jueves, 3 de noviembre de 2011

Propiedad y desarrollo sustentable


Luis Pazos 



          Uno de los objetivos teóricos de los gobiernos es alcanzar un “desarrollo sustentable”: desarrollarse sin destruir el entorno ambiental. Sin embargo, la mayoría de quienes dicen luchar por el medio ambiente desconocen los principios y las leyes necesarias para resguardarlo eficientemente.
          No se puede proteger el medio ambiente sólo con buenos deseos, ni politizando su lucha o mediante leyes que sobre regulen la economía y paralicen la actividad económica. Esas actitudes no ayudan al medio ambiente e impiden la creación de empleos y  progreso.
          En el libro Propiedad y desarrollo sustentable analizo los principios que todo ecologista, que realmente pretenda preservar el medio ambiente debe conocer. En aquellos países donde se garantiza el derecho de propiedad es donde más se ha conservado el medio ambiente; mientras donde la propiedad es común o estatal, se ha deteriorado más.
          El desconocimiento del principio de Hardin o “the Tragedy of the Commons” por muchos ecologistas y grupos que se escudan en la ecología para hacer política, es la causa de leyes que más que ayudar a la conservación del medio ambiente, son fuente de trámites burocráticos que encarecen la construcción y propician la corrupción.
          Alemania, dividida en dos el siglo pasado, es un ejemplo de que los índices de contaminación y destrucción del medio ambiente son superiores en los sistemas gobernados bajo un capitalismo de Estado, como en la Alemania socialista, que donde predomina un sistema de mercado, donde la mayoría de las empresas son propiedad privada, como en la Alemania Occidental.
          El libro Propiedad y desarrollo sustentable demuestra que con leyes que respeten la propiedad se puede lograr un equilibrio con el medio ambiente y alcanzar el desarrollo sustentable. Donde el gobierno supervisa que los propietarios no dañen el medio ambiente ni las empresas privadas tiren desechos en ríos y mares, se respeta más el entorno ecológico, que donde los gobiernos son a la vez propietarios y supervisores. No se debe ser juez y parte.

ES HORA DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: IVONNE ORTEGA PACHECO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 03 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Quienes integramos las nuevas generaciones necesitamos continuar el trabajo iniciado con unidad y sin divisiones, porque es tiempo de que la pobreza no se herede, la democracia funcione y los gobernantes estén más cercanos a la ciudadanía, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante mujeres de negocios de 45 países que participan en el Congreso Mundial de Mujeres Empresarias.
          En el marco del segundo día de actividades del citado Congreso, la titular del Ejecutivo agradeció el interés por Yucatán para este tipo de eventos de corte internacional, por lo que reiteró la bienvenida a las empresarias y su invitación a invertir en nuestra tierra.
          Ortega Pacheco insistió que ha llegado la hora de la transformación social, en donde no se le dé al que más pida, sino al que más lo necesite, porque "la pobreza es un desperdicio absoluto de los recursos de una sociedad".
          Esa es quizá la clave que le hace falta a México, porque si le damos al que más necesita y no al que más pide, tendremos un país que cuide el interés general y no el interés de unos cuantos, tendremos un país sin componendas y libre de corrupción y le estaremos apostando el mérito y al talento y no a los privilegios heredados, subrayó.
          Tras su exposición, la Gobernadora contestó todo tipo de preguntas de las mujeres de negocios, tras las cuales escuchó palabras de elogio de las participantes, quienes calificaron a la funcionaria como fuente de inspiración para continuar con sus proyectos.
          La mandataria estatal expuso que con base en la política social impulsada, su gobierno ha dado paso a programas de política social, fomento económico y programas de nutrición de avanzada, no solo para los niños que acuden a la escuela, sino para toda la familia.
          "Sé de primera mano y en carne propia la diferencia entre ir descalzo a la escuela, pasar frío en la temporada de invierno y tener el estómago vacío y no quiero que esas circunstancias trunquen los sueños de ningún talento nacido en esta tierra", indicó.
          Las soluciones a los problemas existentes, dijo, se logran enfrentando y viviendo la realidad, no aislándose cómodamente de ellas, por lo que mi corazón no podrá descansar, ni podrá darse por satisfecho mientras en Yucatán las oportunidades no sean para todos.
          Ortega Pacheco recordó que desde el inicio de su carrera polìtica, su apuesta ha sido por la reconciliación, reencuentro y unidad social, "creo que las campañas limpias y de propuesta son las bases de gobiernos y democracias de calidad, porque el único lujo que no nos podemos dar los mexicanos estar divididos o enfrentados", subrayó.
          Al abundar sobre el tema de la pobreza, reiteró que los líderes nacionales que conforman la generación del tercer siglo mexicano tienen ante sí la oportunidad de la transformación social anhelada.  
          "Creo que una nación joven, una nación donde la mitad de los mexicanos tiene menos de 25 años, debe ver hacia adelante", apuntó
          El primer siglo mexicano, recordó, empezó en 1810 y fue el siglo de la independencia y la soberanía, el segundo siglo mexicano, el que empezó en 1910, fue el siglo que empezó con una Revolución regida por el lema de "Sufragio efectivo, no reelección, lo que lo hizo el siglo de la democracia y la pluralidad política y ahora es obvio que el tercer siglo mexicano, debe ser el de la transformación social.
          En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Gobernadora hizo un recuento de los ejes que guían su responsabilidad pública, tema en el que reiteró la importancia de escuchar a la gente, "estando entre los problemas para encontrar soluciones, conociendo las realidades de primera mano, para que las oportunidades de verdad sean para todos".
          Conforme a lo programado, el Congreso Mundial de Mujeres Empresarias continuará con diversas ponencias, intercambios comerciales y citas de negocios hasta este viernes.


CERTIDUMBRE LABORAL A MÁS DE MIL TRABAJADORES DE SALUD

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 03 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Más de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias.
          En ceremonia celebrada en el teatro "Armando Manzanero" de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social.
          Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral.
          "Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palabra empeñada. Pero seguiremos trabajando, a pesar de las calumnias y los dichos que no son ciertos para continuar mejorando sus condiciones, porque hemos visto que la entrega, la tolerancia y el trabajo arduo cambian la vida de las personas", apuntó.
          En presencia de cientos de trabajadores que este día obtuvieron sus bases o cambio de tabulador, la mandataria reconoció que las inversiones hechas por su Gobierno en materia de salud de nada servirían si no se tiene al personal comprometido y entregado, como en la SSY, a cuidar la salud de los yucatecos.
          Los primeros en recibir sus documentos fueron la enfermera Gleny Pool May, la trabajadora social, Cristel Salas Domínguez, el licenciado en Enfermería, Daniel Paz Padilla, y los trabajadores Néstor Romero Morales y Luis Felipe Arceo.
          Mención especial merecieron Ana María Góngora, intendente del hospital de Tekax con 31 años de servicio, y la enfermera Heidi Cob Tuz, del hospital "Agustín O'Horán", quien tiene cinco meses de embarazo.
          En total se benefició 202 trabajadores con sus bases laborales y mil 32 con cambio en el tabulador salarial, como parte del proceso gradual para otorgar certeza en el trabajo dentro de este sector, el cual inició desde 2007
          Al hacer uso de la palabra, el dirigente de la sección 67 del SNTSA destacó el compromiso de las autoridades estatales con la base trabajadora, por lo que refirió que una vez más Yucatán es ejemplo nacional al dar certeza y certidumbre a los empleados del sector salud.
          Una vez más queda demostrado, que la unión hace la fuerza, expresó el líder sindical.




ATESTIGUA IOP CONFERENCIA EN COMUNICACIÓN GLOBAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 03 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la conferencia "Comunicación Global" que impartió el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en el marco del LIX Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM), que se realiza en esta ciudad.
          Acompañada de la presidenta de la FCEM, Francoise Foning, y de la dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Lorena Ibarra Ávalos, la mandataria escuchó, junto a las féminas de 45 países que participan en este encuentro, la exposición que hizo el empresario mexicano sobre la televisión y la publicidad.
          La conferencia se llevó a cabo en el Salón "Izamal" del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde también se habló de proyectos de alto impacto social en los que colabora la televisora más importante de América Latina.



Arropa Dif Quintana Roo a Damnificados por las Lluvias

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2922
Noviembre 01/  2011
Lázaro Cárdenas, Q Roo
Encabeza la presidenta de DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, la entrega de más de mil 500 alimentos básicos y 100 fardos de láminas de cartón, como apoyo inmediato a las familias más afectadas y vulnerables en el municipio de Lázaro Cárdenas

Constata en su recorrido los trabajos de limpieza y construcción de pozos de absorción para aminorar las inundaciones

LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo
          El DIF Quintana Roo tiene por obligación tender la mano a los quintanarroenses en situación vulnerable, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En la caravana con Corazón, en compañía de la presidenta del municipio Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, y del titular del DIF local, Joselín Ávila Correa, donde entregaron más de mil 500 acciones de beneficio directo a la población, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, refrendó su compromiso de brindar Asistencia Social a los más desvalidos.
          —Es un compromiso del Sistema DIF y del Gobierno de Quintana Roo, servir a la comunidad y a los quintanarroenses, llevándoles apoyos necesarios e inmediatos para reforzar su subsistencia familiar, sobre todo, a los de situación de emergencia —dijo.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por el director Estatal del organismo, Jesús Rodríguez Herrera, recorrió las casas más afectadas por el paso de las lluvias, llevando a las familias alimentos básicos, así como soluciones a diversas problemáticas que enfrentaran los vecinos de las colonias con encharcamientos severos, en las comunidades de Esperanza y Nuevo Valladolid.
          Cabe señalar que la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, siempre está cerca de la comunidad y en especial con las personas más necesitadas.
          —Se seguirá trabajando de manera enérgica y coordinada con las autoridades municipales, para llegar y dar alcance a la población más necesitada, en especial a las personas en situación vulnerable; trabajaremos juntos por un  Quintana Roo siempre unido, y  próspero para todos  —señaló.

Con Buen Avance 45 Obras que se Ejecutan en Zonas Rurales Conforme al Eje Quintana Roo Solidario: Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2943  
Noviembre 03 / 2011
Chetumal, Q Roo
*Se trata de caminos, ampliaciones de redes de agua potable y electrificación en las que se invierten más de 252 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de familias en situación vulnerable

*Los trabajos deberán entregarse a más tardar en diciembre próximo, confirma Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social

CHETUMAL, Quintana Roo
          A fin de mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses que habitan en las zonas más vulnerables del Estado, conforme a lo establecido en el eje Quintana Roo Solidario del Plan de Gobierno, actualmente están en proceso 45 obras, entre éstas caminos y ampliaciones de redes de agua potable y electrificación, en las que se invierten 252 millones 102 mil 054 pesos, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          Luego de comentar que los trabajos deberán estar finalizados a más tardar el 31 de diciembre próximo, dijo que se trata de obras de desarrollo social que se ejecutan mediante el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) y fueron convenidas entre los tres órdenes de gobierno.
          —Con base en la revisión puntual del avance físico y financiero de esas 45 obras, se calcula que llevan entre 60 y 65 por ciento de avance físico —explicó.
          Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo, dijo que tienen instrucciones precisas del Gobernador para dar puntual seguimiento a los trabajos, para que se cumplan en tiempo y forma a más tardar el 31 de diciembre.
          Rivero Palomo detalló que se trata de seis tramos carreteros (caminos alimentadores) entre los que destacan, en el municipio José María Morelos, la ampliación y modernización de 19.7 kilómetros de dos caminos rurales: el subtramo Puerto Arturo-Xnoh Cruz y conclusión de los 3.7 kilómetros para conectar Nueva Loría y Plan de la Noria, obra que comenzó en 2010; en Felipe Carrillo Puerto se modernizan y amplían 16.82 kilómetros del camino rural Hobompich–Santa Rosa Segundo.
          Asimismo, se trabaja en 18 ampliaciones de redes de agua potable en las comunidades de San Carlos, Venustiano Carranza, Xquerol, Dziuché, La Presumida y Sabán, en José María Morelos; Chumpón y Polyuc, Felipe Carrillo Puerto, municipio en el que también se rehabilitan pozos de abastecimiento en 11 localidades: Kancabzonot, Chunhuhub, Tihosuco, Chan Santa Cruz, Tepich, Cancepchén, Filomeno Mata, Kampocolché, Dzoyolá, Ignacio Altamirano y dentro de la cabecera municipal.
          En redes de energía eléctrica, se trabaja en 21 ampliaciones en localidades de José María Morelos, de las cuales Sabán y cuatro colonias en la cabecera municipal (Vicente Guerrero, San Juan, San Antonio Tuk y Rojo Gómez) son electrificaciones subterráneas; en Felipe Carrillo Puerto se amplía la cobertura de la red eléctrica en Kampocolché, Kankabdzonot, y Chumpón.
          El titular de la Sedes precisó que se invierten 165 millones 259 mil 885 pesos en los tramos carreteros; 45 millones 700 mil 175 pesos en las ampliaciones de sistemas de agua potable y 41 millones 141 mil 993 pesos en las redes de energía eléctrica.
          Sobre estas inversiones, el funcionario comentó que desde el comienzo de la administración de Roberto Borge se gestionaron las obras mediante diversos programas, como el PIBAI.
          También comentó que las instancias ejecutoras son la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que también realiza una supervisión general de las obras.
          Por último, dijo que la dependencia presentará un listado de proyectos para ser considerados en el siguiente ejercicio fiscal dentro del marco de la firma del Acuerdo de Coordinación 2012 entre los tres órdenes de gobierno.

  

Proceso electoral, en las mejores condiciones: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0396 – NOVIEMBRE 03, 2011
“Ese es el compromiso de mi gobierno”, afirma al participar en reunión nacional de presidentes de organismos electorales

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobierno de Tamaulipas trabaja para mantener el ambiente propicio para celebrar los comicios del 2012 y contribuir al ambiente de paz y tranquilidad que requiere la preparación del proceso electoral, afirmó este jueves el Gobernador Egidio Torre Cantú.
          “Sigamos trabajando para que los procesos electorales en el país se realicen en las mejores condiciones, en un ambiente de garantías plenas. En Tamaulipas, este es el compromiso de mi gobierno”, precisó el mandatario estatal.
          Torre Cantú participó como invitado especial en el arranque de la XLI Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros presidentes de organismos electorales de la República Mexicana en el Casino Victorense de esta capital.
          Ante el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez Zurita, el Gobernador Torre Cantú dijo que los tamaulipecos somos gente de una amplia vocación democrática, abiertos al diálogo, al respeto y a la civilidad política.
          “Nuestra historia está estrechamente ligada a la historia de la democracia en México. Aquí aprendimos que las expresiones políticas son parte de la dinámica social que nos hace ser mejores cada día. Aprendimos el valor del sufragio como la máxima expresión de la voluntad general, porque es uno de los grandes bienes de nuestra cultura democrática”, puntualizó el mandatario estatal.
          Por su parte el presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita señaló que a través de la sólida colaboración institucional las autoridades electorales del país asumen el compromiso de trabajar a favor de una ciudadanía más democrática y también mejor informada.
          Destacó que en esta reunión se suscribieron convenios de colaboración entre IFE y el gobierno estatal, reconociendo la excelente disposición de los tamaulipecos para contribuir a fortalecer los trabajos de vinculación y depuración permanente del padrón electoral, así como la actualización de la credencial para votar con la terminación 03.
          “Esto constituye un buen ejemplo de lo que las sinergias pueden lograr para respaldar la credibilidad y la confianza en las instituciones públicas que la democracia ha forjado a partir de la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos”, puntualizó Valdez Zurita, quien tuvo a su cargo la inauguración oficial de la reunión.
          Esta es la primera vez que Tamaulipas es entidad anfitriona de una reunión nacional de consejeras y consejeros presidentes der organismos electorales del país, la cual concluirá este viernes.
          La bienvenida al evento corrió a cargo del presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jorge Luis Navarro Cantú, contándose con la participación de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro Etienne Llano; la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Marcia Guadalupe Pérez Cantú; el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez y el presidente municipal de Victoria, Miguel González Salum.


Gobierno del Estado de Tamaulipas invita a la comunidad del sur al homenaje para José Reyes Meza

COMUNICADO DE PRENSA  0264 – NOVIEMBRE 03, 2011
Se realizará el viernes 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Espacio Cultural Metropolitano

TAMPICO, Tamaulipas
          El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), invita a la población del sur del estado al homenaje póstumo para el artista tamaulipeco José Reyes Meza, (Tampico, Tamaulipas, 1924 – Ciudad de México, 31 de octubre, 2011) que se realizará el viernes 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Espacio Cultural Metropolitano.
          Reyes Meza nació en Tampico y vivió su infancia en Altamira, Tamaulipas, escenario que marcó su plástica. “Si acercan un poco la oreja a mis paisajes y escenas pueden escuchar algo de la Huazanga, la Petenera o del Fandanguito”, decía el pintor, que a la edad de 14 años ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos.
          En 1942 empezó a tomar clases en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), allí funda el Teatro Estudiantil Autónomo. A partir de este momento fue escenógrafo en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y miembro del Consejo Técnico y Artístico de la Danza. En 1957 obtuvo el premio de la Agrupación de Críticos como el mejor escenógrafo del año por “Bodas de Sangre”. En sus tiempos libres Reyes Meza practicó el toreo y llegó a ser novillero.
          Formó parte del grupo de grandes muralistas mexicanos, junto con Siqueiros, Rivera, Orozco y Tamayo. Sus murales son de gran trascendencia, destacando los frescos en el Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos; el mural tallado en la montaña que decora la Presa Raudales de Malpaso, Chiapas; los murales en mosaico que decoran la fachada del Pan American National Bank de Los Ángeles, California; el mural en el edificio del Registro Público de la Propiedad en el D.F. y dos murales para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Facultad de Veterinaria en Ciudad Victoria y el Edificio Administrativo de Tampico.

Titular de la SS inaugura el Primer Foro Regional de Calidad en Salud 2011

   COMUNICADO DE PRENSA  0251 – NOVIEMBRE 03, 2011
Participan cinco estados de la república con más de 60 ponentes

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con la participación de trabajadores de diversas instituciones del sector salud de cinco estados de la república en un esfuerzo orientado a renovar los conocimientos, técnicas y programas que permitan elevar tanto la calidad humana como la de los servicios que se prestan al paciente, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, inauguró los trabajos del Primer Foro Regional de Calidad en Salud 2011.
          El encuentro, que durante los días 3 y 4 de noviembre reúne a más de 60 ponentes, es un espacio para promover las experiencias exitosas del Sistema Integral de Calidad (Sicalidad), difundir las acciones que en la materia se aplican a todas las unidades del sector salud y en particular los logros que en Tamaulipas presentan las políticas públicas en la materia.
          “Para el Gobierno de Egidio Torre Cantú la calidad, el compromiso ético y moral en los servicios de salud son factores prioritarios para el fortalecimiento del Tamaulipas humano, en el que la gente es el valor supremo”, enfatizó Treviño García-Manzo.
          En la ceremonia inaugural, a la que asistió Eduardo Guerra Aguirre, Gerente de Relaciones Científicas de los Laboratorios Bayer de México, el titular de la Secretaría de Salud (SS) efectuó la presentación del libro Pensamiento médico contemporáneo, en el que, como coautor, plasma el pensamiento y la filosofía de uno de los grandes de la medicina moderna en México, Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, médico, académico e investigador.
          Norberto Treviño García-Manzo señaló que los trabajos de este primer foro se enfocarán a conocer las principales líneas de acción del programa Sicalidad mediante 16 mesas de trabajo en torno a tres grandes temas: calidad técnica y seguridad del paciente, calidad percibida por los usuarios y calidad en la gestión de los servicios de salud.
          La ponencia magistral “La investigación espacial y sus contribuciones a la medicina” estuvo a cargo del asesor de la SS, Ramiro Iglesias Leal, quien es reconocido por sus méritos académicos y sus aportaciones al campo de la medicina aeroespacial, particularmente por haber sido invitado como médico responsable de Cardiología en la misión Apolo 8, llevando a cabo el primer registro de un electrocardiograma desde la Luna en diciembre de 1968.
          En el foro participan representantes de los estados de Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y Tamaulipas; instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del sector privado; las universidades del Valle de México, del Noreste, y La Salle, así como el público en general.

 

Inauguran el ciclo de conferencias “Retos y tendencias del derecho ambiental”

   COMUNICADO DE PRENSA  0114 – NOVIEMBRE 03, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, inauguró el ciclo de conferencias “Retos y tendencias del derecho ambiental”, que se lleva a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
          Acompañado del Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras; y del Secretario Administrativo de la UAT, Marco Antonio Delgado Barrios, quien acudió en representación del Rector José María Leal Gutiérrez, el Secretario De la Garza Tamez destacó la relevancia de este ciclo de conferencias en el que participan magistrados, académicos, estudiosos e investigadores del derecho, además de consultores y responsables ambientales del estado.
          “El crecimiento poblacional y económico de nuestra sociedad demanda el uso de nuestros recursos naturales y presiona la calidad del medio ambiente, por lo que un crecimiento deseable debe contar con un marco regulatorio que asegure el derecho constitucional de todos los ciudadanos a un ambiente sano para su desarrollo”, afirmó.
          Dijo que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 el Gobernador Egidio Torre Cantú privilegia con claridad el Tamaulipas sustentable como uno de los ejes rectores de su política pública, rubro en el cual debemos asegurar el uso racional de nuestros recursos naturales con una visión de planeación transversal.
          Por su parte, el Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, precisó que el objetivo de estas conferencias es proporcionar información acerca del derecho ambiental en México buscando estrechar vínculos con la población, aumentar la conciencia pública y generar en la sociedad una participación más significativa en las actividades de conservación y protección ambiental.
          “Se busca, además, identificar con base en las experiencias de los aplicadores del derecho los retos que enfrenta el derecho ambiental en los contextos local, nacional e internacional, con el ánimo de inspirar el diseño de estrategias legales e instituciones que permitan consolidar la adecuada regulación y alienten su eficacia en Tamaulipas”, expresó el Subsecretario.
          Este evento se realiza del 3 al 4 de noviembre en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, a partir de las 9:00 horas. En las conferencias se exponen temas como la reforma al artículo 17 constitucional y el derecho ambiental en México, tendencias del derecho ambiental, la protección del ambiente y el  derecho internacional, entre otros.

Otorga Tamaulipas mayor impulso al desarrollo de la industria pesquera de la Laguna Madre

   COMUNICADO DE PRENSA  0105 – NOVIEMBRE 03, 2011

 Destina dos millones de pesos para la capacitación y asistencia técnica de pescadores de  esta zona

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con un extenso programa de capacitación y asistencia técnica a 31 grupos de personas físicas y 13 organizaciones de pescadores de la Laguna Madre en San Fernando, el Gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa el desarrollo y consolidación de la industria pesquera de la Laguna Madre.
          Mauricio Etienne Llano, Subsecretario de Pesca y Acuacultura, informó que desde el arranque de la actual administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estableció un programa estratégico enfocado a potenciar el desarrollo acuícola y pesquero con el fortalecimiento sustentable de las capacidades productivas y de comercialización que agreguen volumen y valor a la producción. 
          En la primera fase se puso énfasis en la región de la Laguna Madre del municipio de San Fernando, donde se canalizaron dos millones de pesos para la impartición de asistencia técnica a 31 grupos de personas físicas que se dedican a realizar actividades de conservación, manejo y proceso primario de la producción.
          El funcionario dijo que se pretende fomentar la innovación en los rubros de inocuidad alimentaria y manufactura de nuevos productos pesqueros, así como en aspectos de organización y administración de pequeñas y medianas empresas (pymes) rurales con el objetivo de formalizar su establecimiento y operación como empresas del sector. 
          En esa misma dirección, el Gobierno de Egidio Torre Cantú capacita y  transfiere conocimientos a 13 organizaciones de pescadores mediante un servicio de extensionismo rural enfocado a generar valor agregado a la producción.
          Se otorga asesoría especializada a tres organizaciones para el cumplimiento de la normatividad pesquera y para la certificación de buenas prácticas; también se apoya a seis organizaciones para asistir a eventos de exposición y conferencias para fortalecer aspectos de mercado y comercialización de productos.
          Etienne Llano señaló que se pretende la formalización de la microindustria pesquera en la Laguna Madre, región en la que existe una gran producción de pescados y mariscos, donde se concentran más de 2,600 pescadores y el consumo y la demanda va en aumento.


Activan programa de canje de armas por despensas y aparatos electrodomésticos

   COMUNICADO DE PRENSA  0059 – NOVIEMBRE 03, 2011


 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En el marco del Programa Integral de Seguridad, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Victoria, implementará del 7 al 11 de noviembre de este año la campaña Canje de Armas por Despensas y Aparatos Electrodomésticos.
          Este programa ya se ha llevado a cabo en otros municipios de la entidad con aceptable afluencia de ciudadanos convencidos de evitar el uso de armas de fuego y con ello prevenir los ilícitos.
          De acuerdo con los lineamientos del programa, los ciudadanos que entreguen sus armas de fuego no son sujetos a investigación y se protegerá su identidad, por lo que estas serán recibidas de manera anónima y confidencial.
          El canje se estará efectuando en el Centro Cultural Tamaulipas ubicado en esta ciudad capital, en horario de 9:00 de la mañana 4:00 de la tarde.

Reconoce activista política migratoria del Gobernador

Inaugura Gobernadora Congreso Mundial de Empresarias

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 02/  2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Ante mujeres empresarias de 45 países, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que para avanzar verdaderamente en la equidad de género es necesario que la agenda de la mujer del siglo XXI se centre en el mérito y los logros y nunca más en las cuotas o etiquetas.
          "Porque una sociedad justa, que alcanza y desarrolla todo su potencial, es donde no importa dónde nazcas, la posición económica de tus padres o tu género. El avance de la equidad se da cuando se llega y se mantiene una posición por los resultados que se obtienen y la calidad de nuestro trabajo", aseveró la mandataria.
          Al inaugurar el LIX Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM, por sus siglas en francés), que se celebra en esta ciudad y por vez primer en México, la titular del Poder Ejecutivo indicó que las féminas, en cualquier área en la que trabajen, siempre tienen un punto de encuentro que las une: el impulso de la equidad derivada del mérito, el esfuerzo y la dedicación.
          Sabemos bien que como mujeres ejemplares no piden ningún trato especial ni a favor, ni en contra y ese es el ejemplo que nos puede inspirar a todas, porque solo el talento, dedicación y ganas de salir adelante es lo que hace fuerte a las sociedades y a las empresas, puntualizó.
          Durante el evento, desarrollado en el teatro "José Peón Contreras" de esta capital, la presidenta mundial de la FCEM, Francoise Foning, destacó el liderazgo de Ortega Pacheco como gobernante, al tiempo que celebró el impulso sobresaliente que en Yucatán se les da a las mujeres.
          En presencia del coordinador general del Fonaes, Ángel Sierra Ramírez, el embajador de Egipto en México, Ibrahim Ahdy Khairat, representantes diplomáticos y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, la dirigente resaltó la contribución del sector femenil en la comunicación global, sobre todo en el ámbito empresarial.
          Al hacer uso de la palabra, el titular del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) expuso que las mujeres tienen un talento innato para detectar oportunidades y adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno, de ahí que una tercera parte de los emprendedores del mundo pertenezcan a este sector poblacional.
          El funcionario federal coincidió en que no se debe seguir considerando a las féminas como un grupo socialmente vulnerable, ya que en nuestro país son una parte fundamental de la economía, sobre todo en el sector empresarial en donde han experimentado un crecimiento del 96 por ciento.
          Acompañada del secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la gobernadora invitó a las mujeres emprendedoras provenientes de los cinco Continentes a invertir en Yucatán, ya que nuestro estado, "tiene muchos méritos y razones para ser considerado como una buena opción".
          La mandataria señaló que esta es la región más segura de México, que presenta cero secuestros y no hay robo de contenedores, con una mano femenina al frente de las instituciones, pero no por ello, aclaró, menos determinada en hacer valer la ley.
          Asimismo, mencionó que somos el estado líder a nivel nacional en el impulso a los sistemas de investigación y desarrollo de tecnología y que ofrece a inversionistas mano de obra altamente calificada y un soporte de un mercado laboral con habilidades altamente competitivas, lo que permite que nos ubiquemos en el lugar número 11 en materia de competitividad de la infraestructura económica.
          "Además tenemos el tercer lugar nacional con menor desempleo, lo que en pocas palabras quiere decir que las mujeres inversionistas van a encontrar aquí en Yucatán las plataformas y los cimientos logísticos y laborales que le permitan triunfar", externó.
          En el evento, se señalaron los avances de la entidad en materia de servicios médicos, educativos, deporte, arte y cultura.
          "Pero lo más importante de todo es que la política social, educativa y de salud de este gobierno, persiguen una sola filosofía: que sea el mérito lo que nos permita avanzar en la vida", finalizó.
          El encuentro reúne a empresarias de todo el mundo, con el fin de contactar con socios potenciales, así como tener oportunidades de inversión.
          La reunión finalizará este viernes y como parte de ella se llevará a cabo la Asamblea General de la Asociación, en la cual tomará protesta la presidenta electa, Laura Frati Gucci.
          En su turno, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Lorena Ibarra Ávalos, afirmó que las mujeres hoy en día juegan un rol protagónico.
          El LIX Congreso Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM) se llevará al cabo por primera vez en nuestro país y la organización está a cargo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Yucatán (AMMJE).


Empresarias Yucatecas Ampliaran Lazos Comerciales

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 02/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Empresarias yucatecas buscarán establecer vínculos comerciales con países de Europa, Asia, África y el resto de América, tras ponerse en marcha este día la Expo Comercial de la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias (FCEM), que congrega a más de 170 expositoras.
          Acompañada de la dirigente saliente de la citada Asociación, Francoise Foning y la entrante, Laura Frati Gucci, así como por el coordinador general del Fonaes, Ángel Sierra Ramírez, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró dicha muestra en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
          Ahí, empresarias yucatecas y de entidades como Sinaloa, Durango, Campeche, Quintana Roo y Coahuila, iniciaron el nexo con sus pares de países como Bélgica, Francia, Luxemburgo, Argentina, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Nigeria, Australia, Corea del Sur, Taiwan, República del Congo, Egipto, Alemania, Italia, entre otros.
          En el evento, la mandataria yucateca, acompañada del secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y la titular de la AMMJE,Rubí Rivero de González, recorrió las instalaciones de la muestra, en donde se pudo apreciar una gran varieda de productos.
          Las mujeres emprendedoras participan en esta exhibición como parte del Congreso Mundial de Mujeres Empresarias inaugurado este día, donde aprovecharán para el establecimiento de nuevos compromisos comerciales.
          De acuerdo con lo programado, las citas de negocios continuarán durante este jueves y el viernes cuando se clausure la muestra, por lo que los organizadores confiaron en que dicho intercambio arrojará positivos resultados.