miércoles, 16 de noviembre de 2011

Encienden Flama de la Justicia

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 15/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Ante el inicio del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral en Yucatán, esta noche se realizó el encendido de la Flama de la Justicia, ceremonia que simboliza el conocimiento de quienes imparten justicia y su espíritu de servicio a la sociedad.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal encabezaron el encendido del pebetero, que adorna el acceso a la sede del Poder Judicial. Asistieron al evento el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, así como magistrados estatales y federales. 

Modernización de Justicia en Yucatán, Modelo a Cuidar

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 15/ 2011
Umán, Yucatán

Umán, Yucatán
          Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Reforma Penal, elogió la modernización del sistema de justicia puesto en marcha hoy en nuestra entidad, lo que convierte a "Yucatán en ejemplo y estado modelo para alcanzar una sociedad justa, libre y democrática".
          Ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario federal resaltó la atención nacional en estos trabajos, por lo que los avances conseguidos hacen de nuestra entidad "el niño que queremos cuidar".
          Tras una inversión de cerca de 14 millones de pesos, Yucatán inició este día la implementación del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, hecho histórico que en su primera fase, beneficiará a más de 478 mil habitantes de 35 municipios incluidos en su primera etapa.
          En eventos realizados en Valladolid y posteriormente en Umán sedes regionales para estos trabajos, se detalló que la implementación de dichas medidas impulsará un sistema de justicia rápido y eficaz, en donde el diálogo y la libertad, serán los factores principales para quienes se vean involucrados en algún caso relacionado con el sistema de justicia.
          Borrego Estrada indicó que el caso de Yucatán fue abordado en la reunión del Consejo que integran funcionarios de la Secretaría de Gobernación, magistrados, autoridades diversas y representantes de la sociedad civil, por lo que insistió en reconocer el interés de la gobernadora Ivonne Ortega por la modernización de nuestro sistema de justicia.
          El Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, informó que en la puesta en marcha de estas acciones ya se turnaron los tres primeros casos, por lo que parafraseó al funcionario federal al informar que "el niño nació sano y dio tres gritos", en alusión al registro de un robo, un daño en propiedad ajena y un caso por lesiones, que ya serán tratados bajo este nuevo sistema.
          "Yucatán ya forma parte del fortalecimiento de esta Reforma histórica, con lo que se devuelve la confianza a la ciudadanía en el aparato de justicia, tanto a nivel estatal como a nivel nacional", dijo.
          En su discurso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal agradeció el trabajo conjunto de los distintos órdenes de gobierno para concretar los cambios al sistema de justicia, al tiempo de informar que los municipios en los que a partir de este día inicia la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y que pertenecen al segundo y tercer departamento judicial con sede en Valladolid y Umán, serán: Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Tizimín, Calotmul, Temozón, Uayma y Dzitás.
          De igual manera en Valladolid, Chemax, Tinum, Kaua, Cuncunul, Yaxcabá, Chankom, Tekom, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Chichimilá, Hunucmá, Tetiz, Celestún, Kinchil, Samahil, Umán, Chocholá, Abalá, Kopomá, Maxcanú, Halachó, Opichén y Muna.
          Ortega Pacheco, acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, alcaldes, magistrados, funcionarios federales y estatales recorrió tanto en Valladolid, como en Umán las cuatro salas de juicios orales que este día fueron inauguradas.
          En el recorrido se destacaron los trabajos que dieron paso a las modernas salas, con las que Yucatán se adhiere a la modernización de la impartición de justicia.

20 MDP PARA UNIDAD DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 16 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Yucatán contará con una Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica para el sector empresarial, importante proyecto en el que se invertirán recursos mixtos por 20 millones de pesos y que permitirá el aceleramiento y consolidación de negocios en la entidad.
          En el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo local, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Enrique Villa Rivera, signaron una carta de intención para el desarrollo de este plan, en el que también participan universidades e instituciones de investigación.
          De acuerdo a lo informado, la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica se ubicará en el Parque Científico de Yucatán, en un terreno contiguo al Laboratorio de Energías Renovables, en donde las empresas locales recibirán el apoyo necesario para resolver sus problemas de carácter tecnológico, innovar y mejoras sus servicios y productos.
          La inversión inicial de 20 millones de pesos será para la construcción de dicha unidad, los cuales serán aportados en partes iguales por el Gobierno del Estado y el Conacyt.
          En este proyecto participan la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Cinvestav, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Mérida, la Unidad Sureste del CIATEJ, Instituto Tecnológico de Conkal, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de Sisal.
          Acompañada del secretarios de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, y Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la solidaridad del Conacyt con Yucatán para el desarrollo de proyectos de esta envergadura, al tiempo que celebró la labor de la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto para el 2012, en el que el estado, dijo, contará con una importante derrama de recursos en el rubro de ciencia y tecnología.
          "Lo que se destina a ciencia y tecnología es una inversión a largo plazo y no para la inmediatez. Lo que eroga en este rubro es fundamental para el desarrollo de nuestro estado y país, por lo que hoy nos toca sembrar para que el futuro se pueda cosechar", puntualizó.
          Al hacer uso de la palabra, el director general de Conacyt destacó los esfuerzos hechos por las autoridades estatales para construir y desarrollar un propio Sistema de Investigación y Parque Científico, proyectos, consideró, fundamentales para consolidar la educación superior y la generación de conocimiento.
          Ambos planes, abundó, son un ejemplo de voluntad política y decisión estratégica que, sin duda, redundará un mayor beneficio para la sociedad yucateca en el corto, mediano y largo plazo.
          Por lo que toca a la unidad de vinculación, el funcionario federal indicó que este esquema es prioritario para contribuir a la resolución de problemas de salud y educación, así como mejorar la producción desde el sector empresarial, con el apoyo de la ciencia.
          Villa Rivera recordó que en el país 40 mil profesionales realizan estudios de posgrado tanto en México como el extranjero y que al sistema nacional de investigadores se encuentran afiliados 18 mil especialistas, lo que es un reflejo del esfuerzo que se está haciendo para generar ciencia de mayor calidad y con mejor destino.
          Tras el evento, Ortega Pacheco presenció, a las puertas del Palacio de Gobierno, el desfile conmemorativo al 101 aniversario de la Revolución Mexicana que llevaron a cabo en el centro de esta ciudad más de dos mil 400 de niños y jóvenes con discapacidad de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de todo el estado.

Destaca Gobernadora Labor de Diputados en Presupuesto

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 16 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo hecho por los diputados integrantes de la LXI Legislatura para asignar un presupuestos histórico de más de 21 mil millones de pesos para Yucatán, que permitirá consolidar proyectos de desarrollo para la entidad.
          Entrevistada al término de una firma de convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la mandataria externó su beneplácito por esta determinación presupuestaria, que superó la propuesta de 17 mil millones de pesos que de manera inicial había planteado el Ejecutivo Federal para el estado.
          "Estamos contentos por este presupuesto histórico, pese a las dificultades que se enfrentaron, afortunadamente los diputados federales de Yucatán y de todo el país fueron solidarios con el estado y hoy podemos entregar buenas cuentas", apuntó.
          Respecto a los principales áreas y proyectos a los que se destinarán los recursos, la titular del Poder Ejecutivo mencionó rubros como la cultura, que tuvo una asignación presupuestal de poco más de 100 millones de pesos, el teatro de Valladolid con 39 millones y la creación de un Fondo para la zona henequenera que asciende a casi 390 millones.
          Los recursos de este fondo, explicó, serán para obras prioritarias en la zona henequenera, que permitan cambiar la vida de las personas que habitan en esa área y se dedican al cultivo de la fibra.
          Al hablar de esta actividad, Ortega Pacheco adelantó que ya se han recibido alrededor de 65 millones de pesos para impulsar a la empresa Mayan Tejidos de Henequén, los cuales, precisó, se gestionaron ante la Secretaría de Economía para este mismo año y no forman parte del presupuesto de 2012.
          Por lo que se refiere al presupuesto estatal, la Gobernadora comentó que a finales de mes se enviará la propuesta al Congreso local, toda vez que ya la Cámara de Diputados ha hecho la asignación de recursos para el estado.
          Estamos trabajando ya con la cifra asignada y estaremos en tiempo y forma para cumplir con lo que marca la ley sobre el presupuesto estatal, finalizó.

DIF-IQM Forman Mancuerna para Llevar Cobijo a Familias Vulnerables: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 321
Noviembre 16/2011
Chetumal, Q Roo
*En respuesta solidaria al llamado de la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, el secretario de Salud y la directora del IQM en la entidad, llevan el abrigo para que sea entregado a miles de familias en la temporada invernal

CHETUMAL, Quintana Roo
          Recibe el Sistema DIF Quintana Roo donativo de cobertores como muestra del gran apoyo, unión  y solidaridad a favor de las familias más necesitadas, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          —Con el apoyo del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que encabeza Lizbeth Gamboa Song, y con los voluntarios se logrará cobijar a muchas familias—enfatizó.
          También, precisó, que el apoyo de dependencias, instituciones y organismos civiles hacen posible que los programas del Sistema DIF marchen considerablemente.
          La presidenta honoraria, acompañada de autoridades estatales como el director general Jesús Rodríguez Herrera y la Oficial Mayor, Karla Blancas Pizaña, recibieron por parte de la titular del IQM y  su voluntariado, la donación de más de mil cobertores, los cuales serán repartidos a las personas más vulnerables de las comunidades y zonas marginadas, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge invitó a que toda persona que quiera participar en esta campaña “Abrigando Familias con Amor”, lo haga en las instalaciones del DIF estatal y de igual forma en cada uno de los municipios del Estado, en los Sistemas DIF, y representaciones con los que cuenta el organismo.
          —Será por una noble causa, dar abrigo a muchas familias que se encuentran en desventaja y que requieren de su aportación para pasar de manera digna esta temporada invernal— señaló.
          La Presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agradeció a todas las damas del Voluntariado del IQM por su aportación y por la gran labor que realizan al igual que la Familia DIF, en favor de los quintanarroenses que menos tienen y que más lo necesitan.
          —Ayudarnos unos a otros, es muestra de que Siempre Unidos, podemos lograr más— finalizó. 

Cumple Expectativas el Festival de Cultura del Caribe, Señala el Gobernador Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3198  
Noviembre 15/ 2011
Cancún, Q Roo
*Saluda el jefe del Ejecutivo al cantante colombiano Fonseca en su presentación esta noche en el Parque de Las Palapas

*Destaca el hecho de que en los primeros días del Festival predomina la alegría e integración en los diez municipios del Estado

CANCÚN, Quintana Roo
          El Festival de Cultura del Caribe 2011 está cumpliendo sus objetivos y expectativas en este su primer año de reanudación, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo en el marco de la presentación del cantante colombiano Fonseca, esta noche en el Parque de Las Palapas.
          El Gobernador saludó al laureado artista y agradeció su presencia porque le da realce a este evento, como ha ocurrido en su momento con representantes de otros países hermanos del Caribe.
          Acompañado por la secretaria de Cultura en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, y por los diputados Gabriela Medrano, Paul Carrillo de Cáceres, José de la Peña Ruiz de Chávez, y Juan Carlos Pereyra, el Gobernador se congratuló por la aceptación y participación que ha tenido el Festival en los diez municipios del Estado, donde ha predominado la alegría e integración.
          Aplaudió que el regreso de esta fiesta cuente con una gran convocatoria en todos nuestros municipios, donde se realizan un sinfín de actividades, tales conferencias, presentaciones de libros, muestras gastronómicas, obras de teatro, música en sus diversas expresiones, danza, actividades académicas, etc.  
          Con la presencia también del secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Francisco Elizondo Garrido, y del director del Instituto para la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez, Alejandro Ramos Hernández, el jefe del Ejecutivo destacó el evento como el escenario perfecto en México para mostrar las tradiciones e historia que compartimos con los países que conforman el Caribe.  
          Cientos de cancunenses se dieron cita hoy en el Parque de las Palapas para la presentación del artista Juan Fernando Fonseca, quien, como se recordará, fue ganador del Grammy Latino en el 2006 con su canción “Te mando flores”, en la categoría Mejor Canción Tropical.

Supervisa el Gobernador Pavimentación de Calles en Cuatro Regiones de Cancún

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3209  
Noviembre 16 / 2011
Cancún, Q Roo
*Pone en marcha la rehabilitación de más de 130 mil metros cuadrados de arterias en las supermanzana 95, 96, 516 y 51, con inversión de 49 millones de pesos de recursos emergentes adicionales

*En las calles internas se usará asfalto de cinco centímetros de espesor y en las avenidas concreto hidráulico de 12 centímetros

*El jefe del Ejecutivo confirma su compromiso con el centro turístico más importante de Quintana Roo y México y supervisa, además, el avance en la obra de mantenimiento emergente de la avenida José López Portillo

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo supervisó el arranque de los trabajos de pavimentación en las regiones 95, 96, 516 y 517 de esta ciudad, donde se rehabilitarán más de 130 mil metros cuadrados, como parte del intenso trabajo que desarrolla el Gobierno del Estado en toda la entidad a unas semanas del fin de año.
          El jefe del Ejecutivo saludó a su paso a numerosas familias y confirmó su compromiso con éste, que es el centro turístico más importante de Quintana Roo y México.
          —Estoy cumpliendo mi palabra —apuntó—. Voy a seguir trabajando todos los días con ustedes, para que el beneficio llegue a la mayor parte de las colonias populares porque ese es mi compromiso.
          Acompañado por el titular de la Dirección de Atención Ciudadana (DAC), José Luis González Mendoza; la directora del módulo de la misma dependencia en Benito Juárez, Concepción Fajardo Muñoz; el regidor Alaín Ferrat Mancera, entre otros funcionarios, el Gobernador visitó las zonas donde se labora bajo la coordinación del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto.
          —Estamos arrancando obras en varios puntos de Cancún —indicó—. En estas obras invertiremos parte de los recursos emergentes adicionales que anuncié, con un monto de 100 millones de pesos que incluso podrían llegar a 150 millones.
          De acuerdo con lo informado, la inversión global en las cuatro regiones será de 49 millones de pesos, con beneficio directo para aproximadamente 25 mil personas.
          El titular de la Sintra, Mario Castro Basto, explicó que se pavimentarán 88 mil 500 metros cuadrados de calles internas con carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor y 49 mil 500 metros cuadrados con concreto hidráulico de 12 centímetros de espesor en las vías principales, a fin de que tengan mayor vida útil.
          El funcionario precisó que en la Región 95 se invertirán 16 millones de pesos en 45 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica de cinco centímetros y 15 mil metros cuadrados con concreto hidráulico de 12 centímetros; en la Región 96, 21 mil metros cuadrados con carpeta asfáltica y 8 mil metros cuadrados con concreto hidráulico, con inversión de 10 millones de pesos.
          En la Región 516 se invertirán 11 millones de pesos en 22 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica y 8 mil 500 metros cuadrados de concreto hidráulico y en la Región 517, fraccionamiento Barrio Maya, 12 millones de pesos en 18 mil metros cuadrados de calles con concreto hidráulico. 
          Al concluir el recorrido por las cuatro colonias, el Gobernador acudió a supervisar el avance en la obra de mantenimiento emergente de la avenida José López Portillo, en donde el pasado 1 de noviembre dio el banderazo para la rehabilitación de 23 mil metros cuadrados, a fin de contener el grave deterioro de la carpeta asfáltica y dejarla transitable para los más de 10 mil vehículos que circulan al día por esa importante arteria.

 

ETC, invitado especial en Primer Informe de Javier Duarte de Ochoa

COMUNICADO DE PRENSA  0408 – NOVIEMBRE 15, 2011
XALAPA, Veracruz.-  

          El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, participó como invitado especial en el Primer Informe de Gobierno del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, celebrado este martes en el Museo de Antropología de Xalapa.
          En el evento estuvieron presentes un total de nueve mandatarios estatales, legisladores federales, presidentes de cámaras empresariales y de comercio, así como representantes de diversos sectores sociales y políticos del país. El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, representó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Decomisa Coepris cigarros sueltos en el recinto ferial

   COMUNICADO DE PRENSA  0261 – NOVIEMBRE 16, 2011
Se destruyeron 360 piezas a vendedores ambulantes en un solo día


 CD. VICTORIA, Tamaulipas

Como parte de los operativos que realiza la Comisión de Protección contra Riegos Sanitarios en el interior y en las afueras del recinto ferial, se detectó la venta y comercialización de cigarros sueltos, los cuales fueron asegurados y destruidos.

Lo anterior lo informó el Comisionado Estatal, Alfredo López de León, quien señaló que fueron unos 360 cigarros los que se confiscaron a vendedores ambulantes que se encontraban en el interior de la feria, por lo que se procedió al aseguramiento y destrucción de los mismos.

“Son unos 10 verificadores los que se encuentran operando en el reciento ferial y fue en un solo día cuando se detectó la venta y comercialización de este producto, el cual se estipula en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, que está prohibida la venta y comercialización de cigarros sueltos” expuso López de León .

Dijo que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, determinó que los operativos permanecerán durante el periodo que dure la feria, en donde se encuentran los verificadores de manera permanente para supervisar los establecimientos y garantizar la salud de los visitantes. 

Informó que los comerciantes fueron amonestados con el decomiso realizado por la Coepris se debe a que este tipo de producto no debe comercializarse suelto y en caso de que continúen con la venta, se procederá al retiro definitivo de su negocio.


Fortalece Tamaulipas, los programas prioritarios de Salud

   COMUNICADO DE PRENSA  0260 – NOVIEMBRE 15, 2011
Preside NTGM, Cuarta Reunión de Evaluación de la Secretaría de Salud

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Al encabezar en esta capital la Cuarta Reunión de Evaluación de los principales programas, que con un índice del 85% logrado hasta el cuarto bimestre del 2011, superan los ejercicios del 2009 (83.1) y 2010 (81.8), el secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García-Manzo, instruyó al personal de esta dependencia, a mantener la tendencia general de mejora continua, consolidar el liderazgo de programas en los que Tamaulipas destaca en el contexto nacional y fortalecer aquellos que para fin de año se unan con niveles de excelencia.
          En el encuentro, al que asistieron los 12 jefes jurisdiccionales de la entidad, directores y jefes de departamento de nivel central,  se evaluaron los avances que hasta el mes de agosto registran los más de 20 programas sustantivos y la transferencia de las cuatro jurisdicciones de reciente creación
          Treviño García-Manzo hizo un llamado a los responsables de las áreas prioritarias de Prevención y Promoción de la Salud, a cerrar el 2011 con indicadores de excelencia para corresponder a la confianza del Gobernador Egidio Torre Cantú y procurar a los tamaulipecos los servicios de salud con calidad y humanismo a los que por ley universal tienen derecho.
          “Si bien esa es nuestra responsabilidad, no debemos dejar pasar la oportunidad  de trascender en nuestro trabajo” dijo.
          Se estableció que al menos 16 programas registran hasta el periodo evaluado, índices ascendentes y algunos de ellos superiores al 90%, entre los que destacan los de Dengue; VIH/SIDA; Tuberculosis, Riesgo Cardiovascular; Envejecimiento, Adicciones; Salud Mental; Cólera; Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologia (SINAVE); Comunidades Saludables; Vete Sano, Regresa Sano; Vacunación Universal; Nutrición, Estimulación Temprana; Recién Nacido y Rabia, entre otros.
          El Secretario de Salud reconoció a las jurisdicciones sanitarias con mayor número de programas con 100 de calificación, de las cuales Matamoros cuenta con 7 de ellos; Jaumave con 6; Victoria con 5; Nuevo Laredo con 4; Reynosa 3; Mante 3; San Fernando 3 y Tampico con 2 programas de excelencia.
          De la misma forma se dieron conocer los avances del levantamiento de la cédula de microdiagnóstico, que llevará a la conformación del censo nominal que permitirá a nuestro estado contar con el registro de la población en los 296 centros de salud, a fin de tomar decisiones más acertadas de acuerdo a la composición por grupo de edad y sexo de la población.
          La Cuarta Reunión de Evaluación se llevó a cabo los días 14 y 15 de noviembre en esta capital y se acordó efectuar la última supervisión del año a mediados de diciembre próximo.


Impulsan SET y Sedet la investigación científica y tecnológica

COMUNICADO DE PRENSA  0246 – NOVIEMBRE 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Con la presencia del Secretario de Educación de Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), Mónica González García, se llevó a cabo la 22ª Reunión Ordinaria del Fideicomiso para el Fondo Mixto de Fomento a la investigación científica y tecnológica.

“Tamaulipas está fortaleciendo cada vez más el impulso por la investigación científica y tecnológica, y precisamente en reuniones de trabajo como ésta queremos formar un frente común para seguir brindando los recursos y apoyos de tal forma que nuestros investigadores y toda la comunidad científica tenga la oportunidad de lograr el pleno desarrollo de sus capacidades”, comentó Guerra Rodríguez.

Durante la sesión de trabajo se hizo referencia al recurso disponible para este fondo mixto de alrededor de 66 millones 752 mil 310 pesos, destacando que en el mismo sentido se sumaran 10 millones más, consolidando el fondo con más de 75 millones de pesos.

En este sentido la titular de la Sedet, Mónica González García, destacó el trabajo que la SET ha realizado como parte fundamental en la focalización de los recursos que este fondo otorga mediante la implementación de talleres, atención a los cuerpos de investigadores, seguimiento y contratación de visitadores de campo.

Como parte de los participantes de esta reunión se encontraban el Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) Francisco Hernández Montemayor, entre otros destacados funcionarios estatales.



Inicia María del Pilar el taller “Escuelas para Padres y Madres”

COMUNICADO DE PRENSA No. 0118 – NOVIEMBRE 16, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha el taller “Escuela para Padres y Madres” de forma simultánea en todo el Estado, mientras en esta capital lo hizo en la escuela primaria Club de Leones.

Este esquema trabajará en nueve sedes establecidas en el Estado, en las que se imparte un diplomado en orientación familiar para maestros y se capacitan 610 profesores, quienes habrán de sensibilizar a 12 mil 200 padres de familia para beneficiar a 48 mil 800 tamaulipecos.

"La Escuela para Padres y Madres forma parte del Diplomado en Orientación Familiar para Maestros 2011 que la Secretaría de Educación en Tamaulipas y el Sistema DIF Estatal estamos llevando a cabo de manera coordinada, con el propósito de apoyar a las familias tamaulipecas en la promoción de los valores y en la formación de los hijos”, dijo María del Pilar.

Con “Escuelas para Padres y Madres” en los centros escolares, se estará capacitando a los padres para que se conviertan en los guardianes del más preciado tesoro que tenemos, que es la familia.

En Ciudad victoria, 120 profesores se están capacitando para atender a 2 mil 400 padres de familia y beneficiarán a más de 9 mil 600 victorenses.

“Nos reúne hoy el inicio del programa como una respuesta al compromiso contraído por el Gobernador Egidio Torre Cantú, de proporcionar una educación integral para todos los tamaulipecos, con valores formativos y de calidad, en la cual el alumno es la razón de la política educativa y el maestro el agente de cambio social", expresó el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez.

En este arranque del programa también estuvieron presentes la presidenta del DIF Victoria, Adriana Sáenz de González, el director general de la Sociedad Formadores Lumen, Ernesto Parga Limón y el director general del DIF Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza.


Convocan a curso inicial para custodios penitenciarios

   COMUNICADO DE PRENSA  0062 – NOVIEMBRE 16, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a través del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, convoca a hombres y mujeres de entre 19 y 35 años de edad a inscribirse al curso de Formación Inicial para Custodios Penitenciarios, dijo Rafael Lomelí Martínez, Secretario de Seguridad Pública.

Durante el curso se les proporciona, hospedaje, alimentación, servicio médico, y como apoyo económico una beca mensual.

Para la selección de aspirantes al curso, se pide que el interesado cuente como  mínimo, con  estudio de secundaria, contar con su carta de antecedentes no penales, carta de no inhabilitación expedida por la contraloría gubernamental, cartilla liberada, certificado médico del sector salud, entre otros.

Para mayor información, acudir al Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, ubicado en el Complejo de Seguridad Pública en el km. 1.5 carretera Interejidal, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 20.00 horas, o bien llamar al teléfono lada sin costo 01 800 122 23 36 y consultar en la página www.ssp.tamaulipas.gob.mx/policiaacreditable.html

“Este programa es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en este programa”.




Entrega María del Pilar aparatos funcionales

MODERNIZACIÓN DE JUSTICIA EN YUCATÁN, MODELO A CUIDAR

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 15 2011
Umán, Yucatán

Umán, Yucatán
          Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Reforma Penal, elogió la modernización del sistema de justicia puesto en marcha hoy en nuestra entidad, lo que convierte a "Yucatán en ejemplo y estado modelo para alcanzar una sociedad justa, libre y democrática".
          Ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario federal resaltó la atención nacional en estos trabajos, por lo que los avances conseguidos hacen de nuestra entidad "el niño que queremos cuidar".
          Tras una inversión de cerca de 14 millones de pesos, Yucatán inició este día la implementación del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, hecho histórico que en su primera fase, beneficiará a más de 478 mil habitantes de 35 municipios incluidos en su primera etapa.
          En eventos realizados en Valladolid y posteriormente en Umán sedes regionales para estos trabajos, se detalló que la implementación de dichas medidas impulsará un sistema de justicia rápido y eficaz, en donde el diálogo y la libertad, serán los factores principales para quienes se vean involucrados en algún caso relacionado con el sistema de justicia.
          Borrego Estrada indicó que el caso de Yucatán fue abordado en la reunión del Consejo que integran funcionarios de la Secretaría de Gobernación, magistrados, autoridades diversas y representantes de la sociedad civil, por lo que insistió en reconocer el interés de la gobernadora Ivonne Ortega por la modernización de nuestro sistema de justicia.
          El Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, informó que en la puesta en marcha de estas acciones ya se turnaron los tres primeros casos, por lo que parafraseó al funcionario federal al informar que "el niño nació sano y dio tres gritos", en alusión al registro de un robo, un daño en propiedad ajena y un caso por lesiones, que ya serán tratados bajo este nuevo sistema.
          "Yucatán ya forma parte del fortalecimiento de esta Reforma histórica, con lo que se devuelve la confianza a la ciudadanía en el aparato de justicia, tanto a nivel estatal como a nivel nacional", dijo.
          En su discurso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal agradeció el trabajo conjunto de los distintos órdenes de gobierno para concretar los cambios al sistema de justicia, al tiempo de informar que los municipios en los que a partir de este día inicia la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y que pertenecen al segundo y tercer departamento judicial con sede en Valladolid y Umán, serán: Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Tizimín, Calotmul, Temozón, Uayma y Dzitás.
          De igual manera en Valladolid, Chemax, Tinum, Kaua, Cuncunul, Yaxcabá, Chankom, Tekom, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Chichimilá, Hunucmá, Tetiz, Celestún, Kinchil, Samahil, Umán, Chocholá, Abalá, Kopomá, Maxcanú, Halachó, Opichén y Muna.
          Ortega Pacheco, acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, alcaldes, magistrados, funcionarios federales y estatales recorrió tanto en Valladolid, como en Umán las cuatro salas de juicios orales que este día fueron inauguradas.
          En el recorrido se destacaron los trabajos que dieron paso a las modernas salas, con las que Yucatán se adhiere a la modernización de la impartición de justicia.

CRECE IMPULSO AL DESARROLLO DE COMUNIDADES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 14/ 2011
Santa Elena, Yucatán
Santa Elena, Yucatán
          Con la creación de las misiones culturales de Tecoh y Santa Elena, que impulsan y fortalecen el conocimiento de quienes habitan en zonas rurales, Yucatán extendió dicho sistema de enseñanza a un total de 19 municipios.
          En el marco de la celebración por los 88 años de existencia de las Misiones Culturales, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció la labor de los maestros que participan en dichas acciones que impulsan el equilibrio social y el desarrollo de las comunidades, por lo que anunció que en breve se pondrán en marcha dos grupos adicionales.
          La mandataria encabezó esta tarde la ceremonia de entrega de equipamiento, reconocimientos y estímulos a maestros distinguidos del ciclo escolar 2011-2012 que, con su labor, han logrado acercar la educación, cultura y autoempleo a más de ocho mil habitantes de zonas marginales.
          Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, entregó equipo, material didáctico y estímulos económicos a maestros misioneros, por un monto total de 608 mil 500 pesos.
          "Cada esfuerzo por impulsar las Misiones Culturales vale la pena, por eso seguiremos trabajando para abrir dos más y con esto hacerles ver que su compromiso es lo que permite que tengamos un estado tranquilo, en paz y con una gran calidad de vida", indicó.
          A la fecha, las Misiones Culturales existentes se ubican en Tixkokob, Telchac Puerto, Hunucmá, Cuzamá, Homún, Temax, Sinanché, Huhí, Dzidzantún, Chumayel, Ticul, Dzilam González, Yaxcabá, Espita, Tecoh y Quintana Roo, a las que se suman Tecoh y Santa Elena.
          Cabe destacar que de las 19 misiones existentes, seis han sido puestas en marcha durante la presente administración, cifra que se incrementará con las dos anunciadas.
          En su turno, el titular de la Secretaría de Educación, subrayó que este programa otorga una oportunidad de crecimiento para las localidades marginadas, ya que permite que personas mayores de 15 años concluyan su instrucción básica, aprendan un oficio y fortalezcan su economía familiar.
          "Estas misiones representan un equilibrio social, juegan un papel fundamental para el progreso de zonas rurales y eso motiva a esta administración para continuar respaldando su trabajo", manifestó.
          En la plaza principal de esta localidad, Ortega Pacheco recorrió junto con el alcalde de este lugar, Wilberth Ché León, la muestra de artículos elaborados en los ocho talleres que promueven las Misiones Culturales.
          Ahí, los presentes pudieron observar artículos de madera, manualidades, artesanías y diversos artículos realizados por habitantes beneficiados por las Misiones Culturales, en una muestra de tradiciones y productos yucatecos elaborados tras la capacitación de los maestros participantes.
          En el sitio, las autoridades estatales presenciaron la actuación de la banda musical de la Misión Cultural número seis con cabecera en Temax, misma que se formó tras la impartición del taller de esta rama.  
          Estuvieron presentes, René Tun Castillo, legislador local, María Andrade Uitzil, directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación, Héctor Chí Collí, Jefe del Área de Misiones Culturales, Carlos Vega Raful, coordinador estatal de Educación Extraescolar, Landy Mex Cabañas, maestra distinguida del programa de Misiones Culturales y Celestino Martínez Paz, presidente de la asociación civil "José Vasconcelos" de Misiones Culturales.