domingo, 12 de enero de 2014

Organismo nacional reprueba al ITAIT Metronoticias de Tamaulipas

Organismo nacional reprueba al ITAIT Metronoticias de Tamaulipas

FIRMAN CONVENIO DE DONACIÓN DE HECTÁREAS AL MUNICIPIO.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 11/ 2014
SIGNAN. Firman convenio de colaboración el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez y directivos del ejido 1 de Mayo.  
Río Bravo, Tamps.
          Con el propósito de seguir cumpliendo los compromisos adquiridos con los riobravenses, el Presidente Municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez, firmó convenio con el comisariado del ejido 1 de Mayo y representante de la Procuraduría Agraria, en la que el ejido donó al Municipio 6 hectáreas en donde se habrá de construir un amplio Salón Social parta usos múltiples, que a propuesta de los ejidatarios llevará por nombre Salvador Villaseñor Arechiga y de igual forma con dicho pacto se dará solución a la problemática que afrontan en promedio 70 colonias.
          "Para mí es un honor poder dar este paso a favor de las familias del ejido 1 de Mayo y de la ciudadanía en general con la firma de este convenio, un logró más de la asamblea en el que hemos puesto nuestro granito de arena, y que sin duda alguna vendrá a beneficiar a las familias riobravenses con un proyecto de construcción de un auditorio, un salón social o una unidad deportiva para usos múltiples, y de paso le ponemos fin a un conflicto de mas de 30 años, pues también se habrá de regularizar la situación de 70 colonias que forman parte del ejido", afirmó en su mensaje el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.
          Y agregó, "Quiero agradecer la confianza que depositaron en mi persona ahora como Alcalde, y también por contribuir para que la comunidad de Río Bravo este cada vez mejor, mi profundo agradecimiento de igual manera por proponer y aprobar que el salón lleve el nombre de un gran personaje en la vida de un servidor, mil gracias a todos por esta oportunidad que me brindan de poder servirles, y de que juntos sigamos haciendo historia en la consolidación de un Río Bravo más fuerte, más unido, siempre apoyados por el señor Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y con el respaldo del presidente de la república Enrique Peña Nieto".
       Como testigos de la firma del convenio entre las autoridades y la directiva del comisariado, estuvieron presentes los integrantes del ejido, el tesorero Zacarías Melhem Kuri, el segundo sindico José de Jesús Corona todos ellos por parte de la administración local y representando al ejido  La Sra. María Luisa Viera Macías comisariada, la Sra. Olga Balderas ex-comisariada y el Ingeniero Ramón Leija Rodríguez Titular de la Procuraduría Agraria en la ciudad.


DIF Río Bravo protege a ciudadanos ante las bajas temperaturas

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa
Enero 11/ 2014
Río Bravo, Tamaulipas.- 
          La presidenta del DIF municipal Río Bravo,  Zulema Canales de Villaseñor, continua con la entrega de cobertores a personas de la tercera edad y de escasos recursos económicos, con el propósito de proteger a los ciudadanos ante las bajas temperaturas de la temporada.
          Al respecto, la presidenta del DIF, señaló que durante este invierno continuará el apoyo con cobertores a las personas de sectores marginados, a fin de evitar en la mayor medida enfermedades respiratorias, propias de esta temporada.
          “Estaremos muy al pendiente de las colonias de mayor necesidad para que todas las personas que lo requieran, cuenten con cobertores y de esta manera protegen a su familia de las extremas temperaturas que tenemos en el invierno”, mencionó.
          Finalmente se indicó que en caso de conocer familias que requieren esta ayuda, pueden comunicarse o dirigirse a las oficinas del DIF Municipal,  para hacerle entrega del cobertor. 
          Pensado en ti, formamos familias fuertes, porque juntos haremos historia.



Al inaugurar sus oficinas de gestoría….Reafirman Diputados de la zona sur de Tamaulipas compromiso de legislar, ser gestores y estar cerca de la ciudadanía

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 11 de Enero de 2014

Los Diputados de la zona sur de Tamaulipas, Carlos Javier González Toral, Erasmo González Robledo, Ana María Herrera Guevara, Olga Patricia Sosa Ruíz y Eduardo Hernández Chavarría, inauguraron sus oficinas de gestoría, con el fin de atender las demandas de la población, reiterando con ello el compromiso  y la obligación de legislar, gestionar y  fiscalizar la buena aplicación de recursos, pero sobre todo estar cerca de la gente para apoyar en resolver sus necesidades.



          Las actividades de inauguración de sus oficinas de gestoría iniciaron en el Municipio de Altamira, en donde Carlos Javier González Toral, en compañía del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas y el Presidente Municipal de Altamira, González y Aldama, puso en marcha las actividades de esta área para atender a la población que lo requiera.
          “En Victoria, hemos realizado una serie de gestiones, yo duermo sólo, pero en la recámara contigua a la mía han dormido ciudadanos que han acudido a hacer gestión a la capital y se han apoyado en sus Diputados”, dijo al tiempo que comentó que en  territorio realizó diferentes ferias de la salud para beneficio de la población, entre otras acciones a favor de diversos sectores de la población.
          En Madero, Erasmo González Robledo, hizo lo propio y con la presencia del Presidente Municipal, Esdras Romero Vega, puso en marcha su oficina de gestión, en donde dijo que habrá de dar continuidad a las actividades legislativas, de gestoría y apoyo que requiera la población de esa zona.
          Ahí comentó que por ser la gestoría una de las obligaciones de los legisladores, habrá de atender a la población como lo hará cada uno de los Diputados que integran esta Legislatura, con lo que se pretende además ser un Congreso que esté cerca de la gente
          En Tampico y no sin antes recibir el compromiso del Presidente Municipal, Gustavo Rodolfo Torres Salinas, de trabajar incansablemente y encontrar unidos Gobierno Municipal y los legisladores vías rápidas y seguras hacia el bienestar y progreso de los tampiqueños, la Diputada Ana María Herrera Guevara, puso en marcha la casa de gestión, en donde además de atender a la población proporcionará algunos servicios para beneficio de la misma.
          En ese mismo Municipio, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, acompañada también del  Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas y legisladores locales, además de la ciudadanía de su Distrito, puso en marcha su oficina de gestoría, en dónde reiteró el compromiso de responder con gestión, apoyo y asesoría a la ciudadanía que lo requiera.
          Dentro de las actividades realizadas en el puerto de Tampico, el Diputado Eduardo Hernández Chavarría, dio inicio a las actividades, al igual que los anteriores legisladores realizando el corte del listón en compañía de las autoridades de ese puerto, en donde rindió un breve informe de las actividades que se han realizado en los primeros meses de la gestión legislativa y donde al igual que los anteriores Diputados de esa zona, recibió un reconocimiento por su incansable labor a favor de los ciudadanos.
          Cabe señalar que a la inauguración de las oficinas legislativas acudieron además, los Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura Griselda Dávila Béaz, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, José Ricardo Rodríguez Martínez, Patricio Edgar King López, Aida Zulema Flores Peña, entre otros.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA

ENERO 10 DE 2014.
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.

+ Ataca Cordero “PINCHES LADRONES” MSN a Madero y Villarreal.
+ DOF Publica Reforma Financiera, Peña Nieto la Promulga.

+ Diputados de Manteles Largos, Inauguran Oficinas de Gestoría.


+ No existe Propuesta de Aumento de Agua Potable.


IMAGENREX. PEÑA NIETO PROMULGA REFORMA FINANCIERA. Al promulgar la reforma financiera, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la banca mexicana es fuerte y con este nuevo marco legal "lo será aún más" y el país tendrá "un verdadero motor de crecimiento". Sin la presencia de los integrantes del "Pacto por México", el mandatario subrayó que esta reforma facilitará el crédito para los mexicanos y dará certeza jurídica a las instituciones financieras del país a fin de que presten más a menores tasas. En el Salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto dijo que así se inicia el año con buenas noticias para los mexicanos pues a partir de 2014 se hará del crédito responsable un "verdadero motor de crecimiento". Indicó que el mayor nivel de crédito entre los mexicanos aumentará el crecimiento de la economía nacional. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, coincidieron en que con esta reforma el país podrá elevar en loan próximos años su nivel de crecimiento, de manera sostenida, en 0.5% del PIB. En su discurso, el presidente Peña reconoció el trabajo del Congreso de la Unión pues dijo que las 13 iniciativas presentadas fueron ampliadas y enriquecidas durante el proceso legislativo. Precisó los cuatro objetivos de la reforma financiera: impulsar la banca de desarrollo, mejorar la certeza jurídica de las financieras para lograr crédito más barato, fomentar la competencia entre instituciones de crédito y fortalecer la solidez del sector financiero del país. Adelantó que este año se destinará 1 billón 150 mil millones de pesos a través de la banca de desarrollo para desarrollar obra, potenciar el campo, las exportaciones y respaldar proyectos productivos de empresas y emprendedores. Peña Nieto instruyó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray a establecer un programa de trabajo y coordinarse con el Banco de México para implementar esta reforma. En su intervención, Videgaray precisó que la reforma financiera tiene cuatro ejes a fin de fortalecer el poder del consumidor, dar certeza jurídica a las instituciones financieras. Reconoció los acuerdos alcanzados en el seno del "Pacto por México" a fin de concretar la iniciativa y el enriquecimiento de la propuesta a través del trabajo legislativo en el Congreso de la Unión. Dijo que la Secretaria de Hacienda trabajará de ética con el Banco de México y las instituciones reguladoras a fin de lograr su pronta implementación, confió que con esta reforma el PIB nacional crezca .5%. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, señaló en su intervención que con esta reforma puede incrementar el potencial de crecimiento del país a través de mayor crédito para empresas que tienen la capacidad de incrementar la productividad del país.

METRONOTICIAS. IGNORA PRESIDENTE DE CONGRESO SI HABRÁ AUMENTO A TARIFAS DE AGUA.

Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Destaca que en la Ley de Ingresos de éste año no están contempladas alzas a ningún impuesto estatal. El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dijo ignorar si habrá una propuesta en el próximo periodo de sesiones sobre un ajuste a las tarifas del agua potable para este municipio, pero remarcó que en la ley de Ingresos de este año para el Gobierno del Estado y los municipios de la entidad, no se contempla ningún alza en ninguna de las contribuciones locales. Aprovechó el diputado local para hacer un reconocimiento a los alcaldes y al gobernador de Tamaulipas, Egidio torre Cantú, porque en su proyección de ingresos para este año fiscal no están contempladas alzas a los impuestos de índole municipal.Dijo que lo que si sería propio para un análisis es el hecho de que un botellón de agua purificada cuesta en muchas ocasiones lo que vale un mes de servicio que proporcionan las COMAPA´s   del estado, con lo que aclaró, “no quiere esto decir que estaríamos en disposición de aprobar un incremento”. Agrego Ramos Salinas, que debe revisarse una tabla comparativa de precios en los estados sobre el precio del metro cubico del agua para que se detecte que en esta entidad el servicio es mucho más barato que en muchos otros estados. En el estado se habló de la posibilidad de generalizar un aumento a las tarifas del vital líquido por el orden de entre un 3 y un 4 por ciento, de lo que reitero el entrevistado, no estar enterado. Defendió el cobro del impuesto sobre la tenencia de vehículos nuevos, porque expresó, son solamente 85 mil los contribuyentes en la entidad que pagan este impuesto, del que el 37 por ciento se queda en los municipios para la ejecución de obras. El Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, exteriorizó por otra parte que al momento los diputados de su partido están cumpliendo con la instalación de las Casas de Gestión legislativa con lo que será más factible la toma de opiniones ciudadanas sobre el marco legislativo que se quiere, para crear un estado más justo. Ramiro estuvo ayer acompañado del Presidente Municipal José Elías Leal, en la inauguración de los comités de gestión legislativa de los diputados priistas Rigo Garza Faz, Laura García Dávila y Aida Zulema Flores Peña.

PROCESO. “PINCHES LADRONES”, LLAMA CORDERO A MADERO Y VILLARREAL, EN UN NUEVO ESCÁNDALO PANISTA. Un nuevo escándalo de corrupción estalló en el Partido Acción Nacional (PAN): El senador Ernesto Cordero acusó de “pinches ladrones” a Gustavo Madero y a Luis Alberto Villarreal, presidente y coordinador de los diputados de esa organización, y planteó “hundir” a los dos. Cordero hace las imputaciones a Madero y Villarreal en una conversación telefónica con el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, según una grabación difundida hoy por El Universal, luego de que el grupo parlamentario firmó un desplegado de respaldo a su coordinador, acusado en el diario Reforma, en noviembre, de cobrar “moches” a los alcaldes para asignarles recursos federales. De acuerdo con la grabación, que el diario afirma que circula entre panistas, Cordero, aspirante a presidir el PAN, le pidió a Rodríguez Doval no defender a Villarreal, miembro del grupo de Madero, quien a su vez pretende la reelección. “Ustedes tienen la posibilidad de salvar al partido…. ustedes tienen la posibilidad de hundir a Villarreal y de hundir a Madero, de hacerle un gran favor al partido. No lo defiendan Fernando, no lo defiendan… Todos ustedes saben la cantidad de…. rapillerías que hacen allá adentro. No lo defiendan”. Cordero, quien fue secretario de Hacienda y de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón –quien fracasó en su intento de hacerlo candidato presidencial del PAN–, le dice a Rodríguez Doval que sólo por la unidad del partido no se puede tolerar este tipo de acciones. “Estos cabrones han abusado… la unidad del partido es entre iguales, entre gente honesta, entre compañeros, esos somos los que tenemos que estar unidos… No en dejarle pasar estos pinches ladrones, todo lo que están haciendo… tienen una gran oportunidad, ustedes, de verdad, les cayó en bandeja de plata a ustedes. De verdad si ustedes remueven a Villarreal, el favor que le van a hacer al PAN es enorme…”. La grabación difundida por El Universal se produce en medio de la violenta disputa de grupos por la presidencia del PAN, que en dos semanas deberá definir los términos de la convocatoria, y vuelve a traer al debate el tema de la corrupción en ese partido. En su conversación con Rodríguez Doval, Cordero involucra a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y la acusa de pretender también cobrar un “moche” a los alcaldes a cambio de darles recursos federales, pero que él se opuso. Rodríguez Doval, un incondicional de César Nava y quien apoya a Madero, le concedió la razón a Cordero y pretendió desmarcarse del apoyo a Villarreal en el desplegado que se publicó. “Yo estoy muy frustrado, porque se los dije, se los dije, se los dije que este tema de gestionar recursos no iba a acabar bien, y que ta ta ta… y bueno, pues, me dijeron que… qué barbaridad… y ve… acabó”. En la conversación, Cordero le dice al diputado federal que Josefina Vázquez Mota, cuando era coordinadora de los diputados, pretendió hacer lo mismo que Villarreal, pero él se opuso. “Yo cuando fui secretario (de Hacienda) me opuse, mi pleito con Josefina fue ese, de las asignaciones per cápita”, detalla Cordero, sobre la excandidata presidencial. Rodríguez Doval respondió: “Eso es terrible, eso se tiene que cambiar, tú etiquetas bajo ninguna lógica de política pública, bajo ninguna lógica de planeación, de un diagnóstico”. Hasta las 10 horas, ninguno de los involucrados había emitido una opinión sobre la acusación de Cordero a los “pinches ladrones” Madero y Villarreal

LA PRENSA. REPARTEN SEMILLA DE SORGO SUBSIDIADO, HOY. STAFF/Redacción.- El día de hoy se inicia la distribución de once toneladas de semilla de sorgo subsidiado que llegaron al Comité Municipal Campesino, en vísperas del inicio del ciclo de temprano 2013-2014. Son once toneladas con trescientos kilogramos de semilla de sorgo para siembra las que se autorizaron para los productores de este municipio. Normalmente la bolsa de 20 kilos tiene un costo de más de 1,500 pesos. Con el subsidio del 50% que aporta el Gobierno del Estado y el 30 del Municipio, lo que paga el productor es apenas 298 pesos por bolsa. "Es muy buena ayuda porque pagamos una cuarta parte o menos de lo que vale una bolsa. A cada campesino le tocan cuatro bolsas", añadió el dirigente campesino.

ESCÁNER TAMAULIPAS. DIPUTADOS INAUGURAN OFICINAS DE GESTIÓN. Por  Heriberto San Martín.- Los diputados locales Rigoberto Garza Faz, Laura García Dávila y Aida Zulema Flores Peña inauguraron este día sus respectivas oficinas de gestión. El primero en cortar el listón inaugural de sus instalaciones, desde donde estará atendiendo a la ciudadanía reynosense, fue el diputado Rigoberto Garza Faz, quien alrededor del mediodía, sobre el bulevar Flores Magón número 300 de la colonia 5 de diciembre realizó este acto. Le siguió la diputada  Laura García Dávila, quien poco después de las dos de la tarde, en la colonia margarita Maza de Juárez, sobre la carretera a matamoros número 102-b, estrenó también su oficina de gestión. Y por último le correspondió el turno a la legisladora Aida Zulema Flores peña flores, quien alrededor de las cinco de la tarde en la zona centro de la ciudad, en la calle Morelos esquina con Escobedo abrió también su oficina de gestión. Cabe destacar que los diputados estuvieron acompañados por el presidente municipal José Elías Leal, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado de Tamaulipas Ramiro Ramos Salinas, familiares y amigos, así como de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

LA PRENSA. MAQUILADORAS SE QUEDAN... Y CRECEN EN REYNOSA. Por: Jesús Rivera.- Asociación de Maquiladoras reconsidera su postura por la Reforma Fiscal. De conformidad con información proporcionada por INDEX-Reynosa, en base a estadísticas del INEGI al cierre de septiembre del 2013, en el 2000 había en este municipio 122 empresas maquiladoras, en el 2001 había 136, en el 2002 eran 135, en el 2003 subió a 139, en el 2004 casi se mantuvo, con 138; en el 2005 sufrió una pequeña caída con 132 y luego, en el 2006, creció a 151, mismo número que en el 2007. Para el 2008 se empezó a notar un ligero decremento, con 147 empresas registradas, en el 2009 eran 142 y en el 2010, había 141 manufactureras; en el 2011 volvió a bajar hasta 138, en el 2012 ascendió a 146 y en el 2013, fueron 150 empresas. Por el contrario, en Matamoros y Nuevo Laredo, la tenencia siguió a la baja. La gráfica que maneja INDEX-Reynosa en el renglón del empleo refleja la misma curva, ya que en el 2006 el número de trabajadores contratados por la maquila era de 96,074 y en el 2013 fue de 91,764. INVERSIONES NO SE VAN: INDEX. Definitivamente los inversionistas extranjeros no huirán del país. Las maquiladoras se quedan porque se llegó a un punto de equilibrio en la Reforma Fiscal. Brasil, Panamá, Europa y Asia pueden seguir esperando,-declaró el Presidente de INDEX-Asociación de Maquiladoras de Reynosa, Carlos Vera, en rueda de prensa. Acompañado por otros miembros de la mesa directiva, como el Vicepresidente, Joseph Olmeda, el titular del programa de Ética, Mike Myers, el Director del Comité de Comercio Exterior y Puentes, Darrel Renfrow, el representante de INDEX nacional, Dan McGrew y el Director de Relaciones Gubernamentales, Enrique Castro Septién, Carlos Vera dio a conocer la lista de beneficios fiscales obtenidos con la reforma, lo que permitió mitigar el impacto de los cambios estructurales en este sector.

METRONOTICIAS. ALCALDE PIDE DISCULPAS Y PACIENCIA A LOS CIUDADANOS. Por: Yenni Gandiaga.-  El alcalde Municipal José Elías Leal pide a la ciudadanía disculpas y paciencia en los tramos viales por las rehabilitaciones  y obras en construcción que se están realizando, ya que esto ocasiona congestionamiento vial. Indicó que los baches que se registraron en la mayoría de las colonias de la ciudad se van a resolver, "está a punto de salir el paquete (de obras) y se van a resolver, el Secretario (de obras públicas) está trabajando en proyectos de carácter ejecutivo". "Es que no es sólo tapar baches, sino rehabilitar los pavimentos que se llevan tiempo y lo vamos a hacer, y les pido que nos disculpen las molestias que se van a ocasionar, pero tenemos que abrir", subrayó el alcalde. Por las rehabilitaciones de avenidas principales y calles de diferentes colonias de la ciudad tendrán que abrir los accesos, trabajo que realiza la Dirección de Servicios Primarios, por lo que piden a la gente paciencia al transitar. El Presidente Municipal dijo que en éste año las obras las realizarán con material de excelente calidad para que otra vez que llueva no se destrocen las calles. "Si no tenemos sellos que estén en buenas condiciones, sencillamente vamos a tirar el dinero con puros proyectos de baches, por lo que hay que rehabilitar todo", externó.

 LA PRENSA. FTR: MÁS INVERSIÓN Y EMPLEOS EN 2014. Por: Jesús Rivera.- Reynaldo Garza Elizondo se pronuncia por más incentivos al sector maquilador. El sector obrero de Reynosa espera que en el 2014 lleguen nuevas inversiones y se abran más fuentes de empleo mejor remunerado. Al señalar que aún es muy pronto para definir las tendencias en el tema laboral, Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa destacó que es en enero cuando se empiezan a hacer los ajustes necesarios para efecto de llevar a cabo las contrataciones.. Agregó que los sueldos no se van a grabar con la Reforma Fiscal, al menos a los trabajadores que laboran en la maquila. "Los empleadores, en este caso la deducibilidad es donde se les va a afectar, porque anteriormente era el 100% en algunas previsiones sociales y hoy solamente se va a manejar el 47%. Y también ha habido informaciones institucionales donde se habla de los topes que si llegan a rebasar los ingresos de algunos trabajadores prácticamente se incrementa el impuesto sobre la renta. Al menos en las empresas maquiladoras que los trabajadores perciben un promedio de hasta 3 salarios mínimos, no están precisamente en ese tope, entonces, creemos que no nos va a afectar en ese rubro",-precisó el líder obrero. Se pronunció a favor de seguir generando confianza en los inversionistas para evitar que lleguen a emigrar a otros Estados del país o a otras naciones.
Pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal que trabajen en un sólo eje en cuanto a nuevos proyectos de inversión se refiere, y particularmente que promuevan a Tamaulipas a nivel internacional.

METRONOTICIAS. DESTACA LA EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DE NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA UAT: JAIME ARREDONDO. Por: Salvador Aquino.- Son académicos que darán un gran impulso al crecimiento educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. EL Director de la Unidad Académica Rodhe de la UAT Jaime Lucio Arredondo, destaco la capacidad y vasta experiencia académica del nuevo equipo de colaboradores del rector de esta máxima Casa de Estudios de Tamaulipas Enrique Etienne Pérez del Rio, son catedráticos que darán un gran impulso al crecimiento educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sin lugar a dudas nuestro nuevo rector supo integrar un excelente equipo de funcionarios académicos que coadyuvaran a superar las metas en cuento al desarrollo educativo de la UAT en Tamaulipas, así lo puntualizo el también director de una de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Reynosa. Hay gente de la experiencia y capacidad como el ingeniero Juan Salinas Espinosa ingeniero Agrónomo quien ocupara la Secretaria General, en la Secretaría de Finanzas el contador público Guillermo Mendoza Cavazos, contador público egresado de la UAT con maestría en la Universidad de Exeter en el Reino Unido. En la Secretaría Académica Marco Aurelio Navarro Leal, licenciado en educación por la UAT con un doctorado en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, estudios en Harvard, en la Secretaría de Administración Luis Alonso Sánchez Fernández, licenciado en Educación por la UAT. Jaime Lucio Arredondo también destaco que en la Secretaría de Investigación y Posgrado José Luis Pariente Fragoso, arquitecto con dos maestrías y un doctorado en Educación Internacional por la UAT, mientras que en la Secretaría Técnica Eduardo Mendoza Martínez, en la Secretaría de Vinculación fue designado David Vallejo Manzur, en otros casos fueron ratificados otros funcionarios dentro de esta máxima casa de estudios.

VALLE DEL NORTE. REINSCRIPCIONES EN ITACE REYNOSA. Por: Gil Vicente.- 27, 28 y 29 de enero inician clases el 4 de febrero. Estudiantes que resultaron aprobados en el semestre anterior como lo fueron de primero, tercero y quinto semestre, tienen la oportunidad de reinscribirse los días 27 para quienes pasaron a segundo, para cuarto el 28 y para los que van a ingresar a sexto y último semestre de su instrucción bachillerato, lo harán el 29. El profesor Fausto Flores Animas coordinador académico del ITACE Reynosa que dirige el licenciado Gerardo Manuel Morín Terán, dio a conocer lo anterior, indicando que solo quienes aprobaron sus exámenes regulares. -Nuestros alumnos que adeudan materias, tienen también la oportunidad de regularizarse a través de cursos y exámenes extraordinarios, ellos tienen para reinscribirse hasta el 31 de este mes de enero, tomando en cuenta que los exámenes son del 27 al 29 e iniciar clases el próximo 4 de febrero-, apunto el directivo del ITACE Reynosa. Las instrucciones del director del plantel el licenciado Gerardo Manuel Morín Terán, son en el sentido de ofrecer todas las herramientas necesarias a quienes hayan por cualesquier circunstancia, reprobado algunas materias, asesoramiento adecuado y que asistan con puntualidad a sus pruebas extraordinarios. Las recomendaciones para los padres de familia es enviar a sus hijos a la escuela ante todo bien alimentados, uniforme completo, puntualidad, cortes de pelo natural para varones, jovencitas pelo recogido, uniforme, sin maquillaje y la falda a la altura de las rodillas así como la invitación a los padres para que visiten el plantel y verificar el estatus tanto académico como de la disciplina de sus hijos, apunto el funcionario.

DESPERTAR TAMAULIPAS. ABREN DIPUTADOS OFICINAS DE GESTORIA. Por: Jesús Rivera.- Se dará seguimiento a sus acciones: Ramiro Ramos. Los diputados locales Rigoberto Garza Faz, Laura García Dávila y Aída Zulema Flores Peña abrieron este día sus oficinas de gestoría social. Presente en éstos actos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dijo que se dará seguimiento a las acciones de los legisladores. El dirigente subrayó que el objetivo es que los legisladores puedan tener la capacidad de resolver las peticiones que se les hagan con el apoyo del Presidente Municipal y del Gobernador. El líder del Congreso estuvo presente en las ceremonias de corte de listón en las oficinas de gestión social de los diputados locales Rigoberto Garza Faz, Laura García Dávila y Aída Zulema Flores Peña. En cada uno de estos eventos estuvieron presentes los líderes naturales y parte de la población de los respectivos distritos. En conferencia de prensa, Ramiro Ramos estableció que en recientes entrevistas con Presidentes Municipales, como es el caso de la Alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar y el de Reynosa, José Elías Leal. Dijo además que todos los alcaldes tienen el apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado "y en la medida que le pongan pasión, inteligencia y entrega les va a ir bien". Las oficinas de gestoría social de los diputados locales se ubican en las siguientes direcciones: *La de Rigoberto Garza Faz, en boulevard Flores Magón (Las Torres) número 300, en la colonia 5 de Diciembre. *La de Laura García Dávila, en carretera Reynosa-Río Bravo número 102-B, colonia Margarita Maza de Juárez. *La de Aída Zulema Flores Peña, en la calle Morelos, esquina con Escobedo, Zona Centro.

VALLE DEL NORTE. RIGO GARZA FAZ, INAUGURO OFICINAS DE GESTORÍA EN LA CAÑADA. Por: Gil Vicente. Presente el alcalde Pepe Elías Leal. El presidente municipal, licenciado José Elías Leal asistió como invitado especial al corte de listón de las oficinas de enlace legislativo y de gestoría del diputado local, Rigoberto Garza Faz, esto en la colonia cañada por el boulevard Inglaterra o Las Torres asistiendo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, licenciado Ramiro Ramos Salinas.  A nombre de la sociedad beneficiada tomaron la palabra la rectora de la UTT, licenciada María Esther Camargo Félix y el director del Tec de Reynosa, licenciado José Ángel Nieto Meza quienes enaltecieron las actividades propias de un diputado, por ello hay que apoyar sus iniciativas y porque no, proponer otras tantas. Ahí mismo sirvió de marco para hacer la entrega de material electrónico como lo son computadoras por parte del premio estatal de la juventud, Luis Daniel "el cachorro" Pérez Vallejo a una escuela del mismo sector de la colonia 5 de diciembre. Asistieron los diputados locales del estado, presidentas de colonias y seccionales así como representantes de organismos empresariales, constructores y funcionarios de los tres niveles de gobierno. El alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal dijo en su intervención que en este año 2014, Reynosa será otro, al poner en marcha grandes obras de beneficio colectivo con recursos del estado y del gobierno federal, sobre todo en los rubros de plazas públicas y pavimentación.

VALLE DEL NORTE. LA DIPUTADA LAURA GARCÍA DÁVILA INAUGURO SUS OFICINAS LEGISLATIVAS. Por: Gil Vicente.-  La acompaño el alcalde Pepe Elías y seccionales. La diputada local por el séptimo distrito, Laura García Dávila inauguro la tarde de ayer sus oficinas de enlace legislativo y de gestoría allá en su sector, por la carretera a río bravo a la altura de la colonia Margarita Maza de Juárez, segundo piso, acompañada por el alcalde Pepe Elías Leal, el titular de la coordinación política del congreso del estado, ramiro ramos salinas así como otros diputados y sobre todo las presidentas seccionales del área. La legisladora local tomo la palabra para agradecer la presencia de sus amigos diputados, del acalde Pepe Elías, del dirigente de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo, su suplente, Linda Mora, enlaces de la CTM, regidores cetemistas Norma González y Salvador Portillo así como regidores como Ximena Valdez, Esperanza Gaona Pescador, Idolina Salazar Sáenz, Tere Alejo entre otros. Ahí también tomó la palabra el presidente municipal, licenciado José Elías Leal quien comento que Reynosa está bien representado en el congreso del estado y que seguramente habrá muchas obras y recursos para ello. El diputado ramiro ramos salinas en su calidad de presidente de la junta de coordinación política del congreso, hizo uno de la palabra para apoyar a su compañera de bancada, presentes otros diputados de matamoros, valle hermoso, Nuevo Laredo y de Reynosa Rogelio Ortiz Mar, Rigo Garza y el panista, Francisco Garza de Coss. Se cortó el simbólico listón para después recorrer las instalaciones de las oficinas de gestoría y donde los ciudadanos podrán acudir en busca de apoyos, presentar alguno proyecto o buscar el respaldo para un trámite ante una dependencia estatal, local o federal.

VALLE DEL NORTE. INDUSTRIALES DE LA ANIT, CONFÍAN EN PEÑA NIETO. Por: Gil Vicente.-  Impuestos de más, pero apoyo con créditos blandos. El presidente de la asociación nacional de la industria de la transformación ANIT, Jesús Rodríguez Torres, declaro que si bien el gobierno federal de Peña Nieto lo han atiborrado de impuestos con la reforma hacendaria, también es cierto que ha dispuesto para que la banca cuente con más de un billón de pesos para la micro y mediana empresa. -Sabemos que a nadie nos gusta pagar impuestos, pero tenemos que entender que los programas sociales del gobierno federal, cuestan mucho, oportunidades, cruzada contra el hambre, 65 y más, programas carreteros, de hospitales, escuelas y de becas, tienen que salir de nuestros impuestos, lo bueno es que no se olvidan de los pequeñas, medianas y micro industrias-, reiteró Rodríguez Torres. La facturación electrónica es otro factor que se encuentran los industriales y la mayoría de los socios de la ANIT, por lo que solicitaran apoyo y asesoría al respecto al personal del sat y buscar a contadores que estén actualizados y que sean solidarios con sus clientes, dijo. En cuanto al arranque del 2014, Jesús Rodríguez comento que se espera superar las expectativas del año anterior, confiando en el gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú así como del alcalde Pepe Elías Leal para que haya obras y por ende las ganancias se queden con empresarios locales.

ESCANER TAMAULIPAS. CONVIVE DIPUTADO HUMBERTO PRIETO CON NIÑOS EN FESTEJO DE DÍA DE REYES. Por: Heriberto San Martin.- Por segunda ocasión el diputado federal Humberto Prieto Herrera hizo realidad el sueño de más de mil niños de escasos recursos, al convivir y hacer entrega de regalos con motivo del Día de Reyes, dibujando sonrisas de felicidad en los rostros de los niños reynosenses. Acompañado por su equipo de trabajo el legislador federal recorrió varias colonias populares de la ciudad, donde hizo entrega de juguetes y bolsas de dulces llevando alegría y esperanza a los reyes del hogar. “Este día es muy importante para ellos, ya que esperan con gran ilusión la llegada de los Reyes Magos en sus hogares, es una tradición mexicana que debemos mantener, y a su vez queremos traerle alegría a los niños de estas colonias, es por esto que hoy estamos aquí con mucho gusto,” expresó el diputado federal. Entre las colonias que visitó el diputado Humberto Prieto están la Ampliación Pedro J. Méndez, la Margarita Maza de Juárez,  La Joya, Villas de la Joya, Villa Diamante, entre otras, entregando alrededor de 1200 juguetes y 1200 bolsas de dulces. El diputado federal reiteró su compromiso de seguir trabajando desde la Cámara de Diputados, en bien de los niños, buscando el bienestar de los tamaulipecos y de los reynosenses  como hasta ahora lo ha hecho.

IMAGENREX. PMD 2013-2016 DE REYNOSA CUMPLE CON INDICADORES DE EVALUACIÓN. Felicitan a gobierno municipal por su plan de desarrollo. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, reconoció el trabajo hecho en Reynosa por parte del alcalde Pepe Elías Leal, asimismo por el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2013-2016 por incluir los indicadores de evaluación. Previo a la apertura de oficina de gestión legislativa del diputado Rigoberto Garza Faz, Ramos Salinas expresó “quiero felicitarte presidente porque has cumplido con la recomendación que el mismo congreso hizo, donde votamos una exhortación a los alcaldes para que incluyeran en el plan municipal de desarrollo los indicadores de evaluación”. Lo anterior significa que, el presidente municipal no solo hará obras, programas y proyectos, sino que además se harán con objetivos y formas de medición de la política pública, ejemplo que Pepe Elías leal sigue del presidente enrique peña nieto y del gobernador Egidio Torre Cantú. Posteriormente, el presidente de Reynosa y el representante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado estuvieron en la apertura de la oficina de gestión legislativa de la diputada Laura García Dávila, donde la legisladora destacó la voluntad de seguir fortaleciendo la cercanía con los ciudadanos, trabajando con los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Egidio Torre Cantú y Pepe Elías Leal. Finalmente, las autoridades del municipio y legisladores se trasladaron a la inauguración de la oficina de gestión legislativa de la diputada Aída Zulema Flores Peña, donde se destacó la importancia de trabajar de la mano, gobernantes y gobernados, porque los tiempos así lo requieren.

IMAGENREX. FEBRERO INICIA CONSTRUCCIÓN DE PLAZAS PÚBLICAS. 13 espacios para el deporte y la recreación. La administración de Pepe Elías leal arrancará en febrero próximo con 13 plazas públicas para incentivar el deporte, la recreación y la convivencia de las familias en igual número de sectores de Reynosa. En Reynosa, gracias al apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú y al trabajo del presidente municipal, se avanza en obra de infraestructura que, entre otros, contempla las plazas públicas. Jorge Cantú Reséndez, secretario de obras públicas del municipio, informó que actualmente hay una inversión de 10 millones de pesos en este tipo de acciones que socialmente motivan la cohesión de las comunidades y núcleos familiares. Para estos avances, dijo, hay mezcla de recursos, aplicación de fondos municipales y el apoyo del gobierno del estado con equipamiento, canchas, juegos infantiles, jardinería, reforestación y banquetas. Explicó Cantú Reséndez, que existe una plena coordinación con la secretaría de desarrollo social del ayuntamiento, a cargo de Víctor Manuel Garza Mendoza, para marcar las prioridades y así dar respuesta efectiva a los ciudadanos. “Tenemos trece plazas por iniciar en febrero, pero no quiere decir que sean las únicas tenemos proyectos de hacer más plazas” apuntó el secretario de obras públicas del municipio.

VALLE DEL NORTE. BACHEO EN LA CIUDAD, ES PRIORIDAD por: Modesto Martínez Montoya.- Se aplicaran mil toneladas de asfalto. Por indicaciones directas del presidente municipal de esta ciudad de Reynosa, licenciado José Elías Leal, son en el sentido de atender cuanto antes las calles principales de los "baches" que tanto molestan a los automovilistas y choferes que circulan por calles, avenidas, boulevares y libramientos, dijo el director de servicios primarios, licenciado Antonio Rivas Sordia. -Vamos a aprovechar las buenas condiciones climáticas para abatir los grandes índices de "baches" por toda la ciudad, reconocemos que tenemos mucho por hacer, pero lo mejor es que ya arrancamos, no vamos a parar, contamos con varias cuadrillas para ello y el material también sta disponible-, apunto el funcionario municipal. Las principales calles y avenidas de la ciudad serán primeras en atenderlas por ser la de mayor fluidez vehicular, esto aparte de los trabajos de repavimentación y calles pavimentadas que llevara a cabo la secretaría de obras públicas. -Reynosa contará con mucha obra pública por lo que servicios públicos primarios, tendremos que "jalar" a la par y no dejar "bache" alguno en la vía pública, tenemos los recursos y los vamos a aplicar y de igual manera a los accesos a las colonias populares, claro que también ahí vamos a trabajar-, dijo el funcionario.

DESPERTAR TAMAULIPAS. INAUGURADA LA OFICINA DE GESTORÍA Y ENLACE DEL DIPUTADO JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA. Por. LCC. Mary Lucio Garza.- Corte del listón inaugural por el Legislador Local Juan Diego Guajardo Anzaldúa, compañeros de bancada, su esposa Sra. Rosalva Viera de Guajardo Anzaldúa, Sra. Esthelita Anzaldúa de Guajardo y sus hermanos Roberto y Dora Alicia Guajardo Anzaldúa.

Cd. Río Bravo, Tamps. Cumpliendo el compromiso contraído con la ciudadanía riobravense y residentes del VII Distrito Electoral el Legislador Juan Diego Guajardo Anzaldúa puso en marcha de manera oficial su Oficina de Gestoría y Enlace en el 3er piso de la Casa de Ladrillo de la cabecera municipal. En la apertura el Lic. Guajardo Anzaldúa fue acompañado del Diputado Ramiro Ramos Salinas Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, de las Legisladoras Aída Zulema Flores Peña, Laura Felicitas García Dávila, Adela Manrique Balderas, Rogelio Ortiz Mar, el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, líderes de organizaciones locales, funcionarios estatales y municipales, así como presidentes de colonias. De entrada, el Legislador Local Juan Diego Guajardo Anzaldúa presentó un informe de actividades del primer periodo de actividades de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas donde se destaca el trabajo desarrollado en beneficio de las familias riobravenses y de todos los tamaulipecos. En su intervención el Lic. Guajardo Anzaldúa dijo “el primero de octubre tome protesta como Diputado Local en la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas y fue posible gracias a la confianza que han tenido hacia mi persona los riobravenses y estoy aquí para verlos de frente y seguir trabajando por las familias de Río Bravo. Hoy en día los ritmos del cambio económico, político y social, obliga a los actores institucionales a transformar tipos de desempeño, estrategias y programas sobre la base de sociedades mejor informadas, exigentes y hasta contestarías, lo que es manifestación del nuevo protagonismo de la sociedad. Los diputados somos la voz de la ciudadanía ante las necesidades y exigencias que atraviesan en la problemática actual, pero también somos gestores y promotores del desarrollo humano a través de los diversos programas municipales, estatales y federales”. Enseguida se procedió al corte de listón inaugural, acompañado de sus camaradas legisladores y familia recorrieron las instalaciones de la Oficina de Gestoría y Enlace que estarán ubicadas en la tercera planta del histórico edificio de la antigua Hacienda La Sauteña.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- Ayer fue de intensa actividad para los diputados locales del PRI, al inaugurar sus oficinas de enlace legislativo y de gestoría por parte primero de Rigoberto Garza Faz, Laura García Dávila y más tarde Aida Zulema Flores Peña, en el entendido que más tarde harán lo propio tanto Ernesto Robinson Terán como Rogelio Ortiz Mar...Durante el recorrido fueron acompañados por el presidente municipal, licenciado José Elías Leal así como del presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado, Ramiro Ramos Salinas, por ahí saludamos al presidente del PRI Reynosa, Benito Sáenz Barella y a la secretaría general del mismo instituto político, Sanjuanita Aguiñaga Rangel...Reynaldo Garza Elizondo, fue quien se llevo los aplausos de los presentes en la inauguración de la diputada Laura García Dávila, precisamente cuando ella lo presento en su calidad de ex diputado por ese séptimo distrito y dirigente de la CTM, sector del cual es emanada la legisladora y la multitud lo aclamo con carretadas de aplausos...Quien dio la nota fue su diputada suplente, Linda Mora Sánchez, ya que como diputada precisamente suplente, quería estar a un lado de la titular, Laura García Dávila, pero los organizadores le indicaron que esas "sillas" eran para los diputados invitados y para el alcalde Pepe Elías Leal, al final la convencieron  y la sentaron al final, pero en primera fila...En el evento de Rigo Garza Faz, asistieron más representantes que nunca, se puede decir que Rigo hizo buenas migas cuando fue presidente del pri Reynosa, funcionario estatal en ITAVU y antes como regidor durante la administración de varios alcaldes, iniciando Luis Gerardo Higareda Adam, Bético y la termino Ernesto Cantú Resendez, incluso el mismo Rigo fue encargado del despacho por varias semanas…Cambiando de tema, lo que dijo el presidente enrique peña nieto sobre el billón y cuarto de pesos para que la banca tanto privada como de desarrollo, preste esa "lana" a intereses bajos, es una gran oportunidad para que México, salga del "bache" económico, político y social en que lo metieron en varias administraciones federales, veremos dijo el ciego...Al respecto el secretario de hacienda, Luis Videgaray caso, indico que esta reforma hacendaria es para que todos paguemos impuestos, pocos, pero hay que pagar y quien gane más tiene que pagar más, así de sencilla es la reforma, pero será cierto, porque los "grandes" entre ellas las dos televisoras y refresqueras así como emporios de la cerveza y el tabaco, como que se hacen y no pagan esos impuestos, ahí está el llamado...Retornando a Reynosa, Heberardo González, uno de los principales llamados para que sea el próximo presidente del pri local, indica que no está "casado" con esa idea, pero que sin dudarlo un segundo, aceptaría esa gran responsabilidad como lo sería encabezar los esfuerzos políticos y sociales del PRI en esta ciudad de Reynosa y claro está, revolucionar la estructura y los programas de acciones sociales...En el parque cultural Reynosa se estará presentando un corto metraje denominado "Tamaulipas en corto", esto el próximo jueves 16 de este mes de enero en el teatro experimental y en el cual asistirán varios directores involucrados en estos rodajes filmados en esta bella entidad del noreste del país...Ya que citamos al noreste de la república mexicana como lo es Tamaulipas, estaremos descansando unas semana del intenso frío que nos "trajo" los pasados frentes fríos 23 y 24, pero allá arriba en la parte centro y este de los estados unidos de Norteamérica, siguen las tormentas de nieve y los fallecimientos casi superan la cifra de las dos decenas...Por otro lado la liga mx de futbol mexicano, estará promoviendo el cuidado del agua durante las fechas dos a la cinco, esto para advertir a los usuarios que este recurso no es renovable y aguas porque el agua se acaba, y que nos lo digan a nosotros en Reynosa donde recién termino el programa de "un día sin agua" y a que duro es vivir sin el preciado líquido, así que todos a cuidar el agua y el fut bol hará lo propio con acciones precisas en lugares donde no hay y "juntos valoremos el agua", tema central del programa del futbol soccer mexicano...  

PUERTA A LA RAZÓN. Por: Lic. Antonio De León Villarreal.- 2014… A GOBERNAR.

El año 2013, destaca entre muchas cosas, como el año de las grandes reformas como energética, educativa y la conformación de la financiera, más las reformas Constitucionales en materia de democracia, trasparencia y rendición de cuentas, entre otras. Ahora, ya en el 2014 corresponde el confirmar y comprobar que en realidad esas reformas son útiles y necesarias para la vida práctica del mexicano, es decir, que no sean simples documentos colmados de buenas intenciones o que sean caprichos de grupos políticos. De forma de parábola: ya se tienen los instructivos del juguete, ahora si a jugar, es decir, ya se tienen las reformas aprobadas, ahora si es tiempo de gobernar. Dejar de lado los trabajos de cabildeos, de negociación política, para ponerse a administrar con lo que ya se consiguió. Con la reforma constitucional de los Artículos 25, 27 y 28, para modernizar al sector energético, se trasforma PEMEX y a la CFE permite que los particulares realicen actividades a través de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, manteniendo la Nación la propiedad del mismo. Esta reforma, anunciada a todo lujo por el Ejecutivo Federal, corresponde vigilar dos cuestiones, como prioridad: la primera, será que efectivamente se mantenga la propiedad del hidrocarburo por parte de la Nación, y; en segundo plano, el visualizar si en secuela, esta reforma traerá beneficios económicos y administrativos hacia los organismos descentralizado, en otras palabras, el qué tan útil, qué tanto servirá el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo en cuanto a la administración de los ingresos que se pretender recaudar con esta reforma Constitucional. Al tomar el tema de la reforma Constitucional en materia educativa, tiene como propósito el hacer una restructuración transformadora de la educación en este País, apoyándose con reformas o creación de Leyes secundarías como la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Docente. Principios como el mejoramiento de las condiciones físicas, materiales y pedagógica de las escuelas; el no entorpecimiento de la vida normal de las escuelas y el aprendizaje, así como; fundamentar la formación de los maestros, llevando a cabo un plan integral para impulsar, rediseñar y fortalecer a la educación son la columna vertebral de la referida reforma. Ahora, ya con la reforma Constitucional en la calle, en las aulas, es necesario confirmar que, por primer orden de ideas, se aterrice en todas las escuelas distribuidas en el País –desde la del ejido escondido hasta la escuela de primer nivel en la gran Ciudad- los propósitos presumidos, y; en segundo plano, la practicidad de la misma, es decir, que sea de fácil y aceptable aplicación. Sería catastrófico, desde un punto de vista Constitucional, que después de tantos esfuerzos la referida reforma quede como una letra estampada en el Pacto Federal, pero sin que se aplique o se cumpla. De las reformas, el Gobierno de todos los niveles, debe tener estrategias para acercar a la sociedad, que sean de fácil observación y sobretodo trasparentes, en otras palabras, que sean prácticas. Que se vea que con la reforma energética que PEMEX y la CFE sean modernos y sobretodo que en efecto la gasolina sea más barata o que el kilowatt sea más económico de pago, para que valga la pena la reforma. Que en los salones, las aulas sean cómodas y modernas, que el maestro de educación básica esté capacitado, con criterios modernos, actualizados y bien pagos, para que valga la pena la reforma. Para que valga la pena la reforma, la gente, los mexicanos, los ciudadanos de este País tiene que ver que SI funcionan las actualizaciones legislativas. Sin dejar de lado la responsabilidad social, el habitante de este País, debe de aceptar que México está cambiando y que todo –en grande, mediada o pequeña medida- somos parte de este cambio.

PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- ...Y SE OLVIDARON DE JUAN PUEBLO. Ahora sí que el alcalde de Reynosa, JOSE ELIAS LEAL, ayer tuvo día completo y "hartos listones para cortar", lo que no impidió que atendiera a todos y cada uno de los ciudadanos que solicitaron su atención... Si hay presidente. Lo anterior fue en ocasión de la apertura de las Oficinas de Gestoría Legislativa de los diputados JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, y LAURA ALICIA GARCIA DAVILA, y en donde al alimón el alcalde PEPE ELIAS LEAL y RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de Coordinación Política de Congreso del Estado dieran la declaratoria inaugural. Cabe citar que RAMIRO RAMOS SALINAS, hizo lo propio ayer en los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. Todo bien, todo perfecto, excelentes oficinas, muchos invitados elocuentes discursos y mejores intenciones de nuestros legisladores. Pero, como siempre, "el prietito en el arroz", desconozco el nombre del orador en el evento de RIGOBERTO GARZA FAZ, quién es claro que olvido el motivo, la esencia o propósito del mismo, ya que al momento de invitar a recorrer las modernas instalaciones invito a pasar hacia el interior a las autoridades presentes, a los diputados, pero... !Olvido invitar a pasar a las líderes de colonias ahí presentes! Pero no todo fue imperfecto, antes del "corte de listón" RIGUIN si tuvo la atención de "tomarse la foto" con algunas de ellas, aunque después fueran relegadas a esperar audiencia...!En la banqueta! Nada de qué preocuparse, ya será en la próxima campaña.....Faltaba menos.   Cabe citar que el diputado, ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN inaugura oficina Legislativa el próximo 25 del presente, se prevé sea sobre el boulevar Morelos. Por otra parte, el alcalde PEPE ELIAS LEAL, hoy viernes dará el banderazo de inicio al Programa " Semilla Mejorada, esto en el Comité Campesino pasadas las 10 de la mañana. Y a las 12 del mediodía preside la entrega de Becas en la Secundaria "Ana Teresa Luebbert" en Villas de la Joya. A propósito, RAMIRO RAMOS SALINAS, reconoció el trabajo hecho en Reynosa por parte del alcalde PEPE ELIAS LEAL, y ayer en una de sus entrevistas dijo textualmente,- "Quiero felicitarte presidente porque has cumplido con la recomendación que el mismo Congreso hizo, donde votamos una exhortación a los alcaldes para que incluyeran en el Plan Municipal de Desarrollo los indicadores de evaluación”. Y agregó que,- "Esto significa que PEPE ELIAS sigue del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU". Por otra parte, al vencerse hoy viernes el plazo para registro de aspirantes a la presidencia de la CODHET, los candidatos que cumplieron con los requisitos serán citados a reuniones de trabajo o entrevistas por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas y serán los integrantes del Congreso del Estado, quienes mediante votación por cedula designarán al nuevo ombudsman. En otros temas, quién ya anda recorriendo Estados y "punteando" detalles para "el pronto parto" de MORENA es ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Sobre este particular, HECTOR GARZA GONZALEZ, refiere que ya se encuentran listos y rebasando topes de los requisitos solicitados por el IFE, mismos que serán entregados ante esta instancia el 26 del presente para el registro constituyente. Como mínimo se solicitó registro de 216 mil miembros, teniendo a la fecha un total de 402 mil, lo que da como resultado la aceptación en la media nacional del proyecto ciudadano que representa el Movimiento de Regeneración Nacional...Así de simple. HECTOR GARZA GONZALEZ, Consejero Nacional de MORENA se pronunció listo para la celebración del 7 Congreso Nacional a celebrarse en marzo. Mención aparte, agradecemos en lo que vale a HECTOR MARTIN el presente que nos hiciera de propia mano como reciprocidad de la amistad de muchos años. La Mafia que se adueñó de México...Y el 2012 y No decir Adiós a la Esperanza, dos ejemplares literarios de la inspiración de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.....Gentil detalle de su parte.........Hasta la próxima.

LIBRE EXPRESION. Por: Martha Isabel Alvarado.- CASAS DE GESTORÍA, EN BARATA. -Proliferan Oficinas de Gestoría. -Hasta los “pluris”, instalan una. -Intenso tour de Ramiro Ramos. -Contralora duda de lo evidente. ¡Todo fuera como abrir una oficina de gestoría! Obviamente, lo que la gente espera, es que los Diputados cumplan cabalmente con el pueblo que los eligió. Durante la jornada de ayer, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS se aventó una gira extenuante…a golpe de corte de listón. Es decir, que la actividad de Ramos Salinas inició a temprana hora en Río Bravo, inaugurando la Oficina de Gestoría del Diputado Local del 8º. Distrito, JUAN DIEGO GUAJARDO. Hay que reconocer, que Juan Diego escogió el edificio más bonito de todo Río Bravo para instalar su oficina, como es la sede de la ex Hacienda La Sauteña. Suele suceder, que un diputado local, aun siendo del mismo Partido que el gobierno municipal de su ciudad de origen, y teniendo buenas relaciones con el mismo, no da los resultados que la gente espera. No se diga en el caso de Juan Diego, cuyas ‘diferencias’ con el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR, son del dominio público. No obstante lo anterior, Villaseñor trató de ‘correrle la cortesía’ a Juan Diego, de estar en la inauguración de su Oficina de Gestoría. Decimos que trató, ya que el evento estaba programado a las 9:30 de la mañana, y a esa hora arribó puntual Villaseñor, pero pasó a retirarse 45 minutos después, sin que iniciara la ceremonia. Es decir, que Ramiro Ramos llegó a La Sauteña con retraso de una hora, a las 10:31, y ya para entonces se había retirado el alcalde. Si el alcalde y el diputado local de un municipio no son capaces de trabajar en equipo… ¿servirá de algo tener una muy bonita oficina de gestoría?. Otra de esas Oficinas que ayer inauguró Ramiro Ramos en su Tour de corte de listones, fue la de la diputada del séptimo Distrito, LAURA GARCIA DAVILA, la cual está ubicada rumbo a la salida a Matamoros, en la colonia Margarita Maza de Juárez. Justamente a la hora en que la diputada García Dávila se encontraba en el programa de VICENTE DE ANDA VAZQUEZ anunciando la apertura de su Oficina, con cierto grado de desesperación, vecinos de la colonia Pedro J. Méndez le pidieron ayuda, vía telefónica, para mejorar las condiciones de las calles aledañas a una escuela primaria. Tras reconocer que dicha colonia pertenece a su Distrito, respondió textual la Diputada, que volvería a visitar ese sector en el transcurso de… ¡la LXII Legislatura!. O sea, que de aquí al 2016 la diputada García Dávila quizá decida darse una vuelta por la citada colonia. ¿Así o más…relajada?. Lo dicho. Tener una Oficina de Gestoría, no lo es todo. Podría decirse, que una muy buena convocatoria tuvo en el acto de apertura de la suya, el diputado RIGOBERTO GARZA FAZ, con todo y que es Plurinominal. La encargada de dar la bienvenida a los invitados a dicho evento, fue la Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Campus Reynosa, MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT. ¿Será que desde ahora Rigo Jr. muestra sus cartas rumbo a 2016?. El alcalde JOSE ELIAS LEAL pronunció emocionado mensaje, evocando sus tiempos como Diputado Local. Por otro lado anotaremos, para aquellos que criticaron al Sub Secretario de Turismo del gobierno estatal, SALVADOR TREVIÑO SALINAS por el hecho de que no dio la cara en Miquihuana para orientar al turismo, durante la mágica nevada que cayó en aquel lugar en diciembre…que el funcionario “reapareció” esta semana en el International Travel Show efectuado en Mcallen, precisamente con ese objetivo. ¿Quién le manda a Miquihuana no tener Plaza Mall?. Ya que hablamos de cuestiones vinculadas al Valle de Texas, ahí le va un dato a la Contralora Estatal GILDA CAVAZOS LLITERAS, quien por lo visto pretende tapar el sol con un dedo, respecto al mal uso de los vehículos oficiales. A la 17:40 horas del miércoles 8 de enero, un Chevy con placas XFG-7075 y logotipos del Gobierno de Tamaulipas en las puertas, cruzó hacia Estados Unidos por el Puente Reynosa-Pharr. Dice doña Gilda que es mentira lo de las crítica por el uso indebido de las unidades de Gobierno…pero en este caso, si lo duda, existe evidencia en las cámaras de video de ‘gringolandia’. Y ahí, ni para dónde se haga.

CONTRAFUEGO: ¿Servirán para gestionar…candidaturas? Hasta la próxima.

Las reformas ¿servirán?

La Opnion del Maestro..
Maestro
Luis Pazos 
          Las llamadas reformas estructurales, que comprenden la laboral, la fiscal y la energética, tuvieron diversos desenlaces que hacen que cada una de ellas se traduzca en beneficios, perjuicios o no funcione.
          La reforma estructural laboral, implementada por el PAN y el PRI, se quedó corta.
          Es una reforma mediocre. Aunque por un lado implicó avances no redujo costos para la creación de empleos, aumentaron las multas y los requisitos para cumplir con las leyes.
          Es una reforma que en poco o en nada incentivará el empleo, por lo que es necesario volverle a echar mano para lograr un entorno laboral más flexible y menos costoso para el 99% de las empresas, que son micro, pequeñas y medianas.
          La reforma fiscal, abalada por el PRI y el PRD, fue solo un aumento de impuestos que desplazó a la reforma fiscal que originalmente pensábamos saldría del Congreso.
          Una verdadera reforma fiscal debe bajar tasas y generalizarlas para hacer más competitiva a la economía mexicana. Se aumentaron tasas en tal forma que el ISR para la clase media ya es mayor que en los Estados Unidos.
          En lo que a impuestos se refiere, reduce competitividad a la economía mexicana en relación con otros países y aumenta los costos de los empleos formales. Si queremos que el sistema fiscal promueva la inversión, el crecimiento y no solo sirva para allegar más recursos al gobierno, se le debe meter mano en tal forma que bajen las tasas, cueste menos pagar impuestos y se amplíen las bases gravables.
          La reforma energética implementada por el PAN y el PRI sí cumplió las expectativas para cambiar estructuralmente el sector petrolero y eléctrico en México.
          Rompe con viejos monopolios, fuente de corrupción e ineficiencia y abre las posibilidades, con base en los cambios constitucionales, a la generación de más empleo y progreso en esos sectores.
          Aunque todavía faltan las leyes secundarias, crea expectativas positivas con efectos a mediano plazo. La reforma energética es la más trascendente e importante realizada hasta ahora por el actual gobierno, pero falta por mejorar sustancialmente el entorno legal en materia laboral y fiscal, si queremos que México alcance niveles de crecimiento parecidos a los de Perú, Chile o China.

Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx
Si no desea recibir correos del Cisle haga clic aquí Web Cisle, A.C. | Políticas de privacidad

Entrega Diputado del Congreso del Estado beneficios a familias de Altamira y González

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 10 de Enero de 2014


El representante popular Carlos Javier González Toral, dijo que desde el inicio de la Legislatura ha atendido la recomendación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, de escuchar y atender las demandas de la población.
  
El Diputado Carlos Javier González Toral, entregó sillas de ruedas, una báscula para control de peso, bastones y andadores a familias de Altamira y González. 

          Para apoyar las acciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien desde el inicio de su Administración impulsa el Tamaulipas humano, el Diputado Carlos Javier González Toral, al continuar con su labor de gestoría entregó diversos beneficios a un grupo de familias de los Municipios de Altamira y González.

          Reiteró que brindar y mantener la atención a la ciudadanía es una responsabilidad que todos los días deben tener presente los Diputados en beneficio de la gente que más lo necesita, como lo ha solicitado el presidente dela Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas.
          El legislador González Toral, informó que dentro del trabajo que realiza desde su oficina de gestoría del Décimo Octavo Distrito con cabecera en González, entregó sillas de ruedas, una báscula para control de peso, bastones y andadores, lo cual benefició a un considerable número de familias de bajos recursos económicos.
          “Nuestra responsabilidad como Diputados es elaborar y aprobar Leyes que impulsen el desarrollo de las regiones y beneficien a los diversos sectores de la sociedad, pero también trabajar en acciones de gestoría para con el apoyo de las distintas instituciones gubernamentales atender las distintas peticiones de la población”, comentó el representante popular.
          Resaltó que desde el inicio de la Legislatura ha atendido la recomendación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, de regresar a sus Distritos a escuchar y atender las inquietudes, propuestas y peticiones de la población.
          En la entrega de apoyos, el legislador González Toral, fue acompañado por integrantes de Asociaciones Civiles y funcionarios públicos, entre los que figuran el Ing. José Luis Padrón, titular de la Oficina Fiscal en Altamira; Francisco Abundis Reséndiz, de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS; Estanislao Herbert, Presidente de la Asociación Nacional Héroes del Bicentenario; Tristán Toral Martínez, representante de la Asociación DAR, entre otros.


INAUGURA ROGELIO VILLASEÑOR PAVIMENTACIÓN EN CALLE CAROLINA TREVIÑO.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 10/ 2014
 Río Bravo, Tamps.
          Con el objetivo de cumplir los compromisos realizados con la ciudadanía riobravense, el Gobierno Municipal que preside el C. Rogelio Villaseñor Sánchez, a través del programa de pavimentación local, realizó una inversión superior a los 381,570.57 pesos para llevar a cabo la pavimentación hidráulica de la Calle Carolina Treviño entre la Calle Morelos y Calle Agustín Melgar de la Colonia Octavio Silva, misma que fue inaugurada por esta administración beneficiando a más de 200 habitantes de este sector.
          En su mensaje la primera autoridad expresó, “Hoy nos encontramos aquí para demostrar el esfuerzo y trabajo, de todos los que participamos en este proyecto como es la pavimentación de la calle, seguimos mejorando la infraestructura y elevando la calidad de vida de los vecinos del lugar, estamos reafirmando nuestro compromiso con los riobravenses, y seguimos trabajando para responderle a los ciudadanos” informó Villaseñor Sánchez.
          El Alcalde Rogelio Villaseñor estuvo acompañado por el Director de Obras Públicas Arq. Rafael Vázquez del Mercado, el Director de Desarrollo Social Ing. Pedro Lucas Rangel, el Regidor Alfredo Cantú Cuellar, la Lic. Dalia Nohemi en representación de la Presidenta del Comité de Obra Juana María Brambila Charles y el C. Jesús Cárdenas García Presidente de la Colonia.
          Cabe mencionar que las autoridades y funcionarios municipales fueron recibidos por colonos del sector, así como vecinos beneficiados con la obra de pavimentación, quienes aprovecharon para reiterar su agradecimiento al alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, ya que dijeron es un sueño cumplido y una obra que esperaban se cristalizara desde hace muchos años.