lunes, 25 de julio de 2011

4to Informe Ciudadano



NIÑOS DE COMUNIDADES MARGINADAS SE VAN DE CAMPAMENTO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Boletín 3080
Julio 25 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Un total de 108 niños y adolescentes de 19 municipios del estado, participan en el Primer Campamento Recreativo 2011 "Aprendiendo, Jugando y Compartiendo", evento que busca fomentar valores y erradicar el trabajo infantil en zonas de alta marginación.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, dio el banderazo de salida a los autobuses que trasladarán a los menores a Playa Aventuras, en Tulum, Quintana Roo, lugar donde convivirán hasta el próximo sábado realizando diversas actividades.
          Al dirigirse a los niños y adolescentes que forman parte del programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal, impulsado por el DIF Estatal, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco subrayó la importancia de que todos los niños y jóvenes yucatecos puedan hacer valer sus derechos y disfrutar de todas las etapas de la vida.
          "Yo como muchos de ustedes también tuve que trabajar para ayudar al gasto familiar, sé del esfuerzo que hacen para apoyar a su familia, esta es una manera de reconocer este sacrificio, disfruten, diviértanse y regresen con toda la energía", señaló.
          En su turno, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, detalló que dicho campamento está dirigido a niños y adolescentes ex trabajadores o en riesgo de realizar alguna actividad laboral, que requieren de atención para mejorar su rendimiento escolar y evitar deserciones.
          "No sólo buscamos el que estos niños se diviertan, queremos que nunca regresen al campo laboral, que se enfoquen en sus estudios, que sus familias vean la importancia de permanecer en la escuela", afirmó.
          El funcionario recordó que dicho proyecto arrancó en esta administración y consiste en impartir pláticas informativas en los DIF Municipales sobre la necesidad de cimentar valores dentro de las familias y terminar con la incursión al campo laboral de niñas y niños en edad escolar.
          "Quienes van a este campamento fueron seleccionados en sus colegios, son los alumnos que tuvieron un mejor aprovechamiento en sus escuelas, este es el premio a su dedicación, ahí compartirán con niños de otras comunidades", enfatizó.
          Los niños, provenientes de localidades del centro y oriente de la entidad, estarán al cuidado de personal del DIF, quienes encabezarán las actividades y coordinarán el campamento.
          Asistieron al evento, el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), José Novelo Flores, el legislador local, Omar Corzo Olán, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Santiago Altamirano Escalante y la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.


RESPALDA EL BID GRANDES PROYECTOS PARA YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 25 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció este día la alianza con instituciones de prestigio mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banobras, misma que permitirá materializar siete grandes proyectos que beneficiarán de manera directa a la economía del Estado.
          Acompañada de la Directora General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Georgina Kesel y la Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del BID, Gina Montiel, la mandataria anunció los trabajos conjuntos que permitirán invertir en Yucatán hasta dos mil 600 millones de pesos provenientes del BID y canalizados a través de Banobras, en los próximos dos años.
          Entre los proyectos enunciados destacan: la regeneración urbana del Centro Histórico, completar la construcción del Malecón Internacional de Progreso, avanzar hacia una Red Integradora de Transporte Público Metropolitano de Mérida e importantes trabajos de reforestación en todo el Estado.
          De igual manera resaltan proyectos como el de apoyo a pequeños productores porcinos, una red cibernética que llegará a cada rincón del Estado y la modernización de la Gestión Tributaria y Fiscal.
          "Yucatán puede darse esta oportunidad de desarrollo, de un gran salto hacia adelante. Y sobre todo, porque luego de casi cuatro años de trabajo incansable para ser el estado más seguro, para tener una política social ejemplar, para volver a apostar a la educación y el conocimiento, nuestro estado ya está listo para lo que sigue", afirmó la Gobernadora.
          En evento realizado en Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo agradeció a ambas organizaciones por lo lejos que juntos vamos a llegar porque todo lo mencionado no son simples intenciones o buenos deseos, son compromisos firmes, respaldados por cálculos y estudios precisos que, "en menos de 90 días, empezaremos a ver transformarse en realidades en marcha, porque ya es tiempo de dar este paso".
          "El futuro de esta tierra nos exige innovar y marcar rumbo, tomar decisiones sin temor y trabajar con esfuerzos muy bien enfocados, en una palabra nos exige empezar a construir el mañana desde este mismo día y con ese espíritu le presentamos al a sociedad esta alianza internacional, federal, estatal y municipal, que le dará a nuestra entidad un legado de inversiones inteligentes".
          La alianza institucional y financiera con organismos como el BID y Banobras, se abundó permitirá en los próximos dos años inversiones públicas altamente productivas, con enormes rendimientos sociales y para el desarrollo humano, una alianza respaldada por análisis y trabajos de calidad mundial, para la cooperación transparente y permanente.
          En evento realizado en Palacio de Gobierno, se detalló que de los recursos autorizados por el BID, cerca del 90 por ciento se destinarán a proyectos estratégicos del Estado y el resto de los recursos, para el fortalecimiento de la gestión fiscal y económica estatal.
          "Todo esto lo haremos con la certeza plena de que cada centavo y cada peso que se ejerza, se hará bajo supervisión de asesores expertos nacionales e internacionales", agregó Ortega Pacheco.
          La Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del BID, Gina Montiel, subrayó que el trabajo conjunto entre Banobras, el BID y el Gobierno de Yucatán fortalecerán importantes iniciativas en beneficio de la entidad.
          "El BID y Banobras buscan respaldar el desarrollo del país y Yucatán es el estado pionero de esta iniciativa, estamos orgullosos de tener la oportunidad de empezar aquí este camino que nos llevará a lo largo y ancho de México", indicó.
          Asistieron al evento, la directora ejecutiva del BID, Cecilia Ramos, el director de negocios con gobiernos y organismos de Banobras, Carlos Petersen, el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, el secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, los legisladores locales, Mauricio Sahuí Rivero y Adolfo Calderón Sabido, la alcaldesa de Progreso, María Ester Alonzo Morales y la presidenta del municipio de Mérida, Angélica Araujo Lara.




ACCIONES TRASCENDENTALES DE LARGO PLAZO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 25 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La gerente del Departamento de Países de Centroamérica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel y la directora general de Banobras, Georgina Kessel, resaltaron el paso dado por Yucatán tras el lanzamiento del Programa de Desarrollo Sostenible del Estado, que permitirá abordar proyectos estratégicos que detonarán la economía, el crecimiento social y el cuidado del medio ambiente.  
          Tras el anuncio encabezado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario estatal de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, afirmó que el acuerdo dado a conocer dará paso a acciones trascendentales y de largo plazo para el Estado, pero también permitirá que la próxima administración tenga proyectos con los recursos listos, aprobados y debidamente etiquetados.  
          Flanqueado por la directora general de Banobras, Georgina Kessel,y la representante del BID, Gina Montiel y el secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, el funcionario estatal anunció que varias de las obras serán culminadas en los próximos dos años y las restantes se podrán continuar sin ningún problema al tener los recursos listos, por lo que se trata acciones de visión de largo plazo.  
          Son proyectos que trascienden a la actual administración, de largo plazo, en materia digital, educativa, fiscal, de desarrollo urbano y cuidado del medio ambiente, que impactarán de manera positiva y directa en el crecimiento económico y social del Estado.  
          Al abundar sobre los proyectos, Baqueiro Cárdenas detalló que en el Centro Histórico se incluyen acciones de cableado subterráneo, rescate de fachadas y señalética, en tanto, que en el Malecón de Progreso se podrá culminar la conexión entre los dos malecones, además de obras de rehabilitación urbana.  
          Por lo que toca a las obras de cambio climático, los trabajos planeados incluyen reforestación y acciones de gestión de excretas en grajas porcinas de pequeños productores, lo que garantizará que el ser una potencia nacional en porcicultura no signifique un riesgo para nuestros recursos hídricos y cenotes, sino una palanca para la innovación ambiental.  
          En lo concerniente a la Red Integrada de Transporte Público, dijo, se diseñará un esquema de transporte de enfoque metropolitano y en materia digital se creará una red electrónica de servicios en materia de educación, salud y seguridad, que llegará a todo nuestro territorio.  
          A pregunta expresa indicó que la modernización de la Gestión Tributaria y Fiscal promoverá que el sistema tributario permita una base gravable eficiente, lo que ayudará a las finanzas estatales a futuro.  
          En torno a los proyectos con fondos de Banobras contratados a 25 años que serán culminados durante la presente administración citó las obras del Malecón Internacional, los trabajos en el Centro Histórico de Mérida y avances sustanciales en lo que concierne al medio ambiente, en tanto que los del transporte, podrían culminarse, en su primera fase.  
          En el mismo sentido, Juan Ricalde resaltó que los proyectos son con recursos totalmente etiquetados y aplicados bajo normas internacionales del BID y Banobras, por lo que serán trascendentes para nuestro Estado.  
          Georgina Kessel resaltó que el programa de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán aprovecha la capacidad técnica y la experiencia de Banobras y el BID en beneficio de las distintas entidades de nuestro país.  
          "Son pocas las ocasiones en las que se desarrolla un Programa Integral para una entidad que incluye no sólo la instrumentación de proyectos estratégicos, sino además acciones de fortalecimiento en varias ramas de la gestión pública. Por el, el programa que hoy se presenta contribuirá, de manera notable, al desarrollo económico y social de Yucatán".



4to Informe Ciudadano

GOBIERNO QUE ESCUCHA Y HABLA CON 
RESULTADOS

AMPLÍA Y MEJORA DIF LOS PROGRAMAS PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1408
Julio 24 2011
Cozumel, Q Roo

Planea DIF acuerdos para fortalecer los programas, para la prevención del suicidio.

Se reunieron autoridades del Sistema DIF para la Prevención del Suicidio y personal capacitado en la materia con personal y directivos de Sesa

El propósito es reforzar el combate a los problemas de salud, afirma Presidenta del DIF.

COZUMEL, Quintana Roo
          Es de suma importancia atender los problemas de salud que enfrenta la población. Para el Sistema DIF prevenirlos y atenderlos de manera oportuna es una tarea que se cumple, dijo su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Con el propósito de reforzar el combate a los problemas de salud, se reunieron autoridades del Sistema DIF para la Prevención del Suicidio; Subdirección de atención a la Familia, la Subdirección de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, la Subdirección de Planeación, la Dirección de Asistencia Médica con personal capacitado en la materia, así como también personal y directivos de la Secretaría de Salud (Sesa).
          La Presidenta honoraria recomendó al director General del Sistema DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, llevar la encomienda con el personal de las distintas áreas para  realizar las diligencias necesarias y reforzar los programas del Sistema en cuanto a la prevención del suicidio.
          Indicó también, que existe la planeación y acuerdos para fortalecer los programas que se van a desarrollar con el objetivo prevenir y concientizar a las familias quintanarroenses, así como atenderlas oportunamente.
          La Presidenta honoraria del Sistema, dijo que uno de los programas con el que cuenta el DIF es:Unidos por la Vida Y Prevención del Suicidio”, que crea espacios de atención a personas con trastornos mentales que pongan en riesgo su vida o la de sus familias, de las cuales se han atendido a jóvenes de diversas edades, escuelas de los 10 municipios, dando orientación y pláticas.
          Existen muchos factores de riesgo, lamentablemente en su mayoría en adolescentes y es muy importante poder ayudar a la familia o amigos previniéndolos, es por eso que la familia DIF trabajamos sin descanso para poder atenderlos oportunamente puntualizó.
          Seguimos trabajando de manera coordinada y solidaria con dependencias nacionales, estatales, municipales e incluso con instituciones públicas y privadas, fundaciones y organizaciones de reconocimiento mundial  para brindar en todo momento apoyo a las familias quintanarroenses, recordándoles que siempre habrá alguien cerca de ustedes para apoyarles.

ASISTE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE QUERÉTARO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1407
Julio 24 2011
Querétaro, Qro
QUERÉTARO, Qro.
          El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, asistió este día al Segundo Informe de Gobierno del gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, realizado en el auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez”  de esta capital.
           Buenos gobiernos priistas han sido la constante. Sabemos estar unidos y sabemos gobernar, como hoy se puede ver en Querétaro que está en pleno desarrollo  dijo Roberto Borge Angulo.
          Dijo que en Quintana Roo, al igual que en Querétaro, se trabaja en materia de seguridad pública, infraestructura, salud, educación "con una visión de progreso y desarrollo con orden para darle a la sociedad soluciones que respondan a sus necesidades”.
          Roberto Borge Angulo, felicitó al gobernador José Calzada Rovirosa, con quien, al igual que los demás gobernadores priistas del país, estrecha lazos institucionales que permiten una vinculación, ayuda mutua y beneficios para ambas entidades.
          —Querétaro es un estado exitoso lo mismo que Quintana Roo y ambos estados tienen ubicaciones geográficas estratégicas que permiten establecer proyectos que beneficien tanto a quintanarroenses como a queretanos —refirió.
          Al segundo Informe de Gobierno de José Calzada Rovirosa, asistió el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
          También estuvieron presentes el senador Manlio Fabio Beltrones, el presidente del PRI Nacional Huberto Moreira; el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín y los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, Fernando Toranzo Fernández de San Luis Potosí, Francisco Olvera Ruiz de Hidalgo, Mariano González Zarur de Tlaxcala, Javier Duarte de Veracruz, Jorge Herrera de Durango y Fernando Ortega de Campeche, entre otros invitados




Amplía Gobierno Estatal fechas de recepción de proyectos forestales

COMUNICADO DE PRENSA  0275 – JULIO 25, 2011

Las ventanillas permanecerán abiertas hasta el 15 de agosto

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobierno de Tamaulipas autorizó la ampliación, hasta el 15 de agosto, del periodo de atención en ventanillas para proyectos forestales, con lo que se pretende otorgar apoyos para el fortalecimiento de infraestructura y capacidades de producción, así como la comercialización  de productos forestales.
          El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que los proyectos se apoyarán de manera individual hasta por un monto de 50,000 pesos; y grupales, hasta por 150,000 pesos.
          “Con estos programas, el Gobernador Egidio Torre Cantú quiere contribuir a mejorar las fuentes de ingreso de los productores forestales mejorando sus condiciones productivas”, dijo Reyes Moreno.
          El Secretario destacó el interés que hacia el sector forestal tiene el mandatario estatal, quien ha girado instrucciones a la SDR de lograr un equilibrio entre el aprovechamiento económico de estos recursos y la protección fomentando las actividades económicas para apoyar a las personas que viven en áreas forestales que pueden ser aprovechadas.
          Los proyectos a apoyar son los relacionados con cadenas productivas como carbón, chile piquín, palma camedor y orégano, entre otras, cuyos requisitos son mínimos y se pueden consultar en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Rural: www.campotamaulipas.gob.mx.
          “El objetivo es que estas actividades generen más ingresos económicos permanentes para las nuevas generaciones, lo que demuestra también el interés de los propios productores por contribuir al desarrollo económico de ellos y sus familias”, dijo el titular de la SDR.
          Reyes Moreno indicó que este programa de cobertura estatal inicialmente tenía como fecha límite de recepción de proyectos el 29 de junio, pero el Gobernador Egidio Torre Cantú autorizó la ampliación hasta el 15 de agosto.
          Los requisitos de elegibilidad para el productor son mínimos: acreditar que es mexicano y titular del predio donde se pretende desarrollar el proyecto, entregar la solicitud y el proyecto simple.

Programa Bloqueras Comunitarias beneficia a 2,500 familias

COMUNICADO DE PRENSA  0274 – JULIO 25, 2011

A 90 días de su apertura se han producido 100,000 tabiques



CD. VICTORIA, Tamaulipas.- A mes y medio de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) pusiera en marcha los centros de producción y autoempleo (CPA) Bloqueras Comunitarias, son más de 2,500 las familias beneficiadas con este programa.

Los CPA son parte de una estrategia transversal impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú para promover la creación de vivienda accesible a las familias tamaulipecas. El éxito que ha logrado este proyecto desde su inicio se debe a que de manera integral se han conformado equipos de trabajo para la autoproducción de 100,000 tabiques que representan paquetes de 400 piezas para cada familia.

A la fecha son seis centros los que se han instalado en los municipios de El Mante, Nuevo Laredo, Altamira, Madero y Victoria (en este último se instalaron dos centros), quedando solo pendientes para su inauguración los que se pondrán en marcha en Matamoros, Reynosa y Tampico.

El Director de Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), Roberto Danwing Marroquín, explicó que cada familia tiene la oportunidad de producir hasta 1,200 bloques de concreto en tres etapas, y para ello deben acudir a la delegación del Itavu más cercana a su domicilio, inscribirse en el programa y posteriormente asistir con un grupo no mayor de cuatro personas, mismas que apoyarán en la fabricación de su material.

Actualmente se atienden las solicitudes existentes dando seguimiento tanto a los estudios socioeconómicos como a la integración de equipos de trabajo que recibirán la capacitación.

Con estos programas el Gobierno del Estado también fomenta las relaciones con empresas de la iniciativa privada, en este caso la empresa Cemex, la cual anunció que, de alcanzarse los índices de producción meta en los CPA, se podrán abrir más centros en otros municipios del estado para mantener el apoyo de manera permanente y extender los beneficios a más familias tamaulipecas.


Inicia la Secretaría de Salud semana intensiva de vacunación anti sarampión

   COMUNICADO DE PRENSA  0171 – JULIO 25, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobierno del Estado activó los mecanismos de atención oportuna de riesgos e impacto a la salud de los tamaulipecos al iniciar este lunes la semana intensiva de vacunación contra el sarampión. El objetivo es prevenir la transmisión y circulación del virus en el territorio estatal.
          Al informar lo anterior, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, sostuvo que las medidas y acciones a realizar por esta dependencia se regirán por tres ejes rectores fundamentales: vigilancia epidemiológica, vacunación y promoción de la salud.
          Dijo que luego de la alerta epidemiológica por el caso importado de sarampión en México, el Gobierno de Tamaulipas dispuso una serie de medidas para evitar la dispersión del virus, intensificó la revisión de las coberturas de vacunación y de promoción de la salud,  así como la oportuna identificación de casos sospechosos con el estudio de pacientes con fiebre y exantema (ronchas).
          Además, se procedió a la instalación de módulos de vacunación y ubicación de puestos centinelas en los aeropuertos de Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
          Treviño García-Manzo destacó la importancia de la difusión de las medidas preventivas como evitar saludar de mano, estornudar o toser sobre la parte interna del antebrazo, aplicarse la vacuna contra el sarampión, revacunarse contra la enfermedad y acudir al médico en caso de presentar fiebre y exantema
          Durante esta semana intensiva de vacunación se exhortará a la población tamaulipeca a que acuda a las unidades de salud y hospitales a presentar su cartilla de vacunación de acuerdo con el grupo de edad para verificar si le faltan aplicaciones, completar los esquemas de vacunación en grupo blanco y población susceptible así como la revisión de coberturas de vacunación por municipio.
          Para ello, añadió, se echará mano de las 8,000 dosis con que se cuenta en este momento, en espera del fortalecimiento federal de pronta respuesta de 7,500 nuevas dosis.
          El funcionario agregó que se han girado instrucciones a las ocho jurisdicciones sanitarias a fin de que elaboren la lista de localidades que presenten mayor riesgo; la contratación de 120 vacunadores para laborar 12 horas diarias durante un periodo de tres meses para fortalecer la vacunación SR (sarampión, rubéola) y SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) o triple viral; aplicar la vacuna SR al personal de salud y de riesgo, así como establecer los cercos vacúnales en torno a casos sospechosos.


El neolaredense Pablo Ortega logra un partido sin hit ni carrera

COMUNICADO DE PRENSA  0171 – JULIO 25, 2011

Ayuda a los Tigres de Quintana Roo a derrotar 10-0 a Rojos del Águila de Veracruz

 

Recibe llamada de felicitación del Gobernador Egidio Torre Cantú

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El serpentinero Pablo Ortega, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lanzó este domingo el primer juego sin hit ni carrera en su trayectoria deportiva, partido en el que Tigres de Quintana Roo apaleó a Rojos del Águila de Veracruz 10-0.
          El lanzador de los bengalíes había retirado a 25 bateadores en fila, hasta que caminó a Leo Rodríguez. Sin embargo, Ortega consiguió que nadie le diera imparable, ni le anotara carrera, con trabajo de 9 entradas, 7 ponches, 12 outs más en los jardines y 8 en rodados al cuadro.
          Ante ese logro, Ortega recibió una llamada telefónica del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien lo felicitó por su desempeño y lo exhortó a seguir poniendo en alto el nombre de su estado.
          Pablo Ortega terminó la campaña con marca de diez partidos ganados y tres perdidos, además de que su efectividad concluyó en 3.29, lo que lo ubica por ahora en el tercer sitio de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
          Al pitcher tamaulipeco se le escapó el juego perfecto en la novena entrada, cuando, con uno fuera, le regaló base por bolas al bateador emergente, Leonardo Rodríguez, quien tomó el turno del receptor Héctor Páez.
          Esto, sin embargo, no mermó la concentración de Ortega, quien retiró a los dos últimos bateadores —a José Salazar con elevado al central y a José Chávez con roletazo a la segunda— para lograr por primera vez esta hazaña.
          Ortega completó su espléndida labor monticular con 102 lanzamientos al plato, de los cuales 78 fueron strikes, además de abanicar a siete toleteros del conjunto veracruzano, por lo que ahora su porcentaje de carreras limpias permitidas queda en un respetable 3.29.
          Al término del partido Pablo Ortega dijo: "Estoy muy contento, y agradecido con el tremendo apoyo ofensivo y defensivo de mis compañeros, gracias a Dios cerramos muy fuerte el 2011, y estamos listos para los playoffs”.


Trabaja la SET con programa de promoción cultural en educación básica

   COMUNICADO DE PRENSA  0153 – JULIO 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de fomentar la cultura en los alumnos de educación básica, la Secretaría de Educación (SET) desarrolló durante el ciclo escolar que recién concluyó diferentes actividades artísticas contenidas en los planes y programas de cada nivel educativo.
          El Subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, destacó que la Coordinación de Promoción Cultural y Educativa implementó proyectos encaminados a cubrir las necesidades de los alumnos y maestros, contribuyendo así a impulsar una educación integral.
          Entre los programas que se efectuaron se cuentan los conciertos didácticos infantiles “Cantando y aprendiendo”, “Mundo musical” y  “Festivalito musical”, los cuales favorecieron la habilidad rítmico-motora a través de la manipulación de instrumentos musicales.
          Martínez Ruíz mencionó que el programa Conociendo mis Valores fomenta la disciplina artística por medio del teatro guiñol. Además, el Coro de Raíces Históricas desarrolla el conocimiento musical teórico-práctico del canto con piezas tradicionales mexicanas.
          “Al continuar con el interés del Secretario Diódoro Guerra Rodríguez, de procurar una educación integral en el alumno, se ha impulsado desde la etapa inicial el fortalecimiento físico y mental a través de ejercicios como estos”, indicó el Subsecretario.
          Agregó que para ello se ha promovido la actividad “Jueguito Musical” en la que se involucra a los padres de familia para que, aplicando los conceptos musicales como entonación, ritmo e improvisación, entre otros, se refuercen diversas áreas en el educando. 
          Con este programa, que en el próximo ciclo escolar cambiará su nombre a “Mundo Musical”, se atendieron 26 planteles entre cendis y jardines de niños, beneficiando a 3,622 alumnos. 
          “Estos  programas  educativos ofrecen al docente una alternativa didáctica en su trabajo en el aula, teniendo como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del alumno”, concluyó Bladimir Martínez Ruiz.


Promueve Tamaulipas contratación laboral

   COMUNICADO DE PRENSA  0064 – JULIO 25, 2011

TAMPICO, Tamaulipas

          El Secretario del Trabajo, Raúl César González García, entregó en esta ciudad sus cheques correspondientes a los beneficiarios inscritos en el Programa de Movilidad Laboral.
          González García dijo que el propósito de este programa es facilitar la colocación en un empleo. En este se proporciona información al interesado sobre oportunidades de trabajo y se le apoya económicamente para desplazarse hacia el destino en que se demanda la fuerza de trabajo.
          “A través del programa se vincula a las personas que están buscando empleo con las empresas que cuentan con vacantes disponibles mediante la promoción, reclutamiento, capacitación y la entrega de apoyos económicos, acercando al interesado con las opciones de empleo en regiones distintas a la de su lugar de origen” dijo el Secretario.
          “La movilidad laboral ayuda a que los buscadores de empleo que cumplan con el perfil de los solicitantes inscritos en el programa tengan mayores oportunidades de concretar un empleo en cualquier parte del país”.
          El programa además brindo el apoyo para que algunos profesionistas se incorporen en la empresa Kbtel Telecomunicaciones.
          Con estas acciones se generan mayores oportunidades para todos aquellos que buscan incorporarse al mercado laboral, canalizando a las personas de acuerdo a su perfil en las distintas regiones y sectores productivos del país.

Bienvenidos al Mundo Maya

Invitación 4to. Informe Ciudadano

La Comodidad de ser…

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          En la pasada contienda electoral y antes de que el PRI eligiera de forma oficial a su candidato a la Presidencia Municipal, fueron varios los entes políticos los que participaron en la búsqueda de la nominación, bien vale la pena mencionar que los participantes, aun ala fecha tiene arraigo en la sociedad, sin embargo poco a poco ellos mismos se han encargado de demeritarse y esto por sus actitudes ¿sumisas?, y el olvido en que han dejado a quienes confiaron en ellos.
          Durante las actividades proselitista realizadas por Benito Alanis Márquez en su intento por ser nominado por el PRI como su candidato a la Presidencia Municipal, fueron muchos los hombres y mujeres que en el confiaron, algunos de estos que se sumaron a su proyecto, lo hicieron firmes en sus convicciones partidarias, y su único interés era el que su candidato fuera el nominado y otros, lo hicieron percibiendo algún estimulo económico, que les sirviera para realizar el trabajo territorial encomendado.
          Llegó el momento en el PRI y se nominó a quien en todo momento, venia contando con el respaldo de la alta esfera política del estado, aniquilando con esta decisión  el sueño no solo de Benito Alanis Márquez, sino de quienes con él se la jugaron, pero una vez tomada la decisión en el PRI, los priistas experimentados que acompañaron a Alanis Márquez en su aventura, tuvieron que soportar estoicamente, el no haber sido tomados en cuenta como ellos lo esperaban y el apoyo de Alanis Márquez fue para un joven que en determinado momento, le habían impuesto a Alanis en su estructura de trabajo, a fin de dar cumplimiento a un “compromiso político”.
          Paso el proceso electoral, y Alanis Márquez dejo tirados a sus seguidores, para lo cuáles es fecha que no ha “conseguido nada”, pero eso sí, la visitas a la capital del estado por parte de Benito Alanis Márquez han sido frecuentes, lo que hace pensar a muchos de sus decepcionados seguidores, que a su “gallo” ya lo “maiciaron” en el Gobierno del Estado ó cuando menos, ya le prometieron la entrega de algunos contratos de obra, para que este ponga a trabajar su constructora, mientas sus seguidores, siguen preguntándose,¿ y para nosotros que hay y para cuando nos llega algo?.
          Benito Alanis Márquez, desde donde se encuentra, sigue viendo pasar los acontecimientos políticos, mas no interviene en la búsqueda de paliativos que le permitan mantenerse vigente, con quienes en alguna ocasión le mostraron lealtad y firme deseo de reivindicar la actividad política en el municipio, pues desde su cómoda posición Alanis Márquez ha venido haciendo “negociaciones” que solo a él y a nadie mas, benefician ¡bueno! quizás uno de los beneficiarios de sus negociaciones en la Secretaria General de Gobierno, ha sido su cuñado Alfredo Treviño Salinas, quien ahora se le ve enfundado en una camisa con los logotipos de la Confederación de Organizaciones Populares y todo hace suponer, que éste es ya de facto, el nuevo “líder” de la CNOP en Rio Bravo.   
          La Comodidad de ser líder, en esos tiempos en que tal parece que el Gobernador Egidio Torre Cantú, quiere desarrollar su proyecto, sin la intromisión de grupos, es una comodidad que nadie esta viviendo plenamente, pues las “negociaciones” que realizan aquellos que se decían lideres de grupos de poder, las vienen realizando a titulo personal, hablando por su propio interés, viendo por su propio bienestar, importándoles un cacahuate la condiciones en que se desenvuelven quienes los acompañaron en sus proyectos, en sus sueños y en sus ilusiones.
          Quienes en el pasado inmediato se la “jugaron” con Benito Alanis Márquez, ahora se dicen decepcionados, se dicen olvidados, se dicen hasta mal vistos dentro d su propio partido el Revolucionario Institucional, pues quienes ahora dirigen los destinos del PRI, se dicen de compromiso y lealtad al PRI, lo que los “blinda” de presiones y compromisos con grupos de poder, de grupos que en el pasado inmediato fueron fortalezas dentro del tricolor.
          Que cómodo resulta ahora, para Benito Alanis Márquez, ser y el no ser el líder de un grupo, se es cuando se presenta en la Secretaria General de Gobierno, y no se es, cuando se trata de ver los resultados para el interés personal.
          Virando de tema: Durante este fin de semana, fueron dos noticias las que corrieron fuertemente, siendo la primera la dimisión de la Secretaria General del Comité Municipal del PRI, Lic. Copitzi Yesenia Hernández García y la segunda, su designación como Coordinador Municipal del Programa “Todos Por Tamaulipas” posición que hasta el día 16 de Julio ocupo el Doctor Roberto García Martínez. Fueron muchos lo que llegaron a pensar, que al deceso del Dr García Martínez, se sacaría la propuesta original y se le concedería la titularidad del programa en este municipio al Lic. Jesús Javier Hinojosa H ó en su defecto, se dejaría a José Rubén Alberto López Sánchez como titular, considerando que López Sánchez en el poco tiempo que tenia de colaborar con el Dr Roberto García Martínez en la representación local de la SEDESOLT se había empapado tanto del trabajo como de la mística de servicio del programa Todos por Tamaulipas.
          De acuerdo a información extraoficial conocida, la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García viajo a la capital del estado y se entrevisto con la titular de la SEDESOLT, la misma que le dio la “buena” noticia, de que ella, era la afortunada con la designación como titular de la representación de la Sedesolt en Rio Bravo, ¡aclaro!, oficialmente aun no se conoce la designación de la Lic. Hernández García, como tampoco, se ha oficializado en que haya renunciado a la Secretaria General del Comité Municipal del PRI, pero dicen, que cuando el Rio suena, es que agua lleva, asi que esperemos que la noticia se confirme.
          Pero si la presunta designación de la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García  como Coordinador del Programa Todos por Tamaulipas en Rio Bravo, causo revuelo, mas ruido ha hecho, el que se haya tomado la decisión en el PRI local, de designar a la Diputada Local Suplente: Verónica Serna Gallardo como Secretaria General y mas también se esta comentado, la presunta dimisión de la Lic. Keren Pérez Ceniceros al cargo que Secretaria de Gestión Social del Comité Municipal del PRI… La llegada de la Diputada Local Suplente a la Secretaria General del PRI, sin lugar a dudas, para ella viene a representar un escaño más en su carrera partidaria, lo que le dará la oportunidad de continuar preparándose para el futuro, pero lo que sí es algo desconcertante, fue el conocer que la Lic. Pérez Ceniceros “dejara” la Secretaria de Gestión Social, por motivos que se desconocen, pero hay quienes afirman dentro del PRI, que su “dimisión” al cargo que le confirieron es un hecho.
           Retomando lo relativo a la llegada de la Lic Hernández García a la Coordinación Municipal de “Todos por Tamaulipas”, viene a dejar tirado en el camino al Abogado Luis Fernando Martínez Castro,  de quien de hecho, se había comentado se perfilaba para “liderar” el grupo del extinto Roberto García Martínez, pero ahora como esto, queda claro, que el grupo quedó reducido a una expresión mas del pasado.
          Afirman algunos miembros activos de la CNOP, que no saben como le van a hacer en lo sucesivo, para entrevistarse con el dirigente local de facto de dicha agrupación, pues varios de ellos no tienen visa laser y su nuevo “líder” radica en Weslaco, Texas… Asi las cosas de la nueva forma de hacer política entre los priistas.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com