viernes, 11 de enero de 2013

¿El procurador para diputado?


La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 10 de enero del 2013
          Dicen. Y dicen bien. “El diez de enero no se olvida de Tamaulipas”, particularmente en los residentes de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero que atestiguaron en vivo y a todo color el sangriento episodio protagonizado por elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República, en el domicilio particular del otrora poderoso líder petrolero JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA.
          Aquella fatídica mañana, la impresionante movilización de fuerzas federales y detonaciones a diestra y siniestra irrumpió el sueño de las familias que en el año de 1989 habitaban cerca a la residencia particular marcada con el número 105, justo donde sigue viviendo el entonces dirigente del STPRM y en la que la milicia irrumpió con lujo de violencia, sin una orden judicial, mucho menos sin autorización de sus moradores.
          Que si en el arranque del “quinazo” los soldados allanaron erróneamente una casa contigua y en un segundo intento atinaron a la que era su objetivo, el caso es que aseguraron cientos de metralletas de manufactura israelí y de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que luego se supo que el mismo Gobierno Federal “sembró” para justificar la detención del líder moral del sindicato petrolero que controlaba la designación de los diputados, senadores y presidentes municipales de los ayuntamientos del sur de la entidad, y de otros estados del país.
          Dicen los que saben, la invasión militar la orquestó desde “Los Pinos” CARLOS SALINAS DE GORTARI, porque se opuso su candidatura para la Presidencia de la República e influyó para que el voto petrolero fuera para su opositor CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO, además, de que “La Quina” era señalado de haber patrocinado la edición del libro “¿Un asesino de palacio?” que narra en torno al homicidio de una trabajadora doméstica en la residencia de los SALINAS LOZANO y como presunto asesino el mismo CARLOS o su hermano RAUL.
          Cierto, el tristemente célebre “Quinazo” llegó a su XXIII aniversario, con diez días después y cuatro años menos que la también “No se olvida” aparición del principal del portavoz y mando militar del grupo armado llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Sub comandante “Marcos”, nombre de batalla con el que se identifica el jaibo RAFAEL SEBASTIAN GUILLEN, hermano de la ex procuradora de Justicia y ex secretaría General de Gobierno en Tamaulipas , MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLEN VICENTE, hoy subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en la Secretaría de Gobernación.
          El mentado “Marcos”, al frente de organizado grupo de indígenas armados y atrincherados en la sierra lacandona chiapaneca declaró la guerra al gobierno mexicano, en la misma pero ahora agonizante administración de CARLOS SALINAS DE GORTARI, a quien supuestamente los del EZLN sorprendieron como al “tigre de Santa Julia”, porque también hay quienes afirman que por abajo del agua él mismo Ejecutivo federal era quien los patrocinaba. Pero esa ya es otra historia.
          Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la “maistra elbaestrés”, quien próxima a cumplir sus primeros 67 años de edad desenterró el hecha y declaró la guerra al Gobierno Federal, en protesta por la reforma a la Ley de Educación que propone ENRIQUE PEÑA NIETO, tendiente al mejoramiento de la calidad y la pertinencia en el sector educativo, pero que en lo personal le restaría los cotos de poder que ha mantenido en las últimas dos décadas, como titiritera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
          Por lo pronto, la chiapaneca oriunda de Comitán, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ordenó a sus vasallos que a medida de presión organicen en los estados de la república escalonadas suspensiones laborales y masivas movilizaciones de maestros e involucrando a los padres de familia, como sería el caso de Tamaulipas, donde sin contrariar indicaciones su súbdito JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS está dispuesto a cumplir los caprichos de su ama y señora e importándole un bledo las repercusiones que acarreará, sobre todo en perjuicio de los escolapios que no recibirán clases y al final de año no aprendieron el programa completo que marca el Ciclo Escolar.
          A propósito, en plática de café nuestra lector MARIA LUISA MATA MONDRAGON criticó las medidas que pretende la GORDILLO y es de la idea que de llevarse a cabo esos actos de protesta, también el gobierno asumiera su postura, descontándoles días de salario a los docentes faltistas, levantamiento de actas por inasistencia injustificada y con liberación de órdenes de aprehensión, en caso que obstruyeran las vialidades. ¡Sopas y Migajas!
          Pero como el espacio no es para fastidiar o estresarlo a Usted, mejor narramos “la carta de un negro”, chascarrillo clasificación “A”, que envió nuestro caro lector HECTOR JAVIER LARA ALFARO. Y que dice:
          “Querido amigo blanco, un par de cosas debes saber. Cuando yo nací era negro; cuando empecé a crecer era negro; cuando voy a la playa soy negro: cuando tengo frío sigo siendo negro; cuando tengo pánico soy negro y cuando me enfermo soy negro, incluso, cuando muero continúo siendo negro.
          En cambio tú, mi querido blanco; cuando naces eres rosado; cuando empiezas a crecer te pones blanco; en la playa estás rojo; sientes frío y te pones azul; cuando tienes pánico eres amarillo; cuando estás enfermo te pones verde; cuando mueres te pones gris… ¡¡y todavía tienes los huevos de decirme que yo soy de color!!
          ¡¡¡¡¡No ma#mes, pend#ejo!!!!! Firma: Un Negro Encabronado”. Juar juar juar juar.
          Retomemos el camino y abordemos en torno al envió del nuevo informante adscrito a la Procuraduría de Justicia y que para identificarlo de alguna manera en este espacio llamaremos “el guagüis”. El sustituto del mentado “dedín” afirma que están contados los días para BÓLIVAR HERNANDEZ GARZA, como titular de la dependencia y que el rumor lo considera como posible candidato para diputado local por uno de los tres distritos electorales de Reynosa y sus oficinas en manos de PORFIRIO CASTILLO DELGADO, el director de la PME al que también se le candidatea para sustituir a RAFAEL LOMELI MARTINEZ, en la Secretaría de Seguridad Pública.
          En su comunicado destaca que personal de las fiscalías investigadoras traen una grilla de pocos amigos contra el director de Averiguaciones Previas Penales, PEDRO EFRAIN GONZALEZ ARANDA, con clara intención de ponerlo en mal y que los nuevos funcionarios que llegarían tras la salida de BOLIVAR lo pongan de patitas en la calle, y que esos mismos contras se reunirán a las seis de la tarde, el sábado en la casa de la calle Mina, la del portón blanco, en el convivio que será de “traje” y riguroso llegar en pareja, sin importar que este sea hombre, mujer o demonio.
          En su primer recorrido por las instalaciones situadas por el libramiento de Tránsito Pesado, “el guagüis” detectó que el personal abandona sus labores a la hora en que Televisa transmiten en repetición  las telenovelas “Que bonito amor” y “Amores Verdaderos” y que es tanto el fanatismo que en la pared de una de las oficinas tienen pegado gigantesco poster del artista EDUARDO YÁÑEZ.
          Cambiando de tema, el PRI ayer pintó su raya de cara al proceso electoral del 2013 en Tamaulipas y en sesión extraordinaria sus 65 integrantes de la Comisión Política Permanente, conformada por consejeros territoriales, presidentes de los comités directivos municipales, de organizaciones filiales, diputados locales, federales y líderes de sectores, dieron el voto de confianza al dirigente RAMIRO RAMOS SALINAS, para la firma del convenio de coalición con el PVEM y EL PANAL.
          Por la tarde, el presidente del CDE y los representantes del Partido del Trabajo y Verde Ecologista, ARSENIO ORTEGA LOZANO y MARCELINO CISNEROS RAMIREZ, entregaron en la sede del Instituto Electoral de Tamaulipas, los documentos de sus respectivas plataformas políticas que abanderarán a sus candidatos en los comicios del primer domingo de julio próximo, y que recibió el consejero presidente JORGE LUIS NAVARRO CANTU, atestiguado por los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del mismo IETAM, JUAN ANTONIO ESPARZA ORTIZ.
          Todo eso ayer, y este jueves, fecha límite para expedir los convenios de coalición con otros partidos, registraron sus plataformas políticas electorales los de Acción Nacional, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, y una vez cubierto el requisito las autoridades del IETAM tienen plazo hasta el domingo 20 del presente mes para dictaminar si se cumplieron con los requerimientos que impone el Código Electoral.
          Pero mientras son peras o manzanas, esta tarde, en el salón de eventos Plaza Mariana de esta capital, se llevó la ceremonia para la firma del convenio que suscribieron PRI- PVEM- PANAL, negociaciones en la que acordaron ir con candidatos comunes en 40 de los 43 municipios tamaulipecos, y en siete distritos electorales.
          Pero si de partidos políticos y cosas peores se trata, desde semanas atrás hemos seguido de cerca una encuesta ciudadana que aparece en el Facebook, con la pregunta de ¿quien le gustaría para que fuera el presidente municipal de Matamoros? y continúa con amplia ventaja CARLOS VALENZUELA VALDEZ por arriba de, en ese orden; PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ y SALVADOR HERNANDEZ GARZA.
          También a través de las redes sociales nos enteramos que el político guanajuatense JOSE ANGEL CORODVA VILLALOBOS, secretario de Salud y de Educación Pública en la administración de FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, esta mañana les pintó el clásico violín a los dirigentes de Acción Nacional y anunció su renuncia como panista, bajo el argumento de la mala conducción que tuvo su partido en el último sexenio.
          Por supuesto, la encuesta presidencial nada tiene que ver con las actividades del edil victorense, MIGUEL ANGEL GONALEZ SALUM, quien para este día supervisó en la colonia Obrera, el Programa Permanente de Limpieza y Descacharre 2013 y la inauguración que por motivos de las lluvias de ayer dejó pendiente en la Héroe de Nacozari.
          Ahora la pausa socialera y el saludo con felicitaciones para el victorense FRANKLIN KERIM PALOMO VALLES, quien justo este viernes estará cumpliendo años y la primera en cantarle las tradicionales “Las Mañanitas” su adorada LENA PALOMO DIAZ.
          El espacio se acabó y llegó la hora de poner el punto final, no sin antes desearle a Usted excelente fin de semana, nosotros irnos a ejercitar con el mentado “Tozco”, pero para tratar de arrancarle una sonrisa narramos el inocente chascarrillo; “hay cuando quieras”, que nos hizo llegar el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          - Kiubooo, Martín,  que gusto encontrarte... ¿Cuándo comemos? - ¡¡¡Cuando tú quieras, Pepe!!! ¿El miércoles?
          - No mi hermano, el miércoles no. imposible. ¿Te parece el viernes? - Hmmmno, tampoco es buen día. ¿Puedes el sábado por la tarde? -No, no... ¡¡Me es imposible, Martín!! - Mmm, bueno pues, será en otra ocasión. - ¡¡¡Sí, claro mi hermano, cuando tú quieras....!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra paginas www.meridianodehoy.mx




Ahora sí sin errores, lista la alianza PRI-PANAL-VERDE


Tiempos de Guerra
11  de ENERO de 2012
Feliciano Rangel Montoya
        Después de esa desorientación del elector, que costo en muchos casos una derrota, por el voto cruzado, por el partido verde, y el de los maestros llamado Nueva Alianza, ahora ya la duda esta aclarada.
          En la mayoría de los distritos perdidos en el 2012, en la elección federal, fueron muchos votos nulos, a consecuencia del voto cruzado, que al final el tribunal desecho y no hizo valida la intensión del electorado.
          El resultado final fue la derrota en 6 de ocho distritos, y la pérdida de las senadurías por mayoría relativa, es decir se perdieron 8 de 10 posiciones en juego, estuvo grave la caída.
          Provisorios los priistas ahora ya amarraron la alianza, con los partidos Verde Ecologista de México, y Nueva Alianza, a pesar de las discordancias con el SNTE; por la reforma educativa.
          Pero la reforma es una cosa, y las elecciones es otra cosa, ahí sí que tanto al Verde, como el PANAL, necesitan para su sobrevivencia al PRI, de la pasada contienda local, el Verde Obtuvo tres diputaciones, algo que ni en sueños hubieran imaginado.
          En la elección federal, el Partido Nueva Alianza Obtuvo más de 100 mil votos y unos 80 mil del verde, como marco de referencia, esos votos ahora vendrán a la alianza formada por estos tres partidos.
          El tridente partidistas, ya esta listo, ahora solo falta decidir, que posiciones se les otorgan para la competencia, en Matamoros, el PANAL, ya cuenta con una diputación en manos de Rosa Icela Arizoca, y bien podría ser el verde quien ocupe ese puesto y de serlo a así, muy seguramente Humberto Rangel Vallejo, este en la lista de la formula aliancista.
          Los mismo ocurrirá en Tampico, Reynosa y Laredo, donde la alianza, tiene sus posiciones mas fuertes, o la capital  Victoria, donde el SNTE, tiene asentado sus reales.
          Pero el hecho más importante, es que el lider estatal Ramiro Ramos, ahora cuenta con más cancha donde jugar, los verdes y aliancistas, ahora están de este lado y con eso el priismo garantiza los votos cautivos de estos dos partidos chicos.
          Después de la reunión con el lider nacional Cesar Camacho Quiroz, el lider estatal, trajo ya consigo la alianza amarrada, y en la espera de planchar a nivel local, lo que corresponde.
          El hecho tangible es sin duda, la alianza por sí misma, que en la pasada elección federal costó mucho y muy caro al priismo tamaulipeco. Ahora los priistas prevén con anticipación lo que será la batalla por las alcaldías y el congreso local.
          Si la elección federal fue cerrada, esta será de igual forma una lucha con todo y con todos, el PAN; se prevé como el partido opositor más fuerte, y por ahí se cocina una alianza con el PRD; hecho insólito por las enormes diferencias ideológicas de ambos partidos.
          Pero la política une, bueno mejor dicho los intereses del poder, ahí no hay escrúpulos, y la alianza PAN-PRD, podría demostrar tal aseveración.
De aquello y lo demás…
          En un tema local, ayer recibimos un comunicado, donde se hace patente, la inclusión de Juan Cano, como delegado en Matamoros, de la Secretaria de
          Economía, esa dependencia que comanda la Matamorense Mónica González, pues ahora Cano será su representante local.
          A Juan Cano lo recordamos como Director de Patrimonio, y Secretario de Administración en la alcaldía de Matamoros, ahora será el encargado con el ámbito económico y su tarea será fundamental para el impulso económico de la ciudad.
          Lo mismo ocurrió en Reynosa, donde Omar Elizondo, es ahora coordinador de la zona Norte de Participación Ciudadana, de la secretaría de desarrollo social, y despacha ahí unos días antes de terminar el 2012, en ambos casos, son jóvenes, que han demostrado trabajo serio y eficaz en la administración publica estatal y local.

chanorangel@gmail.com

             


En el PAN, era barberos y busca chambas, dicen después de la desbandada.



Tiempos de Guerra
Enero 10 de 2013
Feliciano Rangel Montoya
          Dice un viejo y conocido dicho popular, que cuando el barco se hunde, las ratas y las cucarachas empiezan a huir, algo así paso en el PAN, donde su dirigente Gustavo Madero, trata de minimizar el verdadero meollo del asunto.
          Del millones y 300 mil miembros, adherentes, o como se les quiera llamar, solo le quedaron poco mas de 300 mil, es decir, un 25 % mas o menos, en una clara desbandada de panistas y migración hacia otras latitudes.
          Nomas falto, que Gustavo Madero, dijera, el que se vaya al final cierra la puerta y apaga la luz, ante esta impotencia el lider azul, no quiso y no acepta la derrota no solo en las urnas, si no también hacia el interior de su mismo partido.
          En su argumentación asevero, que la mera verdad, la mayoría eran puros barberos y busca chambas, oportunistas de ocasión, que se arrimaron al PAN, solo para conseguir privilegios y beneficios económicos, una vez que el panismo obtuvo el poder en el año 2000.
          Verdad o ficción, la cierto es que, el panorama para Gustavo Madero luce sombrío, por una parte, su pleito con Felipe Calderón, no a llevado a ningún puerto el barco azul, y solo a conseguido, que mas gente se aleje de este instituto político.
          Para colmo, asegura que el PAN, no es un partido de masas, como si existiera otra forma de sobrevivir de un partido político, que alguien le explique a lider panista, que no hay partidos, sin las masas, que no existiera, que el que llama partido de cuadros, es una utopía, si no fuera por las masas nunca hubieran llegado a la presidencia, y si este partido carece de algún tipo de masas, lo mas seguro es que sea encefálica.
          Si nunca aprendieron con tanta derrota, tampoco con la victoria, ahora muchos nos explicamos, los 12 años de gobierno infructífero, de ocurrencias y de corazonadas, como  ser gobierno, sin base de partido, como ser gobierno y dejar de ser oposición, queda claro que en mas de una década, el PAN nunca fue gobierno, a pesar de contar con presidente de la republica, extraído de sus filas, por una causa sencilla, el partido nunca supo ser gobierno y dejar de ser opositor.
          Ahora que ya no están en el poder, la huida, migración, desbandada o como le llamada el lider, oportunistas, el caso es que el panorama para el panismo luce sombrío y triste.
          Y no hay que olvidar, que este 2013, 14 entidades tienen elecciones locales, y el PAN, será contendiente, y si la cabeza esta mal, que podemos esperar de los municipios o estados donde el panismo es prácticamente inexistente.
          De esta manera acción nacional enfrentara un proceso descabezado, donde como las avestruces, esconden la cabeza, donde quedo el PAN; de Cesar Nava, de Germán Martínez, el de Manuel Espino, que a la sazón, fue el único que pudo triunfar, pero luego fue expulsado del partido, por tener diferencias con Felipe Calderón,? dónde quedo ese PAN, triunfalista y de agoreros?
          Pues si ahora al escusas es que es un partido de cuadros, y se olvidan de las masas, explicable es que un partido, joven relativamente, les halla quitado en 20 años el poder de segunda fuerza política, por que el panismo en estos momentos esta en un mísero tercer lugar.
          Con esto el PAN; enfrentara las contiendas del 2013, con una desbandada, huida, y una falta de capacidad de convocatoria, muy ajena a los pregonadas por los comités locales, que se ufanan de haber convencido a la población de sus proyectos políticos, si eso fuera cierto, no nos explicamos tal migración y desolación del organismo en el país.
De aquello y lo demás…
          En la parte local, seguimos en alerta las lluvias y los constantes cambios en el clima, han propiciado las alertas del sistema de protección civil, así como el de la Junta de Aguas y Drenaje, que han venido trabajando para proteger de inundaciones.
          Si usted vive en alguna zona baja, o inundable, tome sus precauciones, por que al parecer este imperante clima continuara. Y lo mas importante es la salud y salvaguardar la integridad de la población.

chanorangel@gmail.com
             


Continúa campaña de registro a menores de edad


R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 11 / 2013
Río Bravo, Tamps.
          Con el objetivo de dar una identidad a los niños y jóvenes riobravenses, el Sistema DIF Río Bravo titulado por la Sra. Rosalba Viera de Guajardo y el Sistema DIF Tamaulipas, dirigido por la Sra. María del Pilar González de Torre, trabajan coordinadamente con las oficinas del Registro Civil, para continuar con la Campaña Permanente de Registro de Menores de 5 a 15 años.
          “Continuando con las acciones que nos encomienda la Sra. María del Pilar González de Torre, estamos invitando a la comunidad que aproveche los programas y campañas que se tiene para las familias de nuestra entidad como lo es esta campaña, con el fin de que los niños y jóvenes cuenten con este importante documento pues un acta de nacimiento nos da identidad ante la sociedad”, destacó la presidenta del DIF Río Bravo.
          De esta forma Viera de Guajardo mencionó que, “Mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Presidente Municipal y una servidora, estamos trabajando por el bienestar de los niños y jóvenes, apoyando importantes campañas en las cuales ellos son los principales beneficiarios, pues es nuestra prioridad trabajar por ellos, ya que son el presente y futuro de nuestra gran ciudad”, puntualizó.
          Por su parte Olga Lidia Carrizales Hernández, coordinadora del programa Jurídico Integral menciona que, “Estamos trabajando muy coordinadamente con las oficinas del Registro Civil, la cual es titulada por la Lic. Elizabeth Sánchez Fernández, para dar seguimiento a esta campaña para los niños y jóvenes”.
          Cabe mencionar que los requisitos para realizar este trámite son: Ser mexicano, certificado de alumbramiento o declaración bajo protesta entregada en el DIF, presencia del menor así como de los padres o de la persona distinta que presenta al menor con copia del acta de nacimiento de ellos, acta de matrimonio de los padres en caso de que sean casados, identificación con fotografía de los padres o persona distinta y testigos, constancia de inexistencia de registro del Municipio donde residen los padres de la persona distinta o del lugar donde se pretende registrar y dos testigos con identificación con fotografía.


Difunden talleres de la Casa del Arte


R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero10 / 2013

Río Bravo, Tamps.
          Con el objetivo de seguir promoviendo el arte y la cultura en nuestro municipio, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual dirige el Presidente Municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la Dirección de Cultura que titula Netzahualcóyotl López Alvares, invita a la comunidad riobravense a que se inscriban a los diferentes talleres que se imparten en las Casas del Arte.
          “En nuestro municipio contamos con cuatro Casas del Arte, ubicadas estratégicamente para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, donde se imparten disciplinas artísticas y de acondicionamiento físico, dando servicio tanto a niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de fomentar las bellas artes y llevarlas a los diferentes sectores de nuestra comunidad, recordando que el arte y la cultura no es exclusivo, sino para toda la comunidad”, comento el munícipe.
          Por su parte López Alvares comento que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, nuevamente estamos retomando nuestras actividades, pues él es un convencido de fomentar las bellas artes en nuestro municipio, promoviéndolo en su máximo esplendor pues un pueblo con cultura y arte siempre trasciende”, puntualizó.
          Cabe mencionar que en las Casas del Arte (Américas, Madero, Guanajuato, Brecha 112), cuentan con diferentes talleres como los son, Teatro, Pintura, Guitarra, Piano, Ballet, Jazz, Canto, Danza Folklórica, Violín, Fotografía, Lectoescritura, Cuerdas, Artes Visuales, Literatura, Arte y Decorado, Manualidades, Tahitiano, Karate, Aerobics, King Boxing, Baile Latino, Zumba, por mencionar algunos.