lunes, 7 de diciembre de 2015

“Para mí la política consiste en servir a quien más necesita”: Conny Moreno


*En entrevista  Concepción “CONNY” Moreno Meza, dice que salió de su hogar para ser regidora, pero le intereso porque le gusta servir a los más necesitados, por ello cuando se dio cuenta ya tenía 2 casas de gestoría social, donde brinda cursos de enfermería, atiende con un psicólogo, taller de manualidades, además realiza de manera periódica jornadas de asistencia social en diferente colonias y sectores del municipio.
Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
          La regidora Concepción “CONNY” Moreno Meza, confío que la política que ella visualiza es trabajar en favor de los que menos tienen y explico que como servidora. -funcionario de elección popular- ha procurado siempre generar un desarrollo, igual de oportunidades para –hombres y mujeres- todos y una mejor calidad de vida para las familias Altamirenses.
          Es clara y honesta cuando dice –que no es militante de ningún partido- pero acepta que llego a la regiduría por el PAN, aunque no esconde que también fue invitada por el PT en las elecciones de diputado federal pasadas, aunque este último partido la decepciono, porque confía que: “Tamaulipas y Altamira, necesitan de políticos serios y responsable”, y luego propone que la clase política que gobierne el estrado incluyendo a los que militan en todos los partidos deben entender que la política no es un instrumento de beneficio personal, que es para servir al pueblo, para combatir la pobreza, la falta de alimentación y medicamentos, no es gobernar a favor de unos cuantos.
          Expresó que como Tamaulipeca y Altamirense ha sufrido los problemas de las familias marginadas, por lo que desde que llegue a la regiduría siempre pensé en ayudar a los que menos tienen, pensé que el reto sería muy grande, pero no he olvidado nunca como y porque llegue y cual era mi propósito de ser funcionaria de elección popular y me propuse no ignorar nunca que debía atender las demandas de un sociedad marginada, entonces no ignoro que mi labor debe ser servir al pueblo que me ha dado su confianza. Así veo la política dice.
          Conny Moreno Meza, comenta que en el tiempo que lleva en el cargo ha implantado una serie de apoyos, puso dos casas de Gestoría, una en la Colonia Tampico-Altamira y otra en la zona Centro del Municipio y desde ahí implemento una serie de programas para ayudar a los diversos sectores de la sociedad entre ellos un ´programa denominado “Conny Cerca de Ti”, con el cual ha apoyado a mujeres con cursos de manualidades, donde se entrega medicamento, se toma la presión y otros apoyos a la salud, también el apoyo psicológico a jóvenes y adolescentes, como a las amas de casa, luego comenta que semana a semana realiza una jornada medico asistencia donde hay doctores, estilistas que ofrecen los servicios de forma gratuita y donde además se suma el apoyo de ropa usada para la gente.
          La edil subraya que desde que llego a la regiduría de la manera que haya sido, asumió el cargo con seriedad, responsabilidad y pasión, para demostrarle a la clase política que querer es poder y así rebasar a aquellos que ven en la política una forma de vida…Altamira no puede seguir siendo de unas cuantas familias o de grupos políticos que solamente llegan al poder para servirse mientras que nuestra gente está olvidado y se olvidan de las verdaderas causas del pueblo; la pobreza, la marginación, la enfermedad, la educación y todos los flagelos que vivimos…deben de entender que el trabajo en la política es para atender y escuchar al pueblo” finalizo.

Candelero

Manlio en Tamaulipas por el Candidato de Unidad
 Crece Ettiene; Marco sigue fuerte y golpean a Baltazar
Abraham Mohamed 
Diciembre 05/ 2015

          “Muy oportuna” fue la nota principal de “Reforma” de el viernes 4 de Diciembre, sobre el adeudo que por $7,500 millones tiene con los agricultores del país ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) de la SAGARPA para perjudicar a Baltazar Hinojosa que la dirigió y que recién renunció a ella para asumir la Diputación Federal por Tamaulipas, Estado del que pretende ser candidato a Gobernador por el PRI en las próximas elecciones del 2016.
          Y digo que fue “muy oportuna” la publicación porque fue en vísperas de que Manlio Fabio Beltrones, el líder nacional del tricolor acudiera hoy sábado 5 a Ciudad Victoria -la capital tamaulipeca- para reunirse con todos los pretensos a la gubernatura y obtener su compromiso, firmado, igual como se hizo en Durango, en el que todos los aspirantes a la gubernatura se comprometieron a apoyar formalmente a cualquiera de ellos que fuera el escogido por los sectores del partido para ser el candidato de unidad y que allá ya resultó ser el doctor Esteban Villegas, ex Alcalde de la capital duranguense.
          Pero regresemos al tema principal:  Baltazar Hinojosa con dicho periodicazo recibió un fuerte golpe bajo, puesto que a los agricultores de Tamaulipas ASERCA les adeuda casi dos mil millones de pesos –como aquí en Candelero lo publicamos desde hace más de un mes diciendo que no había dinero por ahora, para pagarles-  y quiérase o no, nuestros paisanos en cierta forma “están muy sentidos” con Baltazar porque siendo él Director de ASERCA no se notó que hiciera absolutamente nada por ayudarles a cobrar.
          Motivado por eso, y con el fin de ayudar, cuando le pregunté al Baltazar en la Cámara de Diputados sobre este adeudo, textualmente me dijo: “no te preocupes.-….no te preocupes…sí se les va a pagar”. ¿pero cuando? insistí…..”Pronto…pronto…”. Y ya no dijo más.
          Ahora quien dio la nota al diario “Reforma”, fue el nuevo director de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido quien escuetamente soltó que “no hay fecha precisa para liquidar esa deuda de $7,500 millones con los 250 mil campesinos del país”, donde están incluidos los $2 mil millones que se deben a mis paisanos que están arruinados.
          Y luego de “informar” que todo dependerá de los recursos que Hacienda pueda suministrar dio la esperanza de que para el cierre de sexenio, o sea a finales del 2018 todo estará saldado” y tan tan.
          Este problemón, que trae muy enojados y preocupados a los agricultores, quiérase o no, golpea fuerte en sus aspiraciones por la gubernatura a Baltazar por haber sido el anterior director de la incumplida ASERCA  y, según dicen los afectados, pudiendo hacer algo por ayudarlos, no hizo ni ha hecho absolutamente nada ahora como Diputado Federal.
          Eso podrá valorarse al momento de escoger al candidato de unidad del PRI para Gobernador de Tamaulipas tras la reunión de hoy sábado con el líder Beltrones.
          Está claro que los punteros son el mismo Baltazar Hinojosa, Marco Antonio Bernal y Alejandro Ettiene y en la macolla andan Alejandro Guevara Cobos, Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos quienes no tienen posibilidades igual que Edgar Melhem que al menos hace quince días se ubicó al decirme que ni lo mencionara como pretenso, pues está dedicado a atender su responsabilidad como coordinador de los Diputados Federales del Estado.
          Como dato importante también le informo que en la selección del candidato será tomada muy en cuenta la opinión del actual Gobernador Egidio Torre Cantú quien, al igual que todos sus homólogos que van de salida, por obvias razones les interesa y preocupa que su sucesor les dé cobertura, y por eso se inclinarán siempre por un amigo capaz y leal, pero que aparte de amigo garantice el triunfo.
          En el caso de Tamaulipas, el amigo y familiar de Egidio es Alejandro Ettiene, solo que ante Bernal y “Balta” no tiene tanto arrastre popular como ellos para afianzar el triunfo ante quien postule la coalición que postule el PAN-PRD ¿y MC? que bien pudiera ser el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
          Pero advierto, que si en la reunión de hoy sábado en Ciudad Victoria el compromiso de apoyo se firma entre todos los pretendientes para respaldar a quien sea postulado candidato, Alejandro Ettiene se perfila muy definido, máxime si le doy como antecedente que en el Caso Durango donde ya se postuló como candidato de unidad priista al doctor Esteban Villegas que era el Alcalde de Durango-Capital y dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México, cargos que curiosamente coinciden con los del tamaulipeco Ettiene. A eso le añado amigo lector(a), que además cuenta con la simpatía del circulo presidencial por la relación que se estableció con un familiar peñista por conducto de su hijo estudiante de la Universidad Iberoamericana.
          Sin embargo advierto que por un ajuste muy normal en este tipo de decisiones políticas, por ningún motivo debe descartarse ni a Marco Antonio Bernal ni a Baltazar Hinojosa.
          Estoy convencido que los dos son muy buenos gallos.


Candelero

Salomónico Fallo en el Caso Escobar-Nieto
Abraham Mohamed
05 12 15
Para que no se dañe más el ya muy afectado sistema político mexicano, con la salomónica decisión de “uno por otro” se pondrá fin a la conspiración contra el Partido Verde y contra el PRI en la que Arturo Escobar fue víctima al lograr tumbarlo de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Gobernación con la amenaza de ser encarcelado por delitos electorales que le configuró el titular de la FEPADE, Santiago Nieto que ahora resulta ha estado al servicio del PRD desde hace más de diez años.
 
Y eso de “uno por otro” significa que por ese conflicto de intereses que ya pusieron en serio “sospechosismo”al Fiscal Electoral, también debe dejar o ser separado del cargo para ser investigado sobre las violaciones a la Ley que le imputan ahora, tanto “los verdes” como “los tricolores”.

Acusan a Nieto de ocultarle al Senado haber recibido pagos del PRD como asesor por casi un millón de pesos desde el 1 de Enero del 2014 hasta el 15 de Febrero de este 2015 apenas cuatro días antes de asumir el cargo de Fiscal Electoral para el cual fue aprobado por los engañados Senadores que, le diré, también fueron cabildeados no solo por el coordinador perredista Miguel Barbosa, sino también por los panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth que entraron en esa componenda para tener, evidentemente, a Santiago Nieto a su servicio .

Ahora ese  peculiar personaje también está acusado de realizar un típico “juicio sumario” contra Arturo Escobar encontrándolo, según él, “culpable” de delitos electorales por lo que, zurrándose en el debido proceso y violando la secrecía investigativa, filtró a los medios la solicitud de orden de aprehensión en su contra –y que, por cierto, este lunes 9 de diciembre se sabrá si el Juez encuentra o no elementos para obsequiarla-.

Como usted ya se pudo dar cuenta, en este perverso asunto en que la víctima ha sido Arturo Escobar, para evitar conflictos y daños mayores en las ya, repito, muy deterioradas estructuras e imagen de los Partidos, la Justicia Salomónica, “tras convenir en las alturas” bien podrá ser “uno por otro”, o sea, que queden fuera de funciones oficiales tanto Arturo Escobar como Santiago Nieto y que se agoten las averiguaciones contra ambos sin mayores responsabilidades jurídicas.

La reivindicación de ambos estaría por verse al paso del tiempo y de las circunstancias que se presenten.

Creo que eso  sería lo mejor para el PVEM-PRI (Escobar) y  PRD-PAN (Nieto), pues de no llegar a un acuerdo sensato, todos resultarían perjudicados al brotar más porquería que aumentaría su desprestigio entre la ciudadanía, máxime que están  próximas las  elecciones del 2016.

Esperemos este lunes 9 en que vence el plazo para que el Juez de la causa de a conocer si encontró o no elementos suficientes para dictar la orden de aprehensión contra Arturo Escobar que el pidió el Fiscal Electoral, Santiago Nieto.

Eso definirá si se agrava, o termina la escaramuza entre los partidos emproblemados.  



Juicios orales no harán la justiciamás pronta y expedita: Fentanes


María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
          No hay seguridad en que los juicios orales sean el método ideal para la solución  en el nuevo sistema acusatorio, es lento y no novedoso, aseguró César Fentanes Banda, abogado.
          Dijo el entrevistado que gobierno del estado que no han terminado de capacitar a los jueces, Ministerios Públicos, abogados, "nosotros creemos que falta aún más. En lo personal ha habido ejecutorias, casos resueltos por la Suprema Corte de Justicia en la cual no hay seguridad en que los juicios orales sean el método ideal para la solución en el nuevo sistema acusatorio", señaló.
          Agregó que ese proyecto va lento y que especialistas en el ramo han estudiado a fondo este sistema que no es novedoso pues ya años atrás se aplicó sobre todo en delitos no graves.
          "La fácil composición a través de las unidades de mediación, incluso se piensa que con la aplicación de este sistema se vacíen las cárceles esto es que quienes estén privados de su libertad sean los que han cometido delitos no graves porque hay en las cárceles muchas personas que por los delitos que son penalidades mínimas siguen privados de su libertad, ahora en el debate que se abre sobre legalización de consumo de mariguana, debate que se amplió a la Cámara de Diputados y Senadores por una decisión de la Suprema Corte, en este caso vuelve a lo mismo esa legalización de las conductas es en apoyo más a los derechos del hombre que de la sociedad", detalló.
          Fentanes Banda opinó que los juicios orales están lentos, falta capacitación, no ha salas, no hay infraestructura aunque sí presupuesto pero no infraestructura, falta capacitación a policías sobre todo, falta avanzar mucho en este terreno , falta ver si realmente cumplirá con la función que es aplicación de un sistema penal en el cual sea pronto, expedito y más justo.
          Por último, el entrevistado comentó que especialistas han dicho que no se piensa que se vaya a dar una justicia expedita y más justa pues todavía la justicia está regida por los humanos y puede desvirtuarse.

*La ONEXPO advierte la economía crecerá paulatinamente con la madre de todas las reformas

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          El Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) José Ángel García Elizondo manifestó que la alianza de empresarios mexicanos con firmas extranjeras ayudará a consolidarse en esta etapa de la Reforma Energética, en la que esperan crecer significativamente en la creación de fuentes de empleo.
          Detalló que algunos empresarios dedicados al ramo han establecido sinergia con una firma extranjera para  operar en varios puntos del país como parte de un esquema piloto en el que esperan tener resultados positivos.
          Remarcó que el mercado mexicano busca compenetrarse en la dinámica del empresario extranjero que invierte en el país.
          “Es una de las consecuencias de la reforma energética, las alianzas son importantes y las estamos llevando a cabo en el norte, en el sur, en el valle de México, necesitamos consolidar el poder de compra y generar fortaleza para después generar beneficios a los clientes y mejores precios”, dijo
          En Tamaulipas, dijo, se cuenta con 160 estaciones que ofrecen el servicio y 680 a nivel país que están en alianza con empresas extranjeras.
          Finalmente, el empresario detalló que el aumento en el precio de la gasolina y el diesel será un tema que seguirá en el 2016 toda vez que las condiciones macroeconómicas no terminan por estabilizarse, que incluye el precio del barril en el mercado.

Mi Verdadero Competidor es el Régimen de 86 años en el Poder; A quien me aviente el PRI es Igual: FJGCV


 *Señala que la posible alianza con el PRD no le da miedo, sino de continuar con el mal de la inseguridad.
Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          Al sostener que no le preocupa enfrentar a alguien en especial (del PRI) en la contienda electoral del 2016, de resultar el candidato del PAN a la Gubernatura, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dejó en claro que el verdadero contrincante a vencer es el régimen priísta que lleva 86 años apoltronado en el poder con un sistema político caduco que ya no ofrece más a los tamaulipecos.
          En su visita por el puerto, el congresista albiazul advirtió que el reto a vencer el año entrante es restablecer el orden y el estado de derecho, que a su juicio, ya no representa certidumbre para la sociedad.
          Expuso que no hay un contrincante en especial, del PRI, que quisiera enfrentar en la contienda constitucional.
          “Al qué me avienten…con el que quieran, quiero, no voy contra a alguien en especial, voy contra un régimen que tiene 86 años en el poder y que ya no ofrece más a los tamaulipecos”.
          Cabeza, enfatizó que el tema de las alianzas con el PRD y otros partidos políticos no le da miedo, al no ubicarlo como favorito para encabezarla, pues en todo caso le preocuparía continuar con el flagelo social de la inseguridad y los malos manejos en el erario público.
          El senador tamaulipeco detalló que será en este mismo mes cuando se libere la decisión final de quien será el candidato a la gubernatura luego de la evaluación y sondeos que realiza el CEN de su partido político en cada uno de los aspirantes a este importante escaño público.

Visita el Congreso del Estado presidenta nacional de la Fundación Michou y Mau

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
5 de Diciembre de 2015
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer a las Presidentas Nacional y Estatal de la Fundación Michou y Mau para niños quemados, Virginia Sendel Lemaitre y  Ana María Torre Cantú, respectivamente, el contenido del mural del Maestro Guillermo Ceniceros, instalado en el edificio de este Poder.
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, recibió la visita en el edificio legislativo de las Presidentas Nacional y Estatal de la Fundación Michou y Mau para niños quemados, Virginia Sendel Lemaitre y  Ana María Torre Cantú, respectivamente.

Lo anterior durante la visita que las funcionarias de dicha Fundación realizaron al inmueble legislativo, donde el Diputado Ramos Salinas, dijo que el mural expresa la identidad histórica, cultural y política de Tamaulipas y representa las grandes oportunidades que se le presentan a esta entidad para la generación y utilización  de nuevas alternativas de energía, celdas solares, energía eólica y petróleo que ya se utilizan y se están desarrollando en el Estado.

Asistieron a este evento una parte de los directivos de la Fundación Michou y Mau, quienes apreciaron el Mural del maestro Guillermo Ceniceros, obra de arte en la cual estableció panales que son secuenciados haciendo un recorrido en las diferentes etapas históricas desde la Prehispánica, Independencia, Reforma, Revolución y Época Contemporánea.

La fusión de las culturas europea y americana, las castas y surgiendo la del mestizaje, hasta lo que somos ahora un mosaico  cultural de pensamiento, cultura y tradición, reflejando nuestro potencial humano y recursos naturales y sobretodo de los personajes que a través de cada etapa de nuestra historia han destacado en diferentes ámbitos, hasta nuestros días.

Lleva Diputada Blanca Valles apoyos a colonias de Ciudad Victoria

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
6 de Diciembre de 2015
Al entregar un total de 200 beneficios, figurando material de mantenimiento para viviendas, la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, resaltó que la labor de gestoría de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, en coordinación con las dependencias estatales y el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, responde a las solicitudes ciudadanas y contribuye en una vida más digna de las familias tamaulipecas.

La legisladora local, entregó tinacos, latas de pintura e impermeabilizantes en las colonias Revolución Verde, México, Estudiantil, Los Pinos, así como en los fraccionamientos Naciones Unidas, San Luisito, Industrial, La Florida, Villas del Bosque, entre otros sectores, lo cual responde a las solicitudes que le son planteadas en sus encuentros ciudadanos y ante la oficina de gestoría.

Destacó que el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, se preocupa y ocupa de las necesidades de los tamaulipecos, prueba de ello es las gestiones que realiza para que cada día lleguen más beneficios al Estado y estos se reflejen en la vida diaria de los tamaulipecos.

Valles Rodríguez, señaló que el Poder Legislativo de Tamaulipas, trabaja en la solución de las demandas ciudadanas y en generar leyes que propicien mejores resultados, labor que realizan para que en su conjunto abone a los asuntos del Estado y mejore las oportunidades para una vida más digna para la población.

Agregó que la entrega de apoyos es permanente, que los diputados de las diferentes fuerzas políticas, buscan las alternativas que más le convienen a la sociedad, con el propósito de que en todos los Municipios las niñas, niños, jóvenes y ciudadanía en general sientan los beneficios del trabajo de sus representantes populares.

Avanza en el Congreso desahogo de temas del Diplomado en Juicios Orales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
5 de Diciembre de 2015
La fase oral de la parte intermedia es una audiencia en donde el Juez desahoga todos los temas inherentes a preparar el juicio oral y depurar hechos y pruebas, informó el maestro José Carlos Flores Silva, al continuar este sábado con su participación en el Diplomado en Juicios Orales que ofrece el Congreso de Tamaulipas.
El académico y Ex magistrado de Chihuahua, expresó que esta audiencia consiste en una resolución que debe emitir el Juez para preparar el juicio, con el propósito de que los hechos, como el derecho aplicable y los medios de prueba que se ofrezcan no vayan a estorbar la actividad del Tribunal de enjuiciamiento.

Para esto el Juez de control, en esta audiencia tiene que ir conduciéndola a tal grado de que el juicio oral no pase basura, dijo Flores Silva, al disertar dicho tema en el auditorio del Poder Legislativo Local y al que acudieron abogados, estudiantes, Jueces, Ministerios Públicos, catedráticos, entre otros profesionistas interesados en conocer el nuevo sistema de justicia penal.

Esta fase forma partedel módulo nueve de once del Diplomado que el Congreso del Estado realiza en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma de Justicia Penal, entre otras instituciones.


Impulso al deporte es prioridad en Mainero: Lazara Nelly

La alcaldesa Lazara Nelly González Aguilar evidencio los importantes logros obtenidos en materia deportiva con  la inauguración de las dos canchas polivalente, la primera en el Ejido Guadalupe Mainero y la segunda en la colonia Américo Villarreal, por lo que crece en infraestructura deportiva durante la administración municipal

Marcelino García Contreras.
Mainero, Tamps
          El impulso al deporte debe generarse en todos los rincones, del municipio ya que gracias a la actividad física es posible disminuir factores de riesgo en la sociedad, por ello la importancia de invertir los recursos en este rubro, pues a la par con las obras de gran infraestructura social estamos logrando hacer una nueva historia y cambiar el rostro de nuestro municipio, dijo la alcaldesa Lazara Nelly González Aguilar al catalogar el impulso al deporte como una prioridad

Las importantes obras inauguradas y entregadas a los habitantes del Ejido Guadalupe Mainero y en la Colonia Américo Villarreal Guerra, cuenta con gradas techadas, canchas de pasto sintético Sky Park – para acrobacias- en cuyo espacio se muestra una obra de gran envergadura, que podrá ser utilizada por los deportistas – hasta de alto rendimiento-  pero principalmente por la ciudadanía en general.
          La Presidenta Municipal Lazara Nelly González Aguilar, recalco la necesidad de invertir en el deporte ya que los resultados son positivos para todas la familias de la comunidades beneficiadas, pero esto nos conlleva a continuar con los trabajos de trasformar la historia de nuestro querido municipio, ya que aunado a las grandes obras de infraestructura social, se está logrando la trasformación y darle un nuevo rostro a Mainero.
          En el Ejido Guadalupe Mainero Lazara Nelly González Aguilar ratifico ante los beneficias de la nueva unidad deportiva entregada a esta comunidad que: “el deporte seguirá siendo una de las prioridades en la actual administración municipal, donde los atletas Mainerenses siempre encontrarán apoyo para lograr sus objetivos, pues nuestro municipio requiere de jóvenes y niños encausados en la disciplina y la cultura del esfuerzo para formar una mejor sociedad”.
          En lo eventos las alcaldesa González Aguilar recibió de parte de los padres de familia, el agradecimiento por el apoyo que el Gobierno Municipal, está brindando al deporte, pero lo más importantes es que gracias a las obras no solo en deporte, sino en toda la infraestructura de la ciudad cambiando el rostro del viejo Mainero a un Nuevo Mainero, con una nueva historia.