Medicas de la Cruz Roja de Rio Bravo, el mes próximo, estará entregado a la sociedad la Séptima Generación. Esta escuela se fundo en la gestión de la Señora Nohelia Cantú de Millán al frente del Patronato de la Benemérita Institución, siendo la Primera Coordinadora de dicha Escuela la Lic. Cotty Cantú Rivera. Esta escuela de paramédicos o técnicos en urgencias médicas, ha dado renombre a Rio Bravo, pues varios de sus elementos les ha tocado estar en labores de salvamento y rescate en desastres naturales, como aquel sismo que afecto a Haití. El mes próximo, la ETUM Rio Bravo, estará otorgando el Certificado de Estudios Teóricos y Prácticos a 14 Jóvenes, lo que causa marcado regocijo en la Presidenta del Patronato Lic. Nallely Rangel Tirado y el Coordinador de la ETUM, Cristian Aguirre Pulido…

La mañana de ayer domingo, nos encontramos con la noticia del deceso del ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien falleció a consecuencia de un enfisema pulmonar. Un mes antes de su deceso, ya lo habían dado por fallecido, pero fue un rumor como uno de esos que hacen correr en las redes sociales, solo que en esta ocasión si fue cierto, Miguel de la Madrid Hurtado, el colimense ex presidente de la República de 1982 a 1988, falleció a los 76 años de edad, sus restos mortales fueron velados en la Biblioteca de su residencia en Coyoacán. Si mal no lo recuerdo, fue en la campaña de Don Miguel de la Madrid Hurtado, cuando surgió aquella frase “Lo que no se enraíza en la provincia, no fructifica en la nación”.

Por lo pronto este día las instituciones educativas lucirán desoladas, pues desde el viernes, salieron a gozar del periodo vacacional de primavera o de Semana Mayor, sin embargo, no toda la burocracia salió a vacacionar, pues en las demás dependencias de gobierno federal, del estado y municipal, se quedaran a trabajar hasta el miércoles para que el persona repose Jueves y Viernes y sigan de corridito con Sábado y Domingo. Por lo pronto en la Presidencia Municipal de Rio Bravo, se empezó a revolucionar el trabajo y como toda revolución, también trae bajas y se da como un hecho, que en breve sea conocida la ¿renuncia?, de un funcionario de primer nivel, aunque afirman, que se va, porque va como Coordinador General de la Campaña de Alejandro Llanas Alba.

No es por intrigar, pero hasta este momento, ni a los sectores, ni a las organizaciones del PRI de Rio Bravo, se les ha visto nada a favor de los abanderados del Revolucionario Institucional, hasta el momento solo el Comité Directivo Municipal, es el único que les ha hecho los honores a Lupita Flores, Manuel Cavazos y Gabriel de la Garza, pero por lo que respecta a la CTM, CNOP y CNC no han dado color y en igualdad de circunstancias esta el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario, el Movimiento Territorial, la Fundación Colosio. Quienes dirigen el PRI en este municipio de Rio Bravo, Horacio Tovar Cano y Verónica Serna Gallardo, son quienes han andado de la seca a la meca, pues la Secretaria de Organización y Elecciones, al cumplir con sus metas y objetivos, lo único que pueden hacer, es mantenerse listos para atender cualquier cambio, en cuanto a las demás Secretarias y como lo mencione, los sectores y organizaciones, no han hecho absolutamente nada, ni por el partido y mucho menos por los candidatos.

Ya para concluir esta entrega,  va felicitacion para el Tigre, Cesar Nacianceno, quien este dìa esta cumpliendo 28 años devida, asi que si lo vem, felicitelo y quesigan los cumpleaños mi estimado Tigre...

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o si lo prefiere, puede seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com















Legislará Roberto Guajardo con sentido social

El candidato del Movimiento Progresista, Roberto Guajardo Anzaldua mostró sensibilidad social en su arranque de campaña el pasado viernes 30 de marzo, al iniciar su labor proselitista en el ejido La Loma, el cual constituye el área más flagelada en el tercer distrito, por el desempleo, la inseguridad, la falta de oportunidades y la sequía.

Fue al lado de Cuitlahuac Ortega Maldonado, candidato al senado por esa coalición que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudad, que el abanderado por el tercer distrito recorrió ejidos y caminos rurales del municipio de San Fernando, donde escuchó en persona las carencias que imperan en esa región.

En rueda de prensa celebrada ese mismo día, Roberto Guajardo y Cuitlahuac Ortega dieron a conocer algunas de sus propuestas de trabajo, entre las que destacan legislar a favor del campo, la pesca y de que se implemente una ley que permita auxiliar a estudiantes con útiles escolares y uniformes, desde la primaria hasta preparatoria.

“Los Guajardo somos muy conocidos en Río Bravo y los somos porque nos ha hecho la gente humilde, nuestros amigos jornaleros, campesinos, obreros y amas de casa, yo lo único que les puedo decir es que como hombre trabajador, estoy acostumbrado a solucionar los problemas en el momento que se presentan, no me gusta dejarlos pasar para después y de esa misma forma pienso legislar”.

NO MÁS, UN SEXENIO DE MIEDO: LUPITA


 “Es  momento de que el PRI regrese a Los Pinos, para que vuelva la paz, la inversión y los empleos”, dijo ante los matamorenses.

Matamoros, Tamps.-

En su segundo día de campaña, la candidata del PRI al Senado de la república Guadalupe Flores Valdez dijo que México ya no aguanta otro sexenio de estancamiento, de pobreza y de miedo.

“Es el momento del priísmo y de llevar a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república para que vuelva la seguridad, la paz y la tranquilidad a las familias de nuestro país”, afirmó la candidata a senadora, en su visita a la Colonia Nuevo Renacimiento y al Ejido Buena Vista de esta frontera.

Luego de entregar nombramientos a la estructura de organización y operación política del PRI en esta zona del municipio, Lupita Flores convocó a los promotores del voto, a mantenerse unidos y juntos, en una sola voz, llevar a los candidatos priistas, al triunfo electoral el próximo primero de julio.

“Porque estamos ante la oportunidad histórica, de quitar al mal gobierno, que en 12 años nos ha sumergido en el miedo y la falta de oportunidades”, reiteró al asistir más tarde a una comida con el Consejo Político Municipal del PRI en esta frontera.

La candidata del PRI al senado de la república se comprometió a pugnar por estrategias más efectivas que encaren el reto de la inseguridad, amplíen las oportunidades para los jóvenes y fomenten el empleo y la inversión.

Lupita Flores junto con su compañero de fórmula por el senado, Manuel Cavazos Lerma, y los aspirantes a diputados federales por el III y IV distrito electoral Gabriel De la Garza y Yanin García, Lupita Flores sostuvieron encuentros con los medios de comunicación, con la estructura e integrantes del Consejo Político Municipal del PRI en la ciudad de Matamoros.

Este sábado, la maestra Lupita Flores también se reunió con la estructura priista y empresarios de Reynosa y este domingo, acompañada también por la candidata suplente al senado Ana María Herrera visitará los municipios de Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Díaz Ordaz.

Alcalde trajo a “El Riobravense”

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez



Cada uno por su lado y buscando acaparar la preferencia del electorado, los abanderados del PRI para senadores y diputados federales por Tamaulipas comenzaron sus actividades de campaña en el Centro Cívico Gubernamental, reunidos con el presidente del CDE y la secretaria General del partido, LUCINO CERVANTES DURAN y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA; el delegado del CEN del PRI en el estado, JORGE CANTU BALDERRAMA; el coordinador general de las campañas en Tamaulipas; RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA; la secretaria técnica del consejo político, GRISELDA CARRILLO REYES; el presidente de la comisión estatal de procesos internos, PASCUAL RUIZ GARCIA; el doctor EGIDIO TORRE LOPEZ, padre del gobernador; y el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, entre muchos más.

En el caso específico de la candidata para el Senado de la República, GUADALUPE FLORES VALDEZ, abrió por Reynosa y este domingo continuaba su agotadora campaña proselitista por la “frontera chica de Tamaulipas” y finalizaría en Nuevo Laredo; que incluía eventos con sociedad civil y clase política, en Camargo, Miguel Alemán y Ciudad Mier; reuniones con ganaderos y agricultores; comida con ex alcaldes y ex diputados, una verbena popular, torneos deportivos y lotería; entrega de nombramientos a Comité de Campaña de VERONICA FLORES GONZALEZ, aspirante a diputada por aquel distrito electoral, y una cena con líderes de opinión en el Hotel “Camino Real”.

Por su parte, el abanderado para diputado del V Distrito Electoral, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, en rueda de prensa reiteró que su campaña será austera, pero a la vez, muy intensa, extensa, directa, cercana y de diálogo permanente, a la altura los ciudadanos, señalando, “Atrás quedaron los eventos masivos en donde se ve al candidato lejano de la gente.

Estaremos en contacto, no solo físico, sino también electrónico a través de las redes sociales y en contacto directo, por eso iré hasta sus hogares, caminaré por sus colonias, entablaré diálogos permanentes con ustedes.

Quiero escucharlos, quiero escuchar para legislar, porque la voz de los ciudadanos no se equivoca, porque la gente sabe lo que es mejor para todos”, e inició su campaña precisamente en ciudad Victoria, y como sede el Comité Municipal del PRI, que dirige su sobrino JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJAS.

Sin soltar el tema electoral, el primer domingo de julio no solo estará en disputa la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales del país, sino las gubernaturas en seis estados, jefatura de gobierno del Distrito Federal, e intermedias en otras ocho entidades que renovarán alcaldías y legislaciones locales, incluyendo Nuevo León y San Luis Potosí.

Así el panorama, el próximo proceso electoral podría haber cambios partidistas en las gubernaturas de Jalisco, Morelos y Guanajuato, que hoy ostentan los panistas EMILIO GONZALEZ MARQUEZ, MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO y JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ; Chiapas, en poder del perredista JUAN JOSE SABINES GUERRERO, y Yucatán y Tabasco, administradas por los priístas, IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO y ANDRES GRANIER MELO, villahermosino que el 5 del mes pasado ajustó 64 años de edad.

El proceso electoral del Distrito Federal se cuece muy aparte y los bien informados auguran rotundo triunfo al ex procurador MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA, sobre ISABEL MIRANDA DE WALLACE y BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL, del PAN y PRI, respectivamente, permitiendo que el partido del Sol Azteca alargue por seis años más su posicionamiento que data desde 1997, cuando CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO derrotó al priísta OSCAR ESPINOZA VILLARREAL, en la época del presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON.

Y en lo que es la campaña presidencial, el del Movimiento Progresista ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR empezó su guerra de acusaciones y de entrada afirma que al priísta de Compromiso por México, ENRIQUE PEÑA NIETO, invirtió tan solo el inicio de su campaña, en Guadalajara, veinte millones de pesos.

Ya que andamos con perredistas y cosas peores, no pierda Usted de vista a EMILIANO FERNANDEZ CANALES, presidente del CDE del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, porque si nuestros informantes no andan errados impugnará ante el IFE la serie de anomalías en que incurrió la coalición PRD, PT y PMC, entre otras, en el método para la selección de candidatos y la no publicación de las listas de los “palomeados”, lo que obviamente acarrearía fuertes trastornos no solo a los institutos políticos que en esos extraños movimientos resultaron ser los “ganones”, sino en los mismos a aspirantes a diputados y senadores que ya iniciaron campaña.

Para no fastidiar a nuestros caros lectores y sí buscar arrebatarle una sonrisa, vamos a la infantil, pero mamónica adivinanza, y el clásico “¿Qué le dijo….?”, que envió el periodista ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dicen así:- A ver. A ver. ¿A dónde van las pulgas cuando mueren?... la respuesta correcta es… ¡¡¡Al pulgatorio!!!- Y a ver. ¿Qué le dice una chinche enamorado a una chinche… ¡¡¡Te quiero chincheramente!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el rector de la Autónoma de Tamaulipas, JOSE AMRIA LEAL GUTIERREZ, exhortó a la comunidad universitaria a que el periodo vacacional de Semana Santa no sean solo para el descanso, sino también para reflexionar en sus actos del ciclo escolar, identificar las áreas en que pueden mejorar y trabajar en ello.

En su mensaje el funcionario de la UAT pidió disfrutar del asueto, con responsabilidad, siguiendo las recomendaciones de no manejar casado y bajo los influjos de alcohol, con precaución, respetando las señales de tránsito y a los peatones, lo que permitirá feliz y seguras vacaciones, y que reincorporarse a sus clases lo hagan con nuevos bríos y ganas de dar su mejor esfuerzo y trabajar con ahínco el resto del semestre

Ahora vamos con IGNACIO RODRIGUEZ BAHENA y sus “Correcaminos” de la UAT, que el fin de semana, dentro de la jornada XIII del Torneo Clausura 2012, derrotaron al filial de la UNAM, “Pumas” Morelos, y ampliaron las probabilidades de participar en la liguilla de la Liga del Ascenso, donde son campeones del Torneo Apertura 2011.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el prestigiado artista y cantante RIGOBERTO ROSALES, conocido en el mundo del espectáculo como “El Riobravense” y que anduvo de gira por el centro de Tamaulipas, amenizando el festejo de cumpleaños del alcalde de Casas, SANTOS ZURITA SANCHEZ, y luego contratado por los integrantes del Grupo “Orejón”, que liderea el mentado “dedín”, y quienes se corrían kilométrica jornada etílica en el centro social “El Pitayal” de esta capital.

Pero si de excesos se trata, algo debe andar mal como para que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos venga presionando al gobierno federal a fin que entregue la relación de bebidas alcohólicas que se adquirieron para las reuniones en la residencia oficial de “Los Pinos”, desglosada por unidad, monto, cantidad, proveedor, fecha y total, del 1 de diciembre de 2006 al 11 de enero de 2012, además de todos y cada uno de los contratos específicos de prestación del servicio integral para la organización de actos, celebrados por la Presidencia de la República durante el mismo periodo, en la que se incluyan sus anexos y las facturas que amparen el pago de los mismos. ¡Sopas y migajas!

En otro canal, el ex presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, a sus 77 años de edad, este domingo falleció en el Hospital Español de la ciudad de México, a consecuencia de largo padecimiento crónico de enfisema pulmonar.

El político colimense cubrió el periodo de 1982- 1988 y durante su mandato sucedió la tragedia del terremoto que cobró miles de muertes en la Distrito Federal y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Sus restos mortales estaban siendo velados en la biblioteca de su residencia particular, en la delegación Coyoacán del Distrito Federal.

Por cierto, anote Usted que el polémico y también priísta chilango ex presidente mexicano, SALINAS DE GORTARI, avecinado en Agualeguas, Nuevo León y que recibió severos críticas de su administración, por actos de corrupción, homicidios y vínculos con el narcotráfico, y actual consejero ejecutivo del candidato priísta ENRIQUE PEÑA NIETO, este martes ajustará sus 64 años de edad. Otro cumpleañero, JOAQUIN ARCHIVALDO “El Chapo” GUZMAN LOERA, narcotraficante sinaloense, al que algunos consideran como protegido de la administración panista y ubicado entre los hombres más adinerados e influyentes del globo terráqueo, cumple 55, pero hasta el miércoles.

Para darle vuelta a la hoja, este domingo inició el horario de verano en nuestro país y para ser honestos a muchos olvidadizos nos agarró como a “El Tigre de Santa Julia” e iniciamos tardías nuestras actividades cotidianas.

Ya en otro tema, este lunes es una fecha de tristeza para la grey católica, al conmemorarse el VII aniversario de la muerte, a sus 84 años de edad, de KAROL JOZEF WOJTYLA, carismático religioso polaco que de octubre de 1978 al 2 de abril del 2005 fue el Papa de la iglesia católica y jefe del estado Vaticano, el país más pequeño del mudo.

Otro acto conmemorativo fue el que personal del DIF Victoria, que preside ADRIANA SAENZ DE GONZALEZ, promotoras voluntarias e integrantes de diversas organizaciones sociales de la capital, llevaron a cabo durante el mes con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, con interesante plática impartida por la química ALMA GARZA GALINDO, quien al final de las actividades recibió un reconocimiento por su valiosa participación y contribución a mejorar la salud del sector femenil de Victoria.

Para poner el punto final demos cuenta del “contestador del hospital psiquiátrico”, acorde a los tiempos electorales y que nos envió el lector LUIS ALBERTO NUÑEZ RIOS. Y que dice así:

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más cuerda para sus momentos de mayor locura: Si usted es obsesivo- compulsivo, pulse repetidamente el número 1; Si es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted; Si tiene múltiples personalidades, pulse el 3, 4, 5 y 6; Si es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada; Si sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que Ud. (y solo Ud.) ve a su derecha.

Si es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará que numero pulsar.

Si es depresivo, no importa qué número marque.

Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.

Si sufre de indecisión, deje su mensaje después de...escuchar el tono... o antes del tono.... o después del tono.... o durante el tono...

En todo caso, espere el tono. Si tiene la autoestima baja, por favor, esperé en la línea o marque mañana. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted. Pero si Ud. está pensando en votar por el PAN en las próximas elecciones… por favor cuelgue, aquí atendemos locos, no pendejos. Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx