lunes, 26 de agosto de 2013

El regreso de dos ex…

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
26/08/2013
             Después del exilio, en San Antonio Texas, y en Cancún Quintana Roo, al parecer Eugenio Hernández Flores, vuelve aparecer  en la geografía tamaulipeca. Muchos y variados personajes lo han visto en la capital el estado.
       Las redes sociales hacen gala de un ex gobernador bien maquillado, aparece en Facebook, Twiter y todo aquello que permita promoción a gran escala y sin costo sobre todo.
          Desde hace uno días, se hace promoción a través de estos medios, hasta ahorita nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán sus pretensiones, por lo pronto varios de sus amigos y allegados, gozan ya de posiciones políticas.
          José Manuel Assad, es el delegado del IMSS en Tamaulipas, Oscar Almazaras anda tras la dirigencia del PRI en la entidad, Sergio Guajardo Ahora también es delegado federal; Luis Felipe Alcocer y Edgar Melhem, ocupan delegaciones.
          Hay más noticias, su secretario privado, es ahora administrador del API, en el puerto de Altamira, el popular Coche, regreso por su estado, después de autoexiliarse también allá en el caribe mexicano.
          Pues ahora están de regreso, dispuestos a seguir en la política, dicen que siempre pensando el bienestar de los tamaulipecos.
          El otro regreso es de otro tamaulipeco, ex senador y ex alcalde de Reynosa, aunque este nunca se fue muy lejos, solo cruzó el Rio Bravo, y se fue a vivir a Misión Texas, ahí nomás tras lomita, divirtiéndose de vez en cuando, yendo a ver al equipo de sus amores, “Los Broncos de Reynosa”.
          Ahí está de nuevo el zorro plateado de la política tamaulipeca, levanto la mano y alzo la voz, puso las palabras claras en la definición del partido en Tamaulipas, también dio con el dedo en la llaga a mencionar cuales son y donde están los enemigos del PRI, tamaulipeco.
          Desde la capital del país, sus amigos lo impulsan, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Felipe Solís Acero, y otros compañeros senadores y diputados que ven en el reynosense un aliado en Tamaulipas.
          Sus aspiraciones las dejo muy claras, gustaran o NO, Oscar Luebbert, dejo muy claro un panorama tamaulipeco, donde él podría ocupar un lugar importante.
De aquello y lo demás…
          Hoy comienza el congreso agrario en ciudad Victoria Tamaulipas, todos los líderes de comités locales, estatales y el mismo CDN de la CNC, se dará cita en la capital del estado.
          Será posible revivir al Ave Fénix una vez más; porque desde hace muchos años los temas agrarios han dejado de ser asuntos de importancia para el gobierno mexicano, error grave e injusticia que se ha cometido con los hombres del campo.
          Ahora en pocos productos somos autosuficientes, lo que antaño era orgullo nacional, en este momento solo falta que tengamos que importar los nopales, que ese si sería el final de una trágica historia.
          Pero ahí está de pie, escucharemos y recibiremos con atención la información que de este congreso se desprenda, y la semana será inminente pasarela de líderes agrarios.

P.D.
La mejor manera de entendimiento es el dialogo.

Reforma energética beneficia a universidades: Rector UAT Metronoticias de Tamaulipas

Reforma energética beneficia a universidades: Rector UAT Metronoticias de Tamaulipas

AHORA A APOYAR AL PPM

Mundillo Politico

Roberto J Pérez Mtz

26 Agosto 2013
          Para este día lunes 26 de Agosto a las 18 horas, el Comité Municipal del PRI que encabezan el Prof. Horacio Tovar Cano y  la Lic. Verónica  Margarita Serna Gallardo en calidad de Presidente y Secretario General, tiene convocados a los miembros del Consejo Politico Municipal Ampliado, teniendo como efecto dicha sesión, el hacer la presentación de la Reforma Energética que plantea el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.
          De acuerdo al protocolo establecido para esta Sesión de Consejo Politico Municipal Ampliado, toca al Presidente del Comité Directivo Municipal Prof.  Horacio Tovar Cano, hacer la apertura de dicha Sesión y en la misma, habrán de participar los dirigentes de los sectores, realizado cada uno de ellos un planteamiento de apoyo a dicha Reforma Energética, asi que de tal suerte, en dicho acto habrá de hacer su debut, el Sr. José Reséndez Pozo en calidad de ser la voz cantante de la Comisión que esta al frente de la CTM, luego habrá de subir al estrado, la dirigente local de la CNOP, la Dra.  Maribel Martínez Escobar, pero quien no habrá de estar presente, es el dirigente del 19 Comité Municipal Campesino de la CNC, Guadalupe Gonzalez López, pues él, estará en la capital del Estado, participando en la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional Campesina, por lo que al no estar presente la CNC, subirá a tribuna, el dirigente local del Movimiento Territorial, Anwar Alejandro Vivian Peralta. Concluida la participación de los dirigentes de los sectores, el líder local del PRI, habrá de dar lectura a las conclusiones, y hará el pronunciamiento de los priistas riobravenses en apoyo a dicha Reforma Energética.
          Siguiendo con el PRI, en este municipio, el Partido Revolucionario Institucional, habrá de realizar un curso taller, en el cual se habrá de capacitar a los Síndicos y Regidores priistas, que habrán de asumir su responsabilidad a partir del 1 de Octubre de este 2013. ¿Cuándo y en donde, se habrá de realizar este curso taller? Aun  no hay fecha definida, pero de que se va a realizar, eso no tenga la menor duda, ya que ahora el PRI, quiere que todos aquellos que van a formar parte de los cabildos priistas, estén preparados en algunos temas y el principal sin lugar a dudas, será el del conocimiento del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, por cierto, quien anduvo en la capital de la republica, precisamente en un curso al que fueron llamados por la dirigencia nacional partidaria, es el Presidente Municipal Electo: Rogelio Villaseñor Sánchez.
          A propósito, presuntamente estará por estos lares, el todavía Presidente del CDE del PRI, Ramiro Ramos Salinas, ¿Cuándo?, de acuerdo a información conocida, será el 24 de Septiembre, pero persiste una duda, pues hay quienes afirman que para esa fecha, ya Ramos Salinas habrá dejado la dirigencia estatal del tricolor, para dedicarse de lleno a prepararse en todos los aspectos a fin de llegar bien instruido al Congreso del Estado como integrante de la LXII Legislatura y en donde presuntamente habrán de elegirlo los Diputados Priistas como el líder de la bancada y Presidente de la Junta de Coordinación Politica.
          Por cierto, hay quienes afirman que la lista de aspirantes a la dirigencia estatal del tricolor de Tamaulipas, esta bastante pesadita y lo anterior es con relación al peso político de cada uno de los que se mencionan como posibles aspirantes y en el orden en que se mencionan esta el actual Diputado Local: Oscar de Jesús Almaraz Smer, el también Diputado: José Antonio Martínez Torres, el Secretario de Desarrollo Social: Ing. Homero de la Garza Tamez, el reynosense Oscar Santiago Luebbert Gutiérrez, mas los que se acumulen en la siguientes semanas , porque el panorama empezara a cambiar, a partir del momento en que concluya las lectura del mensaje que con motivo de su informe de gobierno rinda Egidio Torre Cantú.
          Afirman los “jilgueros” oficiales, que el ajuste que realizará el Gobernador a su equipo de trabajo, no incluye ex Alcaldes y ex Diputados Locales, asi como tampoco, se hará invitación a Diputados Locales en funciones “que ellos cumplan con la función para que fueron electos”, ¡entonces, quiere decir que Rigo Jr, se queda en el Congreso!, y el  Sobrino de oro, se va a chambear a una posición de Gobierno del Estado, no importa que acusen el nepotismo.
          Los que se están viendo bastante moviditos, son los integrantes de la LXII Legislatura de la entidad, ya que ya tienen algo asi como dos semanas, que a diario están enviado por medio de su Departamento de Comunicación Social, hasta dos boletines y de pilón, una guía sugerente de comentario, pero la verdad sea dicha, no se ve productividad legislativa, y lo que se ve es muy bajo y lo que es peor, de muy bajo perfil, sin embargo lo que están haciendo los señores legisladores del Club de Carlitos, es aprobarle todo lo que les envía el ejecutivo, es mas, hasta la inútil de la Contralora Gubernamental y aspirante a la Rectoría de la UAT (asi lo comentaron algunas “redomadas”, ¡perdón, perdón! reconocidas plumas del estado)¡bueno! les decía, hasta la señora Cavazos Literas, ¡perdón! Lliteras, fuer a parar al Congreso del Estado, a explicar como va a gastar 4 millones de pesos en eso de la firma electrónica.
          En este asunto de la Contralora que no controla nada, los Diputados de las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, encabezadas por los legisladores José Antonio Martínez Torres y Jorge Luis Camorlinga Guerra,  dictaminaron positivo la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica Avanzada para Tamaulipas, la cual tiene como finalidad mejorar el ejercicio de la función pública y de los servicios gubernamentales, a través de la modernización del Estado, por medio de las tecnologías de la información.
          Por su parte, los representantes populares de la Comisión de Salud y Estudios Legislativos presididas por los legisladores María Teresa Corral Garza y Jorge Luis Camorlinga Guerra, aprobaron por unanimidad el dictamen de la ley del Expediente Clínico Electrónico de Tamaulipas, para aplicar la modernización tecnológica a los sistemas de salud, logrando así la protección del derecho humano a la salud y se brindará  una atención médica de calidad.
          En otra reunión, los legisladores de la Comisión de Educación, declararon sin materia la Iniciativa de Decreto que proponía modificaciones a la Ley Estatal de Salud y la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, al llegar a la conclusión que en Tamaulipas se ofrecen en forma coordinada institucionalmente, la Secretaría de Salud, Educación y el DIF Estatal, programas encaminados a mejorar la salud de los niños.
          En el marco de la reunión, los diputados declararon sin materia las Iniciativas de Decreto que crea la Ley de Derechos de los Enfermos en Fase Terminal y la Ley de Derechos  de las Personas en fase Terminal para el Estado de Tamaulipas, al considerar que es un asunto que requiere analizarse minuciosamente y someterse al escrutinio y opinión de especialistas y la sociedad en general.
          Entre otros asuntos, la Comisión de Patrimonio Estatal que preside la Diputada Beatriz Collado Lara, aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de Decreto que autoriza al Gobierno de Tamaulipas, donar a título gratuito, en  favor del Gobierno Federal, un predio ubicado en Ciudad Victoria.
          Los Dictámenes aprobados por los diputados pasarán al Pleno Legislativo para su análisis y aprobación o rechazo de manera definitiva, según sea el caso.
          Total que los Diputados andan bien trabajosos, quizás lo que andan buscando pretextando trabajo, es que a la hora de la verdad, no se les vaya a negar el bono  de retiro, por lo que el Pleno Legislativo del Congreso local, aprobó este domingo 25 de Agosto, en sesión ordinaria la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Tamaulipas, la cual tiene por objeto regular y promover el uso de la firma electrónica avanzada por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos Autónomos, los Ayuntamientos, sus dependencias y entidades, así como de los particulares, a fin de agilizar, simplificar y hacer más accesibles todos los actos y trámites en que intervengan.
          La acción legislativa de referencia promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, contiene diez capítulos y 52 artículos y los diputados integrantes de la Comisión Dictaminadora y del Pleno Legislativo se pronunciaron a favor de la misma al considerar que con ello se agilizarán los trámites y servicios gubernamentales y se simplificará los procedimientos administrativos.
          El dictamen de decreto establece que serán sujetos de esta ley los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Tamaulipas, los organismos autónomos, en términos de la Constitución y leyes estatales, las dependencias y entidades de la administración pública estatal, los Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas y los particulares que decidan utilizar la firma electrónica avanzada, por medios electrónicos, ante los Poderes del Estado, organismo autónomos y ayuntamientos del Estado de Tamaulipas, en los términos de la presente ley.
          Pero mientras el Club de Carlitos y su Pandilla, juran y perjuran que están trabajando, el aun Diputado Local del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, se les fue a la yugular a los integrantes de la Comisión Permanente y lo s acuso de tratar de sacar adelante  todo el rezago existente de la LXI legislatura, pero y lo que es peor, el trabajo que se esta haciendo esta mal hecho y eso a decir de Ceniceros Martínez se nota en los Dictámenes de Procedencia… Si este reclamo lo realizó Ceniceros Martínez del PT, porque no lo secundo la experimentada Beatriz
Collado Lara del PAN o los siempre críticos Leonel Cantú Robles, Juan Manuel Rodríguez Nieto, ¡digo!..  
          Por cierto,  a la Sesión de Congreso de este Domingo, no se hicieron presentes todos los integrantes de dicha legislatura y otros, nada más llegaron al pase de lista e hicieron la graciosa huida, como lo hizo la legisladora Paloma Gonzalez quien suplió a Gustavo Torres Salinas, José Ramón  Gomez Leal no asistió, otros nada fueron para salir en la foto, tomarse la foto con su celular y subirla a face book y decir que están trabajando, en fin, ahí tiene que los Señores Diputados, ahora quieren reponer el tiempo perdido, acuérdese, que varios de los integrantes de la LXI legislatura anduvieron hay de calientitos que querían ser candidatos a Alcaldes, algunos lo lograron y otros se quedaron en el camino, ahora, de esos mismos Diputados que pidieron licencia, algunos ganaron, otros perdieron, casos encontraros ahí están el de Víctor Garcia de Miguel Alemán que perdió la elección y José Luis Hernández Castrellon que gano en Valle Hermoso.   
          Desde ayer, la capital del estado es un hervidero de Cenecistas, de hecho las actividades del Congreso Nacional  Cenecista arranco el 23  de este mes, con la instalación de una delegación de artesanos en la Plaza Hidalgo y a partir de ayer 25, empezaron a llegar los participantes en dicho Congreso Nacional Cenecista evento que será inaugurado hoy 26 por el líder nacional cenecista, teniendo como invitado al gobernador Egidio Torre Cantú, asi mismo vale la pena destacar que a este acto viene el líder nacional del PRI Cesar Camacho Quiroz, Secretarios del Gabinete peñista como José Carlos Ramírez Marín, Cruz López Aguilar, Alfonso Navarrete Prida, Gerardo Ruiz Esparza, Enrique Martínez y Martínez, asi como los Gobernadores de Chihuahua y Durango, Jorge Herrera Caldera y César Duarte Jacques Como gran anfitrión de este evento, ahí estará el líder local de la CNC de Tamaulipas, Juan Baez Rodríguez.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com




SE CONTARA EN TAMAUALIPAS CON EXPEDIENTE MEDICO ELECTRONICO

LA INICIATIVA ES DE LA DUIPUTADA PANISTA TERE CORRAL
Diputada: Maria Teresa Corral
Por Unanimidad, Aprueban Ley que Crea el Expediente Clínico Electrónico en Tamaulipas.
          Tamaulipas da un gran salto al futuro, con la aprobación que hicieron los diputados para la creación del Expediente Clínico Electrónico el cual es una herramienta que permitirá el mejoramiento de la calidad, la seguridad y la eficiencia de los servicios de salud, anunció la diputada Tere Corral.
          La legisladora Panista, autora de la iniciativa que fue votada por unanimidad del pleno de la Cámara de Diputados de Tamaulipas, añadió: “el expediente clínico Electrónico, permitirá también evaluar las condiciones de salud de la población usuaria, el desempeño del sistema de salud de las unidades médicas y hospitales, así como  la elaboración de políticas públicas en materia de salud con mayor precisión.
          “Somos los primeros en México en contar con una Ley de esta magnitud, por lo tanto es un hecho histórico y de ejemplo nacional. La implementación del ECE es un desafío para el estado de Tamaulipas del siglo XXI, pues tener un hospital digital, implicara el cambio de paradigma del uso de un expediente clínico material, al uso del expediente clínico con información virtual, y hoy este desafío inicia el camino a su realidad, porque con ello optimizamos la protección del derecho humano a la salud.” Destacó.
De entre los beneficios más importantes enumeró:
1) Diagnósticos médicos más precisos y oportunos.

2) Se podría monitorear con mayor precisión y rapidez el avance de epidemias en la población.

3) Se reduciría el índice de morbilidad de pacientes debido a diagnósticos equivocados.

4) Los resultados de laboratorio e imagen serían transferidos electrónicamente al sistema de gestión hospitalaria, reduciendo sustancialmente los errores humanos.

5) Las salas de emergencia tendrían acceso inmediato a datos relevantes de los pacientes como alergias, enfermedades y tratamientos del paciente, aumentando así las probabilidades de sobrevivencia de los pacientes en estado crítico.

6) Cirujanos, anestesiólogos y enfermeras se encontrarían en posibilidad de interactuar electrónicamente desde la planeación de una cirugía hasta la intervención misma.

7) Imágenes de radiología. Las placas de rayos X, suelen ser una fuente de problemas para el médico y para el paciente, por un lado el expediente clínico en papel no tiene espacio para almacenar las placas de rayos X; por otro lado, los médicos no cuentan normalmente con espacios adecuados para almacenar las placas de manera organizada, por lo que terminan en manos de los pacientes, quienes acaban tirándolas y, por lo tanto, reduciendo la vida útil de la placa. Además, las placas tradicionales son fuente de contaminación por los químicos necesarios en el revelado. El sistema electrónico permitiría mitigar el problema.

8) Reducción de fraudes médicos. Algunos fraudes son cometidos por los médicos y otros en colaboración con los pacientes; se podrían reducir con la llegada de los sistemas electrónicos que evidenciarían anomalías, como solicitud exagerada de análisis clínicos o de gabinete, entre otros.

9) Diseño de herramientas de software para el tratamiento y prevención de enfermedades.

          El dictamen que hoy se ha aprobado es a favor de la Efectividad, Eficacia y Eficiencia, elementos que encierran la calidad en la salud. Así estaremos elevando la calidad de vida de los Tamaulipecos Concluyo la diputada Tere Corral.