domingo, 6 de febrero de 2011

PRI ¿por un IVA del 12% generalizado?

Luis Pazos

            Los Senadores del PRI anunciaron que retomaran el proyecto para generalizar el IVA al 12 por ciento, ¡felicidades! pues durante 10 años se les ha presentado esa propuesta en tres ocasiones y la han rechazado. Desde el 2001  el Gobierno Federal panista y la Bancada de ese partido,  con base en varios estudios, algunos de ellos realizados por  gobiernos priístas, les demostraron desde aquel entonces a los Diputados y Senadores del PRI la conveniencia  de generalizar y bajar la tasa del IVA.
          Como diputado federal, miembro de la Comisión de Hacienda del 2000 al 2003, analizamos la conveniencia de generalizar el impuesto al consumo a una menor tasa.
          Les demostramos tanto a priístas como a perredistas, que a los sectores de la población con menores ingresos no les perjudicaría, pues habría mayor recaudación, menos evasión y se podrían implementar mejores programas para los que menos tienen; sin embargo, durante la primera década del siglo XXI, como lo documento en el libro ¿Quién manda en México?, los priístas se opusieron con diversas excusas a aprobar esa reforma, al igual que la Laboral y la Energética, que desde aquellos años discutimos en el Congreso.  
          México hubiera crecido a tasas superiores al 7 por ciento y se hubieran creado millones de empleos adicionales en la primera década del siglo XXI, si el PRI hubiera cooperado para aprobar esas reformas.
          Aunque con una década de retraso, en perjuicio del país, ojalá ahora sí los priístas voten por una Reforma Fiscal que implique un IVA generalizado, sin excepciones, y con menores tasas. Para ello tienen que abandonar la estrategia, que documento en el libro “Quien manda en México”, de boicotear o mediatizar las reformas estructurales con la finalidad de mantener un ambiente de descontento que, según ellos, les ayudará a regresar a la Presidencia de la República en el 2012.

Participa Gobernador Torre Cantú en Conmemoracion de Promulgacion de la Carta Magna

COMUNICADO DE PRENSA  0035 – FEBRERO 05, 2011
Ceremonia fue encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en Palacio Nacional

          CD. DE MEXICO.- El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, asistió en Palacio Nacional a la ceremonia conmemorativa del XCIV Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que encabezó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.
          La ceremonia se realizó en el Patio Central del Palacio Nacional, donde el Gobernador de Tamaulipas estuvo flanqueado en el presidium por el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
          El senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín coincidieron en señalar que el país debe enfrentar sus retos con una visión de futuro para lograr los postulados de la Constitución y un mejor nivel de bienestar, que es una exigencia de la mayoría de los mexicanos.
          El Ministro Silva Meza dijo que la Revolución Mexicana fue un acontecimiento lamentable y violento, un episodio de confrontación y muerte entre mexicanos, un capitulo doloroso y traumático en el que perdieron la vida miles de compatriotas.
          Por ello hizo un exhorto, al igual que el Presidente de la República, para que honremos nuestra Constitución, prefiramos la ley a la violencia, así como la estabilidad y continuidad constitucional al desamparo de la inseguridad.

 

Da a conocer la SET nombramientos

COMUNICADO DE PRENSA  0020 – FEBRERO 04, 2011


           El titular de la Secretaría de Educación, Diodoro Guerra Rodríguez, dio a conocer los nombres de los funcionarios  a los que  Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú designó para los cargos directivos, estos nombramientos están basados en la preparación, trayectoria, experiencia y desempeño.  
          En este sentido, el titular de la referida dependencia informó que al conformar este equipo se busca privilegiar el sistema educativo en la entidad, pieza fundamental del Tamaulipas que todos queremos.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú, refrenda su compromiso de transformar la educación, para transformar la sociedad, con la mejora de indicadores para lograr mejores oportunidades para los niños y jóvenes”, destacó el funcionario.
          Guerra Rodríguez exhortó a los nuevos servidores públicos a conducirse con responsabilidad y firmeza para conformar un estado fuerte para todos.

 Los nuevos nombramientos son:
UNIDAD EJECUTIVA
• Prof. Jorge Guadalupe López Tijerina.
   Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo
• Lic. Hilda Elvira Pérez Rodríguez.
   Dirección de Coordinación y Control de Prog. Estratégicos.
• Lic. Olga Juliana Elizondo Guerra
   Dirección de Participación Social.


SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION
• Prof. Faraón Garza López
   Dirección de Recursos Humanos.
• C.P. Federico González Fernández.
   Dirección de Recursos Materiales.
• Ing. María Teresa Rodríguez Salazar.
   Dirección de Informática.
• C.P. Macario Reyna García.
   Dirección de Administración y Finanzas.
 SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA
• Lic. Maribel Vaneza Garza Chavira
  Dirección de Programas Transversales.
• Lic. Cecilia Robles Riestra
  Dirección de Educación Elemental
• Mtro. Matias Vargas Fuentes.
   Dirección de Educación Primaria
• Mtro. Eleno Medina Velázquez
   Dirección de Educación Secundaria.

SUBSECRETARIA DE PLANEACION
• Mtra. Nohemí Gonzáñez Barragán.
   Dirección de Evaluación.
• Lic. Gerardo Rodríguez Salazar.
  Dirección de Registro, Certificación e Incorporación.
• Lic. María del Refugio Varela Reyes.
  Dirección de Planeación.

 SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIO Y SUPERIOR
• Lic. Laura Elena Vázquez González.
  Dirección Técnico Operativo.
• Mtro. Jaime Medellín Cepeda
  Dirección de Normatividad
• Lic. Patricio Garza Tapia
  Dirección de Vinculación y Difusión.

Secretaría Particular
• Lic. Ricardo Octavio González Calanda.
  Secretario Particular del Secretario de Educación
• Ing. Juan Carlos Vázquez González
   Dirección de Centro Estatal de Tecnología Educativa.

          Asimismo, se entregó nombramiento a la Prof. Blanca Anzaldua Nájera y a la Profra. Eynalda Salazar Vallejo.
          De esta manera el Estado continua apoyándose en tamaulipecos exitosos, que aportaran su trabajo para consolidar objetivos firmes que consoliden a la entidad como una de las mejores del país.


Titular de la SEDUMA realiza gira de trabajo por Reynosa

Propone crear el Instituto Metropolitano de Planeación en la zona conurbada de Reynosa y Río Bravo

           REYNOSA, Tamaulipas.- Homero de la Garza Tamez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), se reunió en esta ciudad con el Alcalde Everardo Villarreal y funcionarios municipales para analizar diversos proyectos de fortalecimiento urbano y ambiental en la región; entre ellos, la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y el saneamiento de la laguna La Escondida.
          De la Garza Tamez explicó que el IMEPLAN permitiría dar a los proyectos de la región un contexto conurbado y citó como ejemplo el caso de la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, el cual fue creado en 2006 con resultados importantes.
          Secretario y alcalde acordaron trabajar de manera coordinada en la elaboración de un censo que permita conocer el número real de familias que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo. El estudio permitirá establecer un plan de reubicación de dichas familias en lotes totalmente urbanizados, con espacios dignos y funcionales.  
          En el encuentro, que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo, los subsecretarios de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Transporte así como los directores del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), dependientes de la SEDUMA, expusieron los alcances y responsabilidades de cada área de esta dependencia.
          Otros temas que se abordaron fueron: transporte público, el cual reviste especial importancia debido al crecimiento que registra la zona conurbada; medio ambiente y vivienda.



Titular de la SEDUMA Estrecha Coordinacion Con Presidentes Municipales


      Se reunirá con los alcaldes de Victoria y Nuevo Laredo para conocer de viva voz las necesidades de cada municipio
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Homero de la Garza Tamez, se reunirá este miércoles con el Alcalde de Victoria, Miguel González Salum y con el de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, para alinear visiones sobre los planes y programas que se requieren en materia de ordenamiento territorial, transporte, recurso hídrico, medio ambiente, vivienda y urbanización.
          Al filo del mediodía, De la Garza Tamez se reunirá en la sala de juntas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la capital con González Salum, para presentarle los alcances y atribuciones de la SEDUMA y sus diferentes áreas. El secretario estará acompañado de los subsecretarios Heberto Cavazos Lliteras, de Medio Ambiente; Serafín Maya Sotelo, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Ramiro Ramos Salinas, de Transporte; así como los directores del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Roberto Danwing Marroquín, y Jaime Cano Pérez, de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).
          Como parte de esta agenda de acercamiento, el titular de la SEDUMA visitará, por la tarde, el municipio de Nuevo Laredo para reunirse con el Alcalde Benjamín Galván Gómez, así como con integrantes del Cabildo y funcionarios locales. Para el jueves, Homero de la Garza Tamez, tiene programadas entrevistas con los presidentes municipales de Matamoros, Alfonso Sánchez, y de Reynosa, Everardo Villarreal.  
          La semana pasada, el secretario se reunió en sus oficinas con el alcalde de Valle Hermoso y posteriormente, en la zona sur, con Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico; Pedro Carrillo Estrada, de Altamira; y Jaime Turrubiates, de Madero.
 





Conmemora Tamaulipas Promulgacion de la Carta Magna

COMUNICADO DE PRENSA  0009 – FEBRERO 05, 2011
          Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, presidió este sábado 5 de Febrero el 94 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y el 90 Aniversario de la Constitución de Tamaulipas de 1921.
          El evento se celebró frente a la efigie en honor al primer constituyente, don Venustiano Carranza, en la plaza de Palacio de Gobierno, estando presentes Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y la diputada Guadalupe Flores Valdez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, así como el alcalde Miguel González Salum.
          Etienne Llano expresó que la Constitución federal trajo consigo un  nuevo régimen de libertades y el formal reconocimiento de un grupo de garantías sociales que constituían el legítimo reclamo de las mayorías.
          Dijo que como reflejo de esta nueva orientación social se iniciaron en Tamaulipas los trabajos legislativos necesarios para contar con una propia Constitución Local que garantizara a todos los tamaulipecos disfrutar de los derechos en ella reconocidos.
          “Se hizo un primer esfuerzo cuando el Gobernador Francisco González Villarreal promulgó la Constitución del 24 de abril de 1920, la cual tuvo una efímera existencia. Después el Gobernador José L. Morante promulgó una nueva Constitución, la que aún rige la vida constitucional de Tamaulipas”, explicó.
          El Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, encabezó una guardia de honor  al pie del monumento a don Venustiano Carranza junto con la diputada Flores Valdez, el magistrado Etienne Llano y el Mayor de Infantería Orlando Ojeda Soto.

Mantienen DIF, SALUD Y PC Contingencia Invernal

COMUNICADO DE PRENSA  0008 – FEBRERO 05, 2011
                                                          Confirmados 4 decesos…
           Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque el clima mejorará notablemente este domingo 6 y lunes 7 de febrero, el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Tamaulipas, Protección Civil y Secretaría de Salud, mantendrá abiertos los albergues que sean necesarios para atender a personas y familias vulnerables a los efectos del frente frío número 26.
          La Secretaría General de Gobierno informó que hasta la noche del 4 de febrero estuvieron operando 130 albergues en 40 municipios de la entidad.
          En 17 albergues y hasta las primeras horas del sábado 5 de febrero, estaban refugiadas 498 personas, registrándose mayores movimientos en Matamoros con 188 albergados, Reynosa con 72 y Nuevo Laredo con 57. En el transcurso del día la mayoría de las personas albergadas en esos 17 refugios ya habían regresado a sus respectivos hogares.
          La Secretaría de Salud confirmó que a la fecha se han registrado 4 defunciones por hipotermia, la primera en Nuevo Laredo, la segunda en Matamoros, la tercera en Ciudad Victoria y la cuarta en Reynosa. Tres corresponden a indigentes del sexo masculino y el cuarto fue un trabajador del transporte público.
          Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, dijo que está en proceso de investigación una defunción de un indigente en el municipio de Llera para determinar si fue como consecuencia de la contingencia invernal.
          Precisó que en los 130 albergues continúan las medidas de verificación sanitaria, atención médica, monitoreo de agua y alimentos para análisis bacteriológico, detección de padecimientos y toma de muestras para diagnóstico epidemiológico.
          “Además se otorgaron 228 consultas médicas en los diferentes refugios temporales activados en el Estado, en un total de 14 brigadas epidemiológicas”, añadió el Secretario de Salud.
          Puntualizó que el número de personas intoxicadas por monóxido de carbón es de 62, sin que se registre ninguna defunción por esta causa, de los cuales 6 corresponden al municipio de Victoria, 5 a Matamoros, 7 a Reynosa, 24 en Río Bravo, 17 en Nuevo Laredo y 3 en San Fernando  
          La Dirección Estatal de Protección Civil informó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el domingo 6 y lunes 7 de febrero predominará muy buen clima en los principales municipios de la entidad, con temperaturas mínimas de 7 grados centígrados a máximas de 24 grados.
          Sin embargo alertó que a partir del miércoles se pueden resentir los efectos de lo que será el frente frío número 27, por lo que exhorta a las familias tamaulipecas a mantener las precauciones correspondientes.

Estados ¿Endeudamiento Irresponsable?

Luis Pazos
            En la primera década de este siglo la inflación de un año es parecida a la que teníamos en dos semanas o menos en algunos años de los 70, 80 y 90; la devaluación actualmente   ya no es un problema económico que preocupe a inversionistas y ahorristas, en tanto en el siglo pasado fue un azote en varias décadas.
          ¿Cómo se superaron esos desequilibrios?
          En el gobierno federal se introdujeron candados para evitar los altos déficit presupuestales, se incorporaron leyes para transparentar el gasto y se abrió la información de las finanzas y gastos del gobierno federal a los ciudadanos a través del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información); sin embargo, la mayoría de esos cambios no se aplicaron en los estados cabalmente. La gran preocupación ahora es la opacidad y el crecimiento irresponsable de las deudas en varios estados.
          El PRI, que gobierna la mayoría de los estados, se ha opuesto en el Congreso Federal a que se les pidan cuenta a los gobernadores, la mayoría de los cuales con la excusa de que son soberanos gastan arbitraria y discrecionalmente. Varios estados siguen gobernados como en el siglo pasado, sin límites ni contrapesos. Utilizan dinero gubernamental para ganar elecciones, comprar el silencio de algunos diputados y de no pocos medios de comunicación locales para que callen sus excesos.
          En México, con el siglo XXI empezamos un proceso de democracia y rendición de cuentas a nivel federal, pero en varios estados de la República todavía subsisten los gastos sin justificación y la impunidad ante los desvíos del dinero público. Varios gobiernos estatales en la primera década de este siglo no sólo dispusieron arbitrariamente de lo que le transfirió la Federación, sino dejaron hipotecados a sus estados a través de deudas que comprometen los impuestos  de futuras generaciones


Las inversiones que dan empleos.

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA LIBRE EMPRESA,A.C.
          Fernando Henrique Cardoso, un ex comunista que fue presidente de Brasil en la década de los 90, realizó una serie de reformas estructurales, permitiendo la inversión extranjera en sectores estratégicos como la energía, las telecomunicaciones, bancarios, entre otros.
        También realizó reformas fiscales reduciendo tasas impositivas y privatizando empresas paraestatales ineficientes.
         Luis Ignacio Lula Da Silva continúo con estas políticas y estableció una ley de disciplina fiscal donde no se permiten los déficits fiscales. Esas políticas económicas permitieron a Brasil recibir alrededor de 330 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en los últimos 12 años.
         Así alcanzaron niveles de crecimiento del 4% anual promedio en los últimos 10 años y durante la primera década del siglo XX, la tasa de desempleo que en el año 2000 era del 10% se redujo al 6.9% en el año 2010.
                      ¿Qué es un “gasolinazo”?
          En algunos países productores de petróleo y gas como Arabia Saudita, Venezuela y Bolivia sus gobiernos subsidian el costo final de las gasolinas o diesel para ganar simpatías políticas o como política de control de precios.
          Otros países productores como Inglaterra, Noruega y Brasil aunque tienen niveles de producción competitivos y pudieran hacer lo mismo, asignan los costos internacionales de producción al precio final.
          Mantener un subsidio a los energéticos como una política de control de precios puede ser insostenible debido a que los gobiernos por una parte dejar de recibir los ingresos por impuestos y por otro, gastan en mayor medida cuando los precios internacionales del petróleo suben. Por eso es recomendable que al eliminar los subsidios sea de forma gradual, y que los sectores productivos absorban progresivamente los costos y no generar presiones inflacionarias.
          Evo Morales, por conducto de su vicepresidente, trato de ajustar los precios de gasolina, después de 7 años de mantenerlos congelados y los subió entre un 57% y 82%. Ese aumento abrupto y sorpresivo, se le denomina “gasolinazo”. La decisión de Morales, generó descontento en los grupos bolivianos de presión social como los sindicatos de transportistas, al grado que tuvo que revertir su decisión, aunque reconoció que el aumento es necesario.
 
                      El futuro de la educación
          Andreas Scheleider, director de educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) planteó que existe una desconexión entre los conocimientos que se adquieren en las escuelas con las necesidades productivas.
          Scheleider considera que el éxito educativo ya no tiene que ver con el sistema tradicional de transmisión o reproducción de los conocimientos del maestro al alumno, si no dependerá de la capacidad del estudiante para usar sus conocimientos para resolver problemas, crear o innovar nuevos conocimientos o aplicaciones.
          Lo anterior implica que la propuesta de varios políticos para gastar más recursos en crear escuelas y aumentar los pagos a los profesores, no garantiza un mayor desarrollo. Actualmente cualquier niño puede tener acceso a información y conocimientos teniendo una conexión a internet.
          Bill Gates declaro recientemente que el gasto en educación en los Estados Unidos desde 1970 a la fecha ha subido de manera consistente mientras que los logros son los mismos.
          En cambio, algunas naciones asiáticas como Hong Kong y Singapur han tenido mayor éxito en las pruebas internacionales de habilidades y conocimientos por la vinculación educativa a los procesos productivos.

El Cisle es un instituto de investigaciones sociales que promueve un orden jurídico estable que garantice la propiedad, la competencia y el intercambio en un ambiente de paz, libertad y democracia.
Visita nuestra página de internet donde encontrarás información, libros y opiniones de expertos: www.cisle.org.mx
Si no deseas recibir este boletín, envíanos un correo a cisle@cisle.org.mx con el asunto: Eliminar


En Febrero, Todos A Pagar El Predial

Sigue vigente el 12 por ciento de descuento para las personas que acudan a pagar este gravamen durante el mes de febrero.
Porque es gracias al pago del impuesto predial que se pueden realizar obras que benefician directamente a la ciudadanía, el gobierno municipal que preside Juan Diego Guajardo Anzaldúa exhorta a la población en general a cumplir con el pago de este gravamen durante el mes de febrero, y así aprovechar el 12 por ciento de descuento que se estará otorgando por pago puntual.

          Río Bravo, Tamps. Porque es gracias al pago del impuesto predial que se pueden realizar obras que benefician directamente a la ciudadanía, el gobierno municipal que preside Juan Diego Guajardo Anzaldúa exhorta a la población en general a cumplir con el pago de este gravamen durante el mes de febrero, y así aprovechar el 12 por ciento de descuento que se estará otorgando por pago puntual.
          Al respecto Fidel Salinas Flores, Director de Predial del Municipio, explicó, ¨en reciente sesión de Cabildo los síndicos y regidores aprobaron otorgar descuento del 12 por ciento a las personas que acudan durante este mes de febrero a pagar el predial, lo cual pueden hacer de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00¨.
          El funcionario municipal agregó que es importante que la población atienda el llamado que hace el Ayuntamiento, en el sentido de pagar el predial, a fin de poder realizar obras que requiere la ciudad, y que, sin duda alguna, serán de mucho beneficio para las familias riobravenses.
          ¨El dinero que se está recaudando por concepto de predial será invertido en su totalidad en obras de beneficio social, como es el encalichamiento de calles, alumbrado público, pavimentación y algunas otras obras que actualmente requiere la ciudad¨, indicó Salinas Flores.
          En ese mismo sentido el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa refirió, ¨la población riobravense puede tener la confianza de que cada peso que ingrese a las arcas municipales por concepto de predial será destinado para obras que requiere el municipio, por ello invitamos a todos los ciudadanos a que acudan a realizar este pago¨.
REALIZAN CUARTA SESION DE CABILDO
          Por otro lado, este lunes por la tarde el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa encabezó sesión de Cabildo, reunión en la cual estuvieron presentes la mayor parte de los síndicos y regidores que conforman este órgano.
          Entre los puntos autorizados se encuentra la aprobación para colocar la fotografía de la síndico Angelina García Montoya dentro de la galería de ex presidentes municipales riobravenses, misma que se encuentra al interior del departamento de Síndicos y Regidores, así como colocar un segundo retrato de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien fue en dos ocasiones presidente municipal de Río Bravo.
          Otro acuerdo tiene que ver con la designación de Luis Fernando Castorena en la comisión de desarrollo urbano, además de aprobar la firma electrónica avanzada del síndico María Angelina García Montoya.

Vamos por el Crecimiento Ordenado de Río Bravo:Juan Diego Guajardo

Se reúne presidente municipal con el Subdelegado Regional de CORETT; pactan trabajo conjunto.
Pactan el gobierno municipal encabezado por Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Subdirector Regional de CORETT, Gilberto Cantú Galaviz, el trabajar conjuntamente por el crecimiento ordenado de Río Bravo.

    Río Bravo, Tamps. Para trabajar conjuntamente por el crecimiento ordenado de la ciudad, el gobierno municipal que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa sostuvo importante reunión de trabajo con el Subdelegado Regional de CORETT, Gilberto Cantú Galaviz.
    Fue en la oficina particular del jefe de la comuna donde se llevó a cabo este encuentro, coincidiendo ambos al finalizar la reunión que el gobierno federal y el municipal, al igual que el estatal, tienen todo el interés de otorgar el sustento legal de los predios donde habitan las familias riobravenses.
    ¨El gobierno municipal que presido va a trabajar conjuntamente con el gobierno federal y el estatal a fin lograr otorgar el sustento legal que requieren las familias para que puedan vivir con tranquilidad y con la seguridad de tener un terreno propio¨, dijo el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
    Y añadió, ¨con CORETT nosotros habremos de ponernos de acuerdo para tener un crecimiento ordenado en la ciudad, así como para obtener la regularización y escrituración de los terrenos donde habitan nuestras familias¨.
    Por su parte el Subdelegado Regional de CORETT, Gilberto Cantú Galaviz, expresó, ¨tenemos la instrucción de trabajar conjuntamente con este municipio a fin de que los apoyos que se manejan a través de este instituto lleguen de una forma más rápida a la gente que más lo necesita, para que puedan regularizar sus predios y tengan así un patrimonio seguro¨.
    El funcionario del gobierno federal mencionó además que actualmente existen en Río Bravo poco más de 160 escrituras pendientes de entregar, así como un número importante de cartas de liberación, lo cual se habrá de llevar a cabo de manera conjunta con el gobierno encabezado por Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
    ¨El director general de CORETT, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, nos ha indicado el que trabajemos de la mano con los gobiernos municipales, sobre todo con Río Bravo, para que saquemos todos los retrasos existentes de este rubro y sobre todo el que aterricen los programas de este instituto a fin de que se beneficien  las familias más vulnerables¨.