lunes, 23 de mayo de 2011

Crea Gobernador el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes

Invertirá Gobierno del Estado 120 millones en infraestructura educativa

ESCULTISTA ES DESIGNADO GOBERNADOR POR UN DÍA

Gobierno del Estado de Yucatán

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
23 de mayo de 2011
Mérida, Yucatán 
Mérida, Yucatán,
23 de mayo de 2011.

          - El scout Jesús Villacís Quiñones recibió por parte de la mandataria Ivonne Ortega Pacheco el nombramiento de Gobernador por un día, distinción que le permitirá conocer de cerca el trabajo de dirigir un estado.
          La titular del Poder Ejecutivo Estatal platicó en su despacho con el escultista perteneciente al clan "Rovers Segismundo y Melian" y lo invitó a tomar parte en los eventos que figuran en su agenda.
          "Estar al frente de un estado es una responsabilidad muy importante, me da mucho gusto poder compartir con los jóvenes escultistas mi trabajo, en esta ocasión viajaremos a Veracruz a la reunión de la Conago y cuando lleguemos iremos al último punto en Dzidzantún", manifestó.
          El scout electo para este cargo público, señaló que para poder hacerse acreedor a tal nombramiento elaboró un proyecto de reforestación mismo que fue enriquecido por sus compañeros del grupo dos de la Provincia Yucatán.
          "Curso el primer semestre de la carrera de ingeniería en agronomía en el Instituto Tecnológico de Conkal, por lo que estoy muy enfocado a las necesidades del campo, al ver la sequía que está afectando al estado decidí presentar este proyecto para incrementar actividades de reforestación", indicó.
          Acompañado de sus padres Beatriz Quiñones Villanueva y José Villacís de la Rosa, Jesús Francisco entregó la pañoleta de su grupo Scout, de color azul, blanco y amarillo, el nudo que significa la hermandad entre los escultistas y la insignia de la Semana Scout 2011, cuyo lema es "Viviendo los valores".
          En el encuentro la Gobernadora le obsequió un broche con la imagen del escudo del Ejecutivo.
          Estuvieron presentes Abelardo Alcocer Hernández, Comisionado de Relaciones de la Provincia Yucatán, Miguel Otero Vázquez, jefe de la Provincia Yucatán, Gerardo Gregorio Pérez, Comisionado del Distrito tres y el escultista Ricardo Sandoval Solís, quien fuera Gobernador por un día el año pasado.

PROCURA DIF DESARROLLO SANO DE LA NIÑEZ: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema DIF Quintana Roo
CHETUMAL, Quintana.Roo
Precisa que la prueba de Tamiz diagnostica oportunamente enfermedades y permite un desarrollo saludable desde la niñez
Evitar los casos de muertes de mujeres parturientas y enfermedades en los niños que se pueden prevenir y atender a tiempo, pide la presidenta del Sistema

Precisa que la prueba de Tamiz diagnostica oportunamente enfermedades y permite un desarrollo saludable desde la niñez
Evitar los casos de muertes de mujeres parturientas y enfermedades en los niños que se pueden prevenir y atender a tiempo, pide la presidenta del Sistema
CHETUMAL, Quintana Roo,
23 de Mayo 2011
          — Para el Sistema DIF Quintana Roo es importante que las mujeres embarazadas reciban capacitación y conozcan que hay centros hospitalarios donde, de manera gratuita se realizan estudios que sirven para que la vida de ambos, de las madres y niños,  logre desarrollarse sanamente, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Se refirió a la posibilidad de detectar a temprana edad cerca de 60 enfermedades mediante la prueba del Tamiz. La variante auditiva permite también el descubrimiento, en bebés recién nacidos, de fallas de oído y permite orientar el manejo del niño con deficiencia auditiva, favoreciendo su desarrollo social.
          —Esta prueba se puede realizar a cualquier niño, desde su nacimiento y a lo largo de todo su crecimiento, especialmente en los que tengan algún antecedente que los predisponga a tener una deficiencia auditiva —indicó.
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo precisó que el diagnóstico de una enfermedad detectada por la prueba de Tamiz no se logra sólo con este primer análisis, que es eminentemente preventivo.  Sin embargo, mientras más temprano se detecte el problema, dijo, mejor es el pronóstico para el desarrollo adecuado de los niños y las niñas.
          —Los exámenes de Tamiz están recomendados para una población de 0 a 45 días de edad. Se debe atender de manera prioritaria a las mujeres y niños para evitar que sigan presentándose casos de muerte de mujeres parturientas y enfermedades que se pueden prevenir y atender a tiempo en los niños —puntualizó.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge abundó que el programa de tamiz auditivo neonatal de intervención temprana detecta y permite implementar acciones para evitar sordera profunda o recuperar la audición, que los niños puedan desarrollar de mejor forma el lenguaje.
          —El lenguaje que haya logrado desarrollar un niño sordo a los cuatro o cinco años de edad será el mismo con el que se pueda comunicar en adelante —subrayó.


NOMBRAN AL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO, VICECOORDINADOR DE LA COMISIÓN DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA CONAGO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 519
23 de Mayo de 2011
Boca del Rio, Veracruz

Es necesario revisar y simplificar las reglas de operación del Fonden para que los recursos se apliquen oportunamente en los estados en casos de desastre natural, refiere


BOCA DEL RIO Ver.
23 de Mayo 2011.
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue nombrado hoy vicecoordinador de la Comisión del Fondo de Reconstrucción de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
          Luego de recibir la distinción, destacó la necesidad de revisar y simplificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales para que los recursos se apliquen oportunamente en caso de contingencia en los Estados.
          —Tenemos que asegurar que los recursos lleguen a los Estados de manera expedita —expresó—. Por medio de la Conago solicitaremos a la Federación y al Congreso de la Unión que simplifiquen la normatividad.
          —Necesitamos mejorar las reglas para que los recursos bajen lo más pronto posible y se apliquen de inmediato en caso de un desastre natural en cualquier parte del país —subrayó.
          —Los mexicanos hemos respondido siempre con valor y solidaridad ante los casos de desastre y contingencias por fenómenos naturales —señaló—. Sin embargo, las entidades que han vivido experiencias por desastres naturales, como Quintana Roo, necesitan procedimientos más ágiles para liberar fondos destinados a atender a la población ante estas situaciones.
          El jefe del Ejecutivo recordó que estos recursos son liberados cuando más se necesitan para brindar ayuda inmediata a los afectados y emprender la reconstrucción luego de la contingencia.
          —En Quintana Roo tenemos amplia experiencia al respecto —dijo—. Baste recordar los huracanes Gilberto y Wilma, de categoría 5, al igual que otros menos intensos.
          El Gobernador de Quintana Roo destacó también los incendios forestales, que no sólo han causado daños en Quintana Roo, al igual que las sequías y las inundaciones que en los últimos años ocasionaron estragos en Estados como Veracruz y Tabasco.
          La reunión de la Comisión del Fondo de Reconstrucción de Desastres Naturales, que preside el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, se llevó al cabo en el World Trade Center de esta ciudad y es previa a la ordinaria de la Conago que se llevará al cabo en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, los días 26 y 27 de mayo.
          A la reunión asistieron los gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Egidio Torre Cantú, Tamaulipas; Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán; Andrés Granier Melo, Tabasco; Jorge Torres López, Coahuila; Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo, y Roberto Borge Angulo, Quintana Roo, así como representantes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Campeche, Querétaro y el Distrito Federal.



Crea Gobernador el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes

COMUNICADO DE PRENSA  0179 – MAYO 23, 2011


  • Colaboración estrecha entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y la CDHE

  • Pepe Carmona Flores es nombrado director general del Instituto

  • Se crean 4 Agencias del Ministerio Público Especializadas para Migrantes



          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En seguimiento de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el Gobernador Egidio Torre Cantú estableció el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes como el espacio de su administración para conjuntar e impulsar acciones a favor de los tamaulipecos que han emigrado a localidades en Estados Unidos, los transmigrantes nacionales y extranjeros que cruzan el territorio de Tamaulipas, los connacionales que han migrado a nuestra entidad federativa, los mexicanos que son repatriados por Estados Unidos y los extranjeros que son deportados de ese país a través de la frontera tamaulipeca.
          El Gobernador Torre Cantú dijo que los migrantes tamaulipecos y en general toda persona que emigra o retorna a su comunidad de origen, merecen que las instituciones actúen con un escrupuloso respeto a sus derechos humanos y afirmó la pertinencia de fortalecer los lazos de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, cuyo presidente, José Bruno del Río Cruz, lo acompañó durante la suscripción del decreto que crea el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
          Como objetos fundamentales del nuevo Instituto, Torre Cantú enunció la armonización de las acciones públicas para atender las vertientes de la emigración, inmigración, transmigración, repatriación y deportación de los migrantes; la conjunción de las tareas de carácter asistencial que deben ponerse en práctica para proteger a los migrantes como grupo vulnerable y la vinculación con los tamaulipecos residentes en el exterior para articular proyectos promotores del desarrollo económico y social en sus comunidades de origen, a partir de la premisa de reconocer a los tamaulipecos que han alcanzado éxito en las actividades económicas que realizan en nuestro vecino del Norte.
          Presente en el acto de establecimiento del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la diputada Guadalupe Flores Valdez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó la relevancia de que Tamaulipas contribuya a la formación de una política del Estado mexicano en materia migratoria y recordó que en la presente Legislatura se estableció la Comisión de Fronteras y Asuntos Migratorios para alentar la acción legislativa que se requiera y, en particular, la gestión de los representantes populares para la atención de los migrantes, por lo que consideró que el nuevo Instituto será un renovado ámbito para la colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo a favor de los tamaulipecos, de los mexicanos y de los extranjeros que cruzan el territorio de nuestro Estado con el propósito de contribuir con su trabajo a la economía de Estados Unidos.
          El Ejecutivo del Estado designó al contador público José Carmona Flores como director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
          Pepe Carmona fue electo regidor suplente para el período 2011-2013 en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo y ha desarrollado tareas de análisis del fenómeno migratorio y de impulso a la atención del migrante, así como de los tamaulipecos residentes en los Estados Unidos, lo que le permitió formar parte del Primer Parlamento Migratorio de Líderes Mexicanos establecido por la LX Legislatura de la Cámara de Diputados de nuestro país. Su conocimiento del tema migratorio y su formación en las organizaciones de la sociedad civil, permitirá establecer un programa de trabajo que conjunte la voluntad gubernamental con la visión y las propuestas de los migrantes.
          Consciente de las características singulares de vulnerabilidad de los migrantes y su exposición a ser víctimas de delitos en su tránsito por Tamaulipas, el Gobernador Torre Cantú dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado adoptará medidas inmediatas para el establecimiento de nuevas Agencias del Ministerio Público Especializadas en Migrantes en las Delegaciones de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la Zona Conurbada del Sur del Estado.
          El Gobernador Torre Cantú destacó la importancia de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y de dichos órdenes con la sociedad para atender los retos del Siglo XXI ante la movilidad de la población por razones económicas, sociales, políticas, culturales o regionales, por lo cual el Instituto tendrá su oficina sede en Nuevo Laredo y oficinas en Reynosa, Matamoros y la Zona Conurbada del Sur del Estado.

  

Recorren localidades las unidades móviles de la mujer

COMUNICADO DE PRENSA  0122 – MAYO 23, 2011

Durante el mes de mayo y como parte de las actividades que se realizan en beneficio de las mujeres tamaulipecas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  Durante el mes de mayo, la Secretaría de Salud (SS) de Tamaulipas proyecta realizar unas 3,000 pruebas de híbridos para detectar el virus del papiloma humano a través de las unidades móviles y unas 9,400 pruebas más para la detección del cáncer de cérvix a través de la toma de Papanicolaou.

Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud, informó que como parte de las actividades que María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, enfocó a beneficio de las mujeres tamaulipecas, se contemplan además 2,700 exploraciones de mama en mujeres de 25 a 69 años de edad, un promedio de 1,200 mastografías de tamizaje en mujeres de 50 a 69 años y aproximadamente 100 en mujeres de 40 a 49 años con factores de riesgo.

Mencionó que las mujeres de entre 25 y 64 años de edad residentes en los municipios de Matamoros, Reynosa y Mante se han visto beneficiadas con los servicios que de manera gratuita se ofrecen en las unidades móviles de cáncer de la mujer.

El funcionario dijo que las unidades permanecerán en los municipios antes mencionados durante la próxima semana para recorrer las localidades más apartadas, además de visitar el municipio de Nuevo Laredo.

Finalmente, Treviño García-Manzo destacó que una de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) del Gobierno de Egidio Torre Cantú prioriza el fortalecimiento de la actividad institucional y comunitaria de promoción de la salud y prevención de enfermedades de la mujer con criterios de universalidad, gratuidad y oportunidad de los servicios.

Celebra SET concurso de creación de cuentos en inglés

COMUNICADO DE PRENSA  0106 – MAYO 23, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante la presencia de padres de familia, docentes y alumnos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) llevó a cabo la premiación del cuarto concurso de creación de cuentos en inglés, evento que se realizó en el teatro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La directora del Programa de Inglés en Escuelas Primarias, Alicia Zárate Caballero, destacó la gran capacidad de los niños para desarrollar este idioma de una manera totalmente práctica, siendo prueba de esto la calidad de los cuentos que se presentaron en este concurso.

“Con el apoyo del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y el atinado impulso de nuestro secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, los niños de educación básica seguirán complementando sus asignaturas con clases de inglés de calidad, mismas que se reflejarán en sus capacidades y competencias formando así los nuevos ciudadanos de un Tamaulipas más competitivo”, dijo Zárate Caballero.

Por su parte, la directora de Programas Transversales de la Subsecretaría de Educación Básica, Maribel Vanesa Garza Chavira, exaltó la dedicación y profesionalismo de los teachers que forman parte de este programa, invitándolos a seguir dando el máximo esfuerzo por la educación del estado.

El primer lugar de la categoría A fue para, Axel David Sánchez Vargas, de Ciudad Victoria, con su creación Super lion; en la categoría B, fue para Nayelli Alejandra Reyes Reyes, de San Fernando, con la pieza The rabbit and the girl named Alicia, y en la C el ganador fue Jorge Luis Herrera Dávila, con el cuento George and the farm. Todos los ganadores recibieron un reconocimiento de las autoridades y un equipo de computo portátil.







Gestiona Egidio Torre obras para prevenir inundaciones

   COMUNICADO DE PRENSA  0057 – MAYO 23, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones y proteger a las familias que habitan en zonas vulnerables, el Gobierno de Egidio Torre Cantú, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), planean la ejecución de diversas obras en el río Bravo y el sistema lagunario de Tampico, Madero y Altamira.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Homero de la Garza Tamez, destacó que derivado de las gestiones del jefe del Ejecutivo ante la Conagua, el organismo autorizó una inversión inicial de 50 millones de pesos para la reparación de bordos en el río Bravo, así como para el acondicionamiento del cauce de alivio, que permitirá amortiguar las avenidas de agua en época de lluvias.

“Estas obras, acompañadas de otras acciones, permitirán reducir el riesgo de inundaciones en los municipios de Matamoros, Reynosa y Río Bravo, y de esta forma protegemos a miles de familias de esa región”, destacó De la Garza Tamez.

Asimismo, el Gobierno del Estado realiza las gestiones para establecer acciones que permitan controlar los niveles de las presas del estado, a fin de evitar inundaciones, como ha ocurrido en años anteriores.

Para la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, la Seduma mantiene vigente la gestión para la construcción de un bordo de protección perimetral para evitar desbordamientos durante la temporada de lluvias. La realización del proyecto ejecutivo tendría un costo de 60 millones de pesos.

“Este fue uno de los compromisos del Gobernador Torre Cantú; son acciones indispensables para lograr el Tamaulipas seguro y sustentable propuesto en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, indicó el titular de la Seduma.

El pasado 6 de mayo, durante una reunión con el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, Egidio Torre Cantú expuso los requerimientos de Tamaulipas en materia de infraestructura hidráulica y se comprometió a realizar la parte que le corresponde al estado.



¿EL PRI DE JUAN DE DIOS CAVAZOS?


Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz

El fin de semana, fue con algo de actividad, por lo pronto el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, luego de algunos meses  de ausencia por el municipio, mas no por el Estado y menos por el Distrito, llegó a encontrarse en Rio Bravo, con los productores agrícolas a los que les trajo la noticia, de que había fructificado su lucha, por recobrar su posición dentro del Fondo Hidroagricola, posición que habían perdido a partir de Diciembre de 201º y esto por una medida unilateral asumida por el Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal. Ante tal medida, los productores agrícolas, demandaron la intervención del Legislador Federal por el Distrito 03, asi como de los demás legisladores de la bancada tamaulipeca, sin embargo, la medida no solo afectaba a los productores de los Distritos 025 y 026, sino que todos los productores en general y de paso, al Gobierno del Estado, pues con dicha medida, se daba por desconocido dentro del FOFAED al Gobierno del Estado. La intervención del legislador federal por el Distrito 03, fue benéfica para los productores agrícolas.
          En la visita del legislador Melhem Salinas a Rio Bravo, dijo con relación a la Reforma Política, que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara Federal de Diputados, ya convocó en los próximos días a una reunión ordinaria para analizar la Reforma Política y por lo pronto Melhem Salinas dice que espera se presenten Puntos de Acuerdo e inclusive esta de acuerdo en que se abra un Periodo Extraordinario de Sesiones allá por los meses de Junio o Julio y puede ser que una vez pasado el proceso electoral, para que no se contamine por intereses políticos, pero dijo Melhem Salinas que si cree que hay dos Reformas Fundamentales que deben de analizarse, debatirse y aprobarse o desaprobarse, como lo son la Reforma Política y la relativa a Seguridad Nacional.
          Hablo además Edgardo Melhem Salinas, sobre el asunto de los ex Braceros, y en ese tema apunto, que continua el embudo en la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, en donde continúan trabados los recursos, en donde continua el burocratismo y no le dan celeridad a la liberación de los recursos de los trabajadores agrícolas, que dejaron muchos d sus mejores años en la unión americana, pero que ahora los beneficiarios de ese trabajo, como somos las nuevas generaciones, estamos gozando de esos beneficios que esos hombres trajeron al país con su esfuerzo, pero que esto tal parece no lo entienden los cerebritos que trabajan en el gabinete del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
          Pero también este viernes 20, se realizó la inauguración del nuevo local que ocupa el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, evento en donde fue notoria la ausencia de ex presidentes municipales del comité municipal del PRI, pues solo acudieron Juan Machuca Valenzuela y Jesús Leonel López Cantú, de los ex presidentes municipales de Rio Bravo, ninguno se hizo presente, el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, ya traía otros compromisos agendados por eso no asistió, de los tres Regidores priistas, solamente se hizo presente José Luis Domínguez Estrada
          Por lo que respecta a los sectores y las organizaciones partidarias, solamente se hicieron presentes la CNC y la CTM, la CNOP no tuvo representación y e l líder del FJR, como que prefiere dejarle los reflectores a Norberto González quien es el aspirante a suceder a Jorge Adrian Quintanilla Ramírez en la dirigencia y ¡vamos! Que el aspirante esta sabiendo aprovechar el espacio que le esta dejando el aun dirigente del FJR. Llamo sobre manera la atención que no se hicieran presentes o si lo hicieron fue de manera muy discreta, porque no se noto su presencia y nos referimos a las siempre inquietas integrantes del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, sin embargo, la que sí se hizo notar y sobre todo, porque llegó acompañado por un modesto contingente,  fue la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora Valeo y nos referimos a la Lic. Margarita García Martínez y dentro del grupo de trabajadoras y trabajadores de la empresa Valeo, ahí estaba con la camiseta bien puesta, la ex Regidora, Sonia Mejía Andrade.
          No llamo la atención sobre manera, no ver completa la estructura territorial del PRI, es decir, de los 19 Jefes de Zona, solamente alcanzamos a ver a José Luis Nolasco, Blanca Lilia Rodríguez Aceves y Patricia Chavero, ¿y los demás? Quien sabe que sucedería, pero de que se noto, se noto y mucho, vamos a ver que es lo que sucede mas adelante, porque como lo expuso el dirigente local del PRI Horacio Tovar Cano, la unidad se construye entre todos y no es tarea exclusiva de unos cuantos ¿será posible?.
          Total que el evento estuvo lleno de algunos pequeños detalles, es mas, sino le hubiéramos puesto atención, ni nos hubiéramos dado cuenta, pero como había que ver todo, pues por lo pronto ahí les va, y en este sentido, déjenme decirles que fue muy notorio, el estirón al cable del micrófono que dio la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo y esto para llamar la atención del dirigente priista local y que le diera el uso de la palabra, otro de los detalles, fue que no alcanzaron los refrescos para todos y los canapés menos, porque alguien comentó en el exterior del edificio, si no les alcanzó para comprar el listo y el moño, que se supones debió de haber sido cortado, en señal de inauguración, menos les alcanzó para los refrescos, botellitas de agua y canapés.
          Cabe anotar, que a la hora en que se dio el evento inaugural del edificio del PRI, el sol todavía estaba cobrando cara la factura, en el área utilizada como salón de actos, fue insuficiente el aire acondicionado, por lo que varios de los asistentes dejaron el área, el trabajo para los representantes de los medios de comunicación, no se pudo realizar desde el mejor ángulo, porque quien acomodo las sillas, no previó el espacio para dejar acceso para la impresión de graficas.
          Retomando el tema de los que in-asistieron a dicho evento, ahora no se hizo presente la dirigencia del SUTSPET versión de los trabajadores de la Oficina Fiscal, Agencias del Ministerios Publico, Juzgados Civil y Penal, tampoco quien dirige a SUTSPET  en el Sector Salud (Junta Asistencial), brillando por su ausencia los dirigentes del SUTSPET de COBAT y CONALEP, por lo que respecta a la dirigencia de la FSTSE, Juan Ignacio Castillo Espinoza llegó solo y los que si de plano no se asomaron ni por equivocación, fueron los llamados miembros de la “ estructura del Gobierno del Estado” y nos referimos a los empleados y trabajadores de la COMAPA, es mas, ni su Gerente General pese a ser “empleado” del Gobierno del Estado se hizo presente, ¿será que el personal sindicalizado y de confianza de la COMAPA, ahora si esta cuidando la chuleta? ó de plano, ¿no fueron invitados?
          Dentro del acto inaugural de las nuevas instalaciones del PRI, fueron dado a conocer los nombres y fueron presentados quienes ahora estarán ocupando algunas carteras del CDM del PRI, por lo pronto, dijo Horacio Tovar Cano, ellos y ellas son del “primer circulo” es decir, son la crema y nata, lo que tendrán la mayor responsabilidad, los que son el nuevo rostro del PRI. Por lo pronto el Asesor Jurídico del PRI es el Profesor y Abogado, Roberto Yolotl Flores Peña, el Secretario Técnico del Consejo Político Municipal, es el Abogado: Mario Alberto  Longoria Gámez, Prensa y Propaganda: Nahúm Rivera Juárez, Srio de Finanzas: CP. Rigoberto González Garza (este personaje, no sabemos de donde salió), Gestión Social: Lic. Keren Pérez Ceniceros, Participación Ciudadana: Diputada Local Suplente: Lic. Verónica Serna Gallardo, Secretario de  Organización: Profr. Arturo Chávez Martínez y Secretario de Acción Electoral: Profr. Felipe Reyna Herrera y como Coordinador de ICADEP: Profr. Luis Roberto Martínez Zapata. Aunque no fueron nombrados, en la presentación de los funcionarios del PRI, trascendió que en la Secretaria de Asuntos Sin  Importancia, el titular es el Abogado: Sergio Antonio Quiroga Ocañas, Secretario de Asuntos Interplanetarios: Abogado: Juan Alberto Cantú Ávila, el Delegado del Comité Municipal del PRI ante la ONU: Profr. Andrés Vázquez Castillo y como Secretario Particular de estos tres personajes, funge desde ya, el líder local de los trabajadores del ISSSTE, Fidel Renteria de Luna.
          Antes de continuar con los comentarios, nuestra felicitación y buen deseo de que continúe cumpliendo muchos años, es para el colega Alberto Guerra Salazar, quien este pasado día 21 de este mes, fue festejado en su cumpleaños por un grupo de amigos, coordinando el evento, el Prof. Cesar Javier Romero Rodríguez. El evento fue como desde hace algunos años, el punto de reunión de muchos amigos de Alberto Guerra Salazar en la  Quinta Los Guamúchiles, allá por la colonia Octavio Silva.
          Por cierto, quien cumple años este día 23 de Mayo, es la Regidora Priista, Lic. María Isabel Lira Pérez, quien por cierto, este pasado sábado 21, entrego en matrimonio al mayor de sus hijos, asi que trae vuelo de pachanga desde el sábado y vamos a ver si ahora invita al recalentado ó ya cuando menos, un pedazo de pastel con café, pero del pastel del cumpleaños… Felicidades Maribel, que sigan los cumpleaños y que vengan muchos más.
          Como subtitulo de esta furris columneja anote: ¿EL PRI DE JUAN DE DIOS CAVAZOS? y se preguntaran mis siete lectores, ¿Por qué el PRI de Juan de Dios Cavazos Cárdenas? Yo le respondo aquí: Cuando Juan de Dios Cavazos Cárdenas, fue presidente Municipal en el trienio 2005-2007, el Prof. Arturo Chávez Martínez, fue Primer Regidor, la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García fue Secretaria Particular del Alcalde, Felipe Reyna Herrera, fue el titular de la Dirección de Educación-Cultura y Deporte, el Director de Desarrollo Social, fue Horacio Tovar Cano, y Roberto Yolotl Flores Peña, era el Asesor Jurídico del Municipio,¿ lo anterior que indica?
          Sin embargo, los que daban por muerto el equipo del ex Alcalde Roberto Benet Ramos, se equivocaron, porque ahí tiene, la Lic. Keren Pérez Ceniceros, quien en la época de Juan Machuca Valenzuela como dirigente del PRI se desempeño como Secretaria de participación Social, luego con Carlos Javier Morton  Martínez, siguió en la misma cartera, ahora pasa a la certera de Gestión Social y Luis Roberto Martínez Zapata, también del trienio de Roberto Benet Ramos y de la dirigencia del PRI de Carlos Javier Morton, ahora será el Coordinador del ICADEP.
          Hay mas que comentar, pero lo aremos en la próxima entrega, por lo pronto: Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com