domingo, 17 de febrero de 2013

Nueva Alianza va en solitario a elecciones de 11 estados


Luis Castro Obregón Dirigente
Nacional PANAL

Hay entidades dónde los plazos aun no se cumplen afirmó Luis Castro Obregón, presidente del Panal. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Recomendamos

MAPA Qué se elige en 2013

El partido sóló prevé ir en coalición en Baja California, Tamaulipas y Veracruz



Por Horacio Jiménez

13:41

La dirigencia nacional del Panal decidió que competirá solo, sin buscar aliados, en 11 de los 14 procesos electorales que se desarrollarán en 2013.

El partido que encabeza Luis Castro Obregón, sólo concretó tres alianzas; la más importante será para la renovación de la gubernatura de Baja California y ahí formó la alianza Unidos por Baja California, que integran el propio Panal, PAN, PRD y el Estatal de Baja California (PEBC).

De manera paralela cristalizó dos alianzas más para las elecciones de Tamaulipas y Veracruz con el PRI y el PVEM

Es decir, el partido ligado a la dirigente del Sindicato Nacional de Maestros (SNTE),Elba Esther Gordillo, competirá sólo para las elecciones estatales de Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Coahuila donde se renovarán congresos y ayuntamientos.

Según las autoridades electorales, estarán en juego mil 300 puestos; habrá renovación en 930 municipios y 418 serán por el sistema de usos y costumbres en Oaxaca.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Castro Obregón comentó que esta definición se ha dado hasta ahora; sin embargo, hay algunos estados donde todavía hay pláticas con algunas fuerzas políticas para explorar alguna alianza de último momento, debido a que hay entidades donde los calendarios aún no se cierran.

Cabe recordar que el Panal decidió también competir sólo en las pasadas elecciones presidenciales, después de que se fracturó un convenio de coalición con el PRI y el PVEM.

Esto, orilló al Panal a postular a un candidato ciudadano en la figura de Gabriel Quadri, quien alcanzó una votación de un millón 506 mil 76 sufragios, lo que representó 2.29% de toda la elección Presidencial.

El líder aliancista definió que la diferencia de ir en algunos estados con el PRI y el PVEM y en otro con el PAN y el PRD, se debe a las negociaciones y antecedentes que se han llevado en años anteriores, es decir, que ya habían ido en alianza en elecciones pasadas.



REFORMAS ESTRUCTURALES: A QUIENES BENEFICIAN

Mtro: Luis Pazos
Un término que está en boca de muchos políticos y analistas es el de Reformas Estructurales, pero pocos saben en qué consisten y a quiénes benefician y perjudican si se aprueban en la dirección adecuada.

Cuando reformamos estructuralmente una casa, quiere decir que no tan solo la pintamos de diferente color, sino que apuntalamos cimientos y reforzamos columnas ante un desgaste que la pone en riesgo de un derrumbe.

Las reformas estructurales en materia fiscal, laboral y energética implican cambios de fondo que deben realizarse en tal forma que se traduzcan en más empleo y crecimiento. Reformas a medias no ayudan al empleo y al crecimiento y como no van a funcionar, evitarán por años que se realicen las que si funcionan. Si eso pasa, México estará condenado por más años a continuar con legislaciones en materia laboral fiscal y energética, que nos impidan competir con otros países, que si las han ejecutado correctamente, por una mayor inversión, precursora del empleo y el crecimiento.

Ante la importancia de que esas reformas se realicen correctamente, sintetizo en el libro Reformas estructurales los cambios que implican y los beneficios alcanzados en países donde las han aplicado, como la Laboral en Alemania; la energética en Brasil y la fiscal en Chile.

El libro Reformas Estructurales ayuda a que nuestros legisladores, funcionarios, políticos y ciudadanos, preocupados por el desempleo y el bajo crecimiento, tengan claro en qué deben consistir esas reformas para alcanzar los niveles de competitividad legislativa que nos permita competir por la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que nos ayuden a incrementar la inversión a niveles suficientes para reducir estructuralmente el desempleo y la pobreza que todavía sufren millones de mexicanos.

El libro Reformas Estructurales no es de derecha o de izquierda, está basado en las experiencias de varios países que las aplicaron con éxito, como es el caso de China, y en los que han fracaso por no aplicarlas, como algunos latinoamericanos y europeos. El libro fundamenta sus afirmaciones en cifras duras, mediante las cuales podemos derivar la urgente necesidad de esas reformas e identificar a los grupos organizados que por intereses económicos, de control político o atavismos ideológicos, quieren que todo siga igual y obstaculizan las reformas en el sentido correcto.



Publica PRI 2 Convocatorias

PRI Tamaulipas PRENSA

Comunicados CDE

http://pritamaulipas.org.mx/sitio/prensa
 
Cd. Victoria Tam.-
Este domingo 17 de febrero el Partido Revolucionario

Institucional (PRI), emitió la convocatoria de Procesos Internos para la postulación de

candidatos propietarios a Presidentes Municipales de los municipios de El Mante, González,

San Fernando y Valle Hermoso, esto mediante el principio de Convención de Delegados.

A su vez, el PRI publicó la convocatoria para Procesos internos por el registro de mayoría

relativa mediante el término de convención de delegados para los distritos: 1 Nuevo Laredo

Norte, 2 Nuevo Laredo Sur, 3 Nuevo Laredo Oriente, 4 Miguel Alemán, 6 Reynosa Sur, 7

Reynosa Sureste, 9 Valle Hermoso, 10 Matamoros Norte, 11 Matamoros Noreste, 12

Matamoros Sur, 13 San Fernando, 14 Victoria Norte, 15 Victoria Sur, 16 Jaumave, 17 Mante,

18 González, 20 Madero y 21 Tampico Norte.
 

¡¡¡¡Arraaaancaaaan!!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 17 de febrero del 2013

Este día, el CDE del PRI echó la casa por la ventana para el simultaneo registro ante la Comisión de Registros Internos de sus precandidatos para las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira, así como en Victoria, con ALEJANDRO ETIENNE LLANO, que reunió a unas setecientas personas frente a las oficinas del PRI Municipal; fungiendo como maestro de ceremonias oficial EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, que hacia corear el slogan “Es Etienne y nadie nos detiene”, a la vez que el dirigente de colonos PEDRO “La Colorina” GUERRERO GALAVIZ, atraía los reflectores por la vestimenta clásica en sus tiempos de agente de la entonces llamada Policía Judicial del Estado.

La cita fue al mediodía, en el Veinte y Avenida Hidalgo, con presencia de policías militares acordonando el área y la lideresa MARIA GUADALUPE CARREÑO ROCHA, de la colonia Amalia G. de Castillo Ledón, lanzando rayos y centellas contra los organizadores que le impusieron cuota de no menos de cincuenta asistentes a la ceremonia, pero no le mandaron los microbuses o los ocho pesos del boleto para el traslado de cada uno de ellos.

El registro se desarrolló como estaba planeado, reunida la clase política local y convertido en auténtica fiesta, en la que automovilistas no eran sancionados por estacionarse en lugares prohibidos o en doble fila; tampoco la pareja de novios que consumaba actos reñidos con la moral en plena vía pública, o los tres adolescentes que muy quitados de la pena, a la vista de transeúntes y vecinos del 20 entre Morelos e Hidalgo, atizando sin exhalar el humo del carrujo de mariguana que iba de mano en mano.

Fuera de todo ello, ETIENNE LLANO se inscribió como probable relevo de MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, y casi a la misma hora hizo lo propio, en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero, Tampico y Altamira; CARLOS ARTURO MONTIEL SAEB, JOSE ELIAS LEAL, SALVADOR TREVIÑO GARZA, ESDRAS ROMERO VEGA, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS y ARMANDO LOPEZ FLORES.

Sin salirnos muchos del tema, ocho diputados solicitaron licencia para participar en el proceso electoral que se vive en nuestro estado; los mencionados, GUSTAVO TORRES, ESDRAS ROMERO y ARMANDO LOPEZ, pero además, LEONEL CANTÚ ROBLES, BEATRIZ COLLADO LARA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL; el tricolor SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, que ya despacha en la delegación de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y del verde ecologista JESUS GONZALEZ MACIAS, para ocupar la delegación de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Tamaulipas, de modo que en las siguientes sesiones las curules serán atendidas por los suplentes y el Pleno elegirá al relevo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, perfilándose JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES, y en la terna a GRISELDA CARRILLO REYES y ROSA MARIA ALVARADO MONROY.

En tema muy aparte, anote Usted que JOSE CONECPICION WALLE MATA, RAMON NIETO, JUAN ANTONIO ORTEGA y MARIA DEL ROSARIO ELIZONDO, la semana pasada recibieron nombramiento del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, convirtiéndolos en el enlace territorial, en Guerrero, san Carlos, Llera y Casas.

Ahora vámonos hasta Matamoros, donde ayer por la tarde y ante miles de simpatizantes, la precandidata del PAN para la alcaldía, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, arrancó su precampaña en el fraccionamiento Victoria, y emocionada dijo estar preparada para jugar la interna y que los tiempos se hayan dado “porque matamoros va a tener por primera vez una mujer que tome las riendas con un ayuntamiento ciudadano”.

En esa misma localidad, bastante exitosas las audiencias públicas “Muy Cerca de Ti” que todos los jueves se llevan a cabo en el Centro de Convenciones “Rumbo Nuevo” de Matamoros, donde cientos de ciudadanos exponen y son escuchados en los módulos individuales que personalmente atiende el alcalde VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA y los titulares de cada área. La semana pasada asistimos a este evento, el que por cierto requirió de dos pausas; cuando el presidente municipal concedió la tradicional conferencia de prensa, y por el arribo de la directora del Sistema DIF Municipal, SILVIA GUERRA DE SANCHEZ, que entregó a su marido un arreglo de globos rojos en forma de corazones, en señal del “Día de San Valentín” y entre el grito ¡Beso! ¡Beso! ¡Beso! que dirigía SILVIA SOSA TREVIÑO, admirada por sus actividades altruistas y su enorme gestión con los que menos tienen.

También tuvimos oportunidad de saludar a MIGUEL ANGEL ISIDRO CORRO y a su tocayo MIGUEL ANGEL TREJO ARRONA, director de Comunicación Social y de Imagen, respectivamente, en el Ayuntamiento; MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, MIGUEL GARAY AVILA y ERNESTO VIDAL MARTINEZ, presidente de Comunicadores Unidos, Periodistas de Matamoros, y Federación de Periodistas del Noreste, además de a los colegas; HECTOR MIGUEL CHAVEZ, MARTHA ISABEL ALVARADO, ERNESTO H. SALGADO, JUAN GARCIA MORALES y LÍDICE ANTONIO DIAZ VARGAS, quien por cierto afina detalles del ambicioso proyecto que dará vida a un nuevo diario matamorense.

Pero para no fastidiar a nuestros caros lectores intercalamos el breve chascarrillo relacionado con el “Día del Amor y la Amistad”, que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:

- Mi vida, por favor, ya dime cuál es mi sorpresa amor.

- Bueno, ¿ves el aparador dónde está ese anillo de diamantes?

- ¡¡¡Siiiií!!!

-Bueno, pues, a lado hay unos tacos. ¡¡¡Te invito tres!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, transcribimos extractos del mail que nos enviaron desde las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, quedando al descubierto el desbarajusta y corrupción que imperó al paso de JESUS NADER NASRALLAH, como delegado estatal. Y que dice: “La semana pasada asistió personal médico a supervisar las tareas que desempeño Jesús Nader, ya ex delegado del IMSS, y su "equipo de trabajo" que también son árabes y que han hecho negocio grande… como los Sheikaban, en Finanzas, los Manzur y uno que otro “nopalito”, como los Medellín, en Adquisiciones, y los Bautista, en Personal. (Señalan que todo material cualquiera que fuera de la delegación, lo adquirían en Tampico, a la familia Mena Abdo), amigos íntimos de Nader, como sociedad Libanesa.

Pues bien se llevaron un categórico cero en atención a pacientes, fueron calificados duramente por la falta de atención, por falta de adecuada aplicación de recursos que en todo momento lo tuvieron, pero lo curioso fue que nunca lo aplicaron come debían. El colmo fue también que siendo una dependencia de salud, los sanitarios estaban del asco, que prácticamente el personal sale a los patios traseros a hacer sus necesidades de “perrito”. Así de dramático, y todo aquí en el Hospital del IMSS en Victoria, ya que señalan que su administrador de nombre Arturo Patiño se ha hecho rico a costa de tener los baños del asco, sin extinguidores, con alimentos raquíticos a los pacientes y sin camas...cuando todo el año pasado hubo partidas para mejorar dicho servicio… Así te la cuento”.

Ahora permítanos, el saludo y felicitaciones para los diputados ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ y REYNALDO JAVIER GARZA ELIZONDO; igualmente para CLAUDIA BELTRAN MARTINEZ, cónyuge del legislador JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES, y extensivo para los periodistas MARTHA IDALIA RODRIGUEZ MENDOZA y ROBERTO AGUILAR GRIMALDO, con motivo de su respectivo cumpleaños, este fin de semana. Y extensivo para el amigo lector victorense EDGAR PEÑA SALAZAR, quien mañana lunes ajusta 47 años de edad.

Volvamos con el PRI Estatal y su dirigente RAMIRO RAMOS SALINAS, quien asistió al registro del neolaredense CARLOS ARTURO MONTIEL e informó que este domingo lanzó la convocatoria para candidatos a diputados y para aspirantes a la presidencia municipal de González, San Fernando, Valle Hermoso y Mante.

A su vez, la máxima autoridad de la Autónoma de Tamaulipas, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, hizo saber que en agosto de este año e inicio de un nuevo ciclo escolar, abrirá sus puertas la preparatoria Federalizada No. Tres, en las antiguas instalaciones de la facultad de Enfermería en esta capital, dentro del proyecto de ampliación de la cubertura de educación media superior que impulsa la UAT. El rector de nuestra máxima casa de estudios dijo que igualmente inaugurarán otras dos preparatorias que ofrecerán al estudiante una formación integral y emprendedora para que como egresado sea una persona capaz de desempeñarse con éxito en su contexto socioeducativo, y que estarán funcionado en Matamoros y Tampico, respectivamente.

Antes que se acabe el espacio, a Usted caro lector que pierde valiosos minutos leyendo la serie de tarugadas que escribimos un día sí y el otro también, y de pilón se toma la molestia de reenviarlos a familiares y amigos, queremos informarle que por angas o mangas han venido apareciendo fallas en nuestra cuenta temodiazm@hotmail.com, por lo que sugerimos que las denuncias, boletines, chistoretes, reclamaciones, recordatorios maternales, etc., etc., etc., nos las remitan con copia a la cuenta alterna temodiazmtz@hotmail.com.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a caminar con el mentado TOZCO pero antes “tanto problema por nueve pesos”, chistorete clasificación “A” que envió nuestro hermano MARIO GUADALUPE MARTINEZ. Y que dice:

Un hacendado muy adinerado, se casa con Casimira, una muchacha muy pobre de Villa Unión. Al poco tiempo le regala una Land Rover 0 Km. y le da empleo en la hacienda a toda la familia de ella, en fin la vida les cambió radicalmente. Todos estaban felices hasta que después de un año de casada. Casimira reúne al padre y a la madre y les dice;

-¡¡¡No aguanto más!!! Me quiero divorciar. !!!

- ¿¿¿Queee queeeeé??? ¿Estás loca Casimira? Tu marido es un hombre buenísimo, te quiere, te respeta, resolvió la vida de todos nosotros y ahora quieres patear todo. ¿Por qué?.

- Mira papá, a él solamente le gusta tener sexo anal, no me puedo ni agachar porque ahí viene él por atrás y... ¡¡¡madres!!! Prau, prau, prau. Para que tengas una idea papá, cuando me casé mi retaguardia parecía una moneda de un peso y ahora después de un año, parece una de a diez.

- Y dime Casimira.. .¿¿¿Y por pin#ches nueve vas a joder a toda la familia???? Juuuar juar juar juar.

Nuestros correos electrónicos: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx



 

Pepe Elías


Oscar Diaz Salazar

Tangente
Oscar Díaz Salazar

“He participado en más de 46 organismos de la sociedad civil, y en varios de estos me han pedido que sea su presidente” me dijo Pepe Elías hace más de una década.

Fue al finalizar un acto de entrega de escrituras celebrado en la colonia “La Escondida” de Reynosa, encabezado por el fugaz Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal Esteban Moctezuma Barragán.

La prolongada espera para el desarrollo del evento, avivó la sed en la concurrencia de tal suerte que tuvimos que acudir a la tienda de barrio más cercana para disfrutar de una refrescante bebida embotellada y de la muy interesante conversación con Pepe Elías y un amigo mutuo.

Yo lo conocí y tuve el privilegio de platicar con él, en las reuniones del Consejo de Promoción Turística, un grupo que integraban una veintena de comerciantes de la Zona rosa, en el que ejercía un liderazgo moral que no necesitaba de formalidades para su ejercicio y reconocimiento.

En el comedor de “La Cucaracha”, en un rinconcito de la tienda de curiosidades y en los salones del Sams escuché con atención las propuestas y las reflexiones que los prestadores de servicios hacían a las autoridades para incentivar la visita de turistas a Reynosa. La voz de Pepe Elías era escuchada con atención pues lo mismo opinaba - con conocimiento – de seguridad pública, de trámites migratorios y aduanales, de estrategias de publicidad y de temas fiscales relacionados con la actividad comercial. La gama de intereses que tenia Pepe Elías era tan amplia como lo indica su participación en 46 organizaciones de la sociedad civil.

Más que gerente o administrador, a Pepe Elías se le puede definir como anfitrión del Sams, un restaurante – bar de mucha tradición en Reynosa, en el que se afirma que servían los mejores güisquis de la región.

Por Pepe Elías… como lo conocen sus amigos… por Don Pepe Elías, y aquí utilizó el Don en atención a su edad y por el respeto que me inspira su persona, supe que se requiere de talento para platicar, que se necesita cultivar ese don, que existe el arte de conversar.

“Así como hay personas muy hábiles para practicar un deporte, otros con talento para hablar en público, unos más para hacer negocios, así hay quienes dominan el arte de la conversación” nos dijo en esa tarde calurosa de “La Escondida”, Don José Elías Leal Maciel.

Comparto con ustedes estos recuerdos, en ocasión de la inminente designación de José Elías Leal como candidato del Partido Revolucionario institucional a la presidencia municipal de Reynosa.

La asociación de ideas al escuchar el nombre del ungido pre candidato priista a la alcaldía de Reynosa, me llevó a recordar a su padre, al Pepe Elías original, al promotor turístico, al asesor de los líderes del comercio organizado, al defensor de los derechos humanos, al ciudadano preocupado por la buena conducta de las policías.

Me atrevo a afirmar que en su padre, en Don Pepe Elías, en el virtuoso de la conversación, el candidato tiene a uno de sus más importantes activos, a uno de sus más valiosos apoyos, a un aliado que tal vez sea su mayor fortaleza.

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 14 de febrero de 2013

 

Después de la caída, ya nada es igual en el IFE.

Tiempos de Guerra
Febrero16/ 2013
Feliciano Rangel Montoya

Después del escándalo que a cimbrado al Instituto Federal Electoral, cuando dieron a conocer los resultados del órgano fiscalizador, donde se pasó de lo sublime a lo ridículo, ya nada es igual en el órgano electoral mexicano.

Leonardo Valdez Zurita, incapaz de reconocer los errores, si es que los hubo, y dar una explicación acertada, de lo ocurrido en las cuentas entregadas hacia los partidos político, hecho que no dejo contento a nadie de los participantes.

Después de ese temblor que se sintió en la catedral de la democracia mexicana, los consejeros salieron a dar una explicación, nadie les creyó, el primer el caer fue Sergio García Ramírez, para muchos el artífice de lo ocurrido hacia el interior de la revisión de gastos de campaña.

Ya el consejero presidente se definió y asegura que no buscara reelegirse, a lo que tenía derecho de acuerdo a los estatutos del mismo organismo y de la ley vigente.

Por si faltara poco, está por discutirse el ajuste, afinación, reacomodo, o como usted le quiera llamar a la nueva ley de competencia de medios de comunicación para las campañas políticas.

Algo en lo que todos los partidos han dicho que van juntos, pero de eso a que ya estén los acuerdos tomados, hay mucha distancia todavía, la oposición del PAN y PRD, han llamado al banco de los acusados al congreso, y eso es como fusilarlos sin antes escucharlos.

De ser así, el órgano autónomo, estará por primera vez en tela de juicio, y todo por no cuidar la cuestión mediática y nos saber hacer en tiempo y forma, la planchadita política a los actores de los partidos políticos.

Sin embargo secundando la decisión de Valdés Zurita, hay cuatro consejeros más y el congreso habrá de elegirlos este mismo año, con lo que se espera una verdadera lucha de poder entre los partidos por dar e poner nombres sobre la mesa para actuar como consejeros electorales.

Por lo pronto todavía no comienzan las elecciones locales y ya el árbitro está casi noqueado, porque aunque las elecciones son en los estados, el que rige como última estancia es el órgano federal.

Esperemos ver el huracán que se avecina, o el meteorito que se vendrá sobre el IFE, y todo por no hablar y cuidar las cosas a tiempo.

Sin embargo guardando sana distancia, el Secretario de Gobernación, se ha sentado con los líderes partidarios, con una buena sazón de cabildeo, lo electoral no se ha tocado, solo el pacto por México, sin embargo dicen los perredista y panistas, aseguran que será una de los temas en la próxima reunión del llamado pacto.

Decía Jesús Reyes Heroles, que: “La Forma, es fondo” y que razón tenía, porque todo este asunto del IFE, mucho se tendrá que discutir en la mesa del Pacto Por México. Algo que quizá muchos no le hallan lógica, pero en el fondo, la venas se entrelazan y llegan al mismo corazón.
De aquello y lo demás…

La siguientes semana se dará muy seguramente la convocatoria para definir a los diputados de la formula, para Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Madero, Tampico y Altamira, los primeros municipios en definir sus precandidatos a las alcaldías.

Lo mismo ocurrirá en las ciudades intermedias, como San Fernando, Valle Hermoso, Mante, Rio Bravo, donde si las cosas no cambia, las tendencias marcan ya sus favoritos.

Mario de la Garza, en San Fernando, José Luis Hernández Castrellon, en Valle Hermoso, y por el Mante la disputa se da, pero la cabeza la lleva; Roberto Rodríguez Rangel.

chanorangel@gmail.com







¡Operación Cicatriz!

Tiempos de Guerra
Febrero 15/2013
Feliciano Rangel Montoya
Después del tironeo, el estira y el afloja, ya las caras de los precandidatos priistas son conocidos, por lo menos los primeros 7, hasta el día de ayer; Tampico, Cd. Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero y Armando López, por la coalición PRI-Verde, en Altamira.

Eso ya paso, ahora sigue la unidad, a lo que los priistas apuestan todo su futuro político, y para que eso pase, dicen habrá que darle la palmadita a cada uno delos actores de la contienda interna que termino.

Un amigo medico cirujano me contesto, hace ya muchos años, que cual operación, había sido la más complicada en su carrera y me dijo: “la operación cicatriz, cuando fui alcalde” esa fue sin anestesia y vaya que causa dolor, sobre todo emocionales.

Pues en esa misma situación, se encuentran los tricolores, que se quedaron a la orilla de la postulación, por Tampico, Bolado Laurents, Mario Leal, los más visibles, y que ahora se trabaja y se trabajara para jalarlos a trabajar en equipo con Gustavo Torres Salinas.

Donde dicen los que saben, que en el Puerto Jaibo, la simpatías de Magda Pereza, la alcaldesa de esta ciudad, están por el candidato del partido de sus amores, el PRI.

También en Nuevo Laredo, los cirujanos políticos tendrán que trabajar, porque el saldo de damnificados también es grande y de peso político, Héctor Canales, Pepe Suarez, Verónica Flores, Cristabel Zamora. Y los 4 tenía con que competir, pero solo hay una silla.



Ahora la oportunidad fue para Carlos Montiel, que ya la había buscado y se había quedado en la orilla, su tarea no será fácil, la derrota más reciente e estrepitosa es precisamente en Nuevo Laredo. Y eso sin contar con la desastrosa administración de actual edil laderense.

Pero también en Reynosa vuela tierra, ahí Reynaldo Garza Elizondo, Ernesto Robinson, Carlos Solís, Rigo Garza, Ernesto Cantú Reséndiz, Humberto Valdés Richaud, el mismísimo Rolando Cantú Barragán, se unirán a precandidato José Elías Leal, que es el abanderado de las causas tricolores en la industrial ciudad fronteriza.

Los que conocen a Pepe Elías, saben que su mano izquierda es educada, pero que la derecha tampoco le tiembla, algo que en política es sumamente importante.

Ya paso el tiempo de la lucha interna, ahora loa actores reynosenses buscan afanosamente la unidad, ahí se verá el temple de Benito Sáenz, y la madurez de contendientes, que fueron parte fundamental en el proceso de sucesión.

Por ahora las actividades próximas serán al interior del partido, para llegar a la militancia, adherentes y simpatizantes, para llegar con fortaleza a la convención de delegados.

Para la tres veces heroica, es la misma ley, la cicatrización tendrá que venir con urgencia, Raúl Cesar González, Daniel Sampayo, Carlos Valenzuela, y sobre todo Jesús de la Garza, que por cuarta ocasión se queda en el camino de la competencia por la alcaldía de Matamoros.

Pero los grupos, se alinearon con Salvador Treviño, ahora es el precandidato y afirman que aglutina todas las fuerzas vivas del priismo matamorense.

En la capital, el atorón tuvo nombre y apellido, los geñistas y los actuales, ganaron los actuales, pero enfrente esta otro problema, llamado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hueso duro de roer y muy difícil se tiene el panorama en la capital. Sin embargo, la sociedad civil, y la estructura del PRI cobijan dicen a Alejandro Etienne.

De aquello y lo demás…

En Matamoros, ya están listas las serpentinas, cornetas y todo el algarabío, para dar comienzo a la fiesta más importante de la ciudad, las fiesta mexicanas, THE CHARRO DAYS, en Brownsville, Texas, festejo que une y hermana a la ciudad en ambos lados del Rio Bravo.

Todo está listo, la fiesta está por comenzar y las familias tendrán la oportunidad de disfrutar de días de sano esparcimiento, el Alcalde Alfonso Sánchez afina los últimos detalles de la gran celebración.




 





Se acabo la incertidumbre en el PRI.

Tiempos de Guerra
Febrero 14 de 2013
Feliciano Rangel Montoya
Para muchos no hubo sorpresa alguna, para otros fue confirmar lo ya sabido, pero lo que es un hecho, es que el humo blanco salió, hora por hora, de las chimeneas tricolores.

El primero fue Carlos Montiel Saeb, empresario y político neolaredense, es gerente de la COMAPA, de aquella ciudad, y ex diputado local, con amplia popularidad y una relación de alto nivel con los grupos locales.

Montiel, es uno de los que tendrán a cuestas llevar el barco a aguas tranquilas y a un puerto seguro, después de la estrepitosa caída del año pasado. La unidad esta garantizada con Montiel, su mano izquierda es tersa afirman los amigos de Nuevo Laredo.

Después, Salió el del puerto Jaibo, el diputado de extracción CANACO, Gustavo Torres Salinas, lider del congreso local y hombre de todas las confianzas del PPE, pedirá licencia esta misma semana, o la próxima, para irse de lleno hacer su precampaña, al hermoso Puerto de Tampico.

Torres Salinas, va cuesta arriba, con barco lleno, cargado, de reclamos y de culpas, por la misma causa del lo ocurrido en 2012. Pero Gustavo gano a pesar de la derrota con Magda Peraza, eso le da un plus, que puede sacar y lucir como muy pocos.

Recuperar el puerto no es tarea fácil, pero las huestes del priismo tricolor, no tienen inconveniente en sacar a Gustavo Torres Salinas, como su postulante para la sucesión de la alcaldía.

Armando López, por la alianza PRI-Verde en Altamira, algo que si sorprendió, sobre todo para el equipo de Griselda Carrillo, que peleo hasta el final y se quedo a un palmo de conseguirla.

Asi mismo la información oficial indica que para Reynosa iría, Pepe Elías Leal, ex diputado federal, ex diputado local, ex dirigente del PRI, de la localidad, el lider estatal de la CNOP; y actual coordinador de SEDESOL en Reynosa.

De ser así, solo se confirma, lo que se tenía contemplado, era Pepe Elías, el mejor posicionado en el ámbito territorial y mediático. Desde la cena en Reynosa, quedo claro quién sería el abanderado.

Para la tres veces Heroica, la decisión le favoreció, al el ex diputado, ex gerente de la JAD, ex secretario de medio ambiente y actual titular de la SEDUMA, Salvador Treviño Garza.

Hombre de confianza de Homero de la Garza, y pieza clave en el andamiaje de Egidio Torre Cantú. Para Salvador Treviño, esta es sin duda la oportunidad más importante su vida política y publica de su carrera-

La capital Tamaulipeca también tiene candidato, y es nada más y nada menos que el ex presidente supremo tribunal de justicia del estado Alejandro Etienne, el hombre quizá con más amistad con el mandatario Tamaulipeco.

Ya los primeros seis salieron, los más grandes e importantes, por el número de electores que cuentan las respectivas ciudades, ahora el registro y después un largo trajinar para conseguir el voto ciudadano.

Pues las dudas y rumores empiezan a despejarse, los demás municipios también saldrán, en tiempo y forma, como San Fernando, Valle Hermoso y Rio Bravo, Mante, y Xicoténcatl, que comparten parecido en su índice poblacional.

De aquello y lo demás…

En lo local, falta por definir quienes serán las formulas de los contendientes, como candidatos a diputados, son tres para Matamoros y uno que se comparte con Valle Hermoso.

Lo mismo en Reynosa, que son tres, mas uno que se comparte, con la zona de la rivereña, así es que los dados se están cuadrando y los nombres empezaron aparecer.











Giras del Campo 2013

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 17 / 2013

Río Bravo, Tamps.
La comunidad del campo, es gente trabajadora, gente noble y de principios, gente que trabaja día con día para sacar adelante a sus familias, por ello el Presidente Municipal de Río Bravo, el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acompañados de autoridades federales y estatales realizan, una gira por el campo, visitando diversos ejidos de nuestra comunidad, con el objetivo de llevar importantes beneficios a las comunidades rurales, pero sobre todo de sumar esfuerzos para trabajar por las familias del campo.

“Sumamos esfuerzos para llevar a cabo la encomienda de nuestro presidente de la república mexicana Lic. Enrique Peña Nieto y del gobernador de nuestro estado Ing. Egidio Torre Cantú, el de velar por las familias más desprotegidas de nuestro país, pero sobre todo por las familias de área rural, por ello es un gusto estar a acompañado en esta Gira del Campo 2013 por autoridades federales, estatales y municipales”, comento el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Aprovecho para decirles a todos ustedes que mi compromiso con los ejidos, sigue firme, en mi administración tenemos la responsabilidad de trabajar en beneficio de todos y sobre todo de los más vulnerables, para lograr un mejores condiciones para el bienestar social, por ello estamos aquí, para atender sus necesidades visitando los ejidos Santa Apolonia, Cándido Aguilar, Conquista Campesina y demás comunidades”.

Destacando que se estuvieron entregando apoyos del programa anteriormente llamado 70 y Más, así como también se inicio a registrar a las personas dentro del programa 65 y Más el cual beneficiara a más familias que antes no estaba dentro del programa, OPORTUNIDADES también cambia de nombre, con el firme compromiso de beneficiar a las personas que más lo requiere, así como también se dio el banderazo del programa de encalichamiento que se realizara por aquellas comunidades.

Cabe mencionar que durante esta gira del campo 2013 estuvieron presentes el coordinador estatal del programa federal Oportunidades Miguel Cavazos Guerrero, la coordinadora del programa estatal Todos por Tamaulipas Copitzy Yesenia Hernández García, el jefe de la Oficina Fiscal en Río Bravo Eduardo René López López, así como demás funcionarios del municipio.



 

Servicios para la comunidad

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 15/ 2012

Río Bravo, Tamps.-

Grandes beneficios se otorgan a la comunidad riobravense, esto por la buena relación que existe entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado que a través del Sistema DIF Río Bravo, dirigido por la Sra. Rosalva Viera de Guajardo y el Sistema DIF Tamaulipas, encabezado por la Sra. María del Pilar González de Torre, benefician a un gran porcentaje de la comunidad en general.

“El Sistema DIF Tamaulipas y el Sistema DIF Municipal otorgan un sinfín de beneficios para las personas más desprotegidas de la ciudad, a través de programas para la comunidad, como lo es la Unidad Médica del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA), donde se encuentra el servicio de farmacia, otorgando medicamento gratuito a las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes”, comento la primera dama del municipio.

Por su parte Edna Karina Cerda Medina, coordinadora de Farmacia del Sistema DIF destaco que, “De acuerdo a un estadio socio económico también se le proporciona medicamento gratuito a las personas de bajos recursos, pues nuestro objetivo es brindar apoyos a las personas que más lo necesitan por ello invitamos a la comunidad en general a que asista a las instalaciones, para que se beneficie con los servicios que se ofrecen.

Cabe mencionar que los servicios que se ofrecen en La Unidad Médica del Centro de Fortalecimiento Familiar son de consulta médica, farmacia, dental, análisis clínicos, procuraduría de la defensa de la mujer y del menor, atención a personas con capacidades diferentes entre otros, cuentan con un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y se encuentran ubicados en la colonia Graciano Sánchez.





Bienestar para las familias del área rural

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 16/ 2013

Río Bravo, Tamps.
    Dando respuesta a la peticiones manifestadas por los abuelitos del joven Cesar Iván Beltrán Treviño del ejido Cristóbal Colon, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo, a través del director de Desarrollo Rural, Gabriel Carrizales Gómez, realiza la entrega de material de construcción para un baño al Sr. Francisco Treviño y a la Sra. Francisca Estrada.
    “Cumpliendo con la ciudadanía riobravenses, pero sobre todo con el área rural, hemos gestionado importantes beneficios para cada sector, en esta ocasión estamos entregamos material de construcción para un baño a los abuelitos de Cesar Iván, un joven del ejido Cristóbal Colon que tiene capacidades diferentes, ellos nos hicieron llegar su petición, para el beneficio de su nieto”, destaco el munícipe.
    Por su parte Carrizales Gómez, director de Desarrollo Rural menciono que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, estamos entregando material de construcción como lo son blocks, cemento, grava, arena, varillas entro otras cosas, para que los abuelitos de Cesar Iván construyan este baño que necesitaba, para que, tengan un espacio adecuado”.
    “Estamos muy agradecidos por estos apoyos entregados por el presidente municipal, el es un hombre de palabra y siempre nos ha cumplido, el si se preocupa por su gente del campo, del área rural y no tenemos más que agradecerle porque siempre no ha respaldado”, comentaron los abuelitos de Cesar Iván, de esta manera la administración municipal continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de las familias del área rural.