viernes, 15 de mayo de 2015

Diputados locales… Proponen creación en el Congreso de Centro Especializado para el estudio de las finanzas públicas

Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, promovieron ante el Pleno Legislativo, la Iniciativa que propone crear el Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, con el propósito de que este Poder cuente con una instancia especializada de apoyo en el estudio de las finanzas públicas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Dijo que se planteó la creación de ese Centro que le permita a este Poder, en el ejercicio de sus actividades de revisión y evaluación del ejercicio fiscal y financiero del Estado y los Municipios, contribuir a materializar de la mejor manera posible los propósitos fundamentales de la armonización contable, en aras de lograr una gestión transparente, eficaz y ordenada de las haciendas públicas estatal y municipales, en beneficio de la sociedad.
“Este órgano parlamentario será importante para apoyar al Congreso en sus atribuciones de fiscalización y evaluación de la gestión pública, así como de gran trascendencia para mejorar la actividad financiera del Estado y los Ayuntamientos.

Nuestro sistema de rendición de cuentas, además la transparencia y el acceso a la información de esta naturaleza del Gobierno del Estado y los municipios, con relación a las nuevas obligaciones que han adquirido con base en la Ley de Contabilidad Gubernamental, las Leyes de Transparencia y otros ordenamientos que los obligan a replantear su actividad y sus esquemas administrativos en los ámbitos fiscal y financiero”, comentó.

Explicó que las haciendas públicas de las tres órdenes de gobierno, están inmersas en un proceso de armonización contable y presupuestal, que obliga a rediseñar sus sistemas financieros y fiscales para manejar la información relativa a la aplicación de recursos públicos, atendiendo los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que lo anterior tiene como objetivo optimizar el gasto público, darle mayor transparencia al manejo de la información correspondiente y consolidar la presentación de la misma en el proceso de rendición de cuentas.
El legislador comentó que este proceso constituye la piedra angular para lograr una fiscalización de los recursos públicos más efectiva, ágil y contundente en aras de impedir el mal ejercicio de los recursos económicos de las haciendas públicas, y verificar con exactitud que éstos se gasten con base a la planeación estratégica establecida para orientar el desarrollo social.

Ramos Salinas manifestó que dicho Centro de Estudios, constituirá también una instancia de asesoría especializada en la materia que será de gran apoyo para substanciar todas aquellas acciones legislativas inherentes a la revisión, discusión y aprobación de la actividad financiera del Estado y sus Municipios, incluida la recaudación, administración, uso y destino de los recursos públicos, así como la evaluación de los objetivos y metas trazados en la planeación de su desarrollo con relación a sus finanzas públicas.

Señaló que el Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas, le correspondería aportar elementos que apoyen el desarrollo de las tareas legislativas de los órganos parlamentarios y Diputados en materia de finanzas públicas, mediante la elaboración de análisis jurídicos, estudios de derecho comparado, investigaciones y asesoría especializada respecto al manejo de información relacionada con las finanzas públicas del Estado y de sus Municipios.

También coadyuvar con las autoridades estatal y municipales, en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de rendición de cuentas y de transparencia de la información fiscal y financiera que deben publicar en los términos de la Ley, entre otras actividades.

La Iniciativa de Decreto propone se adicione el artículo 66 quater y se derogue el párrafo 3 del artículo 52 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas, la cual fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente. 


Proponen Diputados reformas que facilitan el divorcio

Al argumentar que no pueden permanecer ajenos a las circunstancias reales que cotidianamente trasforman a la sociedad, Diputados del Congreso del Estado, propusieron una Iniciativa que reforma el Código Civil y de Procedimientos Civiles de la entidad, la cual busca generar un nuevo modelo de divorcio, a fin de facilitar la separación de las parejas que así lo decidan.

Los promoventes advierten en el documento de Iniciativa que la actual institución jurídica del divorcio establecida en el código Civil de Tamaulipas, presenta innumerables inconvenientes, además de que constituye una carga extremadamente pesada para los conyugues, ya que el divorcio bajo causales, resulta emocionalmente traumático, económicamente costoso y sumamente dilatorio, aunado a que, algunas causas que se invocan para obtenerlo resultan de difícil comprobación.

Dentro de las modificaciones que se proponen a algunos artículos del Código Civil, resalta que ahora el divorcio podrá solicitarse por uno o ambos conyugues cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se pide.

También se considera, en lo que respecta al pago de alimentos a favor del conyugue que durante el matrimonio se haya dedicado preponderadamente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos, lo cual no está establecido en el ordenamiento actual. 

La Iniciativa señala que si no existe la voluntad de uno de los conyugues para continuar con el matrimonio, el divorcio debe autorizarse, puesto que esa decisión les compete a cada uno de ellos, del mismo modo en que lo hicieron al unirse en matrimonio.

Cabe mencionar que la Iniciativa en mención fue turnada a las Comisiones de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, para su análisis y elaboración del Dictamen correspondiente.

Empiezan las Llaves y Costalazos Electorales

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
Mayo 14/ 2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas.
Empiezan las Llaves y Costalazos Electorales
COMAPA: IMSS, INFONAVIT, “CAIDOS” y  CONAGUA.
Aumenta la Lucha Contra el DENGUE.

IMAGENREX. PREVENIR PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS. El R. Ayuntamiento de Reynosa y el Sector Salud, promueven acciones que ayudan en la eliminación del mosquito y las enfermedades transmitidas por dicho insecto, como el dengue y el chikungunya. Para ello se realizan trabajos de fumigación, descacharrización y exhorto a la ciudadanía para eliminar basura, acumulaciones de agua y mantener despejado patios y jardines. Cuadrillas de Servicios Primarios, recorren las colonias recolectando llantas desechadas y acumuladas en patios, vía pública o terrenos, consideradas como uno de los principales focos de reproducción y propagación del mosquito.
SINODAL TAMAULIPAS. EL FONDO PARA LA FRONTERA QUE SE NOS FUE. Por: Hugo Reyna.- El Fondo para las Fronteras en Tamaulipas ha quedado exento. La Secretaría de Gobernación no etiquetó recursos para este 2015 y ahora miles de familias no solamente han quedado fuera de programas sociales como Comedores Comunitarios o Apoyo Temporal de Empleo, si no que múltiples obras factibles se han quedado en espera de mejor talento legislativo y ese compromiso que solo se ofrece en forma fatua en campaña. Tamaulipas dejará de percibir en este 2015 un total de 589 millones de pesos en partidas presupuestales diversas de 16 programas sociales. Tan solo en Reynosa al menos unas 2 mil 400 personas no podrán tener acceso al sueldo semanal de 870 pesos que durante el 2014 percibieron por el Programa de Empleo Temporal.
DAN A COMAPA PRÉSTAMO DE 40 MDP PARA MEJORAS. Por: Luis Orlando.- El Gerente General de la COMAPA Reynosa Serafín Gómez Villarreal aseguró que con los 40 MDP que se dispondrán de un crédito bancario se podrá avanzar en las obras de infraestructura para mejorar el abastecimiento en la ciudad. Los recursos provienen del BANDAM y se empatará con otros recursos que provienen de la CONAGUA  y COMAPA.
SE INUNDA URGENCIAS EN HOSPITAL REGIONAL. Por: Sandra Tovar.- El flamante nosocomio del IMSS no resistió el primer embate de una tromba No sólo las calles de la ciudad se inundaron el pasado martes. El nuevo Hospital Regional también registró inundaciones y gracias a usuarios de Facebook se tiene evidencia de esta contingencia. Algunos reynosenses que acudieron a consulta y otros que serían operados, comenzaron a subir este material fotográfico y en video. En ellos, se muestra que el nivel del agua en el área de urgencias subió hasta dos centímetros.
BAJAN LAS AGUAS EN LOS SITIOS INUNDADOS. Por: Sandra Tovar.- Luego de que el pasado martes al menos siete colonias de Reynosa se encontraban inundadas el día de ayer amanecieron secas. El nivel del agua bajo considerablemente en algunos casos como en la colonia Balcones de Alcalá, el agua descendió gracias  a las bombas que la CONAGUA facilitó.
TIENEN 76 MIL PESOS LOS PARTIDOS NUEVOS PARA SUS CAMPAÑAS. Por: Iván Moyle.- Las limitantes presupuestales no se han reflejado en las propuestas ni en el trabajo que se lleva a cabo. Los candidatos del PES y otros institutos políticos que participan por primera vez en una elección, recibieron únicamente 76 mil pesos para desarrollar su campaña, por lo que han participado en desventaja, afirmó el coordinador estatal del partido, Enoc Pineda Morín.
LA PRENSA. IGNORARON AL INE. Por: Jesús Rivera.- Los organizadores del Foro de Propuestas con los Candidatos sa Diputado Federal de los Distritos Ii y III ignoraron al Consejo Distrital Electoral 02, además de incumplir con otras disposiciones de la nueva ley electoral para garantizar la imparcialidad del evento organizado por COPARMEX que representa Juan Filiberto Torres Alanís. Federico Ochoa Cepeda, Vocal Presidente de la Junta Distrital Electoral 02, dio a conocer que no se le hizo llegar una notificación por escrito; por consiguiente, el organismo no pudo intervenir para dar las recomendaciones debidas, entre las que se incluyen la invitación en tiempo y en forma a todos los candidatos, la especificación del programa y el cumplimiento del principio de máxima publicidad.
ARRIBA MATERIAL ELECTORAL. Este jueves 14 de mayo, alrededor de las 13:00 Hs., arribará a la sede del 02 Consejo Distrital Electoral, el camión con el material custodiado, esto es las boletas electorales con fotografía, las actas que se utilizan durante la jornada electoral, el líquido indeleble y el resto de la documentación inherente a este proceso. Consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y personal del servicio profesional electoral, estarán presentes a la llegada de las boletas.
VALLE DEL NORTE. CUATRO MAQUILADORAS INTERESADAS EN INVERTIR: INDEX. Por: Verónica Cruz.- Al menos mil 500 empleos directos serán generados con la instalación de cuatro empresas maquiladoras en esta ciudad fronteriza, así lo dio a conocer Alex Ávila, presidente del Industria de Exportación (INDEX) en Reynosa. Dijo que de acuerdo a una reunión que sostuvo con directivos del Departamento de Desarrollo Industrial de McAllen, son cuatro empresas interesadas en invertir en la ciudad de Reynosa y cuya intención es que se estén instalando antes de que termine este 2015.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ACCIONES PREVENTIVAS DEL IMSS. El IMSS en Tamaulipas advierte a su población derechohabiente que el escaso o nulo consumo de fibra, la baja ingesta de líquidos, el periodo menstrual, los partos prolongados, permanecer más de cuatro horas continuas de pie o sentado, la obesidad y el estreñimiento, son factores que propician la enfermedad hemorroidal. La doctora Eloisa Salas Hernández, Directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) ° 40 del IMSS en Reynosa, explicó que las hemorroides son venas que se encuentran en el ano y cuando se dilatan debido a las razones antes mencionadas, se inflaman y aumentan de volumen, ocasionando la enfermedad hemorroidal.
DESPERTAR TAMAULIPAS. APORTA UAT TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTOS En proyectos de investigadores adscritos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, la UAT genera conocimientos científicos y tecnologías para los sistemas de producción pecuarios, que contribuyen al aprovechamiento de recursos de una manera sustentable y sin afectar el entorno ecológico. En entrevista, la Doctora Eugenia Guadalupe Cienfuegos Rivas y el Doctor Juan Carlos Martínez González, destacaron el trabajo desarrollado en el Cuerpo Académico Consolidado de: “Mejoramiento y Biotecnología; y Sistemas de Alimentación”, y como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
EL MAÑANA. CONVOCAN A CONTEO Y ENCUESTAS RÁPIDAS. Por: Luis Orlando.- El INE aprobó los lineamientos y criterios en materia de encuestas de salida o conteos rápidos para la jornada electoral del 7 de junio. Por ello, las personas físicas o morales interesadas en participar en estas acciones deberán de hacerlos del conocimiento mediante oficio dirigido al INE. Federico Ochoa Cepeda, Vocal Ejecutivo del instituto, informó que quienes deseen participar en estas encuestas o conteos tienen hasta el 30 de mayo para registrarse.
CONVOCA ARNULFO: “HAGAMOS LA TAREA CON MARÍA ESTHER”. Por: Sandra Tovar. “Confíen en María Esther Camargo de Luebbert, hagamos la tarea y sumen, multipliquen para promover el voto a favor de esta gran dama, las elecciones se ganan con votos no con aplausos”. Estas fueron las palabras que Arnulfo Rodríguez Treviño quien fuera líder del magisterio tamaulipeco dirigió durante la reunión que sostuvo con maestros, líderes y ex líderes de este gremio.
ISMAEL CABEZA DE VACA VISITÓ LA CASA HOGAR SAN VICENTE DE PAUL. Por: Luis Orlando.- En su sorpresiva visita a la Casa Hogar San Vicente de la colonia Ribereña de esta ciudad, Ismael García Cabeza de Vaca, dialogó y convivió con ternura con los niños, niñas y Damas Vicentinas de esta institución, comprometiéndose como próximo diputado federal electo por los ciudadanos, a cuidar y proteger a la niñez para garantizar que tenga un desarrollo integral.
RECIBE EDGAR MELHEM RESPALDO EN COMUNIDADES RURALES. Por: Iván Moyle.- Edgar Melhem Salinas, candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 03, recibió el respaldo de los pobladores de la zona rural de Reynosa, quienes le manifestaron que lo llevarán al triunfo el próximo siete de junio. En un ambiente festivo en el ejido “Los Cavazos”, los habitantes de ésta y otras comunidades dialogaron con el aspirante priista, a quien le solicitaron apoyo para mejorar generar nuevas fuentes de empleo y mejorar las condiciones de los accesos principales a sus localidades.
LA PRENSA. VAMOS A SUMAR VOTOS PARA MARÍA ESTHER. Por: Daniel Peña.- El ex líder magisterial Arnulfo Rodríguez Treviño, dio la bienvenida en el Diálogo con Trabajadores de la Educación, a María Esther Camargo de Luebbert, acompañado por maestros y líderes del gremio a quienes pidió confianza en la candidata a diputada federal por el segundo distrito. Camargo de Luebbert, con experiencia en la educación, reconoció a los maestros su noble labor, entrega y dedicación a su trabajo
HABITANTES DE LA ZONA RURAL DE REYNOSA RESPALDAN PROPUESTAS DE EDGAR. Por Francisco Tapia. Pobladores del sector rural en la ribereña de Reynosa, refrendaron su compromiso a Edgar Melhem Salinas, candidato del PRI a la diputación federal del tercer distrito, a quien aseguraron que ganará el próximo 7 de junio, porque es un hombre que conoce la problemática del campo y sabe cómo afrontarla.
CRISTELA AGUILLÓN, RECLAMA MEJORES CONDICIONES SOCIALES. Por: Gris Garrido.- A invitación de los vecinos de los sectores más afectados por la tormenta que azotó la región la madrugada del martes 12 de mayo, la candidata a diputada federal del distrito 02 (Reynosa) por el PRD Cristela Aguillón de León, llevó a cabo un intenso recorrido constatando los daños propiciados por la lluvia y la inundaciones causadas en decenas de calles que carecen de drenaje pluvial y pavimento.
“CON TRABAJO Y RESULTADOS GANAMOS VOTOS”. TERE CORRAL. Por: Hugo Reyna.- La candidata a la diputación federal en el Distrito II-Reynosa por el PVEM. Tere Corral Garza aseguró que su campaña ha sumado compromiso de voto de los ciudadanos ante su trayectoria legislativa y trabajo que ha realizado en la ciudad. Indicó que en sus recorridos de proselitismo ha expuesto sus propuestas legislativas a los ciudadanos, quienes se han identificado con ella, pues dice que la conocen por su reciente participación como diputada local por Reynosa.
SINODAL TAMAULIPAS. SE SOLIDARIZA CON LAS MAS NOBLES DEMANDAS. Por: Graciela Garrido.- Una de las propuestas que como candidata a diputada federal del segundo distrito, ha tenido mayor aceptación para Cristela Aguillón De León, es la de ser puntual gestora para disminuir el factor de descuento de los créditos de INFONAVIT que impactan descomunalmente a los salarios que se pagan en esta frontera.
VALLE DEL NORTE. CMIC REYNOSA OFRECE CURSOS A SUS SOCIOS. Por: Gil Vicente.- La CEMIC Reynosa que dirige el arquitecto Carlos Hernández Acosta sigue ofreciendo cursos de todo tipo para que socios de ese organismo cuenten con mayores herramientas para su mayor crecimiento administrativamente y en la forma operativa.
CONALEP FESTEJA A LOS MAESTROS. Por: Gil Vicente.- La dirección del CONALEP Reynosa ofrece este jueves el ya tradicional festejo del “día del maestro” a todos los docentes del plantel con una comida y rifa de regalos en un restaurante de mariscos del boulevard Morelos a partir de las dos de la tarde, presente el director general del subsistema Tamaulipas, ingeniero José Guadalupe Ibarra Martínez.
CURSOS DE VERANO EN LA UAT-AZTLÁN. Por: Gil Vicente.- Estudiantes que adeuden materias o bien quieran adelantar hasta tres de ellas, la UAT-Aztlán convoca a los cursos de verano que serán del 1º de junio al 14 de julio para lo cual se requiere como mínimo, 15 alumnos por grupo por lo que se abrirán las inscripciones a partir del 29 de mayo. La directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, química Rosa Issel Acosta González dio a conocer que para que todos los aspirantes a ingresar al plantel.,
ITACE REYNOSA CON 2DA. FERIA DE CIENCIAS EL 21. Por: Gil Vicente.- El ITACE Reynosa que dirige el licenciado Gerardo Manuel Morín Terán dio a conocer que estarán llevando a cabo la segunda Feria de Ciencias el próximo jueves 21 de mayo en las instalaciones ubicadas en la colonia Cumbres, donde habrá exposición de todos los proyectos que tienen los estudiantes relacionados con la ciencia, robótica, mecatrónica, electrónica, del medio ambiente y más.
SALE DELEGACIÓN DE ATLETISMO MÁSTER REYNOSA A MÉXICO. Por: Gil Vicente.- El delegado de la Comisión Nacional de Atletismo máster en Reynosa, profesor José Ángel Meléndez Flores dio a conocer que ya está lista la delegación de 15 atletas locales que estarán representando a Tamaulipas en la justa sobre velocistas, fondo, lanzamiento y salto por lo que esperamos –dijo-, recibir el apoyo del alcalde Pepe Elías.
CON EX POLICÍAS BUSCAN ABATIR DELITOS DEL FUERO COMÚN EN LA CIUDAD. Por: Verónica Cruz.- Ante la ola de delitos de fuero común registrados en esta frontera, el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, José de Jesús Sánchez Rodríguez, dijo que llevarán a cabo un programa piloto en la zona centro de la ciudad, en el cual 35 ex policías brindaran el servicio de vigilancia, pues actualmente no hay atención de las fuerzas federales en cuanto al resguardo de la ciudadanía.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: Xavier.- Entre los temas de la agenda del día, hoy el Consejo General del INE se evaluarán las medidas que garanticen la operación de las Casillas Especiales que se instalarán el próximo 7 de junio. Además, se evaluará el proyecto de acuerdo por el que se ordena la difusión de las condiciones y restricciones electorales vigentes durante el periodo comprendido del 4 al 7 de junio de 2015. Mientras tanto, todos y todas los participantes en este proceso que concluye el 7 de junio siguen avante en su hándicap, difundiendo por qué deben ocupar una curul en el Congreso de la Unión en esta próxima legislatura, la tarea no es fácil, en el transcurrir los bonos suben, bajan. Pero, la novedad del día fue la reaparición en escena de ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, ex Secretario General de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, y quién acompaño a MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT durante el encuentro denominado "Diálogos con Trabajadores de la Educación", que tuviera el día de ayer.! Aquí estoy, de regreso a mi casa el PRI!, dijo ARNULFO quién por cierto durante el pasado proceso electoral hubo de abandonar la contienda por temas de salud. Cabe resaltar que este encuentro tuvo lugar a 2 días de la celebración del Día del Maestro, festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como maestros, catedráticos y profesores, y que en otros países se celebra en fecha indistinta, aquí en México se conmemora el 15 de Mayo. Por ello MARIA ESTHER ante cientos de mentores dijo: "Tengo claro que nuestra vocación nos ha hecho testigos y protagonistas de los cambios y reformas en el sistema educativo, por eso desde el Congreso Federal ofrezco trabajar para lograr una mejor atención a nuestros jubilados y en especial a los maestros en activo". El cierre de este encuentro con MARIA ESTHER estuvo a cargo de ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO quién les dijo,- "Si ustedes, confían en Arnulfo Rodríguez Treviño, confíen en María Esther, hagamos la tarea y sumen, multipliquen para promover el voto a favor de esta gran dama, porque las elecciones se ganan con votos, no con aplausos". Y bajo este precepto, el resto de los aspirantes y "aspirantes" siguen su ritmo, y buscando el consenso ciudadano ALETZE ROSELVI NIÑO JIMENEZ, candidata del Partido Humanista a diputada federal por el 02 Distrito, se ubicó ayer sobre la peatona Hidalgo, encabezando una brigada de impacto que atrajo la atención de los transeúntes. Mientras que NIDIA YVONNE MUÑIZ BALLEZA, de Encuentro Social centra su atención en visitas domiciliarias y encuentros sectoriales donde la trabajadora social de profesión es bien recibida y escuchada por las familias, especialmente aquellas ubicadas en "las goteras" de la ciudad donde se le conoce y bien por su labor altruista. Cabe citar que NIDIA YVONNE tuvo una participación corta pero significativa durante el controvertido foro de candidatos auspiciado por la COPARMEX. Por su parte EVA REYES GONZALEZ, candidata de Movimiento Ciudadano, no baja el ritmo y va sumando simpatizantes a la nueva cultura de trabajar el voto ciudadano, ella propone,- "Conceder estímulos a empresas que utilicen fuentes de energía renovables; Subir los impuestos para las empresas que se dediquen a la extracci2n de recursos naturales; Prohibir el fracking y la sobreexplotación de los recursos naturales.  Además la candidata de MC reitera que,-"El derecho al agua natural debe estar protegido por la Constitución. Por su parte, CRISTELA AGUILLON DE LEON, candidata del PRD afirma que,- "Legislaremos por un aumento proporcional anual a los salarios que sea mayor al índice de crecimiento de la inflación, mientras que en lo concerniente a los abusos de la CFE, exigiremos frenar toda alza a los precios de energéticos y particularmente lo que refiere a las tarifas de energía eléctrica”. Al margen de lo anterior, y siguiendo con los festejos alusivos al Día de la Madre, el ONMPRI Reynosa, que preside EMMA IDOLINA SALAZAR SAENZ ofrece convivio-merienda este jueves a partir de las 4 y media de la tarde en el salón del Prado del Holiday INN de la Zona Rosa. En este evento de las mujeres del PRI que lidera EMMA IDOLINA estará presente la dirigente estatal del organismo SUSANA HERNANDEZ FLORES, entre otras personalidades del tricolor....Hasta la próxima.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- DE REYNOSA, RECONOCIDO EL MEJOR TÉCNICO PERFORADOR. “Shulemberg” desde Londres “habla Bien de Reynosa”. El especialista en perforación de pozos egresado del ITT, Osvaldo Negrete Gallegos, recibió el premio “Henri” al ser reconocido como el mejor perforador de pozos de México y Latinoamérica y ubicado entre los 25 mejores del mundo, lo que nos da motivos de orgullo y ver que el tecnológico está dando elementos valiosos que acá ni siquiera hemos reconocido, pero no se trata de propaganda y esto debe de ser estímulo para quienes están metidos a fondo en estudios relacionados con el petróleo y la petroquímica, porque son con quienes podemos competir en las empresas que están participando en la licitación con inversiones privadas y mixtas, pero queremos hacer énfasis en este reconocimiento, porque Tamaulipas es de las áreas petroleras, una de las más importantes y justificadamente Egidio El Gobernador pensando en el futuro de Tamaulipas y su gente, lo vemos metido a fondo en este proyecto de La reforma Energética, como no vemos a los de Veracruz y Campeche, pero la visión del mandatario estatal habrá de ser reconocida más allá del límite de sus tiempos, porque ese es el futuro y dar impulso por ese camino es lo más importante de un gobernante y en Tamaulipas, afortunadamente tenemos quien sabe hacer su tarea. En profesor Arnulfo Rodríguez, ex dirigente de la Sección XXX del SNTE, estuvo en Reynosa y la armó en serio. Su respaldo a la candidata del PRI María Esther Camargo fue franco y abierto. El ex líder magisterial tiene su convocatoria y ya desde Nuevo Laredo cuando hizo el primer pronunciamiento en favor de Abdalá Camargo abrió una “brecha” en el Panal donde aún no entienden que esto es diferente a los controles sindicales y a propósito, mañana es Día del Maestro y vaya nuestra más sincera felicitación a quienes se hablan de tú con el gis y el pizarrón, por cierto en Tampico, Gustavo Torres Salinas, hizo un reconocimiento a la maestra Ema Desilos Segura, a quien le entregaron la Medalla “Lauro Aguirre” por sus 62 años al servicio del magisterio y miren que el evento fue positivamente comentado en el puerto jaibo y es que Torres Salinas supo hacerlo de tal manera que no dejó lugar a que se supusiera un acto de campaña en favor de su partido. Los de Coparmex mostraron abiertamente que la IP en esta frontera está dividida y su evento convocado fue desairado, porque se consideró una “trampa” para favorecer a uno de los candidatos y la ausencia de los candidatos de los otros partidos fue considerada como un golpe a las trampas tendidas y bueno sería que el INE en tiempo y forma, convocara a un evento donde no se den situaciones sospechosas, aunque en las campañas día con día se establece el debate, cuando los candidatos exponen sus propuestas legislativas y Edgar Melhem mostró su “colmillo” y no les hizo el juego y miren que nadie lo para ya en su ruta hacia San Lázaro. Mario López Villarreal y Federico Alanís recibieron reconocimiento por no dejarse manipular y a ver cómo le hace el de Index que dijo asistir al evento en representación de cien mil trabajadores de las maquiladoras. Y comenzó la epidemia de “encuestitis”, algunas más o menos congruentes con el escenario que se vive, pero podemos afirmar que los partidos y sus candidatos, parece que no entienden que este proceso es tal vez el más importante de la época contemporánea, porque le tocará al relevo legislativo darle seguimiento a las reformas estructurales y por eso el PRI respalda en todo lo que puede a sus candidatos a fin de lograr la mayoría que necesita, para no tener que negociar con otras fuerzas de poder político que luego, “se rajan” y si las cosas no salen como se proyectaban, culpan al PRI y al gobierno. Por lo visto, Felipe Calderón Hinojosa se fue a las barricadas electorales en Nuevo León, pero más que respaldar con sus manejos al candidato de su partido, le da motivos al independiente para ponerlo en evidencia de tal manera que la carcajada es espontánea cuando señala lo que califica con tonterías y lo disculpa con un sarcasmo que pega, habla así porque “anda crudo o sigue pedo”, haciendo referencia a la fama de tomador del ex presidente. Intensa actividad despliegan los organismos de protección civil ante los embates y amenazas de la naturaleza, que dejó caer su furia en días pasados en parte del territorio de Tamaulipas y en Reynosa, las instrucciones del ciudadano presidente municipal son permanecer alertas y prestar ayuda de inmediato a quienes sufran daños si la situación se pone difícil y el monitoreo del Río Bravo tiene el seguimiento necesario, porque las presas están abriendo sus compuertas ante los torrenciales aguaceros en Nuevo León y crece el caudal con riesgo de invadir viviendas o caseríos en la zona Ribereña, pero donde más alarma hay es en Matamoros, porque los niveles del agua comienzan a obligar mayor atención.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- SOSPECHISMO VERDE. FELIPE CALDERÓN no fue un presidente que al terminar su sexenio salió en hombros, al contrario, terminó siendo de los más vituperados y odiados en la historia del México reciente, de ahí que sorprende que el PAN lo ande utilizando como refuerzo para respaldar las campañas de sus candidatos. Hace unos días se apareció por Monterrey para asistir a un mitin de FELIPE DE JESÚS CANTÚ, el candidato albiazul a la candidatura y al termino cargó contra JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco” comparándolo con HUGO CHÁVEZ, el presidente venezolano y calificándolo de mesiánico. Prontamente encontró respuesta y al estilo norteño de parte de “El Bronco” a quien cuando le preguntaron sobre esas consideraciones de don Felipe respondió: “ha de haber andado crudo o pedo”. Habrá que estar al pendiente del desenlace del resultado electoral en la vecina entidad porque donde gane “El Bronco” el sistema político mexicano va a ser objeto de modificaciones y creo será para bien porque provendrán de nada menos que del pueblo que ya está agarrando el patín en eso de que en la cosa pública es el que manda. Entre tanto aquí en nuestra querida Reynosa sigue siendo objeto de comentarios el sonoro descalabro del Foro que organizó la COPARMEX. Se les olvidó una vieja máxima que aconseja: zapatero a tus zapatos. Ese organismo no se creó para, como dijo FEDERICO ALANIS, el dirigente de la CANACINTRA, hacerle el caldo gordo a quienes traen planes políticos. El presidente del sindicato patronal FILIBERTO TORRES ALANIS en forma evidente se prestó al juego. Su asistencia a las reuniones de los encapuchados del San Blas no pasó desapercibida y por lo mismo el Foro de marras sonó a jarro rajado al llevarse a cabo. Ahí tendrán tiempo de reflexionar y comprender que si un dirigente de algún organismo privado quiere participar en política está muy en su derecho, lo que no debe es involucrar al organismo que representa pues todos los de carácter privado lo primero que hacen es declararse apartidistas. Eso no lo atendieron y hoy sufren las consecuencias. También comienzan a surgir sospechas en torno a los candidatos del Verde por Reynosa y Río Bravo pues nadie parece creerles que están en esta lucha por convicción o identificación con los lineamientos de los ecologistas pues con todo y que innegablemente es motivo de discusión que un partido le proponga a alguien ser candidato a diputado federal, esa distinción se puede ir por la borda cuando los candidatos no dan la impresión de que andan en esto por autentica competencia. TERE CORRAL  y PEDRO CASTORENA no denotan haberse desvinculado de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pues en sus mensajes para nada arremeten contra los panistas que a nivel nacional el partido albiazul trae entre ceja y ceja desaparecer al Verde Ecologista porque sabe se presta al juego o ayuda al PRI. Entonces que por los distritos 2 y 3 los candidatos verdes no le peguen a los candidatos albiazules propicia el famoso sospechosísimo que puso de moda el que fuera Secretario de Gobernación en el sexenio de Fox, SANTIAGO CREEL. Y ahí nos vamos acercando al fin de las campañas y las lluvias no quebraron el ritmo de las mismas porque si bien nos cayó un diluvio la noche del lunes y la mañana del martes, ayer miércoles, aunque nublado estaba, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX tenía agendado realizar un recorrido por la avenida Ferrocarril que por cierto un tramo de la misma esta hecho queso. De ahí se pasó a la colonia Rodríguez por el rumbo de la escuela Benito Juárez en donde también encabezó un evento político y acompañada por sus brigadas de impacto, y ya casi por la noche tuvo un encuentro con chavos del PRI Mx que encabeza EDUARDO MARTINEZ en la plaza Treviño Zapata, jóvenes que dicho sea de paso, están convertidos en la revelación política de esta temporada electoral. Su participación al lado de MARÍA ESTHER ha sido entusiasta y muy profesional apoyándola por las redes sociales. Por su lado EDGAR MELHEM SALINAS sigue dándole con fe y entusiasmo a su campaña proselitista. Su distrito es el más extenso de Tamaulipas y el número cuatro de todo el país. Es un distrito en donde el PRI, del 2000 para acá, ya ha perdido en dos ocasiones. Eso bien lo sabe Edgar y con todo y que lo conoce por su actividad como operador político y como delegado de la SEDESOL federal no pierde el piso y bien que comprende que hasta que no cae el ultimo out termina el partido. Y por hoy, BASTA.

“Díselo a Paloma”, foro de expresión con los tampiqueños


Agencia NT
Tampico, Tamps
           La candidata del PRI a Diputada Federal, Mercedes del Carmen Guillén, participó en la dinámica “Díselo a Paloma” organizada por jóvenes que apoyan su candidatura y que con sus propuestas han enriquecido su agenda temática, encaminada a que los tampiqueños cuenten con una aliada en el Congreso de la Unión.
           “Se trata de un ejercicio muy interesante, porque nos permite que los jóvenes sepan nuestras propuestas, pero también que expresen su punto de vista, en un intercambio de opiniones donde lo importante es lo que le interesa a la gente” dijo Paloma Guillén.
           “Díselo a Paloma” es una brigada móvil, que recibe las opiniones y propuestas de jóvenes en diversos puntos de Tampico, integrando las ideas frescas que expresan el sentir de la sociedad civil. 
           Paloma precisó que los jóvenes son un pilar dentro de su campaña, y le han fortalecido en las diversas actividades así como en los recorridos territoriales, donde ha contado con el apoyo de un amplio grupo de adolescentes a los que califica de “inquietos y con iniciativa” por la serie de propuestas que han aportado fortaleciendo su propuesta.
           “Estoy convencida que los jóvenes son el gran motor de México, y esto tiene sentido porque ellos han estado presentes desde el principio y sin duda estarán hasta el final de la campaña, porque han estado ideando apartados con una actitud que realmente sorprende positivamente” dijo Paloma.
           En ese tenor, la candidata dijo que los jóvenes seguirán aportando a su agenda legislativa, y dará curso a la propuesta de garantizar el ingreso y conclusión de educación media superior, así como establecer mesas de análisis para ofrecerles junto con padres de familia y docentes, áreas de oportunidad que respondan a lo que necesitan.




Tiempos de Guerra

Sin censura y sin argumentos, de nada sirve hablar.
Feliciano Rangel Montoya
Mayo 14/2015

El espectáculo expuesto por los regidores de oposición, en el cabildo de Reynosa; quizá sea la envidia del escritor y productor de show musicales y obras de teatro, el famoso Andrew Lloyd Webber, ni en su mas remota imaginación Webber ha hecho un acto de debate tan cómico, como el que los regidores Oscar Díaz  y Ariel Longoria dieron hoy en plena sesión de cabildo.

En este recinto de la pluralidad, no se le cortan las ideas a nadie, la soberanía que representa el recinto, fue puesta como escenario; para un show poco visto en los cabildos de la republica mexicana.

Tener uso de la palabra, derivado de ser un regidor, es decir ante sus pares, los opositores al gobierno sacaron de todo, rencillas personales, argumentos leguleyos, y hasta una historia pírrica de los fraccionadores del la ciudad.

Si Yolanda Vargas, la famosa escritora de telenovelas, hubiera estado presente, se muere de la risa y de tan deprimente espectáculo que los regidores opositores dieron.

Las tribunas y los debates engrandecen las democracias, la pluralidad y el respeto, son una ley no escrita en entes representativos y son quizá la mejor forma de expresar la ideas y dar a conocer las divergencias, pero estas tienen que estar acompañadas con bases solidas, porque si estas están llenas de denostaciones y argumentos pocos convincentes y fuera de contexto, pasa lo que hoy en la sesión ordinaria en Reynosa, donde el profesor, Oscar Díaz dio ante sus compañeros regidores.

y digo maestro, porque asi es, su plaza de maestro de tiempo completo, la sigue cobrando ante la SEP, y todas sus prestaciones y prerrogativas conseguidas según la ley; claro que de eso no hablo el regidor, que lo único que hizo fuer armar el show, magro y ridículo en plena sesión.

La ciudad de Reynosa es la mas grande de Tamaulipas, y la que mas empleos genera, su crecimiento y desarrollo exige cabildos serios y responsables, no la actitud de estos hombres de oposición, que están a favor de nada y en contra de todo, solo por querer tener un espacio de expresión en esta soberanías.

Que vergonzoso es hablar sin censura, pero sin argumentos, aprovechando la tribuna a la que tienes derechos, solo que para hacerlos, habrá que conectarles el cerebro, con la lengua.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Lamentable lo que pasa en la región norte de San Fernando, en la colonia Agrícola Francisco Gonzalez Villarreal, y las comunidades de Plan del Alazán entre las mas perjudicadas, por la inmensa tromba y tornado que los azotaron.

El agua llego a mas del metro, y muchas de las familias tuvieron que abandonar sus hogares, pero la buena noticias es que las autoridades, respondieron de manera inmediata, las Fuerzas Armadas, el municipio encabezado por el alcalde Mario De la Garza y el mismo gobernador Egidio Torre Cantú están al pendiente de los cientos de familias de esta región.

La ayuda a empezado a fluir desde las primeras horas del desastre natural, y la condiciones poco a poco han ido mejorando, protección civil, da nuevas alertas de lluvias por lo que el riesgo aun sigue latente.

Lamentable, pero la naturaleza es asi de caprichosa, y seguimos en los dicho, no hay mejor protección que la prevención, y en ese sentido el municipio ha cumplido a pie firme.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Trabajaré de la mano de los Productores agrícolas: Melhem

Vamos por una APP para la modernización de la infraestructura agrícola:Edgar Melhem Salinas

Roberto J Pérez M
Río Bravo, Tamps
           El candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito Electoral 03 de Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, se comprometió abanderar la propuesta de los usuarios del distrito de riego 025 bajo Rio Bravo, quienes solicitan la creación de un “Proyecto APP” (Aportación Pública y Privada) para la modernización de la infraestructura agrícola.
           Al sostener un importante encuentro con los Usuarios de los Distritos de Riego y Temporal Tecnificado de los distritos 025 bajo Bravo y 026 San Juan ,  al que asistió como invitado especial el Diputado Federal: Enrique Cárdenas del Avellano y el Delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, Dip Fed. Víctor Manuel Díaz Palacios, el abanderado priista, dijo que una vez investido como Diputado Federal, buscará presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, para hacer suyas las principales demandas de los productores del norte de Tamaulipas, principalmente.
           “Hemos tenido la propuesta de revisar la Ley General de Aguas Nacionales y vamos ir muy de la mano con ustedes, es un tema que definitivamente nos va tocar entrando prácticamente en el mes de septiembre”, dijo.
           Edgar Melhem, afirmó: En el tema de los presupuestos para el campo, los usuarios del Distrito 025 solicitan una aportación pública y privada, para la modernización en la infraestructura agrícola y agregó: “Es un proyecto como el que hicieron en Sinaloa que fue muy exitosa, donde a partir de recursos públicos y privados, fueron modernizando su infraestructura agrícola y esperamos que con la asesoría de ustedes los usuarios, ver las posibilidades de aplicarla también aquí en Tamaulipas, en el Distrito 025”, afirmó.
           El encuentro del candidato tricolor con los Usuarios de Riego y Temporal Tecnificado se llevó a cabo en el auditorio de la Asociación de Propietarios Rurales de Río Bravo, donde el presidente del Consejo de Administración Abdiel García García, dio la bienvenida a los productores de San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros.
           Destacadas personalidades estuvieron presentes en dicho encuentro con productores rurales, ademas de la Diputada Local y Secretaria General del CDE del PRI en Tamaulipas,  Lic. Aida Zulema Flores Peña y de la Diputada Local por Valle Hermoso, Adela Manrique Balderas y el empresario matamorense Carlos Arturo Guerra.
           Cabe destacar que durante el foro, se abordaron temas como Ley General de Aguas a cargo de Mario Alberto Cárdenas, presidente de ATUR; Cuenca del Río Bravo por Marco Antonio Salinas García; Tratado de Distribución de Aguas Internacionales de 1944 por Abdiel García García; Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego y de Temporal.