miércoles, 13 de febrero de 2013

Reporteros en la Red - Reynosa - Se decide PRI por Alejandro Ettiene Llano para disputar alcaldía de Ciudad Victoria

Reporteros en la Red - Reynosa - Se decide PRI por Alejandro Ettiene Llano para disputar alcaldía de Ciudad Victoria

Ya llegó y no es Sergio el Bailador…

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz

Llegó Diciembre y sus posadas, luego el 6 de reyes y ya no se le vio a Guadalupe Gonzalez Galván como Delegado Emergente del CDE del PRI en este municipio, el mismo que quedó en el olvido momentáneamente del Comité Directivo Estatal del PRI, pues todo indicaba, como dice el colega Daniel Romero, que le Importaba Pura Madre, a Ramiro Ramos Salinas el tema de Rio Bravo. Se entregan las Roscas de Reyes, se hacen Roscas el Día da la Candelaria, se arma la Convención Municipal para escuchar ponencias y elegir Delegados a la Asamblea Estatal preparatoria para la XXI Asamblea Nacional del PRI a celebrarse del 1 al 3 de Marzo.

Después que pasa todo el circo, maroma y teatro de la elección de Delegados y reciclado de ponencias, ¡por fin!, sale la tan anhelada Convocatoria para la elección de Candidatos a Presidente Municipal, pero esta Convocatoria sale en Combo y en este combo, no salio Rio Bravo y hasta ayer, seguía sin salir la mentada Convocatoria, por lo que el parto en Rio Bravo puede presentarse en cualquier momento. Pero mientras son peras o son manzanas, en el PRI no había Delegado Especial del CDE, pues el último Delegado Formal, salio disparado como Tapón de Sidra, dejando un saldo sumamente negativo, pero bueno, de eso mejor ni recordarlo.

Luego del DESCONOCIMIENTO que el CDE del PRI como Delegado Especial del CDE en Rio Bravo, dicto a favor de José de Jesus Hernández Villareal mejor conocido como “Pepe El Ribereño” y con el fin de que no se retrasara la chamba, fue enviado como Delegado Emergente Guadalupe Gonzalez Galván, quien fungía como Delegado Especial pero en Reynosa y a Rio Bravo, vino a sacar adelante la elección de la directiva del PRI, dándose la Ratificación de Horacio Tovar Cano y de Verónica Margarita Serna Gallardo.

Gonzalez Galván alcanzo las posadas y el 6 de Reyes en Rio Bravo, pero dado a su intención de buscar la candidatura a la Alcaldía de Madero, ya no regreso por estos lares y por ende, se quedo sin Delegado Especial del CDE del PRI en Rio Bravo, por lo que le dieron largas al asunto, hasta que por fin apenas hace unos días, se conoció el nombre del Lic. INDALECIO GARZA HERNANDEZ como quien vendría hacerse cargo como Delegado Especial del CDE en este municipio de Rio Bravo, pro hacia más de una semana, se había filtrado su nombre, pero fue hasta ayer por tarde, cuando llegó a Río Bravo. Los telefonazos y radiasos, empezaron a escucharse por todas partes y esto era un síntoma inequívoco de que Ya llegó, Ya Llegó y no era precisamente Sergio el Bailador, sino el nuevo Delegado del CDE del PRI, pero llegó con las manos vacías, no trajo la anhelada CONVOCATORIA.

Virando de tema, quien anduvo ayer por este municipio, realizando una visita de supervisión a algunas obras de Gobierno del Estado, fue el Coordinador Regional de SEDESOLT y nos referimos a Jesus Guillermo Acebo Salmán, quien durante su recorrido por estos lares, lo realizó acompañado de la Coordinadora de la antes referida dependencia en este municipio, la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García y a decir de algunos enterados de la visita de Memo Acebo como le dicen sus cuates, dicha visita es indicativo de que pudiera dignarse en venir a Rio Bravo el Gobernador del Estado, aunque quizás su visita a estas alturas sería infructuosa y le digo porque, resulta que el Gobernador estuvo en Rio Bravo el 17 de Octubre, autorizó 2 Parques de Barrio, los mismos que presentan un avance del 50 por ciento, dijo que había recibido mas de 40 solicitudes para construcción de Techumbres y resulta que los de ITEFE le siguen haciendo al Tío Lolo, dijo el Gobernador que ponía 20 millones de pesos para obras de infraestructura urbana y si ya se inicio la inversión, solo ellos (Gobierno del Estado) sabe en donde se están realizando las obras, porque aquí en Rio Bravo, nadie sabe en donde se están aplicando los 20 millones. Por cierto, la Contralor del Gobierno del Estado, debe de bajarle dos rayitas a sus declaraciones…

Ahora, el que los Parques de Barrio y El Programa de Pintura, lleven un muy bien avance, eso no quiere decir, que las condiciones sean las ideales parea que venga el Gobernador a Rio Bravo, en la visita a Rio Bravo, el Gobernador tiene que tener los pies bien puesto sobre el piso, de lo contrario le puede resultar Rezongona la Vecina… Como le pasó en Reynosa, que le pusieron un montón de pancartas, las mismas que trato de evitar que fueran exhibidas, el enlace de la SGG, Jaime Seguy Cadena, quien infructuosamente intento aplacar a un ciudadano que puso en jaque al equipo del Gobernador.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio MD.

PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com






VER BIEN PARA APRENDER MEJOR

EL OBJETIVO ES ENTREGAR 1035 PARES DE LENTES A IGUAL NUMERO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
En la  Escuela Primaria Lic. Luis Cabrera, fueron entregados 50 pares de lentes a igual numero de escolapios de los diferentes grupos de dicha institución, haciendo entrega a los beneficiarios del Programa Ver Bien Para Aprender Mejor, el Director y la Subdirectora de dicha escuela Prof. Leopoldo Rivera Torres y la Profra. Marta Josefina Pérez Oropesa.

Roberto J Pérez Mtz


Rio Bravo, Tamps. El Programa Ver Bien para Aprender Mejor en coordinación con la Secretaria de Educación Publica asi como organizaciones y empresas de los sectores público y privado, enfocan y unes esfuerzos para la promoción de la cultura de Salud Visual en las familias mexicanas, apoyando a escolapios con lentes que les ayuden a tener una mejor calidad de vida.

En el marco de dicho programa, en la Escuela Primaria Lic. Luis Cabrera, fueron un total de 50 alumnos de los diversos grados los beneficiarios, los mismos que tras haber sido examinados primero por sus maestros, quienes detectaron a aquellos alumnos con problemas visuales y posterior valoración por personal especializado en problemas de la vista y acreditada la necesidad de dotarles de lentes, se procedió a la elaboración de los mismos.

Fuero el Director de la Escuela Lic. Luis Cabrera Prof. Leopoldo Rivera Torres y la Subdirector de dicho plante Profesora: Marta Josefina Pérez Oropesa, quienes, hicieron la entrega de los lentes a los alumnos beneficiados por medio del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, programa que se maneja por medio de un fideicomiso administrado por la Secretaria de Educación Publica y en donde participan empresas del sector privada y los gobiernos estatales como aportadores de recursos económicos que permitan apoyar a los alumnos con la dotación de un par de lentes.

Cabe precisar que el objetivo de este programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, es dotar de anteojos a alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas, que padezcan problemas de agudeza visual como miopía, astigmatismo e hipermetropía, con el fin de contribuir a evitar el bajo rendimiento, la deserción escolar e impulsar la igualdad de oportunidades.

Asi mismo, fueron un total de 233 pares de lentes entregados a igual numero de alumnos de diversas escuelas de la Zona Escolar 30, los mismos que fueron recibidos por la Supervisora de dicha zona escolar la Profesora: Maria Elena Peña Garza, los mismos que fuero entregados por el Coordinador Municipal de dicho programa Prof. Emilio Coronado Hernández el cuál afirmo que en total en el municipio, se habrán de entregar 1035 pares de lentes a igual numero de alumnos de primaria y secundaria de la localidad.



¡Ya hay Delegado Especia... ¿Y la Convocatoria?

Llego el Lic. Indalecio Garza  Hernández como Delegado Especial del CDE del  PRI 
El Comité Directivo Estatal del PRI, envió como Delegado Especial a este municipio al Lic. Indalecio Garza Hernández, quien ayer asumió su responsabilidad, siendo recibido por el Presidente y la Secretaria General del CDM, Prof. Horacio Tovar Cano y Verónica Margarita Serna Gallardo, el líder local de la CNC Guadalupe Gonzalez López también dio la bienvenida al Delegado Especial del CDE del PRI.

Roberto J Pérez Mtz

Río Bravo, Tamps.-
        ¡Por fin! Tras varios días haberse anunciado la designación del Delegado Especial del CDE del PRI para este municipio, ayer por la tarde arribó a las instalaciones del Comité Directivo Municipal, siendo recibido por el Presidente y la Secretaria General, quienes de inmediato convocaron a los dirigentes de los sectores y organizaciones, asi como a los integrantes del Patronato de Financiamiento Pro Construcción del edificio de dicho instituto político.
       En punto de las 18 horas de este día 12 de Febrero, arribó a las instalaciones del CDM del PR, el Lic. Indalecio Garza Hernández, presentándose ante el Presidente y la Secretaria General del CDM del PRI Prof. Horacio Tovar Cano y Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo, como el Delegado Especial enviado por el CDE para llevar los trabajos partidarios, los mismos que en su momento realizó el Comisionado Interino Guadalupe Gonzalez Galván.
      Realizándose la presentación respectiva, los dirigentes de los Sectores y Organizaciones del PRI, fueron llamados a reunión urgente, asi fueron llegando uno a uno, por la CTM José Luis Gonzalez Segura, el dirigente del 19vo Comité Municipal Campesino de la CNC Guadalupe Gonzalez López, de la CNOP Maribel Martínez Escobar, del FJR Norberto Morales Gonzalez, de la Fundación Colosio Lic. Elva Arely Hinojosa Gonzalez, del ONMPRI la Lic. Maria Magdalena Nájera Olivares y del Movimiento Territorial: Anwar Alejandro Vivian Peralta.
      Cabe anotar que también fue convocado el Presidente del Comité Pro Construcción del Edificio del PRI, Señor Zacarías Melhem Kuri, quien de forma rápida,, presento al Delegado Especial del CDE Lic. Indalecio Garza Hernández, un informe pormenorizado del avance en la construcción del edificio, asi de la respuesta que dicho proyecto ha tenido de la familia priista.
      El encuentro del Delegado Especial con los dirigentes de los sectores y organizaciones del partido, asi como con parte de la estructura del Comité Municipal, se dio de forma rápida, sin embargo dijo el enviado del CDE a este municipio,” vengo a sumarme al trabajo partidista y veo que en este comités municipal se ha trabajado sobre todas y cada una de las directrices que les han sido marcadas tanto por la dirigencia estatal bajo el liderazgo de Ramiro Ramos Salinas y Amelia Alejandrina Vitales, asi como de las nuevas directrices emitidas por el CEN de mi partido que lideran el Dr. Cesar Camacho Quiroz y la Lic. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
      Asi mismo apunto el Lic. Indalecio Garza Hdz, que será este jueves 14 de Febrero, cuando se este realizando un acto alusivo a recordar un aniversario mas del natalicio del Dr. Rodolfo Torre Cantú, acto en donde la familia priista riobravense recordara al Amigo que físicamente ya no esta entre nosotros, pero que en los corazones y pensamiento de los priistas sigue vivo, como vivo vive en cada uno de nosotros su legado de trabajo, trabajo partidario que estaba encaminado a las mejores causas.
     Agregó además el Delegado Especial del CDE del PRI en este municipio: Este viernes se estará realizando un taller regional de capacitación a las integrantes del ONMPRI de los municipios de Reynosa, Matamoros, Valle Hermosos y Matamoros, capacitación que tiene por objetivo, el que las dirigentes de este importante sector del partido, este actualizado en cuanto al trabajo de las mujeres priistas.
     Por otra parte y para finalizar dijo el Lic. Indalecio Garza Hernández con relación a la convocatorio para la elección de candidato a la presidencia municipal por Rio Bravo, dijo que esta ya muy próxima la aparición de dicha convocatoria, la misma que viene a marcar los tiempos para que quien vaya a ser el precandidato, tenga el tiempo suficiente para trabajar en las actividades proselitistas al interior del partido, concluyó



Tiembla la iglesia católica.

Tiempos de Guerra
Febrero 12 2013
Feliciano Rangel Montoya

De repente, por decirlo así para un poco más de 1200 millones de católicos esparcidos por todo el mundo, Joseph Ratzinger, llamado Papa Benedicto XVI, anuncio su retiro del pontificado asumido en el 2005.

Tras casi 8 años de pontificado dijo sentirse cansado, y que no contaba con las fuerzas suficientes para seguir al frente de la institución mas añeja del mundo, mas de 2 mil años de historia y pontificados, de oscuros y blancos.

Sumidos en el escandalosa sobre todo la última década, con casos de abusos sexuales, monetarios y una escandalosa perdida de feligreses. La curia papal perdió mucha credibilidad, y a ello se debe quizá el tan desgastante trabajo de Ratzinger.

Desde el inicio de su pontificado, estuvo siempre la sombra de su antecesor y hombre carismático y capaz de acarrear multitudes, Juan Pablo II, pero Benedicto , siempre tuvo conciencia que jamás imitaría tan grande figura, quiso y gobernó al Vaticano, a su estilo reservado, conservador, parco en su actuar y silencioso.

Pero los 3 tercios de la década que le toco estar, fueron de luces y de sombras, donde varios curas, obispos, fueron acusados en Irlanda, Estados Unidos, África y Sudamérica de abusos sexuales, a niños menores de edad. Hasta con la sombra del Padre Marcial Maciel, le toco cargar, el controvertido lider de los Legionarios de Cristo.

El escándalo del Padre en playas de Miami, que lo llevo a su renuncia y unirse a la iglesia anglicana, las renuncias de los Obispos de Irlanda, y la desafortunada declaración, en contra de la religión musulmana son algunos de los ejemplos que envolvieron al Papa Benedicto XVI.

Se gano a los conservadores católicos, por su forma de conducir a la iglesia, con posicionamientos claves como: la no aceptación de los matrimonios gays, el no abrir el celibato de los pastores católicos, la prohibición del aborto, y de la píldora anticonceptiva. Con ello tuvo de su lado al ala, más radical del catolicismo, hecho que le valió, que muchos católicos modernos, buscaran otras opciones de iglesia y credo.

Pero el escándalo mayúsculo se desato, hace pocos meses, cuando se supo, que el mayordomo del mismísimo Papa Benedicto, era el encargado de filtrar información reservada, o secreta del Vaticano, provocando la pero sacudida del pontificado reciente.

Son muchos los pros y contras, de Joseph Ratzinger, que vino acrecentando con el periodo de su mandato como máximo jerarca de la iglesia católica, pero este 11 de febrero, no pudo más y dimitió al puesto al que fue electo por el cuerpo cardenalicio.

Ninguno de los mortales, que estamos viviendo esta época, habíamos visto algo parecido, hace más 700 años que esto no pasaba, la renuncia de un pontífice, es algo nuevo y peligroso, dado el poder de decisión y jerarquía con la que cuenta el máximo lider católico.

Ahora los príncipes de la iglesia, los Cardenales, se tendrán que reunir, antes de la semana santa dicen los analistas, para definir quién será el nuevo sucesor de Pedro, esto ocasionara otro hecho insólito, por que el Vaticano tendrá Dos Papas, el nuevo y el retirado, conviviendo en el mismo tiempo, espacio y lugar. En una lucha de poder de una figura naciente y una consolidada.

De aquello y lo demás…

En temas mas terrenales y cercanos a nosotros, le comento que por instrucciones de Alfonso Sánchez, el DIF matamoros, que preside, Silvia Guerra, Primera dama de Matamoros. Llevaron los servicios asistenciales al Ejido Longoreño.

Ahí fueron los servicios médicos, jurídicos y alimenticios, mas de 850 servicios fueron otorgados, en beneficio de las familias del campo matamorense. Los servicios Oftalmológicos, fueron los mas solicitados y donde la población rural fue atendida una a una.

El DIF cumple cabalidad su función, Silvia Guerra y su equipo de trabajo, todos los días son ejemplo de lucha y trabajo comprometido por las causas mas nobles de la ciudad.

chanorangel@gmail.com





Político regentea casa de apuestas

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 12 de febrero del 2013

Ignoramos hasta donde la verdad y si en todo caso el organizador cuenta con el registro respectivo, pero comentan que lujoso hotel de esta capital es convertido en casino, regularmente una o dos veces al mes y su clientela con cuota de mil pesos que cuesta el boleto de entrada, pero con derecho al consumo de alcohol y a cierta cantidad de fichas que le permite participar en las eliminatorias de los juegos de baraja que se practica en decenas de mesas distribuidas en el salón de eventos y el triunfador llevándose atractiva bolsa de dinero que en ocasiones supera los trescientos mil pesos.

Siendo sinceros, el dato lo escuchamos casualmente a través de las personas que almorzaban y platicaban alzando la voz en la mesa contigua a la que nosotros ocupábamos en un restaurant que se ubica a un costado de Palacio de Gobierno, pero dejemos pendiente el tema y hablemos de otras cosas, porque de momento no tenemos los pelos de la burra en la mano y de seguirle nos veríamos tentados a escribir sin fundamento que el inmueble se localiza al norte de la capital y el regenteador es un político victorense.

Lo anterior no tiene relación alguna con la práctica del examen antidoping, atinada propuesta ciudadana que de ser aceptada pondría a parir cuates y descalificaría automáticamente a más de un político adicto a los estupefacientes que actualmente aspiran a un cargo de elección popular.

Ahora desplacémonos hasta los dominios de JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, dirigente estatal del PAN, donde reportan que el diputado federal RAUL GARCIA RUIZ recibió la acreditación como delegado del blanquiazul en Tamaulipas y llega con la encomienda de tratar de resolver las diferencias que podrían presentarse en la contienda interna y llevar la fiesta en paz el día de las votaciones de julio. En la misma reunión privada, el CEN del PAN dio el visto bueno para los delegados asignados en las restantes entidades donde habrá elecciones; MARIA MARCELA TORRES PEIMBERT, ZEFERINO SALGADO ALMAGUER, JOSE ALFREDO BOTELLO MONTES y MARISELA PEREZ, en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Chihuahua: MARKO ANTONIO CORTES MENDOZA, LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ, AURORA AGUILAR RODRIGUEZ y MAXIMILIANO CORTAZAR LARA, en Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla; en tanto para Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz; BEATRIZ ZAVALA PENICHE, JORGE IVAN VILLALOBOS SEAÑEZ, CECILIA LAVIADA, JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ y BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO, quien por cierto el 22 de este mes cumplirá 55 años de edad.

Por supuesto, lleva jiribilla la estrategia anunciada por el presidente ENRIQUE PEÑA, para el arranque del próximo ciclo escolar y los del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía realizando un censo con pase de lista en todos los planteles educativos que hay en el país, a fin de obtener una cifra exacta de los maestros, alumnos y escuelas de educación básica existentes a lo largo y ancho de la geografía de México. Los mal pensados creen que la medida tiene como objetivo establecer cuántos y cuáles profes cumplen con el perfil y los que realmente desempeñan sus labores de docentes.

Dice el viejo y sabio refrán, “el que avisa no traiciona”, de modo que no valdrían las reclamaciones si el nombre de Usted apareciera en este espacio, exhibiéndolo como moroso en el pago del impuesto predial al ayuntamiento victorense, pues le anticipamos que esta semana causó alta “terrenín”, confidencial informante con doctorado en el tema de identificar a “influyentes” que por décadas se han pasado por el “arco del triunfo” esa obligación.

Dándole vuelta a la hoja, los diputados integrantes de la comisión de Patrimonio Estatal; Asuntos Municipales; Estudios Legislativos: Justicia y Gobernación, respectivamente, sesionaban en el curso de este día y para mañana miércoles agendaban su semanal sesión pública ordinaria, donde la suplente JUANA SANCHEZ ASTELLO ocupará la curul de SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, a quien se le concedió licencia para ocupar la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tamaulipas.

Tratemos de hacer amenos los comentarios e intercalemos el chascarrillo que desde Matamoros envió el amigo PEDRO ROMERO RIVERA. Y que dice: Una pareja que no podía tener hijos, va a hacerse los estudios de fertilidad. Cuando reciben los resultados, el del hombre tiene las letras S.S.P.M. y de la mujer solo N. El sujeto, le dice a su esposa: - ¿Ves?, tú eres la del problema porque mi resultado dice: “Sano, Sanote, Puro, Machote”, y el tuyo dice “No”. La enfermera lo escucha y dice: - No es así señor….el de su mujer es "N" de Normal y el suyo es de ¡¡¡"Solo Sirve Pa´ Mear"!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el camino, en el Altiplano tamaulipeco reportan que quien busca la estafeta del PRI, para la alcaldía de Jaumave, es ADAN DOMINGUEZ RODRIGUEZ, cuerpeado por el grupo político que encabeza su progenitora JUANA RODRIGUEZ CAMPA, pero en su contra la agrupación que maneja el ex diputado JOSE GUDIÑO CARDIEL, lo que lo convertiría en una presa mucho más fácil para el ex edil RICARDO QUINTANILLA LEAL, si es cierto que participará con la camiseta del Partido de la Revolución Democrática.

Pero si ello sucede en el ex Cuarto Distrito, en el sur de Tamaulipas operadores políticos, del grupo de BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, se dan la gran vida y comen en restaurantes de lujo, solo que a la hora de pagar la cuenta hacen “pisa y corre”, como sucedió a las 11: 27 a.m. del domingo antepasado, en el Hotel “Camino Real” de Tampico, con dos tipos identificados como ADAN e INDALECIO, quedando a deber 206 pesos de su consumo. Los enterados afirman que sus fechorías son un día sí y el otro también, y que las denuncian ya llegaron a oídos de la secretaria General del CDE del PRI, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ.

En otro rollo, dice el refranero que el “éjele” y el corazón avisan, y suponemos que un presentimiento de esa índole invade al líder priísta RAMIRO RAMOS SALINAS, cuando declara convencido que no espera llevarse el carro completo en los próximos comicios. Sigamos con los del PRI, pero sin perder de vista al secretario general del Movimiento Territorial, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, quien está siendo considerado para buscar una diputación

Retachémonos al ex sólido sur, pero ahora a Madero, donde gente identificada con el perredismo comenta que el regidor FRANCISCO ENRIQUE CATANEO ESPARZA anda desatado queriendo que su partido, el tricolor lo postule para diputado local, pero con el tache que en los dos años y pico de la administración de JAIME TURRUBIATES SOLIS solo ha asistido a dos sesiones de cabildo, dado que su tiempo no le alcanza para atender sus quehaceres particulares, entre otros, su consultorio odontólogo y administración de un hotel.

Hagamos la pausa, para por este conducto ofrecer nuestras más sentidas condolencias a dos apreciables amigos; el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA y la periodista MARIA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO, por el sensible fallecimiento de su señora madre, DOÑA TELITA CEPEDA AMAYA, y su cuñado, JACINTO DE JESUS ZARAGOZA ALATORRE, respectivamente.

Volviendo al tema, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, hoy en la mañana tuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación, en la sede central del Partido del Sol Azteca, donde dijo que todo está listo para que de mañana al viernes se lleve a cabo la primera etapa de registro de aspirantes para alcaldías y diputaciones, de los municipios de Tampico, Madero, Altamira, González, El Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, y del 18 al 22 la inscripción de los restantes. El líder estatal explicó que una vez certificados los precandidatos para el proceso interno, arrancarán las respectivas precampañas y buscándose participar en la contienda del siete de julio con cuadros competitivos, para lograr el cambio que se requiere en Tamaulipas.

Ahí en corto, en el viejo edificio del 17 y Avenida Hidalgo, el tesorero municipal JOSE FLORENCIO BRINGAS MARTINEZ, reveló que el ayuntamiento victorense recepciona medio millón de pesos en promedio mensual por concepto de infracciones impuestas por la Delegación de Tránsito Local, independientemente de otros ingresos que generan los avalúos, catastro, arrestos de la policía preventiva, etc.

En otras cosas, las parabólicas regularmente bien informadas insisten que HOMERO DE LA GARZATAMEZ sí irá por una de las diputaciones correspondientes al distrito de Victoria y que su relevo en la Secretaría de Desarrollo Social tentativamente sería JOSE MERCEDES BENITEZ RODRIGUEZ, actual subsecretario de Apoyos, Programas Sociales y Participación Ciudadana.

Antes que se agote el espacio, permítanos saludar a nuestros amigos y caros lectores que nos siguen a través de La Columna de Hoy; en el Distrito Federal RAMIRO OQUITA PADILLA; RAMON DURON RUIZ, en el vecino estado de Veracruz, y en esta capital, la maestra BLANCA AURELIA ANZALDUA NAJERA y el economista JORGE ALFREDO LERA MEJIA, quien precisamente este martes está de manteles largos, con motivo de su cumpleaños. ¡Felicidades!

Para poner el punto final, damos paso al “paternidad”, chistorete apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Pepito llama a la delegación de policía:

- Oficial, rápido, mi papá se está peleando contra un tipo a la vuelta de la esquina. Llegan los patrulleros y en efecto, dos tipos se estaban sacando la mugre a golpes. El policía le pregunta a Pepito:

- Rápido, ¿dime quién es tu papá?

- ¡¡¡No sé oficial, por eso están peleando!!!

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

 

Reynosa, los polos opuestos.

Tiempos de Guerra

Febrero 11 2013
Feliciano Rangel Montoya

Sin duda, la ciudad de Reynosa esta llena de contrastes, considerada a nivel nacional, como la tercera más importante para la atracción de inversión, en la frontera, solo por debajo de Tijuana y Ciudad Juárez.

Además es la única ciudad que no perdió empleos en la recesión de la década pasada; genero empleos, siendo un icono de crecimiento en tiempos difíciles, a finales de la década, la ciudad fue azotada como todo el estado por la ola de inseguridad, pero eso no detuvo a la ciudad y la inversión siguió fluyendo.

En lo político también ha sido especial, un trienio tuvo 4 alcaldes, la inestabilidad política, provocada por el entonces alcalde Gerardo Higareda Adams y el Gobernador Tomas Yarrington, que derivo en la salida abrupta del munícipe, exiliado en la ciudad de McAllen Texas; estos momentos fueron aprovechados por la oposición, ganando la primera diputación federal de esa ciudad. El PRI conservo la presidencia en manos del Doctor y político, Serapio Cantú Barragán, munícipe de mecha corta y de ideas verticales.

En ese trienio, el pleitazo entre el gerente de COMAPA, Arnoldo González Elizondo y Cantú Barragán, fueron unas de las consecuencias de la perdida de la alcaldía, que quedo en manos del PAN, aunado a que el alcalde, cobro viejas facturas a Bético Valdez Richaud, candidato priista de esa época.

Pero el movimiento político va aparejado al crecimiento de la ciudad, Reynosa, es la cuna de la migración jarocha más grande, por ende es la ciudad donde más veracruzanos viven fuera de Veracruz. Al grado que políticos de aquel estado como Fidel Herrera, hayan hecho actos de proselitismo en esta ciudad fronteriza.

Por un lado, también es la cuna del hombre más acaudalado de Tamaulipas, y uno de los más prominentes de todo el país, Ramiro Garza Cantú, con empresas en casi todo el país, centro y Sudamérica; inmobiliarias, constructoras, marítima, y las más importantes dedicada a la exploración y explotación petrolera. Dueño como dicen de la mitad de Reynosa, y la otra, es de sus competidores, los Cantú Barragán.

Pero otra parte, se sigue viendo en Reynosa los carretones, jalados con caballos viejos, juntando la basura en las colonias, inclusive en las partes urbanas de la ciudad, colonias como al Rigoberto Garza, La Independencia, con serio problemas de pavimentación, agua y drenaje. Cuando el agua llega, por que en ocasiones las familias tienen que bañarse de noche por la falta del vital liquido.

Pero la ciudad, sigue generando riqueza y por ende, mas hombres ricos, y en contraparte, por la migración en busca de mejores condiciones de vida, mas cinturones de miseria.

De Reynosa se maneja mas del 30% de la producción de Gas Natural de la Cuenca de Burgos, la mas grande de América, operadas por multinacionales, como Halliburton, Schlumberger, que politizan mas de la mitad de la explotación y mantenimiento de PEMEX en la ciudad. Pero de ahí también han surgido los prestadores de servicios locales, que se han servido de la paraestatal y han hecho un capital considerable y rentable.

La industria maquiladora sigue llegando, pero la gente que nació y ha vivido los últimos años en la localidad, desdeña estos empleos, y no es raro ver el perifoneo y anuncios solicitando empleados para este tipo de plantas. Tampoco es raro ver el trasporte de las maquilas yendo por gente a Díaz Ordaz, Rio Bravo, Valle Hermoso, y hasta la misma ciudad de Matamoros.

El crecimiento económico se y se palpa mejor, por la avenida Hidalgo, en su zona dorada, las agencias de seguros como KMG, New York Life, Sura, entre otras han encontrado en Reynosa un nicho de oportunidad, también las automotrices, como Toyota, Nissan, Honda, y otras que ofertan marcas de lujo, como Mercedez, BMW, Jaguar y mas.

La hotelería, ha sufrido arribos de igual forma, las cadenas mundiales ha llegado a Reynosa, One, City Expres, Hampton, Hollyday Inn, y los cadenas de restaurantes de postín como Aple, Sierra Madre, Sambors, y muchos mas reflejando un crecimiento económico de época.

Pero en otra parte, los servicios públicos no llegan, las deudas agobian a la COMAPA, el municipio, no es capaz de enfrentar la demanda, no por falta de trabajo, si no de presupuesto, que es inferior al crecimiento población acelerado. Quedando rezagado cuando menos una década en la implantación de servicios básicos.

En contra parte, ya cuenta con 3 puentes internacionales, 2 mas que en los 90s, y las filas hacia la ciudad de McAllen son interminables, la Plaza Mall, los campos de Golf, son visitados en mas de un 90% por gente de Reynosa.

Son circunstancias de la ciudad, a la que le tocado gobernar en las dos últimas administraciones, provenientes del PRI, Oscar Luebbert, Everardo Villarreal (actual) las elecciones muy cercas, el que viene tendrá que enfrentar los retos nuevos que la ciudad enfrenta, una verdadera proeza para el que llegue.

Y la lista es corta, Pepe Elías Leal y Carlos Solís. Rigo, Neto, Serafín, harán formula acompañando a una dame, que será muy seguramente María Esther Camargo de Luebbert.

De aquello y lo demás…

Ya en terreno grillo y una vez pasada la efervescencia golfistica del fin de semana, los sabios y duchos de la política, afirman, que entre martes o miércoles el humo blanco saldrá de la chimenea priista.

De ser cierto afirman muchos, que solo se confirmara la decisión, ya palomeada del lider de la base priista. Por lo pronto esperamos para dar un mejor análisis de los perfiles y personalidades de los postulantes.









Con un gallo así hasta Lety pierde

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 11 de febrero del 2013

Por su avanzada edad, cuestiones de salud o por lo que Usted guste y mande, lo cierto es que esta mañana causó revuelo la renuncia del Papa Benedicto XVI, pero más tardó en llegar la noticia que los guasones hicieran circular la versión de que el religioso tomó la decisión a insistencia del alto mando del PRI tamaulipeco, que por conducto del líder estatal RAMIRO RAMOS SALINAS le corrió la invitación de aceptarles la candidatura para la alcaldía de Matamoros y evitar que el próximo siete de julio le arrebate la plaza NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Obvio, el anuncio oficializado en el Vaticano corrió como reguero de pólvora, traspasando los cinco continentes, pero como México no hay dos, al conocerse que el polaco JOSEPH ALOISIUS RATZINGER entregará la estafeta el 28 del mes en curso, como el representante de Dios en la tierra y los Cardenales convocarán a elecciones para nombrar a su sucesor, no faltó quien en son de broma proponga a ANTONIO GONZALEZ SANCHEZ, obispo de la diócesis de Victoria desde el 3 de noviembre de 1995 y quien en su conciencia presuntamente carga la muerte de dos ciclistas y su posterior captura por agentes ministeriales que le cumplimentaban la orden de aprehensión, pero que a los pocos minutos lo liberaron, por instrucción del entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.

Los mismos bufones consideran no obstante sus antecedentes, el prelado sacaría adelante su candidatura, siempre y cuando llevara de operador político a gente de la talla de BLADIMIR MARTINEZ RUIZ o LUIS ENRIQUE “Pipo” RODRIGUEZ SANCHEZ.

Démosle vuelta a la página, de otro modo adelantaríamos que para el relevo del pontífice hay 119 Cardenales, pero con mayores probabilidades; los italianos GIANFRANCO RAVASI y ANGELO SCOLA; el estadounidense TIMOTHY DOLAN; ODILO PEDRO SCHERER y JOAO BRAZ DE AVIZ, de nacionalidad brasileña; el canadiense MARC OUELLET; LEONARDO SANDRI, de Argentina; el austriaco CHRISTOPH SCHOENBORN; LUIS TAGLE, de Filipinas, y PETER TURKSON, de la República de Ghana, y con menores tres mexicanos: NORBERTO RIVERA CARRERA, JUAN SANDOVAL IÑIGUEZ y JOSE FRANCISCO ROBLES ORTEGA, quien en próximo día dos cumplirá 64 años.

Dándole vuelta a la hoja, la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, no lo dice abiertamente, pero muchos suponen que está profundizado las indagatorias en torno al estallido mortal registrado en las instalaciones administrativas de PEMEX, en el Distrito Federal, y que de seguirlas hasta sus últimas consecuencias habrá encarcelamientos e inminente la destitución del tampiqueño CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, quien el mes pasado cumplió 69 años de edad; 16 de ellos cobrando como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y a fines del 2012 reelecto para fungir otros seis años más.

Pero mientras en la capital del país tratan de dar con la verdad de la explosión que arrojó 37 muertos y más de cien heridos, las autoridades de Guerrero no hallan la puerta, porque por un lado enfrentan al escándalo y desprestigio internacional que viene generando el ataque sexual que sufrieron seis turistas españolas, y por el otro, el atice al fuego que la misma Presidencia de la República coordina, a fin de exhibir al mandatario perredista ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, quien para menguar las presiones del Rey de España JUAN CARLOS I DE BORBON podría sacarse de la manga chivos expiatorios, en lugar de los verdaderos chacales.

Cambiándole a otras cosas, en la llamada “Torre de Pisa Tamaulipeca”, este mediodía se manejaba la probabilidad que HOMERO DE LA GARZA TAMEZ se separaría de la Secretaría de Desarrollo Social, dado que el partido tricolor lo tiene contemplado para ir en fórmula con el aspirante a diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Damos paso al mail que envió caro lector y brava respuesta relacionado con la las multas que el IFE anunció por gastos de campaña en las elecciones del 2012. Y que dice; En el comentario de Ciro Gómez Leyva, en el periódico Milenio, hace una crítica a la decisión del IFE, sobre el rebase de los gastos de campaña del PRD, pero no del PAN o del PRI. Uno de sus lectores le contesta con lo que leerán a continuación y el cual me parece muy atinado. Sería de risa si no fuera cierto.

"¡¡Estas en México, Ciro!! ¡¡¡País en donde las camas se tragan a las niñas; los perros se comen a las gentes; los cadáveres se escapan; los secuestradores salen libres; a los músicos los matan; los pendejos son presidentes y las pu#%as son primeras damas!!! ¿¿¿Así o le sigo???” ¡¡Sopas y Migajas!!!

En otro rollo, “iiigeeen”, diría el gangoso, que el gobierno federal tiene enfocada su mirada hacia Tamaulipas, pero no solo para estar al tanto del proceso electoral, sino investigando con hermetismo la proliferación de haraganes, aviadores, comisionados o como usted quiera llamar a quienes sin trabajar cobran en las nóminas de la Secretaría de Educación, que comanda DIODORO GUERRA RODRIGUEZ. Los que creen saberlo todo auguran un escándalo de pronósticos reservados, ya que en la presunta lista negra figuran unos ochocientos tamaulipecos, incluyendo a funcionarios públicos y periodistas.

Desconocemos si la investigación tenga que ver con la en destitución del subsecretario Administrativo, CARLOS BENJAMIN GOMEZ GUERRA, hermano de OSCAR, cuñado del ex gobernador EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES, y al que la SET ha dado muy poca difusión, no obstante que en su lugar ya despacha JORGE CONTRERAS, recomendado directo del titular de la dependencia y con quien trabajo en el Politécnico Nacional.

Para no fastidiar y sí buscar hacer amena la lectura, va el “e-mail de un estudiante árabe a su padre”, chascarrillo mamoncín y medio que envió el ingeniero JUAN MANZUR OUDIE. Y que dice:

- Querido Papá: Berlín es magnífica, la gente es muy buena y realmente me gusta mucho. Pero Papá, me siento un poco avergonzado de llegar al colegio en mi Ferrari 599 GTB de Oro Puro, cuando mis profesores y compañeros viajan en tren. Tu hijo Nascer. Al día siguiente Nascer recibe respuesta a su e-mail:

- Hijo, acabo de transferir 200 millones de dólares a tu cuenta. ¡¡¡Por favor deja de avergonzarnos y vete a comprar también un pinche tren…!!! Te quiero. Tu Papá. Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, sinceramente nos resistimos a creerlo, pero KAKAMA afirma que el registro de GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, como precandidato del PAN para la presidencia municipal de Victoria, es una simple faramalla, pues al final de cuentas dejará los puros rayones, con un palmo de narices al blanquiazul y los únicos beneficiados él y el partido tricolor. Según la explicación del afamado hechicero, la inscripción del dueño del Hotel “Las Fuentes” sería a manera de presionar que el PRI echara mano de su aspirante mejor posesionado, que en este caso sería OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, pero en la elección interna del PAN cedería la candidatura a ARTURO SOTO ALEMAN, un contendiente sin arrastre que a la hora de la verdad indudablemente mordería el polvo al enfrentarse al diputado local.

El mentado brujo sostiene que a cambio de la traicionera acción GUSTAVO ADOLFO recibiría diversos favores, que incluirían que su primo hermano HECTOR CARDENAS GUTIERREZ sea el abanderado del PRI para la alcaldía de Güemez y su sobrino JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJAS nominado para diputado local, además de otros familiares que estarían haciendo sus pininos en la política, incrustados en regidurías. Insistimos, las predicciones del tal KAKAMA nos parecen muy ojona pa’paloma, sin embargo, veremos y diremos.

Antes que se nos pase, recordamos que la iglesia católica celebra este lunes el día de Nuestra Señora de Lourdes, invocada como la patrona de los enfermos, por lo tanto aprovechamos nuestro espacio para enviar felicitaciones a todas las lectoras y no lectoras de “La Columna de Hoy”, en especial a la periodista amiga MARIA DE LOURDES “Lulú” FIGUEROA GUERRERO.

Obviamente, todo lo anterior nada tiene que ver con la situación que se vive en el sur de la entidad y las apuestas a todo lo que dan en cuanto cual de los diputados será el beneficiado en la alianza que el Verde Ecologista pactó con el tricolor; ARMANDO LOPEZ FLORES o RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, que buscan la presidencia municipal de Altamira y Mante, e identificados con el grupo de JAVIER GIL ORTIZ y RICARDO GAMUNDI ROSAS, primo hermano y operador político, respectivamente, del ex gobernador “Geño” HERNANDEZ.

Ya que andamos por el ex sólido sur de Tamaulipas, cientos de docentes muestran su inconformidad por la reforma educativa y si alguien no les para el alto podrían convertirse en punta de lanza en acciones enfocadas a un paro nacional, pasándose por el “arco del triunfo” a su líder local del SNTE, ROLANDO RIOS NERI, al igual que al estatal y nacional, JESUS RAFAEL MENDEZ y ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

Pero mientras los profes amagaban en el puerto jaibo, el Comité Directivo Estatal del PRD, que dirige CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, iniciaría la tarde de este lunes con el registro de los precandidatos para las alcaldías y diputaciones locales.

Antes de poner el punto final digamos que el mentado TOZCO, nuestra mascota Pastor Belga Milinois con quien solemos ejercitarnos por las tardes, al menos hoy y mañana no asistirá a su paseo habitual por la canchita “Borja”, no porque padezca alguna enfermedad, sino simple y sencillamente porque la semana pasada lo flechó el travieso Cupido Canino y arrejuntado con su “Mela” del alma decidió probar suerte y ver si en los próximos meses reciben la visita de la cigüeña perruna. Pero como de antemano sabemos que a Usted le vale puro sorbete nuestros asuntos particulares, despidámonos con el “Necrofilia”, chistorete que envió ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice:

Un hombre fue puesto frente al juez, acusado de necrofilia. El juzgador lo cuestiona:

- ¡En 20 años en la judicatura, nunca vi una cosa tan baja e inmoral, como la de tener sexo con un cadáver! ¡Deme una sola razón para que yo no lo encarcele y lo deje bajo llave de por vida! El hombre responde:

- No le voy a dar una, sino tres buenas razones: 1.- A Usted que chingaos le importa. 2.- Ella era mi esposa; y 3.- Yo no sabía que estaba muerta... ¡Siempre actuaba así! ¡¡¡Y el juez lo absolvió en cinco minutos!!! Juuuar juar juar Juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias Por Visitar Usted Nuestra Página: www.meridianodehoy.mx



Entregan de apoyos del programa Oportunidades

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 12 / 2013

Río Bravo, Tamps.

Con el propósito de beneficiar a las comunidades más vulnerables de la localidad y sobre todo a las del área rural, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, da a conocer que desde el 12 de febrero hasta el 5 de marzo se estarán entregando los apoyos del programa OPORTUNIDADES en la Villa de Nuevo Progreso, a través de la dirección de Desarrollo Social.

“Trabajando coordinadamente los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, sumamos los esfuerzos por el beneficio de las familias más desprotegidas de la localidad pero sobre todo del área rural, por ello se impulsan estos programas como lo es OPORTUNIDADES para otorgar importantes beneficios a nuestra gente, pues es el compromiso que se tiene con la sociedad”, destaco el munícipe.

Por su parte Rafael Ceja Martínez, director de Desarrollo Social mencionó que a partir del martes 12 de febrero, hasta el martes 5 de marzo, se estará entregando los apoyos del programa OPORTUNIDADES en la Villa de Nuevo Progreso, en las oficinas de TELECOM, el listado de fechas de estas entregas, es expuesta en la oficina de la delegación.

Así mismo agrego que, “Los días 13 y 14 de febrero el enlace federal de oportunidades instalara una mesa de atención para que los beneficiarios gestionen sus trámites como son altas y bajas de integrantes en la Casa del Arte las Américas, ubicada dentro del Centro Deportivo Enrique Franklin Chanes mejor conocido como Las Liebres, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, para mayores informes comunicarse a las oficinas en la presidencia municipal al número 9340011 y 9342146 extensión 151”.





Promueven Cursos en la Práctica Laboral

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 11/ 2013

Río Bravo, Tamps,

Con el objetivo de incorporar a la población desempleada y subempleada a una vida laboral más productiva, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual encabeza el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, la cual dirige Araceli Pérez Treviño, promueven cursos de en la práctica laboral (CPL).


“Trabajamos muy coordinadamente con el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Empleo, Lic. José Luis Godina Villanueva para la realización de estos cursos en la práctica laboral con el único objetivo de apoyar a la comunidad riobravense a que mejore su calidad de vida mediante estos programas, la capacitación práctica se imparte en las empresas con el fin de facilitar la inserción en el mercado de trabajo de buscadores de empleo”, destacó el munícipe.


Por su parte Araceli Pérez Treviño, directora de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo en Río Bravo, menciono que, “En Río Bravo somos gente trabajadora, que día a día vemos por el bien de nuestras familias, es por eso que se promueven estos programas de suma importación para la desarrollo económico de los riobravenses, el curso que se impartirá es el de auxiliar administrativa el cual tendrá una duración de un mes, al termino del curso se le entrega un estimulo económico al beneficiario”.


Cabe mencionar que es tarea indispensable de nuestro gobierno municipal contribuir al mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes, por ello durante estos años de gestión administrativa, asumió la responsabilidad de contribuir al desarrollo económico del municipio, promoviendo importantes programas como lo son los CPL, con el único objetivo mejorar la situación económica de las familias riobravenses.