martes, 26 de octubre de 2010

Campaña permanente de descacharrización

Sociedad y gobierno juntos contra el Dengue

Tomando las medidas adecuadas sobre la alerta sanitaria, que surgió a raíz del gran número de casos de dengue por la fuerte presencia del mosquito Aedes Aegypti, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, acompañado del Dr. Mario Sáenz Salinas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 4, dieron inicio a la campaña de descacharrización en la colonia Victoria Cardenista

          Río Bravo, Tamps. Tomando las medidas adecuadas sobre la alerta sanitaria, que surgió a raíz del gran número de casos de dengue por la fuerte presencia del mosquito Aedes Aegypti, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, acompañado del Dr. Mario Sáenz Salinas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 4, dieron inicio a la campaña de descacharrización en la colonia Victoria Cardenista de nuestra ciudad.
          El munícipe Benet Ramos menciono que “Continuando con las acciones en beneficio de la comunidad riobravense retomamos con mas impulso esta campaña de descacharrización, es importante trabajar en conjunto sociedad, gobierno para obtener buenos resultados”.
          “Por indicaciones de nuestro Gobernador Eugenio Hernández Flores, de salvaguarda la vida integra y sobre todo la salud de nuestra gente, estamos implementando esta intensa campaña permanente, con el fin  de evitar la propagación del dengue, así mismo se le hace un llamado a la población a que se sumen a esta campaña y que juntos con el Sector Salud, trabajemos en estas acciones”, mencionó el edil Benet Ramos.
          Así mismo se hace un llamado a la comunidad para que tome las medidas adecuadas para mitigar la expansión de este mosquito Aedes Aegypti, el cual su origen es en los hogares, llamado así el mosquito domiciliario, pero sobre todo tenemos que mantener la calma y estar muy al pendientes a los anuncios y las recomendaciones que se estarán difundiendo a través de estos días.
          Es así como el ayuntamiento de Río Bravo, continua implementan importantes acciones por salvaguardar la vida, especialmente la salud de las familias riobravenses, reforzando la lucha contra el dengue.
 

CANCO COMPROMETIDA CON LA CAPACITACION PARA EL FUTURO


Con éxito se realizó el segundo curso de capacitación dirigido a socios de la CANACO, empresarios, empleados de negocios y estudiantes universitarios, curso titulado “Un Servicio de Excelencia”, el mismo que fue impartido por los instructores del Fideicomiso del Fondo Minero bajo el auspicio de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal,  Ing. Patricio Mejía y Juan Vera Rivas Plata, así lo dio a conocer el Presidente de CANACO, Ing. Armando Treviño Salinas

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Comprometidos en la capacitación de nuestros empresarios, es por eso que en CANACO trabajamos de manera coordinada con las  tres instancias de gobierno, porque queremos que nuestros socios y empresarios en general, se preparen con las mejores herramientas que les permitan tener un futuro promisorio: Armando Treviño Salinas
          Con éxito se realizó el segundo curso de capacitación dirigido a socios de la CANACO, empresarios, empleados de negocios y estudiantes universitarios, curso titulado “Un Servicio de Excelencia”, el mismo que fue impartido por los instructores del Fideicomiso del Fondo Minero bajo el auspicio de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal,  Ing. Patricio Mejía y Juan Vera Rivas Plata, quienes a lo largo de  de 5 horas y media, expusieron de manera clara y precisa, La ventaja competitiva de mayor impacto para una institución, Empresa o Negocio.
          El pasado 5 de Octubre, se realizó el Curso Estrategia de Ventas, curso en donde se congregaron más de 300 participantes y en este segundo curso, fue mas restringida la participación, ya que en este curso sobre Un Servicio de Excelencia, solo se permitió la inscripción de cien aspirantes, las mismas que puntuales llegaron al salón Presidente de la CANACO a fin de hacerse presentes y tomar el curso, en donde al final del mismo, les fue entregado  un Diploma de participación, el mismo que para los estudiantes universitarios, tiene valor curricular.
          Estamos trabajando fuertemente y apostándole a la capacitación, porque estoy seguro que un empresario, un directivo de una empresa, un empleado de segundo y tercer nivel de un comercio ò empresa, habrá de dar lo mejor de si en beneficio de la empresa y de él mismo, dijo así e l Presidente de la CANACO Ing. Armando Treviño Salinas, y agregó: Ante los retos que tiene que asumir en el futuro inmediato Rio Bravo y sus empresarios, es por eso que nos pusimos a gestionar ante la Secretaria de Economía cinco cursos, dos de los cuales ya se concluyeron , pero nos quedan pendientes por realizar, el del 16 de Noviembre que se titula Calidad en el Servicio, el 2 de Diciembre se realizara  Trabajo en Equipo y el 9 de Diciembre finalizamos este ciclo de cursos con el relativo a la Negociación, cursos que son sin costo para los interesados.
          En esta ocasión, dijo el Ing. Armando Treviño Salinas Presidente de la CANACO- Río Bravo, no me resta mas que agradecerle, al Lic. José Eduardo Navarrete Cantú Subdelegado de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, el apoyo que viene brindándole a la CANACO de Rio Bravo con estos cursos, los mismos que nos vienen a impartir los instructores de la Gerencia Regional de FIFOMI como han hecho en estos dos cursos, los Ingenieros Patricio Mejía y Juan Vera Rivas Plata, a quienes les agradecemos que vengan a darnos sus conocimientos, los mismos que en mucho nos habrán de servir en nuestros negocios, en nuestras empresas y en el futuro promisorio de Río Bravo, concluyo.

A BALIRA ZUMBA ESTE 28 EN LA CANACO

Evento a beneficio del Asilo de Ancianos Hogar Quietud

Solo 50 pesos el derecho de admisión
Este jueves 28 de Octubre, se estará realizando el Primer Zumbaton a beneficio del Asilo de Ancianos Hogar Quietud, el derecho de admisión a dicho evento será de 50 pesos, evento a realizarse en el Salón Presidentes de la CANACO, dijo la Señora Martha Gómez de Garza

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. A fin de apoyar el sostenimiento del Asilo de Ancianos “Hogar Quietud”, este jueves se estará realizando a partir de las 18 y hasta las 20:30 horas el Primer Zumbaton, y la participación en el mismo tendrá un costo de 50 pesos, realizándose este evento en el salón Presidentes de la CANACO: Martha Gómez de Garza
          Yo creo que cuando se trata de hacer algo en beneficio de los organismos e instituciones que están para atender a la sociedad, lo tenemos que hacer pensando solamente que algún día nosotros también necesitaremos del apoyo de dichas instituciones u organismos, dijo así la instructora de Aerobics y Zumba, Señora Martha Gómez de Garza.
          Ante las necesidades apremiantes que tiene el Asilo de Ancianos “Hogar Quietud”, Argelia Gallo y una servidora, nos dimos a la tarea de organizar y realizar el Primer Zumbaton, el cuál lo tenemos programado para realizarse este jueves 28 de Octubre a partir de las 18 horas y terminar a las 20:30 horas, son dos horas y media, para ejercitar nuestro cuerpo al ritmo de zumba, dijo la Señora Martha Gómez de Garza
          Para participar en el Primer Zumbaton, solo hay que pagar 50 pesos en la entrada del Salón Presidente de la CANACO y todo lo que se recaude, será entregado a quienes se encargan de la Administración del Hogar Quietud, esperando que lo que le aportemos con esta actividad, les sea de utilidad para cubrir algunas necesidades que tiene el Asilo de Ancianos.
          Invitamos a la ciudadanía riobravense a que se venga a divertir un rato, a ejercitar su cuerpo bailando zumba y le garantizamos Argelia Gallo y Martha Gómez que se la va a pasar muy bien, se van a divertir a relajar y ¡bueno!, con su aportación estarán contribuyendo con una buena causa, como es el apoyar al Asilo de Ancianos “Hogar Quietud”, concluyo

¿Qué paso con el Dengue?

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
          La verdad, no se como dar inicio a esta furris columneja, porque la verdad, estoy que no me calienta ni el sol, y esto del coraje que provoca la falta de sensibilidad, responsabilidad y compromiso de quienes están al frente de las instituciones del sector salud, porque mientras algunos funcionarios cumplen con su encomienda, otros de plano, utilizan los puestos que le confieren tan solo para saciar su hambre de protagonismo y engrosar sus carteras con los salarios que se les paga.
          Por desgracia, quienes llegan a los puestos públicos no lo hacen por sus capacidades o perfiles profesionales, sino lo hacen porque los recomiendan o por el pago de favores políticos, ahora no todos los recomendados o a los que se les da el puesto por pago a favores políticos, son malos, lamentablemente son garbanzos de libra los que salen buenos, y esto, ¡aunque usted no lo crea! Hay funcionarios, que por su entrega, dedicación, empeño y capacidad, han hecho toda una carrera, entregando su vida, al cumplimiento del deber, del compromiso con la institución y la sociedad.
          Desde 1987 que llegue a la región norte de nuestra entidad, era común y bastante común escuchar el nombre del Dr. José Luis Cantú, la Dra. Gloria Leticia Doria Cobos, y si hablo de 1987 a la fecha, estoy hablando de mas de 20 años de entrega y dedicación, mas de 20 años de cumplir con eficiencia y responsabilidad, como lo ha hecho David Cambrón  Balbuena que recientemente acaba de cumplir 33 años en el ISSSTE, o Juan Ignacio Castillo con mas de 20 años en la Secretaria de Salud o Juan Manuel Ramírez Cano, que ha entregado su vida entera al ISSSTE y al IMSS, José Vivian Palacios en el ISSSTE, Salvador Abularach Smery, pero como no quiero herir susceptibilidades, quise ejemplificar con estos Galenos.
          El problema del Dengue, es un problema de salud publica, que se ha estado presente en este municipio de Rio Bravo, desde 2006 y esto después de aquella inundación de la zona norte del municipio y en aquella ocasión el Dr. Rodolfo Torre Cantú (QEPD), cuando se le pregunto sobre cuantos días llevaría erradicar el mosco transmisor del Dengue, en aquella ocasión, Torre Cantú dijo “Esta es una lucha de ocho  a nueves meses aproximadamente”, eso les estoy hablando que fue en 2006, después llegaría 2008 y la lucha continuo, el Alcalde Roberto Benet Ramos, no escatimo el apoyo a la Secretaria de Salud y todavía hasta 2009, los resultados de la lucha contra el Dengue fueron positivos, luego llegaría la Influenza y gracias al trabajo de prevención, los resultados fueron positivos, al presentarse o confirmarse solo dos casos.
          Este 2010, fue un año en donde los tiempos políticos se marcaron y con ello, la renuncia o salida de funcionarios de la Secretaria de Salud y la llegada de sus relevos, a los mismos que se les confirió la responsabilidad, se les dio el apoyo y por desgracia, esos nuevos funcionarios, se dedicaron a todo, menos a cumplir con eficacia la responsabilidad que se les confirió,… los resultados ahí están a la vista de todos, Rio Bravo esta infectado de Dengue, de acuerdo a números oficiales y conseguidos de forma extraoficial son 116 casos de Dengue Clasico y 50 de tipo Hemorrágico., ¿Qué sucedió? ¿De donde proviene el descuido? Los Comités de Salud ya son infuncionales? o de plano, ¿no hubo capacidad departe de quien esta al frente de la SST en este municipio, para atender la encomienda?
          Llamo sobre manera la atención, la nube de funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria Numero 4 que ayer acompañaron al jefe de dicha jurisdicción a la reunión que a puerta cerrada y sin prensa de por medio, en donde estuvo presente el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos, el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo René López L, el titular de Protección: Civil Joel Ibáñez Salinas, el Delegado de la Villa de Nuevo Progreso, Raúl Ugalde García, el Director del DIF Juan Carlos Saldaña, de la SET César Javier Romero, el Presidente de la CANACO, Armando Treviño Salinas, y de la Jurisdicción, la Dra.  Doria Cobos, el Dr.  José Luis Cantú, el MVZ. Edwin  Vargas y tres o cuatro funcionarios mas, ¡claro!, también estuvo presente el Dr.  Miguel Ángel Zamora, quien ostenta el cargo de Director del Centro de Salud de Río Bravo.
          Pese a que la reunión fue a puerta cerrada, la información como quiera se logro colar o filtrar o como usted quiera decirlo, pero la verdad es que los números de casos de Dengue para Rio Bravo son alarmantes, 116 caso de Dengue Clásico y 50 del Hemorrágico, son muchos para una población de 150 mil habitantes, lo cual nos deja en claro que el trabajo de vigilancia epidemiológica no se hizo, que se desatendió el trabajo de campo, aunque el Director del Centro de Salud puede alegar en su favor, que desde hace algunos meses el Ayuntamiento ya no le apoya con el pago de diez personas para el trabajo de Vectores, y que precisamente esto, es lo que provoco el que se hayan disparado los casos de Dengue, porque no hubo con que reaccionar ante las “nubes” de moscos que aparecieron por la ciudad y el campo.
          Es lamentable e increíble, que pese al esfuerzo del Gobierno del Estado por abatir la incidencia de zancudos y el Aedes Egipty, porque no hay que olvidar que en Agosto se realizó una fumigación aérea, se arranco una campaña de fumigación con unidades motrices equipadas con maquinas aspersoras, equipos portátiles (mochilas), se dispersaron kilos de abate, se encalaron las zonas húmedas, ¡en fin!, el Gobierno del Estado y el Municipio, hicieron o aportaron lo que les tocaba y concluimos que la falla fue humana, que hay un responsable, que hay un ente pensante que fue puesto al frente de la Secretaria de Salud en Rio Bravo, pero que lamentablemente no “dio el ancho”, que le fato tacto y sensibilidad para el desempeño de la obligación que le fue conferida y esto es evidente, ante los desastrosos números que arroja el Departamento de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria Numero 4 con relación al Dengue en Rio Bravo.
          Ahora, de confirmarse lo dicho por un funcionario de la Jurisdicción Sanitaria Numero 4, que no supo explicar el Dr.  Miguel Ángel Zamora Ortiz, en donde están los equipos portátiles de fumigación y se habla que son más de 50 mochilas las que “están perdidas”, esto nos habla de la falta de capacidad y responsabilidad del Director del Centro de Salud Rector, quien de plano, con esto factible seria que Mario Alfonso Sáenz Salinas tomara cartas en el asunto, porque no se puede permitir que la salud de los riobravenses este en manos de alguien que no tiene compromiso.
           Ahora, por el momento tenemos 166 casos de Dengue y esto nos obliga a preguntarnos, como andará la situación con relación a la Tuberculosis, Diabetes, Cáncer de Mama y Cervico Uterino, lo que dejo al descubierto esta reunión del Comité Municipal de Seguridad en Salud, no es cualquier cosa, porque 166 casos de dengue en una población que supera los 150 mil habitantes es algo serio, pero también obliga a hacer una revisión total del esquema de trabajo con relación a otros padecimientos, porque ya en una ocasión, hubo problemas con un medico precisamente del Centro de Salud de Rio Bravo, al que se le levantaron actas por su negligencia, al comprobarse la muerte de varias mujeres por CANCER y que lamentablemente este médico actuó de forma irresponsable,  y si ya hay un antecedente, bueno sería hacer una revisión a fondo y lo que no funcione, simplemente relevarlo.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM. Le recuerdo, visite el blog: www.mundillopolitico.blogspot.com