sábado, 8 de marzo de 2014

Sexto Concurso de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda, en su Etapa Regional

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Marzo06/ 2014
Rio Bravo Tamps.
           El Gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de la Ciudad de Reynosa fue escenario del Sexto Concurso de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda, en su Etapa Regional, en el que participaron diferentes municipios, entre ellos, Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Nuevo Laredo,
           Los participantes se dieron cita desde las 9:00 de la mañana para demostrar sus aptitudes de danza y salto de cuerda.
           La Presidenta del DIF de Rio Bravo agradeció la invitaciónón de la Primera dama del municipio de Reynosa a dicho evento y felicito a las alumnas Dafne Montserrat Reyes Torres y Lesli Peña Rodríguez de la Escuela Miguel Hidalgo turno Matutino Zona 30 de Río Bravo, por haber ganado el segundo lugar en saldo de cuerda por parejas, así como al resto del los competidores.
           "Estoy muy agradecida por la invitación al evento y contenta por la participación de nuestro municipio en este tipo de concursos que fomentan competencias sanas y sobretodo recuperan la práctica de los juegos tradicionales mexicanos” comento la Presidenta del Sistema DIF Rio Bravo.
           Los resultados finales en las distintas categorías fueron:
CATEGORÍA DE RONDAS INFANTILES:
1er Lugar.- Reynosa
2º  Lugar.- Matamoros
3er Lugar.- G. Díaz Ordaz
CATEGORÍA SALTO DE CUERDA INDIVIDUAL
1er Lugar.- San Fernando
2º  Lugar.- Reynosa
3er Lugar.-Matamoros

SALTO DE CUERDA DE PAREJA
1er Lugar.- Matamoros
2º  Lugar.- Rio Bravo
3er Lugar.- San Fernando

SALTO DE CUERDA DE CONJUNTO
1er Lugar.-San Fernando
2º  Lugar.- Reynosa
3er Lugar.- G. Díaz Ordaz

           Con acciones como estas, Estamos Formando Familias Fuertes, Pensando en Ti, Juntos Seguimos Haciendo Historia.


MEJORA ROGELIO ACCESOS A COMUNDADES EJIDALES

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo  06/ 2014
Río Bravo, Tamps.
          Dando cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña con las familias de las zonas rurales que conforman el área geográfica del Municipio, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez en apoyo a las necesidades que demanda ese segmento de la población, dentro del programa “Acércate Más”, cuadrillas del departamento de Servicios Primarios llevan a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las vías de acceso.
          Para tal efecto se mantienen de manera pertinente trabajos de nivelación y emparejamiento a los caminos que conducen a estas comunidades ejidales como en Veracruz y Progreso, en donde a petición del Delegado Gustavo Reyes y de las familias que ahí residen a través de un gobierno que escucha y atiende, se vienen acentuando este tipo de trabajos que permiten una mejor circulación vial.
          El Alcalde de la ciudad acentuó que es un proyecto dedicado al mejoramiento de accesos tanto en colonias como en ejidos, para que la gente del campo, las familias, las personas  y sobre todo la clase trabajadora, puedan realizar sus actividades cotidianas y de desplazamiento hacia sus fuentes de empleo lo mejor posible, y sin tener que afrontar las consecuencias de caminos en mal estado.
          El delegado del ejido, el Señor Gustavo Reyes en representación de los residentes de esa comunidad rural manifestó su agradecimiento por la rehabilitación de esos importantes tramos que conducen y forman parte del Ejido Veracruz y Progreso.


MANTIENE ROGELIO VILLASEÑOR ASESORÍA SOBRE REFORMA FISCAL.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo  05/ 2014


Río Bravo, Tamps.
           Con el propósito de orientar y apoyar a los pequeños contribuyentes sobre el nuevo régimen fiscal ante la Secretaria de Administración Tributaria, el gobierno local que dirige Rogelio Villaseñor Sánchez, continua brindando asesoría gratuita de manera individual y grupal, llevando este programa hasta los mismos centros de trabajo a través del departamento de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, manteniendo además de manera permanente la atención en el Módulo de Facturación Electrónica en la planta baja de la Presidencia Municipal.
           Como prueba del trabajo desarrollado personal del módulo apoyados por representantes de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, brindaron esta platica orientativa a la Asociación de Tianguistas 16 de Octubre sobre los nuevos cambios fiscales, derechos y obligaciones como contribuyentes, en la que al finalizar se realizaron citas para que cada integrante acudiera al módulo a realizar el trámite correspondiente.
           “Es así que por indicaciones precisas del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, se mantiene la asesoría gratuita a todo tipo de contribuyentes que requiere de este tipo de atención en cuanto al nuevo régimen fiscal, mediante el cual también se vienen beneficiando los mismos grupos y asociaciones civiles que requieren de este servicio”, informó el C.P. Rodolfo Enrique López González Director de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.
           Entre algunos de los trámites que se mantienen de manera permanente en el módulo, son sobre facturación electrónica, declaración de impuestos, solicitud de citas ante el SAT de Reynosa, tramite de firma electrónica, impresión de documentos fiscales y atención  personalizada para orientación fiscal.

Logra Diputado Ramiro Ramos Salinas que la CFE condone excesivo cobro de luz a madre de familia

        Al continuar con sus actividades de gestoría para resolver las distintas demandas de la población, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, logró que la  Comisión Federal de Electricidad (CFE), condonara la cantidad de  221 mil 516 pesos, facturados por consumo de energía eléctrica a la madre de familia María del Socorro de León, quien cuenta con una modesta casa habitación que genera mínimo gasto de luz.
           Por  no contar con los recursos necesarios para pagar la mencionada cantidad, la madre de familia acudió a la oficina de gestión del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, ubicada en Nuevo Laredo, donde fue recibida por el legislador, quien escuchó la demanda de la ciudadana y realizó la gestión ante la CFE, la cual respondió a favor de la neolaredense con la condonación del pago y el cambio del medidor de luz en su domicilio.
           “Al atender la solución de esta y otras demandas planteadas por la ciudadanía cumplo con mi función de gestor y continuaré trabajando para resolver las distintas peticiones presentadas por diversos sectores de la población, sin desatender mi responsabilidad legislativa”, expresó.
            Por su parte, la señora María del Socorro de León, agradeció el apoyo del legislador y resaltó que Ramiro Ramos, ha demostrado que cuenta con disposición de ayudar a los más necesitados.
           “Estaba segura que él me apoyaría en algo así, nosotros no contamos con los recursos necesarios y mucho menos consumimos esas cantidades de luz; hemos estado sin energía eléctrica y se sabe de antemano que así no se puede vivir”, mencionó.
           Asimismo, la neolaredense manifestó su agradecimiento por la pronta respuesta que se le dio a su caso y reconoció la labor del Diputado Ramos Salinas, para gestionar la solución de las demandas de las familias más necesitadas.


Dictaminan Diputados a favor de la maestra Esther González López, para obtener la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 6 de Marzo de 2014
           La Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del Congreso del Estado, dictaminó a favor de proponer ante el Pleno Legislativo a la maestra Esther González López, para otorgarle la máxima presea, galardón que cada año impone  el Gobernador Egidio Torre Cantú.
           En reunión realizada este jueves en la sala de Comisiones del Palacio Legislativo, luego de llevar a cabo el estudio y valoración de cada uno de los expedientes de los diez aspirantes propuestos para ser galardonados con la máxima presea, que cada año otorga el Congreso del Estado, los Diputados integrantes de la mencionada Comisión coincidieron en proponer a la profesora Esther González López.
           La maestra González López, es una destacada artista plástica tamaulipeca, nació en el municipio de Tampico, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y quien desde 1970 ha exhibido su obra en prominentes galerías de arte de México, Cuba, Italia, Suiza, Chile, Estados Unidos, Holanda, entre otros países.
           Ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional y con sus trabajos a compartido gran parte de sus conocimientos.
           Desde el año 2006 es miembro honorario del Centro de Investigación de Arte y Cultura Ortodoxa, San Miguel Arcángel en el Centro de Lectura Nacional Dobri Voynokov en Shumen, Bulgaria.
           El dictamen será sometido a la consideración del Pleno Legislativo, para que apruebe o rehace en su caso la propuesta de galardonar con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” a la maestra Esther González López.
           La mencionada Comisión la integran Los legisladores Juan Martín Reyna, García, Ana María Herrera Guevara, Griselda Dávila Béaz, Homero Resendiz Ramos, Olga Patricia Sosa Ruiz, Francisco Elizondo Salazar e Irma Leticia Torres Silva, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.
           Dentro del trabajo parlamentario y en reunión de Comisiones, los Diputados de  la Comisión de Estudios Legislativos, presidida por el Diputado Heriberto Ruiz Tijerina, aprobó por unanimidad convertir la Comisión Especial de  Juventud en Comisión Ordinaria.

Toma Congreso del Estado protesta a Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 6 de Marzo de 2014

El Pleno Legislativo, en base a la convocatoria y a los derechos de los participantes reeligió de manera plural y democrática a los Consejeros Electorales, Juana de Jesús Álvarez Moncada, Ernesto Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre. 
El Congreso del Estado, tomó la protesta de ley a tres Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, quienes fueron reelegidos por el Pleno Legislativo mediante votación por cédula, luego  de haber aprobado el Dictamen emitido por la Comisión Plural, mismo que contenía la lista de los nueve candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y resultaron ser los más aptos e idóneos para desempeñar el cargo.

En la sesión de este jueves, Diputados de las distintas fuerzas políticas, reeligieron a Juana de Jesús Álvarez Moncada, Ernesto Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre,  quienes fungirán en el cargo del 16 de Marzo de 2014 al 15 de Marzo de 2017.

De acuerdo a la dictaminadora, los candidatos reelegidos, cuentan con el perfil deseable en el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, además se desprende de su expediente que cubren a cabalidad los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria, así como probidad y eficiencia para continuar con su labor.

El Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, Presidente de la Comisión Plural, señaló que luego de haber concluido el proceso de reelección o designación de los Consejeros Electorales, se emitió un Dictamen  final que contenía la lista de nueve candidatos que reunieron los requisitos para ocupar el cargo y de los cuales el Pleno Legislativo en una elección democrática y plural seleccionó a los más idóneos para desempeñar esta responsabilidad.

Resaltó que el trabajo realizado por el órgano dictaminador en cuanto al procedimiento mencionado, fue enriquecedor e ilustrativo, el cual es muestra de que la cultura democrática en Tamaulipas, va permeando cada vez más en la sociedad.

Los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, exhortaron a los Consejeros ratificados a poner todo su empeño y capacidad, para vigilar el puntual cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como velar por que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, rijan siempre la alta responsabilidad que se les ha conferido.

La Mesa Directiva designó a os Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, Francisco Javier Garza de Coss, Carlos Javier González Toral, Heriberto Ruíz Tijerina, Juan Rigoberto Garza Faz, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Alfonso de León Perales, Patricio Edgar King López, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano, para trasladar al recinto legislativo a los tres Conejeros Electorales.

Reconocerá Congreso a ex Diputadas y legisladoras por su participación política

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 5 de Marzo de 2014
 Durante la sesión ordinaria, los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, además presentaron varias iniciativas de Decreto y Punto de Acuerdo, entre las que destacan reformas a la legislación local, para sustituir la palabra “readaptación” por la de con relación a la “reinserción”.

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó se inscriban con letras doradas en una placa que habrá de colocarse en el vestíbulo del Recinto Oficial del Poder Legislativo, los nombres de las mujeres que han sido Diputadas integrantes de la Cuadragésima Sexta a la Sexagésima Segunda Legislatura, como un justo y merecido reconocimiento a su participación política en la vida democrática de Tamaulipas.

En el marco de la sesión de este miércoles, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que el Punto de Acuerdo, responde a la perspectiva de género y alienta la participación política de las mujeres tamaulipecas en la vida democrática de la entidad.

La acción Legislativa fue promovida por los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Alfonso de León Perales, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano, integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Durante los trabajos legislativos, la Mesa Directiva dio entrada a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales y de las Leyes para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado, de Justicia para Adolescentes del Estado y Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Por su parte, los integrantes del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, presentaron una Iniciativa de Decreto por el cual se reforma la legislación local, con la finalidad de adecuarlos a la Constitución Política de México, con relación a la reinserción social.

La iniciativa manifiesta de manera específica sustituir la palabra “readaptación” por la expresión de “reinserción”, así como de los “Centros de Readaptación social”, por Centro de Ejecución de Sanciones”.

También presentaron otra Iniciativa, para reformar diversos artículos de la legislación local, con la finalidad de adecuarlos a la denominación de discapacidad, pues consideran se debe establecer concordancia dentro de la misma, por ello proponen modificar diversos dispositivos legales suprimiendo las denominaciones relativas a “capacidades diferentes” “incapaz” o “minusválidos”, por “discapacidad”, respetando lo relativo a incapacidad jurídica, cuando  se trate de este ámbito, esto con el fin de brindar respeto a las personas que se encuentren en esta condición.

El Diputado Alfonso de León Perales, presentó tres Puntos de Acuerdo, uno para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, instruya a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Finanzas para que dentro del programa de infraestructura de su gestión administrativa, se considere la capacidad presupuestaria y de operación para la instalación y funcionamiento de un centro dermatológico regional en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Otro mediante el cual solicita al Ejecutivo del Estado,  adoptar las medidas necesarias para condonar o compensar los adeudos de miles de jóvenes egresados de escuelas públicas, derivados de créditos educativos suscritos con el ITABEC, a fin de que queden liberados de ese cobro.

Uno más que exhorta al Ejecutivo del Estado,  adoptar las medidas necesarias para garantizar en forma inmediata el derecho a la alimentación y la salud, traducido en apoyos económicos mensuales a las personas con alguna discapacidad, física, mental o en situación de vulnerabilidad por alguna enfermedad.

El Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, promovió un Punto de Acuerdo que crea el programa de becas de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, para alumnos de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior en Tamaulipas.

Cabe señalar que las Iniciativas recibidas, fueron turnadas a las diferentes Comisiones que integran el Poder Legislativo, para su análisis y Dictamen correspondiente.

En el apartado de asuntos generales, Diputados de las distintas fuerzas políticas celebraron el día en que se conmemora la lucha de la mujer en busca del reconocimiento por la equidad de género y de su participación en todos los ámbitos y rubros de la vida.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, integrada por las Diputadas Ana María Herrera Guevara, Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Irma Leticia Torres Silva y Adela Manrique Balderas, presidenta, secretarias y suplente, respectivamente, citó a sesión este jueves seis de Marzo a partir de las 14:00 horas.

Aprueba Congreso reformas a la legislación local en materia educativa

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA

Comunicado - 5 de Marzo de 2014
La acción legislativa entre sus puntos medulares propone mejorar la práctica profesional docente, el otorgamiento de reconocimientos, estímulos y recompensas con base en la evaluación del desempeño de cada maestro, además la prohibición de las cuotas escolares obligatorias y cualquier condicionante que obstaculice el acceso a la educación pública.

            El Congreso de Tamaulipas, aprobó en la sesión ordinaria de este miércoles las modificaciones a la Ley de Educación para el Estado, con el fin de armonizarla con las Leyes Generales en materia del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, para dotar de las mencionadas atribuciones a la Secretaría de Educación del Estado.
           Estas modificaciones forman parte del proceso de consolidación de una de las reformas constitucionales más importantes en la historia educativa del País.
           Las reformas aprobadas a la legislación local en materia educativa, se abordan en un marco de respeto a los derechos laborales de los maestros, a quienes se reconoce su apertura y disposición para sacar adelante esta Iniciativa.
           Este es el producto final del consenso que emana de un amplio acuerdo de voluntades derivado del diálogo, de la concertación entre las diversas fuerzas políticas del País y de Tamaulipas, incluido el gremio magisterial.
           La Iniciativa aprobada, dentro de los elementos básicos que conforman su contenido normativo, establece que el ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior que imparta la Secretaría de Educación y los Organismos Descentralizados, se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias, además de haber ejercido como docente un mínimo de dos años.
           Respecto al servicio profesional docente, se propone una serie de mecanismos y acciones para mejorar la práctica profesional docente, además del otorgamiento de reconocimientos, estímulos y recompensas con base en la evaluación del desempeño de cada maestro.
           En cuanto a la permanencia en el servicio, se establecen las bases y requisitos señalados en la Ley General del Servicio Profesional Docente, entre los que destacan los procesos de evaluación y los mecanismos de adscripción y formación permanente.
           También se sientan las bases para el financiamiento educativo, así como la prohibición de las cuotas escolares obligatorias y el establecimiento de cualquier condicionante que obstaculice el acceso a la educación pública.
           En cuanto a la equidad en la educación, se acentúa la obligación de las autoridades educativas de impulsar programas y escuelas dirigidos a los padres de familia o tutores, que les permitan dar mejor atención a sus hijos, para lo cual se aprovechará la capacidad escolar instalada, en horarios y días en que no se presten los servicios educativos ordinarios.
           La acción legislativa precisa que la educación especial propiciará la integración de sus alumnos a los planteles de educación básica regular a través de métodos y técnicas atinentes, y respecto a la educación para los adultos se establece que el Estado y los Municipios otorgarán las facilidades necesarias para una mayor cobertura en ese ámbito.
           Asimismo, establece que corresponde a la Secretaría de Educación y sus unidades administrativas, los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional  para los maestros de educación básica.
           Diputados de las distintas fuerzas políticas expresaron que la Iniciativa es producto de un amplio trabajo, de un acuerdo de voluntades derivado del diálogo, la participación decidida de los maestros, gobierno y los ciudadanos tamaulipecos.

Recibe Congreso el registro de 10 candidatos a la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA

Comunicado - 4 de Marzo de 2014
La mayoría de las candidaturas son promovidas por instituciones educativas y colegios de abogados de varios Municipios de Tamaulipas, quienes consideran que son merecedores de la máxima presea, por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o la Humanidad
            La Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del Congreso del Estado, recibió los expedientes de 10 candidatos que aspiran a ser galardonados con la presea, la cual es otorgada cada año por el Poder Legislativo local, a la mujer u hombre de Tamaulipas que se haya distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad.
           En la reunión de trabajo de este miércoles, el órgano legislativo integrado por los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, informó del registro de las candidaturas del Doctor Ricardo Uvalle Berrones, Maestro José Gilberto Lima Sánchez, Doctora Margarita de Lourdes Terán García, Licenciado José Ascensión Maldonado Martínez, Doctor Cornelio Chong Cruz.
           Del Dramaturgo Medardo Treviño González, Contador Público Víctor Eduardo Tello Pecina, Doctor Juan Antonio Herrera Izaguirre, Ingeniero Juan Carlos Vázquez González y Maestra Esther González López, los cuales, en su mayoría fueron propuestos  por instituciones educativas, Colegios de Notarios y Abogados, entre otros, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
           Cabe mencionar que los Diputados integrantes del órgano parlamentario, realizarán el estudio correspondiente, valorando los méritos y trayectorias de los candidatos que pueden ser merecedores a dicha presea.
           La convocatoria establece que las obras de los candidatos que se propongan, deberán considerar su contribución al desarrollo de la ciencia, arte o servicios eminentes a nuestro Estado, a la Patria o a la Humanidad.
           Señala que  la persona que resulte galardonada, se le otorgará un diploma suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso y un reconocimiento económico, además se inscribirá el nombre de quien haya sido honrado con la presea y el año correspondiente a su entrega, en el Muro de Honor de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del Palacio Legislativo.
           La Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, la integran los Diputados Juan Martín Reyna García, Ana María Herrara Guevara, Griselda Dávila Beaz, Homero Reséndiz Ramos, Olga Patricia Sosa Ruíz, Francisco Elizondo Salazar e  Irma Leticia Torres Silva, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.

Del Congreso del Estado… Dictamina Comisión Plural lista de nueve aspirantes a Consejeros Electorales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 5 de Marzo de 2014


 Será el Pleno Legislativo el que reelija o designe a tres de los nueve candidatos, quienes en el marco de las entrevistas ofrecieron trabajar con trasparencia, lealtad y dedicación en el desempeño de su función.
La Comisión Plural del Congreso del Estado, Dictaminó la lista de 9 aspirantes a ocupar el cargo de tres Consejeros Electorales.

           La Comisión Plural del Congreso del Estado, concluyó la etapa de entrevistas a los 20 aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, para ocupar el cargo de Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas y eligió a nueve, de entre los cuales tres serán reelegidos o designados por el Pleno Legislativo, para fungir en el cargo del 16 de Marzo de 2014 al 15 de Marzo de 2017.
           Los aspirantes electos son Juana de Jesús Álvarez Moncada, Silvio Brussolo González, Ernesto Porfirio Flores Vela, Mario Alberto Longoria Gómez, Blanca Zayonara Páez Olvera, Luis Alberto Saleh Perales, René Osiris Sánchez Rivas, Alfonso Guadalupe Torres Carrillo y Arturo Zárate Aguirre, quienes tras la valoración cualitativa  resultaron aptos e idóneos al acreditar los requisitos de elegibilidad, así como por su experiencia y conocimientos en materia electoral, probidad, entre otros factores.
           Durante la reunión de la Comisión Plural que inició a las 9:00 horas y finalizó a las 23:27 minutos del martes, comparecieron los aspirantes Mario Alberto Longoria Gómez, Fernando Lugo  Hernández, Blanca Zayonara Páez Olvera, Alejandro Quintero Salazar.
           Luis Alberto Saleh Perales, René Osiris Sánchez Rivas, Vaneza Viridiana Silva Garza, Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, José Antonio Zapata Hinojosa y Arturo Zárate Aguirre, mientras que Alfonso Manuel Moreno Castillo, no se presentó a la entrevista.
           Cabe mencionar que el día lunes también participaron en la etapa de entrevistas Bernardino Aguilar Cerda, José Ascención Aguilar Hernández, Juana de Jesús Álvarez Moncada, Francisco David Araujo Balboa, Silvio Brussolo González, Carlos Castillo Camacho, Nadia del Rocío Cortina Ruíz, Ernesto Porfirio Flores Vela, Porfirio Gutiérrez Gómez y Juan Enrique Lira Uribe.
           Los entrevistados en sus planteamientos resaltaron su interés de servir a Tamaulipas desde el Instituto Electoral, pues coincidieron en señalar que de ser designados Consejeros habrán de dar su mayor esfuerzo, para trabajar con transparencia, lealtad y dedicación en la función de su encargo.
           Por su parte, los Diputados de la Comisión Plural, agradecieron a cada uno de los aspirantes por la respuesta a la convocatoria pública y su valiosa participación e interés en el proceso.
           El Dictamen final fue turnado al Pleno del Congreso del Estado, quien mediante votación por cédula realizará la reelección o designación de los tres Consejeros Electorales.
           La Comisión Plural encargada de dirigir los trabajos concernientes a la reelección o designación de los Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, la integran los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, presidente y Francisco Javier Garza de Coss, secretario.
           Carlos Javier González Toral, Heriberto Ruíz Tijerina, Juan Rigoberto Garza Faz, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Alfonso de León Perales, Patricio Edgar King López, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano, integrantes.

En el mes de marzo… Reconocerá Congreso del Estado a mujeres tamaulipecas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 4 de Marzo de 2014

La Comisión de Igualdad de Género, hará entrega de reconocimiento a mujeres destacadas en diversos ámbitos y llevará a cabo una serie de actividades en el Palacio Legislativo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

           El Congreso del Estado, reconocerá a las mujeres tamaulipecas que han destacado en diversos ámbitos de la sociedad y llevará a cabo una serie de actividades culturales y conferencias, durante el mes de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, informó la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz.
           La Presidenta de la Comisión de Género Igualdad del Congreso Local, destacó que para la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, es fundamental legislar a favor de mejores oportunidades para las mujeres y asimismo emprender acciones que reconozcan su labor, de la mano del Gobierno Estatal, que encabeza Egidio Torre Cantú.
           “Para el Congreso del Estado, es muy importante difundir la importancia del papel que desempeña la mujer tamaulipeca en la construcción de una mejor sociedad, por ello, de la mano del Gobernador, quien  es un ejemplo fiel de que en Tamaulipas trabajamos para el empoderamiento de las mujeres y sus necesidades, seguiremos dando prioridad al tema de la igualdad en la agenda legislativa”, reiteró.
           Dijo que por lo anterior la Comisión de Igualdad de Género, iniciará con las actividades del mes de la mujer, ofreciendo una  plática sobre la evolución de los derechos de las mujeres, se presentará una obra de teatro sobre el valor y la importancia de la mujer y se concluirán con una exposición cultural en la explanada del Palacio Legislativo.
           Mencionó que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, ha insistido en difundir el valor que tienen las mujeres para el Poder Legislativo, por lo cual se ha solicitado a las diferentes Comisiones que propongan a una tamaulipeca que cuente con una participación destacada en diferentes actividades a favor de la sociedad, para ser reconocida por este Poder.
           La Diputada por el Distrito XXII, con cabecera municipal en Tampico sur, manifestó que el Congreso entregará un reconocimiento a aquellas tamaulipecas que han dejado huella en las áreas de la cultura, educación, salud, derechos humanos,  desarrollo social, deporte y  ciencia y tecnología.
           La legisladora Sosa Ruíz, comentó que además de las actividades, la Comisión que preside solicitará a los diferentes grupos parlamentarios que presenten su postura respecto al valor de la mujer dentro de su partido.
           La Comisión de Igualdad de Género está integrada por las y los Diputados Olga Patricia Sosa Ruíz, Erika Crespo Castillo, Aida Zulema Flores Peña, Griselda Dávila Beaz, Homero Reséndiz Ramos, Juan Martín Reyna García y Patricia Guillermina Rivera Velázquez.
  

¡¡¡No aparece el exalcalde!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles,Marzo 05/2014
    Transcurrió una semana y nadie dice realmente la suerte que habrá corrido el ex presidente municipal BENJAMIN GALVAN GOMEZ, tras el secuestro registrado en la ciudad de Nuevo Laredo y del cual el Gobierno Estatal mantiene total hermetismo, permitiendo que redes sociales hagan circular una serie de especulaciones, que incuso lo dan por muerto y atribuyendo el homicidio a supuesta traición que jugó al PRI y que abrió las puertas para que el Partido Acción Nacional lo desbancara en aquella región de Tamaulipas.
           A siete días del reprobable suceso, se desconoce el paradero del político tricolor y mientras los familiares están con la esperanza que los plagiarios lo regresen con vida, el edil CARLOS ENRIQUE CANTU- ROSAS VILLARREAL hace votos porque se encuentre bien y califica el hecho como muy lamentable

         Ante el silencio de las autoridades gubernamentales, cibernautas dan por hecho que el político, empresario y dueño de los diarios Primera y Ultima Hora se convertirá en el segundo ex presidente municipal tamaulipeco ejecutado en este inicio del 2014, recordando que a mediados de enero el exalcalde de Llera, también de extracción priísta, DAVID MANRIQUEZ PEREZ, fue acribillado y muerto a balazos, por un comando que intentaba secuestrarlo.
           En otro tema, habitantes del vecino estado neoleonés están con el “Jesús” en la boca, no por el bajo rendimiento de los jugadores del “Tigres” de la UANL o los “Rayados” de Monterrey,  sino temerosos que pudiera producirse una tragedia derivada de los constantes movimientos telúricos que se vienen registrando en las últimas fechas, en la región de Montemorelos, Linares y Cadereyta. Hoy en la mañana no fue la excepción, pues hubo reporte de un nuevo sismo, con intensidad de 3.9 en la escala de Richter, epicentro en la zona citrícola y que se sintió minutos antes de las nueve de la mañana en el área metropolitana, sin reporte de personas lesionadas o daños materiales.
           Dámosle vuelta a la hoja, para dar a conocer que nuestra querida sobrina, la Doctora PAMELA DURAN DIAZ, hija menor de ERÉNDIRA, egresada de la UAT y con estudios de Doctorado en Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, este jueves. 17:30 horas, impartirá el tema “El río como eje de vertebración territorial urbana; el Río San Marcos en Ciudad Victoria, Tamaulipas”, en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, entrada libre y dentro de ciclo de conferencias que inicia el Ayuntamiento y nuestra Máxima casa de estudios.
           Lo que nada tiene que ver con el juego amistoso que esta noche enfrentarán los “ratoncitos verdes” de nuestro país y la escuadra africana de Nigeria, en el estadio multidisciplinario “Georgia Dome” de Atlanta, Estados Unidos  dentro de los juegos de preparación rumbo a la XX Edición de la Copa Mundial de la FIFA “Brasil 2014”, que inicia el segundo jueves de junio y ocupando el lugar 21 y 47, respectivamente, en la clasificación FIFA. La transmisión comienza a las siete de la tarde, pero siendo excelente pretexto para cambiarnos de nombre, desde las seis de la tarde se le prenderá fuego al “héroe de mil batallas”.
           En cuestiones muy aparte, nos aclaran que por asistir a la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Tamaulipas 2014, el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO no estuvo presente  en la sesión ordinaria de cabildo celebrada ayer y lo representó el primer regidor JOSE EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES. La reunión se llevó a cabo en la planta alta de la Presidencia Municipal, en un lapso no mayor de media hora y durante el desarrollo de la misma el coordinador de la Comisión de Obras Públicas, BLAS JORGE ORLANDO GUILLEN GUTIERREZ, presentó el dictamen técnico referente al rediseño de un fraccionamiento tipo habitacional denominado Misión del Palmar II, el cual fue aprobado por unanimidad.
           Esta mañana, el jefe de la comuna victorense puso en marcha el programa “Manos a la Obra” en el fraccionamiento San Luisito y otros colindantes, como Las Misiones, Santa Martha, Los Ángeles, donde inauguró y arrancó obras de calles; limpieza y desazolve de canal; limpieza de Jardín de Niños; instalación de barandal, limpieza de banqueta y fachada en la escuela primaria “Profr. Raúl Echavarría Ruiz”; reparación, limpieza y pintura de juegos y kiosco en un área verde; reforestación, limpieza e instalación de kit de juegos; limpia de área perimetral y reparación de barda de contención en un espacio público; y marca de cancha de futbol.
           Dámosle paso a “El Cácaro”, mega mamerto chascarrillo con clasificación “A”, que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: - ¿Amor, quieres ir al cine? – Si, gordo… ¿pero qué película vamos a ver? Vamos a ver una que dicen está muy buena. Se llama “Tiburones asesinos”. – ¡Ahh!... ¿y de qué se trata? - ¡¡¡¡¡Se trata de un caballo blanco que quiere ser cantante!!!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, este mediodía, durante el desarrollo de la sesión pública ordinaria celebrada en el Congreso del Estado, se nombró a ANA MARIA HERRERA GUEVARA y ADELA MANRIQUE BALDERAS, como presidenta y suplente, respectivamente, de la mesa directiva para el mes de marzo, en sustitución de JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ y LAURA FELÍCITAS GARCIA DÁVILA; además rendirían protesta los titulares del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas; EDITH SANJUANITA CANTÚ DE LUNA, JOSÉ ASCENCION MALDONADO MARTÍNEZ, FÉLIX FERNANDO GARCÍA ORTEGÓN, FERNANDO DE LEÓN GUZMÁN, NICANOR FERNÁNDEZ CABRERA y ROSALBA PÉREZ RIVERA, y quedaría pendiente para la próxima semana la de los tres Consejeros del IETAM.
           En el mismo Palacio Legislativo, la titular de la Comisión de Igualdad de Género, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, entregará reconocimientos a féminas tamaulipecas que han dejado huella en las áreas de la cultura, educación, salud, derechos humanos, desarrollo social, deporte y ciencia y tecnología, además de una serie de actividades culturales y conferencias, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, como una plática sobre la evolución de los derechos de las mujeres; una obra de teatro sobre el valor y la importancia de la mujer, y finalmente una exposición cultural en la explanada del Palacio Legislativo.
           Vámonos hasta nuestra tierra natal, donde la edil NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ sostuvo un encuentro con el Obispo de la Diócesis de Matamoros, RUY RENDON LEAL, reflejándose a vista de propios y extraños la buena relación que hay entre la primera autoridad del municipio y el jefe de la iglesia católica, además, saliendo a relucir temas sobre las acciones de gobierno y coincidiendo en el trabajo a favor de las familias de esa región tamaulipeca.
           Eso fue ayer, porque este día LETY SALAZAR atendía a cientos de personas que acudían al programa “Miércoles Ciudadano” y para las cuatro de la tarde agendaba un recorrido casa por casa en la colonia Nuevo Milenio.
           Por supuesto, nada de lo arriba escrito tiene relación con la licencia que esta tarde solicitaría, en el Palacio de San Lázaro, el queretano presidente de la Cámara de Diputados RICARDO ANAYA CORTÉS, para ir en fórmula con GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ y buscar para él la Secretaría General del CEN del PAN, llevando de rivales a ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ. Si otra cosa no sucede, su posición en la Cámara Baja la ocupará el vicepresidente JOSE GONZALEZ MORFÍN y la curul la diputada suplente ANA PAOLA LÓPEZ BIRLAIN.
           En cambio de pichada, un “pajarito” chilango anda diciendo que para la elección del 2016, si  la decisión surge directamente del centro del país, no se debe perder de vista a BALTASAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM y a ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO.
           El espacio se nos acaba, pero antes debemos comentar que son diez los tamaulipecos candidatos a recibir la Medalla al Mérito “Luis García Arellano”, entre ellos el dramaturgo ríobravense MEDARDO TREVIÑO GONZALEZ y el abogado llerense JOSE ASCENSION MALDONADO MARTINEZ. En la lista figuran dos mujeres, la profesora ESTHER GONZALEZ LOPEZ y doctora MARGARITA DE LOURDES TERAN GARCIA, además; RICARDO UVALLE BERRONES, JOSE GILBERTO LIMA SANCHEZ, CORNELIO CHONG CRUZ, VICTOR EDUARDO TELLO PECINA, JUAN ANTONIO HERRERA IZAGUIRRE y JUAN CARLOS VAZQUEZ GONZALEZ.
           Como Usted seguro está enterado, la presea es el máximo galardón que otorga cada año el Poder Legislativo Local Estatal, a la mujer u hombre tamaulipeco que se haya distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad, y el agraciado o agraciada recibirá también un diploma suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso; un reconocimiento económico, y su nombre inscrito en el Muro de Honor de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del Congreso Estatal..
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones para diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal en la LXII Legislatura de Tamaulipas, y a su señora esposa ERIKA LORENA SALDAÑA MUÑOZ, ya que este día están celebrando un aniversario más de bodas.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a darle de comer al mentado TOZCO, pero antes “La Suicida”, chistorete que firma el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice: Una abuelita de 98 años y su esposo de 105 visitan al doctor: - Entonces... ¿nosotros no podemos hacer el amor? - No mi señora, si ustedes lo hacen se pueden morir… es mejor que duerman en cuartos separados. A media noche, tocan a la puerta del cuarto del viejito: -¿Quién es? - ¡¡¡¡¡Una viejita suicida...!!!!!
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx