martes, 18 de octubre de 2016

La Columna de Hoy

¡¡¡Chavira a Educación!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes 18/Octubre 2016.
          Los delitos de alto impacto, al igual del fuero común se mantienen a la orden del día, al menos en la zona centro de Tamaulipas y las autoridades dando palos de ciego, sin poder identificar, muchos menos ubicar y capturar a los presuntos responsables.
          Traemos a colación lo anterior porque mientras la población en general vive con el “Jesús” en la boca y a merced del bando delincuencial, los policías estatales, tránsitos y militares se dedican a infraccionar y despojar de sus vehículos a conductores que no portan licencia o traen vencidas las placas de circulación.
          Otros motivos de infracción sería el de manejar en estado de ebriedad, no llevar la documentación en regla y el seguro del vehículo, además, exceso de velocidad y los vidrios polarizados, con sanciones que fluctúan entre 365pesos a 3, 789 pesos.
          Las autoridades hacen como que la virgen les habla y desatienden su primordial misión, como es el combate a la violencia e inseguridad que genera las diarias ejecuciones, plagios, extorsiones, asaltos, robos, etc., dando la impresión que para la autoridad es mayormente primordial la implementación de retenes recaudatorios que le generan multas y pago de “corralón”.
          Las estadísticas de la Delegación de Tránsito explican que un promedio diario se aplican entre cuarenta a cincuenta multas y entre ocho o diez arrastres al “corralón”.
          En otro tema, la Diputada por la LX Legislatura local, DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTÍNEZ, esta mañana asumió la Subsecretaría de Educación Media Superior en Tamaulipas, en sustitución de ADOLFO LÍMAS SÁNCHEZ, quien recién presentó su renuncia.
          La llaga de DIANA ELIZABETH formaría parte del convenio o compromiso que su hermano JOSÉ FRANCISCO pactó con el entonces abanderado panista para la gubernatura, FRANCISCO JAVIER GARCÍA DE VACA, a cambio de declinar a su favor y pintarle el clásico violín a los ingenuos que lo seguían en su aventura proselitista.
          Como aquí lo hemos dado a conocer, el excandidato independiente exigía la Secretaría de Educación, sin embargo, su bajo perfil; antecedente de ex presidiario del Penal de Tamatán, y la actual demanda que enfrenta en la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo mandaron al carajo.
          El ex reo y dueño de la Universidad del Norte de Tamaulipas quedó fuera del organigrama gubernamental, aunque ya logró colocar a sus dos hermanas; DIANA ELIZABETH, en Educación, y a MARÍA ESTELA, en la Secretaría del Trabajo.  
          Dándole vuelta a la hoja, el excandidato a diputado local por el XV Distrito en las pasadas elecciones y la semana pasada renunciara a su militancia tricolor, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BAEZ, pretende o al menos amaga con sumarse al proyecto político del presidenciable ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
          “Iiigeeen”, diría el argüendero y fastidioso gangoso, que “Lalo” arrojó la toalla decepcionado por las traiciones del PRI y busca acomodo en las filas de Movimiento Regeneración Nacional, aunque disimuladamente guiñando el ojo y sin hacerse de rogar aceptaría una invitación del partido blanquiazul.
          Nos vamos a Nuevo Laredo, donde el alcalde ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR sigue otorgando nombramientos y ahora dio posesión en la Dirección del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano, a su tocayo y ex gerente de la COMAPA, ÓSCAR EDUARDO PÉREZ SANSORES
          Obviamente, lo arriba escrito nada tiene alguna relación con nuestro amigo y colega VÍCTOR CONTRERAS PIÑA, quien desde la semana pasada permanece inactivo y convaleciente en su domicilio particular de esta capital.
          El mentado “Coyote” estará fuera de circulación por lo que resta del mes en curso y en recuperación por la intervención quirúrgica a la que se sometió para la extirpación de un riñón.
          Pero mientras nuestro amigo el periodista se recupera y vuelve a las andadas, en el  segundo y tercer piso de Palacio de Gobierno, de mala leche o no, pero filtran el runrún que por lo pronto colocaría entre la espada y la pared a uno de los nuevos funcionarios de los “vientos de cambios”.
          Existe el nombre y el cargo del susodicho, sin embargo, al menos nosotros los mantendremos en reserva hasta no comprobar su veracidad.
          En la sección humorística, va el mamertín chascarrillo, clasificación “A”, que envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: El médico advierte a su paciente en tono muy enérgico: - ¡Y ya sabe señor, por los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres, nada de viajes ni de vacaciones y mucho menos ir a comer a esos restaurantes caros. - ¿Hasta que me recupere doctor? ¡No! ¡¡¡Hasta que me pague lo que me debe!!! Juuuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, nuestra máxima casa de estudios está de manteles largos con motivo del LIX aniversario de la fundación de la Facultad de Veterinaria y como parte de sus festejos se puso en marcha la Primera Jornada Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
          La ceremonia se dio en el auditorio de la misma institución, con el nombre de la MVZ BLANCA SÁNCHEZ SOLÍS, primera mujer egresada del plantel universitario, en su tercera generación, y dio la bienvenida el actual director, RIGOBERTO LÓPEZ  ZAVALA.
          En representación del rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, asistió JUAN SALINAS ESPINOZA, Secretario General de la UAT: ABEL ENRIQUE GÁMEZ CANTÚ, subsecretario  de Desarrollo Económico, Pecuario y Forestal, en lugar de GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, titular de la secretaría de desarrollo rural, y MOISÉS SALDIVAR AGUILAR, por la Secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA.
          También estuvo presente; ALFONSO GARZA NARVÁEZ y VICENTE LETTIERY GARCÍA, primer director egresado de Facultad y uno de los profesionistas integrantes de las primeras generaciones, respectivamente; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, HOMERO GARCÍA DE LA LLATA, y el síndico OCTAVIO GONZALEZ GONZÁLEZ, representante del alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.
          A propósito, el jefe de la comuna victorenses continúa en su tarea de corregir las irregularidades que heredó de la anterior administración y que a lo largo de los tres años desencadenó insistentes mentadas de madre para su antecesor ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, y parte de ellas apechugando su suplente FERNANDO AGUSTIN MÉDENEZ CANTÚ.
          La capital tamaulipeca, otrora ciudad limpia y amable quedó convertida prácticamente en vil muladar, dado que el alcalde “dormilón” impune y criminalmente utilizó el presupuesto para financiar la precampaña de su sueño guajiro de ser gobernador.
          Cierto, el que viene pagando los platos rotos es ALMARAZ, quien desde el inicio de su gestión echa mano de ocho cuadrillas de trabajadores para la reparación del 47 % de las vialidades destrozadas por los baches y con nuevo parque vehicular cubre la limpieza pública en las sesenta y tantas rutas trazadas para la capital.
          Hasta ahí todos felices y contentos, sin embargo, la raza de gayola quiere ver sangre y estará atenta al desenlace de las denuncias del regidor panista JAVIER VÁZQUEZ MOTA, relacionada con las obras fantasmales que adjudica al gobierno municipal que presidió la dupla ETIENNE- MÉNDEZ CANTÚ.
          El integrante del cabildo victorense afirma que en recorrido por diversos sectores de la ciudad ha descubierto que muchas de las calles están sin pavimentar y sin siquiera hayan recibido una manita de gato, pero documentación oficial señala que la anterior administración licitó, pagó y consumó las obras.
          En la pausa socialera felicitamos por su cumpleaños, hoy martes, a nuestras querida sobrina SAMANTHA DÍAZ FUENTES, radicada en McAllen, Texas, y quien cumplió sus primeros 31 años de edad; extensivos a los periodistas, FERNANDO GAYTÁN VELA y EDELMIRO CERCEDO GARCÍA, de Nuevo Laredo y El Mante, respectivamente; ERICK ALBERTO TERÁN CAVAZOS y JOSÉ FLORENTINO ALONSO ZUÑIGA, de la SET y Sector Salud; JOSÉ FRANCISCO HERNÁNDEZ ROSAS, locutor en Matamoros; JORGE VICENTE MENDOZA TREVIÑO, catedrático de la UAT campus Tampico; a su paisana, la escritora y fotógrafa profesional EVELÍN BRICAIRE; ESTEFANÍA FLORES LUMBRERAS, profesora tulteca, así como al vallehermosense EDUARDO ORNELAS JIMÉNEZ y YADIRA RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, de esta capital.
          Es hora de poner el punto final y alistar el escenario para la transmisión del béisbol de Grandes Ligas, pero antes el chistorete que envió JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un hombre casado tenía un affaire con su secretaria y aquel día la pasión los desbordo y se fueron a la casa de ella. Exhaustos por una tarde de sexo desenfrenado, se durmieron y despertaron hasta las ocho de la noche. Mientras él se vestía pidió a su amante que le ensuciara sus zapatos con césped y tierra del jardín, e Intrigada ella obedeció. El tipo manejó hasta su casa y al entrar la esposa le preguntó: - ¿Dónde has estado? - Querida, a ti no puedo mentirte, tengo un affaire con mi secretaria y estuvimos la tarde haciendo el amor. ¡Me dormí y desperté hasta las ocho! Su mujer mira hacia abajo y viendo sus zapatos, le grita: - ¡¡¡Pin#$che mentiroso bastardo... estuviste jugando golf!!! Juuuuar juar juar juar.

Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
El juego del poder Parte 1
Octubre 18/2016

            El statu quo, del priista convencional, ha dejado de ser su modus vivendi, ahora lo que necesita el histórico partido, es una recomposición total, eso lo entendieron los priistas de cepa, que después de 87 años vieron caer a su partido en manos de Acción Nacional.
          Eso lo entendieron lo que, si son priista de corazón, de convicción y leales a los principios de su partido. Aquellos priistas de ocasión, nomás vieron el barco hundirse y se fueron, los vientos de cambio, mostraron a los verdaderos priistas y desenmascararon a los arribistas.
          Pero eso no lo es todo, la pugna interna del priismo tamaulipeco, esta como horno para bollos, calientito, y tiende a subir la temperatura. En primer término, esperaban que Egidio Torre Cantú, se fuera del estado y no quisiera meter mano en el proceso de selección de liderazgos del priismo de la entidad; allá donde esta disfruta de los placeres de la vida, dejando un estado desolado y lastimado.
          En la ausencia de liderazgo, salen a relucir dos personajes uno ex gobernador, Eugenio Hernández y el otro, ya merito, si no hubiera sido por 250 mil votos de diferencia, Baltazar Hinojosa, llamado por Egidio Torre como el paquetito.
         Entre Eugenio y Baltazar buscan los consensos para meter mano y tener a un nuevo líder del PRI en Tamaulipas, su único obstáculo, es la figura creciente de Alejandro Guevara Cobos. El diputado mantense a levantado la mano, y se dado a la tarea de hacer amarres con los diferentes grupos políticos de la entidad.
          La pugna esta entrampada, el delfín de Geño y Balta, es Manuel Muñoz Cano, quien recientemente participo como enlace especial en Matamoros, para la elección de Jesús de la Garza.
          El diputado federal trae todo el apoyo del CEN, del secretario Osorio Chong, y de grupos políticos sólidos en el estado. Sin embargo, ni el ex gobernador, ni el ya merito, dejan que transite por caminos planos, su propósito es claro, la senaduría del 2018.
De aquello y lo demás…
          Gran respeto a tenido el alcalde de Matamoros, al asumir su mandato, desde un inicio, su llegada fue trabajando, la conjunción de equipo sólido, con una combinación de experiencia y juventud, le ha dado un movimiento que ya se nota en la ciudad.
          El problema de la basura ha sido en gran medida resuelto, si bien es cierto, hay que aceptar que la ciudad es muy grande, pero ya están dados los primeros pasos, en el área de alumbrado, ha sido lo mismo, ya luce mejor alumbrado en pocos días de trabajo, y las áreas públicas, mejor conocido como parque y jardines, están también a todo galope.
          Pero Chuchin es un hombre pragmático y organizado, no da paso en falso, su estilo de gobierno, pudiera parecer lento, pero no es así, porque las cosas hechas al vapor, suelen ser pasajeras y los trabajos hechos con organización y detalles, duran toda una vida.

Atenderá Congreso con sentido de urgencia necesidades del sector rural en Tamaulipas

Comunicado
17 de octubre 2016

Al reunirse con productores citrícolas, ganaderos, agrícolas y pesqueros, el Diputado Carlos Alberto García González, reiteró el apoyo al sector rural, a quienes invitó a mantener un acercamiento a fin de trabajar para atender sus planteamientos y necesidades.

En reunión de este lunes, con el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Gonzalo Alemán Migliolo y el sector rural de Tamaulipas, resaltó que atenderá sus necesidades con sentido de urgencia, como lo ha recomendado el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Dijo que una vez instaladas las Comisiones ordinarias del Congreso del Estado, se abordarán los temas expuestos por los productores tamaulipecos, ya que para la Sexagésima Tercera Legislatura son de la mayor importancia y tienen prioridad en la agenda legislativa.

El Secretario Alemán Migliolo, agradeció al Presidente de la Junta de Coordinación Política su respuesta a la invitación que le hicieron para concretar esta reunión inédita, así como su interés y trabajo, para que la JUCOPO presentara el acuerdo que se aprobó por unanimidad en el Pleno.

Durante el encuentro sostenido en la Secretaría de Desarrollo Rural, Javier Ibarra Echartea, productor de cítricos, solicitó se analice la viabilidad de legislar en el tema de sanidad y se busque contar con una ayuda como el PROCAMPO en este rubro, el cual no cuenta con ello.

Por su parte, el productor de ganado, Sergio Garza, expresó el interés de este sector, en la creación de una agencia de Servicios Genéticos, por lo que el Diputado ofreció sumarse en su interés por abarcar los mercados de Centro y Sudamérica con quien buscarían un acercamiento.

En materia de acuacultura, Héctor Gojon Báez, hizo extensiva la felicitación al Gobernador de la entidad por la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, caso en el que el Congreso ya tomó cartas al crear la Comisión correspondiente, según mencionó el Diputado García González.

En su intervención, Yahir Calderón, quien forma parte de la Asociación de Exportadores en Tamaulipas, solicitó se les involucre más en los temas en que tengan injerencia, pues tienen la disposición de trabajar en aras de mejores resultados para todos, por ello el legislador local, refrendó que será un aliado en el Congreso para contribuir en facilitar los trámites para la exportación de ganado.

Los productores de los diferentes Municipios del Estado, entregaron un reconocimiento a la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, por el apoyo otorgado, a través de la Iniciativa de Punto de Acuerdo aprobada por el Poder Legislativo en favor del campo.


Trabajarán coordinadamente Congreso e ITAIT en materia de transparencia

COMUNICADO
8 de octubre de 2016
El Congreso del Estado y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), trabajan en la construcción de una agenda compartida que permita la capacitación y coordinación entre ambos, informó el Diputado Carlos Alberto García González.

Dijo que al reunirse en las instalaciones del Congreso local con el Comisionado Presidente del ITAIT, Juan Carlos López Aceves, se estableció que la capacitación será impartida a los funcionarios de la Unidad de Transparencia, Comité de Transparencia y Unidades Administrativas.


Además, se trabajará coordinadamente en las tareas relativas al tema de transparencia, asunto que es de gran importancia para la Sexagésima Tercera Legislatura, pues es el mejor antídoto contra la corrupción y la impunidad, agregó.

Por su parte, el Licenciado López Aceves, reiteró al legislador local, que en el ITAIT, encontrará el apoyo para que su gestión encuentre en el derecho de acceso a la información, una herramienta útil de comunicación y rendición de cuentas con los tamaulipecos.

>

Llama Lydia Madero a crear conciencia sobre prevención del cáncer de mama

Octubre 18 del 2016
Ciudad Victoria, Tam.-

          Con un reconocimiento a las mujeres que han sobrevivido, a quienes hoy enfrentan una lucha diaria y a las que han perdido la batalla contra esta terrible enfermedad, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Lydia Madero García, presidió en esta capital las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, organizadas por el Hospital General de Ciudad Victoria, “Dr. Norberto Treviño Zapata”.
          En un emotivo encuentro con mujeres que padecen esta enfermedad y que dieron su testimonio de vida, la funcionaria estatal hizo un llamado a la conciencia de la población sobre la importancia del autocuidado de su salud, de la autoexploración y la responsabilidad como padres de familia de educar a sus hijos e hijas a cuidarse y correr la voz.
          “Soy nieta e hija de sobrevivientes de cáncer de mama, mi madre y mi abuela tuvieron esta enfermedad pero fueron detectadas muy a tiempo”, dijo Lydia Madero tras pedir a las mujeres tamaulipecas practicarse la mastografía, sobre todo aquellas que se encuentran entre los 40 y los 69 años de edad.
          El cáncer de mama es el más frecuente y de más alta mortalidad en la mujer, en México todos los días fallecen un promedio de 15 pacientes a causa de esta enfermedad y registra entre 18 y 20 mil casos nuevos al año en el país.
          Sin embargo, es un padecimiento que puede ser curable si se diagnostica a tiempo, de ahí la importancia de la autoexploración, de solicitar la revisión de sus mamas a partir de los 25 años de edad y pedir la mastografía, que es gratuita en las unidades del sistema estatal de salud.
          “El cáncer no me va a vencer, me siento sana y me declaro guerrera porque estoy luchando contra esta enfermedad que no me va a vencer, el no tener un seno no me hace menos femenina, al contrario me hace más mujer”.
          Con este testimonio, “Dolores”, paciente candidata a 16 quimioterapias y 26 radioterapias, pidió a las mujeres que se exploren y cualquier bolita que puedan sentir no la dejen pasar y acudan a su médico a revisarse, ya que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
          La Secretaria de Salud entregó prótesis de mama a las mujeres sobrevivientes y convocó a médicos, enfermeras ya la población en general a “sumar esfuerzos y escribir una nueva historia en nuestro estado” como la que impulsa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con el gobierno del cambio.

Parámetros

El priista Mario Leal controla la Comapa
Edy Pintor.
          A consecuencia de la reciente eclosión de su crisálida en los menesteres político-administrativos, se dejó manipular en su nuevo cargo en Comapa Zona Conurbada. Quiere ser presidente municipal.
          A Adolfo Cabal Ruiz, le depara un mal éxito en el servicio público. Está siendo utilizado por los priístas que llegaron a la nueva administración estatal en Tamaulipas.
          El nuevo gerente, es creación y producto de un perverso, arribista y artero priísta. Su nombre: Mario Leal Rodríguez.
          El ingenuo gerente de la paraestatal, llegó con la guillotina corriendo priístas y sustituyéndolos no por panistas, si no por otros priístas sin moral ni decencia.
          Por si fuera poco, según conocedores del negocio y suministros del tema de químicos para purificar y clorificar el agua de la desembocadura del Rio Panuco, nos informan que ya no entrarán a licitación porque el novato político y gerente de la autosuficiente paraestatal, decidió comprar los químicos por asignación directa; es decir, sin licitación o concurso por invitación de al menos tres compañías y sin junta de aclaraciones-términos de concursos empresariales de proveeduría-.
          Pero la ignorancia, desconocimiento e inopia política del gerente no termina aquí.
          Vea usted, el que hoy nos ocupa, acaba de hacer dos lamentables y decepcionantes contrataciones para los panistas y más aún para los tampiqueños y maderenses. Y ojo, lo siguiente es parafraseando al mismísimo gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y es para que estos diminutos funcionarios y servidores de los tamaulipecos, lo evalúen muy seriamente: “¿Cómo hablar de borrón y cuenta nueva?—dijo el gober--, cuando existen notarios públicos que escrituraron propiedades a terceras personas sin consentimiento legal de los legítimos propietarios”.
          Decepción uno.-  El notario público, Carlos González Morales, quien trabaja y lleva asuntos para el API Altamira, en donde por cierto, despacha como Director General un esbirro de Eugenio “Geño” Hernández Flores y motejado en el  sub mundo de la delincuencia política como “El Coché”.
          El notario en mención, hace menos de un mes estuvo preso y hoy se encuentra libre  bajo fianza. El delito: ¡Falsificación de documentos! Este sujeto, se suma a los siete notarios señalados al servicio de los grupos facticos del poder. Esto, es para terminar. Haga clic para ir a la información... http://redmetropolitana.mx/Site2/2016/09/14/detienen-a-notario-por-el-presunto-delito-de-falsificacion-de-firmas/
          Decepción dos.-  Y en las mismas condiciones político-delincuenciales, anda la designación del nuevo encargado de la comunicación social en el organismo, Hugo Medellín Brown, también priísta y quien acaba de ser un fiasco en su debut como funcionario público en la dirección de comunicación social y prensa en la administración de petroleros de la sección uno de ciudad madero y de Carlos Romero Deschamps en el ayuntamiento del mismo municipio.
          Con solo un dato de tantos, daremos referencia del hombrecito de la comunicación social en Comapa Zona Conurbada: todos los reporteros y periodistas de los medios impresos, digitales, electrónicos y medios independientes, además de los peyorativamente llamados “tucos”-quienes merecen todo mi respeto-, de las tres fuentes que cubren los tres municipios de la zona conurbada, cobraban jugosas  mesadas en ese departamento.  Recurso indispensable para el desarrollo de su loable labor de informar a la comunidad.
          Hasta ahí, todo sería formidable para los amigos de los medios.
          El “pequeño detalle”: el recurso nunca llegó a ellos pero si los cobró el ya famoso sobrino del “Mago Brown” del canal nueve. Salió candela el chaparrito. Muy trucha para la robadera.

          El desplazamiento y la ignominia a los panistas honestos parece ser el ‘PAN’ nuestro de todos los días en Tamaulipas.

          Lo firmo con alerta, la Comapa Zona Conurbada ha quedado en manos de perversos y oscuros intereses en Tampico y Madero.  La cuna la mece, la ambiciosa y aviesa mano del priísta Mario Leal Rodríguez.

 Muchas gracias y hasta pronto..

La-inmigración de priistas en el pan

Parámetros
Por Edy Pintor.
La inmigración y arribo de priístas de recalcitrante hueso colorado siguen siendo tema en los puestos clave del gobierno del cambio y la alternancia.
          A la administración que promete la transformación en el estado, que hizo y sigue haciendo historia. Al gobierno Cabecista.
          Joel Vela Robles, notario público y reconocido priísta sud tamaulipeco que alguna vez ocupó la secretaría del ayuntamiento de Tampico, siendo Francisco Rabago Castillo el presidente municipal,  por disposición y designación directa de su amigo el entonces gobernador Tomas Yarrington.
          El priísta ha sido designado en una posición de real envergadura. Despacha ya, en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, como  Secretario Ejecutivo de la misma.
          El abogado, fue también parte de la administración más corrupta y delincuencial que se tenga historia en el puerto de Tampico con Oscar Perez Inguanzo, en donde gracias a que es muy intuitivo, agudo, perspicaz y casi clarividente--aunque le vamos más a sus “contactos” y red de complicidades--, renunció antes de que explotara el escándalo ‘OPI’ al cargo de Secretario de Desarrollo Social y se fue argumentando ocupaciones particulares.
          La Secretaria Ejecutiva, es la que administra y ejecuta toda la inmensa cantidad de recursos económicos para el área de mayor presupuesto que es la seguridad pública. El rubro número uno en importancia en Tamaulipas.
          Joel Vela Robles se identifica y ubica en el grupo político conformado por los “inquietos y polémicos” Fernando Barrera y Luis Apperti Lovet al igual que al priísta y ya Secretario de Desarrollo Rural Gonzalo Alemán Migliolo y Álvaro Garza Cantú.
          Vela Robles se incorpora al gran número de priistas en puestos de destacada relevancia en esta administración y desplazando a los panistas del sur, norte y centro del estado.
          Nosotros creemos firmemente, que nada tiene que ver con la cercanía que un día tuvo o tiene  el mencionado notario, con el hoy forajido y buscado en 150 países por la interpol, el ex gobernador Tomas Jesús Yarrington Ruvalcaba, pues los vientos de cambio vienen a barrer con el corrupto y putrefacto régimen priista que tanta laceración causó a Tamaulipas y su gente.
          En este mismo espacio lo señalamos puntualmente.
          Apuntamos que había panistas rasgándose las vestiduras que se hacían gobernando a la derecha del señor; metiendo priístas corruptos a la cárcel a diestra y siniestra pero, que  habría sorpresas en la designación de puestos significativos y que los primeros sorprendidos serían los propios panistas del estado.
          La verdad, lamentamos mucho no habernos equivocado.
          Se los dije.

DELEGADOS, LA OTRA PARTE DE LA DERROTA DEL PRI

PERIPLO POLITICO
Brenda Contreras
A estas alturas en el PRI ya se dieron cuenta que dentro de la “derrota multifactorial” sufrida el pasado 5 de junio del presente, los delegados federales jugaron un importante papel.

Ni modo que se pueda cerrar los ojos a la realidad y negar que los delegados federales prefirieron tirarse a la hamaca antes de cumplir con sus obligaciones.

Desde Gobernación, hasta LICONSA, pasando por SAGARPA, SCT, DICONSA, CONAGUA, ISSSTE, ECONOMÍA, DICONSA, SEP, PGR y los que faltan, simplemente dejaron trunca su responsabilidad.

Le pegaron al macizo, nomás se dedicaron a llevar agua a su molino, y se olvidaron que la agenda política en tiempos electorales es la más importante.

En sus manos tuvieron importantes y jugosos recursos que simplemente desaprovecharon, no supieron aplicar o bien mejor se lo llevaron a sus bolsillos.

Algunos de plano nunca se dieron cuenta que en Tamaulipas había elecciones y se jugaban la Gubernatura, las alcaldías y las diputaciones federales, por estar dedicados al saqueo, a la viaticada y a las “vacaciones”, aprovechando la veda electoral.

Tan es así que en delegaciones como ECONOMÍA, hasta hace poco se enteraron que no tenía delegado, porque JAVIER VILLARREAL, andaba, según él, operando en Mante, en donde el PRI perdió todo… Así o más inepto…

DE QUE SE VAN, SE VAN… LOS DELEGADOS

El diputado federal, EDGARDO MELHEM SALINAS, quien pretende erigirse, con la ayuda de un séquito de aduladores, en el “maquiavelito tamaulipeco”, se encargó de filtrar la necesidad del cambiar a todos los delegados federales.

Y aunque apenas el ISSSTE, con JUAN GUILLERMO MANSUR, y ECONOMÍA, con JORGE MONTOYA han sido los únicos cambios, el resto ya están formados y camino a la guillotina.

Pero no nomás cortarán cabezas en las delegaciones, sino que también van a husmear en algunas para cobrar venganza, ante la presunta traición que algunos personajes le hicieron a su jefe político, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en las pasadas elecciones.

EDGARDO MELHEM tenía mucha prisa en enviar un mensaje a Tamaulipas, sobre una presunta reunión con el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Y quería dejar entrever que él es, en este momento, quien tiene el control de la bancada tamaulipeca del PRI en la

Cámara de Diputados y por tanto quien dará línea para el cambio de delegados federales.

Lo único malo es que el cambio por sí mismo no representa garantías de mejora, pues allí tiene a JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA, el actual delegado del ISSSTE en la entidad.

De nada ha servido su llegada a la delegación, pues la realidad del ISSSTE en lugar de mejorar simplemente no nomás va para atrás, sino también en picada en cuanto a la atención médica y abasto de medicamentos… DICEN… DIREMOS…

LOS TURBIOS NEGOCIOS DE LOS HOSPITALES

La secretaria de Salud en la entidad, LYDIA MADERO GARCÍA, deberá de tener mucho cuidado al entrar a la revisión de cuentas, para no contaminarse de la podredumbre que allí existe.

El Hospital Infantil y el Hospital General en la Capital, han sido los más jugosos negocios para quienes los manejan, principalmente en las compras.

No hay compra que se realiza en donde no deba llevar el consabido “diezmo” y no hay obra que no se entregue en donde también debe de llevar algún tipo de premio.

Simplemente las macro compras de papelería y de papelería impresa para ambos hospitales representan uno de los negocios más lucrativos de que se tengan memoria.

Y es que es fabuloso ese rubro por la simple y sencilla razón de que se pueden inflar los totales con la venia de quienes compran, quienes venden y quienes autorizan, siempre y cuando todos ganen.

Pero además la compra de insumos para la limpieza, la compra de medicamentos, toallas, sábanas, papel higiénico, almohadas, utensilios médicos y soluciones asépticas, es otro de los “negocios chicos” que se convierten en grandes.

Y ni qué decir de las obras que se aprueban como remodelaciones, ampliaciones o mantenimientos, en donde la simple compra de pintura o impermeabilizante ya genera sustancioso moche.

De ahí que tanto la titular de Salud, LYDIA MADERO, como la de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO, deben prestar demasiada atención a dicho rubro… DICEN… DIREMOS…
INSTITUTO DE LA MUJER COBIJABA A AVIADORES

Desde el sexenio pasado ya se sabía que la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, ROSA MARÍA MUELA MORALES, tenía intenciones de competir por la Alcaldía de Tampico.
Y parte de su proyecto consistía en formar a un grupo de operadores políticos a quienes incrustó en la nómina de dicho organismo para que pudieran trabajar a su favor. Y aunque no cuajaron sus intenciones, de todas maneras el recurso público se empleó para un fin particular.

Ahora la nueva titular del organismo, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, ha señalado que un grupo de personas percibía sueldos superiores a los 20 mil pesos mensuales sin trabajar.

Señala que un grupo superior a las 10 personas figuraban como “comisionadas” a otras áreas, por decirlo de manera elegante. Pero en palabras más claras cobraban sin trabajar.

Para nadie es un secreto que el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, más que al servicio de las mujeres en desgracia, era el club social de ROSA MARÍA MUELA MORALES, su anterior titular.

Y es que lejos de cumplir de forma cabal con su cometido, el Instituto era la fuente de recursos para que su titular se diera la gran vida con la viaticada.

Por fortuna ROSA MARÍA ya no está y en su lugar MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH ha generado grandes expectativas de cambio que sin duda serán en beneficio de la mujer tamaulipeca… DICEN… DIREMOS…

LADRONES PRIISTAS SE REÚNEN

Los grandes saqueadores de Madero, todos priistas, se reunieron recientemente para ver qué medidas adoptar en contra del actual alcalde ANDRÉS ZORRILLA.

En el restaurante del Hotel Juan Cecilia Aeropuerto, encabezaban la reunión GUADALUPE GONZALEZ GALVAN y ERASMO GONZALEZ ROBLEDO.

Los acompañaban HONORIA MAR VARGAS, JULIO CESAR BARRIENTOS, JUAN CARLOS BADILLO, ANTONIO CUEVAS, PILAR GARZA GONZALEZ, y OSCAR HERNANDEZ ZUÑIGA.

La crema y nata de la corrupción tricolor se juntaron nomás con la finalidad de mostrar el escuálido músculo, pero en realidad lo único que dieron fue lástima a propios y a extraños.

Otros señalan que la reunión sirvió para limar asperezas, mismas que provocaron la escandalosa derrota del PRI en las pasadas elecciones locales en Madero.

Pero la realidad nomás se juntaron para lamerse las heridas, para dar lástima y para darse mutuamente apoyo moral ahora que están condenados a la fría banca porque no tienen una nómina a dónde pegarse.

No acudieron a la cita, a pesar de que fueron invitados, ESDRAS ROMERO VEGA y MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, quienes siguen dolidos porque los primeramente mencionados los abandonaron…

DULCE, CHILE Y MANTECA…

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que la reunión de los priistas de Madero es un tipo de “albazo” para el PRI, más que enseñar el músculo al alcalde panista ANDRÉS ZORRILLA… Será cierto que de la mano de GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN tratarán de tener el control del PRI local y desde allí operar para futuras candidaturas (Se vale reír)

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que en el sexenio pasado las Secretarías que estuvieron acéfalas, es decir sin titular, nomás con encargados del despacho, seguían cobrándose sueldos, compensaciones y viaticadas… Será cierto que JORGE ÁBREGO sabe bien a donde fue a parar esa lana, luego de que le daba la religiosa rasurada…

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que el “líder” de la bancada del PRI en el Congreso local tiene miedo de “alzar la voz” e iniciar el pleito contra los panistas… Será cierto que está “amenazado” por el PAN de que si se le ocurre alebrestarse sus cuentas no se aprobarían, y ese es en sí un verdadero problema para el PRI estatal… DICEN… DIREMOS

La Columna de Hoy

¡¡¡Tilda de Pincho a Guevara Cobos!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 17 de octubre 2016.
          Para luego no salgan con que a chuchita la bolsearon y las autoridades estatales y federales quieran tapar el pozo luego del niño ahogado, el gobierno de la alternancia debe revirar hacia el área penitenciaria que desde años es considerada una bomba que podría detonar en cualquier momento.
         Sin querer aparecer como aves de mal agüero ni mucho menos, reclusos denuncian en torno a los autogobiernos, además negligencia, vejaciones y castigos diversos que son el pan de cada día en los penales de Tamaulipas, particularmente en el de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, regional de Altamira, y de Ciudad Victoria.
          Traemos a colación el tema que es del conocimiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero al que funcionarios de la administración del Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ le “bufaron” o de plano manejaron como redituable negocio, sin atender los reclamos de la sufrida población interna y otorgando ciertos privilegios a influyentes presidiarios.
          Muchos de los familiares y defensores de internos consideran necesaria y urgente la intervención de la Dirección General de los CERESOS tamaulipecos, hoy llamados Centros de Ejecución de Sanciones, dado al clima tenso que se vive al interior y que podría desatar violentas rebeliones y enfrentamientos.
          Para no meternos en camisa de once varas pasamos a otros temas, como el reparto de comisiones que el realizará el presidente municipal ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, durante el desarrollo de la sesión ordinaria del cabildo victorense agendada para mañana martes. 
          Por su parte, “iiigeeen”, diría el gangoso” que el exalcalde dormilón y diputado de chiripa por la LXIII Legislatura, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, busca “padrino” para un acercamiento con FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
         El encuentro sería tentativamente para proponerle la posible negociación en la que se no se investigaran las irregularidades que dejó a su paso por la alcaldía victorense, a cambio de aportarle información de primera mano relacionada con actos de corrupción en los que estaría directamente inmiscuido su amigo EGIDIO TORRE CANTÚ.
          En otro orden de ideas, el exalcalde maderense y diputado local JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA pinta de pinocho  a su homólogo federal LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien afirma que ha reducido la inseguridad en la entidad.
          En su opinión, JOAQUÍN “La Quina” HERNÁNDEZ CORREA, hijo del legendario y extinto líder de la Sección Uno del Sindicato Petrolero en Tamaulipas, es necesario cambiar las estrategias de seguridad y una vil mentira del político mantense al afirmar que han ido a la baja los delitos de alto impacto.
          Damos trámite a la denuncia que nos envían desde la zona conurbada del sur de entidad, con copia para la Secretaria de Salud en Tamaulipas, LYDIA MADERO GARCÍA, y autoridades del Hospital Civil de Ciudad Madero.
          El denunciante solicita el anonimato para evitar posibles represalias, y escribe:
          “Actualmente tenemos un muy grave problema. Estamos a punto de parar labores por la falta reactivos en el laboratorio y falta de medicamentos, debido a que el nombramiento de los nuevos jefes no se ha dado y los anteriores no pueden firmar ni hace compras de urgencia.
El banco de sangre está parado y no se pueden realizar cirugías programadas; los insumos de programas prioritarios ya se agotaron y los derechos habientes están en riesgo porque, por lo menos en esta ciudad, los vientos del cambio no han soplado.
          Le pido que sí lo informa se reserve mi nombre, pero estoy a sus órdenes para cualquier aclaración o duda y gracias por su atención”.
          Aprovechamos el espacio para saludar y felicitar al exgobernador tamaulipeco, EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, por su 57 aniversario de vida, este lunes.
          En el sección humorística va el de “Corazones”, picaresco chascarrillo que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Están dos enamorados bailando bien pegados y el novio le comenta: - ¡María, cada vez que bailamos así pegadito ciento que el corazón se me sale! Y la novia le contesta: - ¡¡Pepe, tú sí que tienes el corazón bien abajo!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el fin de semana viajamos a Matamoros, para cubrir par de eventos relacionados con nuestra labor periodística y saludamos al alcalde JESUS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en la inauguración de la oficina de gestoría del diputado presidente del Poder Legislativo, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZALEZ.
          Además, al dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR; ENRIQUE FERNANDO SALINAS GARZA, subsecretario para la Convivencia y el Bienestar Social, y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, titular de la SET y representante del Ejecutivo del Estado.
          Al término del evento blanquiazul, el jefe de la comuna participó en el corte del listón que puso en funciones la sede de gestoría del legislador tricolor ANTO ADAN MARTE TLÁLOC TOVAR  GARCÍA, donde se dejó ver el director del área de Comunicación Social del Ayuntamiento local, DOROTEO “Tello” MONTES RIVERA, y la jefa de la Unidad de Información del Congreso Local, NANNETTE ESTHER SEDAS DEL ÁNGEL.
          Igual, saludamos, entre muchos más, el diputado RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ; los hermanos JULIO y JORGE ALMANZA ARMAS, presidente de la FECANACO y excandidato a la gubernatura, respectivamente; RAÚL GARCÍA VIVIÁN, gerente de la COMAPA de Río Bravo, y a los exalcaldes, HOMAR ZAMORANO AYALA y ERIK AGUSTÍN SANTOS SILVA.
          También a los periodistas, JESÚS ROBERTO GUERRA VELAZCO, ÁNGEL VIRGEN ALVARADO, ENRIQUE CHÁVEZ JORGE, ARMANDO GONZÁLEZ TREVIÑO, MARTHA ISABEL ALVARADO y NORA SANDOVAL, y ya fuera de libreta aprovechamos la invitación de nuestro primo hermano MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, que nos trasladó a la playa Costa Azul.
          Y si de Matamoros e inauguraciones se trata, es válido mencionar que el mismo viernes asistimos a “Las Dos Repúblicas Live Music”, sito en la esquina de las calles Nueve y Matamoros, amenizada por la banda musical regiomontana “Los Menta2”.
          A propósito, al día siguiente, es decir, el sábado por la tarde coincidimos con los integrantes de “Los Menta2”, en la playa Costa Azul, donde nuestra hermana MORELIA y otros acompañantes aprovecharon para tomarse la “Foto del Recuerdo”, y por la noche convivimos con nuestro primo ANTONIO LÍDISE DÍAZ VARGAS, conocido en el ámbito periodístico como “El Cazón”.
          Pero como de antemano sabemos que a Usted no le interesa lo que hagamos o dejamos de hacer en nuestra vida personal mejor démosle la vuelta a la página, no sin antes comentar que al regreso observamos muy poca vigilancia policial, al menos de Matamoros a la “Y”, y mucha presencia de San Fernando a Victoria.
          Los patrulleros de la Policía Federal División Caminos aparecían como por arte de magia en este segundo tramo y sino pregúntele a los camioneros e introductores de vehículos de procedencia extrajera, a quienes pararon para extorsionarlos.
          El espacio se acaba, pero queda el comentario que arrecia en Matamoros e involucrando a la exalcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, para su posible debut en las filas de la Procuraduría General de la República y cuerpeada por MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, titular de Gobernación y fuerte aspirante del PRI a la sucesión presidencial.
          Nos platicaron que la alcaldesa, antes de dejar el cargo y también ahora viaja constantemente a la capital del país y en restaurantes de postín de la zona de Polanco sostiene entrevistas con funcionarios de la PGR, algunas veces acompañada de su exsecretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI, y del diputado federal suplente del partido naranja y exsecretario particular, DANIEL ADRIÁN SOSA CARPIO.
          En el mismo Matamoros rechazan la versión en relación con el del doctorado que NORMA LETICIA pretendería realizar en España, y nos explican que para ello requeriría necesariamente de la Maestría que no aparece en su curriculum vitae.
          Otro rumor no tan descabellado, pero que por lo pronto alejaría a LETY del ojo del huracán en el que la mantiene el gobierno de los “vientos de cambio”, que comanda FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, es que el CEN del PAN eligiera a JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA para la gubernatura mexiquense, ganara la elección del año entrante y la invitara a formar parte del gabinete, o la historia se repitiera en el 2018, y la abanderada fuese la exprimera dama de México, MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, a CONSUELO TERÁN CANTÚ, funcionaria del Gobierno Estatal; MARÍA GUADALUPE MONTALVO GÓMEZ, locutora reynosense; MARGARITA RAMIRO GÓMEZ, luchadora social tampiqueña; IVÁN GUZMAN FRANCO, excandidato por e PT a la alcaldía de Reynosa; CYNTHIA RAMÍREZ, guanajuatense radicada en el puerto jaibo; al vallehermosense NOÉ MARGARITO CÁRDENAS TORRES,  y a nuestra amiga victorense, EMERY MELÉNDEZ.
          Extensivas para ONÉSIMO GALLARDO LANDEROS, subdelegado de la Secretaría de Economía en Matamoros; a su paisano, el periodista VICENTE GUZMÁN; LUIS LAURO GARCÍA TREVIÑO, exdirector Jurídico del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, así como a los victorenses, CARLOS BOLAÑOS AGUILAR, RODRIGO EMILIO MANOUTOU HIGUERA y NORA GARCÍA de LUIS ENRIQUE ARREOLA, quienes por el mismo motivo hoy están de manteles largos.
          Es hora de poner el punto final y con una siesta tratar de recuperarnos de las desveladas de los últimos tres días, pero antes el “mamer” chistorete que envió nuestro caro lector JOSÉ CRESPO CRUZ. Y que dice: Manolo muere en un incendio y su cuerpo quedó casi irreconocible. Para identificarlo la morgue convoca a sus dos mejores amigos, Pacorro y Venancio. El enfermero les muestra el cuerpo y al rato de mirarlo, los hombres dicen: - Mira, por la cara podría ser el Manolo, pero por el resto tenemos duda. - ¿Qué me quieren decir, con “el resto”. Venancio y Pacorro responden casi al unísono: - Es que el Manolo tenía dos enormes testículos. -¿Y cómo saben eso? ¿Se los vieron acaso? Pacorro rápidamente contesta: - Bueno, nosotros no se lo vimos, pero la gente lo sabía. ¿Y cómo saben que la gente lo sabía? - Bueno, es que cada vez que llegábamos los tres a un lugar, la gente comentaba: - ¡¡¡Miren, ahí viene el Manolo… con ese par de huevones!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx