sábado, 31 de octubre de 2015

Sainete en el Psiquiátrico de Tampico

*Sindicalizados corren a doctor

Los del gremio sindical se confabularon en contra del doctor especializado en psiquiatría y le impidieron la entrada a su centro de trabajo la mañana del jueves y ahora quieren además el cese del director y de la administradora pues dicen que no defienden los derechos de los trabajadores


María  de Jesús Cortez
Tampico, Tamps

Sin seguir el procedimiento legal para ello, integrantes del Sindicato Municipal del Hospital Psiquiátrico sacaron por la fuerza de las instalaciones del nosocomio a un médico especialista pues dicen que de esa forma ya no lo van a dejar trabajar luego de que lo acusan de hostigamiento en contra de un enfermero y acoso sexual hacia las doctoras del sexo femenino.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:30 horas cuando Carlos Enrique Hernández Anguano llegó al hospital psiquiátrico donde labora desde hace seis años como médico psiquiatra pero sus compañeros sindicalizados, al verlo entrar lo tomaron por el cuello y brazos y lo sacaron por la fuerza de las instalaciones.

El Secretario General del Sindicato Municipal, Arturo Anaya Juárez, informó que actuaron de esa forma porque el director no les hace caso ni tiene carácter para solucionar los problemas que hay en ese centro de trabajo.

"La inconformidad de todos los trabajadores es por el mal trato que da el doctor a los compañeros, amenazas hacia nos trabajadores, hacia el personal de enfermería, insultos y a veces quiere seducir a las pasantes", refirió el dirigente sindical.

Dijo que el acusado siempre ha actuado de esa forma pero que de un tiempo a la fecha se ha acentuado esa situación en que su actitud ha cambiado y ha estado amenazante y demandante.

"Va con el personal de enfermería las amenaza que les traerá el Ministerio Público y el malestar es general como ustedes ven a todo el personal, la mayoría del personal está aquí ahorita en este plantón y no lo vamos a dejar entrar ni vamos a dejar entrar a la administradora ni al director porque son personas que les falta carácter para resolver los problemas que se presentan en este hospital", recalcó Arturo Anaya.

Asegura el representante sindical que existe un expediente en contra de Hernández Anguiano y que todo lo señala como una persona que ha estado hostigando al personal con el que siempre ha presentado una conducta inadecuada.

"ARMARON ESTE COMPLOT EN MI CONTRA PORQUE LE LLAME LA ATENCION A UN ENFERMERO QUE GOLPEABA A UN PACIENTE": HERNANDEZ ANGUIANO

Entrevistado al respecto, Carlos Enrique Hernández Anguiano, doctor especialista en psiquiatría al que le impidieron la entrada al hospital Psiquiátrico porque lo acusan de hostigar a personal, declaró que el pasado mes de mayo denunció ante la dirección al enfermero Jorge del Ángel pues lo sorprendió golpeando a uno de los pacientes.

"Vi que el enfermero Jorge del Ángel le hizo una llave al paciente Mario Alberto Torres Vigil. 

Le puso el brazo atrás cuando éste estaba un poco inquieto pero esa no es la manera de tratar a un paciente inquieto porque lo estaba lastimando el paciente quien gimió de dolor, lo llevó a empellones a su cama y lo aventó en su cama. Yo le llamé la atención por lo que había hecho y el enfermero me reportó a mi que por llamarle la atención. Esos reportes que dicen que yo tengo son de cuando yo le llamo la atención a las enfermeras y enfermeros cuando hacen algo mal sobre todo en esa situación que es una aberración lo que le hace al paciente, entonces denuncié ante el director la agresión contra el paciente pero no tomó ninguna acción, hablé con los familiares quienes al principio tenían miedo de que hubiera represalias en contra del enfermo pero les dije que si no hacían nada lo iba a seguir agrediendo y ellos, finalmente, cuando el paciente señaló a su agresor y dijo que lo agredía y que le tenía miedo fue que fueron al MP a denunciarlo y yo soy testigo de eso", narró Hernández Anguiano.

Refiere el doctor que el paro y agresión que sufrió este día en que no lo dejaron entrar a su trabajo y que lo sacaron con violencia física es la represalia en su contra por haber denunciado al enfermero.

"Ahora me dicen que acoso estudiantes pero siempre le hacen eso al médico varón que defiende sus derechos, que no se deja y vigila y cuida a los pacientes, al que le llama la atención a las enfermeras que trabajan mal, siempre le levantan firmas de que es un acosador, es una práctica muy común del personal de esta categoría", recalcó el acusado.

Sobre la acción cometida en su contra, Carlos Enrique Hernández dijo que él se presentó porque allí trabaja pero que dada la situación y ante la ausencia del director es que acudiría al Ministerio Público a levantar un acta y luego buscaría dialogar con las autoridades en Ciudad Victoria.

Separan del cargo al doctor corrido por sindicalizados… Secretaría de Salud investiga el caso

Los del gremio sindical aseguran que allí no acaba el problema pues ahora quieren el cese del director y administradora de ese nosocomio por lo que mantendrán el plantón

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
          Las acciones violentas que utilizaron los trabajadores sindicalizados adscritos al Hospital Psiquiátrico para impedir a un compañero de área que siguiera trabajando en ese nosocomio surtieron efecto pues el doctor especialista en psiquiatría, Carlos Enrique Hernández Anguiano, quien debió ser hospitalizado tras la agresión física sufrida durante el altercado ocurrido en el centro laboral, ya no se presentará a laborar a ese lugar.
          A decir de Arturo Anaya Juárez, Secretario General del Sindicato Municipal del Hospital Psiquiátrico Gilberto Salinas, quien está a cargo de las relaciones laborales y del jurídico en la Secretaría de Salud, le informó que a partir de esta fecha Carlos Enrique Anguiano ya no se va a presentar a laborar.
          Sobre si causó baja ese trabajador, el informante no supo decir, solo que ya no se va a presentar al Hospital siquiátrico y que sería la autoridad la que dé la información correcta.
          Con lo anterior, el líder sindical aclaró que solo se resuelve el problema en lo que atañe al doctor pero persiste la petición de que cesen al director y a la administradora del lugar por considerar que no han tenido suficiente carácter y valor para enfrentar este tipo de problemas.
          Sin embargo, mencionó el entrevistado que ese punto lo dialogarán  con el representante del sindicato estatal, Rafael Rosas Ramírez y Angélica Mellado.
          El líder sindical aclaró que con ese movimiento no afectaron las labores diarias del hospital sino que es solo una manifestación en contra de la autoridad, "los trabajadores están haciendo sus labores como normalmente las hacen. Están prestando el servicio a los 35 pacientes".
          En el hospital Psiquiátrico laboran arriba de 200 trabajadores.
          Negó que den mal trato a los pacientes y dijo que estos están bien atendidos. Sin embargo reconoció que mediante la agresión impidieron la entrada al doctor a ese nosocomio.
          Por último, sobre si no atienden sus peticiones los representantes de la capital del estado, el dirigente sindical dijo que la gente no se va a ir hasta que no se le dé una solución favorable."A lo mejor hacemos comisiones que permanezcan aquí pero la idea es que nos respondan favorablemente. No tenemos temor a represalias porque estamos trabajando bien, defendiendo la integridad física de los trabajadores y llegaremos hasta las últimas consecuencias no tenemos porque tener represalias". 
          Las oficinas del director y la administradora permanecieron este día cerradas porque ellos ya sabían que se presentaría ese problema.
"INVESTIGAREMOS ESTE PROBLEMA LABORAL": REPRESENTANTES DE SECTOR SALUD
          Por su parte, Gerardo Sales, del departamento Jurídico de la Secretaría de Salud acudió junto con el jefe de Relaciones Laborales, Gilberto Salinas al hospital Psiquiátrico de esta ciudad para intervenir en el conflicto suscitado la mañana del jueves, aseguró que van a investigar a fondo ese problema que es de índole laboral.
          "Entablamos una conversación previa con la gente del sindicato y les solicitamos que formaran una comisión de 4 a 5 personas para poder escucharlos y dialogar pues no queremos que se vea afectada la atención a los pacientes", señaló.
          Con respecto a la situación que se presentó en la mañana con un doctor que labora en esta institución refirieron que es un problema laboral, administrativo y que están tomando todas las medidas conducentes para asegurar que esto no se vuelva a repetir.
          Los del jurídico dijeron que están investigando y que ya escucharon a los sindicalizados pero también le darán derecho de réplica al acusado aunque irían a buscarlo al hospital donde está internado pues les informaron que tuvo un problema de salud derivado del altercado sufrido.
          En este momento, resaltó el entrevistado, no han tomado una decisión definitiva, pero dejaron en claro que Hernández Anguiano ya no va a estar en ese hospital y esperan la semana entrante ya tener una solución definitiva.

Funcionarios Estatales han sido Pieza Clave en “Nutriendo a Tamaulipas”; Vamos por la última entrega del 2015: Gina Barrios


*Poco más de 35 mil despensas comenzarán a entregarse en Noviembre bajo un nuevo esquema de operatividad

Francisco Herrera
Tampico, Tamps

Al precisar que la última entrega de despensas del programa “Nutriendo Tamaulipas” correspondiente a este año será bajo un nuevo método que tiene como esencial fin lograr una mayor eficacia en el destino del apoyo, la coordinadora de Sedesol en Tampico, Georgina Barrios González, mencionó los 27 funcionarios estatales que se encargan del reparto han cumplido cabalmente con esta encomienda, permitiendo que dicho programa continúe como ejemplo a nivel estatal.

La encargada de aterrizar la política social, del gobierno del estado, en el puerto, detalló que la transparencia y la ejecución de los tiempos de entrega son piezas claves en este programa del gobernador y su esposa, situación que ha permitido lograr que más de 35 mil personas obtengan este beneficio de manera bimestral.

“A tiempo, con el apoyo de los funcionarios estatales hemos logrado que este noble programa siga creciendo al grado que hoy tenemos un padrón mayor de beneficiarios pero sobre todo cuidar que el apoyo llegue a la personas o familias que realmente lo necesitan”, dijo

Remarcó que una vez que se entrega la totalidad del padrón de despensas, los funcionarios y personal de la dependencia se reúnen para cotejar información y determinar qué tipo de circunstancias se encontró en el trabajo de “campo” realizado.

“Una de las principales metas de este programa es contar con un padrón actualizado, sabemos que en cada entrega existen pormenores y esos son evaluados con el fin de que si existe oportunidad de beneficiar a otra persona se atienda”, expuso

Barrios, puntualizó que la captación de solicitudes para nuevos apoyos se realiza en las jornadas asistenciales que realiza el municipio o la dependencia y en la oficina de desarrollo social y el DIF porteño.




Gobernador, Diputados Federales y OP hemos Definido Proyectos para el año entrante; Pretendemos más de 1MMDP: Rodríguez Morales


El encargado de la obra pública en el estado señala el consenso para determinar las obras se ha dado y están a la espera de que se autorice el techo financiero federal

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            El Secretario de Obras Públicas, del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Morales, señaló que tras las reuniones que han tenido la dependencia con el bloque de legisladores federales priístas y el gobernador, esperan que el presupuesto para el 2016 rebase los mil millones de pesos y poder fructificar los proyectos de infraestructura social  y obras que tienen que ver con el desarrollo en algunos municipios.
            El encargado de la obra pública estatal detalló que han sostenido cabildeos y mesas de trabajo junto al jefe del ejecutivo para determinar qué proyectos ejecutivos tendrían la mezcla de recursos federal y estatal para poder llevarlos a cabo el año entrante.
            Remarcó que al contar Tamaulipas con un bloque de diputados importante para los próximos tres años permitirá avanzar más en el tema de infraestructura y la inyección de recursos hacía la entidad
            “Nos hemos estado reuniendo la parte de finanzas de la secretaria con el gobernador y los diputados federales para decirles cuales son los proyectos prioritarios que hemos recogido en estos años
            Rodríguez, remarcó, además, que se han entregado una carpeta de aquellas obras que están avanzadas o que requieren de recursos “mínimos” para poder finiquitarlos.
            Resaltó que en este año están ejerciendo un mil millones de pesos y esperan, dijo que por lo menos dicha cifra sea igual o con un ligero incremento.
            “Esperamos un presupuesto similar, sin recortes y con la esperanza de que nos vaya bien el próximo año”.

Cumple 65% del padrón vehicular con su pago ante la Oficina Fiscal

* Pendientes 50 

mil trámites

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
.- Aún cuando no hay un programa de apoyo vigente, la Oficina Fiscal del Estado en Tampico está invitando a los propietarios de vehículos que no se han puesto al corriente con su pago correspondiente a que se acerque a esa dependencia en donde le ofrecerán una propuesta que ayude a que cumpla con sus obligaciones fiscales.

Eduardo Manzur Manzur, Jefe de la Oficina Fiscal del estado en la ciudad informó que actualmente tienen cubierto un 65 por ciento del padrón vehicular y que tienen aún pendiente de pago alrededor de 50 mil trámites.

"De momento no hay un programa de apoyo vigente pero tenemos la instrucción del gobernador y del Secretario de Finanzas de buscar -dentro de las facultades que tenemos- la reducción posible de algunas multas o recargos y el establecimiento de convenios con el ánimo de que la gente se regularice y cumpla con sus obligaciones fiscales", indicó.

Manzur Manzur agregó que dentro del convenio el contribuyente debe pagar el año actual y sobre los años anteriores paga un 20 por ciento del rezago y el resto hasta un año u once meses para pagar .

"Tenemos aproximadamente un 35 por ciento del padrón que no ha pagado, esto es alrededor de 50 mil trámites pendientes por lo que los invitamos a que se acerquen y aplicarle las bondades que podemos otorgarle de acuerdo a nuestras facultades, estoy seguro que saldrán con una propuesta interesante y de acuerdo a su situación económica y relacionado con el adeudo que tengan", detalló el funcionario estatal.

Sin embargo, el entrevistado hizo ver que no pueden hacer convenio a los que deben solo el año actual ya que dijo que se les ha acercado gente que quiere parcializar el 2015 pero quien debe solo un año no entra en convenio, debe hacerlo pago total pero sí hay opción para quien deba más de un año.

"Igual el que tenga otro rezago como las empresas, por ejemplo, adeudo del Impuesto de Nóminas hoy Impuesto Sobre Remuneración al Trabajo Personal Subordinado, que le genera recargos le haremos alguna propuesta para ayudarlos a regularizarse", enfatizó Eduardo Manzur.

El entrevistado comentó que el 35 por ciento que tienen pendiente de pago es una estadística aceptable pues hizo ver que ya llevan el 65 por ciento en cumplimiento en un año que no es canje de placas y estiman terminar con un 70 por ciento. Del número total resaltó que hay entre 10 y 12 mil unidades que siguen en el padrón pero no han sido depuradas porque ya se vendieron, se cambiaron de estado, están en desuso o hay nuevo propietario que no ha hecho el canje.

"Queremos invitar a la gente a que pague antes de diciembre y con eso también tiene un plazo hasta junio del otro año para cumplir con su pago 2016, quien no lo haga recordar que en enero tenemos canje de placas entonces será muy visible en el canje de placas el que no esté regularizado y tendrá que pagar en los primeros días de enero y el ya regularizado tiene la gracia del plazo que da la ley de seis meses para pagar el 2016 y tenga ese periodo para juntar y cumplir en tiempo y forma el pago correspondiente", finalizó.


Reorganizael PRI sus estructuras: Delegado

“Nuestro partido está abierto para que todos nuestros militantes participen“: Matablanco

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
      Tras concluir la reciente elección federal del 07 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), inicio un trabajo de auscultación de sus estructuras evaluando los resultados que se dieron en cada seccional.
      De acuerdo a la declaración proporcionada por el delegado estatal del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRI en el municipio, José Luis Matablanco, previa a una reunión que sostendría con el diputado Carlos Javier González Toral y parte de su equipo de trabajo, en el restaurante del hotel Holiday Inn,   el instituto político se está reorganizando al igual que todos sus sectores y organismos, por lo que está entablando dialogo con toda la militancia del tricolor.
“Estamos trabajando hacia el interior del partido, lo que estamos haciendo ahorita es estar  platicando con todas nuestras estructuras, con todos nuestros sectores, estamos en plena reorganización de nuestro partido”.
      Puntualiza “Estamos trabajando principalmente  hacia el interior de nuestro partido, platicando con todos los militantes, con todos los sectores con todas la estructuras”.
      Señala que se realiza una evaluación minuciosa de los resultados obtenidos en el pasado ejercicio democrático “ estamos revisando donde nos fue bien, donde estuvimos mal, que es lo que hay que corregir dentro del partido”, continua-
      “inmediatamente después de la elección se empezó con la auscultación del partido ya que este instituto está trabajando de manera permanente”.
      Reitera  que “Una vez terminada la elección nos dimos a la tarea de analizar, de evaluar todos los resultados en cada una de las casillas de todas las secciones del municipio de Altamira  y también nuestros sectores de gestion social y sectores de organizaciones siguen trabajando  con el ritmo normal, es un partido que trabaja los 365 días  del año, no solamente durante la elección”
      Asegura el delegado que la militancia del PRI  es muy participativa por lo que todos son tomados en cuenta  en las decisiones “Nuestros militantes son muy participativos afortunadamente tenemos una gran cartera, tenemos un gran equipo de militantes  que quieren participar en esta elección”.
      Exclama con satisfacción “¡Que bueno que nuestro partido tiene la oportunidad de escoger entre una gran gama de militantes nuestros con mucha capacidad todos ellos!”.
      Cita entre los que pretenden ocupar la candidatura a la alcaldía a militantes dijo  “como los que se mención  ahorita Griselda Carrillo, Carlos Toral, Javier Gil,la señora Amparan, por mencionar algunos” dice.
      No obstante deja en claro al concluir “hay más compañeros que quieren participar y lógicamente que nuestro partido está abierto para que todos nuestros militantes participen”.

Realiza ITAVU proceso de escrituración a predios de Monte Alto

 Tres mil 500 pesos cuesta legalizar patrimonio

Altamira, Tamps
            En la colonia Monte Alto antiguo se instaló un módulo para facilitar el proceso de escrituración que ofrecen el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Altamira con el fin de brindar certeza patrimonial a las familias del sector.
            César Gallegos Valderrama, Delegado municipal del Instituto Tamaulipeco  de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) informó lo anterior y sostuvo que el módulo itinerante de la dependencia tiene el propósito de acercar este servicio a la población a fin de facilitar el proceso, reducir los costos y ofrecer una atención personalizada a cada uno de los casos.
            “La instrucción que tenemos por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú, es el de otorgar todas las facilidades a la población para que escriture sus viviendas y goce del respaldo jurídico en la tenencia de la tierra”, expresó.
            El funcionario sostuvo que el Ayuntamiento de Altamira participa en este proceso a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la cual ofrece de manera gratuita cada uno de los trámites que le corresponden.
            “En caso de otorgamiento de números oficiales, deslindes, levantamientos físicos y demás requisitos que conlleva este trámite, el Alcalde Armando López Flores nos apoya a través de Desarrollo Urbano para que todo sea de forma gratuita”, dijo.
            Gallegos Valderrama recordó que a la fecha han sido liberadas 27 colonias del ex ejido Altamira, por lo que aseguró que 7 mil 200 lotes pueden ser escriturados por parte del ITAVU.
            De igual manera puntualizó que el trámite para obtener las escrituras tienen un costo base de 3 mil 500 pesos, sin embargo aseguró que este puede ser cubierto en parcialidades, a fin de no lesionar la economía de las familias.

SE MANTIENE ROGELIO AL PENDIENTE DE FAMILIAS AFECTADAS POR CONTINGENCIAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre  29/ 2015

Río Bravo, Tamps

El Gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, tras llevar a cabo una evaluación de daños a las 9 colonias más afectadas producto del paso del huracán Patricia, reiteró el compromiso de seguir apoyándolos de la mano con el Gobierno del Estado.

El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, manifestó que siguen muy al pendiente de las necesidades de las personas, proporcionando más despensas, colchonetas y cobijas, que sin duda alguna en estos momentos continúan siendo esenciales para las familias.

"Nosotros no hemos quitado el dedo del renglón haciendo la parte que nos corresponde ayudando a las familias contando con el respaldo del gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, pues los afectados son muchos y estamos conscientes de todas y cada una de sus necesidades".

De hecho otra de las prioridades del actual gobierno municipal lo es en materia de salud, de ahí que se estarán llevando a cabo reuniones con la secretaria de Salud, instituciones involucradas como el IMSS, ISSSTE, incluyendo el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, con el propósito fundamental de reforzar las acciones de prevención en los segmentos vulnerados por el meteoro.

Cierra con Broche de Oro DIF Río Bravo Actividades del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Octubre 29/ 2015
 Luchemos contra el cáncer de mama: Sra. Zulema Canales de Villaseñor.

Río Bravo Tamps
            Cierra DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, el mes de la Campaña Estatal ¡Vive Fuerte, Vive Rosa! Cuídate, Quiérete 2015, que promueve la Sra. María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, con una conferencia sobre el cáncer de mama impartida por el Dr. Francisco José Yamamoto Quiyono y el testimonio de la Sra. Odetth Ortiz Melhem.
            Al respecto la Primera Dama del municipio dio la bienvenida a las autoridades estatales y municipales ahí presentes, y al personal de la Jurisdicción Sanitaria X de Valle Hermoso y público en general, destacando que en el mes de la lucha contra el cáncer, se ha llevado a la comunidad riobravense diferentes actividades con el fin de concientizar a las mujeres de lo que representa el cáncer de mama y lo importante que es realizar una autoexploración para su detección temprana.
            Así mismo la Titular del DIF Río Bravo, agradeció a la Sra. María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, por el apoyo constante hacia las mujeres riobravenses, a través de la Campaña “Vive Fuerte, Vive Rosa” Cuídate Quiérete 2015, también dio las gracias al personal de la Alianza Mujer Ayúdame Ayudarte AC (AMAAAC) y las Instructoras de zumba y sus alumnas quienes hicieron el favor de estar apoyando al Sistema DIF Río Bravo llevando a cabo dinámicas de concientización sobre el cáncer de mama.
            Al finalizar la Sra. Zulema hizo entrega de reconocimiento a quienes participaron en este programa y puntualizó: “Hoy para cerrar nuestro mes, tenemos la presencia del Dr. Francisco Yamamoto Quiyono “Oncólogo “y la Sra. Odetth Ortiz Melhem Sobreviviente a esta enfermedad y conferencista, Muchas gracias por acompañarnos. “Si Ayudamos a una sola persona a tener esperanza, no habremos vivido en vano” Luchemos contra el cáncer de mama”.
            Cabe destacar que en este evento la Presidenta del DIF Río Bravo hizo entrega de vales para realizar exámenes de mamografía ya que la Campaña Vive Fuerte, Vive Rosa, es una campaña permanente para el  DIF Río Bravo y se continuará llevando conferencias y actividades de concientización a la comunidad riobravense.
Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.


DIF Río Bravo Promueve el talento artístico de las personas con capacidades diferentes.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Octubre 30/ 2015

La eliminatoria local será el día 19 de noviembre del presente año en CEFOFA.

Rio Bravo Tamps
            Como parte de las acciones del programa Integra con el objetivo de encausar el talento artístico de las personas con capacidades diferentes, el DIF Tamaulipas que preside la Sra. María del Pilar González de Torre en coordinación con el DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, te invita  al Quinto Concurso de Canto y Cuarto Concurso de Baile “Talento Integra” que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez, el día 14 de noviembre del presente año en punto de las 10:30 a.m.
            La Sra. Zulema informó que están convocadas todas las personas con capacidades diferentes en las categorías de Canto y Baile. Los requisitos que se deben cumplir para poder participar en este concurso son las siguientes:
            Para canto, podrán participar personas con discapacidad motora y/o visual. Solamente podrá concursar con una melodía. La pista la deberá traer el participante en cd.
            Para esta terna se calificaran los siguientes aspectos: Presentación, ritmo, entonación, cuadratura, modulación y armonía y los premios a nivel estatal son: Primer Lugar $10,000. Segundo Lugar $7,500 y Tercer Lugar $5,000.
            En la terna de baile, podrán participar niños y jóvenes con discapacidad intelectual, las pistas deberán ser proporcionadas por los concursantes, la participación deberá ser min. De 2 min. Max de 5 min. Habrá 2 categorías: Baile en grupo de 3 a 5 participantes. Se calificará la coreografía, coordinación, proyección escénica y vestuario, los premios para esta categoría a nivel estatal son: Primer Lugar Apple-Ipad Mini, Segundo Lugar Nintendo-WII Mini y Tercer Lugar Apple-Ipod Shuffle.
            También se contará con la terna de danza sobre sillas de ruedas, aquí los premios a nivel estatal serán de la siguiente manera: Primer Lugar $10,000. Segundo Lugar $7,500. Y Tercer Lugar $5,000.
            Así mismo la Titular del DIF Río Bravo señaló que los ganadores representarán a nuestro municipio en el Sistema DIF Tamaulipas en el Quinto Concurso de Canto y Cuarto de baile en Cd. Victoria Tamaulipas, que tendrá sede en el Gimnasio “Manuel Raga Navarro” el día 9 de diciembre del 2015 a las 9:00 horas. Para más información favor de hablar a los teléfonos 9343636, y 1441502.
 Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

Ofrece DIF Río Bravo Comedores Comunitarios para los abuelitos.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Octubre 27/ 2015
Rio Bravo Tamps

Como parte de las acciones del Programa Alimentario del DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, se lleva a cabo de manera permanente la entrega de desayunos y comidas a las personas de la tercera edad que acuden diariamente a las instalaciones del DIF central con dirección en la calle Oriente 1 #201 de la colonia Cuauhtémoc y al comedor de la Casa Club del Adulto Mayor ubicada en el Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) de la Colonia Graciano Sánchez.

Diariamente se reciben alrededor de 50 abuelitos a quienes se les brinda una buena atención y alimentos calientitos que les ayudan a tener una sana nutrición, cabe destacar que la Primera trabajadora del municipio ha estado al pendiente de los abuelitos al ser una de las prioridades el velar por el bienestar de cada uno de ellos.

Por su parte, los abuelitos agradecieron a la Sra. Zulema por estar tan al pendiente ellos, “Estamos muy agradecidos por los alimentos que nos preparan todos los días, es de gran ayuda, muchas veces no tenemos que comer, y venimos al DIF y somos bien recibidos, nos atienden muy bien”. Señalaron los beneficiados. 

Así mismo la Presidenta del DIF Río Bravo hizo la invitación a los abuelitos de la comunidad riobravense que necesiten de este servicio, acudan a los comedores del Desarrollo Integral de la Familia de Río Bravo, en donde se les brindará alimento de manera gratuita.  Para más información pueden llamar a los teléfonos 9343636 y al 1440446.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

Alumnos del Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec” participan en dinámica “No te Quemes”

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Octubre 28/ 2015

*DIF Río Bravo seguirá llevando a las escuelas dinámicas preventivas
Río Bravo, Tamps
            “No te Quemes” es la dinámica que fue llevada al Jardín de niños “Héroes de Chapultepec” ubicada en la colonia Noé Garza Martínez de la zona escolar #87 por parte del DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, a través de la Dirección de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) e Integra en coordinación con Fundación Michou y Mau para niños quemados, con el propósito de prevenir accidentes y enseñar a los niños el peligro que puede provocar el fuego.
            La Primera Dama del municipio señaló “La finalidad de esta dinámica es enseñar a los niños de manera divertida, cómo reaccionar ante un incendio, así como el de concientizarlos a no jugar con el fuego, todo esto mediante talleres ilustrados y canciones con las que se muestran muy participativos y aprenden”.
           
            Fueron 39 niños quienes recibieron este taller,  el cual se continuará llevando a más escuelas, para ayudar a prevenir accidentes, cabe destacar que los directores educativos, pueden pedir que sea llevada esta dinámica a sus escuelas, para más información pueden llamar al 1440446 y al 9343636 o bien acudir al Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez o al DIF central, con dirección en calle Oriente 1 #201 col. Cuauhtémoc.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.



La Columna de Hoy

¡¡¡Policías son un peligro!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 29 de octubre 2015.

            ¡¡ “Sopas y Migajas”; dijo el cotorro!! Ahora resulta que la indefensa ciudadanía tamaulipeca está entre la espada y la pared, ante el desesperante ambiente de inseguridad que vive la entidad, ya que por un lado está expuesto a ilícitos del orden común y federal por parte de bandas delictivas y por el otro, convertirse en víctima de los abusos que impunemente cometen los policías.
            No es invento nuestro, sino una verdad anunciada por la mera “paipona” que preside la Comisión de los Derechos Humanos en Tamaulipas, JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, dando a conocer que sus estadísticas indican que en lo que va del 2015 hay más de trescientas denuncias contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la Policía Estatal Acreditable, la gran mayoría acusándolos por detenciones arbitrarias, vejaciones y robos durante las detención.
            En otras cosas, seguidores del Diputado Federal LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS insisten que hay personas desleales incrustadas en el equipo que promueve su proselitismo con cara a las elecciones del 2016 y con firme intensión de descarrilarle su proyecto político, y aunque no dan nombres advierten que los “judas” son comandados por una mujer y precisamente la que por abajo del agua filtra ante los medios informativos que el legislador mantense busca novia para casarse. Para evitar más traiciones, lo recomendable sería que el aspirante a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTÚ no tome a la ligera el dato, sino indague y haga valer el contenido de su slogan; “El que pregunta no se equivoca”.
            Pero si hablamos de tamaulipecos que forman parte de la LXIII Legislatura Federal, entonces es válido decir que el exalcalde victorense, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIERREZ, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhortando a la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, y que lo más pronto posible se apoye con recursos del Fondo de Desastres Naturales a las familias damnificadas por los remanentes del huracán “Patricia”.
            El presidente de la Comisión de  la Secretaria de Marina y Armada de México, en la misma sesión parlamentaria de este martes, avalado por sus homólogos “naranjas”, presentó el punto de acuerdo para certificar que la educación en nuestro país sea gratuita y se sancione a los funcionarios infractores. El portavoz de Movimiento Ciudadano destacó la problemática que se presenta al arranque y transcurso del ciclo escolar en instituciones de educación básica y media superior, donde los titulares obligan a padres de familia para que paguen a cambio de inscripciones, aplicación de exámenes, calificaciones, y entrega de documentos a sus hijos.
            A “propo”, el mentado “G.C.” publicó una fotografía, acompañado de la matamorense NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ; a su espalda la placa de la Comisión de Marina y en la parte superior, “Aquí puede estar el próximo Gobernador de Tamaulipas”. ¿Cómo ven?, sin embargo, minutos después simpatizantes de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA subieron la misma foto, pero esta vez truqueada y la imagen del senador montada en la placa de la Comisión.
            Es su estancia en el “de efe”, la presidenta municipal de Matamoros atendió diversos asuntos y aprovechó para hacer visitas, entre ellas al ex Secretario de Gobernación y expresidente del Senado de la República, SANTIAGO CREEL MIRANDA
            Por su lado, el neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL no se deja ganar pisada y ayer se placeó en la capital tamaulipeca, donde entre otras, asistió al Congreso Estatal y saludó a los diputados de las diversas corrientes políticas que participaban en la sesión pública ordinaria, so pretexto de agradecerles el voto a iniciativas de Ley a favor de los ciudadanos de Nuevo Laredo, de paso dejó en claro que si le atrae la idea de ser candidato a la gubernatura y que lleva buena relación con sus contrincantes partidistas, refiriéndose  LETY y FRANCISCO JAVIER, pero que definitivamente no declinaría a favor de alguno de ellos.
            Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con que miles de escolapios y maestros que imparten clase en tamaulipecos, y que andan con la sonrisa de oreja a oreja, saltando en una pata y jubilosos porque el Secretario de Educación y el dirigente de la Sección XXX del SNTE, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ y JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS, les autorizaron el nuevo “puente” escolar que abarcará hasta el martes. Lo peor de ello es que con tanta suspensión de clase, los mentores no alcanzarán para completar el programa que les marca el ciclo escolar y los chamacos terminarán el año más “burrancones” que muchos de los profesores que enseñan su ignorancia a la hora de los exámenes de conocimientos que periódicamente les aplica la SEP. 
            Damos paso al chascarrillo que envió nuestra lectora JOSEFINA MORALES, de Linares, Nuevo León. Y que dice: En el salón de clase; - A ver, Pedrito, dime ¿qué pasa si echamos una piedra en el agua? - Se hunde, señorita. - A ver, Anita, ¿qué pasa si echamos un trozo de corcho en el agua? - Flota, señorita. – Tu,, Pepito, ¿qué pasa si echamos un palo en el agua? - ¡¡¡Pues bueno maestra, pero tendría que ser uno rápido porque dentro de veinte minutos tengo clase...!!! Juuuar juar juar juar.
            Para retomar el rumbo, el diputado local EDGAR PATRICIO KING LÓPEZ, asumió este jueves a la presidencia del CDE del Partido Verde Ecologista en Tamaulipas, en sustitución del también tampiqueño MARCELINO CISNEROS RAMÍREZ.
            Ahora anote el escándalo que viene generando, principalmente entre la mal llamada alta sociedad, los hechos sucedidos recientemente en las instalaciones del Club Campestre de esta capital, donde dos féminas ricachonas se liaron a puñetazos, jalones de greñas y patadas, vaya Usted a saber por qué, y sus mismas “amigas” subieron las violentas y denigrantes escenas a las redes sociales, sin que hasta ahora salga a la luz pública la identidad de las rijosas y la postura que en este caso asumirá el presidente del Consejo Directivo del Club, BENITO HACES GÓMEZ. 
            El paréntesis y por este conducto felicitar a nuestro hermano, el ingeniero MARIO GUADALUPE MARTÍNEZ, y a su esposa, la maestra MARÍA TERESA ZAPATA JASSO, pues este miércoles fueron abuelos por cuarta ocasión, ahora con el nacimiento de su nieto ERICK ALBERTO, hijo de MARIO ALBERTO y KARINA LERMA de BETO, a quienes también felicitamos, al igual que al buen amigo ALDO AVENDAÑO VIDAL, que la mañana de este jueves se convirtió en papá de su “jur” ALDO VALENTINO, que trajo a este mundo matraca su esposa KARLA GARZA. 
            Pasando a otras cosas, cara lectora afirma que en la guarida del blanquiazul matamorense la situación es bastante tirante y los cabecillas de los diversos grupos políticos afiliados al partido sin ponerse de acuerdo en la selección del candidato con quien buscarán retener la alcaldía que preside LETY SALAZAR, y en la terna; JOE MARIANO VEGA RODRÍGUEZ, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZÁLEZ y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, la directora del DIF, que  a ojo de buen cubero tiene mayor probabilidades, si vemos que es bastante aceptada entre la ciudadanía y en un momento dado le favorecería el factor de la equidad de género. 
            Cierto, ahí en Matamoros y como la anticipamos en este espacio, la empresa Aeromar anunció nuevo itinerario en sus vuelos al Distrito Federal, el que por cierto resulta más cómodo para las personas que realizan el viaje por cuestiones de negocios y que en el mismo día podrían estar de retorno en su ciudad. El horario es con partida a las 8: 20 de la mañana y el regreso, del Aeropuerto “Benito Juárez”, a las cinco de la tarde.
            Ahora le comentamos que “Correcaminos” de la UAT enfrentará mañana, en el Estadio “Marte R. Gómez” a “Cañeros”  de Zacatepec y el equipo local, con sus míseros 9 puntos alcanzados, tiene remotas esperanzas de calificar a la liguilla del Torneo Apertura 2015 de la Liga del Ascenso, pero podría hacer la maldad al dirigido por CARLOS GUTIERREZ, que con trece puntos y en la doceava posición busca terminar la temporada colocado en entre los primeros siete. 
            Por cierto, no querremos pecar de “dedos” ni mucho menos, pero “iiigeeen”, diría el gangoso, que la directiva del mentado “corre” realiza redituable negocio cuando la jornada es de local, pues desde dos horas antes del silbatazo inicial expenden bebidas embriagantes, obviamente de la marca Corona, empresa de la familia del presidente del Consejo Deportivo del Club “naranja”, MANOLO CORCUERA CANSECO, y dejan de vender todavía una hora que el árbitro da por finalizado el juego. 
            Teníamos entendido, tal vez erróneamente que la concesión de venta de cerveza estaba condicionada a iniciar con el juego y suspenderse faltando media hora antes de concluir, sin embargo, nos comentan que la situación cambio y por la misma razón hay espectadores que salen “pedo bien contentos”. 
            El espacio se acaba, pero debemos informar que aun sin tenerlo confirmado, al cierre de este espacio corría como reguero de pólvora en la calle y en redes sociales la fatal noticia del posible fallecimiento del periodista victorense ANIBAL MARTÍNEZ REYES, aparentemente en un suicidio registrado en su domicilio particular ubicado en la zona oriente de esta capital. Él es hijo del editor del periódico Reportero de Tamaulipas, ANIBAL MARTÍNEZ GONZÁLEZ, y donde su junior, que en agosto pasado cumplió 31 años de edad, figura como director editorial.
            En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, a ENRIQUE RESÉNDEZ COVARRUBIAS, exdirigente municipal del PRI en Nuevo Laredo; NORMA RAMÍREZ, de la SeDeSol Federal en Matamoros; ARTURO MONTES GONZÁLEZ, administrador de la alberca “Unidad Deportiva” de Tampico; LEONOR VARGAS CRUZ, jefa de Servicios Regionales de la Educación en González; SORAYA CASTILO FONSECA, presidenta de Consejo Vecinal en El Mante; los victorenses; el abogado JOSÉ MANUEL GÓMEZ PORCHINI, ANA MARÍA MEDINA HERNÁNDEZ, y al coordinador de Servicios Generales de la UAT,  JOSÉ PABLO MANCILLA BARRÓN; extensivos para nuestro querido sobrino,  y analista de sistemas en el CDE del PRI, CÉSAR ALEJANDRO PEÑA DÍAZ; la periodista ALMA GONZÁLEZ ORTIZ, de la Revista “Frontera Norte” de Matamoros, y su colega victorense MARÍA DEL REFUGIO GARCÍA VANOYE; el excandidato del PAN a la alcaldía de El Mante, CARLOS ENRIQUE VILLARREAL SALAZAR; LAURA ELENA LAVIN GONZALÉZ, coordinadora académica en el CONAFE; el matamorense JUAN JOSÉ CAMORLINGA GUERRA, consejero del PRI; JAVIER MARIANO LOREDO SOTO, Pastor de la Palabra de Vida en Matamoros, y al operador político en la zona sur de Tamaulipas, JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE, quienes celebran su onomástico, pero hasta el sábado.
Nos retiramos para ir a ejercitarnos a los dominios de la Canchita “Borja”, pero antes el de “El Perdón”, chistorete que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Dos monjas están siendo violadas y una comenta:- Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen. Y la otra replica: - Será el suyo Madre superiora, ¡¡¡porque el mío lo hace como los dioses!!! Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com;
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx