miércoles, 23 de marzo de 2011

Gobernador y Presidente a favor del cuidado del agua

COMUNICADO DE PRENSA  0093 – MARZO 23, 2011
“Se debe fortalecer cultura para preservar este recurso no renovable”, afirma Torre Cantú

CD. DE MEXICO.- El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, participó este miércoles en el evento denominado “Acuerdo por el Agua 2030”, que fue encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y se realizó en el Cárcamo de Dolores, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

“El Acuerdo por el Agua es un agenda que marcará la pauta de las labores que se habrán de seguir en el cuidado y tratamiento del agua nacional, así como el fortalecimiento de la cultura del cuidado de este recurso no renovable”, comentó el Gobernador de Tamaulipas.

El mandatario tamaulipeco, al igual que otros Gobernadores presentes, coincidió en señalar el papel que juega el agua y su uso racional para el consumo humano y para la agricultura, precisando que en Tamaulipas hay una planeación estratégica y se trabaja para aprovecharla al máximo.

Destacó el papel de primera importancia que juegan los Gobernadores en los planes y programas que se han diseñado para el uso del agua, permeando su importancia en los niños, jóvenes y en la sociedad en general, pues no es momento de escatimar esfuerzos ante el cambio climatológico que están viviendo México y el mundo.

El evento se dio en el marco de los festejos del Día Mundial del Agua que se celebra año con año el 22 de marzo y congregó a varios Gobernadores de la República Mexicana, entre ellos los de Chihuahua, Nuevo León, Veracruz y Aguascalientes.



Presentarán este jueves detalles del programa Actívate y Vive Mejor

COMUNICADO DE PRENSA  0087 – MARZO 23, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) ofrecerá este jueves 24 de marzo una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del programa federal “Actívate y Vive Mejor”, que en Tamaulipas es impulsado por el gobierno de Egidio Torre Cantú.

La rueda de prensa será en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, ubicado en la esquina de Allende y Calle 22 de esta ciudad capital. Se celebrará también el Día Mundial de la Actividad Física.

“Actívate y Vive Mejor” es una estrategia que induce al fomento de la actividad física dentro de las escuelas como parte de la jornada escolar, destacando la promoción y difusión del ejercicio entre los estudiantes, programa que es impulsado activamente por el Gobierno del Estado.



Designan representante de Tamaulipas ante Comisión de Salud Fronteriza México-EU

   COMUNICADO DE PRENSA  0072 – MARZO 23, 2011
Jorge Sebastián Hernández Rodríguez promoverá políticas públicas en materia de salud
Jorge Sebastián Hernández Rodríguez con el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para dar continuidad a las políticas públicas que en materia de salud promuevan el respeto, la igualdad y la justicia en todos los sectores de la población, la Secretaría de Salud del Estado designó como representante oficial de Tamaulipas ante la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos a Jorge Sebastián Hernández Rodríguez.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud en Tamaulipas, informó que la finalidad de nombrar un representante ante esta Comisión es fortalecer las acciones binacionales coordinadas que mejoren la salud y la calidad de vida de la población de los Estados fronterizos entre México y Estados Unidos.

“El gobierno de Egidio Torre Cantú promueve un Tamaulipas humano, una sociedad solidaria y generadora de oportunidades que atienda las necesidades más apremiantes de la población en materia de salud”, indicó el Secretario.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos tiene entre sus principales objetivos Institucionalizar un enfoque doméstico en salud fronteriza que pueda trascender cambios políticos, así como la creación de un foro efectivo de discusión binacional para atender los asuntos y problemas de salud pública.

De acuerdo al plan de trabajo 2011 de la Comisión, destacan los retos y desafíos para el cumplimiento de los indicadores relacionados con cáncer cérvico uterino, cobertura de vacunación, el acceso a los servicios de salud, la salud ambiental, mortalidad infantil y el incremento de consultas perinatales.


Presenta la UP de Victoria Incubadora de Genios en Mexicali, Baja California

COMUNICADO DE PRENSA  0050 – MARZO 23, 2011
La Rectora de la Universidad Politécnica de Victoria, María de los Angeles Vilches, presentó en Mexicali el programa de “Incubadora de Genios”. El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez en visita a la “Incubadora de Genios” de la UP de Victoria, acompañado de la Coordinadora de UPP, Sayonara Vargas Rodríguez y la Rectora María de los Angeles Vilches Zúñiga.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Rectores de las Universidades Politécnicas del país (UUP) tuvieron en Mexicali, Baja California, su primera reunión de trabajo, en la que tomaron importantes acuerdos y unificaron criterios en las políticas educativas del Subsistema al que pertenecen, entre otras actividades presididas por la Coordinadora de las UUP, Sayonara Vargas Rodríguez.

En ese contexto la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) presentó su programa “Incubadora de Genios”, el cual desarrolla con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas. Esta iniciativa de la UPV es hasta ahora única en el modelo de las Universidades Politécnicas.

El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en una visita a la UPV conoció ese programa y manifestó su interés por instituirlo en otras en otras UUPP. De ahí surgió la invitación a la Rectora María de los Angeles Vilches Zúñiga para que en la primera reunión de Rectores compartiera las experiencias obtenidas en esta innovadora iniciativa de vinculación social.

El evento tuvo como anfitrión a Nabor Rosas González, Rector de la UP de Mexicali. La agenda de trabajo se desplegó durante dos días e incluyó diversas actividades como la conferencia “Desarrollo del Ser Para Líderes”; pláticas dictadas por diferentes empresas, entre ellas la BD Audesk Education, así como exposición de la ponencia sobre el programa de Doctorado para Rectores.

Se tomaron acuerdos relativos al Reglamento de Estudios de Licenciatura, se dio a conocer el Reglamento de Estudios de Posgrado y las UP de Guanajuato y Querétaro realizaron presentaciones sobre “Mejores Prácticas”, además de que sesionó la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas.
 

Destinan 40 millones de pesos a campañas de sanidad vegetal

COMUNICADO DE PRENSA  0044 – MARZO 23, 2011
Estas acciones del gobierno de Egidio Torre Cantú beneficiarán a 95,000 productores

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú, en coordinación con la Federación, destinará este año 40 millones de pesos a las campañas de sanidad vegetal e inocuidad que se realizan en toda la geografía tamaulipeca.

Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural, informó que con estas acciones se mejoran las condiciones de productividad de 1.6 millones de hectáreas dedicadas a la actividad agrícola de Tamaulipas, beneficiando a 95,000 productores.

“Para el Gobernador Torre Cantú la citricultura es un eslabón importante y este año se incorporará la campaña contra el Huanglongbing de los cítricos (HLB), para el combate a esta enfermedad devastadora que ya se encuentra en México”, dijo Reyes Moreno.

Dio a conocer las estrategias que se llevan a cabo: Trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta; vigilancia epidemiológica fitosanitaria; campaña nacional contra moscas de la fruta; campaña contra Huanglongbing de los cítricos; campaña contra la langosta y campaña contra plagas del algodonero.

Las acciones que se realizan son: Exploración, muestreo y diagnóstico en una superficie mayor a 40,000 hectáreas que se encuentran establecidas con cítricos en la entidad y adicionalmente se llevan a cabo actividades de capacitación a productores para coadyuvar en la identificación de síntomas en sus huertas.


Dará SEDUMA curso sobre manejo de los residuos sólidos y especiales

COMUNICADO DE PRENSA  0032 – MARZO 23, 2011

         CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ofrecerá este jueves 24 de marzo el curso “Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial”, dirigido a las autoridades municipales y organismos no gubernamentales relacionados con el cuidado del medio ambiente.
          Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente, informó que el objetivo es proporcionar a los interesados los lineamientos requeridos en el tema de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, conforme a lo estipulado en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado.
          “Lo que buscamos con este tipo de acciones es capacitar técnicamente a las áreas responsables de los municipios que operan los servicios de recolección y disposición de residuos para evitar y prevenir afectaciones al medio ambiente. El Gobernador Egidio Torre Cantú nos ha instruido para que trabajemos de manera muy coordinada con otras dependencias y con los municipios”, indicó.
          En el evento, que se desarrollará en el auditorio del Museo de Historia Natural TAMUX a partir de las 09:00 horas, se analizarán diversos temas, entre ellos: El sustento legal para el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, diagnósticos del servicio de limpia y planeación del servicio de limpia, entre otros.




Invita DIF Tamaulipas consultar su página Web

COMUNICADO DE PRENSA No. 0024 – MARZO 23, 2011
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- www.diftamaulipas.gob.mx será la nueva alternativa que tendrán las familias tamaulipecas para acercarse a los programas de asistencia social del Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, quien indicó que el objetivo de la página Web es tener mayor acercamiento con la ciudadanía y dar a conocer los servicios que ofrece la institución.

          Este nuevo instrumento de divulgación del Sistema DIF Tamaulipas será nutrido con artículos educativos e informativos que elaborarán los profesionales de cada área, con el propósito de ofrecer el mejor servicio de asistencia social en línea. Contará con un menú principal donde ese podrá accesar fácilmente a los ejes de atención del DIF y con los contenidos dirigidos a niños, jóvenes, mujeres, familia, personas con discapacidad y adultos mayores.

          Además ofrecerá en línea una sala de prensa y multimedia para que la sociedad civil conozca y tenga conocimiento de las actividades que realiza la institución en beneficio de los grupos vulnerables, así como documentos rectores y la organización administrativa del DIF Tamaulipas, incluyendo misión, objetivos, valores, organigrama, visión, manual de organización y el plan de acción.





Capacitará el ITD a promotores de salud

Serán instruidos en activación física y orientación alimentaria del adulto mayor

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) realizará el jueves 31 de marzo en esta ciudad capital, la primera capacitación en activación física y orientación alimentaria del adulto mayor, orientada a promotores de la salud que trabajan con este grupo poblacional.
          El evento que organizan conjuntamente la Dirección de Desarrollo del Deporte a cargo de Rubén Rivera Rodríguez y el Departamento del Adulto Mayor que encabeza Juan Carlos Cisneros Sámano, iniciará a las 8:00 horas en el 13 Conrado Castillo y Alejandro Prieto.
          La Capacitación para Promotores de la Salud en Activación Física y Orientación Alimentaria del Adulto Mayor busca instruir al personal que participa en el programa “Actívate, Nunca es Tarde”, así como en programas afines de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), promoviendo la integración y el desarrollo humano de las personas de la tercera edad.
          Luego del acto protocolario se desarrollará la ponencia “Medicina Deportiva” a cargo del doctor Martín Salinas Barrón.
          A las 9:15 horas se dará un receso para reanudar las actividades a las 9:45 con el tema “Activación Física” que disertarán Fernando y Enrique García Rodríguez. El programa cerrará con la participación de Benita Rivera Soto con el tema “Orientación Alimentaria”, de 11:45 a 13:45 horas.

Aterrizarán 500 plazas éste año: Blanca Valles

SUTSPET, gran aliado del Estado Gobernador

Mis palabras y mi pensamiento son reflejo del respeto a la conmemoración de la Expropiacion Petrolera el 18 de Marzo de 1938

La Diputada Local por el VIII Distrito de Tamaulipas con cabecera en Rio Bravo, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo,  desde la tribuna del Congreso de Tamaulipas, exhorto a los trabajadores de la industria petrolera y a los ciudadanos en general a trabajar para que México crezca como país competitivo en el escenario mundial  del sector energético.


 Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Mis palabras y mi pensamiento son reflejo del respeto a la conmemoración histórica que este día quiero enaltecer, luego de haber transcurrido 73 años de aquellos hechos que se protagonizaron en el México transformador, un 18 de Marzo de 1938: Dip Loc. Norma Alicia Treviño Guajardo
          El pasado jueves 17 de marzo, en la Sesión Ordinaria de Congreso de la LXI Legislatura de Tamaulipas, se conmemoró el 73 Aniversario de la Expropiación Petrolera, hecho histórico realizado por el Presidente de la República General Lázaro Cárdenas del Rio y en la conmemoración realizada en el Salón de Plenos del Congreso Tamaulipeco, subió a la tribuna la Diputada Local por el Distrito VIII con cabecera en este municipio de Rio Bravo, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, quien en su discurso ante los parlamentarios tamaulipecos dijo: Mis palabras y mi pensamiento son el reflejo del respeto hacia la conmemoración histórica que este día quiero enaltecer, luego de haber transcurrido 73 años de aquellos hechos que se protagonizaron en el México transformador, un 18 de Marzo de 1938.
          En su elocución la representante de los riobravenses ante el Congreso de Tamaulipas continuo diciendo: La Expropiación Petrolera… Acontecimiento que reafirmo para la generación de lo mexicanos de aquel entonces, y las generaciones venideras, la inquebrantable voluntad nacionalista y soberana de los mexicanos, de la cual hoy nos sentimos plenamente orgullosos.
          “La expropiación, por su relevancia y trascendencia marco aquella época, en donde dejo claro para los mexicanos y el resto del continente, que solamente nosotros podemos decidir del uso, aprovechamiento  destino de nuestros recursos naturales. Con  la Ley en la mano y con la anuencia de los mexicanos, el Presidente Lázaro Cárdenas, logró un hecho transcendental para nuestra historia, al devolver a la nación el patrimonio petrolero que le pertenece por historia y por derecho”
          Preciso la Diputada Norma Alicia Treviño Guajardo en tribuna: Gracias a ese gran acto de dignidad y de visión histórica, los mexicanos ejercemos plenamente la soberanía, el dominio y el control sobre nuestros recursos petroleros, hecho que nos ha permitido avanzar ante los retos que nos impone la economía globalizada, y permitiéndonos posicionarnos ante una competencia en materia de exportación petrolera. “Hasta el día de hoy esta industria significa, dijo la legisladora riobravense,” Para todos nosotros, un apoyo fundamental en nuestro desarrollo, demostrando con ello el crecimiento que ha logrado desde aquel hecho histórico realizado por el Presidente Lázaro Cárdenas, y que gracias a ello todos los mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos.
          Dijo además la Diputada Local por el VIII Distrito, que la industria petrolera en México significa para todos nosotros, un apoyo fundamental en nuestro desarrollo, demostrando con ello el crecimiento que ha logrado desde aquel hecho histórico realizado por el Presidente Lázaro Cárdenas, y que gracias a ello todos los mexicanos nos sentimos profundamente  orgullosos, y agregó: Una industria que por todo ello, en ningún momento y de ninguna manera, dejara de seguir siendo nuestra, porque es, y seguirá siendo, voluntad de los mexicanos que sea la nación, quien posea la explotación de este recursos natural. Por todo esto hoy reafirmamos nuestra posición como mexicanos, como ciudadanos, como servidores públicos y como parte de la comunidad nacional, seguiremos defendiendo el patrimonio petrolero de nuestra nación.
          Al concluir su participación en la mas alta tribuna de Tamaulipas, la legisladora riobravense Norma Alicia Treviño Guajardo, dijo a sus compañeros legisladores como a la ciudadanía que estaba presente en el recinto parlamentario de Tamaulipas, en la Sesión Ordinaria del Jueves 17 de Marzo: Esfuerzos como estos, reafirman al sector petrolero como una industria en transformación constante, cuyo dinamismo apunta al crecimiento con equidad, que deseamos los mexicanos. “Vaya desde aquí el reconocimiento a la comunidad petrolera, por su compromiso con el sector y con nuestra patria” refirió la legisladora riobravense.
          Al concluir su intervención en tribuna, la Diputada del VIII Distrito de Tamaulipas con  cabecera en Rio Bravo: Exhortemos a todos los que integran esa fuerza de trabajo que da vida a ese engranaje a seguir avanzando, cada vez con mayor dedicación y esfuerzo, por la grandeza de petróleos mexicanos. Sigan adelante y trabajemos juntos, para que México crezca como país competitivo en el escenario mundial del sector energético, concluyo su participación.


HOY A 17 AÑOS DE LA MUERTE DE COLOSIO

A LAS 10 DE LA MAÑANA LOS PRIISTAS SE REUNEN PARA RECORDAR QUE HACE 17 AÑOS MURIO COLOSIO. MISMO QUE SE LLEVO A LA TUMBA LA IMAGEN DEL "MEXICO CON SED DE JUSTICIA Y DEL MEXICO DE ARROGANTES GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS


Este día en punto de las 10 de la mañana, se estará realizando el Acto Conmemorativo del 17 Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio, evento que estará  bajo la coordinación del Ing. Juan José de la Fuente Saldivar Presidente de la Fundación Colosio A.C. en nuestro municipio, dijo el Presidente del CDM del PRI, Ing. Carlos Javier Morton  Martínez


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Rinden Homenaje a Luis Donaldo Colosio Murrieta, al conmemorarse  este día, 17 años de su deceso en Lomas Taurinas barrio popular en Tijuana, Baja California, aquella tarde del 23 de Marzo de 1994, luego de concluir un acto masivo de campaña en pos de la Presidencia de la República.
          Los Presidentes del Comité Municipal del PRI Ing, Carlos Javier Morton  Martínez y de la Fundación Colosio A.C. capitulo Rio Bravo, Ing. Juan José de la Fuente Saldivar, fueron quienes dieron a conocer, que será hoy Miércoles 23 de Marzo a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del Comité Municipal del PRI, en donde se estará celebrando un evento trascendente, el mismo que tiene por objetivo, el recordar al líder, al político, al amigo, al inigualable Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera el candidato de nuestro partido, nuestro candidato a la Presidencia de la República en 1994.
          Hoy, que se cumplen 17 años de los funestos hechos, en donde perdiera la vida un gran mexicano, como lo fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, los priistas seguimos agraviados, seguimos demandando la verdad histórica de este hecho, que no solo enluto a la familia Colosio Fernández, a la familia Colosio Riojas, sino que enluto a todos los priistas de México, asi lo expreso el Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en este municipio, Ing., Carlos Javier Morton  Martínez.
          Hoy, a 17 años de los funestos hechos, los priistas y los mexicanos bien nacidos, recordamos con coraje este hecho, pero dentro de esta desgracia, a los priistas nos quedo el Ideario de Luis Donaldo, nos quedo grabado en lo más profundo de nuestro corazón, de nuestro pensamiento, de nuestra conciencia, lo mas fuer te de su discurso y esto es lo que mantiene vigente nuestro espíritu de lucha por alcanzar los ideales no solo de Luis Donaldo, sino del PRI, apunto Morton  Martínez
          Al cuestionarle al dirigente partidista, el porque del cambio de sede del evento luctuoso, Morton  Martínez dijo: Lo habíamos previsto para realizar este evento en la Escuela Luis Donaldo Colosio de la colonia Solidaridad, sin embargo, los maestros y alumnos de dicha institución, están en un proceso de evaluación, están preparándose también para la Prueba Enlace, entonces decidimos no trastocar las actividades en dicho plantel, pues teníamos previsto realizar una ceremonia frente al busto de Luis Donaldo Colosio que hay en dicha escuela, sin embargo en consideración y respeto que nos merecen los maestros y alumnos y mas en estos momentos en que se están preparando, es por eso que decidimos, cambiar la realización de este programa, aquí a las instalaciones de nuestro partido.
          Dijo el líder priista del municipio: La organización de este evento esta corriendo a cargo de la Fundación Colosio A.C. organismo que en nuestro municipio encabeza el Ing. Juan José de la Fuente Saldivar, quien contara con la colaboración no solo de los miembros de dicha fundación, sino de quienes integramos el Comité Directivo Municipal del PRI, si como de los sectores y la organizaciones.


SUTSPET, gran aliado del Estado: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0092 – MARZO 22, 2011

Entrega Torre Cantú Premio Estatal de Antigüedad a 597 trabajadores y otorga incremento salarial

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “El SUTSPET es y será el aliado del Gobierno del Estado y ha estado siempre presente en las distintas etapas de nuestro desarrollo institucional”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al encabezar con su esposa María del Pilar González de Torre la ceremonia conmemorativa del 43 aniversario de la Promulgación del Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado de Tamaulipas, hoy Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

Torre Cantú indicó que los tamaulipecos tienen una gran admiración por esta organización de trabajadores y su participación propositiva en la vida económica, política y social, que es valorada y apreciada por todos.

“Personalmente considero a los trabajadores del SUTSPET como mis compañeros de trabajo, porque desde hace muchos años he tenido la oportunidad de ver con ustedes el valor de servir a Tamaulipas y a su gente, por lo que hoy más que nunca estoy convencido que tenemos que hacer un gran equipo para trabajar por esta entidad y hacer de ella una tierra de oportunidades y desarrollo”, precisó.

El Gobernador entregó el Premio Estatal de Antigüedad a 597 trabajadores con 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio y reconoció el compromiso de los trabajadores del Gobierno del Estado para impulsar de manera conjunta con su administración el desarrollo y la competitividad de Tamaulipas.

La Secretaria General del SUTSPET, Blanca Guadalupe Valle Rodríguez, agradeció el apoyo canalizado por el Gobierno del Estado para mejorar el nivel de bienestar de las familias de los trabajadores.

“Con el Gobernador de Tamaulipas siempre hemos mantenido una alianza histórica, una relación institucional respetuosa y firme, producto del legado sindical de quienes crearon nuestro sindicato y a lo largo de 43 años, el SUTSPET ha sostenido una relación armónica y efectiva con el Gobierno del Estado”, sostuvo.

Las respuestas al pliego petitorio 2011 por parte del Gobierno del Estado, que incluye incrementos directos al salario y otras prestaciones, son:

·         Incremento salarial del 5 por ciento para todos, con retroactividad a partir del primero de enero, para verse reflejado en la segunda quincena de abril.
·         El bono de capacitación y becas se aumentó de 546 a 700 pesos mensuales.
·         La canasta básica se elevó a mil 650 pesos por mes.
·         El bono al transporte público subió a 460 pesos mensuales.
·         El quinquenio se incrementó desde un 7.61 por ciento hasta un 17.15 por ciento.
·         El bono al nivel académico se aumentó desde un 25 por ciento hasta un 50 por ciento.
·         Se incrementará hasta en mil 700 pesos la canasta básica a partir del próximo mes de agosto.
·         Mejoramiento salarial para mujeres con 20 años de servicio y hombres con 25 años o más.

También ofreció apoyar al Sindicato para la construcción de una palapa en su edificio social, así como el arreglo del piso.

Analizan Estado y Federación fortalecimiento de red hospitalaria

COMUNICADO DE PRENSA  0071 – MARZO 22, 2011
Se trabaja en un censo nominal para atender eficaz y puntualmente a la población abierta”: Norberto Treviño



          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En una acción orientada a compartir experiencias exitosas, conocer la normatividad en las competencias de la Federación y dar seguimiento a los acuerdos para la revisión de nuevos proyectos, se realizó el “Taller de Inducción y Junta de Trabajo” entre funcionarios de la Secretarías de Salud estatal y federal.
          La reunión fue en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno y la presidió el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo. Fue dirigida al personal de las diferentes Subsecretarías que integran esta dependencia.
          El Secretario dijo que pronto se iniciarán los trabajos para contar con un registro nominal de la población abierta de las jurisdicciones, para que así cada centro de salud identifique y atienda siempre a cada uno de los grupos, por sexo y edad, en su área de influencia.
          El objetivo es otorgar a los tamaulipecos y en especial a los grupos vulnerables, servicios específicos según sus necesidades, sobre todo de educación para la salud, prevención de daños a esta última y con calidad.
          “Es una tarea titánica, pero debemos empezar”, precisó el Secretario Treviño García Manzo.
          Asistieron por la Federación el director de Nuevos Modelos de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, Gregorio Sánchez Vázquez; la directora de la Unidad Coordinadora, Angélica Angeles García; el subdirector de Plan Maestro de Infraestructura, Elías Arredondo Ortega y el director de Ingeniería Biomédica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, Luis Martínez Liévano, entre otros.
          Sánchez Vázquez destacó el respaldo del Secretario de Salud Federal, José Angel Córdova Villalobos y de la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Ortiz Domínguez, para todos los proyectos que en la materia tiene el gobierno de Tamaulipas.
          Se abordaron temas relacionados con el Plan Maestro de Infraestructura y el Plan Maestro Sectorial, se dejó en claro la pertinencia que se tiene del Certificado de Necesidad, el Certificado de Equipo, la Comprobación de Recursos y Obligaciones de Convenios, los Nuevos Modelos de Atención, así como la situación actual de las unidades hospitalarias que requieren ser ampliadas o modernizadas, entre otros.

 

Aplica SST cuestionarios para detectar tuberculosis

COMUNICADO DE PRENSA  0070 – MARZO 22, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para detectar e identificar de manera oportuna a las personas con signos y síntomas de tuberculosis, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) viene aplicando cuestionarios para el diagnóstico temprano de esta enfermedad en todas las unidades de salud en el Estado.
          El Secretario Norberto Treviño García-Manzo informó que son 30,000 encuestas las que se aplicarán en las ocho jurisdicciones sanitarias a toda la población mayor de 15 años de edad y se sumarán a los más de 60,000 estudios de baciloscopia que se realizan al año en el Sector Salud.
          El objetivo principal de estas actividades y el compromiso que ha marcado la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú, es generar la cultura de la prevención y hacer que la población demande el estudio de la flema para descartar o confirmar la tuberculosis con el mismo interés que demandan otros servicios como el estudio de Papanicolaou o vacunas.
          Expuso que la mayor parte de la población está consciente que se debe realizar un estudio (baciloscopia) para detectar este padecimiento, sin embargo dejan pasar mucho tiempo, se automedican o no les preocupan los síntomas como la tos.



Arranca “Escuela Siempre Abierta a la Comunidad”

   COMUNICADO DE PRENSA  0049 – MARZO 22, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la participación de 30 planteles de nivel pre-escolar, primaria y secundaria de la Zona Centro de la entidad, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) está desarrollando el programa “Escuela Siempre Abierta a la Comunidad”.
          El Subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, informó que los municipios de Victoria, Llera, Padilla y Villa de Casas participan en acciones que les permiten intercambiar conocimientos que impulsan habilidades y actitudes fundamentales para una convivencia armónica.
          “Este programa opta por eficientizar el uso de las instalaciones escolares fuera del horario de clases como en contra turno, los fines de semana o en periodo vacacional para realizar las actividades diversas”, dijo.
          Martínez Ruiz mencionó que las escuelas realizan actividades diversas como pláticas, cursos, talleres, eventos deportivos y artísticos, además de exposiciones y clases de apoyo pedagógico para el fortalecimiento curricular.
          “Escuela Siempre Abierta” se fundamenta en ofrecer una educación integral mediante un trabajo para la formación de valores ciudadanos, el desarrollo de competencias, la práctica docente y el ambiente institucional.
          Cada actividad que se realiza está enfocada a las áreas de oportunidad identificadas en los planteles que participan, entre las que destacan la preservación de la salud y el fomento a la cultura.

Inauguran Espacio Público para la Cultura del Agua

   COMUNICADO DE PRENSA  0031 – MARZO 22, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), puso en marcha este martes 22 de marzo el Primer Espacio Público de Cultura del Agua en el Zoológico de Tamatán de esta ciudad capital.
          Dentro de los festejos del “Día Mundial del Agua”, funcionarios de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), CONAGUA y el Zoológico de Tamatán firmaron el acuerdo para la apertura de ese espacio donde se desarrollarán acciones tendientes a generar conciencia entre la población sobre el cuidado y uso responsable de este recurso no renovable.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú está consciente de la importancia de fomentar y propiciar una nueva cultura del agua en Tamaulipas en coordinación con las autoridades federales, los municipios y los organismos descentralizados”, dijo Jaime Cano Pérez, director general de la CEAT y representante del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez.
          En el evento que estuvo encabezado por el director general de la Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Roberto Schuldes Dávila y el director general del Zoológico de Tamatán, José Vicente Mogrel Biviera, se entregó material y equipo al personal del parque para la difusión de los programas para el cuidado del vital líquido.
          Participaron estudiantes, empleados de la CONAGUA y personal del Zoológico, quienes además recibieron pláticas sobre la importancia del agua y las repercusiones de no cuidarla y se firmó el acuerdo para la instalación del Espacio de la Cultura del Agua dentro del centro recreativo.