domingo, 18 de diciembre de 2011

TOMA POSESIÓN ZACIL MOGUEL COMO NUEVA DIRECTORA DEL ISSTEY

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 16 2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán
          Zazil Leonor Moguel Manzur fue presentada como directora del Isstey, evento en el que el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político Clemente Escalante Alcocer fue el encargado de presentar a los directores de la institución a la funcionaria, quien sustituye a Nerio Torres Arcila.  
          Durante la presentación a los titulares de los 39 departamentos que prestan servicio a 35 mil trabajadores del gobierno del Estado, entre activos y jubilados, Zazil Moguel señaló que la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco depositó su confianza en ella para continuar trabajando en beneficio de los colaboradores de su administración, para brindar servicios de calidad a quienes prestan atención a los ciudadanos.  
          Zazil Moguel, ocupó la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y anteriormente la Dirección de Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica.

HAY NUEVO SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 16 2011
Mérida, Yucatán
REALIZA LA GOBERNADOR IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECA UNA SERIE DE ENROQUES EN SU EQUIPO DE TRABAJO
Mérida, Yucatán
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nombró hoy al Arquitecto Jorge Rodrigo Arjona Puerto como secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, en sustitución del Ing. Francisco Torres Rivas, quien renunció al cargo.
          El Arq. Arjona Puerto venía desempeñándose como director técnico del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, institución en la cual queda como encargado el Arq. Alejandro Conde Zapata quien era, hasta hoy Subdirector de Proyectos.
          Asimismo, el Médico Cirujano Dentista Raúl Hevia Mendoza fue nombrado director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Yucatán, en sustitución del Lic. Dafne López Rodríguez, quien renunció al cargo.
          El Dr. Hevia Mendoza era, hasta hoy, Director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (CROPAFY), institución en la cual queda como encargado el Medico Ortopedista Carlos Céh Castillo

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán


ASISTE IOP A SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 16 2011
México, D.F.
México, Distrito Federal
          Con un llamado a fortalecer el tejido social para cerrar espacios a la delincuencia, el Consejo Nacional de Seguridad Pública celebró hoy su primera sesión extraordinaria, evento en el que participó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          Durante el acto, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la mandataria estatal, sus homólogos de las otras 31 entidades federativas, el gabinete de Seguridad federal y representantes de la sociedad civil, revisaron los avances del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad.
          En ese marco, los integrantes del CNSP guardaron un minuto de silencio en memoria del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien perdiera la vida en un accidente aéreo el pasado 11 de noviembre.
          A la sesión se dieron cita los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Vega Marín.
          Teniendo como sede el Palacio Nacional, en el encuentro se hizo énfasis en restituir y vigorizar el tejido social mediante la prevención e igualdad de oportunidades para ir cerrado espacios al crimen y la violencia.
          En su mensaje, el Ejecutivo federal insistió en fortalecer a la sociedad a través de la educación, el recreo y el empleo, "porque sólo así podremos irle cerrando espacios a la delincuencia".
          Durante la reunión, se detalló que para el próximo año se contará con presupuesto en materia de seguridad de 17 mil 300 millones de pesos, lo que significa un incremento de tres mil 500 millones de pesos con respecto al 2011.
          Por lo que toca a la revisión del Acuerdo por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad, en lo que se refiere a las pruebas de control y confianza de los cuerpos de seguridad, los integrantes del CNSP se comprometieron a cumplir con ese proceso hasta enero de 2013, como lo marca la ley.
          En la sesión, que tuvo una duración de casi tres horas, también se presentó un informe general de los acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que fue presentado por el titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, José Calzada Rovirosa.
          Al respecto, el mandatario queretano indicó que tras el operativo Conago 1, que durante su puesta en marcha logró disminuir de manera considerable los delitos de fuero común, se decidió implementar el programa "Navidad Segura", que inició el pasado 14 de diciembre y finalizará el próximo seis de enero, en el que interectuarán todos los cuerpos policíacos del país.
          También se informó sobre el esquema "México sí estudia y sí trabaja" y la propuesta de elaboración de un programa conjunto de combate a las adicciones.
De manera especial, se hizo énfasis en el proyecto de dotar a los elementos policíacos de esquemas de financiamiento para adquisición de vivienda, medida que ya se aplica en Yucatán, a diferencia del resto del país.
          Como parte de la agenda de trabajo, también se dieron a conocer algunos resultados del operativo Conago 1, cuya presentación estuvo a cargo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien resaltó que durante la aplicación de este esfuerzo coordinado se lograron recuperar más de ocho mil vehículos robados, se aseguraron 342 armas y se resolvieron 148 casos de secuestros, entre otras acciones.

Envía Tamaulipas a 271 policías y cadetes a curso en campo militar

   COMUNICADO DE PRENSA  0069 – DICIEMBRE 18, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), continúa con la segunda fase de la capacitación de los policías que previamente aprobaron los exámenes de control de confianza.

Rafael Lomelí Martínez, titular de Seguridad Pública en Tamaulipas, informó que se envió a 157 policías estatales al curso de Especialización del Área Operativa en el campo militar de Querétaro.

Los policías estatales permanecerán dos meses adiestrándose en distintas técnicas y manejo de armamento, para después de haber concluido su entrenamiento, se incorporen al nuevo Modelo de Policía Estatal.

Por parte del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial se envió a 114 cadetes, quienes tomarán el mismo curso de especialización con una duración de un mes.

Al término de ello, los alumnos se unirán a las acciones del nuevo Modelo de Policía Estatal instaurado en Tamaulipas, en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante su estancia en el campo militar de Querétaro.



Va COEPRIS contra juguetes tóxicos

   COMUNICADO DE PRENSA  0283 – DICIEMBRE 18, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Ante la entrada de más de 110,000 juguetes a territorio tamaulipeco, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) intensificó las medidas de verificación y de solicitud de avisos sanitarios de importación a través de las Coordinaciones Regionales de Matamoros y Reynosa principalmente.

“El objetivo es mantener monitoreadas las aduanas de la entidad para evitar la entrada de juguetes tóxicos que contengan plomo y supervisar la pintura de los mismos, debido a que se tiene el antecedente de que en algunos de ellos se han detectado niveles no permisibles de este elemento”, informó el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Alfredo López de León.

Agregó que la mayoría de las piezas proceden de China, Estados Unidos de América y España, además de que son las aduanas de Tamaulipas y Chihuahua por donde se importa la mayoría de los juguetes.

“La salud de los tamaulipecos es una prioridad para el gobierno de Egidio Torre Cantú y nuestra responsabilidad es protegerlos contra los riesgos sanitarios que pudieran representar un problema de salud pública”, dijo.

López de León explicó que en caso de detectar algún articulo, se envían los muestreos a los laboratorios autorizados para medir los niveles de material tóxico, principalmente en la pintura y laca, donde se ha detectado plomo.

Entre los juguetes que mayormente se han importado en este periodo destacan los carros de control remoto, muñecas, autopistas eléctricas, cajas registradoras, pistas de carros, pelotas inflables con diferentes diseños, micrófonos con altavoz y motos de control remoto, entre otros.


Previene Tamaulipas riesgos agrícolas

COMUNICADO DE PRENSA  0445 – DICIEMBRE 18, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El gobierno de Egidio Torre Cantú ha destinado más de 30 millones de pesos a la protección de un millón 500 mil hectáreas de cultivos agrícolas, intensificando las acciones de prevención, combate y control de plagas a través de seis campañas fitosanitarias permanentes.

Con este trabajo se benefició directamente a casi 100 mil productores de Tamaulipas en sus cultivos, principalmente en cítricos y granos, informó Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), lo que le permitió obtener cosechas libres.

Las seis campañas aplicadas en Tamaulipas, son las siguientes:

  • Huanglonbing (libre).
  • Moscas exóticas de la fruta (libre).
  • Langosta (bajo control).
  • Algodonero (erradicación).
  • Moscas de la fruta (baja prevalencia).
  • Vigilancia epidemiológica en roya anaranjada, palomilla del nopal y roya asiática.

Reyes Moreno comentó que tan sólo en la campaña contra la mosca mexicana de la fruta, se invirtieron a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, 23 millones pesos en el trampeo, muestreos, control mecánico y químico, así como la liberación de moscas estériles, incluyendo la capacitación a los productores.

“Con estas acciones logramos conservar la categoría de baja prevalencia en 42 mil 200 kilómetros cuadrados de la zona centro y norte del Estado y mantuvimos bajo control la producción de mango y cítricos en la región sur, beneficiando directamente a 5 mil 200 productores”, señaló el titular de la SDR.

Dijo que para proteger la producción de 600 mil toneladas de productos citrícolas en 37 mil 400 hectáreas de la destructiva plaga Huanglonbing, conocida como HLB, se invirtieron 5 millones de pesos, logrando conservar la categoría de zona libre a través de revisión de sitios de vigilancia epidemiológica, monitoreo, muestreos y diagnósticos.
 

Fortalece Tamaulipas atención social

COMUNICADO DE PRENSA  0446 – DICIEMBRE 18, 2011

Las blockeras comunitarias beneficiarán a más de 8 mil familias de bajos recursos económicos en su primer año de operaciones.


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La atención a todos los grupos sociales mediante acciones de gobierno claras y con vocación de servicio, como programas de autoempleo, reubicación de familias de zonas peligrosas y certeza jurídica en la tierra, ente otras, confirman los resultados concretos en la calidad de vida de los tamaulipecos.

Lo anterior se logró por la implementación del Catálogo de Acciones en Infraestructura Urbana y Social, que permite certeza en el presente y futuro en las acciones del Gobierno de Tamaulipas.

Con esta visión social, el  gobierno de Egidio Torre Cantú ha fortalecido acciones estratégicas en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), que agrupa las áreas de ecología, transporte público, ordenamiento territorial y las direcciones de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo y la Comisión Estatal de Vida Silvestre.

Entre esas acciones destacan la instalación de nueve centros productivos y de autoempleo conocidos como blockeras comunitarias, los que beneficiarán a más de 8 mil familias de bajos recursos económicos en su primer año de operaciones, gracias a una alianza estratégica entre el ITAVU y la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX).

También la reubicación de más de 400 familias que habitaban en zonas de alto riesgo por inundación, a espacios seguros y se entregaron más de 5 mil 500 escrituras que dan certidumbre jurídica a igual número de familias.

Por otro lado se invirtieron 13 millones 441 mil pesos en obras de perforación de pozos, acueductos, instalación de líneas de conducción y rehabilitación de sistemas de agua en la Región del Altiplano y otros 67 millones de pesos en obras de agua potable y saneamiento en 20 municipios del medio rural.

En un compromiso por mejorar el servicio de transporte público, el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Subsecretaría de Transporte Público, instauró el programa de capacitación permanente para operadores, el cual ha sido aplicado a más de 9 mil choferes en todo el Estado.

Al mismo tiempo se inició la revisión mecánica y documental de las 18 mil unidades del transporte público

Este año la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) aprobó nueve proyectos para el Estado: Tres en Matamoros, uno en Río Bravo, uno en Camargo, tres en Reynosa y uno en Nuevo Laredo, los que permitirán acceder a fondos internacionales que permitan avanzar en la distribución de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Durante el presente año la SEDUMA sostuvo acercamientos con los municipios a fin de concretar una agenda común sobre las acciones prioritarias para cada localidad, así como para revisar y diseñar estrategias que permitan, en el mediano plazo, fortalecer a los organismos operadores de agua y drenaje en sus sistemas técnicos, financieros, administrativos y comerciales.

ROBERTO BORGE, EN LA POSICIÓN NÚMERO 2

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3709
Diciembre 15/2011
Chetumal, Quintana Roo
DEL TOP 7 DE LOS GOBERNADORES QUE MEJOR ENCARARON SUS DESAFÍOS EN 2011

*El periódico capitalino Excélsior formula el reconocimiento por el énfasis que puso en la creación de empleos y la promoción turística

*El jefe del Ejecutivo considera que la designación lo compromete a redoblar esfuerzos en 2012 en esas y otras áreas


CHETUMAL, Quintana Roo
          Roberto Borge Angulo fue ubicado hoy por el periódico Excélsior como el segundo de los siete gobernadores que mejor encararon sus desafíos en 2011.
          El diario publica en su edición de hoy, en la página 4, una lista que titula “Encararon desafíos durante 2011. Top 7, Gobernadores de México”. En un sumario, precisa: “Los mandatarios locales superaron retos en materia de seguridad, desarrollo social y generación de empleos”.
          En la lista, Roberto Borge Angulo aparece en el lugar número 2. Debajo de su fotografía se lee el texto siguiente: “Este año, el priista Roberto Borge se convirtió en el gobernador más joven del país, con apenas 31 años. Durante sus primeros meses de gobierno ha puesto especial énfasis en la creación de empleos y la promoción turística”.
          La lista, que está encabezada por Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, incluye también a Juan Sabines, de Chiapas; Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán; Gabino Cué, Oaxaca; César Duarte, Chihuahua, y Marco Adame Castillo, de Morelos.
          —Es muy satisfactorio que un periódico nacional se haya fijado en el trabajo desarrollado en estos primeros meses de la presente administración —comentó Borge Angulo.
          Asimismo, señaló que la creación de empleos y la promoción turística son dos aspectos en los que se ha puesto énfasis, conforme a lo establecido en su Plan de Gobierno, pero efectivamente representaron desafíos por las condiciones de la economía mundial, amenazada por una recesión.
          —En esas áreas hice compromisos con los quintanarroenses desde mi campaña —recordó—. Desde luego, están ligadas porque sin una buena promoción no vendrán turistas ni inversionistas y tampoco podremos ofrecer los empleos necesarios para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en Quintana Roo.
          El jefe del Ejecutivo dijo que este reconocimiento a su labor lo compromete a redoblar esfuerzos en 2012, no sólo en esas áreas, sino también en otras que son igualmente importantes.

QUINTANA ROO PRINCIPAL PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE CHICLE DEL PAÍS, AFIRMA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3705
Diciembre 15/2011
Chetumal, Quintana Roo

*En la cosecha, que terminará en febrero, se espera obtener 150 toneladas de la goma para cumplir los compromisos contraídos en los mercados europeo y asiático
*En este ciclo la actividad generará una derrama económica superior a los 18 millones de pesos
*Además de Europa y Japón, de cumplirse la meta de duplicar la producción, se enviaría el chicle quintanarroense a Líbano e Israel, dice Manuel Aldrete Terrazas

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy el éxito de la actual temporada chiclera, que finalizará en febrero próximo, la mejor de  los últimos cinco  años, con lo que se cumplirá la meta de rebasar una cosecha de 150 toneladas de goma, a fin de cumplir los compromisos comerciales contraídos en los mercados europeo y asiático.
          —Las condiciones están dadas en Quintana Roo y sus zonas chicleras para seguir elevando el volumen de producción y obtener de 200 a 300 toneladas anuales, una vez que sean resueltos trámites de orden normativo que permitirán ampliar mercados a partir del 2012 —indicó.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la derrama económica de la actual temporada alcanzará los 18 millones de pesos, 10 de los cuales se distribuirán entre los trabajadores forestales y los ocho restantes entre el personal encargado del almacenamiento, promoción y empaque.
          —Esto representará una derrama adicional en las zonas forestales y para los productores, quienes podrán acceder a mejores condiciones de vida en sus comunidades y seguirán fortaleciendo su actividad económica —expresó.
          Según informes oficiales, ante el repunte de la actividad, muchos jóvenes se han incorporado a la explotación de la goma en las diversas regiones chicleras. De hecho, ya se tiene un padrón de mil 400 productores.
          Por su parte, Manuel Aldrete Terrazas, director del Consorcio Chiclero, SA de CV, comentó que en fecha reciente llegaron compradores del Japón para conocer el proceso de fabricación y los estándares de calidad de la goma que se obtiene en Quintana Roo.
          —Confiamos en que en 2012 elevaremos el volumen de producción para estar en condiciones de satisfacer la demanda de ese y otros mercados —añadió.
          En ese sentido, confirmo que desde hace años envían goma al mercado inglés y fortalecieron su presencia en toda Europa y el mercado japonés. Además, hay buenas expectativas para entrar a los mercados de Líbano e Israel.
          El dirigente señaló que actualmente los chicleros reciben un precio atractivo, justo y equilibrado, de 60 pesos por kilo de goma. Cada uno produce entre 40 y 60 kilos de la goma cada semana, lo que les permite obtener buenos ingresos.
          Alderete Terrazas afirmó que actualmente se trabaja en la modernización de los procesos de manufactura del chicle y están por concretar un proyecto para que el cocimiento de la goma se realice de forma industrial, sustituyendo la manual, para elevar la calidad del producto final.

El recurso humano, lo mas valioso e importante de la administración publica: Roberto Borge A

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3964
Diciembre 14/2011
Chetumal, Quintana Roo

*Entrega simbólicamente 13 mil 399 pavos a trabajadores de los tres Poderes del Estado y anuncia un aumento en el bono navideño
*En total se erogaron 25 millones de pesos, en beneficio directo de toda la planta laboral de la administración pública estatal.
*Unidad en sus hogares y, desde luego, mucha salud, sus deseos de Navidad y Año Nuevo para los servidores públicos

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo reconoció hoy el esfuerzo de los empleados gubernamentales, a quienes llamó “lo más valioso e importante dentro de la administración”.
          El jefe del Ejecutivo se reunió esta tarde con delegados y representantes sindicales de las dependencias de la administración pública estatal y organismos descentralizados, con motivo del tradicional brindis de fin de año.
          En el evento el Gobernador entregó simbólicamente los primeros 13 pavos, de un total de 13 mil 399 que se distribuirán entre igual número de empleados de los tres poderes, en los que se invirtieron 7 millones de pesos, y anunció un aumento en el bono navideño que representará 18 millones de pesos.  
          En conjunto se erogaron 25 millones de pesos, en beneficio directo de toda la planta laboral de la administración pública estatal.
          En su mensaje, el jefe del Ejecutivo manifestó su entera disponibilidad para enfrentar los retos laborales del próximo año y afirmó que trabajará para que los empleados estén mejor capacitados y cuenten con las herramientas adecuadas para su buen desempeño.
          —Es muy importante refrendar el compromiso de mi administración con la  profesionalización de la administración pública —dijo—.
          El próximo año vamos a invertir mucho en la Oficialía Mayor y en las dependencias del Estado. 
          En su mensaje, dijo que el próximo año será muy bueno para Quintana Roo. “Será un año de paz y de unidad familiar, mi esposa Mariana Zorrilla de Borge, quien nos acompaña hoy en este brindis, y su servidor les deseamos mucha unidad en sus hogares y, desde luego, mucha salud”.
          El Gobernador señaló que aun cuando las condiciones fueron bastante difíciles, derivadas de los recortes presupuestales y reducciones en las participaciones, Quintana Roo sigue creciendo y se aplican estrategias para hacer un Estado más eficiente en materia financiera. “Vamos a ser más eficientes en la recaudación propia”, expresó.
          Roberto Borge comentó que no habrá nuevos impuestos y aclaró que, en el caso de los 380 millones de pesos anuales que se obtenían por el pago de la tenencia vehicular, se recuperarán con el pago del ISR que, por acuerdo de la Conago, ahora se quedará en los estados y no se depositará a la Federación
          Estuvieron en el brindis, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; Lorena Sierra Colado, representante del alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio; Luis González Flores, secretario de Gobierno; Roberto Poot, secretario general de la FTSGE, así como los secretarios del gabinete estatal.

REFRENDA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE SU COMPROMISO DE LUCHA FRONTAL CONTRA LA DELINCUENCIA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3734
Diciembre 16/2011
Chetumal, Quintana Roo
México, D.F.

*Mi gobierno tiene el compromiso de cumplir todas y cada una de las partes del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad, dice el Jefe del Ejecutivo de Quintana Roo
MÉXICO, D.F.
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, refrendó su compromiso con la Federación de seguir trabajando en las acciones que impone la normatividad del Sistema Nacional de Seguridad Pública para contar con policías certificados y confiables, al asistir a la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
          —Se tomaron acuerdos importantes respecto a la depuración y profesionalización de los cuerpos policíacos del país, rubro en el que está trabajando Quintana Roo —dijo—. Mi gobierno tiene el compromiso de cumplir todas y cada una de las partes del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad.  
          En el salón “Tesorería” de Palacio Nacional,  donde se realizó la Reunión Extraordinaria presidida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el Gobernador de Quintana Roo, dijo que en su administración se están combatiendo los delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio doloso, la extorsión y el robo en todas sus modalidades.
          —En Quintana Roo también iniciamos el operativo Navidad Segura a través del cual se garantiza la seguridad a todos los quintanarroenses y miles de paseantes que nos visitan en estas fiestas de fin de año —refirió Roberto Borge.
          Dijo que recientemente se integró el Grupo Antisecuestros, cuyos elementos pasaron las pruebas de confianza y están recibiendo capacitación especializada para combatir este delito, que si bien en Quintana Roo tiene una incidencia por debajo del promedio nacional, se debe combatir con energía.
          —Tenemos el compromiso de cumplir con todos los acuerdos tomados en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad  —subrayó—. Conforme a lo establecido en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cumpliremos con los plazos establecidos en mayo de 2012 y para enero de 2013, para que nuestros mandos y personal estén debidamente acreditados.
          —Este es un compromiso firme y tenemos claro que nuestra prioridad es la alta responsabilidad de combatir  a la delincuencia y abatir los índices de inseguridad. Estamos entrándole con todo —puntualizó.     
           

PROMUEVE DIF-QUINTANA ROO LA DENUNCIA CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN NIÑOS Y ADULTOS MAYORES, CON EL NÚMERO DE EMERGENCIA 066

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3728
Diciembre 16/2011
Playa del Carmen, Q Roo

*Juntos con Seguridad, vamos a trabajar para brindar todo el apoyo en todas las denuncias que recibamos, dice la presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge

*Inicia la primera dama del Estado, en el municipio de Solidaridad, con un volanteo en calles, la campaña estatal contra la violencia intrafamiliar, niños y adultos mayores y apoyar su denuncia al número de emergencias 066


PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
          Debemos apoyarnos y protegernos unos a otros, y no quedarnos callados ante un flagelo, afirmó la Presidenta del  Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En plena calle del crucero de la avenida Juárez con carretera federal, acompañada por el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; la presidenta del DIF de la localidad, Doris Arcila de Martínez; el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Jesús Cicero Salazar; y de los regidores Raúl Méndez Briseño; y Jacinto Aguilar Silvaran, exhortó a los quintanarroenses a sumarse a la campaña de denuncia ciudadana.
          Al llevarse al cabo el arranque de la campaña de difusión, sobre la cultura de la denuncia al número de emergencia 066, en contra de la violencia intrafamiliar o en los niños y adultos mayores.
          —Estos volantes que estamos repartiendo, y que se van a continuar repartiendo, son muy claros. Queremos trabajar en equipo para disminuir el tema de la violencia intrafamiliar y hacer una invitación a todo el Estado para que quien conozca el caso de alguien que está viviendo una situación de violencia dentro de su hogar, o la esté viviendo, que por favor la denuncie. Desde el DIF-Quintana Roo, desde los DIF municipales, el gobierno Estatal y el gobierno municipal, junto con Seguridad, vamos a trabajar para brindar todo el apoyo en todas las denuncias que recibamos —puntualizó.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dijo que esta campaña de denuncia al 066 lleva siendo implementada por la Subsecretaría de Seguridad Pública estatal en la Zona Norte, desde hace 60 días, tiempo en el que se han tratado varios temas, respecto a la cultura de la denuncia que recordó es anónima, y sirve para hacer valer sus Derechos.
          —Hay que reforzar a la ciudadanía, con la difusión de la denuncia para evitar este gran problema que acongoja a las familias quintanarroenses. La subsecretaría de Seguridad Pública Estatal en la Zona Norte, cuenta con 5 mil volantes, los cuales contienen la información e invita a la población a “Denunciar al 066”, cualquier tipo de delito— dijo.
          Ahora se pretende promover, dijo, el exhorto a la población a que denuncie cualquier tipo de violencia intrafamiliar y en especial en los niños y adultos mayores, al número de emergencia 066 donde se le dará la atención inmediata al problema y que posteriormente reforzará a los agraviados, en caso de una denuncia posterior.
          —La falta de cultura de denunciar, origina que la violencia intrafamiliar se siga registrando en varios puntos de la entidad, lo que implica que muchas familias no cuenten con una vida más digna, ya que por falta de la misma, afecta en el entorno familiar y en la mayoría de los casos se sigue el mismo patrón— agregó.
          La Presidenta del Sistema, apuntaló, que la Familia DIF y el gobierno de Roberto Borge Angulo están comprometidos con todos los quintanarroenses, de vigilar y velar por su bienestar.

No escatimaremos en esfuerzos en la salud de los quintanarroenses, con la creación de la especialidad de Perinatología, cumplimos nuestro compromiso: El Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3741
Diciembre 17/2011
Chetumal, Quintana Roo

*Quintana Roo, pionero peninsular en el diagnóstico y atención de males congénitos neonatos, señala el gobernador
*Con la creación de la especialidad de Perinatología en el Hospital Materno Infantil “Morelos” se detectarán y corregirán oportunamente esos problemas

*Destaca el director del nosocomio, Guilbert Canto Massa señala que la nueva especialidad refuerza la atención a la salud de los neonatos


CHETUMAL, Quintana Roo
          En Quintana Roo estamos recuperando terreno en materia de salud, con acciones que van desde la creación de la carrera de Medicina, la modernización y equipamiento de la infraestructura médica y especialidades médicas como la de Perinatología, que ya se brinda en el Hospital Materno Infantil “Morelos”, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, con esta especialidad médica es factible realizar diagnósticos e intervenir “in útero” para corregir males congénitos, área en la que Quintana Roo será pionero en la Península.
          —Con el servicio de Perinatología avanzamos considerablemente en la atención y aplicación de medidas preventivas y correctivas para los neonatos —subrayó.
          El director del Hospital “Morelos”, Dr. Guilbert Canto Massa, indicó que el servicio de Perinatología, que permite la detección de padecimientos congénitos y su atención de urgencia, está a cargo  del Dr. Juan Manuel Marzuca Hoyos, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla con una especialidad en el ramo, por el Centro Médico Nacional.
          —Entre otros, se podrán tratar casos de gastrosquisis (defecto de la pared abdominal, por la cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto) y artesia duodenal, entre las más comunes, salvaguardando así la vida de la madre y del recién nacido —explicó.
          El galeno confirmó que el diagnóstico e intervención se realizan “in útero”, con lo cual el Hospital “Morelos” será pionero y la única institución peninsular que realizará ese tipo de intervenciones.
          Canto Massa dijo que ofrecer servicios de Perinatología fortalece a la institución en el Estado y la ubica como la primera en atender ese tipo de urgencias, que en años anteriores, era muy difícil resolver.
          Se calcula que, en promedio, de cada tres mil nacimientos que se registran en la institución, en seis hay algún tipo de riesgo por males congénitos. Con la nueva especialidad se refuerzan directamente los servicios de salud del hospital.
          Estudios epidemiológicos indican que las malformaciones congénitas se presentan con mayor frecuencia en madres con nivel socioeconómico bajo y se atribuyen a un déficit nutricional, consumo de tóxicos y otros factores asociados a la ingesta de medicamentos reductores del flujo sanguíneo.

Inseguridad, ¿a qué partido beneficia?

Debido a un tercer lugar en el 2006 en las elecciones presidenciales, los viejos priístas se dieron cuenta que las elecciones en el 2012 son su última oportunidad de volver al poder absoluto


Luis Pazos


          Debido a un tercer lugar en el 2006 en las elecciones presidenciales, los viejos priístas se dieron cuenta que las elecciones en el 2012 son su última oportunidad de volver al poder absoluto. Desde sus trincheras: Cámara de Diputados, de Senadores y 20 estados de la República, decidieron echarle todo el dinero y recursos al asador para recuperar el poder absoluto que ostentaron durante 70 años. Su problema es que tienen poco que ofrecer, pues los cambios que necesita el país no los apoyaron durante los 70 años de poder absoluto ni en los 12 años de oposición.
          Su estrategia es desgastar al partido que tiene la presidencia de la República, culpándolo de todo lo malo que suceda en el país y obstaculizando las reformas estructurales que ayudarían al país a crecer y crear más empleos.
          Basta hacer un análisis objetivo de la postura de los gobernadores y legisladores priístas ante la inseguridad, para concluir que cruzarse de brazos ante ese problema y dejar que la opinión pública hable de “la guerra de Calderón”, es una estrategia que les funcionó. Poca gente sabe que el Presidente Calderón envió al ejército a varios estados ante la petición de ciudadanos víctimas de secuestro, robos, extorsiones y homicidios de familiares. Varios gobernadores, rebasados por el problema que dejaron crecer sus antecesores, le pidieron al Presidente Calderón enviara al ejército y la Marina a restaurar el orden. No fue el gobierno federal a quien “se le ocurrió” una “guerra contra el crimen”, sino la creciente inseguridad en varios estados y la indiferencia o complicidad de algunas autoridades locales hicieron necesaria su participación.
          El PRI parece haberle apostado a que el país llegue al 2012 con desempleo y con un clima de inseguridad para que, los votantes hartos de asesinatos y violencia, los volteen a ver como una alternativa, sin identificar que ellos, con su pasividad ante el crimen y oposición a las reformas, son los principales corresponsables de la inseguridad y el desempleo.

Feliz Navidad y un próspero 2012

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
Viernes, 16 de diciembre 2011

El alcalde del ayuntamiento de Miquihuana, MATIAS MELENDEZ CRUZ, se la está viendo negras, en el buen sentido de la palabra, porque a once meses de haber tomado posesión se ha ganado a pulso el repudio de la ciudadanía y de sus mismos compañeros de cabildo.
          Los miquihuaneses hoy le dan la espalda y han venido para exigir ante las instancias correspondientes la desaparición de poderes municipales, y tan difícil situación que en la convocatoria para su Primer Informe no reunió más gentes de la que suelen llegar de curiosas a un percance vial, y cinco de los seis regidores que integran el cabildo le hicieron el “fuchi” insistiendo, faltando quórum legal para la entrega del dichoso documento que comprende las acciones realizadas en su primer tercio de gobierno, y dos ex presidentes municipales convertidos en autores intelectuales del complot; EBODIO BULNES GARCIA y MARICELA RODRIGUEZ DEL VALLE, aunque al final de cuentas el tiro les salió por la culata.
          Para darle vuelta a la hoja, este jueves fue la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al Primer Año Legislativo y los diputados se desearon lo mejor de lo mejor, para estas fiestas navideñas y el año 2012. En esta ocasión el aspirante a diputado federal por el PRD, JOSE ENRIQUE YAÑES REYES, instaló hasta dos mantas en los graderíos; “DIOS TEN MISERICORDIA”, y en la otra “COMO QUIERA JUAN TE LLAMAS. ¿CUALES REPRESENTANTES POPULARES?”, obviamente, echándole a los legisladores que se fueron por la fácil y como corderitos aceptaron el incremento de impuestos que gestionó la autoridad estatal.
          Un día antes, también en la sesión ordinaria pública, el perredista, colocó una pancarta, que decía “EL PEÑEJON”, directamente relacionada con la serie de “osos” del precandidato priísta para la Presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, y que desde el pleno festejaron con sonoras carcajadas los diputados ANTONIO MARTINEZ TORRES y GUADALUPE FLORES VALDEZ.
          Y de frente con los diputados, uno de nuestros informantes del Palacio Legislativo, a quien para evitarle represalias llamaremos “Cribador”, insiste que los de la Sexagésima Primera Legislatura colocaron en el árbol navideño una carta dirigida al viejillo carismático de larga barba blanca que los niños llaman Santa Claus, esperanzados les haga realidad sus deseos que traen a corto plazo, como sería el caso de la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, LUPITA FLORES VALDEZ, quien de regalo estaría pidiendo la candidatura para una senaduría, pero dándose por bien servida si Papá Noel le trae la “Cenaduría”, pero para que se ponga a vender tacos, gorditas y tamales en uno de los locales del Mercado Arguelles”.  
          Y, a ver. A ver, como suele cuestionar el colega de la página dos El Gráfico: ¿Cómo se llama el presidente municipal tamaulipeco a quien su esposa acaba de darle la buena y mala noticia que va ser papá, pero sin realmente serlo, porque el bebé que espera es del amante capitalino, con quien se entrevista cada vez que arriba al pueblo? Sí Usted quedó en ascuas, está la pista que el susodicho no preside alguno de los ayuntamientos de la zona norte y sus conciudadanos conocen al dedillo la historia, donde la cónyuge le pone el “cuerno”, pero no por ser guilanchona de corazón, sino simplemente dejándose guiar por aquel antiguo refrán que dice “ojo por ojo, diente…”, en venganza porque desde tiempo atrás él mantiene amoríos con otra mujer, incluso, hasta la ha tenido en el hogar conyugal.
          En otro canal, fuerte golpe a los bolsillos recibirán los consumidores consuetudinarios de bebidas embriagantes, ¡¡¡nooo tuuún Nooo!!!, pues en cualquier momento los concesionarios de las cervecerías que se expenden en el país anunciarán un incremento del diez por ciento a todos sus productos.
          Pasando a otras cosas, hasta en el mismo sindicato de la Sección XXX de Maestros muchos opinan que el aun dirigente ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO fracasaría en su intento por alcanzar una senaduría o diputación local, si la juega por el PANAL, a menos que el PRI se prestara a una sucia jugarreta  y sacrificara a uno de sus “gallos”, o de plano, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES lo colocara en un sitio privilegiado de la lista de plurinominales de su instituto político.
          Por cierto, el que se siente bordado a mano, léase el profe ARNULFO, esta semana andaba en la ciudad de México, pero antes hizo declaraciones, defendiendo a sus agremiados, pero pecando de ingenuo y más, al omitir la fecha en que los maestros recibirían sus respectivos aguinaldos. Y sí, como si en realidad fuera difícil que los delincuentes sepan en que días, el dirigente del SNTE en Tamaulipas precisó que el pago global asciende a ochocientos millones de pesos, pero que no revelaba cuando, para no alertar a extorsionadores o presuntos plagiarios.
          Para no hacer más tediosa la lectura, vamos con “Chucho el bombero”, chascarrillo apto para toda la familia y que nos mandó nuestro principal abastecedor de la sección humorística, JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así:
          En aquella ocasión  Chucho el bombero llegó a su casa y le platica a su esposa que en el cuartel habían implementado un nuevo sistema laboral, y le explica:
          - Con un campanazo nos ponemos los equipos. Con dos, nos tiramos por el tubo; y tres, nos subimos a la moto- bomba y salimos. Así que por la noche, cuando grite; Campana Uno, te desnudarás; Campana dos, te vas a la cama, y campana tres, hacemos el amor toda la noche. Al regresar de su trabajo, Chucho grita los tres campanazos y empiezan la faena amorosa, hasta que su mujer interrumpe con… ¡¡¡campana Cuatro!!! y el sorprendido cuestiona:
          - Vieja, que carajos es Campana Cuatro. Ella le responde:
- ¡¡¡¡¡¡Desarrolla más manguera que estás muy lejos del fuego!!!!!! Juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, pero de frente con los del sector educativo, aun que muy austeras, las posadas navideñas arrancaron en la entidad y las secretarías de gobierno festejando a sus trabajadores, como lo hizo la dependencia de DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, donde los invitados eran aproximadamente 4, 5000, los regalos apenas doscientos y el gran ausente fue BLADIMIR MARTINEZ RUIZ.
          En la misma SET, quien estuvo de manteles largos, este miércoles y con motivo de su cumpleaños, es el ex líder municipal del PRI y aspirante a la alcaldía de Miguel Alemán, FARAON  GARZA LOPEZ, quien se desempeña como  director de recursos humanos de la subsecretaría de Educación.
          Ahora vámonos hasta el ex sólido sur de Tamaulipas, donde el ex priísta dos veces ex presidente municipal de Altamira y par de veces diputado local, JUAN GENARO DE LA PORTILLA NARVAEZ, inscribió su precandidatura para legislador federal por el partido del Sol Azteca por el Distrito VII que comprende Altamira, Aldama y Madero, llevando como suplente a RAYMUNDO MORA AGUILAR, ex secretario general del CDE del PRD. Lo mismo y con muchas menos probabilidades, SALVADOR EZEQUIEL ESTRELLA VERDUZCO, con suplencia de JUAN OMAR MARTINEZ GUTIERREZ.
          En otro cambio, al que detectaron en el restaurant “El Granero” de esta capital, departiendo con su esposa CELILIA VELA DIEZ, y sus hijas CECILIA, MARIANA y LARISSA, es el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA, quien precisamente este miércoles ajustaba los primeros veintiún años de feliz matrimonio. ¡Felicidades! Y hacemos extensivos el saludo, felicitación, abrazo y apretón de mano para nuestro cuñado cartomántico VICTOR OMAR MALDONADO CHARLES, con motivo de su cumpleaños que este viernes estaría festejando, acompañado de MORELIA DIAZ MARTINEZ, y sus hijas ISISS SINAI y NAARA SERET, nietecitos y demás familiares.
          A propósito, y para que Usted no batalle ni se quiebre la cabeza, el yerno del extraordinario tarotista victorense, experto en el arte de la preparación de coctelería y más, DANIEL OSVALDO ESTRADA AGUILAR, se pone a sus órdenes en el celular 834- 147- 7278, para que lo contrate en sus fiestas y él le atienda a los invitados, preparando las bebidas que le soliciten, y lo más cómodo, llevando él lo necesario, llámese licor, aguas minerales, jugos, hielos, etc.
          Es tiempo de poner el punto final y cerrar con broche de oro con el chistorete que nos mandó nuestra cara lectora TERE CASTILLO GU, no sin antes desearle a todos nuestros caros lectores que reunidos con sus seres queridos pasen una muy feliz navidad y que el año 2012 se próspero y lleno de bendiciones.
          Ahora sí, vamos con “Catador de vinos”, con el que nos despedimos en este 2011, con la promesa de reiniciar “La Columna de Hoy” en los primeros días de enero y desde este espacio enviando fuerte abrazo a todos nuestros amigos y no amigos. Y que dice así: En un almacén de vinos, el catador había fallecido y, el director, comenzó a buscar alguien que hiciera el trabajo. Un oficial piloto de la Marina, borracho y sucio se presentó para solicitar la posición. El director se preguntaba cómo podía deshacerse de él. Le dieron una copa de vino para que lo tomara. El viejo piloto lo probó y dijo:
          - Es un Moscatel de tres años, elaborado con uvas cosechadas en la parte norte de la región, madurado en un barril de acero. Es de baja calidad pero aceptable."
          - ¡Correcto!, dijo el jefe. Otra copa por favor.
          - Es un cabernet, de 8 años, cosechado en las montañas al sur de la región, madurado en barril de roble americano a seis grados de temperatura. Le falta aún tres años más para que alcance su más alta calidad.
          - Absolutamente correcto. Una tercera copa.
          -Es un champagne elaborado con uvas pinot blanca de alta calidad y exclusivas, dijo calmadamente el borracho. El director no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a su secretaria para sugerirle algo. Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orina. El alcohólico lo probó.
          - Es una rubia de 26 años de edad, con tres meses de embarazo y si no me dan el puesto… ¡¡¡¡¡digo quién es el padre!!!!! Juar juar juar juar.
         
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA NUEVA