martes, 25 de marzo de 2014

ROBUSTECE EL PRI SU ESTRUCTURA TODOS LOS DÍAS: CÉSAR CAMACHO

Prensa CEN 
México, D.F.
Viernes, 21 de marzo de 2014
Comunicado
· Toma protesta a los titulares de las Defensorías Estatales de Derechos de los Militantes

· Confía en que éstos generen entre la militancia el aprecio por la cultura de la legalidad en el ejercicio de sus derechos y obligaciones 

· Confía en que éstos generen entre la militancia el aprecio por la cultura de la legalidad en el ejercicio de sus derechos y obligaciones



    Este año el PRI consolidará su proyecto transformador, a través de una militancia que es su activo principal, por ello procura y defiende sus derechos político-partidistas, afirmó el líder nacional César Camacho, a señalar que la estructura partidista se robustece de manera permanente.
    En el marco de la Toma de Protesta a los Presidentes de las Defensorías Estatales de Derechos de los Militantes, agregó que las sucesivas transformaciones internas al interior del partido abonan al trabajo de persuasión que permite fortalecer la estructura territorial en toda la nación.
    Ante la titular de la Defensoría de los Derechos de los Militantes del PRI,  Lizbeth Hernández Lecona, enfatizó que de cara a los comicios de 2015, la fortaleza que está logrando el priismo le da grandes oportunidades de triunfo en los comicios intermedios.       
    “Debemos consolidar desde la base y desde la periferia un proyecto de país que va bien, pero que necesitamos solidificar para que enraíce y siente sus reales en la vida cotidiana, no de los políticos, sino de las personas”, precisó.
    César Camacho indicó que en este propósito el PRI irá como una institución profesional, con sentido de responsabilidad y unida en torno a los principios sociales que acompañan el liderazgo del titular del Ejecutivo Federal, quien encabeza un proceso transformador del país con el que está comprometido el PRI.
    Confió en que la defensoría de los militantes generará entre los priistas un aprecio por la cultura de la legalidad en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
    El líder nacional del PRI señaló que en su firme objetivo de ser el partido de la legalidad se ha consolidado un Código de Justicia Partidaria vanguardista que defiende, promueve y garantiza los derechos políticos de los militantes, acorde con el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos.
    “Vamos a seguir trabajando, a seguir difundiendo la cultura de la legalidad partidaria como modo colectivo de ser para que así, irradiando el valor que entraña el derecho, que es el valor de la justicia y la justicia es el preludio de la paz, seamos capaces de mostrar por qué el PRI merece una oportunidad”, recalcó.
    En su oportunidad, la senadora Hernández Lecona dijo que las acciones de la dependencia a su cargo buscarán que los priistas se sientan protegidos en torno a sus derechos y anunció que llevará a cabo reuniones regionales y nacionales con los titulares de la Defensoría de los Derechos de los Militantes en las entidades del país.
    Ante sus compañeras en el Senado, Ana Lilia Herrera y Mely Romero, dirigente nacional del Movimiento Territorial y lideresa de las mujeres en la Confederación Nacional Campesina, respectivamente, añadió que los esfuerzos del equipo de trabajo que se reunió en la sede nacional del PRI continuarán replicando los quehaceres del partido para sumar credibilidad.
    Asistieron también el secretario de Asuntos Jurídicos, Sadot Sánchez Carreño, y el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, entre otros destacados priistas.


La Opinion del Maestro...

Los frutos del monopolio petrolero

Luis Pazos:
Hace 76 años el Gobierno del General Cárdenas estatizó el petróleo en México con el objetivo de que sus beneficios fueran para los mexicanos y no para los extranjeros. En tres cuartos de siglo ese monopolio benefició únicamente a funcionarios corruptos y líderes sindicales. También a una mafia de contratistas privados que, aliados con políticos, le venden a sobreprecios productos o servicios de mala calidad a PEMEX, negocio que les deja ganancias por miles de millones de dólares. El pueblo mexicano solo recibe de Pemex gasolinas y gas caro.
           La ineficiencia de Pemex se refleja en que importamos el 50% de las gasolinas, el 37% del gas y pronto importaremos petróleo crudo, según lo anunciaron los directivos de esa para estatal. Los pasivos laborales, debido a las altas pensiones prematuras que reciben más de 95,000 jubilados, representan gastos casi iguales que los destinados a la nómina actual de más de 150,000, con una productividad mucho menor a los trabajadores petroleros colombianos y brasileños.
           La Auditoria Superior de la Federación indicó que no hay reservas para enfrentar el pago de pensiones, cuyo monto es lo único que aumenta en Pemex, pues la producción va para abajo.
           El alto costo e ineficiencia del monopolio estatal impacta negativamente al sector productivo del país. 30 proyectos de ampliación de grandes empresas se encuentran en espera de que terminen de construir el gasoducto para importar gas de los Estados Unidos, que podríamos producir en México si no existiera un monopolio estatal, responsable de la escasez de ese producto. La construcción de varias carreteras está detenida porque no hay asfalto suficiente que surta el monopolio estatal.
           A pesar de lo contundente del fracaso del monopolio estatal mexicano, la izquierda cierra los ojos ante esa realidad y trata de obstaculizar por todos los medios la consolidación de la reforma energética. Si las leyes secundarias de la Reforma no ofrecen más apertura que Brasil y Colombia, no habrá los suficientes incentivos para que inversionistas privados, nacionales e internacionales, inicien nuevas inversiones en el sector petrolero y cada día dependeremos más de las importaciones de petrolíferos.

Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx
Si no desea recibir correos del cisle haga clic aquíWeb Cisle, A.C. | Políticas de privacidad

+ Plazas Públicas a Varias Colonias.

SÍNTESIS DE PRENSA ESCRITA
MARZO 24 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

+ Re-ubicarán Oficinas Municipales.
+ CAPUFE da Mantenimiento.

IMAGENREX. MÁS ESPACIOS PUBLICOS PARA REYNOSA. 32 plazas, parques de barrio y deportivos. Para la diversión, unidad y prevención de la delincuencia. Para dar más espacios a la diversión, cohesión social, al deporte y prevención de la delincuencia, la administración de Pepe Elías Leal impulsa la construcción de 32 plazas públicas en diversas colonias de la ciudad. Con el apoyo de la federación, que preside Enrique Peña Nieto y con el respaldo del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en Reynosa una mayor cantidad de familias, niños y jóvenes contarán con éstas áreas explicó el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Jorge Cantú Reséndez. Cabe recordar que 12 de estas plazas públicas fueron una aprobación hecha por el cuerpo colegiado y 20 de éstos espacios provienen de una mezcla de recursos de los diversos órdenes de gobierno. Estas áreas públicas contemplan Parques de Barrio y Juveniles, los cuales ya tienen proyectos tipos, otros contarán con unidades deportivas. Las obras se ubican en terrenos municipales los cuales serán equipados para cada uno de los parques o plazas y, a través de esta secretaría, se trabaja en la certeza jurídica de éstas superficies.
EN LINEA DIRECTA. “NECESITAMOS APLICACIÓN ESTRICTA DE LA LEY”: COPARMEX. Por: Hugo Reyna.- El presidente de la COPARMEX en Reynosa, Juan Filiberto Torres Alanís, saludó la incorporación del general Arturo Gutiérrez García como nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, urgiendo que una de sus primeras acciones de trabajo será fortalecer la vigilancia en la red carretera del estado que ha afectado a la sociedad y la iniciativa privada por la delincuente imperante. Al respecto, el dirigente del sindicato patronal en Reynosa, expresó que es esencial que se aplique con rectitud las leyes y no haya excepciones para nadie, las leyes ya están hechas solamente falta aplicarlas en forma enérgica y no interpretativa.
NOTICIAS TAMAULIPAS. GARANTIZA CONAGUA ABASTO DE AGUA ANTE AMENAZA DE SEQUÍA. Por: Tania Castillo.- Presas que surten la región se encuentran arriba del 80% de su capacidad. La CONAGUA emitió recientemente la alerta de sequía de hasta por 2 años para el país ante la formación del fenómeno meteorológico “el niño” situación ante la que han comenzado a tomar precauciones en el guardado del vital líquido, sin embargo ante el volumen de llenado que manejan las presas que surten a la región queda garantizado el abasto de agua durante los próximos 2 años. Así lo dio a conocer el Jefe del Distrito de Riego Número 26, Armando Silva Escobedo quien aseguró existe cantidad suficiente de agua para sostener al sector que representa aún si no se presentara ninguna precipitación.
LA PRENSA. GESTIONAN REUBICAR CATASTRO Y PREDIAL. Por: Raquel Vargas.- Notarios públicos de la localidad han realizado una petición al alcalde de Reynosa, José Elías Leal, en donde le solicitan contemplar la posibilidad de reubicar dicha dependencia. Debido a las necesidades de su desempeño laboral, los notarios públicos de la localidad acuden a a las oficinas de Predial y Catastro en el municipio de Reynosa, por lo que han notado que ya es un lugar pequeño para la cantidad de ciudadanos que diariamente acuden a realizar sus trámites en dicha dependencia. Por este motivo afirman, ya han realizado una petición al alcalde de Reynosa, José Elías Leal, en donde le solicitan contemplar la posibilidad de reubicar dicha dependencia, así lo informó Alfonso Salinas Flores, Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Reynosa.
METRONOTICIAS. REFORMA FISCAL, INFORMALIDAD DE CONTRIBUYENTES: TENORIO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Con el tiempo encima, pues el plazo para tramitar la facturación electrónica vence el 31 del actual, una buena parte de los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, han preferido adoptar la informalidad, porque no pueden cumplir con los requisitos que exige la Reforma Fiscal. El Secretario de Relaciones Públicas del Colegio de Contadores Públicos de Reynosa, CPC Francisco Tenorio Rivera, señaló que este efecto se ha podido apreciar, particularmente entre los contribuyentes que acuden por cuenta propia a realizar sus trámites para obtener la factura electrónica, y es que la Secretaría de Hacienda no cuenta con la suficiente capacidad para atender a los cientos de personas que diariamente acuden a cumplir con este trámite o al menos solicitar información sobre el procedimiento. Muchos tributarios luego de toparse con la serie de citas y explicaciones no comprensibles, optan por ya no regresar, adoptando la informalidad para seguir subsistiendo, pese a lo cual, la fuente de información, mencionó que el procedimiento exigido por la reforma ha incrementado la base impositiva, que es precisamente uno de los objetivos que trajo esta medida clientelar que propuso el gobierno federal.
 NOTICIAS TAMAULIPAS. SECRETARIO DE SEGURIDAD BRINDARÁ UN GRAN CAMBIO: RGF. Por: Tania Castillo. Estrategia de vigilancia será palpable en próximo Operativo Paisano. Rigoberto Garza Faz, diputado local Coordinador de la Comisión de Asuntos Fronterizos, manifestó que a raíz de la llegada del nuevo Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, se podrá constatar un gran cambio en la vigilancia en las carreteras, situación que se verá plasmada en el próximo Operativo Paisano que se implementará con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Destacó que al ser comisionado en temas fronterizos le corresponderá observar de primera mano la estrategia de seguridad que se implemente en la temporada vacacional de Semana Santa a fin de otorgarles tanto a turistas como a pobladores un ambiente de tranquilidad.
METRONOTICIAS. SEDESOL FEDERAL ESTABLECE ALIANZA SOCIAL CON LA FTR. Hugo Reyna.- Al celebrarse una reunión de trabajo entre el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas y la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR) que preside Reynaldo Garza Elizondo, hubo trascendentales coincidencias y acuerdos mutuos que se traducirán en beneficios y bienestar para las familias de los trabajadores. Sobresaliendo el Programa de “65 y Más” que atiende a las personas de la tercera edad con atención social y médica, así como un incentivo económico mensual para sus necesidades, también el relativo a la Cruzada Nacional contra el Hambre que contrario a su concepto, no distribuye despensas alimenticias, si no que se focaliza en elevar la calidad de vida y acceso a los servicios en familias asentadas en polígonos de pobreza. En este encuentro estuvieron presentes la coordinadora de Enlace de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Reynosa, Mayra Marina Alejandro Ochoa, así como los secretarios generales de los 65 sindicatos adheridos a la FTR.
EL MAÑANA. CUMPLIDO LOS OBJETIVOS A NIVEL NACIONAL: DIPUTADO. Por: Carlos Tovar.- Reemplazo de prueba será en beneficio de estudiantes: Ortiz Mar. El diputado por el V Distrito, Rogelio Ortiz Mar, presidente de la Comisión de Educación en la LXII legislatura del Congreso del Estado, considera que la prueba ENLACE ha cumplido con algunos objetivos a nivel nacional. Manifestó que en el nivel básico de educación, la postergación de la prueba se ha determinado por Emilio Chuayffet Chemor, en relación a casos de corrupción detectados en diversas partes del país en la educación básica. El diputado considera que el examen debe ser un instrumento que ayude a mejorar la calidad de la educación, pues según la SEP, no se estaba usando de forma debida a causa del mal uso de algunos docentes.
VYNOTICIAS. CAPUFE REALIZA TAREAS DE MANTENIMIENTO POR VACACIONES. Por: Víctor González.- En la víspera del periodo vacacional de Semana Santa se alista la dependencia de CAPUFE para tener en buenas condiciones las autopistas de cuota para que el vacacionistas no tenga ningún percance en estas vías. Marcos Olivares Olvera Delegado de CAPUFE, dijo que de forma extraoficial se encuentra haciendo reparaciones en el rodamiento de las autopistas, así como verificar que las antenas se encuentren en buen estado, por lo que las cuadrillas ya se encuentra trabajando en estas acciones. Destacó que en algunos sectores de las autopistas se encuentra con un solo carril debido a mantenimiento, sin embargo al acercarse el periodo vacaciones suspenderán estos trabajos para mantener con mayor fluidez la carretera de peaje.
METRONOTICIAS. ASPIRO A SER DIPUTADO FEDERAL POR EL III DISTRITO ELECTORAL: MARIO ALBERTO LONGORIA. Por: Salvador Aquino.- La formación profesional, el trabajo en los órganos electorales federales y estatales, así como la experiencia acumulada en 20 años de profesionista, pero sobre todo mi profunda vocación social, son elementos básicos para aspirar a ser Diputado federal por mi distrito 03 o bien por la vía plurinominal, informo a través de un comunicado el abogado rio bravéense Mario Alberto Longoria Gómez. El También ex funcionario de los órganos electorales en ese municipio indica en este comunicado enviado a los diversos medios informativos que “Creo en la democracia, como la mejor forma de gobierno, nuestro sistema Federal, Republicano y Representativo, nos brinda la oportunidad de participar en la vida política del país”.
EN LINEA DIRECTA. LIDERESAS DE COLONOS RECUERDAN A COLOSIO. Por: Hugo Reyna.- Luis Donaldo Colosio Murrieta (QEPD) aún sigue en la memoria de lideresas de colonos en Reynosa, y a 20 años de su muerte, es recordado con afecto y su legado e ideales representan un acicate para las autoridades actuales emanadas del PRI para que no olviden que Colosio siempre estuvo orgulloso de su origen humilde y producto del esfuerzo, no del privilegio. Olivia Sánchez Martínez, dirigente de colonia en la Margarita Maza de Juárez, recuerda un breve dialogo que tuvo con Colosio hace 20 años en Ciudad Victoria, quedando impresionada de los proyectos y la visión de México que tenía el político sonorense asesinado tras un mitin de campaña por la presidencia en Lomas Taurinas Tijuana BCN. Mary Cárdenas, por su parte opina que el deceso de Luis Donaldo Colosio sentó un precedente, por su carisma y arraigo con las clases sencillas y humildes. Ambas lideresas de colonos estuvieron presentes en el homenaje que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció a Luis Donaldo Colosio con motivo de su 20 aniversario de fallecimiento.
METRONOTICIAS. CUMPLE CON SU OBJETIVO PRIMER TORNEO DE PESCA DE LOBINA EN REYNOSA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Pese al clima más de cien participantes se  dieron cita este día al recreativo La Playita: Nájera. Al margen de los resultados en cuanto a los deportistas triunfadores; como un éxito fue calificado el primer Torneo de Pesca de Lobina que llevó a cabo hoy el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en el marco de las celebraciones del 265 Aniversario de la Fundación de Reynosa. El regidor coordinador de la Comisión de Deportes del Cabildo local, Francisco Nájera Cedillo, dijo que el evento cumple con los objetivos en cuanto a fomentar el turismo y promover la convivencia familiar, en virtud de que cada uno de los más de cien  participantes inscritos hasta las 12 horas de este día, llegaron  acompañados de amigos y parentela.
IMAGENREX. UTTN PARTICIPA EN FESTEJOS DE ANIVERSARIO DE REYNOSA. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte fungió como sede de la exposición fotográfica “Reynosa Bajo el Lente” dentro de las actividades de celebración por el aniversario del municipio. Al ser entrevistada la rectora María Esther Camargo Félix, acompañada de la Directora de Procesos, Celia Velarde Gaytán; la Directora de Administración y Evaluación de Proyectos, Irma Terán Rodríguez y el Director de Tecnologías en la Información y Comunicación, Salomón Pesero, universitarios UTT y funcionarios del IRCA, inauguraron esta muestra fotográfica. Así mismo el titular del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, Moisés García Flores, destacó la importancia de promover los valores locales y apreciar sus trabajos, que muestran la perspectiva de situaciones, personas, naturaleza y bellos paisajes de nuestra ciudad, captados por el lente de los autores.
IMAGENREX. SOLICITA PEMEX A LA SE LA ADJUDICACIÓN DE ÁREAS Y CAMPOS PARA SU EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN. Se da cumplimiento así, en tiempo y forma, a lo establecido en la reforma constitucional. PEMEX solicitó hoy a la Secretaría de Energía, como parte de la denominada Ronda Cero, la adjudicación de diversas áreas que están actualmente bajo su producción o que ha venido explorando. De este modo, se da cumplimiento, en tiempo y forma, al Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia de Energía, publicado el 20 de diciembre de 2013. El artículo sexto transitorio de dicho decreto estableció un plazo de 90 días naturales para que Pemex presente a la Secretaría de Energía las áreas de su interés para realizar actividades de exploración y producción.
IMAGENREX. EXITOSA FINAL DEL INTERDEPARTAMENTAL DE FÚTBOL. Con el total apoyo del alcalde Pepe Elías Leal, el Instituto Municipal del Deporte (IMD), que dirige Noé Becerra Varela, finalizó el Torneo Interdepartamental de Fútbol 7 que se llevó a cabo durante los meses de noviembre del 2013 a marzo del presente en el campo “Antonio J. Bermúdez”. Después de una ardua competencia los dos finalistas, Fondos Municipales y Sistemas, se enfrentaron por el título de campeón, en un juego muy difícil en donde ni la lluvia ni el frio impidieron que los goles llegaran a las porterías ambas escuadras dieron su máximo esfuerzo dejando al final un marcador de 4 a 3 a favor de Fondos Municipales. El director del IMD fue el encargado de entregar los trofeos a los finalistas así como el coordinador del evento Francisco Villarreal, quienes al finalizar el evento invitaron a continuar con la práctica de este deporte y volver a iniciar el torneo interdepartamental de verano.
IMAGENREX. MUSEO MÓVIL DE COTACYT EN SECUNDARIAS. Y también en plaza “Miguel Hidalgo”. Los avances y conocimientos científicos, teoría y práctica, estuvieron al alcance de todos los estudiantes menores y jóvenes, asimismo de las familias, mediante el museo móvil del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), que estuvo en escuelas y zona Centro. El Gobierno de Egidio Torre Cantú apoya e impulsa a la educación y los conocimientos y en coordinación con la administración de Pepe Elías Leal, desarrolló actividades de conocimientos interactivos con esta unidad móvil expresó el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Víctor Manuel Garza Mendoza, El camión, agregó el titular de SEDESOL, visitó escuelas secundarias para apoyo educativo de los alumnos de éste nivel y en fin de semana en la plaza “Miguel Hidalgo”, frente a presidencia municipal. Garza Mendoza comentó que al ver los provechos educativos, se solicitó al COTACYT, que dirige Francisco Javier Hernández Montemayor, volver a traer esta unidad –en corto tiempo- para que alumnos de secundaria tengan mayores conocimientos y un mejor aprovechamiento escolar.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- TRIBUTO A COLOSIO. La equidad de género en la postulación de candidatos a puestos de elección popular está siendo ya motivo de preocupación en los partidos políticos, porque en el caso de Tamaulipas que habrá ocho diputaciones federales en juego en julio del próximo año, no están muy sobrados que digamos de prospectas por una razón muy natural: no se recurre a las mujeres con frecuencia y en abundancia a la hora de postular candidatos. Cierto que en el caso del PRI en las elecciones de julio del 2012 postularon tres mujeres para diputadas federales y a una para el senado, y de las cuatro, solamente una pudo ganar y por una diferencia muy estrecha, mientras que los demás partidos no recurrieron a las féminas, con excepción del PRD que postuló a una mujer por el tercer distrito y perdió. Entonces, hoy que les resulta obligado postular candidaturas titulares en la mitad de los distritos, o sea cuatro en Tamaulipas, comienzan a rebanarse los sesos a ver a quienes recurrirán. Cierto es que la mitad de las candidaturas en todo el país son 150 y por razones obvias deberán ser equitativamente en cada Estado, pero la ley no obliga a que así sean las cosas, con lo cual queda abierta la puerta para que en algunos Estados en donde no cuenten con suficientes prospectas cambien el número de postulaciones hacia otras entidades. Por ejemplo, si en Tamaulipas el PRI considera no contar con cuatro mujeres con posibilidades de ganar pero en Nuevo León tienen féminas para dar y prestar en todos los distritos de aquella entidad, allá se cargaría la balanza al lado de las mujeres pero de entrada la distribución será al “fifty-fifty” en cada Estado. Entonces, ya comienzan las especulaciones y se consideran como prospectas a MÓNICA GARCÍA, por el primer distrito. Ya fue alcaldesa y diputada federal por Nuevo Laredo; AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, por el segundo. Es diputada local y secretaria general del PRI estatal; por el cuarto, a MÓNICA GONZÁLEZ, LUPITA FLORES y YANÍN GARCÍA, que a como están las cosas por allá con cualquiera de las tres los tricolores darían dado. Por el quinto distrito no tienen alternativa, solamente aparece BLANCA VALLES, diputada local y dirigente del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado. Por el sexto, que tiene por cabecera a Ciudad Mante, al igual que por el tercero que tiene su base en Río Bravo, están sin prospectas al igual que el séptimo que corresponde a Ciudad Madero, y para el octavo aparece PALOMA GUILLÉN, pero por allá me dicen que mucho dudan acepte la encomienda dado los grandes riesgos que correría de perder, con lo que de paso estropearía eventuales proyectos de participar en el hándicap estatal del PRI. Por ello se está especulando que GUSTAVO TORRES SALINAS, el alcalde jaibo, esté tocándole los violines a MAGDALENA PERAZA para que regrese formalmente al tricolor y sea la candidata por el octavo distrito. De la situación femenil en otros partidos en otra ocasión les platico. Y ayer se celebró el vigésimo aniversario del homicidio de LUIS DONALDO COLOSIO. Como lo saben mis lectores, allá por el rumbo del puente a Pharr hay una semiglorieta con un monumento del malogrado político sonorense. Los priístas reynosenses, como cada año lo han venido haciendo, se reunieron para recordarlo, pero independientemente de que honren su memoria lo que sigue en el mundo de las dudas es el móvil que ocasionó la muerte de Colosio, pues al menos el columnista no tiene motivos para dudar que MARIO ABURTO fue el autor material y es el mismo que está tras las rejas, con todo y que algunas fotografías hacían sospechar que el que estaba en la cárcel era otro. Pero independientemente de que sea o no Aburto el que está preso, lo fundamental para el correcto desarrollo de la vida política de México era saber por qué causa o causas asesinaron a Colosio. Eso de que el motivo fue el discurso en el que pronunció constantemente ver un México de pobres, respetando a quienes así lo piensen, no creo eso haya sido el motivo porque en nuestro país nuestros políticos tienen por costumbre ponerse la capucha de defensores de los pobres y por andar diciendo tales cosas y luego no cumplirlas ni siquiera una tomatiza se han llevado. No, soy de los que siguen creyendo que hubo otras causas. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- Si es verdad que como en la expresión de Hegel la muerte y la vida generan un ritmo de creación y destrucción perenne, en las reformas de Peña Nieto se alienta ese movimiento de cambio que el país necesita para salir del atolladero. Ningún paso para atrás en el proyecto de nación que impulsan la serie de cambios aprobados ya por la mayoría legislativa. PANORAMA POLÍTICO TAMAULIPECO. Ya entrados en tema, habremos de señalar que Egidio El Gobernador ya fijó rumbo y marcó rutas y en su permanente recorrido por todos los rumbos del territorio que gobierna, está dejando una huella profunda de su paso por el mando estatal, el victorense llega al sólido sur y derrama millones de pesos en obras para beneficio de los habitantes de la zona conturbada, es reiterativo y va con mucha frecuencia enviando el mensaje de un apoyo a la zona más promisoria de Tamaulipas, la industria ligada al petróleo, la petroquímica está abriendo la puerta del progreso, pero claro, nada es ajeno a la política y el matiz es tricolor, son Altamira, Madero y Tampico dominio priísta, pero hay que reforzarlos, de ese rumbo puede salir el relevo sexenal. EN VICTORIA EL CAMBIO YA SE INTUYE. Es la capital tamaulipeca objetivo de importantes proyectos del gobierno municipal que encabeza Alejandro Etienne Llano, esperando que su logro sea muestra de un gobierno con destino, hay en marcha importantes obras y cambios de estructuras legales, se ve una ciudadanía complacida, porque está palpando el trabajo, antes, el PRI no ganaba sin sufrir o la gente no votaba, hubo “cocos” como Soto o Cárdenas Gutiérrez que “les ponían la pompa a andar”, ahora es otro el escenario, habrá competencia pero ser la lid democrática y los resultados hablarán por sí solos. Esto es base para el futuro político. EN EL NORTE LAS  GRANDES BATALLAS. Parece que el territorio fronterizo será escenario de una de las jornadas políticas más interesantes del proceso ya iniciado que se concreta con la elección de diputados federales el año entrante. Son cuatro las diputaciones en juego y podemos afirmar que de estos resultados depende el que viene en el siguiente año. Matamoros con Nuevo Laredo y Miguel Alemán son territorio “minado” para los priístas, hay supremacía azul, pero se observa un intenso trabajo del PRI que comanda Rafael González Benavides que va al recate de las posiciones populares perdidas, pero primero restablecer la confianza partidista es lo indicado y luego buscar los elementos adecuados, mitad y mitad de género como mandan las nuevas reglas. Muchos nombres se barajan pero nadie es seguro, buscarán el peso específico de cada aspirante, ya no puede sin riesgo a la derrota encaprichares por un proyecto es especial. Severas lecciones les dio el elector a los gobiernos de Cavazos, Yarrington y hasta el mismo “Geño” cuando se encapricharon simulando acciones democráticas. LOS AZULES Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO. Estamos conscientes de que en el Partido Acción Nacional hay un compás de espera aunque se trabaja ya en busca de los proyectos a jugar en las elecciones federales del año entrante, donde intentarán mantener sus seis posiciones distritales y buscar las otras dos que retuvo el PRI las de Victoria y Mante, donde además vemos que crece el Movimiento Ciudadano que refunda Gustavo Cárdenas Gutiérrez y se reposiciona como líder político estatal, aunque se afirma que comenzará haciendo alianza electoral antes de ir solo a la jugada que será hasta que venga la “grande”. Del Perredismo y los de Morena poco podemos abundar, siguen los mismos esquemas de fundamentalistas y así la tribu se mantiene independiente. EN REYNOSA IMPORTANTES ACCIONES. El ciudadano Presidente Municipal Pepe Elías Leal, ha logrado ya imponer el ritmo que se esperaba, a las acciones de gobierno prometidas, una vez que se superaron parte de las carencias que mantenían a medio gas los trabajos de obras y ya la iluminación y el bacheo se ven en todos los rumbos de la ciudad, pero lo más efectivo es que el jefe de la ciudad logra y ello es algo extraordinario, la unidad de los sectores que han estado participando en los proyectos que urgen para el avance urbano y la recuperación de rezagos. Terminarán los festejos del 265 aniversario de la fundación de la ciudad con un saldo positivo, donde la mayoría de los ciudadanos participó con entusiasmo y los comentarios señalan que esto, es otro Reynosa, donde se desterraron las divisiones y los egoísmos, los actos de rapiña eliminados y un manejo eficiente del interés general. MÁS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ESTATAL. SEDESOL de Homero de la Garza Tamez, sigue estremeciéndose, los cambios empujan a un reordenamiento miradas hacia el futuro y salió Miguel Manzur Nader que fue a reforzar a Rafael González Benavides y su posición será llenada seguramente por alguien que venga a darle fuerza a la posibilidad de Homero, quien se ve está dirigiendo los cambios en los municipios de posiciones estatales, aunque no sean de su “resorte¨, en Matamoros y Nuevo Laredo ya los hizo y ahora viene a Reynosa.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Se está preparando un evento en el que autoridades federales y estatales anunciarán la cantidad, monto y asignación de aparatos de televisión de pantalla plana para miles de ciudadanos que se verán afectados por el llamado "apagón analógico", peeroo, también habrá miles de televisiones precisamente para muchoooos ciudadanos, se pretende que en abril se dejen de emitir señales analógicas y las empresas televisivas estén obligadas a transmitir con señal digital para mejorar la calidad de las imágenes y sobre todo, para hacer más interactivo este medio de comunicación…Aquí, las actividades políticas van "in crescendo", como lo asegura el ex candidato a la Presidencia Municipal por el Movimiento Convergencia, Uriel Danini Del Ángel. Comentó que se va a lanzar en busca de la dirigencia local del PMC, proceso que se llevará a cabo a finales de este mes o mediados de abril. Por lo menos los panistas traen grilla interna, está el pataleo por quién será su líder nacional, y en el Estado los grupo hacen política y/o grilla, se mueven, salen en los medios con notas positivas o de escándalo, pero sale información publicada, comentamos lo anterior por el hecho de que por el lado del PRI estatal, no se nota movimiento salvo unos nombramientos recaídos en personas que ni 'pintan’, inclusive de algunos personajes que han sufrido hasta derrotas electorales, otro aspecto es el manejo de medios, acá en la frontera no hay contacto con él o la que maneja la comunicación o ‘imagen’ del presidente estatal de ese partido. O sea están apagados… ¿habrá algún mar de fondo que repercutirá en las próximas elecciones? …Es pregunta. Finalmente, luego de algunos días de rispidez entre las dos planillas que se registraron para renovar el Consejo y la mesa directiva de la CANACO, salió triunfadora la que encabezó Adán Cisneros de la Rosa, quien era el candidato a Primer Consejero. Fue electo por el Consejo después de la Asamblea General Ordinaria en que su planilla salió vencedora por un holgado margen. En su mensaje, además de agradecer la colaboración de las personas que lo  acompañaron en la directiva durante el período 2013-2014, dio la bienvenida a quienes se integran para el siguiente año. Comentó ante un nutrido grupo de comerciantes que hubiera querido que Mario López Villarreal fuera el nuevo presidente del organismo, pero se lo anularon, de cualquier forma dijo que estarán trabajando para que el año próximo sí encabece el organismo, al cumplir con las condiciones que marca la convocatoria. Nos vemos en La Plaza.
  

¡¡¡Pero si aquí no pasa nada!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 24 de marzo del 2014
Si no hay cambios de última hora, como suele suceder, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, estará pasado mañana en Tamaulipas, concretamente el municipio de Nuevo Laredo y acompañado del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU presidirá la reunión en la que se abordará principalmente temas de Migración.
           A propósito, el gobernador presidió la XI Sesión Ordinaria Itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas que esta mañana se celebró en el Centro Interpretativo Ecológico de Gómez Farías, en la que los titulares de las fuerzas estatales, federales y castrenses, y los alcaldes de la región, analizaron y replantearon las estrategias que se aplican a fin de fortalecer la seguridad pública, en aquella jurisdicción y en el resto del estado.
           Pero mientras los del Grupo de Coordinación de Seguridad sostenían su encuentro semanal en Gómez Farías, aquí, en el “Corazón de Tamaulipas”, se daba espectacular movilización policial y autoridades competentes investigaban en relación con el artefacto explosivo de fabricación casera que al filo de las seis de la mañana de hoy detonó en la cochera de la residencia particular de los papás del presidente municipal ALEJANDRO ETIENNE LLANO, por fortuna sin desgracias personales que lamentar.
            Un comunicado emitido por la Procuraduría de Justicia del Estado revelaba que el estallido se dio en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Campestre y que resultaron severamente averiados; el portón y dos vehículos que estaban estacionados.
           En otro tema, la directora de Turismo y Comercio de Matamoros, KARINA ENSIGNIA MORALES, arribará mañana a esta capital, para a las diez de la mañana sostener una reunión de trabajo con el subsecretario estatal de Turismo, SALVADOR TREVIÑO GARZA, y a la una de la tarde el encuentro con representantes de medios de comunicación en el restaurant “Don Elías” del 11 con calle Juárez, donde platicará de los temas de los programas concernientes con la playa Costa Azul y operativos de seguridad que el ayuntamiento matamorense implementará durante el periodo vacacional de Semana Santa.
           En otro orden de ideas, la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, que lidera RAMIRO RAMOS SALINAS, mañana celebrará, en el recinto del Congreso del Estado, la sesión pública solemne a la que convocó la presidenta de la mesa directiva para el mes de Marzo, ANA MARIA HERRERA GUEVARA, y galardonar con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2014 a la Doctora MARIA LOURDES ALTAMIRANO GARCIA, ceremonia en el que está confirmada la asistencia del gobernador TORRE CANTU.
           Al término del evento, pero en la sala “Independencia” y por separado, se reunirán los de la Comisión de Estudios Legislativos, que coordina HERIBERTO RUIZ  TIJERINA, con la de Justicia, Asuntos Municipales y de Salud, que preside, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, GRISELDA DAVILA BEAZ y ALFONSO DE LEON PERALES; más tarde será la reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, que comanda FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, y cierra el telón la de Igualdad de Género y la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y JOSE RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ.
           En otra frecuencia, el delegado de Tránsito Local, aquí en Victoria, FRANCISCO COLIN SORIANO, afirma que mediante rigurosos operativos implementados en las últimas semanas doblegó a los choferes de los “ataúdes rodantes”, también llamados microbuses, sin embargo, sus declaraciones parecen inciertas y nuestros caros lectores no nos dejarán mentir si escribimos que muchos de los chafiretes siguen utilizando las vialidades como pistas de carreras; “volándose” a diestra y siniestra la luz roja de los semáforos y señalamientos fijos de Alto, y  poniendo en riesgo la integridad física de los usuarios.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con JOSE GUADALUPE FLORES GARCIA y GLORIA AVALOS DOMINGUEZ, que tomaron protesta como presidentes del Comité Municipal del PRI, en González y Aldama, eventos encabezados por el dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, en los que VERONICA MONTES AGUILAR y ARTURO HERNANDEZ LEON asumieron la Secretaría General, respectivamente,
           Ahora vamos a la zona norte, donde la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ se mantiene firme en las acciones tendientes a cuidar el bienestar y la protección de las familias matamorenses, colocando sello de clausura a los establecimientos con venta de bebidas embriagantes que violaban el horario de apertura y cierra, y sin dar descanso a los operativos anti alcoholes que han permitido disminuya notablemente el número de accidentes y hechos violentos nocturnos.
           Para no cansar a nuestros caros lectores, va el corto chascarrillo que remite GRACIELA PONCE AMAYA. Y que dice: En la escuela: - A ver, Pepito, ¿por qué no viniste a clase ayer? -Es que murió mi madre. - Bueno, pasa, ¡¡¡pero que no se vuelva a repetir!!! Juuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, la directiva de Fuerzas Unidas por Tampico, que en el puerto jaibo preside JAIME DIAZ CASTILLO, entregó reconocimientos al Mérito Deportivo a desacatados exponentes de diferentes disciplinas, entre otros; ANSELMO REYES SEGURA y DAVID FLORES MARTINEZ, promotores del Karate Do entre la juventud y niñez Tamaulipeca; RODOLFO "La Pichona" MARTÍNEZ  y GUILLERMO FLORES MAR, integrantes de la proeza deportiva de obtener el ascenso y de manera invicta del equipo Tampico- Madero a la Primera División de Fútbol en la temporada 1964-1965; y al luchador profesional JOSE LUIS “El Asesino Negro” GASCA RAZO.
           Pasando a otras cosas, si Usted lector es simpatizante del PAN o simplemente tiene cazadas apuestas en torno al resultado que arrojará la elección interna para nominar a la nueva dirigencia nacional del partido blanquiazul, recomendamos no eche en saco roto la predicción del regularmente siempre acertado Brujo KAKAMA, a favor de GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ.
           En tema diferente, estudiantes lasallistas que cursan la carrera de Derecho asistirán a la siguiente fase del certamen sobre “Juicios Orales”, que en esta capital organizó el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Tamaulipas. El concurso estatal que se llevó a cabo en las aulas de la Universidad La Salle Victoria y el Rector MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA informó que los abogados, PATRICIO LUGO JARAMILLO, IGNACIO GARCIA ZUÑIGA y CARLOS FABIAN VILALOBOS GONZALEZ, participaron como integrantes del Tribunal Oral que evaluó el desenvolvimiento de los alumnos en el desempeño en el Nuevo Sistema de Justicia Penal dentro de la Judicatura. En dicho evento participaron alumnos de instituciones públicas y privadas en las que se imparten la carrera y los ganadores son los lasallistas que representarán en la contienda que viene.
           De regreso al Palacio Legislativo Local y el diputado “Kiko” ELIZONDO advirtiendo que el partido blanquiazul rechazará y por ningún motivo permitirá que la administración estatal autorice un incremento a las tarifas del transporte público urbano durante el 2014, “porque los tamaulipecos no tienen por qué pagar los errores del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”. ¡Sopas y Migajas; dijo el cotorro!
           Antes que se agote el espacio, digamos que en nuestro reciente viaje por Matamoros, saludamos al LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, ex síndico victorense y actual gerente del Centro de Servicios Infonavit; a los hermanos JUAN JOSE y JORGE LUIS CAMORLINGA GUERRA, diputado de la LVII y LXI Legislatura Local, respectivamente; DANIEL ADRIAN SOSA CARPIO, secretario particular en el ayuntamiento, y a MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, presidente de la asociación gremial “Comunicadores Unidos, A.C.”.  
           En la pausa socialera, y aunque atrasados, el saludo y felicitaciones, por su onomástico, al doctor GABRIEL DE LA GARZA GARZA, Subsecretario de Salud en Tamaulipas, y  ALBERTO DE JESUS PERALES CABRERA, hijo de nuestro buen amigo, el licenciado MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO, y SILVIA CABRERA, que radican en la ciudad de Reynosa. Otros cumpleañeros, a quien saludamos desde este espacio; JOSE JAIME OSANTE Y CARRERA, director general del periódico Debate de Tampico; al también tampiqueño RODOLFO RÁBAGO SALDIVAR, verificador sanitario de la Secretaría de Salud; ABRAHAM MANSILLA FORTUNA, que ubicamos por el programa Oportunidades de la SeDeSol, y al periodista de Matamoros, JOSE GUADALUPE MACIEL.
           Por supuesto, también saludamos, con sinceros decesos que se recupere lo más pronto posible, al abogado JUAN CARLOS OCHOA QUESADA, que nuevamente se halla encamado en el Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de esta capital, y atendido de problemas hepáticos y de la diabetes.
           Es tiempo de poner el punto final y darle seguimiento al proyecto periodístico que pronto echaremos a andar, pero antes el mega mamerto chistorete de “El Verdulero”, que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un día pasa Memito por el mercado y dice: -Señor verdulero, ¿tiene kiwis? –Si, maduritos y baratos. – ah, bueno, dame un kilo de plátanos. Al día siguiente vuelve Memito; - ¿Señor, tiene naranjas? - Si, de Santa Engracia, bien jugosas. - Bueno, deme 20 toronjas. Así todos los días lo mismo y el verdulero, ya enca#bronado, ve que pasa el papá y le comenta: - Don Guillermo, buenas tardes, fíjese que su hijo siempre me pregunta si tengo algo y me compra otra cosa, y ya me tiene muy molesto. ¿Qué hago? - ¡¡¡No se preocupe, amigo, al rato que llegue a casa, me quito el cinto y le pego un escobazo!!! Juuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Fracasan planes de jefe de Enlace Operativo de Educación Tecnológica en Tamaulipas Metronoticias de Tamaulipas

Fracasan planes de jefe de Enlace Operativo de Educación Tecnológica en Tamaulipas Metronoticias de Tamaulipas