miércoles, 25 de mayo de 2011

VIVIENDA PARA MADRE NECESITADA

Gobierno del Estrado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa 
25 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
25 de Mayo de 2011

          Tras asistir a la Audiencia Pública de este día, Laura Quintal Aragón, quien padece artritis reumatoide, salió con un nuevo patrimonio para su familia, una casa que mejorará el nivel de vida de sus dos hijos adolescentes.
          En el encuentro ciudadano encabezado este mediodía por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la solicitante oriunda de Chocholá, expresó que su padecimiento le impide realizar labores complicadas, lo que aumenta su problema pues es quien mantiene a sus hijos, con un empleo de bibliotecaria y dando asesorías particulares.
          Ambos trabajos, relató, no le alcanzan para construir una casa propia, situación que a partir de este día, cambiará favorablemente.
          "Después de conversar con la Gobernadora me voy con mi casa, el hogar que compartiré con mis hijos, estoy muy contenta, no me esperaba una respuesta inmediata", subrayó.
          En la reunión desarrollada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, también estuvo presente Gloria Dzul Mex, habitante de Hocabá quien iniciará un pequeño negocio para ayudar en la rehabilitación de su pequeño hijo, Jesús Uitzil Dzul, quien tiene autismo.
          "Me han otorgado un micro crédito que servirá para poner una tienda. Con ese negocio podré ayudar en las terapias de mi niño y también colaborar en la casa, pues mi esposo es albañil y no nos alcanza el dinero", puntualizó.
          La solicitante agradeció la ayuda que le brinda un nuevo horizonte para sacar adelante a su familia y elevar su calidad de vida.
          Dentro del grupo de los más de 30 ciudadanos que asistieron al encuentro de este día, también figuró el caso de Alba Tzakum Be, quien después de dos años de no tener empleo, abandonó la sede del Ejecutivo Estatal con un nuevo trabajo.
          "Me atendieron muy bien, vine a ofrecer mis servicios como intendente, hace dos años trabajé en un jardín de niños y ahora me han dicho que es posible conseguir otro contrato similar en alguna escuela, me voy feliz", indicó.
          Como es costumbre la titular del Ejecutivo escuchó una a una las peticiones de los solicitantes, a quienes atendió personalmente canalizando sus demandas a las dependencias correspondientes, representadas por secretarios, directores y jefes de área que participan en las audiencias públicas.






IMPULSAN MÁS ACCIONES DE VIVIENDA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Miércoles 25 de Mayo 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
25 de mayo de 2011

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó las primeras 15 viviendas de un total de 58 destinadas a trabajadores estatales, acciones que representan una inversión de más de 14 millones de pesos.
          Al dirigirse a los nuevos propietarios, la mandataria recalcó que otorgar un patrimonio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ha sido una de las mejores satisfacciones en su administración, lo que ha propiciado alcanzar la cifra de 88 mil casas entregadas en los cuatro años de este Gobierno.
          "La obra más emblemática que un ciudadano de bien puede tener es una casa, porque es un patrimonio que puede dejar a su familia, por eso seguiremos uniendo voluntades para premiar ese compromiso que tienen con el estado", enfatizó.
          Acompañada del director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, la mandataria entregó de manera simbólica las llaves de su nuevo hogar a las beneficiarias: Thelmy Perera Villanueva y María Martínez Orta al tiempo de recalcar los buenos resultados en materia de vivienda conseguidos mediante la conjunción de voluntades.
          Al hacer uso de la palabra el director del IVEY, señaló que en ningún estado del país los institutos de Seguridad Social y de vivienda trabajan coordinadamente, situación que prevalece en Yucatán, dando cabida a proyectos como Casa Universal Isstey, que mediante un esquema financiero permite otorgar vivienda a trabajadores estatales.
          "Este es otro ejemplo nacional alcanzado por este Gobierno, esta vez se beneficiarán a empelados de distintas dependencias, y gracias a esta oportunidad trabajadores que por muchos años estuvieron alejados de esta posibilidad tendrán un hogar propio", subrayó.
          En su turno, el titular del Isstey, Nerio Torres Arcila, indicó que además de concretar acciones para dotar de una casa digna a los trabajadores, se han creado estrategias para apoyar su economía, en este tenor hizo referencia al convenio entre el municipio de Mérida y la institución que encabeza.
          "El acuerdo que firmaremos garantiza a los trabajadores de la comuna un descuento del 20 por ciento en el servicio de hospedaje en el Centro Vacacional Costa Club, así como un 30 por ciento para la realización de eventos en esas instalaciones", aseveró.
          Por su parte la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara agradeció el interés del Ejecutivo Estatal por impulsar acciones en beneficio de quienes diariamente trabajan para los ciudadanos y recordó que en recientes fechas, esta unión de esfuerzos permitió concretar proyectos similares a favor de empleados del municipio.
          Asistieron al evento, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Celis Quintal, el diputado federal, Rolando Zapata Bello, el legislador local, Víctor Caballero Durán, el dirigente del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado, Jervis García Vázquez y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro.


INICIA CONGRESO INTERNACIONAL DE APICULTURA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
25 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
25 de mayo de 2011

          Al inaugurar el XVIII Congreso Internacional de Actualización Apícola, al que asisten representantes de Alemania, Bélgica, España, Brasil y Costa Rica, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco refrendó su compromiso con los productores, a quienes instó a continuar su labor que mantienen a nuestra entidad como principal productor apícola a nivel nacional.
          "Hemos fomentado la asistencia técnica y la promoción de la certificación orgánica a través del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, dicha estrategia ha permitido que en nuestro estado pasemos de tener 600 productores orgánicos al comienzo de esta administración, a tener cuatro mil ya certificados o en proceso de hacerlo al día de hoy", enfatizó.
          La Gobernadora subrayó que las 10 mil toneladas de miel producidas anualmente en el estado gozan de un prestigio que supera fronteras nacionales, por lo que resaltó la importancia de dicho Congreso, que abrirá nuevos horizontes en materia de exportación.
          "Es un orgullo ser los anfitriones de este importante encuentro para actualizar técnicas, conocimientos y sobre todo, estrechar lazos entre productores, proveedores y expertos en la materia. Porque como ya lo dije, la miel para nosotros, es sinónimo de nuestras raíces y nuestras tradiciones", manifestó.
          Al tomar la palabra el representante del Sistema Producto Miel en Yucatán, Pablo Beutelspacher de la Torre, recalcó que la reunión será fundamental para demostrar el trabajo que ha facilitado que nuestra nación ocupe el tercer sitio a nivel mundial como exportador de miel, participando con el 10 por ciento de las 300 mil toneladas del producto comercializadas en el mundo.
          "El lema de este año: 'De los mayas para el mundo' es cierta, estamos en un lugar privilegiado, donde la miel fue parte importante de nuestra cultura y por eso la miel yucateca es de las más cotizadas en el mundo. Sean bienvenidos a esta tierra segura y hospitalaria", aseveró.
          El Congreso Internacional de Actualización Apícola que tiene como sede el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, culminará el 27 de mayo y contempla la realización de talleres y una exposición de productos elaborados a base de miel.
          Entre los objetivos del encuentro resalta la transferencia de tecnologías y las conferencias impartidas por especialistas, quienes hablarán sobre nuevos métodos de producción.
          Se espera la participación de más de mil personas de Sudamérica, el Caribe y México.
          Asistieron al evento, la presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios especialistas en abejas, Rosalinda de la Torre Medrano, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.



ANUNCIA EL DIF UNA CAMPAÑA PERMANENTE PARA DETECTAR ALTERACIONES EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS BEBÉS

Sistema DIF Quintana, Roo

Comunicación Social del DIF
Boletin 548

*La prueba Tamiz Auditivo Neonatal permite detectar oportunamente alteraciones o ausencia de la audición

*El estudio es gratuito y se aplicará en la red hospitalaria de la Secretaría de Salud y en una unidad móvil de la institución


CHETUMAL, Quintana Roo
25 de mayo 2011
          —Los padres de familia deben tomar conciencia de la importancia de someter a los recién nacidos a estudios clínicos preventivos, a fin de conocer  posibles alteraciones en los procesos de metabolismo, crecimiento y desarrollo, que incidan en una discapacidad en los infantes, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          El próximo 2 de junio el Sistema DIF Quintana Roo y los Servicios Estatales de Salud (SESA) emprenderán una campaña permanente para detectar enfermedades que ponen en riesgo la salud y  desarrollo de los menores mediante la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal.
          —El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba gratuita que se aplica en los primeros tres meses de vida de los bebés —comentó—. Permite detectar a tiempo la alteración o ausencia de la audición.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge apuntó que con esta prueba se puede saber si el recién nacido tiene una enfermedad y está en riesgo, antes de que se presenten complicaciones. Además, permite establecer un diagnóstico adecuado e iniciar un tratamiento especializado que ayude a prevenir o controlar la enfermedad.
          —Quintana Roo se suma a la iniciativa en materia de prevención de problemas de salud en los recién nacidos —dijo—. Estos estudios se realizarán en la red hospitalaria de la Secretaría de Salud y en una unidad móvil del DIF.
          La presidenta del Sistema DIF refirió que, de acuerdo con el resultado de las pruebas, en caso de un problema de audición, es recomendable empezar un tratamiento lo antes posible, a fin de evitar en los infantes problemas, principalmente en el lenguaje.
          —En caso de que los resultados sean positivos, se pedirá a los padres que lleven a sus hijos a valoraciones médicas y estudios, a fin de iniciar el tratamiento correspondiente antes de los 30 días de vida del recién nacido —puntualizó.
          Estas acciones las promueve el Sistema DIF Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud, en beneficio de la niñez quintanarroense.

ANUNCIA EL GOBERNADOR MILLONARIOS RECURSOS PARA MEJORAR CUATRO HOSPITALES Y PRESTACIONES PARA MÁS DE MIL TRABAJADORES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 552
Chetumal, Quintana Roo

*Las nuevas prestaciones, por 17 mdp, para trabajadores homologados (de confianza), se harán efectivas a partir del 16 de mayo

*El jefe del Ejecutivo autorizó 1.3 millones para remozar y ampliar los espacios que albergarán las áreas de hemodiálisis en los hospitales generales de Chetumal, Cozumel, Cancún y Playa del Carmen

*Ratifica su compromiso de ampliar y consolidar la infraestructura médica y de brindar bienestar laboral a los trabajadores



CHETUMAL, Quintana Roo
25 de Mayo 2011

          — Conforme a su compromiso de llevar servicios de salud a todos los quintanarroenses, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que autorizó una inversión de un millón 337 mil pesos para remozar y ampliar espacios en los hospitales generales de esta ciudad, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, que albergarán las áreas de hemodiálisis.
          —Como ofrecí al tomar posesión, vamos a consolidar la infraestructura hospitalaria para acercar a los ciudadanos servicios de salud de calidad —comentó.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, una vez que las áreas de hemodiálisis estén listas, se procederá a su equipamiento, que estará a cargo de la empresa fabricante de los equipos, que los instalará mediante un comodato.
          El jefe del Ejecutivo destacó que en Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel se instalarán dos máquinas de hemodiálisis y en Cancún serán tres. Está planeado que el servicio se comience a prestar el 15 de julio.
          El proyecto, de acuerdo con el titular de Salud, Rafael Humberto Delgado Alpuche, consta de la rehabilitación de áreas existentes, ampliaciones y construcción, renovación de pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, red de gases medicinales, aire acondicionado y centrales de enfermería.
          —En todos los casos los trabajos ya están en proceso —subrayó.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en materia de salud y asistencia social no se escatimarán recursos para hacer efectivo el derecho a la salud, pues está convencido de que una sociedad sana empuja de manera permanente hacia el desarrollo.
          —Este es un primer paso —explicó—. Chetumal, Cancún e Isla Mujeres tendrán nuevos hospitales y en su momento anunciaremos otras medidas que beneficiarán a las madres solteras, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
          Por otro lado, el Gobernador dio a conocer que mil siete trabajadores homologados (de confianza) de la Secretaría de Salud en Quintana Roo se vieron beneficiados con la aprobación, a partir del 16 de mayo, de nuevas prestaciones consideradas en las Condiciones Generales de Trabajo 2011, las cuales impactan al Estado con 17 millones de pesos.
          Con esta acción el Gobierno del Estado promueve un mayor bienestar laboral para los trabajadores homologados, de modo que a partir de esa fecha se sientan las bases para que reciban prácticamente las mismas prestaciones que los de base.
          Aunque la mayoría de las prestaciones otorgadas (días económicos, licencias, pases de salida, etc.) se consideran no monetarias, tienen un impacto económico de manera indirecta, ya que al hacer el trabajador uso y goce de las mismas, repercute en el pago de las suplencias correspondientes.
          Sin embargo, hay dos prestaciones que son íntegramente económicas (concepto de alto, mediano y bajo riesgo y la de gastos de camino). Estas eran las más solicitadas, dado que se trata de personal con actividades en áreas nocivo-peligrosas como son los espacios de quirófanos, laboratorios y el manejo de sustancias y/o objetos químicos-peligrosos, como es el caso de los del área de Vectores.




Fortalece Tamaulipas sistema de vigilancia epidemiológica

   COMUNICADO DE PRENSA  0124 – MAYO 25, 2011
El estado es pionero en el contexto nacional en prevención y control del cólera


GUANAJUATO, Guanajuato.- Funcionarios de la Secretaría de Salud (SS) del estado, participaron en la Reunión Regional Centro-Norte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) celebrada en esta ciudad, donde expusieron los casos exitosos de Tamaulipas, además de analizar la problemática actual con miras a fortalecer un sistema de vigilancia epidemiológica que garantice la atención de los tamaulipecos ante enfermedades que pudieran vulnerar su salud.

Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo estatal, informó que en el marco de este encuentro Tamaulipas reafirmó su liderazgo como estado pionero en materia de control del cólera, en virtud de no presentarse esta enfermedad en la entidad desde hace 11 años gracias a un efectivo sistema de vigilancia epidemiológica y sanitaria, de promoción de la salud, así como de sanidad internacional en los puertos y aduanas estatales.

En el encuentro, en el que participaron epidemiólogos y directores de laboratorios de 18 entidades federativas, el funcionario expuso además las nuevas herramientas que el gobierno de Tamaulipas tiene a disposición de la población para actualizar los sistemas de información de vigilancia a través de un proceso innovador denominado “Inteligencia epidemiológica” apoyada en Internet para llegar hasta las comunidades más apartadas de la localidad.

Rodríguez Trujillo destacó la importancia de contar con un sistema de vigilancia epidemiológico para garantizar la salud de los ciudadanos ante enfermedades como la influenza, cólera, paludismo, VIH/SIDA, dengue entre otras.

En su intervención, refrendó el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú de hacer región con sus homólogos del país para fortalecer e impulsar acciones e iniciativas que beneficien la salud de la sociedad, principalmente de los grupos vulnerables y más desprotegidos.

Los participantes unieron esfuerzos e inteligencia en la red de epidemiólogos y directores de laboratorios de los estados de  Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas y autoridades de la Secretaría de Salud federal. 


Desconoce el PRI a Lozano como interlocutor válido

Noticia Comunicado 078 - 2011
México, D.F., miércoles, 25 de mayo de 2011
Mensaje del diputado y vocero del CEN DEL PRI,
David Penchyna Grub 

Agradezco a todos los medios de comunicación que están presentes en la sala.

          Para el Partido Revolucionario Institucional, el diálogo y la observancia del ejercicio eficaz de la función pública, son condiciones democráticas irremplazables.
          Por ello, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional me refiero a un funcionario federal que se ha dedicado desde su responsabilidad pública a dinamitar el diálogo constructivo, el diálogo que le sirva a México.
         Javier Lozano Alarcón, quien funge como Secretario del trabajo y Previsión Social, ha hecho una serie de afirmaciones sobre el Partido Revolucionario Institucional que más que una respuesta, ameritan un ejercicio serio de autocrítica, por lo visto imposible, en el propio Javier Lozano.
          El Secretario del Trabajo, profesional de la grilla pero servidor público de medio tiempo, ha buscado permanentemente atribuir a otros la responsabilidad que sólo a él ha sido conferida; por La Ley; debacle que el Secretario ansía compartida, para ocultar una realidad innegable.
          Lozano puede ser un personaje reactivo, conflictivo e intransigente, pero ante todo, es un funcionario ineficaz.
          Sólo por señalar algunas pruebas. El manejo que Lozano Alarcón ha tenido y le dio al caso de Mexicana de Aviación, del que tuvo antecedentes desde septiembre de 2007, cuando la Compañía presentó una demanda de conflicto colectivo frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Tres años después, el conflicto estalló en manos de Lozano, y su negligencia ha costado mucho a los trabajadores de esta empresa, a los consumidores en generar demandantes de servicios aeronáuticos, a la industria aeronáutica, y al país.
          No nos confundamos: O a Lozano le vieron la cara, o se dejó ver la cara, por intereses, en la fallida compra de Mexicana de Aviación.
          Más de tres años tuvo el Secretario Lozano para presentar una Reforma Laboral, con mayoría panista, entonces, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, cuyo retraso ahora endilga al PRI, partido que la quiere sacar adelante, para esconder omisiones y ganar efímeros reflectores.
          El PRI ha sido y es quien a puesto sobre la mesa la Reforma Laboral, sin menoscabo del diálogo; la cortedad de miras del Secretario Lozano es problema de su empleador, y no del Partido Revolucionario Institucional.
          El ineficaz Lozano, ha ostentado el cargo del Secretario del Trabajo y Previsión Social en la auto proclamada “Presidencia del empleo”, y lo único que ha empleado en estos años, son tácticas de control de daños ante escándalos, sólo por citar alguno, como el de Zhenli Ye Gon, y el tristemente célebre “copelas o cuello”.
          El ineficaz Javier Lozano, es también el artífice de la fulminante y controvertida y discutible jurídicamente extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en la que terminó medianamente dando marcha atrás sin la conclusión lógica de un proceso de extinción.
          Recientemente, Lozano se mostró de cuerpo entero en la tragedia minera de Sabinas, Coahuila: Más preocupado por twittear minuto a minuto, y culpar a su compañero de equipo, el titular de Economía, Bruno Ferrari, que por solventar las causas y raíces, entre ellas las inspecciones a cargo de su dependencia, que fincaron esta tragedia.
          En la abortada administración del empleo, Javier Lozano ha sido el administrador del desastre y el designado vocero de las excusas.  
          En 1980, a confesión del propio Lozano, su maestra de piano le dijo: “Te tengo una mala noticia, no das para ser pianista”. En el ocaso de esta administración el PRI le tiene otra mala noticia: Él no ha dado nunca para tener la estatura de ser Secretario.
En este tenor, Lozano desearía que el PRI rebatiera cada una de sus insostenibles declaraciones, asumiendo la condición de aspirante a la Presidencia. No hay cabida para la ingenuidad, a lo único que aspira Javier Lozano, es a ser mozo de espadas y caballerango de quien verdaderamente cuenta con la bendición Presidencial, para ser candidato del PAN a la Presidencia, que es Ernesto Cordero, quien debemos suponer, ganó la simpatía de Lozano con la tesis de que 6 mil pesos alcanzan para absolutamente todo.
          El PRI hace patente que a partir de este día, reforzará los puentes de comunicación institucional a través de sus legisladores y del ejercicio sano de cualquier partido político con las Subsecretarías del Trabajo, Inclusión Laboral, Empleo y Productividad Laboral, así como con la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje, toda vez que el titular de la dependencia ha despreciado sistemáticamente, ha dinamitado el diálogo y no ha tendido los puentes constructivos que necesita el país.
          La credibilidad de Javier Lozano es la de un personaje que ataca sin denunciar, cobra sin funcionar, y “dizque aspira” con el único objetivo de claudicar y lucrar. México se libró de un músico de quinta y de un político de sexta.
          Para el PRI, el panista vergonzante, tránsfuga, desertor y “presunto exquisito” en búsqueda permanente de revancha que caracteriza a Javier Lozano, es irrelevante frente al papel ineficaz, omiso y negligente que ha desempeñado como Secretario del Trabajo.  
          Por eso, Javier Lozano deja de ser un interlocutor válido e importante para este partido que es serio y que construye acuerdos por México.
          Por nuestra parte, el Comité Ejecutivo Nacional nos vemos obligados a reconocer que Javier Lozano ya no existe. No tenemos Secretario del Trabajo y no abonaremos a una agenda personal.

Por su atención, muchas gracias.






Invitan DIF y SET al Diplomado en Orientación Familiar para Maestros

   COMUNICADO DE PRENSA  0108 – MAYO 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), convocan al Diplomado en Orientación Familiar para Maestros 2011.

Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, informó que el diplomado está dirigido principalmente a maestros frente a grupo de los niveles básico, medio superior y superior y los niveles análogos de instituciones particulares, a profesionistas en general y estudiantes de educación normal que se comprometan a cursar, concluir e implementar el curso “Escuelas para padres y madres”.

Explicó que las ciudades de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante, Altamira y Tampico serán las sedes del diplomado, en horario de 14:00 a 20:20 horas durante el mes de junio.

Terán Cantú indicó que el Gobierno del Estado financiará el 75% del costo total del diplomado y el 25% restante lo aportarán los interesados, quienes podrán inscribirse en las oficinas de los centros regionales de desarrollo educativo o en el Departamento de Vinculación Social en cada uno de los municipios antes mencionados.

Para inscribirse, el interesado deberá acudir con acta de nacimiento, copia del título profesional, cédula profesional, carta de pasante o certificado de estudios profesionales, constancia de estudios original en el caso de los estudiantes de las escuelas normales en el estado, constancia de trabajo, formato de inscripción con datos completos y el pago de inscripción.

Gerardo Terán Cantú puntualizó que cualquier duda o aclaración será resuelta por el sistema DIF estatal, la Unidad Ejecutiva a su cargo, la Fundación Lumen S. C o el Departamento de Vinculación Social de cada municipio sede.


Pescadores y acuicultores participan en la protección de áreas naturales

   COMUNICADO DE PRENSA  0069 – MAYO 25, 2011
  • Tamaulipas cuenta con una superficie protegida de 600,000 hectáreas
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  El Gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa acciones a favor de las áreas naturales protegidas de la entidad, como lo son la Laguna Madre y el delta del río Bravo, en donde están apoyando a los pecadores y acuicultores mediante el plan de manejo de dicha zona.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que estas fueron declaradas el 14 de abril de 2005 dentro de la categoría de manejo de áreas naturales de protección de flora y fauna.

Esta región de Tamaulipas cuenta con una superficie protegida de 600,000 hectáreas y abarca parte de los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.

En coordinación con las dependencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente, en esta zona se protegen especies de flora como mangle y botoncillo, y de fauna como el murciélago pescador, el pelícano y el martín pescador entre otras especies.

Reyes Moreno dijo que con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas busca integrar a los pescadores y acuicultores en el desarrollo de políticas y estrategias de protección ambiental, sustentables con el medio ambiente y las pesquerías, tratando de aprovechar al máximo la capacidad productiva de las lagunas costeras del litoral tamaulipeco.

El titular de la SDR informó que la Laguna Madre es de particular importancia para el sector pesquero y acuícola, ya que abarca gran parte del litoral tamaulipeco, por lo que es la zona de pesca de muchas comunidades del centro y norte del estado, y una región con gran potencial para el desarrollo de esa industria.

Entre las principales poblaciones y comunidades rurales que limitan con la Laguna Madre y el delta del río Bravo está Matamoros y pequeñas comunidades pesqueras como El Mezquital, Higuerillas, La Capilla, El Barrancón, Punta de Piedra, La Carbonera, Punta de Alambre, Enramadas y La Pesca.

Abren Expo Proveedor Industrial Matamoros 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0062 – MAYO 25, 2011

MATAMOROS, Tamaulipas.- Con la participación de 135 empresas nacionales y extranjeras, autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la iniciativa privada inauguraron la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2011.

El objetivo del Gobierno de Tamaulipas, la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A. C. (AMMAC) y los patrocinadores es aumentar la cadena de proveedores con la industria de exportación y consolidar la transferencia tecnológica en el territorio nacional.

En el acto, Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado, expresó que la administración estatal implementará estrategias de promoción basadas en el desarrollo de capital humano para atraer mayores inversiones.

“Para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) impulsará con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Matamoros, en colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno Federal”, explicó González García.

“En vista de la respuesta de los participantes en la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2011 —dijo la secretaria—, Tamaulipas se consolida como una tierra de oportunidades, fortalezas y talentos, y un lugar competitivo para la inversión”.

Explicó que la realización de esta exposición es estratégica, porque permite integrar mejor nuestra cadena productiva, fortaleciendo a la industria manufacturera y beneficiando a sus proveedores.

En tanto, la AMMAC informó que la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2011 esperar cerrar con una meta de 40 millones de pesos en contratos durante el desarrollo del evento, los días 25 y 26 de mayo. De acuerdo con la asociación, este volumen de negocios representaría un crecimiento de 15% en comparación con los resultados del año pasado.

En esta edición, las 135 empresas participantes proceden de la misma ciudad de Matamoros, así como de Monterrey, Celaya, Distrito Federal, Chicago, El Paso, Valle de Texas y una firma de Alemania con oficinas de representación en el país.

A la cabeza de la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2011 estuvieron Alfonso Sánchez Garza, Alcalde de Matamoros, acompañado por Mónica González García, titular de la Sedet; Carlos Rubio Granados, presidente de la AMMAC, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME); Victor Hugo Moreno, subdelegado de la Secretaría de Economía (SE), y Manuel García Garza, presidente de Cámara Nacional de La Industria de la Transformación (Canacintra) de Matamoros.

Mostrarán belleza y fuerza de lugares tamaulipecos

COMUNICADO DE PRENSA  0061 – MAYO 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En busca de revalorar el papel de las mujeres jóvenes de la entidad, las señoritas que participen en un certamen estatal de belleza tendrán el compromiso de presentar las fortalezas, atractivos turísticos e historia de los municipios que abanderen.

Por consenso de las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) y de Salud (SS), así como del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), el certamen Nuestra Belleza tendrá un nuevo formato que pondere la preparación de las concursantes en los aspectos económico, cultural y social de sus municipios.

Si bien el objetivo principal es premiar la belleza de la mujer tamaulipeca, un evento de este tipo sirve asimismo de aparador para trasmitir los valores, el carácter real y el sentido de pertenencia de las poblaciones del estado.

En el mismo concurso, las autoridades instalarán una muestra fotográfica de los lugares más representativos de Tamaulipas por su desarrollo económico, riqueza natural y paisajes.

Invitados por la titular de la Sedet, Mónica González García, se reunieron en junta de planeación Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud del estado; Guillermo Martínez, coordinador general de Comunicación Social; Zonia Torres Saeb, subsecretaria de Turismo; Enrique de la Garza Ferrer, director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), y Marco Antonio Huerta, director de Comunicación Social del ITCA, en representación de su directora general, Libertad García Cabriales.  


SE POSICIONA YUCATÁN EN TURISMO DE CONVENCIONES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
24 de Mayo de 2011
México, D.F.

México, D.F.,
24 de mayo de 2011

          Por nuestras maravillas naturales, infraestructura, niveles de seguridad, arqueología, gastronomía y la importancia del 2012, año declarado a favor de la Cultura Maya, Yucatán cuenta con todo lo necesario para ser una potencia como destino cultural del turismo de congresos y convenciones, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          Acompañada de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo y teniendo como marco el emblemático Museo de Antropología e Historia, la mandataria estatal se reunió con tour operadores nacionales, funcionarios federales, presidentes de asociaciones de profesionistas y expertos en turismo, evento que corroboró el liderazgo de Yucatán en dicho segmento.
          "Somos un estado que, como lo ha reconocido el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, incluso en eventos internacionales, tiene índices de criminalidad comparables e incluso menores, a países como Suecia, Suiza y Finlandia", precisó.
          Al participar en la magna presentación de Yucatán como Destino de Turismo de Reuniones, invitó a los presentes a visitar nuestra entidad, por lo que anunció que su administración continuará con todo el apoyo para que la industria sin chimeneas tenga un futuro promisorio en la tierra del Mayab.
          "Sobre el cimiento de la seguridad, estamos aprovechando y potenciando nuestras maravillas naturales, culturales y, sobre todo, una gran herencia, que es la herencia de ser el estado corazón del mundo maya", subrayó.
          Yucatán, dijo, es una tierra donde se fusionan de manera única un milenario pasado maya y una rica herencia colonial con un nuevo modelo de desarrollo turístico.
          "Con esa visión, hemos rescatado el Centro Histórico de Izamal, Pueblo Mágico de México y sin duda, uno de los lugares más bellos del país, el Centro Histórico de Valladolid y también el de Mérida, con inversiones que desde hacía décadas no se realizaban".
          Adicionalmente, recordó, para darle una dinámica aún más fuerte al área de cruceros, estamos construyendo un nuevo Malecón Internacional con diseños y materiales de vanguardia y hemos renovado completamente, con una nueva perspectiva arquitectónica nuestro tradicional Malecón Oriente.
          "Y claro, pocas cosas hay tan bellas en Yucatán y que representan bien al estado como nuestros sitios arqueológicos, de los que hemos rescatado y modernizado prácticamente todos los paradores turísticos".
          Ante ello, también resaltó la calidad de la mano de obra yucateca, el capital humano calificado que permite al sector turístico contar con servicios, atención personal y logística para aumentar los niveles de productividad y ser más competitivos, a lo que se suma la Ley Estatal para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, impulsada por la presente administración.
          Ustedes son fundamentales para que Yucatán siga siendo uno de los estados con menor desempleo en el país, un estado a donde llegan y se quedan los inversionistas, un estado que puede ser un motor de la economía nacional, añadió.
          Durante la presentación, la titular del Poder Ejecutivo recordó que tras la designación del Puerto de Progreso como Home Port, se ha multiplicado el turismo con la llegada de más de 460 cruceros y cerca de un millón de visitantes.
          A través de la proyección de un video se destacaron las acciones de rescate del Centro Histórico de Mérida, los trabajos de remozamiento y modernización en zonas arqueológicas, así como los proyectos del Museo Maya y el Palacio de la Civilización Maya en el poblado de Yaxcabá.
          "Seguiremos trabajando con la secretaria Gloria Guevara, con la que estamos haciendo una verdadera mancuerna que sí rinde frutos. Vamos a seguir sumando a las voluntades que quieren convertir a la industria del turismo en una de las industrias que transforman la economía y las posibilidades de bienestar a nivel nacional", resaltó.
          En su turno el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco agradeció la oportunidad de promover al estado e invitó a los asistentes a enamorarse de Yucatán, lugar místico en el que se han gestado profecías mayas interesantes como el final de la era actual, señalado en el calendario de esa civilización prehispánica para el 2012.
          En la presentación de este día, los tour operadores destacaron la presencia de la mandataria estatal, lo que muestra su interés por posicionar a Yucatán en el segmento de convenciones.
          Estuvieron presentes en el evento, Miguel Ángel Torruco presidente de la Confederación Turística de la República Mexicana, Diana Magaloni Kerpel, directora del Museo Nacional de Antropología e Historia, Roberto Ibarra, director General de Turismo y Convenciones, Alfredo Gutiérrez, director General Anfitriones Nacionales, Francisco Valdovinos, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal y Marcos Cherem Entebi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, entre otros.