domingo, 1 de enero de 2012

EL 2012, INMEJORABLE PARA MOSTRAR A YUCATÁN: IOP

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 31/ 2011
Teya, Yucatán

Teya, Yucatán
          El 2012, año de las profecías mayas, se presenta como una inmejorable oportunidad para mostrar a Yucatán ante el mundo por lo que debemos iniciarlo con todas las fuerzas de nuestros antepasados, afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al encabezar la gira del último día del año y que se extendió por diversos municipios.
          Durante más de siete horas, la mandataria estatal recorrió los municipios de Mérida, Ucú, Yaxcucul, Baca, Tekantó y Teya, donde entregó obras de infraestructura por más de 16 millones de pesos.
          En la jornada de este día, la mandataria estuvo acompañada por 23 usuarios de las redes sociales quienes junto con funcionarios estatales constataron el arranque y entrega de proyectos.
          Durante su estancia con la mandataria, los usuarios de twitter y facebook observaron el trabajo que se realiza en los sitios visitados, mismos que recorrieron en autobús, en camiones de redilas y algunos tramos a pie.
          En la visita a los puntos que comprendieron la gira, los usuarios de las redes sociales escucharon las peticiones de los pobladores atendidos directamente por la Gobernadora, entre los que destacaron casos de menores que serán apoyados por diversos programas sociales, así como anuncios de mayores obras.
          Al abundar en torno al comienzo del 2012, Ortega Pacheco recalcó que todos los funcionarios están comprometidos con los proyectos que se están consolidando, por lo que subrayó que "estaremos entregándole buenas cuentas a la sociedad yucateca".
          "Es el año de las profecías mayas, no es un año más y hay que tomar nuevas energías para este 2012, veo que hay una gran oportunidad para Yucatán", reiteró.
          En su recorrido por varias comisarías y municipios que incluyó la entrega de dos Centros de Salud en Caucel y Ucú por más de 5.5 millones de pesos, destacó la importancia de concluir el 2011 trabajando y subrayó que es con ese ánimo con el que su gabinete seguirá sirviendo a la ciudadanía hasta el último momento de su mandato.
          "Trabajaremos a tambor batiente como lo hemos hecho desde el inicio de esta administración, estamos comprometidos con el pueblo para trabajar en los proyectos que ya se están consolidando", manifestó.
          En este encuentro con habitantes de las localidades visitadas, la titular del Poder Ejecutivo entregó y supervisó el arranque de obras de infraestructura carretera, salud, electrificación y ampliación de red de agua potable, producto de las gestiones de la actual administración estatal ante diversas instancias.
          Al poner en marcha la ampliación del sistema de agua potable en la comisaría de Tixcuncheil, perteneciente al municipio de Baca, obra en la que se destinó un millón 333 mil pesos, la Gobernadora agradeció el respaldo de los diputados federales quienes incrementaron los fondos orientados a este tipo de proyectos, contribuyendo al desarrollo de la región.
          "Nuestros legisladores federales crearon un fondo para esta zona henequenera que tanto auge dio al Estado, el año entrante se tendrán 150 millones de pesos para apoyar a 60 municipios, porque para progresar no importa el lugar donde se haya nacido, sino las ganas de salir adelante", enfatizó.  
          A su paso por esta zona, supervisó el inicio del programa de "Banqueta Digna" en Tixcuncheil, Yaxkukul, Teya y Tekantó, así como la culminación de la repavimentación de las calles, resultado del Fondo de Pavimentación Municipal.
          En Tekantó, Ortega Pacheco entregó oficialmente el camino rural que comunica a la comisaría de San Francisco Dzon con la cabecera municipal, añeja petición de los pobladores y que pudo cristalizarse tras la intervención de la Secretaría de Obras Públicas.
          "En este camino se erogaron más de un millón 600 mil pesos, en beneficio de tres mil 683 personas, estas son obras cercanas a la gente y por ello son vitales", mencionó Jorge Arjona Puerto, titular de la dependencia.
          Ahí mismo se amplió la red eléctrica y se reconstruyó el tramo que enlaza a Citilcum con Tekantó, para lo que se destinaron cuatro millones 381 mil pesos.
          Ya en el último punto de la gira de fin de año, los pobladores de Teya agradecieron el respaldo del Ejecutivo estatal que ha permitido mejorar las condiciones de vida de los residentes al reconstruir más de cinco kilómetros de calles y ampliar la red eléctrica de media y baja tensión, acciones que representan una inversión superior a los tres millones de pesos.
          A la jornada de trabajo de este día acompañaron a la Gobernadora, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Jorge Pinzón Álvarez, la titular del Indemaya, Abigail Uc Canché y la directora del Isstey, Zacil Moguel Manzur.
          También asistieron, los legisladores federales, Felipe Cervera Hernández y Enrique Castillo Ruz, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el de Salud, Álvaro Quijano Vivas, de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, entre otros miembros del gabinete.

LISTO CALENDARIO DE REFRENDO PARA VEHÍCULOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 29/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Autoridades estatales anunciaron el calendario de refrendo de documentos administrativos para el tránsito de vehículos, medida en apoyo a la economía de las familias yucatecas que permitirá extender su vigencia por tres años a un costo significativamente menor al que se aplica en el reemplacamiento.
          De mantenerse la medida del reemplacamiento, los pagos de derechos para automóviles irían de $397 hasta $852, y para motocicletas de $248 hasta $343.
         Sin embargo, con este refrendo, los yucatecos harán un pago único para un plazo de tres años de $204 y de $60, respectivamente, lo que representa ahorros para automóviles de entre 94% y 317%, y para motocicletas de entre 313% y 471%.
          Los requisitos para el refrendo son los necesarios para mantener la alta confiabilidad del padrón vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que le brinda un valor agregado a los vehículos emplacados en Yucatán.
          En virtud de lo anterior, se comunica a los propietarios de vehículos con placas de circulación del Estado de Yucatán, que conforme a lo establecido en el artículo 107 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, se refrenda la tarjeta de circulación, placas y calcomanía correspondientes a las placas de circulación vigentes al 31 de diciembre del año 2011, cuya vigencia se extenderá hasta el día 31 de diciembre del año 2014, de acuerdo al calendario, plazos, términos y requisitos correspondientes.
          A fin de cumplir con dicho requisito, los tenedores de vehículos automotores deberán presentar documentos como: identificación oficial, comprobante de domicilio, póliza de seguro vigente que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros, comprobante de último pago de tenencia o derecho vehicular, cubrir el pago de tenencia e infracciones de tránsito del vehículo.
          Para realizar dicho trámite se dispondrá módulos de atención en Mérida: en la ex penitenciaría "Benito Juárez", en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en Circuito Colonias, Unidad Morelos, así como en la Dirección de Transporte, con horarios de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. y sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
          Por lo que toca a las flotillas, se efectuará el trámite en el módulo central, en la planta alta, en el centro de esta capital, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs., y sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
          En el interior del Estado habrá módulos en los municipios de Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Izamal, Maxcanú, Hunucmá y Peto.
          Dicha medida será publicada a partir de este viernes, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.


INAUGURA GOBERNADORA OBRAS DE SALUD EN CAUCEL Y UCÚ

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 31/ 2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán
          En el arranque de su gira de fin de año, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró los Centros de Salud de Caucel y Ucú como parte del proyecto de sustitución de un total de 15 instalaciones de ese tipo en todo el Estado, en los que se invertirán más de 52 millones de pesos.
          Acompañada del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, funcionarios de su gabinete y una veintena de usuarios de las redes sociales, la mandataria resaltó estas acciones relacionadas con el crecimiento de la infraestructura hospitalaria, obras que en el caso de los dos centros puestos en marcha este día, beneficiarán a más de nueve mil habitantes de ambas poblaciones.
          Los centros de salud inaugurados, junto con el de Río Lagartos entregado en fechas anteriores, forman parte del paquete de instalaciones que se encontraban en situaciones precarias o asentadas en terrenos poco aptos.
          Ante ello, los presentes destacaron las nuevas sedes, que a su vez forman parte de la descentralización de servicios en atención a toda la población y que se abordan con una mezcla de recursos que permiten una mayor calidad en la atención médica.
          Como parte del paquete de 15 Centros de Salud que serán sustituidos, se informó que en breve se empezarán los trabajos correspondientes en Motul, Komchen, Xaya, Xoy y Flamboyanes.
          La titular del Ejecutivo estuvo en primera instancia en Caucel, zona habitacional meridana que día a día suma a un mayor número de pobladores por lo que esta obra tendrá beneficios directos para los nativos de esa comunidad, pero también para los miles de habitantes de reciente vecindad.
          Uno de los rubros donde más se ha avanzado en los últimos años es precisamente en salud con el crecimiento de diversos nosocomios, la modernización del Hospital O'Horán, pero también la descentralización de los servicios, afirmó la titular del Ejecutivo.
          El Centro de Salud de Caucel en el que se invirtieron recursos por tres millones de pesos, cuenta con un total de dos consultorios, área de curaciones, área de observación, sala de espera, medicina preventiva, farmacia, cocina, sanitarios y área de descanso médico, en una superficie de 285 metros cuadrados.
          Posteriormente, la Gobernadora se trasladó al municipio de Ucú donde, acompañada del acalde Mario Alberto Chan García, encabezó el corte del listón inaugural en el que participó la pequeña Yazmín Bonilla, pequeña de apenas ocho años que, enfundada en su uniforme de enfermera, ha dado ejemplo de vocación y servicio en apoyo a la ciudadanía de ese municipio.
          En el Centro de Salud de Ucú se invirtieron dos millones 550 mil pesos con los que se beneficiará a 2,360 habitantes, con instalaciones con las mismas características físicas que el inaugurado en Caucel y que en este caso fue edificado en una superficie de 221 metros cuadrados.
          Quijano Vivas informó que con la apertura de estos dos nuevos Centros de Salud, Yucatán incrementa su infraestructura de salud no sólo en las comisarías de Mérida, sino a lo largo y ancho de todo el Estado, por lo que agradeció el apoyo de la mandataria y sus gestiones pues este tipo de infraestructura garantiza la atención de todos los yucatecos.  
          Tras la puesta en marcha de ambas obras, la titular del Ejecutivo prosiguió su gira de fin de año que incluirá la comisaría de Tixcuncheil, en el municipio de Baca, Yaxcucul, San Francisco Dzon en el municipio de Tekantó, además de Tixkochó, en la misma comunidad, donde también visitará la cabecera municipal, así como el municipio de Teya.
          Ahí, la mandataria entregará obras de agua potable, pavimentación, iluminación y ampliación de la red eléctrica, con lo que continúa el crecimiento de infraestructura y servicios en todos los puntos de nuestro territorio.

CAMBIO DE PARADEROS SERÁ EL 7 DE ENERO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 29/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Con el objetivo de que los miles de estudiantes y trabajadores que diariamente utilizan el transporte público estén debidamente informados, autoridades estatales anunciaron que la reubicación temporal de paraderos será el sábado 7 de enero próximo.
          La finalidad es que la campaña de información se extienda a centros educativos y universidades y la ciudadanía conozca puntualmente este Plan de Reubicación Temporal, que involucra a un amplio universo de usuarios.
          La campaña de información se extenderá cinco días más para incluir volanteo en las escuelas y paraderos, así como la colocación de mapas informativos mediante estructuras o mantas a la vista de los estudiantes.
          El mismo sábado 7 de enero iniciará la segunda etapa de cableado subterráneo y construcción de calles y banquetas para dar paso al retiro de postes y mobiliario urbano que actualmente ocupan las aceras y dificultan el tránsito peatonal en el Centro Histórico.
          Se calcula que esta labor, que abarca 23 cuadras del centro de la ciudad en una primera fase, estaría concluida en tres meses, tiempo tras el cual podrían regresar los paraderos a su sitio original.
          El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto, y el director estatal de Transporte, Henry Sosa Marrufo, informan que la primera fase de este proceso comenzará con la reubicación de los paraderos de rutas del norte, poniente, oriente y sur de la ciudad que finalizan en el centro de Mérida.
          La lista completa y mapa con las ubicaciones están para consulta de la ciudadanía en la página web oficial www.yucatan.gob.mx y líneas telefónicas de la Dirección de Transporte del Estado a través de los números 072 y 01 800 89 09 192, sin costo.
          Paralelamente se instalarán módulos informativos en sitios como Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, parques del Centro Histórico, pasajes Emilio Seijo y de la Revolución, así como en las oficinas de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y la ex penitenciaría Juárez, además de instituciones educativas.

ENTREGAN 61 LIBERACIONES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Boletín 3405
Diciembre 30/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Tras purgar condenas penitenciarias por la comisión de delitos no graves y ante la imposibilidad de obtener su libertad por la falta de recursos económicos, 61 internos de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Mérida lograron salir libres, luego de que el Ejecutivo del Estado cubriera el pago correspondiente de sus fianzas y multas.
          Acompañada de 18 usuarios de las redes sociales y a un día de celebrar la llegada del Año Nuevo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó este día el Cereso meridano para otorgar los documentos que dan dichos beneficios a ese número de reos y entregar los trabajos de remodelación del auditorio y construcción de un nuevos módulo y áreas en esa penitenciaría por 30.7 millones de pesos.
          Al dirigir a un mensaje a la comunidad penitenciaria, la titular del Poder Ejecutivo retomó el pensamiento que le envío el joven Alberto López y reconoció que uno de los grupos más vulnerables de todo el tejido social son los internos penitenciarios, porque representan el último eslabón de la cadena social.
          "Es por eso que fiel a mis convicciones, decidí comprometerme con ustedes y trabajar en su proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad, porque estoy convencida que todo el que comete un error, merece una segunda oportunidad, todo el que tropieza tiene derecho a levantarse y sobre todo tiene el derecho a que se le tienda una mano", aseveró.
          Los primeros en recibir sus documentos de liberación fueron Brandon Belmonte López y Félix Cuxim Tamayo.
          Durante el evento, también se entregaron 89 certificados a igual número de internos, quienes completaron su educación básica, cursos y talleres, al tiempo que se premiaron a los equipos ganadores de los torneos internos de futbol, básquetbol, volibol y softbol.
          Asimismo, se inició con la distribución de dos mil 500 cobertores para todos los internos del Cereso meridano, tanto del área varonil como femenil, a fin de protegerlos del frío que se espera para el resto del invierno.
          En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez y el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la mandataria señaló que a lo largo de su administración, además de todas las obras y acciones emprendidas, se ha podido comprobar que el sistema penitenciario en Yucatán sí funciona.
          Y lo creo, añadió, porque hoy que veo sus rostros, miro en ellos las ganas de ser mejores, lo creo porque he estado entre ustedes, en medio del penal, he visitado los módulos, me he parado en medio de la cancha y me han hecho sentir segura, eso, mis amigos, pocos gobernadores de otros estados de la república pueden contarlo.
          Pero esa es la gente de Yucatán, gente buena que cae, pero que se levanta y sigue adelante, porque así nos lo enseñaron nuestros ancestros, puntualizó.
          Acompañada del representante del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal, Ortega Pacheco remarcó que su Gobierno deja como legado una nueva ley de ejecuciones y sanciones, así como un nuevo sistema penal, "pero sobre todo les dejo mejores condiciones de vida para que su proceso de rehabilitación y reinserción continúe como hasta hoy y mejore aun más".
          Por lo que toca a las obras de remozamiento, consistieron en la rehabilitación del auditorio, los módulos para personas con VIH, enfermos mentales, separos para procesados, de alta peligrosidad, dormitorios, cocina y panadería, así como impermeabilización de todos los edificios.
          De igual manera, se construyó un nuevo módulo con capacidad para 100 internos. En todas estas acciones se invirtieron recursos por 30.7 millones de pesos.
          Al hacer uso de la palabra, el director del penal meridano, Francisco Brito Herrera, expuso que para lograr la rehabilitación y reinserción social de los internos se ha echado mano de herramientas como el empleo y la capacitación, educación y diversos cursos de capacitación sobre oficios, manualidades y superación personal.
          Mención especial reviste un diplomado que se impartió por primera vez este año que fue sobre la administración de la micro-pequeño empresa y mercadotecnia, así como el curso denominado "Despertando a la Unidad", con asesoría de la psicóloga Patricia Álvarez, quien es egresada de la Oneness University de la India, refirió.
          Por último, el funcionario agradeció al personal del Cereso de Mérida la labor que han desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años, ya que con ella han coadyuvado y aportado para que este Centro mantenga sus niveles de seguridad.
          Al evento asistió el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el diputado federal Efraín Aguilar Góngora y director de la Defensoría del Estado, Oswaldo Ortiz Matú.

Quintana Roo Dispondrá Este Año de un Presupuesto Sin Precedente para Proyectos Ambientales, Anuncia el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3892
Enero 01/2012
Chetumal, Quintana Roo
*Gracias a las gestiones realizadas por el jefe del Ejecutivo, el titular de la Sema y diputados federales, se obtuvieron 50 mdp para consolidar al Quintana Roo Verde

*Entre los proyectos a ejecutar destaca la segunda etapa de la restauración ecológica de la Laguna Bojórquez, en Cancún

*También se consolidará la primera etapa del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres, dice Francisco Elizondo Garrido
CHETUMAL, Quintana Roo
          Quintana Roo contará este  año con un presupuesto sin precedente de 50 millones de pesos para proyectos ambientales, que permitirán consolidar al Quintana Roo Verde establecido en el Plan de Gobierno 2011-2016, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          El jefe del Ejecutivo explicó que los recursos se obtuvieron gracias a las gestiones conjuntas que realizó junto con el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, y los diputados, federales quintanarroenses.
          —Ese presupuesto incluye 13 millones de pesos, que aportarán de manera conjunta el Gobierno Federal y el del Estado para la segunda etapa del proyecto de restauración ecológica de la Laguna Bojórquez, en Cancún —explicó.
          El Gobernador recordó que ese proyecto se puso en marcha en 2011 con una inversión de más de 21 millones de pesos que sirvieron para la instalación de los primeros aireadores solares.
          Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, destacó el liderazgo del gobernador Roberto Borge, quien encabezó intensas gestiones para conseguir un presupuesto “histórico” para proyectos ambientales en Quintana Roo.
          El funcionario comentó que, con parte del presupuesto autorizado, este año se consolidará la primera etapa  del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres, el cual atenderá la creciente demanda de un espacio para el adecuado manejo de los residuos sólidos que se generan en esos destinos turísticos. 
          —En la ciudad de Cancún también está programada la construcción del Centro de Educación Climática —subrayó.
          Asimismo, dijo que también están autorizados recursos para equipar con maquinaria especializada los rellenos sanitarios de Calderitas y Bacalar y está programada la realización de las Guías Estatales de Impacto Ambiental y el Plan Estatal de Educación Ambiental, entre otros importantes proyectos.

Al derogarse impuesto al hospedaje…

COMUNICADO DE PRENSA  0106 – ENERO 01, 2012
Llega Tamaulipas al 2012 con fortaleza turística

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          Con la propuesta de derogar el impuesto del 2 por ciento al hospedaje, el Gobierno de Tamaulipas arrancará el 2012 con nuevas ventajas competitivas para incrementar la afluencia de visitantes al Estado, dijo Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET).
          “Desde el punto de vista de costos, el sector hotelero de Tamaulipas podrá mejorar sus planes de promoción y sus proyectos de inversión con la entrada en vigor de este cambio de régimen fiscal”, explicó.
          González García dijo que el proyecto de reforma de la Ley de Ingresos 2012 de Tamaulipas y la nueva agenda de promociones, planes de capacitación y convenios de la SEDET, alentarán el crecimiento del turismo en la entidad.
          “Una vez que se elimine el impuesto al hospedaje, se abren más oportunidades para los empresarios hoteleros y los promotores turísticos con tarifas muy competitivas y calidad de servicios”, precisó la Secretaria.
          “El gobierno de Egidio Torre Cantú ha estado preparando medidas que reactiven la economía y la generación de empleos el año próximo y tenemos las fortalezas para mantener o superar el ritmo de 2011 en materia turística”, afirmó.
          De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Turismo, más de un millón y medio de personas visitaron Tamaulipas en el 2011, durante las principales temporadas del sector, después de un lento crecimiento en 2010.