sábado, 21 de junio de 2014

Brinda Ramiro Ramos apoyo a niño con leucemia

En respuesta a la demanda de una madre de familia de Nuevo Laredo, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, entregó apoyo económico para el tratamiento de su hijo, que se encuentra enfermo de leucemia.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reiteró que esta y otras solicitudes están siendo atendidas a través de su oficina de gestión legislativa de esa ciudad fronteriza.
Refrendó que los Diputados que integran la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, están trabajando como gestores del pueblo por medio de sus oficinas legislativas, ubicadas en los Distritos que representan, a fin de cumplir con su responsabilidad como representantes populares.

Ramos Salinas dijo que como el caso de la señora Virginia López Jiménez, quien acudió a solicitar de su apoyo para el tratamiento de su hijo, existen muchos otros más, en donde las familias tamaulipecasrequieren de la ayuda de las autoridades para poder salir adelante.

Destacó que los Diputados tamaulipecos,a la par de su función legislativa están realizando labor de gestoría, dando pronta respuesta la demandas ciudadanas.

Por su parte la señora Virginia López Jiménez, agradeció al Presidente del Congreso, el apoyo económico y los pañales que le entregarán en la oficina de gestión a nombre del legislador.

“Le doy las gracias al Diputado Ramiro Ramos por el apoyo económico y de pañales que recibí aquí en su oficina, este dinero lo vamos a utilizar para el tratamiento de mi hijo que tiene leucemia, estoy muy agradecida con él y ojalá que siga ayudando a más personas”, comentó la ama de casa.

Solicita ITAVU autorización al Congreso para contratar un crédito destinado aobras y compra de lotes

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 18 de Junio de 2014
Durante la sesión de esta semana, la Mesa Directiva, recibió una Iniciativa que reforma el Código Municipal del Estado, a fin de establecer que antes de que concluya el cuarto mes  de gestión municipal sea enviado el Plan Municipal de Desarrollo a ese Poder y al titular del Ejecutivo Estatal
El Congreso del Estado, dio entrada adiversas Iniciativas, entre las que destaca  laque promueve se autorice al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, contratar uno o más financiamientos ante alguna institución financiera mexicana, hasta por la cantidad de 150 millones de pesos,  en donde el Gobierno del Estado se constituye en obligado solidario,  dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Informó que la acción legislativa está motivada por el objeto primordial de solventar el costo de obras y de adquisición de lotes para vivienda a realizarse con base en el financiamiento solicitado, que permitirán anticipar la solución de problemas relacionados con la necesidad de vivienda y suelo de los tamaulipecos.

En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva recibió una Iniciativa que reforma el Código Municipal para Tamaulipas, a fin de establecer que antes de que concluya el cuarto mes de gestión municipal sea enviado el Plan Municipal de Desarrollo a ese Poder y al titular del Ejecutivo Estatal, pues  no estaba contemplado el plazo para que fuera remitido.

La acción legislativa, presentada por la Diputada Griselda Dávila Beaz, señala que si el Gobierno municipal inicia sus funciones el primero de octubre del año de la elección, el Plan municipal de Desarrollo se debe elaborar durante los meses de noviembre, octubre y diciembre,  pero no se establece el plazo para que lo envíen a los Poderes Legislativo y Ejecutivo para su conocimiento y publicación en el periódico oficial del Estado, por lo que resulta necesario modificar el artículo 183 del Código Municipal.

Además, los legisladores recibieron dos Iniciativas mediante las cuales se autoriza al Ayuntamiento de Reynosa, a celebrar donación de un predio de su hacienda pública al Poder Judicial de la Federación, para la Construcción de un edificio único que albergue a todos los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas que residen en esa Ciudad y otro a la COMAPA de ese Municipio, para la instalación de una Estación de Bombeo.

También se presentó otra en la cual se solicita autorización para que el Ayuntamiento de Victoria, proceda a otorgar en comodato un terreno a favor de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados  y Pensionados  del ISSSTE, A.C., con el fin de crear un Complejo Comunitario con espacios para atención a la sociedad.

Asimismo, se recibió una que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal, de las leyes Orgánica del Poder Judicial y Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de Seguridad Pública y de la Defensoría Pública de Tamaulipas, con el objeto de lograr una mayor efectividad de las leyes que regirán el nuevo sistema de justicia penal, en cuanto a su aplicación y ajuste a los escenarios que introduce el Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad.

Las Diputadas Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva, dieron a  conocer tres Iniciativas, referentes a la Ley de Turismo del Estado, de Cultura Física y Deporte, así como la que reforma la de Desarrollo Económico, Competitividad e Innovación de Tamaulipas, promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

El Diputado Alfonso de León Perales, planteó una Iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado, con la cual se pretende modificar el artículo ocho, a fin de prevenir la incidencia futura de la diabetes mellitus.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Arcenio Ortega Lozano, presentó una propuesta para modificar la Ley de Medios de Impugnación Electorales, con el propósito de observar, los derechos humanos de contenido político electoral reconocidos y las garantías jurisdiccionales otorgadas para la protección de las personas.

El Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, propuso una Iniciativa que reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado, así como a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas.

Por su parte, el legislador Oscar Enrique Rivas Cuellar, subió a la máxima tribuna para presentar una Iniciativa mediante la cual se expide la Ley de Fomento al Primer Empleo, para brindar  una oportunidad y mejor calidad en el trabajo a estos sectores, siendo obligación del patrón inscribir a los nuevos trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro social, a fin de promover la formalidad del empleo y ejerzan un papel preponderante en la producción y desarrollo del Estado.

Cabe señalar que las Iniciativas fueron turnadas a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

En el apartado de Dictámenes, el Pleno del Congreso aprobó otorgar pensión vitalicia por tiempo de servicio e incapacidad parcial permanente en favor de la ciudadana Sylvia Margarita González Escandón.

La Mesa Directiva integrada por el Diputado Marco Antonio Silva Hermosillo, presidente y las legisladoras Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva, secretarias, citó a sesión el próximo 25 de junio a partir de las 11:00 horas.

Refrendan Diputados locales y la CODHET compromiso para prevenir la violencia escolar

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 18 de Junio de 2014 

Durante la reunión que sostuvieron legisladores del Congreso del Estado y el Presidente del órgano protector de los Derechos Humanos, el Diputado Rogelio Ortíz Mar, resaltó que en el tema de la violencia escolar todos tienen responsabilidad, por lo que los representantes populares estarán atentos para ver de qué manera abonan para prevenirla y erradicarla.


Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura local, refrendaron su compromiso para coadyuvar con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en cuanto a los protocolos de procedimientos que habrán de aplicar en los distintos niveles de educación a fin de prevenir la violencia escolar.

Lo anterior se estableció en el marco de la reunión que legisladores de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, sostuvieron con el presidente de ese organismo, José Martín García Martínez, quien les informó que recientemente se firmó un convenio, con el cual se comprometen a aplicar acciones que contribuyan a cultivar valores de inclusión, tolerancia y equidad en las instituciones educativas.

Explicó a los legisladores que asistió a la Cruzada Nacional para Erradicar la Violencia de la Comunidad Educativa, así como a un Seminario Nacional de Prevención y Atención, donde las Comisiones de Derechos Humanos de las entidades federativas del País, firmaron un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el cual se comprometen a crear protocolos de procedimientos, para educación prescolar,  primaria y secundaria que ayuden a prevenir la violencia escolar.

El Diputado Arcenio Ortega Lozano,  Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, resaltó que es necesario modificar y adecuar la Ley de Violencia en el Entorno Escolar, tema que refirió será tratado con la importancia que exige la actualidad y del cual estará el órgano parlamentario que preside, dispuesto a colaborar en el ámbito de su competencia.

Por su parte, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, señaló que la corresponsabilidad deberá ser entre los padres de familia, maestros y autoridades de educación y expresó que en la medida en que se involucren los tres órdenes de gobierno se habrá de salir de la problemática que se presenta en las escuelas, por lo que se deberán analizar las leyes competentes, con el propósito de que se implementen acciones contra los menores infractores y padres de familia, sin que estás los priven de la educación.

El Diputado Rogelio Ortíz Mar, comentó que en el tema de la violencia escolar todos tienen responsabilidad y es importante que eso quede establecido, por lo que dijo que los legisladores estarán atentos en los avances de esos protocolos de actuación, para ver de qué forma el Congreso local abonará en la creación de los mismos.

Cabe destacar que durante la reunión de trabajo, los funcionarios de la CODHET, explicaron a los Diputados que realizan diversas acciones con el objeto de que los distintos sectores de la población conozcan de las actividades que realizan para defender los derechos de las personas, así como para que se acerquen a denunciar si son víctimas de un abuso de cualquier índole.

Logran mujeres a través del tiempo más espacios y oportunidades: Exlegisladoras

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 18 de Junio de 2014


 El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, resaltó que la develación de la placa donde se inscribieron los nombres de las Diputadas y Exdiputadas, es uno de los eventos más significativos que la Sexagésima Segunda Legislatura ha realizado y destacó que continuarán impulsando la participación de la mujer tamaulipeca.
Exdiputadas del Congreso del Estado, coincidieron en señalar que el evento que realizó  la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, al develar una placa donde se inscribieron sus nombres en letras doradas, es un acto de gran relevancia, pues representa un reconocimiento al trabajo, lucha y esfuerzo de muchas mujeres que a través del tiempo estuvieron trabajando para lograr más espacios y mayores oportunidades de crecimiento en la vida política y profesional.

Previo a la sesión de este miércoles, se reconoció a las mujeres Diputadas y Exdiputadas, que desde  1966 a la fecha han integrado el Congreso de Tamaulipas, acto que da cumplimiento al  Punto de Acuerdo, promovido por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la actual Legislatura, mismo que fue aprobado por el Pleno del Congreso.

En entrevista, María Leonor Sarre Navarro, Diputada por la 60 Legislatura, expresó que este reconocimiento, es una atinada acción por parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y que la Iniciativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, que propone garantizar que las mujeres participen en un número igualitario al de los hombres respecto a la asignación de candidaturas para los cargos de Diputados locales y miembros de los Ayuntamientos, contribuirá a explotar la experiencia que adquirieron al poderse reelegir en el cargo.

Por su parte, la Exdiputada María Magdalena Peraza Guerra, dijo que este acto de reconocimiento realizado por la actual Legislatura, representa un homenaje  al trabajo, lucha y esfuerzo de muchas mujeres que a través del tiempo estuvieron picando piedra para que los espacios se abrieran.

En el marco del evento, Eustolia Turrubiates Guzmán, la única mujer Diputada en la  47 Legislatura, manifestó que este reconocimiento, es una inyección que les ponen a las mujeres para salir adelante, porque significa que no las están olvidando.

Por otro lado, mencionó que se deben sumar esfuerzos con los gobernantes, en el Estado,con Egidio Torre Cantú, en el País, con Enrique Peña Nieto, porque unidos y haciendo causa común, se logrará una buena labor y un México mejor, además recordó a las mujeres que participaron en la lucha de la Independencia, Reforma y Revolución Mexicana, así como a las que lucharon para conseguir el voto para la mujer y ocupar un puesto de  elección popular.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, explicó que los tiempos actuales son de vigencia femenina, la cual no sólo se ha hecho presente en el Congreso desde el año de 1966, sino en todos los ámbitos de la vida pública y social de la entidad federativa.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que es uno de los eventos más significativos en el trabajo legislativo que han llevado a cabo, pues han reconocido a las legisladoras que han ocupado una curul en el Congreso del Estado.

Recalcó que los Diputados de la actual Legislatura, realizarán una reforma al Código Electoral, la cual estará finalizando el próximo año y con la cual se plasmará el reconocimiento y espacio público a todas las mujeres de Tamaulipas.

Abundó que se han obtenido muchos logros, como en 2009 cuando se obtuvo un 32 por ciento de Diputadas federales y señaló que es un esfuerzo que deberán continuar apoyando, pues solamente hay 5 por ciento de presidentas municipales en todo el País, por lo que deberán seguir impulsando la participación de la mujer.

Diputados de la Comisión de Gobernación… Dictaminan procedente participación de cuatro candidatos paradesignación oreelección de Contralor General del IETAM

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 18 de Junio de 2014
A partir de las 12:00 horas del 19 de Junio,  los legisladores iniciarán la fase de entrevistas alos candidatos Angélica Gómez Castillo, Ángel Alfredo Jiménez Ramírez, Benito Hernández Ayala y Francisco Javier Vázquez de la Cruz.

Luego de realizar la evaluación preliminar de los expedientes que contienen los requisitos establecidos en la Convocatoria, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, dictaminó procedente admitir a los ciudadanos Angélica Gómez Castillo, Ángel Alfredo Jiménez Ramírez, Benito Hernández Ayala y Francisco Javier Vázquez de la Cruz, como candidatos para participar en el procedimiento para la designación o reelección del Contralor General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Los Diputados integrantes del Órgano Parlamentario, determinaron dejar fuera del procedimiento a Ricardo Zapata Delgado y Francisco Javier Bersoza Garza, dos de los seis aspirantes registrados, al no cumplir, el primero con la edad de 30 años exigida y el segundo por no acompañar la constancia que avalen su curriculum.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación, Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, expresó que este 19 de Junio se llevará a cabo la etapa de entrevistas a los cuatro candidatos, iniciando a las 12:00 horas con Angélica Gómez Castillo; continuará a las 12:30 con Ángel Alfredo Jiménez Ramírez; a las 13:00 horas con Benito Hernández Ayala y concluirá con Francisco Javier Vázquez de la Cruz, a las 13:30 horas.

Dijo que luego de efectuarse las entrevistas, la Comisión de Gobernación, emitirá un dictamen final que concluirá con una propuesta de tres candidatos para el cargo y será sometido a votación del Pleno Legislativo, para mediante votación por cédula realizar la designación del Contralor General del Instituto Electoral de Tamaulipas, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

La Comisión de Gobernación la integran, además los Diputados Juan Rigoberto Garza Faz, Secretario, Heriberto Ruiz Tijerina, Belén Rosales Puente, Francisco Elizondo Salazar, Patricio Edgar King López y Jorge Osvaldo Valdéz Vargas, Vocales.

DIF Rio Bavo entrega de carritos “PET”

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Junio 18/ 2014´
Rio Bravo Tamps

           El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Rio Bravo, que encabeza la Sra. Zulema Canales de Villaseñor; en apoyo a las personas máss vulnérables hace entrega carritos PET (Personal Energy Transportación)a las personas que más lo necesitan, que tengan problemas con sus piernas, de escasos recursos y más vulnerables.

           En su discurso la Sra. Zulema Canales de Villaseñor agradeció al Presidente Municipal el C. Rogelio Villaseñor Sanches por todo el apoyo brindado en beneficio a la comunidad y agrego “Actualmente el Sistema DIF que tengo el honor de presidir cuenta con una dotación de medio de transportes manuales denominados “carritos PET” mismos que serán entregados en Beneficio de la comunidad Riobravense”.

           Ademas agrego “Este es uno de los tantos beneficios que nos dejaran seguir haciendo historia”

          DIF Municipal busca favorecer a este sector de la población para lograr su autosuficiencia, ya que con ellos pueden trasladarse por sí mismos a su hogar, centros clínicos, de trabajo o escuelas tratando de beneficiar su mayoría a adultos con discapacidad.

           Las personas interesadas podrán pedir más información en las instalaciones del CEFOFA ubicado en Col. Graciano Sánchez o comunicarse al tel.144-04-46 con la T.F. Anabet Heredia Sotero.

DIF Rio Bravo piensa en TI!

Sistema DIF otorga credenciales para discapacitados

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Junio20/ 2014

Rio Bravo Tamps

           Preocupado para que las personas que padecen problemas de discapacidad y con intención de que reciban una mejor atención en la sociedad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, hace un llamado para que acudan las oficinas de la Unidad Básica de Rehabilitación “UBR” para solicitar su Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED), para ello requieren de presentar los siguientes requisitos.

           Asistir personalmente para tomar foto, huella y firma, solicitud elaborada que se dará en las instalaciones, copia de credencial de IFE, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y certificado de discapacidad expedido por un médico con cédula profesional.

           Este es un documento de identidad con reconocimiento y validez a nivel nacional en el cual se le otorga a la persona con discapacidad los siguientes beneficios.
      Tramite de placas con número de identificación
      Descuento en transporte público municipal y foráneo
      Descuentos en negocios autorizadas por DIF Municipal, Estatal y Nacional
      Base de datos real a nivel estatal para el padrón nacional de personas con discapacidad.
      Identificación como persona con discapacidad para tramites diversos
           El módulo permanece en función de 8:00 am a 3:00 pm con flexibilidad de atención de 8:00 a 11:00 am de preferencia a diario.

DIF Rio Bravo Piensa en TI!!!

Perfiles: Pepe Elías

Tempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya 
Junio 20 2014
La primera vez que un servidor tuvo la oportunidad de platicar con José Elías Leal, fue ya varios años mas de una década, acababa de regresar del extranjero donde estuvo incorporado al servicio diplomático mexicano.

Eran los tiempos de la disputa por la alcaldía de Reynosa, el contendiente Bético Valdez Richaud, hoy dirigente estatal del Movimiento territorial del PRI en Tamaulipas.

Pepe fue coordinador de esa campaña, ahí también estaban Oscar Alexandre, Alfonso Robledo, Marco Olivares, Coco Olivares, Omar Elizondo, Vicente Valdez y muchos mas personajes reynosense, de los cuales conservo un buena amistad hasta hoy en día.

Regresando al tema, Pepe a participado en política desde joven, primero en la cámara de comercio y en la industria restaurantera, de donde muy joven apenas pasando los 25 años, fue electo por su partido el PRI,(instituto al que siempre a pertenecido) como candidato a diputado federal suplente del líder petrolero Jorge Barba.

El líder petrolero, fallece y Pepe Elías ocupa la curul federal por casi dos años y medio, desde la cámara baja cultiva muy buenos amigos, dentro de los que destaca Don Mario Moya Palencia y Guillermo Jiménez Morales, y con el primero se va a Italia a la embajada de México en ese país.

Después pasa también a la embajada ante la Santa Sede –El vaticano- ahí mismo en la península italiana, en la capital Roma, después es nombrado representante de México, ante la FAO, organismo para alimentación de Naciones Unidas (ONU).

De regreso al país, se integra como asesor de Julia Caravias Lillo, que en esa época era la secretaria de medio ambiente de México, de ahí hace su llegada a su natal Reynosa, donde es comisionado en la delegación de caminos y puentes federales (CAPUFE) y desde ahí comienza su ascenso la política domestica de una manera firme y directa.

Pasada las elecciones de 2004 Pepe es electo por el consejo político local del PRI, como presidente de Comité Directivo Municipal en Reynosa, desde opero la recuperación de la alcaldía en manos de acción nacional.

Una vez pasado el proceso es invitado por el Gobernador en turno Eugenio Hernández, a la coordinación de Sedesol en Reynosa,  y de ahí es postulado por el PRI como candidato a diputado local. Recuperando para el PRI la alcaldía y las 3 diputaciones locales.

Ahí fue nombrado delegado del PRI en Matamoros, para la elección de 2011, la cual fue reemplazado por que Pepe es nombrado dirigente estatal de la CNOP, del priismo tamaulipeco.

Regresa a Reynosa y de nuevo  a la Coordinación de SEDESOL  desde donde se proyecta y se perfila como un posible candidato a la alcaldía, llevando como adversario internos a Neto Robinson y Carlos Solís, alfiles del alcalde en turno Everardo Villarreal. Pero antes tuvo que pasar la aduana de la suplencia de la diputación federal por el tercer distrito, a lado de Gabriel De la Garza, y la derrota lo puso en vulnerabilidad política, pero como el ave fénix, surgió para hacerse de la candidatura de Reynosa.

Al final el partido se decidió por Pepe Elías, y después de una reñida campaña las brechas se abrieron y termino ganando contundentemente la alcaldía de Reynosa, la cual gobierna actualmente.

Con un perfil moderado, y sin que nadie lo descarte, es José Elías Leal, en el liderazgo estatal un opción fuerte para competir por la sucesión gubernamental de 2016.


chanorangel@gmail.com.
los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi


Probable Crecida del Bravo.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
JUNIO 20 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

Empleo Temporal Fronterizo.
Audiencia Pública en la Juárez.

IMAGENREX. PROTECCIÓN CIVIL ATENTO A PROBABLE CRECIDA DEL BRAVO. Protección Civil de Reynosa está atento a las lluvias generadas en el Coahuila y Nuevo León que podría generar aumento del caudal del río Bravo a la altura de la ciudad de Nuevo Laredo, lo anterior con el fin de tomar las medidas que fuesen necesarias. En coordinación con Protección Civil del Estado, a cargo de Medardo Sánchez Albarrán, y CONAGUA, Carlos Leal López, Coordinador de Protección Civil Municipal, informa que por instrucción del alcalde Pepe Elías Leal, está monitoreando el fenómeno meteorológico y la posible crecida en el caudal para informar, orientar y actuar, en caso de ser necesario, con acciones efectivas en esta frontera.  El Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA informa de lluvias fuertes a muy fuertes sobre Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luís Potosí, mismas que se extienden hasta Veracruz, Distrito Federal, Colima, Jalisco, Chiapas y Tabasco. El reporte señala en imágenes de satélite que se observa nubosidad importante que se mantiene sobre el norte de Nuevo León, norte de Coahuila y el sur de Tamaulipas, debido al ingreso de humedad del Golfo de México y en combinación con un canal de baja presión en dicha zona. Condiciones favorables para el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes, además de la probabilidad de torbellinos o tornados y caída de granizo en las próximas 3 horas. Para el resto de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se prevén lluvias aisladas con vientos fuertes.
EL MAÑANA. PIDEN SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE AGUAS NEGRAS. Por: Luis Orlando Sánchez.- Vecinos del sector casi se acostumbran al los males olores. El problema de aguas negras en la colonia Constitución, es tan añejo que los residentes del sector casi se han acostumbrado a los fétidos olores que originan. Sin embargo, el acumulamiento del líquido que ya tiene poco más de un mes y que ha tomado un color verde, a hecho que las familias que viven en el sector teman que se presenten problemas de dengue, tal como sucedió el año pasado. Por ello, demandan a las autoridades de COMAPA de Reynosa solucionar la situación y no solo dar un mejoral al problema. Por lo tanto, un llamado al gobierno para que este más atento a las necesidades que existen en las colonias, ya que los únicos afectados son los ciudadanos.
ESCANER TAMAULIPAS. OFERTA MUNICIPIO 2450 EMPLEOS TEMPORALES. Por: Heriberto San Martín. Con una inversión de más 16 millones de pesos del programa de empleo temporal, el municipio de Reynosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, empleará a 2500 personas. Víctor Garza Mendoza, Secretario de Desarrollo Social del municipio, indicó que a partir de esta semana se inició con la recepción de solicitudes de las personas interesados en ser parte de este programa, el cual perdurará por poco más de dos meses. “Estamos en el Auditorio Municipal trabajando en el proceso de afiliación, donde pretendemos contratar a 2450 empleados”, mencionó el funcionario municipal. Garza Mendoza señaló que el programa de empleo temporal tiene previsto realizar actividades principalmente de limpieza de calles y plazas públicas, así como el de  mantenimiento a escuelas.
LA PRENSA. IDECASA NO CUMPLIÓ. Por: Jesús Rivera.,- Con lo prometido al ofrecer en venta las viviendas. Vecinos del fraccionamiento Loma Real tuvieron una reunión este jueves por la noche con el Gerente de la COMAPA, Serafín Gómez Villarreal y con la representante legal de la empresa constructora IDECASA. Dentro de los acuerdos parciales que se tomaron están los siguientes: Los avecindados pagarán mensualmente 30 pesos a la COMAPA por el servicio durante el lapso de un año. Se dotará de un tanque ROTOPLAST al kínder "Jaime Torres Bodet", mismo que se entregará físicamente el sábado próximo. La COMAPA venderá tanques ROTOPLAST a los vecinos que así lo demanden a un promedio de 800 pesos por unidad con facilidades de pago mediante el recibo, a razón de cien pesos al mes. Hubo señalamientos mutuos tanto de la COMAPA como de IDECASA, sin embargo, quedó claro que la empresa constructora no cumplió cabalmente con lo prometido durante la venta de las viviendas, ya que se comprometieron a entregarlas con todos los servicios, incluyendo el de agua potable y drenaje.
SINODAL TAMAULIPAS. MÁS DE 5 MIL SON BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES. La Delegación del Seguro Social en Tamaulipas participa con acciones de servicios de salud y acceso a la alimentación en 30 UMR en 11 municipios Tan solo el año pasado, en los municipios donde inició la cruzada –Altamira, Reynosa y Matamoros- se otorgaron 15 mil 130 consultasEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas se encuentra participando dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que el gobierno Federal del presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en busca de garantizar, entre otros beneficios, el derecho a una alimentación adecuada y servicios de salud para los mexicanos que viven en pobreza extrema y con carencia alimentaria. José Manuel Assad Montelongo, delegado regional del IMSS en esta entidad, informó que esta Cruzada es una estrategia integral de coordinación interinstitucional, entre secretarías de estado, gobiernos estatales y municipales y la sociedad civil, para llevar bienestar y productividad a las comunidades que lo necesiten. Assad Montelongo destacó que el Seguro Social en Tamaulipas participa a través del Programa IMSS Oportunidades, con acciones de servicios de salud y acceso a la alimentación, en 30 Unidades Médicas Rurales (UMR), ubicadas en 11 municipios; estos son: Altamira, Reynosa, Matamoros, Gustavo Díaz Ordaz, ciudad Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso y Ciudad Victoria.
VALLE DEL NORTE. EMPLEO TEMPORAL EN REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Hoy por la mañana estará en esta ciudad el delegado de la SEDESOL federal en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas acompañado por el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal para hacer entrega del recurso para el "empleo temporal" del gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, mismo que estará otorgando trabajo durante dos meses y medio aproximadamente a más de dos mil 500 personas. El licenciado Víctor Garza Mendoza secretario de desarrollo social del municipio, comento que gracias a las gestiones del alcalde Pepe Elías Leal, Reynosa estará recibiendo este beneficio del gobierno federal con un monto superior a los 19 millones de pesos, lo que indica que al menos dos meses dos semanas, todas esas familias tendrán empleo y por ende, salir adelante durante ese periodo.
LA PRENSA. LICITAN ACCESO VIAL A NUEVO HOSPITAL REGIONAL DEL IMSS. La Secretaría de Obras Públicas del Estado, lanzó una convocatoria pública nacional para la construcción del acceso al nuevo Hospital Regional del Seguro Social, que se ubica en el Fraccionamiento Pirámides por la carretera a San Fernando. De acuerdo con la convocatoria, la 007 de dicha dependencia, la presentación y apertura de las proposiciones económicas y técnicas de las empresas que se registren a este concurso se realizará el día 27 del presente mes. Uno de las justificaciones para el retraso de la apertura de ese hospital es precisamente la falta de un carril de desaceleración y un acceso vial adecuado a las instalaciones. De acuerdo con la publicación, insertada en el Periódico Oficial de Tamaulipas, la construcción del “Acceso al Hospital Regional del IMSS carretera El Tejón-Reynosa Kilómetro 100 + 330” deberá iniciar el 8 de julio. La convocatoria contempla un plazo de ejecución de 60 días.
EL MAÑANA. FORMALIZAN ACUERDOS CABILDO Y JURISDICCIÓN. Por: Juan Arvizu.- Trabajarán en pro de la población reynosense. La Jurisdicción Sanitaria No. IV y la Comisión de Salud del Cabildo local, formalizaron varios acuerdos para trabajar a favor de la población reynosense en materia de prevención y combate al dengue. En la sala de reuniones de los regidores tuvo lugar ayer una junta de trabajo, con la asistencia de Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV; Gloria Leticia Doria Cobos, jefa de Epidemiología; Ramón Darío Medina, director de los Servicios Coordinados de Salud Pública; Xavier A.
González Aguilar, presidente del Consejo Ciudadano Municipal de Salud; y los regidores Idolina Salazar Sáenz, José A. Salinas Lara, Víctor Ibarra Soto y Martha Jimena Valdez Morales. Los participantes acordaron unir esfuerzos para reforzar la campaña contra el dengue, lo que incluye acciones de descacharrización con apoyo de unidades motrices de la CANACAR y el Ayuntamiento. De hecho anunciaron que a partir del viernes de esta semana comenzarían algunas acciones en ese sentido en la colonia La Curva.
VALLE DEL NORTE. TOMA DE PROTESTA A LA DIRIGENCIA DEL PRI-MX. Por: Gil Vicente.- Ante la presencia de Pepe Elías Leal, del presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, diputados locales, funcionarios estatales así como municipales, síndicos, regidores y el presidente estatal del PRIMX, José Cárdenas, quien tomó la protesta a la dirigencia local de esa agrupación cibernética encabezada por Eduardo Martínez Salinas y Lourdes López Almaguer. Este nuevo concepto de la política cibernética, es para que a través de las redes sociales se haga debate sin caer en la provocación, solo dar a conocer con datos concretos y directos de las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno, emanados precisamente del PRI como lo son Pepe Elías, Peña Nieto y Egidio Torre Cantú. El compromiso de todos los ahí presentes es hacer uso de las redes sociales para promover ante todo las siglas del PRI, que los jóvenes estén enterados que tienen un espacios disponible en ese instituto político y quienes no sean priistas, se acerquen a un debate directo y así lograr afiliaciones virtuales, lo primero es ganar en las redes y luego las elecciones, apuntaron los directivos del PRI.
DESPERTAR TAMAULIPAS. AUDIENCIA PÚBLICA EN LA JUÁREZ EL LUNES. Por: Modesto Martínez. Para atender la problemática de vecinos de la colonias Benito Juárez y sectores aledaños, el alcalde Pepe Elías Leal, estará este próximo lunes 23 en la plaza principal "21 de Marzo" de ese lugar a partir de las ocho de la mañana, por lo que se invita a todos los habitantes del sur de la ciudad a este singular evento. Como es ya toda una tradición, las audiencias públicas del presidente municipal, licenciado José Elías Leal, llega hasta el último rincón de Reynosa y así retomar una de las más sentidas necesidades de los reynosenses, que regresen los políticos después de que hayan votados por ellos, ahí estará en lunes ahora en la Juárez.
SINODAL TAMAULIPAS. PREVEN UN CALOR INFERNAL. Por: Lee Hansel Rodríguez.- Durante esta temporada de verano habrá días en el norte del estado, en que las temperaturas subirán hasta los 45 grados centígrados con sensación  térmica de hasta los 50 grados. Al anunciar lo anterior el Coordinador Estatal de Protección  Civil en Tamaulipas, licenciado Medardo Sánchez Albarrándeshidrataciones.El funcionario dijo que no se puede prever con muchos días de anticipación las temperaturas imperantes, pero dijo que julio se espera aún mucho más fuerte el calor que en junio donde ya hemos tenido días de 36, 38 y hasta 40 grados centígrados con sensación de dos o tres grados más.
VALLE DEL NORTE. CURSO TALLER GESTIÓN DEL CURRÍCULUM, DIDÁCTICO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Por Gil Vicente.- La actualización en la educación y más en el nivel superior como en el TEC Reynosa que dirige el licenciado José Ángel Nieto Meza es primordial y ahora que dentro y fuera del sector productivo, es bajo las normas de competencia laboral, hay inminentes maestros, pero sin la guía para enseñar, para dar a conocer sus amplios conocimientos, hasta falta de vocaciónEl doctor Juan Antonio Fraile García de España, recorre prácticamente todo el mundo tratando de mejorar la educación media superior y superior, en ocasiones los maestros se molestan porque les hago señalamientos, pero igual, lo que se busca es mejorar la educación, compartió el maestro en una pequeña charla informal. El Curso taller “Gestión del Curriculum, Didáctica y Evaluación por competencias desde el Enfoque Socioformativo” es dirigido a docentes que buscan organizarse en equipo y lograr precisamente el objetivo primordial, enseñar a enseñar.
METRONOTICIAS. CELEBRANDO DÍA DEL TSU SE PRESENTA ORQUESTA SINFÓNICA COMUNITARIA EN UTT. Con motivo y previo al Día del “Técnico Superior Universitario” la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se vistió de gala con la presentación de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Reynosa. Los jóvenes músicos se vistieron de acuerdo a la ocasión, simulando personajes de películas, para interpretar conocidos temas, bajo la magistral dirección del Profesor Jorge Valdéz Segura. La Rectora María Esther Camargo Félix les dio la bienvenida y felicitó a los universitarios por su día, invitándolos a disfrutar de este ameno concierto y agradeciendo al Ayuntamiento por compartir la cultura a través de este concierto didáctico. El titular del IRCA Lic. Moisés Abel García Flores, acompañó a la rectora en esta presentación, mismo que fue presentado por una de las representantes del Comité de Cultura UTT Profesora Rosa de Jesús Salinas Ramírez.
VALLE DEL NORTE. FERIA DE LA VIVIENDA PARA TRABAJADORES DE LA UAT-NORTE. Por: Gil Vicente.- Arranco la expo feria de la vivienda en esta ciudad de Reynosa para trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tal y como lo hizo en ciudad Victoria, el rector de la máxima casa de estudios del estado, CPC Enrique Etienne Pérez del Río, acá en el norte su representante, el maestro Ignacio Hernández Rodríguez, agradeció al Infonavit como a los desarrolladores de vivienda su tiempo y espacios. Este evento en Reynosa se llevo a cabo en el gimnasio de la UAT ante la presencia de los directores de las unidades Reynosa-Aztlán, Reynosa-Rodhe y Río Bravo que dirigen la química Rosa Issel Acosta González, maestro José Guadalupe Rivera y el maestro Mauricio Castillo.
IMAGENREX. PROMUEVEN DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE EN REYNOSA. Pepe Elías Leal en reunión con el CCR de INFONAVIT. El objetivo de impulsar el desarrollo urbano sustentable con espacios dignos y la meta de llegar a los mil millones de pesos de inversión en vivienda de interés social, impactará positivamente a la generación de más empleos y así continuar con la prosperidad de Reynosa. Los tres órdenes de gobierno, sectores obrero, empresarial, industrial, comercio y servicios sostuvieron –en esta ciudad- la reunión de la Comisión Consultiva Reynosa de INFONAVIT, estando presentes el alcalde Pepe Elías Leal, la Coordinadora de Delegaciones Zona Norte de INFONAVIT, Arits Beatriz Rodríguez Trillo y el Delegado Federal de INFONAVIT, Roberto Danwing Marroquín. En esta reunión se destacó la coordinación interinstitucional de los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú, del Presidente Municipal, asimismo del sector obrero e iniciativa privada que son importantes en el desarrollo urbano de Reynosa, ciudad fundamental por su progreso y crecimiento de vivienda.El Cabildo de Reynosa autorizó en 2013 el presupuesto de egresos, el cual determinó una inversión de 384 millones de pesos para la obra pública, enfocada entre otros a las pavimentaciones de accesos a colonias y escuelas, impulsando además el ordenamiento urbano.
TRABAJOS DE LIMPIEZA EN DRENES IMPEDIRÁN INUNDACIONES. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron recorridos por los drenes Poniente y El Anhelo ubicados en el acceso de avenida Las Torres, a espaldas de la colonia El Olmo, y el sifón a la altura del canal Anzaldúas con el fin de constatar los trabajos de limpieza que en los mismos se realizan, para evitar inundaciones ante las lluvias que se presenten en esta temporada de huracanes, que culmina el 30 de noviembre. Estuvieron presentes el alcalde Pepe Elías Leal; el director  del Organismo de la Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Óscar Gutiérrez Santana; el director de Infraestructura Hidráulica del CEAT, Víctor Manuel Moreno García; el gerente de COMAPA de Reynosa, Serafín Gómez Villarreal y el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Jorge Herrera Bustamante.
VALLE DEL NORTE. JUEGO Y CONVIVENCIA ENTRE REPORTEROS Y REGIDORES. Por: Gil Vicente.-En un juego más que amistoso de futbol, periodistas y regidores reforzados, dijeron con futuros regidores mismos que fueron comandados por Alan Alexandre Arjona al final el marcados fue de cuatro goles a dos, Marcos "pipo" Morales y Arturo Cienfuegos anotaron por los reporteros y Gustavo Rico y Gustavo de León anotaron un par cada quien. Las porras fueron incesantes para ambas escuadras más cuando el portero de los periodistas, Jorge Yarrito Garza hacía unas "paradonas" al estilo de Memo Ochoa, todo ello en las canchas de pasto sintético del Colegio Mexicano. Presentes las regidoras Ximena Valdez, Idolina Salazar, Victoria Ibarra, Norma Delia González, Esperanza Gaona, la sindico María Luisa Guerrero que siempre apoyo a los periodistas así como sus compañeros Salvador Portillo, Ovidio Gutiérrez, Juan González y quienes jugaron Alan Alexandre, Gustavo Rico, Alejandro Arjona y Ariel Longoria y el ex-regidor Adolfo Longoria Gamundi. Por parte de la raza dentro de la cancha estuvieron Charly Posadas, Noé Gea, Arturo Cienfuegos, Julio Vargas, Gamboa, Gil Vicente, Jorge Yarrito, Víctor Quevedo, Aníbal Guzmán, Arturo Román, Carlos Rodríguez, Willy Guzmán, Víctor González y las compañeras Rossy Ortiz, Rosalía Quinta, Yenni Gandiaga y Norma Sánchez. Para "festejar" el triunfo del equipo de regidores reforzados, (ahora de dice así en lugar de cachirules), nos invitaron una "taquiza" en las palapas de la "Riviera".
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- REYNOSA ES PRIISTA. Una encuesta que anda circulando por la ciudad que aseguran haberla practicado por las principales ciudades de Tamaulipas arroja como resultado que en estos momentos el PAN aventaja al PRI en las preferencias electorales con casi dos puntos porcentuales. O sea, como dirían los mercadotécnicos, un empate, aunque en esa misma encuesta ponderan que en lo que corresponde al segundo distrito con cabecera en Reynosa y al tercero que tiene como base Río Bravo el tricolor tiene las preferencias de los votantes. Esos resultados como es natural a querer o no le inyectan optimismo a PEPE ELÍAS LEAL pues por razones obvias es el jefe político de los priistas de Reynosa con el agregado de que en su calidad de alcalde con su trabajo puede permear entre los sin partido inclinando la tendencia de ellos hacia el Revolucionario Institucional. Entonces el dato es de considerarse y por supuesto atender. En mi personal enfoque y en columnas anteriores regularmente he venido exponiendo que las elecciones federales aquí en Tamaulipas al PRI se le indigestan pero luego en las municipales se recuperan y terminan haciéndose de la hegemonía política. No son casos aislados: en lo que va del presente siglo ha sido la constante.Entonces, que en las elecciones federales de 2012 el PAN le haya ganado al PRI en seis de los ocho distritos y las dos senadurías, y no obstante ese antecedente para las elecciones de junio del próximo año hasta hoy las tendencias estén parejas, eso en mi personal enfoque obedece a la inercia de las elecciones municipales del 2013 en donde los tricolores ganaron en 35 de los 43 municipios aunque en la sumatoria de los votos la diferencia a favor de ellos no fue abrasante sino al contrario, estrecha.Y que en Reynosa la preferencia electoral este hacia el PRI es algo que me resulta comprensible: PEPE ELÍAS como candidato  en las elecciones de 2013 ganó en proporción de dos a uno y como alcalde hasta parece que sigue en campaña porque no le afloja a los recorridos por las colonias, A eso agréguele el eficaz trabajo que vienen desempeñando quienes tienen a su cargo programas como Oportunidades, 65 y Mas, Seguro Popular, Apoyo a Microempresarios y Empleos Temporales, en los que por cierto, VICTOR GARZA MENDOZA, titular de la SEDESOL municipal me dijo que ya están contratando a alrededor de 240 trabajadores y que con ello se invertirán 16 millones de pesos. Entonces, sumando los anteriores factores resulta más que comprensible por qué las preferencias estén inclinadas hacia el tricolor no solamente en Reynosa sino también en el tercer distrito porque si alrededor de 100 mil votantes son precisamente de esta ciudad y ese aporte por supuesto que influye a la hora de la suma de votos. En pocas palabras: PRI y PAN tienen motivos para la preocupación porque coincido con el resultado de la encuesta a la que me he referido: andan parejos en las preferencias electorales en lo que corresponde a todo Tamaulipas y mucho tendrán que trabajar de aquí a los destapes que por lo pronto HEBERARDO GONZÁLEZ, el dirigente municipal tricolor sí que ha estado muy activo, lo mismo entre las llamadas bases populares y entre las clases medias aunque él tiene una ventaja: en su partido hasta hoy no hay divisiones mientras que en el PAN cinco grupos pelean por la hegemonía de dicho partido en esta localidad, así que la carrera ya empezó. Por otro lado en el Congreso del Estado les rindieron merecido homenaje a todas las mujeres que han sido diputadas y a las que actualmente son. Ellas son toda una demostración de que en Tamaulipas no opera la misoginia política, regularmente les han dado oportunidades de participar lo mismo en cargos de elección popular que administrativos. Y ahora que será a la de a huevo con papa el postular candidaturas al “fifty -- fifty por los tricolores no tendrán problemas para cumplir con la equidad de género. Tienen materia prima de sobra y por lo mismo creo que el PRI postulara mujeres como candidatas a diputados federales en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico y en mi personal enfoque ellas serían MÓNICA GARCÍA, ex diputada y ex alcaldesa; MARÍA ESTHER CAMARGO, rectora de la UTTN; MÓNICA GONZÁLEZ, Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal y MAGDA PERAZA quien al parecer ya regresó al partido donde inició su carrera. Pero bueno, son mis especulaciones. Por otro lado, muy interesante fue la conferencia de prensa en donde el alcalde PEPE ELÍAS LEAL en compañía de funcionarios de la CONAGUA y la COMAPA en la que los técnicos explicaron el tipo de trabajo que habrán de realizarse por el canal Rohde y los que ya se llevan a cabo por el Anzaldúas mientras que el jefe edilicio ponderó que habrá molestias pero a la larga tendrán su recompensa. Pero de que habrá irritación no hay vuelta de hoja porque los trabajos de revestimiento del Rohde inician en julio y podrían concluir hasta fines de octubre por la circunstancia de que en esos meses aparecen las lluvias y estas por razones obvias impiden el curso de los trabajos. Pero que será mejor, someternos al tandeo una vez más o padecer el suplicio de Tántalo durante esos meses de venideros.
Y a partir de hoy disfruto mi primer periodo de vacaciones correspondiente a éste año. Planeo recorrer en 15 días parte de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Estaré de retorno el 7 de julio. Y por hoy, BASTA.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL, ha dispuesto toda una logística para que las colonias emblemáticas de inundación, ya no resulten dañadas en su patrimonio y salud familiar, por lo que ha pedido a la Conagua su apoyo para limpiar y dragar drenes y canales para evitar posibles inundaciones, pero al mismo tiempo indica que todos debemos de participar, no tirando basura en la vía pública y menos a esos caudales que prácticamente "atraviesan" toda la ciudad. También otro problema que se avecina son los "cortes" del agua potable a todos los sectores de la ciudad, por lo que se tiene que atender a los ciudadanos que no cuenten con "tinacos" para que los adquieran con facilidad de pagos en la COMAPA Reynosa que preside el ingeniero SERAFIN GOMEZ VILLARREAL y así todos incluyendo en escuelas, cuenten con recipientes para almacenar agua durante los días que no cuenten con ella. Este problema de falta de agua durante todo un día, no debería de dejar ya la "lección" que vivir sin agua, simplemente no es posible y cuando la tengamos, no desperdiciarla como por desgracia, aun lo hacen algunas vecinas de colonias como la Cañada, Aztlán, Cumbres, Zona centro y negocios, así que lo mejor es cuidarla siempre y no tirar basura a la calle. Por cierto, ayer notamos que niños de la escuela preescolar de la colonia Cañada, "María Antonieta Pereira", realizaron un ejercicio por todos los patios con "pancartas" en la mano, "no tirar basura", "no tirar basura", muy bien por la maestra que les inculca desde niños este habito de no tirar basura, ya que es muy triste ver que conductores de vehículos, tirando basura de sus carros, cuando vienen del vecino estado de Texas, donde no tiran basura y que bueno, pero es porque allá los multan y aquí?, que esperamos, ya está legislado, incluso con placas de "Texas" tirando basura solo cruzando el "charco" y allá, hasta el chicle de "tragan". El PRI se prepara y moderniza para las próximas elecciones intermedias del 2015, donde estará en "juego" las ocho diputaciones federales de Tamaulipas, entre ellas la del segundo distrito con cabecera en esta ciudad de Reynosa y que está en "manos" del panista HUMBERTO PRIETO HERRERA y que obviamente quiere pasar la "estafeta" a uno de sus compañeros del PAN, por lo que entra en acción el PRI.MX, que titula a nivel estatal, PEPE CARDENAS y aquí en Reynosa desde ayer EDUCARDO MARTINEZ SALINAS apoyado por entusiastas cibernautas jóvenes priístas. Durante el evento los jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario, FJR, ahora "Moviendo México" que encabezan en Reynosa NIDIA GUTIERREZ MATA y ALFONSO TREVIÑO LOPEZ, dijeron estar más que listos para participar no solo en este programa de redes sociales que ya tienen por cierto varios proyectos, sino que en acciones directas donde se involucre la participación de los jóvenes de Reynosa como lo son estudiantes, deportistas, profesionales, políticos, trabajadores, funcionarios, hay cabida para todos. Por cierto y hablando de jóvenes estudiantes, quienes deseen inscribirse en la UAT-Aztlán que dirige la química ROSA ISSEL ACOSTA tienen toda vía hasta el próximo viernes 27 de junio para inscribirse y prepararse para ingresar a los cursos propedéuticos que inician desde el 30 de junio al 9 de julio y el día siguiente, el 10, el examen de admisión, así que solo faltas tú. El regidor y ganadero OVIDIO GUTIERREZ GARZA ha invitado a la raza periodiquera a una comida e invitar a todos los ciudadanos ganaderos y no ganaderos para que participen en el programa de concurrencia con las entidades y la SAGARPA para que los sementales los tengan en sus corrales, con un apoyo del 50%, por ejemplo dijo, un bovino con registro genealógico, evaluación genética y paternidad con ADN, cuesta 29 mil pesos, con 14 mil 500 te lo podrás llevar el próximo viernes 27 de junio en el lienzo charro "Los Tamaulipecos". A propósito de viernes 27 de junio, el sector educativo tiene su última reunión del Consejo Técnico Estudiantil y así evaluar sus propios métodos y mecanismo para elevar la calidad educativa en sus planteles de educación básica y que creen, si. No hay clases ese día que por cierto podría ser el último que asistan a clases los alumnos aun y cuando la Secretaría de Educación, indica que el calendario escolar "marca" como fecha hasta el 15 de Julio, veremos dijo el ciego. El programa federal del presidente PEÑA NIETO a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de las televisiones digitales, ya concluyo en Reynosa con la entrega del 96% de ellas, el resto no encontraron la dirección de los beneficiados, hoy inician en Matamoros y esperar ahora si el famoso "apagón analógico", las "teles" que se quedaron, no se sabe si serán reasignadas de los programas federales o simplemente se regresan a su base a la SCyT...