lunes, 22 de diciembre de 2014

La mutilación de Lety Salazar

El Fogón
José Angel Solorio Martínez
Lunes, 27 de octubre de 2014
           Luis Biasi se está convirtiendo en un pasivo para la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar. Su proyecto empezó a colapsarse y a la vez, amaga con hundir al de la alcaldesa panista. El inescrupuloso empresario, entrado a los asuntos de la cosa pública, supuso –con cierta ligereza- que ésta tiene muchas similitudes con los negocios privados; pensó, que su exitoso paso en la Iniciativa Privada, lo podría reeditar en el mundo de la autoridad y el mando con facilidad y sencillez. 
           Equivocación. 
           Si algo tiene la política, es que expone a quienes la ejercitan al escrutinio público.
           Es decir: la política es una vitrina.
           Un gigantesco espacio, en donde la secrecía no es precisamente una de sus virtudes.
           En tanto Biasi se movió en el oscuro mundo de la economía fronteriza, era un triunfal espécimen dentro de esa fiera fauna que depreda y digiere sin piedad. Fue en el tejido de los inversionistas, un hombre hecho a sí mismo, osado y emprendedor. Era uno de los cientos de millonarios fronterizos, que de pronto encuentran una industria tan fructífera y dorada como una mina de diamantes.
           Profundo conocedor de las leyes del mercado, no ha dimensionado las reglas de la política. 
           Hoy la PGR y la SIEDO, le tienen la lupa puesta.
           Biasi y su liderazgo emergente, entrarán en un proceso de desgaste ante la embestida de las instituciones federales. La sospecha, no es un elemento que potencie capitales; ni financieros, ni políticos. De hoy en adelante, nada será fácil para el Secretario de Desarrollo Social matamorense. Entrarán sus fortunas material y política, en un proceso de declinación; se adentrarán, en el penoso sendero de la ilegitimidad. 
           En el paisaje nacional, regional y local, uno de los grandes pecados es la cercanía con los dineros negros. Y Biasi, está en esos peligrosos meridianos. 
           Oro y miel, para sus adversarios. Tanto, para los que disputan con él franjas de mercado, como los que intentan competir con él porciones de autoridad política.
           Fuego y hiel para sus aliados. Leticia Salazar, apostó todo a su hercúlea riqueza; e importantes grupos sociales le siguen desesperada e interesadamente como salvador de sus agobios. La alcaldesa le tomó tanto cariño, que lo hizo su hombre fuerte y lo apuntaló hasta convertirlo en uno de los más potentes factores del puerto.
           ¿Y ahora?..
           ¿El PAN o el PC asumirán su posible candidatura ante la creciente toxicidad de Biasi y sus negocios?..
            ¿Lety atravesará su espada en prenda y continuará en el dueto que preocupó al PRI y al gobierno estatal?..
           ¿Funcionará la estrategia de la victimización, tan utilizada por Salazar y Biasi?..
           La Presidenta Salazar, apostó fuerte. Y ganó. Triunfó al inicio de su administración.            
           Encuestas del gobierno estatal, ubican a esta dama como el alcalde de mayor aceptación en Tamaulipas. Arriba incluso, que el de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas. Sin duda: todo con el apoyo de Biasi y sus crecientes capitales.
           Hoy, el escenario dio un sorprendente vuelco.
           El misil de la PGR y la SIEDO, dio justo en el soporte del proyecto del 2015 y del 2016 de la señora Presidenta. Con un Biasi, menguado, debilitado, Lety es una mujer mutilada. (Tanto en el sentido anímico, como en el sentido político). 
           Sin Hércules, nada será igual.
           Este intempestivo cambio en la correlación de fuerzas en Matamoros, genera al interior del PAN una re-oxigenación de los grupos encabezados por Francisco García Cabeza de Vaca y por el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas. El explosivo posicionamiento en la región de Biasi y Lety, mantenía arrinconados a Cabeza de Vaca y a Cantú Rosas. Con el intenso temporal que se avecina en el azulado cielo de la pareja matamorense, sus adversarios se prepararan para la expansión.
           Biasi sentirá, por primera vez, la brutalidad de la política.
           Hércules, podría terminar encadenado…