martes, 5 de abril de 2011

ENTREVISTA EN ENFOQUE RADIO DE QUINTANA ROO

Chetumal, Quintana Roo,
Martes, 05 de abril de 2011
Versión estenográfica de la entrevista que el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés, ofreció a enfoque radio, durante su gira de trabajo en Quintana Roo.

David Romero (DR): Me enlazo con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, que hoy viene a echar montón y músculo electoral y político en Quintana Roo en la toma de protesta del Licenciado Roberto Borge Angulo, es Humberto Moreira Valdés a quien saludo esta mañana, Licenciado Humberto Moreira Valdés, te saludo con afecto. 

Humberto Moreira Valdés (HMV): Muy buenos días y buenos días al auditorio, gracias David. 

DR: Bueno, en principio llegas a Quintana Roo, que lo conoces bien y que conoces bien a Roberto Borge Angulo, ¿qué espera el PRI, tu partido, del gobernador más joven, 31 años, y en un estado también más joven y que está reuniendo a cualquier cantidad de gobernadores, ex gobernadores, de diputados, de la dirigencia que tú encabezas, Humberto Moreira? ¿Qué es lo que están esperando de Roberto Borge, ustedes?
 

HMV: Lo que esperamos de Roberto, primero, muchas gracias por este espacio. Lo que esperamos de Roberto es esa gran transformación, ese gran empuje que tiene, es un joven político entusiasta, echado para adelante, muy esforzado, que tiene un gran dinamismo y sabemos que se va a aplicar con toda intensidad, Roberto, al trabajo por Quintana Roo.
 

Es un hombre, además, que ha ido construyendo una serie de relaciones de amistad con la clase política nacional y con el priísmo nacional, y es reconocido no solamente como el más joven, sino uno de los más dinámicos gobernadores que tendremos. 

DR: Te traduzco las palabras, Humberto Moreira, ¿cómo uno de los más grillos, no?, porque le echo fuerza a la política nacional y hoy vienen a arroparlo muchos de los priístas gobernadores de este país. 

HMV: Un hombre que tiene un buen corazón, como Roberto, sin duda va a tener un buen resultado como gobernador.
 

DR: Sí, y yo te pregunto Humberto Moreira, como dirigente del PRI nacional y también como ex gobernador conoces bien este tema, ¿eres un dirigente combativo, de verdad?, vamos, porque hay dos símbolos fundamentales en este país, es Quintana Roo en donde veo que el músculo de ustedes se estará mostrando con todo. Pero también en Baja California Sur los perredistas estarán mostrando lo suyo, allá con la toma de posesión también del gobernador, donde irá Marcelo Ebrard y todos los demás.
 

HMV: En Baja California Sur es el gobernador de Comondú, porque perdió prácticamente todo el estado, y ganó un pequeño municipio de nombre Comondú, y entonces, van a celebrar allá con alguien que era perredista, luego priista, luego panista, y bueno, en esta dinámica que llevan ahora los partidos opositores se estila eso y van a festejar en un confeti ideológico.
 

DR: ¿Finalmente sí cree Humberto Moreira que el 2012 tiene que pasar por el cernidor de lo que es hoy la disputa electoral del Estado de México? 

HMV: A ver, es muy importante el Estado de México porque es el de más electores en el país, entonces, sí tiene que ver el resultado para tener más fuerza en el 2012. Pero ahorita escuchaba, antes de la entrevista que decías, bueno, qué hacer en el 2012, es muy fácil, hay que votar por el PRI para cambiar el rumbo del país. 

Estos señores se van a acabar el país. Con el gobierno de Calderón ahora hay más pobres en México, 10 millones de pobres más, del 2006 al 2009. Estos señores se van a acabar al país, 2 millones y medio de desempleados. 

A ver, ahora que anda presumiendo el Presidente Calderón lo del INEGI, que diga también que hace 4 años y medio había 1 millón menos de desempleados de los que tiene ahora, entonces, una fábrica de pobres, una fábrica de desempleados y está en nuestras manos cambiar el rumbo del país.
 

DR: El crimen organizado, ¿qué opina usted Humberto Moreira?
 
HMV: A ver, nos robaron la tranquilidad y la paz, tenemos memoria los mexicanos, que no salgan con que ahí estaba el problema y no se había detectado, que era un cáncer, todos esos discursos que no nos convencen. 

Nos robaron la tranquilidad y la paz, y hay responsables de esto y son quienes conducen y dirigen el país. Se han equivocado y hay más de 36 mil muertos, que no se han atendido ni a sus viudas, ni a sus huérfanos.
 

Han robado este atractivo que tenía nuestro país de ser un lugar tranquilo, de esfuerzo. Se han llevado ese reconocimiento internacional con una política equivocada que está a la vista de todos, que nos queramos vendar los ojos, tapar los ojos es otra cosa, pero ahí está el problema, más pobreza, más desempleo, inseguridad, que es lo que hay en el país.
 

En el 2012 no tenemos que equivocarnos otra vez. En el 2012 tenemos que ir por un cambio de rumbo del país y ese cambio lo ofrece el PRI. 

DR: Humberto Moreira, también regresando a Quintana Roo, estás aquí en Quintana Roo, y también has invitado al ex gobernador ya. 

HMV: A Félix, sí, ya se va a ir a trabajar allá al Comité Nacional. 

DR: Danos la exclusiva, ¿no?, ¿a dónde lo vas a colocar?, ¿qué chamba le vas a ofrecer? 

HMV: No, hay varias opciones para Félix, él tendrá que, de acuerdo a su experiencia, decir su deseo de participar en estas áreas, tanto gestión social como toda el área de capacitación del partido, o bien, la construcción del proyecto que tendrá que hacerse para el 2012 en toda el área social y turística. 

DR: Bueno, pues ahí está con tres posiciones importantes, ¿no?, tres posiciones importantes para esto que has hecho y que hoy el PRI con estos gobernadores jóvenes que salen con un bono, como el de Félix González Canto, como tú lo obtienes en Coahuila, bueno pues han hecho un PRI que de repente se enfrenta ya, yo decía, en el Estado de México hay PRD y ustedes, porque el PAN ahí es meramente simbólico.
 

HMV: En el país cada vez va a ser más simbólico el PAN, mientras abramos los ojos y nos demos cuenta que estos señores nos han robado la paz y la tranquilidad, han generado más pobreza, han generado desempleo, han fracasado en la política educativa, hay más de 33 millones y medio de mexicanos que se encuentran en rezago educativo. Cuando todos abramos y despertemos, nos daremos cuenta que ha sido un engaño el que han desarrollado los gobiernos panistas, y tenemos que decir un ya basta, y ese basta viene en el 2012 con el cambio de rumbo del país.
 

DR: Humberto Moreira, tú eres un hombre combativo, que hablas directo, que tienes franqueza y eres dirigente, gobernador y en tu carrera política, y hoy como dirigente nacional de tu partido, del PRI, pero esto te ha llevado a tener calificativos fuertes y enfrentamientos duros con los partidos de oposición, fundamentalmente con el Partido Acción Nacional que gobierna México y la Presidencia de la República. Te preguntaría ¿hasta dónde este no diálogo y si, en un momento, las acusaciones que se vierten, porque también del otro lado te han calificado muy fuerte, van a beneficiar un diálogo político o están rehuyendo el diálogo político? 

HMV: Buena pregunta, a ver, yo lo que he planteado es la cantidad de pobres que hay en el país, los fracasos que han tenido las administraciones panistas y lo que he recibido a cambio de eso son agresiones verbales, es la intolerancia del Gobierno Federal, ¿a qué va a contribuir?, a que todas las fuerzas nos sumemos y le digamos ya basta a quienes no están dispuestos a poder entrar en la construcción de acuerdos. 

Pero nuestra posición ha sido de tender la mano al Gobierno Federal, en cambio hemos recibido esa característica que tienen: el maltrato, el ataque, la agresión, el apodo, el enfrentamiento y la cerrazón. Entonces, ¿qué es lo que buscaremos nosotros?, que el Presidente pueda darles una llamada de atención a sus funcionarios, a malos funcionarios que tiene como es Javier Lozano, que es el secretario del desempleo; Heriberto Félix el secretario de la pobreza; Alonso Lujambio, que es el secretario del fracaso educativo. Decir las cosas como son es lo que se requiere en estos momentos, ya basta de estar de agachones con estos señores, hay que decirles sus verdades y construir acuerdos políticos, lo que pasa es que no están dispuestos a que alguien les diga sus verdades.
 

Las decimos siempre en la casa, en la cocina, nos quejamos cuando, ahora vemos que se incremento un 34 por ciento la gasolina, un 64 por ciento el diesel, y alguien tiene que decir ya basta, y desde el partido lo estamos diciendo, queriendo construir, pero ellos, por lo visto, no están dispuestos a hacerlo. 

DR: El 2012, ¿sí estás seguro de que es para ustedes, para el PRI, que en el 2012 sí van a ganar, que el deterioro de los panistas en esta década, o en estos dos sexenios le es suficiente a la sociedad mexicana para decir con el PRI vamos?
 

HMV: Pues desde mi punto de vista es quizá la última oportunidad que tengamos de salvar al país. Entonces, hay que salir un domingo, el domingo primero de julio y llegar todos con ese entusiasmo y decir ya basta de que el país se esté hundiendo y cambiemos el rumbo apoyando al PRI. 

DR: Esta mañana, desde luego aquí, desde Quintana Roo yo te diría el Presidente Calderón pues ha hablado de muchos de los logros que su gobierno ha dado, ha revertido la inestabilidad económica de épocas pasadas. ¿Hasta dónde ustedes perciben que la economía de este país es una economía estable y una economía que puede beneficiar al país, y que está blindado el país como lo dice el Presidente Calderón? 

HMV: Mira, mi opinión, todas las opiniones que doy, todas están basadas en datos duros, en datos sólidos, por ejemplo la CEPAL, que es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; o CONEVAL que es la encargada de evaluar las políticas sociales, son las que me dan los datos de pobreza que estoy dando a conocer. Y en el caso de lo que dice el Presidente Calderón, pues francamente no tiene razón, si nos vamos a los datos del INEGI nos daremos cuenta que los propios datos del INEGI dicen claramente que hay más de 900 mil mexicanos que ahora están desempleados y que no lo estaban hace 10 años, esos son datos duros.
 

O si revisamos el crecimiento del Producto Interno Bruto en el último año de un gobierno priista fue de 7.1, ahora en los 10 años de gobiernos panistas ha sido superior al 12 por ciento, es decir por año 1.2, esas son realidades, lo que pasa es que ellos tienen la posibilidad de estar todos los días en los medios tratando de confundir a la población. 

DR: Humberto Moreira, no quieren y rehúyen a un debate que tú has pedido, un debate sobre la pobreza, ¿por qué la pobreza, por qué no el crimen organizado, por qué no la salud, por qué no la educación? ¿Por qué la pobreza?, ahí se ha (inaudible) que dice hay que sentarse a hablar de la pobreza. 

HMV: A ver, porque el mayor crimen que se puede cometer en el país es el crimen social. Nos tienen eclipsados, David, viendo las matazones de todos los días a un pueblo que esta atemorizado por este país que cambio totalmente su rostro y ahí está apareciendo un problema que no se atiende, que es el tema de pobreza. A ver, con datos oficiales son casi 20 millones de mexicanos que están en extrema pobreza, es decir, que se levantan con hambre y que se duermen con hambre, y para ellos no hay un foro de esos que hace el Presidente Calderón para poner atención, para ellos no hay políticas públicas que vengan a resolver el hambre de millones de mexicanos, muchos de ellos, niños, que se levantan con hambre y se duermen con hambre, por eso es que estamos poniendo en la mesa ese tema.
 

Pero vienen otros temas, David, viene el tema educativo, donde hay un grave problema también de falta de oportunidades para los jóvenes. El tema del desempleo, pues, ¿no que era el Presidente del empleo?, pues nos falló a los mexicanos, ahora hay más desempleados, desde el 2000 al 2010, que son los datos del INEGI que tanto andan presumiendo, ahora tenemos casi un millón de mexicanos más desempleados. Él se comprometió a un millón de empleos por año, ¿dónde están los empleos?, hay que refrescar la memoria y hay que ajustar cuentas también cuando vengan a tratarnos de engañar de nuevo. 

DR: ¿Qué opinas de esta generación que le han estigmatizado, para mí, de manera muy insultante, pero quiero tú opinión, de los llamados “ninis”, de ni estudio ni trabajo?
 

HMV: Son jóvenes que tienen el deseo de estudiar, que tienen un gran deseo de estudiar, pero se encuentran con un gobierno inepto que no tiene la capacidad de ofrecer alternativas de educación. Son jóvenes que tienen el deseo y la necesidad de trabajar y se encuentran ante un gobierno inepto, como es el Gobierno Federal, que no les ofrece la oportunidad de trabajar, que generó una gran expectativa, que nos mintió a los mexicanos, que nos dijo que habría un México distinto, hasta su frase es: “Vivir Mejor”, que la que más bien aplica es: “Sobrevivir Mejor”, porque como se vive en México, ahora las señoras tienen menos recursos para comprar, o alcanza para menos tortilla, aceite, huevos, todos los productos, y bueno, esto nos lleva a que muchos jóvenes que tienen grandes deseos se vean ahora frustradas sus aspiraciones por la falta de capacidad y talento de un gobierno inepto. 

DR: Humberto Moreira, finalmente, vienes a este estado, hoy estarás viendo a muchos gobernadores y a muchos ex gobernadores, yo te pregunto, alguien que es un ex gobernador, que tiene un peso específico en tu partido, Miguel Ángel Osorio Chong, ¿también lo invitas al Comité Ejecutivo Nacional? 

HMV: Sí, Miguel Osorio se va a incorporar en estos días, en los próximos 5 días, a una tarea muy relevante en el Comité Nacional.
 

DR: ¿Estás agrupando a estos gobernadores que han tenido éxito en sus entidades, esto estará haciendo un PRI fuerte para lo que viene y para lo que tú muy combativamente estás estableciendo que es el triunfo en el 2012? 

HMV: Así es, un PRI cada vez más sólido, más fuerte, más claro hacia dónde tenemos que ir, entendiendo de que como somos gobierno, somos los que servimos a la gente, nos contrata la gente un domingo, salen y firman ese contrato por seis años con nosotros, para que les podamos servir. Mientras nosotros no entendamos, los políticos, de que somos servidores públicos, de que nuestro patrón, que nuestro jefe es la gente, claro, como no lo tiene el Gobierno Federal actual, el país no va a cambiar. 

DR: Humberto Moreira, ¿tuvieron que perder la Presidencia de la República para entender que en la fractura, ustedes mismos perdían ante ustedes mismos?
 

HMV: Sí, tuvimos que pasar por eso, para que el partido cambiara, para que gentes como Roberto Borge, como Félix, como su servidor, tuviéramos oportunidades de poder acceder a cargos de este tipo. Yo no hubiera llegado a ser gobernador de Coahuila si no hubiera sido por este cambio de sistema, hay que reconocerlo así, antes se llegaba por el que hacía la mejor carne asada en Los Pinos, ahora se llega por el que hace las mejores propuestas y el trabajo más cercano a la gente. Entonces, tuvimos que pasar por ese trago amargo que finalmente nos sirvió, de lo malo encontramos lo bueno y tenemos oportunidades mucha gente ahora de poder participar en política. 

DR: Tú también eres un ex gobernador y dirigente nacional joven, muy joven Humberto Moreira. 

HMV: Cada vez menos, se quita con el tiempo, pero tengo 44 años, llegue de 38 de gobernador. 

DR: Pues estás chavo, ¿no? 

HMV: Pues mi vieja dice que estoy chavo, yo me siento así. 

DR: Además, bailador y un hombre que trae sus atributos también. 

HMV: Hablando de eso David, les molesta que baile a los panistas, nos han robado la paz, nos han robado los empleos, nos han robado la condición económica de muchos mexicanos, ¿también nos quieren robar la alegría y la felicidad de un pueblo?, digo pues ya, nos vamos a quedar sin nada en México por culpa de estos señores del PAN. 

DR: Pero además, pues mal no bailas, hay que reconocerlo. 

HMV: Estoy aprendiendo en la vida, baile 11 años en un grupo de danza folclórica, y ahí más o menos tengo habilidades para eso. 

DR: Pues finalmente. 

HMV: Pero me los voy a bailar también a los del PAN, me los voy a bailar en 2012. 

DR: Bueno, siempre será grato platicar contigo Humberto Moreira, con esa habilidad, con esta inteligencia que tienes, con esta experiencia política, con el reto claro que te impones como presidente nacional del PRI, y hoy, cuando vienes a apoyar a Roberto Borge con toda una carga fuerte de priistas que vienen a arroparlo, pero también a decir muy claro lo que en el Estado de México estará pasando y cómo la perspectiva que ves ahí y a reafirmar lo que en el 2012, dices, y sobre todo, a ir a este debate, que me parece a mí sano, venga de donde venga y como venga, el debate en una nación debe ser permanente casi, para poder ventilar frente a la sociedad los problemas que son nacionales y que nos afectan a unos y a otros en diferentes niveles, pero que el debate se tiene que dar de alguna forma. 

En el autismo, pues se pierde, ¿no?, y perdemos la sociedad y pierden los partidos políticos, se pierde todo, Humberto Moreira. Sé que vas a desayunar o andas ya desayunando con mi compañera y amigaza Isabel Arvide, me la saludas, yo te mando un abrazo, te agradezco este enlace rápido, yo sé que traes una agenda cargada, pero te agradezco que para todo Quintana Roo hayamos podido platicar de temas muy fundamentales, y muy rápidamente, y que nos hayas dado también tu punto de vista sobre Quintana Roo

¿y algo que se me quede a mí en el tintero y qué tú quieras decir?   

HMV: Pues nada más agradecer este espacio, felicitar a Beto Borge, sé que va a hacer un gran trabajo, felicitar a Félix por haber cumplido esta etapa y haberla cumplido muy bien y decir que estamos al pendiente, que estaremos muchas veces más aquí en Quintana Roo, y agradecer esta gran oportunidad que se me da para dirigirme a todo el pueblo de Quintana Roo. 

DR: Pues desde luego y te emplazo yo, ¿no?, para una entrevista más larga allá en la ciudad de México. 

HMV: Claro que sí, con todo gusto, muchas gracias. 

DR: Gracias, Humberto Moreira, el líder nacional del PRI. 

.-¿Pretenden aplastar al PAN?

Chetumal, Quintana Roo.,
Martes, 05 de abril de 2011

Versión de la entrevista ofrecida por el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés, en el marco de la toma de posesión del gobernador electo, Roberto Borge Angulo

P.-¿Pretenden aplastar al PAN? 

HMV.- No lo pretendemos, lo vamos aplastar. El rumbo del país tiene que cambiar, no puede seguir así, primero un gobierno que no quiere escuchar, un gobierno que quiere estar enfrentándose, un gobierno que se comporta como aquella oposición que fueron, un gobierno que mienta además con las cifras que se dan, porque ellos saben bien que los datos que hemos dado en el partido, que tienen como objetivo el poder llamar la atención de ellos para cambiar el rumbo del país, que eso datos tienen un soporte sólido de CONEVAL, del Banco Mundial, de CEPAL, sin embargo, ellos tienen una exposición fuerte en los medios y la utilizan bien para continuar engañando al pueblo de México. 

P.- ¿Usted ha enfocado al asunto de la pobreza, pero hay algún otro tema?   

HMV.- Si viene el de educación, hay un problema de rezago muy fuerte; viene el desempleo, ahora que presume tanto el presidente los datos del censo ¿por qué no habla del empleo? ahí viene como se generaron 900 mil desempleados más. ¿Porque oculta esos datos el presidente? 

P.- ¿Ya está bien aceitada la maquinaria priista para aplastar al PAN? 

HMV.- Bien aceitada para poder cambiar el rumbo del país y para cambiar el rumbo del país, se requiere que el PAN deje Los pinos y que llegue que cuenta con experiencia y una visión diferente del país que es el PRI.

P.- inaudible 

HMV.-Al contrario, está bien afianzada, bien amarrado y más el Partido y más sólido que nunca y con una prioridad que tenemos que hacer algo por México y ese algo es llegar al gobierno nuevamente. El Partido se ha ido fortaleciendo. 


Delinea dirigencia del PRI estrategia electoral para 2012

Comunicado 048 – 2011
México, D.F., lunes, 04 de abril de 2011
Durante una reunión en la sede nacional trata temas de pobreza, rezago educativo y desempleo. 


Asimismo, el priísmo analiza la situación política y de seguridad del país.

          La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional delineó la estrategia electoral con la que enfrentará los comicios de 2012, en una reunión que encabezaron el presidente nacional y la secretaria general, Humberto Moreira y Cristina Díaz. 
          En el encuentro también se abordaron temas de interés nacional que preocupan a este instituto político como la pobreza, misma que se ha incrementado, según lo indican estimaciones de la CEPAL, el CONEVAL y el Banco Mundial. 
          A su vez se trataron los problemas de rezago educativo y desempleo, que en la última década se han agudizado de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010. 
          En la reunión donde estuvieron los líderes del PRI en la Cámara de Diputados y Senadores, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, también se revisó la situación política que prevalece en el país. 
          A la sede nacional priísta acudieron 17 mandatarios priístas, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y los líderes de los sectores. 
          El dirigente nacional del PRI, señaló que en un mes se sostendrá otro encuentro para verificar los avances en torno a diversos compromisos incumplidos por parte del Gobierno Federal en los estados. 
          “Hubo inconformidades planteadas por los gobernadores acerca de convenios que no se han firmado en diversas secretarias de estado, que tienen que ver con el atraso de recursos, particularmente, en infraestructura, combate a la pobreza, seguridad y educación, entre otros”, concluyó Moreira Valdés.