viernes, 6 de abril de 2012

Mientras unos descansan….

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Martínez
Regidora: Ana Maria Zamarripa Mondragon (QEPD)

    Mientras candidatos y directivos del PRI se tomaron unos días de asueto con motivo de la semana mayor, los panistas candidatos se pusieron a trabajar y por lo pronto los candidatos priistas al Senado por Tamaulipas, se tomaron unos días de descanso para regresar a la escena el Domingo de Resurrección, con una serie de reuniones de trabajo, algunas privadas y otras publicas, sin embargo el candidato panista al Senado por Tamaulipas, aprovecharía Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, para placearse en la playa Miramar de Madero, Bagdad de Matamoros, Puerto El Mezquital, Laguna Madre, La Pesca en Soto La Marina, la Playita en Reynosa y las Calicheras…Eso es saber aprovechar el tiempo…
    Los panistas, también se dan tiempo para cumplir otros compromisos, como el hacerse presentes en el velorio de la Regidora Ana María Zamarripa Mondragon, quien falleció el medio día de este Jueves 5 de Abril en la capital de la república a consecuencia de un paro cardiaco, el mismo que le sobrevino al estar siendo intervenida quirúrgicamente en una cirugía sintética. Ahora, en esta ocasión le estoy dando a conocer solamente parte del trabajo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y quisiera compartirles información de la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, por desgracia, de ella no se sabe gran cosa sobre su trabaja de campaña.
    Por lo que respecta al trabajo partidario, mientras los dirigentes priistas de Rio Bravo, Horacio Tovar Cano y Verónica Serna Gallardo, el miércoles 4 de este mes en curso, apenas despidieron al infumable Raúl Zarate Lomas quien vino a enderezar una audiencia en el Consejo Distrital 03 y Tovar Cano partió a la Unión Americana a pasar estos días en familia, de hecho Raúl Zarate Lomas le recomendó extremara precauciones a la hora de conducir, por aquello de los tornados… Por lo que respecta a la Secretaria General y Virtual Candidata para el proceso de 2013, le buscamos ayer pasado el medio día y nadie nos dio razón de ella… Por cierto, muy llamativa la publicidad que ya tiene prácticamente lista la aun Secretaria General del CDM del PRI de Rio Bravo, para cuando le den la luz verde y arranque en la pre campaña de 2013, de hecho, personas mucho muy cercanas a la Lic. Verónica Serna Gallardo, afirman que “ella ya esta trabajando en su proyecto político y lo e empieza a desarrollar en forma concluido el proceso de este 2012, es decir el 2 de Julio, Verito, ya no se acordara de la elección de 1 de Julio”….
    Pero el que parece le vale sorbete la responsabilidad que le dieron como Coordinador de Campaña de Gabriel de la Garza, es al Diputado Local, Carlos Solís Gómez Jr., a quien la ultima vez que se le vio por este municipio de Rio Bravo, fue el pasado 15 de Marzo, fecha en que estuvo de visita en el municipio el dirigente estatal del PRI Lucino Cervantes Duran, entregándole el nombramiento de Delegado Especial Distrital al Lic. Juan Alonso Camarillo. Arranco su campaña Gabriel de la Garza G y no lo acompaño Solís Gómez, de Reynosa, solamente José Elías Leal… Por cierto y si a Carlos Solís Gómez le vale sorbete la responsabilidad que tiene dentro de campaña de Gabriel de la Garza, otro que esta también mostrando su vale madrismo es Feliciano Rangel quien se presume, es quien le va a manejar las cuestiones de prensa al candidato a Diputado Federal por el Distrito 03. Después del arranque de campaña, en autor de esta furris columneja se dio cuenta de que Gabriel de la Garza, había participado en un recorrido por Balcones de Alcalá en Reynosa y me di cuenta, porque sale en las fotos del boletín de la candidata al Senado Guadalupe Flores Valdez, también me entere que anduvo en Matamoros, porque el Dr. de la Garza, salió en el boletín que emitió Lupita Flores, con motivo de su arranque de campaña en Matamoros.
    Para desgracia del candidato Gabriel de la Garza G, no todos los días de su camp aña, va andar en el Distrito 03 la candidata Guadalupe Flores Valdez, entonces, bueno sería que la exigiera a su Jefe de Prensa: Feliciano Rangel, se ponga a trabajar y si no quiere enviar boletines, cuando menos que envié la Agenda de Trabajo del candidato, cuando menos para saber en donde anda y que anda haciendo. Hasta donde estoy enterado, Gabriel de la Garza, estará en Rio Bravo, este 9 de Abril, ¿En donde? ¿Haciendo que? ¿Con quién?, todo es un misterio, porque Juan Machuca y Zaragoza Rodríguez Flores, son incapaces de pasar información, de hecho este Miércoles 4, Zaragoza Rodríguez Flores, ya traía armada la gira de trabajo de Gabriel de la Garza para este día 9, sin embargo no paso información, al contrario la oculto, y si Zaragoza y Juan Machuca no dicen nada, Feliciano Rangel tampoco manda boletines y menos la Agenda y que conste, que a “este” Chano Rangel, le pasan la Agenda a Diario…
    Hay quienes se han atrevido a afirmar que Gabriel de la Garza G, tiene ganada la elección en el Distrito y que Rio Bravo es el único punto que les representa “cierto peligro”, pero quienes afirman o dicen esto, no le han puesto atención a una serie de situaciones que se están presentando, como el que hay un grupo de funcionarios de la PGJE que solicitaron “licencia” y están sumados a la campaña de candidatos de Acción Nacional, así mismo, esos que afirman que Gabriel de la Garza tiene ganada la elección, no le han puesto atención a la inconformidad que entre los Maestros que trabajan por CONTRATO ya se hizo manifiesta y su inconformidad consiste, porque fueron “amenazados” de perder su contrato si no apoyaban a los candidatos del PRI, de esto hay Registro en Río Bravo y las amenazas las fue a proferir un enviado de “El Oso” Luis Humberto Hinojosa, quien ahora esta convertido en esquirol del PRI, luego que fue CORRIDO de la SEP por DIODORO GUERRA por Instrucciones del Gobernador Torre Cantú en los primeros días de 2011…¿ Se acuerda? Otro aspecto que no han considerado es que las huestes de Felipe de Jesus Calderón Hinojosa que operan en Programa OPORTUNIDADES, ya están trabajando. En 2006, todos veían como ganadora a la candidata del PRI en el Dtto 03 Anastasia Guadalupe Flores Valdez, ¡oh sorpresa!, que gana Omeheira López Reyna y nadie supo ni como se les fue hasta la cocina…
    Por lo que respecta a Alejandro Llanas Alba, nadando de muertito y apuntalando otro proyecto ahí la lleva, su avance no se ve con orden, pero de que va a empezar a marcar, eso no hay duda, ahora, de que va a necesitar que lo cuerpeen, de eso no hay duda, pero va necesitar de gente experimentada, de gente que le sepa, le entidad, porque de nada le sirve traer de apoyo a Hilario Valdez Rocha o al señor Arnoldo Nacianceno, por mencionar solo a estos dos personajes, ¡de nada! Ahora, tiene que estructurar un buen equipo de campaña, porque no puede seguir llevándose de manera desordenada, como lo esta haciendo hasta ahora y este proceder lo justifica, con que no trae recursos financieros que permitan hacerse de un buen equipo.-
    Este 9 de Abril, quien también andará de gira por este municipio, es el candidato del PANAL al Senado de la República y nos referimos al “prófugo del gis” Arnulfo Rodríguez Treviño, quién a las 9 de la mañana se estará reuniendo con los integrantes de la Estructura Electoral en el salón social del Sindicato de Trabajadores de la SAGARPA y a las 11 de la mañana, estará en el salón Victoria, sosteniendo un encuentro con mujeres y representantes de agrupaciones de la Sociedad Civil. Por lo pronto, amarradas están esas dos actividades para el candidato del PANAL y se espera que ese día acompañe a Rodríguez Treviño la candidata Propietario a la Diputacion Federal por el Dtto o03 Elena Guadalupe Mendieta Vázquez.
    Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
    PD.. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com





VELERO 'MARE' GANA LA RUTA DEL CHOCOLATE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 04/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Progreso, Yucatán



La buena velocidad del viento y la fortuna favorecieron a lo largo de nueve mil kilómetros al velero alemán "Mare", que esta tarde llegó a puerto Progreso después de cruzar el Océano Atlántico para convertirse en el ganador absoluto de la segunda edición de la Ruta Solidaria del Chocolate, regata trasatlántica que une con lazos de cooperación a Yucatán y Francia.

El velero triunfador realizó el recorrido de cinco mil millas náuticas en un tiempo de 24 días, 7 horas, 41 minutos y 24 segundos, para una velocidad de 8.56 nudos en promedio. El tiempo registrado mejoró en dos días, ocho horas y 54 minutos, la marca del velero Novedia, triunfador de la regata del 2009

Tras cruzar la meta, el secretario de Logística del Despacho de la Gobernadora, Jorge Canul Rubio recibió, junto con autoridades municipales y organizadores de la Ruta, a la embarcación tripulada por el francés Marc Lepesqueux y el alemán Jorg Riechers, que atracó en el Muelle de Pescadores, en donde un mariachi y un ballet folklórico a ritmo de jarana amenizaron la bienvenida.

Trayendo consigo proyectos para apoyar la lucha contra la desnutrición y enfermedades renales, el velero marcado con el número 115 culminó la hazaña que inició desde que salió del puerto galo de Saint Nazaire, dominando la prueba de principio a fin.

Los dos mil visitantes que se dieron cita en el lugar de atraque festejaron la llegada del velero, mientras luces multicolores iluminaban el cielo y el faro de Progreso, como testigo mudo, daba cuenta del suceso.

En punto de las 19 horas y a tres millas náuticas de la playa de este puerto yucateco, se avistó por primera ocasión a la nave con sus skippers, quienes después de 24 días de navegación volvieron a pisar tierra firme.

"Este lugar es fantástico, increíble, estamos felices de estar acá", fueron las primeras palabras que expresaron Marc y Jorg después de haber pasado las pruebas médicas de rigor, mientras bebían agua de coco.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación local, nacional e internacionales que se dieron cita para dar cobertura a la regata, ambos skippers reconocieron que fue una competencia dura y difícil, sobre todo en el final, pero logramos ganar, dijeron, gracias a la estrategia utilizada.

De manera solitaria, el navío tomó la delantera y no la soltó hasta llegar a este puerto, empujado por el buen viento que sopló desde que entró a aguas yucatecas.

Hasta la mañana de este miércoles el velero se encontraba en el mar Caribe y mantenía buen ritmo, pero al ingresar por la tarde a aguas de la costa yucateca por Río Lagartos, el viento fue favorable para la embarcación, lo que le permitió llegar antes del anochecer.

Escoltado por patrullas marinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Armada de México y media docena de embarcaciones, el "Mare" bajó sus velas a la altura de la zona intermedia del Muelle Fiscal de Progreso y comenzó a dirigirse al Muelle de Pescadores con la ayuda de su motor auxiliar, mientras juegos pirotécnicos celebraban su llegada.

Tras el recibimiento, Marc y Jorg, junto con la comitiva, se trasladaron a pie a la Villa del Chocolate, ubicada en el centro vacacional de la CTM en este puerto, en donde continuaron las celebraciones por la llegada de los veleros que participan en la Ruta Solidaria del Chocolate.

De acuerdo con datos de los organizadores, los veleros que arribarán en segundo, tercero y cuarto lugares, llegarán pasada la media noche. Las embarcaciones que se disputan estos lugares son la Agir Recouvcemt-Buzcan Varitas, Aquarelle.com y Geodis, las cuales están en una cerrada competencia por el segundo sitio de la regata.




NIÑOS DE TECOH SE APROPIAN DE LA VILLA DEL CHOCOLATE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 05/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Progreso, Yucatán


Niños de escasos recursos de comunidades marginadas del municipio de Tecoh participaron en una serie de actividades recreativas, deportivas y de aprendizaje en la Villa del Chocolate, que este día vivió su segunda jornada de intensas labores.

Desde temprana hora, los infantes, procedentes de 10 comisarías de esa localidad, llegaron hasta este puerto, en donde se desarrolla la segunda edición de la Ruta Solidaria del Chocolate, para sumarse a la serie de actividades programadas con motivo de esta regata trasatlántica de cooperación bilateral entre Yucatán y Francia.

Los visitantes provienen de las comisarías tecohenses de Telchaquillo, Oxlapacab, Chinkilá, Sabac-Ché, Itzincab, Sotuta, Mazucil, X'canchacán, Lepán y Pixiz.

Luego de realizar en la playa algunas rutinas de activación física, los menores, cuyas edades oscilan entre los nueve y 12 años, disfrutaron de un baño en el mar, bajo supervisión de un grupo de adultos, en el que se divirtieron gracias a las buenas condiciones climáticas que prevalecen en la costa yucateca.

Posteriormente, el contingente de niños tecohenses recorrió el Muelle de Pescadores y admiró de cerca los veleros Mare, Agir Recouvrement-Bureau Veritas, Géodis y Aquarelle, que se encuentran atracados en este lugar después de su travesía de cinco mil millas náuticas, atravesando el Océano Atlántico.

Sin ocultar su sorpresa, Jonathan Nah, de 12 años de edad, observó cada uno de los navíos y no dejó de comentar que nunca había visto embarcaciones como éstas.

Estudiante del quinto grado de primaria, el menor, habitante de la comunidad de Lepán, señaló que es la primera ocasión que viene a la playa y "la verdad es mucho más bonito de lo que me imaginaba".

Hijo de un obrero de una granja avícola, Jonathan recuerda que debido al bajo salario que percibe su padre nunca había tenido la oportunidad de venir a la playa, por lo que esta oportunidad la aprovechó al máximo junto con sus demás paisanos.

No sé nadar, pero me estoy divirtiendo mucho, externó el niño mientras se untaba bloqueador solar para resistir los fuertes rayos del sol.

Más tarde, los infantes comieron en la Villa del Chocolate, presenciaron un show de payasos y por último convivieron con los skippers Marc Lepesqueux, Jorg Riechers, Stéphane Le Diraison, Adrien Hardy, Fabrice Amedeo, Armel Tripon, Yannick Bestaven y Eric Drouglazet.




LLEGAN MÁS VELEROS A PROGRESO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 05/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Progreso, Yucatán

Después de una cerrada competencia en aguas del Océano Atlántico, el velero Agir Recouvrement-Bureau Veritas se adjudicó el segundo lugar de la edición 2012 de la Ruta Solidaria del Chocolate, imponiéndose a sus más cercanos perseguidores el Géodis y el Aquarelle, que terminaron en el tercer y cuarto puesto respectivamente.

La primera jornada de arribos de la regata trasatlántica a puerto Progreso estaba a punto de concluir tras la llegada del navío "Mare", ganador absoluto de la competencia, cuando en la Villa del Chocolate se anunció que la disputa por el segundo lugar estaba muy cerrada, debido a que esas tres embarcaciones se estaban disputado ese sitio de honor, que podría ser para cualquiera.

Sin embargo, la buena estrategia desarrollada por los skippers del Agir Recouvrement-Bureau Veritas, Stéphane Le Diraison y Adrien Hardy, quien en la edición 2009 fue el campeón, les arrojó resultados positivos y lograron superar a sus rivales, convirtiéndose en el segundo velero en atracar en costa progreseña.

Esta embarcación completó su travesía de cinco mil millas náuticas con un tiempo de 24 días 13 horas, 26 minutos y 30 segundos, casi seis horas después de la llegada el primer velero de esta edición de la regata.

El reloj ya marcaba las 00:30 horas de este jueves cuando el navío fue avistado a tres millas de playa de Progreso, por lo que le fueron a recibir las patrullas marinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y unas cinco embarcaciones más, en donde viajaban organizadores de la Ruta de Chocolate y habitantes de este puerto.

No obstante, apenas había transcurrido casi hora de la llegada del segundo velero cuando se avistó a la embarcación Géodis, tripulada por Fabrice Amedeo y Armel Tripon, quienes de esta forma se agenciaron el tercer puesto de la competencia, ante la algarabía de los visitantes que se encontraban en el Muelle de Pescadores en las primeras horas de este jueves.

El tiempo del Géodis fue de 24 días, 14 horas, 49 minutos y 26 segundos.

Los festejos por la llegada de los tres primeros navíos todavía no concluían, cuando el Aquarelle, conducido por los skippers Yannick Bestaven y Eric Drouglazet, hizo su aparición desde la distancia y comenzó su acercarse para atracar y con ello cerrar la primera jornada.

La luz el sol estaba ya a punto de aparecer y los festejos por la llegada de estas embarcaciones continuaban con una buena presencia de visitantes y habitantes de este puerto, quienes trasladaron la celebración a la Villa del Chocolate.

Tras la primera jornada intensa, las actividades en la Villa ya han comenzado esta mañana, en donde se espera el arribo del velero Eole Generatio-GDF Suez, que se estima se dé alrededor de las 18 horas.