martes, 17 de noviembre de 2015

La rendición de cuentas involucra el derecho a recibir información

CONGRSO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXIII LEGISLATURA 

Comunicado de Prensa 
La rendición de cuentas involucra el derecho a recibir información, es la oportunidad trasparente para entrar en una inspección pública por parte de los ciudadanos, es un camino para la consolidación de la democracia en Tamaulipas, por ello el Diputado Local del VIII Distrito, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, lleva a cabo su Segundo Informe Legislativo y de Gestión Social.

El Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa menciono que, “Para los Diputados de nuestro Estado, rendir cuentas es una obligación como integrantes de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, por tal motivo trabajamos en todo instante, con la voluntad necesaria para hacer  leyes modernas de acuerdo al nuevo tiempo que vivimos, para seguir moviendo a Tamaulipas y a México hacia el progreso”.

Guajardo Anzaldúa destaco que, “Ante los desafíos que tenemos como servidores públicos, estoy convencido que un diputado tiene el deber de ir más allá de hacer leyes, también es ir al encuentro con los problemas más sentidos de nuestra gente, es establecer lazos de comunicación permanente entre nuestros representados, con los distintos niveles de gobierno, para ser un gestor de calidad”.

Para finalizar el Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa refrenda su compromiso con la comunidad riobravense, “Estoy muy agradecido y muy comprometido con mi gente, que hoy por hoy me siguen dando su confianza para seguir siendo su voz y gestor, seguiré desde mi responsabilidad, trabajando por un futuro mejor para Río Bravo y Tamaulipas, unido en sus valores y grande por su gente”.

También destaco sobre el beneficio del recurso agua, el cual es un derecho humano para los tamaulipecos, por lo tanto nadie puede restringir este derecho, quien lo haga esta cometiendo una falta grave en contra de la constitución.

Cabe mencionar que la tarea de rendir cuentas para los diputados de Tamaulipas es una obligación, en cumplimiento a ese mandato de la  ley, además de servir como gestor social atendiendo las peticiones y demandas que manifiesta la comunidad riobravense, por ello el Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, invita a la comunidad a que sigan acercadoce a sus oficinas de gestoría y enlace ciudadano en este municipio, donde su equipo de trabajo estarán atendiendo a la comunidad.

Trabajo cercano a la gente del Gobernador ETC, fortalece el desarrollo social y rural: Diputados

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 
16 de Noviembre de 2015


El Gobernador Egidio Torre Cantú, ha dado muestra que en Tamaulipas se trabaja para procurar el acercamiento con los ciudadanos, afirmaron Diputados del Congreso del Estado, al destacar las acciones realizadas en materia de desarrollo social y rural en la entidad.

El legislador Eduardo Hernández Chavarría, dijo que mediante la Secretaría de Desarrollo Social, se han efectuado ferias de integración en los Municipios de Tula y Soto la Marina, donde se llevaron apoyos como la expedición de actas de nacimiento y matrimonio, credenciales del INSEN y licencias de manejo a muy bajo costo.

Dijo que para responder a las metas trazadas en favor de la sociedad, la Sexagésima Segunda Legislatura, trabaja coordinadamente con el Poder Ejecutivo Estatal, quien de manera positiva atiende las solicitudes ciudadanas que recogen en sus encuentros por las regiones de Tamaulipas.

Hernández Chavarría, expresó que con el rescate de cerca de 50 parques de barrio, se ha otorgado un entorno adecuado a las familias tamaulipecas, además de una suma de beneficios que la gente palpa en su vida diaria.

Resaltó que la actual Legislatura, estará atenta a los datos que el titular del Ejecutivo tenga a bien brindar en su informe del Estado que guarda la administración pública estatal, este 18 de noviembre, así como a los informes que en lo individual haga llegar por escrito el responsable de la dependencia del ramo.


El Diputado Juan Báez Rodríguez, resaltó que en materia de desarrollo rural, Tamaulipas es el único Estado que ha apoyado a productores para la adquisición de 600 trilladoras y aspersoras autopropulsadas, derivando de ello que actualmente se tenga una parte de trilla autosuficiente en el Estado.

También comentó que a través de diversos programas, se entregaron insumos para productores de las comunidades rurales, con la finalidad de que el sector agrícola y ganadero se siga fortaleciendo y llevando el campo tamaulipeco a los mejores niveles de competitividad en México.

Los legisladores Hernández Chavarría y Báez Rodríguez, afirmaron que las acciones del Gobierno de Egidio Torre Cantú, responden a las necesidades actuales del Estado y reiteraron la disposición del Poder Legislativo de seguir trabajando coordinadamente por un Tamaulipas más fuerte.

Aprobó Congreso acciones que facilitan la atención de demandas de reynosenses: RRS

Resolver las demandas de la población y brindar mejores entornos, es de suma importancia en la función de los servidores públicos, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al acompañar al alcalde de Reynosa, José Elías Leal, en la supervisión de obras peatonales de ese municipio.

Manifestó que el Congreso del Estado, aprobó diversas acciones legislativas que benefician a la población  de esa ciudad fronteriza, mediante las cuales, el alcalde ha podido atender diversas peticiones de los distintos sectores de la población.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, afirmó, que durante este recorrido por la Calle Peatonal Miguel Hidalgo Tamaulipas, en la zona centro, el mandatario municipal, le comentó que se han realizado varias acciones que benefician a la población.

Entre ellas, la instalación de luminarias, reforestación de áreas verdes, rehabilitación de la red eléctrica con canalizaciones subterráneas, reposición de descarga sanitaria y tomas de agua, además la colocación de botes de basura y de un reloj artesanal en el centro de esa calle, esto con un costo de 7 millones 700 mil pesos.

Ramos Salinas agregó que con ello el Gobierno de Reynosa, demuestra que realiza acciones que permiten el desarrollo deeste municipio y de la entidad, además señaló que estas obras que proyectan avances en Reynosa, son el resultado de la buena y adecuada gestión del alcalde.

Con dichas obras se ofrecen mejores entornos que fomenten el comercio, la recreación y el turismo, aseguró el Diputado, mientras que el alcalde José Elías Leal, consideró importante mantener en buen estado la infraestructura del municipio.

El legislador dijo que los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en la Sexagésima Segunda Legislatura, continúan promoviendo Iniciativas de Ley y reformas, así como aprobando presupuestos, para la construcción de obras de alto impacto social y den como resultado más tiempos mejores para Tamaulipas.

En sesión solemne… Recibirá Congreso del Estado Quinto Informedel Gobernador Egidio Torre Cantú

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
17 de Noviembre de 2015
El Gobernador Egidio Torre Cantú, entregará al Congreso de Tamaulipas, su Quinto Informe en Sesión Solemne que se realizará este miércoles a las 11.00 horas, en el Municipio de Tampico.

El Gobernador Egidio Torre Cantú, entregará al Congreso de Tamaulipas, su Quinto Informe sobre el estado que guarda la administración estatal, en sesión solemne que se realizará este miércoles a las 11.00 horas, en el Municipio de Tampico, donde resaltará, entre otros temas, los avances en materia de seguridad pública, educación, salud y generación de empleos.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que lo anterior representa un acto supremo de rendición de cuentas y transparencia, en el cual dará a conocer diversos logros, destacando el de posicionar a Tamaulipas como potencial estratégico para la inversión en distintas actividades como el comercio, turismo, producción de petróleo y pesca, así comoobtener el primer lugar nacional en producción de sorgo yser ejemplo en el tema de salud.

Dijo que el trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú, se ve reflejado en los avancesen diferentes rubros y lo cual se ha logrado mediante las diversas Iniciativas que presentó ante el Poder Legislativo, a fin de promover mayores beneficios a los ciudadanos y garantizar el pleno respeto de sus derechos.

Ramos Salinas, destacó que el Poder Legislativo y Ejecutivo del Estado, de manera coordinada trabajan con esfuerzo y dedicación, en la construcción de un Tamaulipas más fuerte, humano, competitivo, seguro y sustentable.

Mencionó que los trabajos correspondientes a la sesión solemnese llevarán a cabo en el Salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico y estarán dirigidos por los Diputados Erasmo González Robledo, Rogelio Ortíz Mar y Laura Teresa Zárate Quezada, Ana María Herrera Guevara, presidente, secretarios y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva.

Desde el Sexto Sol

Pretenden Ferronales y  Sindicato seguir cobrando "cuotas" a Jubilados

Rocío Sema Ferde
      La Empresa Ferrocarriles y el Sindicato  buscan el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para seguir cobrando cuotas ilegales a jubilados.
          En el mes de enero del presente año, el Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo, pronunció   una sentencia en la que define que la cuota sindical que descuenta Víctor  Flores Morales a los trabajadores ferrocarrileros jubilados, es un descuento indebido e ilegal.
Juan José Calixto Rodríguez, Presidente de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, en exclusiva, acusa que sólo es una práctica dilatoria y política que desafía la Ley y la propia ejecutoria del Senado de la República, quien se pronunció a favor de la suspensión de cobro de cuotas por parte de Ferronales.
          Por lo tanto, las cuotas deben de ser devueltas a los trabajadores y ello  implica   una posición de fraude del sindicato ferrocarrilero.
          Calixto Rodríguez informa que desde el año 2004,   por ordenes de Víctor Flores, los jubilados quedaron fuera del estatuto sindical, sin embargo eso no implicó que se les siguiera descontando las cuotas, cuyo dinero, asciende a un millón, quinientos mil pesos, que sumado, es una cuantiosa fortuna que está desaparecida, pues empresa y sindicato se niegan a informar, incluso al propio Senado de la República, en qué cuenta bancaria está depositada.
          En  base al Convenio modificatorio del Fideicomiso de Ferrocarriles Nacionales de México con los  jubilados 5012-6, se  estipuló que a los miembros del sindicato se les descontara el 1% de sus percepciones.
          Pero el líder Ferrocarrilero Víctor Flores Morales, dejó desde el 2004, fuera del estatuto y de la toma de nota,  a los Jubilados y dejaron de ser miembros, sin embargo no canceló el cobro de cuotas que hoy se niega a devolver y a informar de esos recursos.
          El Presidente de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, quien ha librado esta batalla ante la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los Tribunales, ganó  una sentencia a favor de ellos y expone que ahora, tienen que esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia.
         Esto habla de la corrupción y del desvío de recursos que puede darse en México, pues empresa y sindicato no aceptan, incluso, la autoridad del Senado de la República.
          Además de que sólo se le debe de descontar a quienes se encuentren en una lista o anexo del fideicomiso, esta obligación es a los que estén en el anexo cuatro y nosotros los jubilados estamos en el anexo cinco; esto lo analiza el Sexto Tribunal Colegiado y  pronuncia una sentencia  que el descuento es indebido e ilegal y no se quiere acatar.
          Si Víctor Flores Morales no fuera protegido del sistema, se le hubiera consignado por fraude inmediatamente, pero en la realidad, ha recibido un apoyo de Ferrocarriles que utilizando recursos públicos, ha interpuesto recurso tras recurso, ante los  Tribunales Colegiados, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aunque, lógicamente que jurídicamente no podrán hacer nada, sabemos que políticamente están moviéndose para que esta ejecutoria no se cumpla.
          O sea, que el sindicato recibe un millón quinientos cuarenta y ocho mil pesos mensuales por "ver" que nos paguen las pensiones, del erario público, esto verdaderamente es un acto vergonzoso del gobierno, por lo que no nos sorprende que en un contubernio político lo protejan para seguirnos esquilmando a los jubilados.
          ¨Por vía de mientras los ferrocarrileros jubilados, seguiremos siendo una víctima más de las injusticias que surgen en este País, para proteger la riqueza de unos cuantos” acotó Calixto Rodríguez.


@RocíoSesma


soldesoles.blogspot.com

La Columna de Hoy

¡¡¡Sondeo favorece a Almaraz!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 17 de Noviembre 2015
Tómelo con las reservas del caso, pero los que saben de aguacates anticipan que el ayuntamiento local ultima detalles para asestar enésimo golpe a la economía victorense, esta vez mediante una nueva ley netamente recaudatoria, que de una u otra manera podrá a parir cuates, sobre todo a los dueños de centros comerciales, concesionarios de Transporte Público, fábricas maquiladoras y empresas constructoras que operan en la capital tamaulipeca. Si el dato no anda errado, el nuevo reglamento será “palomeada” durante la próxima sesión de cabildo y hará válido aquel antiguo y sabio refrán que reza, “Golpe dado ni Dios lo quita”.
          Ahí mismo, cientos de trabajadores presionaron y obligaron se diera marcha atrás al abuso que pretendía el edil ALEJANDRO ETIENNE LLANO, que arbitrariamente y sin justificación ordenó que en la segunda quincena de octubre descontaran el sueldo de uno o más días a los empleados sindicalizados. Obviamente, el hecho provocó descontento y si al inicio el edil se mantenía montado en su macho, más delante tuvo que dar su brazo a torcer, regresándoles su dinero a los empleados que amenazaban con interponer demandas por la vía labora y penal.
          Dándole vuelta a la hoja, algo anda mal en las Oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pues desde semanas atrás algunos de los subordinados del titular JOSÉ GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, en vez de dar a conocer en torno a las actividades cotidianas que realiza el Jefe del Ejecutivo Estatal, andan promocionando los trabajos de precampaña de aspirantes a la sucesión del Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, tal sería el caso del tampiqueño JORGE VELA VILLARREAL, quien desde Julio de este año cobra como Director de Información en el área de Comunicación, pero hoy en día dedica su tiempo al proselitismo que en Tamaulipas realiza el matamorense ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.
          Y si de eso se trata, también descuida sus obligaciones la directora del Sistema DIF Victoria, KATYA SALINAS de ETIENNE, pues en vez de asistir a las oficinas  utiliza su tiempo en organizar y encabezar reuniones para fomentar las aspiraciones de su esposo ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO.
          Esto último necesariamente nos lleva a los resultados de opinión pública de LUIS ALBERTO LAVÍN RODRÍGUEZ, a través de su prestigiada casa encuestadora “Lavín & Asociados”, relacionados con las elecciones 2016 y llevadas a cabo del 13 al 15 de este mes en seccionales urbanos y rurales del municipio de Victoria. Según las cuentas, el nivel de votación esperado sería de 51.11% y si “si las elecciones fueran hoy, ¿porque partido votarías?”, el tricolor y Movimiento Ciudadano se llevarían una mayor tajada; el 34.59 y el 30.72 %, seguido del PAN e Independiente que registran 12. 55 y 10.30 por ciento, respectivamente.
          En el sondeo de posibles candidatos del PRI a la alcaldía, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ ocuparían las mejores posiciones, con el 28.55, 27. 36 y 22.90 %, seguidos por RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y HOMERO DE LA GARZATAMEZ, que registran un 12.09 y 9.10%.
          También el PRI aventajaría en Reynosa, aunque no muy distante del PAN y encabezando las preferencias para la presidencia municipal; MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX DE LUEBBERT, JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ y su tocayo ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN, con el 32, 26, 22 y 19 por ciento; mientras que en el vecino municipio de Río Bravo las encuestas marcan como favorito a JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, con el 44.46 %, seguido de EDGARDO MELHEM SALINAS, ZACARÍAS MELHEM KURI y ROBERTO BENET RAMOS, con 26.31, 15.50 y el 13.73 por ciento.
          Pero mientras son peras o manzanas, aprovechamos el espacio para enviar los abrazos, besos, felicitaciones e invitación a festejar en el “Domo de Victoria”, a nuestra querida hermana MORELIA DÍAZ MARTÍNEZ, quien este martes está festejando su cumpleaños.
          En otro orden de ideas, fuerte exhibida se dio, en la prensa nacional y redes sociales, a militantes del Partido de la Revolución Democrática que cobran religiosamente en las nóminas del ayuntamiento priísta de Tampico, que preside GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS. Los mentados “doble cara” son familiares o simpatizantes del grupo que encabeza  JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, ALBERTO SÁNCHEZ NERI y CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, Diputado Local, Dirigente y exDirigente Estatal del PRD, respectivamente, contrarios al proyecto político del Senador FANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA e impulsores de la candidatura del actual alcalde neolaredense, CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS VILLARREAL.
          Fue durante el fin de semana cuando se dio difusión al tema de los perredistas que cobran en las nóminas del PRI, entre otros; los hermanos JOSÉ REFUGIO y JOSÉ TRINIDAD SÁNCHEZ NERI,CUAUHTÉMOC ORTEGA MALDONADORAFAEL CHIRINOS AGUILAR, MARIBEL AMÉRICA SANDOVAL MORALES, PERLA PATRICIA CRUZ DELGADO, EDY ARTEMIO SEGURA GARCÍA, AARÓN IVÁN y CARLOS IVÁN CASTILLO SÁNCHEZ, quienes perciben sueldos hasta de veinte mil pesos, en calidad de inspectores de la Dirección de Protección Civil; adscripciones al Departamento de Cultura; subjefe jurídico en la Dirección de Tránsito y Vialidad, encargado de TAMUL; jefe de Bibliotecas, etc..
          Lo peor del caso es que ya se filtró una nueva lista, pero ahora de perredistas que cobran en la alcaldía panista de Nuevo Laredo y sin descartar que en cualquier momento apareciera otra, pero de perredistas que prácticamente de rodillas acatan instrucciones da la Secretaría General de Gobierno.
          Damos paso al bobo chascarrillo que envió nuestro caro lector “Viko” GARZA HINOJOSA. Y que dice: Un niño de cinco años y su mamá esperaban el autobús, y la señora le dice: - Cuándo subamos le dices al chofer que tienes cuatro años, para que no te cobre el pasaje. Al poco rato llega el camión, suben y el operador le pregunta al chamaco: - ¿Cuántos años tienes? - ¡Cuatro años señor! Y el chofer le pregunta: - ¿Y cuándo cumples los cinco años? Y el escuincle le responde: - ¡¡¡Cuándo me baje del autobús!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, no nos pregunte la razón, porque sinceramente lo ignoramos, pero “iiigeeen”, diría el gangoso, que al dormilón edil victorense, léase ALEJANDRO ETIENNE, se le apareció el diablo; alguien le pegó tremendo susto, o de plano tiene pavor a los “antorchos” que mantienen un plantón afuera de la Presidencia Municipal, ya que de unos días para acá redobló su escolta, tanto en lo personal como en las instalaciones del DIF Municipal, así como en su domicilio particular y de sus familiares más cercanos.
          Sea cual fuera el motivo que lo trae todo apanicado, lo cierto es que la capital tamaulipeca vive una de las peores rachas de inseguridad de sus últimos años, sin embargo, al jefe de la comuna le es más importante el seguir soñando en alcanzar la gubernatura.
          Y si de inseguridad pública se trata, esta mañana, al oriente de la capital se observó espectacular movilización de personal de  Protección Civil, policías y soldados, por fortuna nada de qué preocuparse, ya que se trató de un simulacro, por posible fuga de gas en una pipa, en el exterior del Hospital Regional de Alta Especialidad, que dirige el Doctor VICENTE ENRIQUE FLORES RODRÍGUEZ.
          Para dejar esos temas escabrosos, digamos que el Gobierno de la República afirma que Tamaulipas es de las entidades federativas en las que las  bandas delincuenciales practican con mayor facilidad e impunidad el robo de combustibles, principalmente en las ciudades de Altamira, González Reynosa, Matamoros y Río Bravo, y siguiendo Guanajuato, Sinaloa y Jalisco.
          Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer sinceras condolencias a nuestra amiga, la publirrelacionista sancarlense LESVIA GARZA FLORES, y demás familiares, por el fallecimiento de su tía MARÍA ANTONIA DE LA FUENTE MELÉNDEZ, cuyos restos mortales eran velados en Funeraria Del Refugio de la salida a Monterrey y a las 10 de la mañana del miércoles se oficiará una misa de cuerpo presente, para posteriormente proceder a sepultarla.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el Senador GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde neolaredense CARLOS CANTÚ ROSAS, que han confirmado su asistencia a la ceremonia del V Informe de Gobierno, que el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ rendirá, este miércoles en el Centro de Convenciones de Tampico, recinto oficial en el que se reunirá la clase política tamaulipeca.
          El espacio se acaba, pero aún queda recordar que el próximo mes, aquí en esta capital, el presidente delInternacional Weberson Golden Club”, escritor y Consejero Electoral, EVARISTO BENITEZ CASTRO, hará la presentación de su libro “Las Tribulaciones Modernas”, en el que trata en relación con el movimiento político que se avecina.
          Cierto, amigos del licenciado GERARDO RAMÍREZ ALCALÁ, también miembro activo del clan webersionano y exalcalde de Soto la Marina, le organizan una comida, para el próximo sábado y festejar el nombramiento que lo acredita como flamante Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Ciudad Victoria.
          En la pausa socialera, el saludo por su onomástico, ayer lunes, a la neolaredense exdiputada federal, CRISTABELL ZAMORA CABRERA; los periodistas, ENRIQUE CHÁVEZ JORGE y PEDRO PABLO ARELLANO; el popular comerciante y cantante, CRUZ “El que Pasoooó” VALADEZ BERREDA; al Regidor tampiqueño JOSÉ MANUEL SIERRA ARCÍA; su paisano, doctor del Hospital del Issste, MARIO ALBERTO PADRÓN TURRIBIATES; OSIRIS BALLEZA ENRIQUEZ y JAIME RAFAEL ZÚÑIGA GONZÁLEZ, del Gobierno Estatal; al profesor JORGE RAMOS, que vive en Nuevo Laredo, y MARTÍN CÁZARES RODRÍGUEZ, que ubicamos por la Secretaría de Salud, en Matamoros; extensivos para el periodista ARTURO MORALES; los también victorenses, MONSERRAT LUGO FRANCO y JOSÉ ENRIQUE NAVARRO; ERICK ROBERTO GUAJARDO BENAVIDES, de la Comapa de Nuevo Laredo, y ANA PATRICIA MARTÍNEZ GIL, excandidata a diputada federal suplente por el Partido Humanista en el Distrito Electoral de Reynosa, quienes también cumplieron años, pero hoy martes.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a ejercitar, pero antes el chistorete “El fanfarrón”, que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un viejito va al consultorio médico y el especialista le comenta en tono fanfarrón: - ¡Yo soy el mejor oculista de México, le aseguro que con los lentes que le voy a hacer, va usted a leer perfectamente! El paciente le contesta: - ¿Está seguro que con estos anteojos voy a poder leer bien? - ¡Por supuesto que sí! - ¡¡¡Ah, pos que bueno, porque yo no sé leer!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Tiempos de Guerra

¡Una Guerra, en Nombre de Dios!

Feliciano Rangel Montoya 

Noviembre 17/2105
          La religión y la política, cuando se mezclan pueden ser catastróficas, nomas recordar, la guerra cristera en México, la inquisición en toda la nueva España, la cruzadas en Medio Oriente, Yihad Islámica, Isis, y su estado Islámico. Que en nombre de Dios cometen cuanta atrocidad se les ocurre.
          La vivido en Francia es algo terrible, hombres y mujeres inocentes, dentro del un auditorio fueron literalmente masacrados, el pánico y el terror, hicieron presa a los millones de franceses que se dieron cita, con lagrimas en los ojos a despedir a sus deudos, con la simple voz de están disparando, el pánico y el horror, envuelve a Francia. Esa misma Francia, que políticamente estuvo adueñada de Siria por muchos años y su cruce estratégico de Petróleo.  
          En la política nada es casualidad, Británicos, Rusos, Franceses, Egipcios, Chinos y Árabes, han querido usar la zona, como un puntal de comercio de hidrocarburos con Europa, algo que por supuesto tiene un costo monetario y político.
          Pero eso no termina ahí, ocurrió lo que muchos temían y no querían que pasara, la mezcla de la política, con el fanatismo religioso, algo que ha dejado a esa zona marcada por tiempos inmemoriales. Sus conflictos datan de milenios, 5 mil años no son pocos, para decir que siempre han estado ahí, la lucha por ese territorio ha pasado de nación a nación, el Imperio Romano, el británico, el francés, el Imperio Otomano, La Antigua Babilonia, y la promesa del mundo de una Arabia Unida, ha sido la bandera, de muchos conflictos bélicos.
          Pero esto apenas empieza, la irrumpida abrupta fueras de las fronteras del mundo árabe, trae a las naciones de cabeza, Francia fue el primer blanco, y el estado islámico, amenaza a la potencia de Estados Unidos, y a sus aliados Ingleses, en términos generales a todo el mundo de occidente. El grado de peligrosidad aumento, y el gigante euro-asiático, Rusia ha tomado la batuta, en un conflicto, que dista mucho de llegar a buen término.
          Con el único agregado, que ahora los difuntos, son en nombre de Dios (Ala) que la religión, se mezclo con la política, y los resultados, están por ser los mismos de siempre, es decir terriblemente lamentables y catastróficos.
De Aquello y lo demás…
          Ya en tierra firme, como diría el marinero, mil disculpas a mis respetados y siempre fieles 3 lectores, la semana pasada, se me hizo imposible escribir, pero estamos de vuelta, para compartirles nuestros puntos de vista. De antemano agradezco mucho la oportunidad que me dan de expresarme.
          Y déjeme decirle, que mañana, rinde su 5 informe de gobierno Egidio Torre Cantú, como suele ocurrir, en esta temporada, asistirá medio mundo, la sucesión esta de lleno, y nadie quiere perderse un momento como este.
          Los candidatos son los mismos, aunque pareciera ser, que la pelea se da en la 3 veces heroica, en una lucha fratricida por obtener el acuerdo de grupo y salir como uno solo en pro de la conquista de la gubernatura. Y en esta lucha solo hay 2 invitados. Baltazar Hinojosa y Marco Bernal, ambos del mismo terruño.
          Aunque pareciera sencillo, el acuerdo, está más distante, que al inicio, ambos cuentan prácticamente con el mismo posicionamiento. Y esto se pone al rojo vivo.



Lazara Nelly: "Seguimos cumpliendo con obras largamente esperadas"

Cabalgan en Mainero,  Tamaulipas, por la dignidad, el progreso y la esperanza al entregar 11 Kilómetros de la carreta  - SE ASFALTARON 71 MIL 500 METROS CUADRADOS- que benefician a unos mil habitantes de las comunidades, Las Delicias; Zapata; Madero y San Luis Hidalgo y tuvo un costo de 20 millones de pesos, los beneficiaron empiezan a conocer el nuevo rostro de Mainero.

Marcelino García Contreras
Mainero, Tamps
          La alcaldesa Lazara Nelly González Aguilar encabezo la cabalgata por la dignidad, el progreso y la esperanza, al entregar una obra largamente esperada por los habitantes de las comunidades  Las Delicias; Zapata; Madero y San Luis Hidalgo, donde se asfaltaron 11 kilómetros de carretera con un costo de 20 millones de pesos, una obra que muchos soñamos desde hace años.
       Antes en el Poblado de Zapata la alcaldesa acompañada de su cabildo inauguro una parroquia y presidio una misa para dar gracias a DIOS, por darle fortaleza y el espíritu de trabajo que le dio para cumplir con su palabra empeñada  y agradeció a la señora Angélica Mares Muñoz, Comisariado Ejidal,  a doña Hortensia, a Martita Puga  y a Rafael Carranza por las palabras de aliento a favor de este cabildo.
          Posteriormente hizo a nombre del Ayuntamiento 2013- 2016 hacemos la entrega de la carreta  de las Delicias a San Luis Hidalgo  una gran obra -como lo dijo doña Angélica- para recordarse por generaciones, y quiero también  agradecer las muestras de cariño de las mujeres que me dicen: “pues tenía que ser una mujer la que hiciera la carretera, tenía que ser una mujer, porque habían pasados presidentes y más presidentes y no habían hecho nada, eso es lo que dice la gente yo nada mas lo estoy diciendo públicamente”.
          Nelly González Aguilar, pidió a los habitantes a que la conserven y a que la cuiden, luego reconoció públicamente la acción de los comisariados ejidales que no dejaron que pasaran unas pipas a cargar agua al rio Pilón, porque le iban a dañar su carretera, ahora los invito a un desayuno a los cabalgantes que nos prepararon las gente de aquí de Zapata.
          Luego la alcaldesa Lazara Nelly González Aguilar encabezo la cabalgata de 11 kilómetros de la carretera, donde fue acompañada por unos 100 jinetes que fueron superados por los vehículos que encabezaron una enorme columna de más de un kilómetro y que concluyo en la presa Alberto Carrera Torres,


El Fogón

El beso del diablo…
José Ángel Solorio Martínez
El único ex gobernador tamaulipeco que sigue operando políticamente en Tamaulipas, es Eugenio Hernández Flores. Los restantes: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Enrique Cárdenas González, se han mantenido al margen de cualquier contienda por la autoridad en la región.

    Cavazos Lerma, optó por amurallarse en su poltrona del Senado de la república. Yarrington Ruvalcaba, anda huyendo de la justicia norteamericana y es buscado en más de 120 países por la INTERPOL, y Cárdenas González con una salud precaria producto de la edad se ha recluido en su domicilio de Ciudad Victoria.
Sólo Geño, anda en campaña.


     Ha lanzado a sus alfiles, al lado de los precandidatos que asume pueden llegar al gobierno de Tamaulipas.
     Envió a Mario Ruiz Pachuca, con Alejandro Etienne Llano.
Colocó a Ricardo Gamundi Rosas, con Marco Antonio Bernal Gutiérrez 
    Y está lanzando guiños, para meter operadores con Baltasar Hinojosa Ochoa.
Hernández Flores, está en el camino incorrecto. Cierto: giró kilos y kilos de dólares a la campaña presidencial del PRI. Pero esa acción, no es suficiente como para frenar la naturaleza de un presidencialismo que se esfuerza por ampliarse y expresarse en las regiones del país.
    Es muy complicado que Eugenio, tenga capacidad de maniobra en la sucesión gubernamental de Tamaulipas. No es el momento, de su reaparición; ni es la hora, de que intente actuar como factor protagónico en la coyuntura local.
     Los más recientes señalamientos de la justicia norteamericana generados por la información de una ex funcionaria bancaria reynosense, parece estar en ese sentido. En los corrillos de los jueces norteamericanos, se escurre la especie de que uno de los políticos tamaulipecos que más dólares envió al extranjero fue el ex gobernador Hernández Flores.
     De otra forma: parecería un llamado de las fuerzas centrales para que los actores locales se mantengan discretamente al margen. 
    Más claro: la Federación, no quiere que en la comarca se manifieste –aún, en estado larvario- un cacicazgo que es la antítesis –y un riesgo- de cualquier tipo de presidencialismo.
    En ese sentido, Eugenio en estos momentos representa el beso del diablo.
    Con su presencia y su equipo trabajando para descarrilar la opinión presidencial en los asuntos de la sucesión gubernamental en Tamaulipas se ubica no al lado del PRI y de su líder real, se instala en la línea de fuego y en el espacio de conflicto en que el hace unos meses se puso la ex dirigente de los trabajadores de la educación, Elba Esther Gordillo. 
    ¿Qué es lo que motiva a un político que ya fue gobernador, y que se presume posee una fortuna de más de 10 mil millones de pesos intente reasumir al poder?..
    ¿Qué lo hace regresar a enfrentar peligros y contingencias innecesarias?..
    Ciertamente: la justica mexicana, le giró un salvoconducto. No tiene, un solo cuestionamiento por parte de los tribunales nacionales. Aquí, es un hombre sin mancha. El asunto está en USA. El problema, son los millones y millones que transfirió ilegalmente.
    El futuro de Geño, no parece diferente al de Yarrington.
     El matamorense, cayó de la gracia de la clase política nacional cuando se enfrentó a uno de los políticos más poderosos e influyentes del país: Arturo Montiel. (Se comenta, que hasta a los golpes llegó ese diferendo).
    Geño, está en la ruta de la confrontación. Insiste en mover la balanza a su favor y no en el de su partido. Presiona –a su juicio con prudencia e inteligencia- a los factores nacionales para cogobernar otros seis años.
    Eugenio es más osado que Tomás. Éste, encaró a un hombre que luego sería tío del Presidente; aquel, está desafiando al Presidente.
    La telenovela de Yarringon, ya sabemos como acabó. 
    El melodrama de Geño, está en marcha…

+ Fortalecimiento Educación Municipal.

Síntesis Prensa Escrita
Noviembre 16/2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas

+ Concluyen Ferias Atención Integral.

EL NORTE. MANITA DE GATO. Por: Miguel Domínguez.- Luego de que vecinos de la Colonia Balcones de Alcalá cerraron el paso de las peseras, a las que acusan de destruir la calle Fresno, concesionarios del transporte llevaron maquinaria pesada para emparejarla. Regidores y transportistas prometieron apoyar a los vecinos para pavimentar esta arteria.
BECAS A ESTUDIANTES. Por: Miguel Domínguez. Reynosa repartió cinco millones de pesos en Becas para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.
IMAGENREX. ATIENDE PEPE ELÍAS PETICIÓN CIUDADANA. El alcalde Pepe Elías Leal, continúa llevando servicios y beneficios al corazón de las colonias, a través de las Ferias de Atención Integral, donde atiende personalmente las peticiones ciudadanas, dialoga con las familias y se realizan diversas actividades para los niños. Familias de la Colonia Villas de la Joya y vecinos de comunidades aledañas, disfrutaron de un fin de semana familiar, con lotería de valores, premios, venta a bajo costo de frutas y verdura, trámite de licencias, actas de nacimiento, consulta médica, atención jurídica y demás servicios públicos de los tres niveles de gobierno.
5 MILLONES EN BECAS, HABLA BIEN DE REYNOSA. “Con estos apoyos, podemos tener la certeza no sólo de continuar estudiando, también de tener una carrera profesional y ser ciudadanos realizados y plenos”, expresó la joven Miroslava Lozano Tristán, luego de que el alcalde Pepe Elías Leal entregara 5 millones de pesos en becas escolares a estudiantes de todos los niveles educativos. “Esta beca me ayuda en el pago de inscripción y en los pasajes, considero que es una buena acción ya que se beneficia a muchos estudiantes y familias”, expresó Idzadiana Guzmán Domínguez al recibir su beca, estudiante de Administración en el Instituto Tecnológico de Reynosa.
EL MAÑANA. ESPERA ALCALDE BUENAS NOTICIAS V INFORME. Por: Iván Moyle. Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, el alcalde de Reynosa confía en que el próximo 18 de noviembre, durante el V Informe de Gobierno del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se den buenas noticias en rubros que son prioritarios.  “Esperamos, como siempre, buenos anuncios para Reynosa, sobre todo en las áreas que tenemos gran necesidad, pero los seguiremos pidiendo. Tenemos que seguir con los programas de educación, rehabilitación de pavimentos y la cuestión de infraestructura para la Comisión de Agua Potable de Reynosa”, expresó.  Afirmó que otro tema prioritario para el municipio y en el que se solicitará apoyo es en la seguridad, que continúa siendo una de las principales demandas ciudadanas.
 REPARAN VECINOS AVENIDA ESPUELAS. Por: Luis Orlando. Tras las malas condiciones en las que se encuentra la avenida Espuelas, personas que viven en colonias cercanas al lugar han tenido que tapar los enormes baches que se encuentran en la calle y que dificulta el desplazamiento de los automovilistas. Desde hace unos meses, residentes de la colonia Revolución Verde y puntos circunvecinos, con recursos y herramientas propias han tapado los hoyos que han dejado las lluvias.
FACILITA SCT TRÁMITE LICENCIAS. Por: Luis Orlando.- A partir de mañana 17 de  noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte contará con unidades móviles de firma electrónica para que los operadores del transporte de pasajeros y de auto carga tramiten su licencia federal de conductor. Derly Rivas Alvarado, titular de la SCT en Reynosa, mencionó que módulo permanecerá hasta el 7 de diciembre en las oficinas de la dependencia, por lo que convocó a los interesados a aprovechar estos módulos y adquirir el documento.
DESCARTAN EVALUAR A MAESTROS. Por: Iván Moyle.- Los 33 maestros con los que el municipio apoya al sector educativo en los planteles de la localidad donde no hay suficientes docentes, no entrarán al proceso de evaluación que mantienen los integrantes del SNTE. Miguel Yado Rivera, director de Educación municipal, explicó que al inicio de la administración 2013-2016, el municipio aportaba más de 100 docentes a los planteles de la localidad, cifra que se ha reducido a menos de la mitad.
AUMENTAN LAS PROPUESTAS. Por: Isael Castillo.- El impulso del gobernador Egidio Torre Cantú a las juventudes de la entidad se manifiesta en este premio, cuyos ganadores se darían a conocer por el propio jefe del Ejecutivo estatal. Daniel Santos Flores, director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, informó que para esta edición se rebasaron las mil propuestas “lo que habla que Tamaulipas tiene mucho talento en sus jóvenes y gracias al Gobernador del Estado se siguen fortaleciendo este tipo de programas”, expresó.
LA PRENSA. ARRECIAN OPERATIVO. Por: Luis A. Triana.- Fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno intensificaron en Reynosa el Operativo Omega dirigido a la verificación de vehículos automotrices que circulan en esta localidad fronteriza. Uno de los operativos se instaló sobre la carretera Reynosa-Río Bravo, entre las colonias El Anhelo y Burocrática, a la altura de la Unidad Deportiva, en ambos sentidos de la circulación. Fue tan sorpresivo que en muy poco tiempo ya habían asegurado por lo menos 27 vehículos, entre ellos taxis, motocicletas y vehículos particulares que fueron remolcados con grúas. En esta ocasión fue evidente una mayor participación del Ejército Mexicano tanto en número de elementos y vehículos como en funciones operativas del "Omega".
REYNOSA JORNADAS DE PREVENCIÓN. Por: Luis A. Triana.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, activo las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en esta frontera que fueron dirigidas a empresas, sindicatos e instituciones educativas. “El Gobernador Egidio Torre Cantú ha centrado sus esfuerzos en hacer de Tamaulipas un estado competitivo y eficiente a través de la prevención de accidentes laborales”, expresó Miguel Angel García Ahedo, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social. A las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales asistieron patrones y trabajadores, además de representantes sindicales pertenecientes a los sectores industrial, comercial y de servicios.
CASAS Y BIBLIAS. Por: Jesús Rivera.- Habitantes de comunidades rurales de Reynosa se beneficiaron con viviendas financiadas por una organización mundial conocida como Hábitat por la Humanidad.
Al ser una asociación filantrópica de orientación religiosa, las casas entregadas vienen con un aditamento especial: una biblia. Habitat for Humanity, conocida en español como Hábitat por la Humanidad es una organización no gubernamental y no lucrativa internacional, fundada en 1976. Sus miembros construyen viviendas sencillas, decentes y fáciles de mantener para personas de escasos recursos en diversos países del mundo. La misión de HFH es "convocar a la gente para construir viviendas, comunidades y esperanza, y así mostrar el amor de Dios en acción".
SINODAL TAMAULIPAS. RETIRO DE “PESERAS” CONTINUARA. Por: Hugo Reyna.- El jefe de la Oficina del Transporte Publico del Estado con sede en Reynosa. Oscar Salinas Dávila confirmó en entrevista que los operativos para retirar de circulación unidades concesionarias del servicio que están en condiciones obsoletas y con riesgo para los usuarios continuarán al menos durante lo que resta del 2015. Sin precisar el número de unidades que han sido sacadas de circulación por el severo deterioro y peligro para los usuarios, precisó que en algunas rutas como la “Zenith” han retirado hasta 10 unidades en un solo operativo.
REBASA METAS PROGRAMA FONDO TAMAULIPAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El Programa de Fondo Tamaulipas continúa generando la confianza de los reynosenses, diseminando recursos prácticamente todos los días en beneficio de los emprendedores y haciendo realidad que cada vez haya negocios más consolidados. El titular del programa institucional Jaime Alberto Arredondo Lucio, destacó que solo en esta semana se entregaron recursos a dos nuevos grupos solidarios rebasando la cifra de los 300 mil pesos en su conjunto, y beneficiando a unas 30 familias de las colonias Unidad Obrera y Loma Real de  Jarachina Sector Sur.
ESCÁNER TAMAULIPAS. OFE ENTREGA VALES PARA TRAMITE DE LICENCIA. Por: Tania Castillo.- Debido a la gran demanda de trámite de renovación de la licencia de conducir que se genera en las ferias de atención integral, los empleados de la Oficina Fiscal del Estado entregaron 1 mil 400 vales que deberán ser utilizados del martes al viernes de la próxima semana para que se les haga valido el descuento del 50%. Así lo dio a conocer el titular de la Oficina Fiscal Estado en Reynosa, Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, que además destacó que durante este año se ha generado una importante demanda del documento, sobre todo a raíz de la implementación del operativo Omega.
DESPERTAR TAMAULIPAS. RECTOR UNT CHAVIRA MUESTRA LADO HUMANO. Por: Gerardo Meza.  Mostrando el lado humano y sensible que caracteriza a la Universidad del Norte de Tamaulipas, el Rector MBA, Francisco Chavira Martínez, dio a conocer que esta casa de estudios estará apoyando a la asociación civil que se preocupa por los niños con cáncer en esta zona fronteriza. El pasado fin de semana el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, MBA, Francisco Chavira, estuvo presente en la Asociación Iluminando Corazones, agrupación que apoya a niños con esta grave enfermedad, ahí el académico acompañó a la Licenciada Blanca Sumaya y a los pequeños Sofía y Salvador Aquino.
CAMBIO EN TAMAULIPAS Y REYNOSA. Por: Antonio Franco.- Falta poco para que se dé el cambio en Tamaulipas y en Reynosa, afirmó el ex diputado local Leonel Cantú Robles, quien en su cumpleaños hizo una muestra de la capacidad de convocatoria que tiene hacia el interior del PAN, al reunir a unos 800 miembros activos y ciudadanos en el Club de Leones.  Lo acompañaron en el convivio el senador de la Republica, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el ex alcalde de Madero, Joaquín Hernández Correa, y  simpatizantes y directivos del Comité Municipal del PRD como el presidente Juan Manuel Rodríguez Nieto, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Lic. Alfredo Castro Olguín.
COLUMNAS POLÍTICAS
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Como adelantamos, el fin de semana fue tarde de destapes y destrampes. Así, aprovechando un festejo que les "organizaron" compañeros y familiares, tanto al panista Leonel Cantú Robles -del equipo de Cabeza de Vaca- se dio un baño de pueblo en el Club de Leones, mientras tanto, casi a la misma hora, el regidor priista, Alan Alexandre Arjona -identificado con el equipo luebberista- hacía lo propio en el patio de una estación de radio ubicada por el Boulevard Hidalgo. Uno quiere la Presidencia Municipal y el otro una diputación local. No pasará mucho tiempo sin que alguno más siga la moda de los cumple destapes y se agarren del directorio telefónico a invitar a quien quiera asistir, la idea es hacer montón. Como reflexión, sensibilidad fue lo que les faltó a los dos cumpleañeros, se festejaron a unas horas de la tragedia que enlutó a familias reynosenses, mejor se hubieran aplicado ayudar a mitigar en algo el duro impacto que significa para una familia perder de repente a uno o más de sus seres queridos… y han recibido y reciben, beneficios como servidores públicos. Será en las próximas horas cuando se defina la visita a Tamaulipas del Secretario de SEDESOL, José Antonio Meade. No se dijo cuál será la temática de su periplo por esta entidad, pero la Subsecretaria de SEDESOL del Estado, Amelia Vitales, dijo que el titular de la dependencia, Antonio Martínez Torres, está haciendo los preparativos necesarios para recibirlo. Aún hay algunos mínimos brotes de inconformidad, como lo ocurrido este fin de semana en la UTT, donde un grupito de profesores inconformes hicieron un plantón (mal ejemplo para los alumnos), mientras la gran mayoría de los mentores entraban a las aulas para hacer la evaluación vía Internet. Otro tema que también acaparó la atención de las redes sociales, fue el del ex dirigente del PRI y su esposa. Se supone que ella tiene un problema legal en Estados Unidos y que Heberardo con H, está haciendo todo lo posible por resolverlo junto con su familia, lo que no se vale es que desde el anonimato, desde las sombras, se insulte tan vulgar y atrozmente a una persona, y más si se trata de una mujer. En fin, veremos cómo se resuelve ese tema, pero por lo pronto en los mentideros políticos se espera si González Garza podrá hacerse cargo de la rectoría de la UTT, como se había dicho hasta hace apenas unos meses… empiezan las ambiciones. Nos vemos en La Plaza
EL FOGÓN Por: J. Ángel Solorio.- EL BESO DEL DIABLO… El único ex gobernador tamaulipeco que sigue operando políticamente en Tamaulipas, es Eugenio Hernández Flores. Los restantes: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Enrique Cárdenas González, se han mantenido al margen de cualquier contienda por la autoridad en la región. Cavazos Lerma, optó por amurallarse en su poltrona del Senado de la república. Yarrington Ruvalcaba, anda huyendo de la justicia norteamericana y es buscado en más de 120 países por la INTERPOL, y Cárdenas González con una salud precaria producto de la edad se ha recluido en su domicilio de Ciudad Victoria. Sólo Geño, anda en campaña. Ha lanzado a sus alfiles, al lado de los precandidatos que asume pueden llegar al gobierno de Tamaulipas. Envió a Mario Ruiz Pachuca, con Alejandro Etienne Llano. Colocó a Ricardo Gamundi Rosas, con Marco Antonio Bernal Gutiérrez  Y está lanzando guiños, para meter operadores con Baltasar Hinojosa Ochoa. Hernández Flores, está en el camino incorrecto. Cierto: giró kilos y kilos de dólares a la campaña presidencial del PRI. Pero esa acción, no es suficiente como para frenar la naturaleza de un presidencialismo que se esfuerza por ampliarse y expresarse en las regiones del país. Es muy complicado que Eugenio, tenga capacidad de maniobra en la sucesión gubernamental de Tamaulipas. No es el momento, de su reaparición; ni es la hora, de que intente actuar como factor protagónico en la coyuntura local. Los más recientes señalamientos de la justicia norteamericana generados por la información de una ex funcionaria bancaria reynosense, parece estar en ese sentido. En los corrillos de los jueces norteamericanos, se escurre la especie de que uno de los políticos tamaulipecos que más dólares envió al extranjero fue el ex gobernador Hernández Flores.
De otra forma: parecería un llamado de las fuerzas  centrales para que los actores locales se mantengan discretamente al margen.
M. A. KIAVELO. Por: 1.2. ORGANIZACIÓN M. A. K.-  1.- HABLANDO del reparto del pastel federal,  una vez saco a delante el Presupuesto 2016, al Diputado priista Baltazar Hinojosa se le queman las habas por explorar los terrenos de la sucesión 3en la parte de Nuevo León que ahora se llama Tamaulipas. 2.- LO que se dice en el Estado vecinmo es que el presidente de la Comisión de presupuesto comenzara a gastar suela en su tierra esta misma semana, para coincidir con el aniversario de la Revolución. 1.- SEGÚN esto, Hinojosa trae desde hace tiempo a un equipo de de gente trabajando en su pre- pre-campaña,  por lo que ahora quiere pasar a la etapa de hacer acto de presencia entre las fuerzas vivas del PRI, por aquello de que santo que no es visto, no es adorado. 2.- Y, AUNQUE hay quienes afirman que su cercanía con Luis Videgaray prácticamente le asegura la candidatura, la realidad es que, por ahora el ex alcalde de Matamoros solo es uno más de los 439 priístas que quieren suceder a Egidio Torre Cantú en la facilita tarea de ordeñar, perdón, gobernar Tamaulipas.
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- ¿Y CUÁNTO LE TOCA A REYNOSA? La distribución del presupuesto del gobierno federal para el 2016 aquí en Tamaulipas no motivo el repiqueteo de campanas por las diversas ciudades de ésta entidad federativa pues si bien se le asignaron 47 mil millones de pesos en números redondos y que incluso es una cantidad superior a la del presente año que fue de 41 mil 148 millones de pesos, aun así en mi personal enfoque salimos raspados porque hay que tomar en consideración que la inflación hace su trabajo de corrosión en el poder adquisitivo y por razones obvias las necesidades del próximo año serán más que las del que está por concluir. Ahora falta saber cómo se reparten esos 47 mil millones entre los municipios tamaulipecos. Supongo que en el transcurso de esta semana los diputados federales que nos representan nos dirán de a como nos fue, aunque por cuestión de cortesía política también supongo que esa noticia la dejarán para que se haga pública por conducto del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. Sin embargo se puede decir que los alcaldes ya están más relajados porque al menos ya saben que los fondos para estructura municipal como el deporte, educación, salud y seguridad pública no serán inferiores a los del 2015 y en cambio contarán con una piscachita de más. No es lo óptimo desde luego pero si ya calculaban que a Tamaulipas le entregarían entre 35 mil y 40 mil millones de pesos, que le hayan agregado siete mil millones más implica que el gasto será casi el mismo que el del 2015. Pero reitero, habrá que esperar a que nos digan cuanto fue para nuestra querida Reynosa en donde nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL tendrá que echarle todos los kilos a la gestión pues reitera que el 2016 será el año de las pavimentaciones y con el sello de la casa: concreto, al igual que las banquetas, reemplazando las tuberías de agua y drenaje y sin costo para el beneficiario. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- TODOS PENDIENTES DEL V INFORME DE EGIDIO. Matamoros se estremeció, el ambiente político subió el nivel y la figura de Jesús Roberto, salió del desván político complaciendo a las grandes mayorías, cuando su perfil fue respaldado para consolidar la unidad de los priístas, en este proceso selectivo en que saldrá el candidato a la alcaldía de la tormentosa ciudad fronteriza. Nadie duda de la capacidad de otros personajes que aspiran a servir a su ciudad, pero según nos comentan, Matamoros necesita una mano dura, pero no se habla de “garrote” y si de experiencia, alguien que haya transitado por el mando sin “enlodarse”, en Reynosa, aunque es diferente el esquema, el Ingeniero Ernesto Cantú Resendez, hizo lo propio, en esta ciudad la más grande de Tamaulipas, hay puro “peso pesado” en este interés, personajes del tamaño de los diputados Rigo Garza Faz y Ernesto Robinson Terán, Carlos Solís Gómez, de Benito Sáenz Barella o Guillermo Acebo Salman, están en la mente de los militantes de su partido, no se descarta a Serafín Gómez o al ramillete de mujeres que son la vivencia activa de la política local, María Esther Camargo, Amelia Vitales, María Luisa Guerrero, Dulce Nava, entre otras son consideradas dentro de las posibilidades, mientras que los azules, aunque algo confrontados tienen a Francisco Garza de Coss, Leonel Cantú Robles, Humberto Prieto Herrera, entre otros, todos salieron del mismo establo, pero ya con intereses encontrados. El voto ciudadano determinará el día de los asegunes a quien quiere al frente de la ciudad. Víctor Garza Mendoza el entusiasta y activo titular de SEDESOL está siendo considerado en la posibilidad. Este miércoles 18 en el Centro de Convenciones de la ciudad y puerto de Tampico, tendrá lugar el escenario en el que Egidio El Gobernador, dirá a los tamaulipecos los resultados de su gestión y obra, ofrecerá los alcances logrados en seguridad pública y en educación, habrá de significar la enorme tarea por la salud pública. Egidio El Gobernador será escuchado seguramente con atención, en este su V informe, el siguiente será ya con la entrega de los mandos estatales, pero de antemano podemos decirles que afirmará ¡Misión Cumplida! A nadie podemos engañar, los que quieren ser candidatos del PRI para contender en las elecciones del año entrante, ya andan en esa tarea, están buscando el posicionamiento que llame la atención al mando nacional y estar en la mesa de negociaciones y podemos decirles que sin que se consideren actos anticipados de campaña, vemos transitar por pueblos y ciudades a personajes como  Marco Antonio Bernal, que todos entendemos, quiere que la ciudadanía fije su interés en su perfil, pero que antes, los príistas hagan el consenso necesario y no va solo desde luego, Enrique Cárdenas del Avellano, que se inició como “llanero solitario” avanza en la simpatía popular, la gente lo ve con buena perspectiva y hay una corriente muy fuerte en su respaldo, también en esta justa, vamos a llamarla así, se ve a Alejandro Guevara Cobos, el diputado federal que más se mueve en el ámbito político, que viaja por todo el territorio llevando su mensaje y dejando ver su proyecto, también y muy a su manera, Alejandro Etienne Llano, quien sin aspavientos ni acciones polémicas, sustentado en su formación profesional, hombre de luces propias que entiende de respetos, avanza en su proyecto y se entiende que desde Victoria contemplan su actuación. González Barba a Matamoros, el viejo político tampiqueño, héroe de mil batallas políticas, experto como delegado fue enviado por Rafael González Benavides dirigente estatal del PRI a su terruño con la absoluta confianza en que sabrá sacar adelante la tarea, Omar Elizondo asumió el mando del Comité Directivo Municipal del PRI en Reynosa, ante la justificada renuncia del titular, pero ausencia que se da con singular efecto político que muestra la gran habilidad del que se va, prefiriendo salirse antes de ver a su partido, metido en problemas que le son ajenos, pero Omar llega con la mejor intención de conducir al priísmo por la ruta de la unidad, sin confrontaciones ni problemas, sin choques que dividen y conocedor muy bien de la problemática del partido.