domingo, 2 de octubre de 2011

Asiste IOP a Informe de Gobernador de Chihuahua

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 01  2011
Mérida, Yucatán
Chihuahua, Chihuahua 
























Chihuahua, Chihuahua
          A un año de gestión, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, rindió su primer Informe en una ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad, a la que acudió la titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
          Durante el acto, la mandataria estatal constató, junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, Gobernadores, legisladores, empresarios y representantes de la sociedad civil, el recuento de las obras y acciones realizadas en esta entidad norteña en los últimos 12 meses.
          De manera especial, se hizo mención de los avances en materia de seguridad, que ha permitido disminuir en un 50 por ciento el índice delictivo, y los trabajos en obras carreteras, así como las labores en salud, educación, combate a la pobreza, atención a grupos vulnerables, economía, campo, turismo, vivienda, empleo, entre otros.
          Al Informe del mandatario chihuahuense se dieron cita, además de Ortega Pacheco, los Gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, Campeche, Fernando Ortega Bernés, Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, Querétaro, José Calzada Rovirosa, Durango, Jorge Herrera Caldera, San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernánde, Veracruz, Javier Duarte Ochoa.
          También estuvieron presentes los titulare del Poder Ejecutivo de Colima, Mariano Anguiano Moreno, Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, Sinaloa, Mario López Valdez, Tlaxcala, Mariano González Zarur, Puebla, Rafael Moreno Valle, Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y Coahuila, Jorge Torres López.
          Asimismo, la diputada federal, Beatriz Paredes Rangel, y el ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
          Previo al mensaje que dirigió al pueblo chihuahuense desde el Centro de Convenciones, Duarte Jáquez acudió a la sede del Congreso local para entregar ante la actual Legislatura su informe por escrito.

Celebracion Religiosa por Reliquias de Juan Pablo II

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 01  2011
Mérida, Yucatán

En la celebración estuvo presente monseñor Slawomir Oder, de origen polaco, quien es postulante de la causa de canonización del beato Juan Pablo II.



Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche a la celebración religiosa que se realizó con motivo de la visita de las reliquias del beato Juan Pablo II, en el fraccionamiento que lleva su nombre, al poniente de esta ciudad, y en donde hace 18 años el entonces Sumo Pontífice ofició una misa.
          Durante la liturgia, la mandataria estatal escuchó, junto con miles de fieles, autoridades estatales y municipales, la homilía que pronunció el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belauzarán, en la cual recordó la trayectoria de 27 años de pontificado del desaparecido Papa, quien en agosto de 1993 estuvo en la entidad como parte de una de sus cinco visitas a México. 

ESPERANZA DE VIDA A NIÑO ENFERMO C

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 01  2011
Celestún, Yucatán

Celestún, Yucatán
          Abraham Noh Cornelio, de tres años de edad y quien padece una enfermedad que afecta pulmones y corazón, será apoyado por el programa de asistencia social "Ayudar", a través del cual se le otorgará un aparato médico para ayudar a su recuperación.
          Autoridades estatales respondieron al llamado de Abraham y facilitaron los recursos para adquirir una barra Nuss, que en breve será colocada, mediante una operación quirúrgica, en el tórax del menor, paciente del síndrome de Ehler Darlos, mal congénito que limita la función de órganos vitales.
          Personal del equipo "Ayudar", se entrevistó con Leticia Cornelio Garrido, madre del niño, a quien informaron que también le construirán un baño para mejorar la calidad de vida de toda su familia.
          La madre del menor explicó que su marido, Francisco Noh Pool, se dedica a la pesca, trabajo inestable que dificulta juntar el monto necesario para restablecer la salud de su hijo.
          "Mi hijo es atendido en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y aunque los doctores nos han ayudado mucho, nos faltaba este apoyo, de verdad estoy muy agradecida", dijo Leticia.
          De acuerdo con lo planeado, en dos meses los médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad, darán fecha de la operación, en la que se le colocará la barra Nuss al niño, lo que permitirá el paso de aire a los pulmones, disminuyendo la posibilidad de que sufra un paro respiratorio.
          "No pensamos que nos ayudaran y menos que nos construyeran el baño que no hemos podido hacer por falta de dinero, ahora tenemos la seguridad de que nuestro hijo estará bien de salud, que es lo más importante", expresó Francisco, padre del pequeño.

PAGO INMEDIATO A MAESTROS QUE LABORAN POR CONTRATO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 30 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Más de dos mil 500 trabajadores docentes, administrativos y de intendencia que laboran por contrato en la Secretaría de Educación del Estado recibieron este día el pago correspondiente a las primeras dos quincenas, en un proceso que se realizó por  primera vez de forma ágil e inmediata durante el primer mes del ciclo escolar.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco supervisó personalmente la entrega de los cheques y contratos por escrito a dichos empleados, en un procedimiento administrativo sin precedente en la historia del sistema educativo estatal y que representa una erogación de alrededor de 19.4 millones de pesos.
          De esta manera, los trabajadores tienen garantizada la permanencia en su puesto durante el presente ciclo escolar, obteniendo prestaciones como el servicio médico, aguinaldo y el pago de la prima vacacional en los períodos que corresponde, beneficios de los que por años carecieron.
          En total fueron dos mil 687 las personas que recibieron sus respectivos sueldos, de un total de tres mil 83 que laboran bajo contrato, lo que representa a cerca del 90 por ciento de ellos.
       Cabe señalar, que al resto del personal se le estará cubriendo sus salarios en la próxima quincena, porque no han terminado de completar su documentación, en la mayoría de los casos.
          Para lograr la cobertura de pagos durante el primer mes de trabajo, la Secretaría de Educación dispuso de un nuevo esquema laboral interno para articular y armonizar los procesos de algunas Direcciones, como las de Administración, de Finanzas y Jurídica.
          Al dirigir un mensaje, la titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de este hecho, ya que hasta hace poco, debido a largos procesos administrativos, los empleados por contrato recibían sus primeros pagos hasta los últimos dos meses del año, por lo que consideró este acto como de verdadera justicia.
          "Porque es justo, que quienes están al pendiente de lo más valioso que tiene Yucatán, sus niños y jóvenes, puedan contar con sus salario en tiempo y forma", externó la mandataria.
          En el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, señaló que este ágil procedimiento forma parte de los esfuerzos hechos por la dependencia para modernizar su área administrativa y otorgar una mejor atención.
          Con esto, regulamos el pago y modificamos trámites que se habían convertido engorrosos, puntualizó.
          En la jornada y después de cobrar su respectivo cheque, los trabajadores tuvieron la oportunidad de tramitar su tarjeta de nómina con una conocida institución bancaria, por lo que a partir de la próxima quincena se les depositará a ese número de cuenta su salario.

SURGEN NUEVOS TALENTOS DE LA MÚSICA YUCATECA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 29 2011
Mérida, Yucatán

























Mérida, Yucatán
          Tras cuatro meses de eliminatorias en secundarias públicas de todo el Estado, Miguel Gómez Catzín y el cuarteto conformado por Yoel Poot Collí, Israel Moo Aké, Erik Euán Novelo y Manuel Villalobos Solís, se erigieron triunfadores del concurso "Retro en Trova", programa para detectar a los nuevos talentos que alargarán el legado de la música de Yucatán.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, asistió al concierto donde 11 solistas e igual número de agrupaciones se disputaron los tres primeros lugares, lo que les permitirá mostrar su talento en diversos foros estatales, además de recibir premios desde los 10 mil y hasta los 30 mil pesos.
          En evento realizado en el Teatro "Armando Manzanero" y ante la mirada de grandes exponentes de nuestra música como Ligia Cámara
Raúl Esquivel y Mario Carreño -quienes fungieron como jurado-, se destacó el programa del gobierno estatal diseminado por todo el territorio yucateco, en busca de las próximas figuras y exponentes de la música de nuestra tierra.
          Miguel Gómez Catzín, del municipio de Dzemul, ganador en la categoría de solista y Yoel Poot Collí, Israel Moo Aké, Erik Euan Novelo y Manuel Villalobos Solís, oriundos de Hunucmá y triunfadores en categoría de grupos, debieron dejar en el camino a 550 participantes, jóvenes talentosos que corroboraron el incontable talento existente en los 106 municipios del Estado.
          Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria escuchó las intervenciones musicales de los estudiantes de secundaria, quienes desde mayo pasado iniciaron el trayecto para estar en la lista de finalistas del concurso.
          En el evento, se explicó que como parte del proceso de selección, los jóvenes tomaron un taller de trova yucateca, como una estrategia para promover la música de nuestra entidad.
          En su mensaje, Ortega Pacheco felicitó a quienes respondieron a esta convocatoria y los invitó a seguir firmes en la tarea de preservar nuestra música.
          "Los felicito, me da mucho gusto que se hayan interesado por este proyecto que fue una idea de músicos yucatecos y que nosotros retomamos para acercarlos a nuestra trova", expresó.
          Los directores del proyecto, César Marrufo Mena, José Marrufo Mena, Fernando Vadillo Vázquez y José Vadillo Vázquez, integrantes del grupo "Los juglares", detallaron que las clases de "Historia de la Trova Yucateca Tradicional", se impartieron en 13 sedes, donde se dieron cita los aspirantes de este certamen.
          En la categoría de solistas, el tercer sitio fue para: Astrid Osorio Ramos, de Valladolid y el segundo lugar lo ocupó: Rosario Morcillo Pech, de Progreso.
          En el rubro de grupos, el tercer lugar fue para: José Chávez Mis y Edwin Aké Dzib, de Cenotillo, mientras que el segundo sitio fue para: Alba Montalvo Quintal, Efraín May Zavala y Felipe Rivera May, de Mérida.  
          Estuvieron presentes en la velada, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el legislador local, Carlos Carrillo Paredes y el regidor del ayuntamiento de Mérida, Daniel Trejo Lizama.




ENTREGA GOBIERNO OBRAS POR 42 MDP EN EL ORIENTE

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 26 2011
Valladolid, Yucatán
Valladolid, Yucatán
          El Gobierno de Yucatán entregó ayer obras carreteras, de electrificación y de agua potable a habitantes de comunidades del oriente del Estado por un monto de 42 millones de pesos en beneficio de aproximadamente tres mil familias.
          En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, acudió a entregar una carretera de 12.5 kilómetros que une las comisarías Yalcobá y Xtut, en Valladolid, así como el recién construido entronque de 12.5 kilómetros que une Yalcobá con la carretera Valladolid-Chemax.
          La suma de ambas es de 38 millones pesos, inversión realizada con recursos estatales y federales provenientes del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI). En el caso de la carretera fue realizada en su totalidad con dinero y maquinaria estatales.
          En los actos inaugurales estuvo el director nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, y la comisionada estatal Diana Canto Moreno, quienes acompañaron al funcionario estatal en la gira para entregar obras realizadas con mezcla de recursos.
          Torres Rivas acudió posteriormente a la comunidad de Yaax Hal, también en Valladolid, donde entregó una línea de energía eléctrica con una inversión de un millón 370 mil pesos. En este acto estuvo acompañado también por el secretario estatal de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes.
          El presidente municipal de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer, destacó la dinámica de trabajo que actualmente se vive en el Estado y que beneficia a las familias al traer obras con alto impacto social.
          En Uayma, el representante de la gobernadora Ortega Pacheco puso en marcha el nuevo sistema de agua potable consistente en un tanque elevado, una subestación y la instalación de 193 tomas domiciliarias con sus respectivos muretes. También fueron rehabilitadas 76 tomas y dos mil metros de la red subterránea.
          La inversión en el sistema de agua potable de Uayma fue de dos millones 564 mil pesos para dotar de agua a las familias, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Roberto Pinzón Alvarez.
          Torres Rivas destacó que el tiempo que se vive en Yucatán es tiempo de trabajo.
          "Es tiempo en que la Gobernadora convoca siempre a la unidad y a la suma de esfuerzos para alcanzar las metas como las que hoy vemos, sueños que se están haciendo realidad", dijo.  
          Destacó el compromiso del Gobierno que encabeza Ortega Pacheco y que esto es también una muestra de la voluntad y el empeño del gobierno municipal, y del apoyo y el respaldo del Gobierno Federal, en una importante suma de esfuerzos.
          Señaló que en más de cuatro años de la actual Administración estatal se ha consolidado el desarrollo de Yucatán, con más de 85 mil acciones en vivienda, además que "vamos sumando cada vez más kilómetros de carreteras".
          El Secretario de Obras Públicas recordó que apenas hace unas semanas se alcanzaron los 2,500 kilómetros de carreteras y caminos conservados, rehabilitados y construidos en todo el territorio estatal y con la entrega de ayer en Yalcobá se continúa sumando más kilómetros.
          Dijo que hay una visión dentro del Gobierno que tiene un compromiso con Yucatán, lo que ha convertido a la entidad en una referencia muy importante en el país.
          Recordó que hace unos días en Los Pinos se reconoció a Yucatán como una potencia deportiva, aunque la entidad ha alcanzado importantes metas en salud, educación e infraestructura en general.


Condecoran la Participación de Presidenta del DIF Quintana Roo en Francia

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2392
Septiembre 30  2011
Chetumal, Q Roo
Ille, Paris, Francia
ILLE, París, Francia
          La Secretaría federal de Salud de México hizo un reconocimiento y entregó una medalla por la labor que realiza al frente del Sistema DIF Quintana Roo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En una cena preparada especialmente para las Delegaciones asistentes al Congreso "México-Francia Obesidad, Diabetes Mellitus (DBM) y Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2011-2021”, las autoridades Federales precisaron lo importante que fue la participación del grupo procedente de Quintana Roo, pues ahora contarán con mejores herramientas para afrontar el reto de frenar el desarrollo de más niños obesos en el país.
          Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, determinó como indispensable que todos hagan el compromiso de trabajar estrechamente con los padres de familia, para tomar medidas inmediatas e irreversibles en relación con la alimentación de los infantes en etapa escolar.
          En compañía de los secretarios de Salud de Quintana Roo, Durango, Sonora, Zacatecas, Campeche, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca y Tamaulipas, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge calificó insistentemente de delicado el problema de salud que representa la obesidad, tanto para las niñas, niños y la juventud, que ha ganado terreno convirtiéndose en un problema de salud pública.
          —El nuevo enfoque de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, ya no es solo abatir la desnutrición, sino crear hábitos de alimentación saludables, bajo el concepto de calidad nutricia de los alimentos a través de los desayunos escolares—indicó.
          En Francia, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, reconoció el interés del Gobierno de su esposo, Roberto Borge Angulo, de involucrarse decididamente en la salud de los pequeños, además de declarar que el DIF Quintana Roo hará su papel para prevenir este problema de salud, promoviendo actividades en base a una buena alimentación y ejercicio.
          Invitó a los padres de familia a sumarse a esta labor comenzando desde casa, para así promover una sociedad más saludable y con ganas de salir adelante.
          También convocó a integrar un padrón de niños con problemas de sobrepeso, y hacer un trabajo de sensibilización y concientización de tal manera que se realicen cambios reales de los hábitos alimenticios.  Además promover valores desde el interior de las aulas, a fin de fortalecer a la familia como la célula más importante de la sociedad.
          —Pido el respaldo de los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, directivos y trabajadores de la educación, para que al interior de todas las escuelas de nivel básico se regularice al 100 por ciento la función de las cooperativas escolares, retirando las frituras, así como los alimentos y bebidas con alto contenido calórico y de azúcares, además de cumplir por lo menos con quince minutos diarios de actividades físicas—manifestó.
          Externó que esa solicitud también quedará de manifiesto con las acciones que puedan hacerse con los DIF municipales, pues se trata de una herramienta fundamental para incidir en esas edades y en la educación de los padres para darles a los niños lo que deben comer.



DETERMINANTE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL EN EL FUTURO DE MÉXICO

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2379
Septiembre 29 2011
Chetumal, Q Roo
Lille, París, Francia
*Exhorta la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge en el Senado de la República de Francia, a trabajar por el derecho de vivir con calidad y acceder a un desarrollo individual pleno

*Afirma, la alimentación adecuada que reciba cada niño redundará en la nutrición del cuerpo, la mente y el espíritu

LILLE, París, Francia
          Una niñez sana es símbolo de una nación saludable. El presente de las niñas y niños es determinante para el futuro de cada estado, nación y de la comunidad mundial, dijo en la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Al visitar al Senado de la República de Francia, exhortó a  congresistas a trabajar por el derecho de vivir con calidad y acceder a un desarrollo individual pleno, pues la alimentación adecuada que reciba cada niño redundará en la nutrición del cuerpo, la mente y el espíritu en su presente y en su futuro..
          Participante en el Congreso "México-Francia Obesidad, Diabetes Mellitus (DBM) y Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2011-2021” en su último día de actividades, destacó la participación del Sistema DIF en su compromiso para promover la protección a la infancia y combatir el hambre, poniendo como ejemplo a su propio Quintana Roo, donde existe un amplio programa de desayunos escolares.
          Agregó que en el Estado se tiene una política de beneficio para la infancia, a través de la cual se coordinan los DIF nacional, estatal y municipales, impulsado el desarrollo integral de los pequeños a través de una adecuada atención a sus condiciones de salud, educación, paz y sobre todo dignidad.
          Destacó que hay muchas personas que necesitan de asistencia social alimentaria profesional frente a la mala nutrición, por lo que se pondrá más atención en la promoción de buenos hábitos de nutrición en las familias, porque una mala alimentación en los niños repercute en su rendimiento escolar y dificulta, en consecuencia, la superación de sus condiciones de vulnerabilidad, principalmente en la zona rural.
          —La mala nutrición en los niños deriva generalmente en problemas de sobrepeso o desnutrición, además de ocasionar trastornos en la salud, como el caso de la obesidad y las consecuencias que trae —señaló.




ASISTE ROBERTO BORGE AL PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2407
Octubre 01 2011
Chetumal, Q Roo
Chihuahua, Chihuahua
El gobernador chihuahuense distinguió a Roberto Borge “como el más joven de México, con una dinámica extraordinaria, que le imprime un estilo y un gran vigor al Estado de Quintana Roo, gigante del turismo en México”.


CHIHUAHUA, Chihuahua 
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió como invitado especial a la presentación del Primer Informe del gobernador César Duarte Jáquez, celebrada hoy en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
          El titular del Ejecutivo de Quintana Roo felicitó a su homólogo y elogió sus logros, así como las exitosas acciones que su gobierno impulsa por el bienestar de chihuahuenses en materia de salud, seguridad pública, infraestructura, lucha contra la pobreza y educación, entre otros rubros.  
          Borge Angulo calificó al Gobernador Duarte Jáquez como un hombre con visión y destacó que pese a que un año, es un tiempo muy corto para evaluar una actividad como lo es gobernar un estado, “Chihuahua al igual que Quintana Roo, de la mano de su gobernador está dando pasos firmes en este primer año de administración”.
          —El informe del gobernador Duarte Jáquez en este primer año, refleja un intenso trabajo en seguridad pública, en infraestructura e inversión, como lo estamos haciendo en Quintana Roo, en beneficio de los quintanarroenses —dijo.
          Por su parte, el gobernador de Chihuahua, en un apartado de su mensaje, calificó a Roberto Borge Angulo, como “el más joven de los gobernadores, pero sin duda con una dinámica extraordinaria, que le imprime un estilo y un gran vigor al Estado de Quintana Roo, ese gigante del turismo en México”.
          En su recuento del primer año al frente del gobierno del Chihuahua, dijo que asumió el encargo de gobernador con plena conciencia de un estado que exige resultados, “consciente que la gente me entregó un mandato para actuar con inmediatez y con firmeza, para tomar decisiones por difíciles que estas fueran y para afrontar lo urgente sin descuidar lo estratégico”.
          Hoy dijo, está rindiendo cuentas de lo urgente, que fue regresar la confianza de los chihuahuenses en la ley, la justicia y en las instituciones; también en los rubros estratégicos, como la generación de empleos, mejor educación, combate a la delincuencia, erradicación de la pobreza y resolver los problemas de cada región del Estado  “en los que se han dado pasos firmes y se construye un mejor futuro”.
          Al primer informe de César Duarte Jáquez, realizado en el Centro de Convenciones, lo acompañaron José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, en representación del Gobierno Federal; el ex gobernador, Enrique Peña Nieto; Humberto Moreira Valdez, presidente del PRI; así como los gobernadores Roberto Borge Angulo, Quintana Roo; Eruviel Ávila Villegas, Estado de México; Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán; Fernando Ortega Bernés, Campeche; José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Mario López Valdez, Sinaloa; Fernando Toranzo Fernández, San  Luis Potosí; Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes; Jorge Herrera Caldera, Durango; Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit; Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León; Rafael Moreno Valle, Puebla y Miguel Alonso Reyes, Zacatecas.
          También estuvieron presentes Emilio Gamboa Patrón, secretario general de la CNOP; Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala; Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo de Chihuahua, senadores, diputados federales, entre otros.

   

Inauguran el Presidente Calderón y el Gobernador Roberto Borge el Hospital General de Playa del Carmen

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2390
Septiembre 30  2011
Playa del Carmen, Q Roo
 *La obra, que fue gestionada por Roberto Borge cuando fue diputado federal, requirió una inversión de más de 412 millones de pesos y brindará servicio a una población de 81 mil personas

*La salud es un tema medular en mi administración y un derecho que hoy se garantiza a todos los quintanarroenses, subraya Borge Angulo

*La semilla en materia de salud encuentra aquí tierra fértil, con acciones de paso firme y de la mano con los otros órdenes de gobierno para buscar el bienestar de los ciudadanos, señala


PLAYA DEL CARMEN
          El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Roberto Borge Angulo inauguraron esta tarde el Hospital General de Playa del Carmen, en el que se invirtieron más de 412 millones de pesos para brindar servicio a una población de 81 mil personas.
          Esta nueva unidad médica, que fue gestionada por el jefe del Ejecutivo del Estado cuando fue diputado federal, está en servicio desde el pasado 30 de junio, fortalece el eje de gobierno Quintana Roo Solidario y permitirá ofrecer trato digno y eficaz a los habitantes de esta ciudad y de los municipios de Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, con sus instalaciones modernas, instrumental médico de vanguardia y asistencia integral.  
          En el acto protocolario el Presidente y el Gobernador estuvieron acompañados por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg; el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, entre otros. Luego recorrieron parte de las instalaciones, ubicadas en la Avenida Constituyentes con Avenida 135, en la Colonia Ejidal de esta cabecera municipal.
          En presencia de autoridades militares y civiles, el Gobernador señaló que la salud es un tema medular en su administración y un derecho del que hoy se garantiza a todos los quintanarroenses en su proyecto democrático enmarcado en el Quintana Roo Solidario, Competitivo, Fuerte y Verde.  
          —Mi convicción y serio compromiso será la fuerza que nos impulse a trabajar con toda la energía para elevar la calidad de vida de nuestro pueblo —apuntó.
          Recordó que Solidaridad es el municipio con mayor crecimiento en Latinoamérica, con 19 por ciento anual, dinámica que repercute en una alta demanda de servicios con alta eficacia técnica, de calidad y dignos, elemento fundamental en el crecimiento de la capacidad de la atención médica mediante la obra nueva.
          —Después de que el pasado 8 de septiembre tuvimos el honor de recibir la bandera blanca por alcanzar la cobertura universal de salud, hoy de nueva cuenta nos sentimos muy contentos porque, gracias a la estrecha colaboración entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, entregamos esta obra en beneficio de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto —aseveró.
          Al dar a conocer que el nuevo hospital tuvo un costo de obra civil de 322 millones de pesos y 90.2 millones en equipamiento, en una superficie de 12 mil 076 metros cuadrados, y capacidad para 163 camas de hospital, el titular del Ejecutivo del Estado reconoció el apoyo y esfuerzo incondicional del nuevo secretario de Salud, maestro Salomón Chertorivski Woldenberg.
          —La semilla en materia de salud encuentra aquí tierra fértil, con acciones de paso firme y aliento para redoblar trabajo, de la mano con los otros órdenes de gobierno para buscar el bienestar de los ciudadanos —subrayó.
          Por su parte, el presidente Calderón, quien realiza su segunda visita oficial al Estado en menos de un mes, indicó que en lo que va de su administración se han construido en el país más de mil hospitales o clínicas nuevas y remodeladas y ampliadas otras dos mil.
          —En Quintana Roo se han construido 17 nuevos centros de atención hospitalaria y restaurados nueve, además de impulsar el proyecto del Hospital General de Cancún y el remozamiento de las unidades del ISSSTE en varios puntos, como Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, entre otros —explicó.