viernes, 1 de abril de 2011

Las escuelas privadas son públicas

Luis Pazos


        Uno de mis maestros, el Dr. Alberto Benegas Lynch, argentino, me recordó que dividir la educación en pública y privada es un error, pues las llamadas escuelas privadas también son públicas. El público es quien al inscribir a sus hijos libremente y pagando en una escuela privada, les da un voto de confianza y las hace rentables. Si queremos utilizar una división, tendríamos que hablar de educación gubernamental o estatal y educación ciudadana, pues una es la brindada por el Estado y otra por los ciudadanos o sociedad civil.
          Mi maestro, Carlos Llano, quien recientemente falleció, dejando un hueco difícil de llenar en la educación en México, decía que las empresas llamadas privadas son más públicas que muchas de las llamadas públicas, pues la mayoría de éstas últimas funcionan con subsidios y muchas veces el público no queda satisfecho con su servicio, pero no tiene alternativas, porque son monopolios.
          Las llamadas empresas privadas, que funcionan en un entorno de competencia, decía Carlos Llano, dependen del público, pues con su preferencia las mantienen, por ello tienen que servirle mejor, si quieren sobrevivir y ganar dinero.
          En un país democrático y moderno, la función del Estado no es reservarse privilegios ni subsidios con la excusa de que una empresa o institución educativa es pública. Deben crear un ambiente de competencia donde los ciudadanos, quienes a través de impuestos o cuotas pagan la educación gubernamental y la ciudadana, tengan la libertad de decidir entre diversas escuelas y universidades para obtener una mejor educación. Ese objetivo puede alcanzarse con el llamado “bono educativo”, que deben tomar en cuenta autoridades y legisladores si quieren optimizar los recursos destinados a la educación.

Trampais

TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

       Uno de los más graves problemas a los que se enfrentan las personas cuya trayectoria laboral ha transcurrido en la iniciativa privada, cuando se integran al servicio público, es que les resulta muy difícil entender la diferencia sustantiva entre el ámbito  privado y el publico.
          Lo más natural y lícito en una sociedad capitalista, como la de nuestro México actual, y por ende la de Tamaulipas, es que el sector privado y los profesionistas independientes busquen el lucro con su trabajo y pretendan maximizar las ganancias monetarias que reciben por sus actividades.
          Eso que es valido y legal en el ámbito particular, no aplica para las obras y servicios que prestan los gobiernos. En el gobierno, en cualquiera de sus tres niveles: estatal, municipal o federal y en los tres ordenes: ejecutivo, legislativo y judicial, no se debe perseguir el lucro.
          En el gobierno y todas sus ramificaciones, empresas paraestatales, institutos, dependencias centralizadas, organismos desconcentrados y demás, no es valido pretender obtener ganancias - aunque algunos lo digan y actúen en consecuencia – ni se debe juzgar su eficiencia con criterios de rentabilidad económica.
          Hago referencia a esta idea básica que señala las diferencias entre los objetivos de la empresa, de la iniciativa privada o de los particulares, como usted prefiera, con respecto a los fines que deberían perseguir los empleados gubernamentales, porque recién hemos detectado un caso de lo que describí en párrafos anteriores, en el gobierno del Estado de Tamaulipas.
          Me refiero a la página Internet del gobierno del estado de Tamaulipas, concretamente al portal del Poder Ejecutivo del gobierno tamaulipeco. En la página de inicio, en el sitio principal, observamos una franja ubicada en la parte superior de la pantalla, con un letrero o anuncio de viajes a distintos sitios de recreo de la costa tamaulipeca.
          El banner, como se dice en la jerga del Internet, es una invitación a contratar un viaje de paseo con la siguiente redacción: “Vámonos pa’ Barra del Tordo!” En el mismo cintillo se hace referencia a los precios con la leyenda: “Desde $290 por persona” y se incluyen los números telefónicos 01800 911 TURISMO y   01800 911 8874
          Al dar un clic sobre el anuncio ya citado, se abre una pagina en la que no queda claro si se trata de un servicio de la Secretaria de Desarrollo Económico; no debemos olvidar que el gobierno actual decidió desaparecer la Secretaria de Turismo y apenas le asignó el nivel de Subsecretaría al Despacho encargado de fomentar el turismo en nuestro entidad.
          Más que una página oficial, del gobierno tamaulipeco, lo que observamos al activar el link de la oferta de viajes a la Barra del Tordo, parece ser una página de la empresa Transpais, en particular de la sección de Turismo de la empresa de transporte de pasajeros que domina el mercado en Tamaulipas.
          La empresa que posee el monopolio del transporte carretero de pasajeros en Tamaulipas, se anuncia en la página oficial del gobierno del estado y eso constituye un abuso, que bien pudiera caer en la descripción de uso indebido de los recursos públicos o alguna categoría similar contemplada en la ley de responsabilidades de los servidores públicos.
          Lo menos es que estamos frente a un abuso de la autoridad, un uso inapropiado de los recursos públicos, pues no es cualquier cosa que una empresa particular se anuncie en una pagina en la que se supone se debe dedicar en exclusiva a difundir las actividades y servicios del gobierno tamaulipeco, y ya no hablemos del culto a la personalidad del Gobernador Egidio Torre que se sigue practicando en ese sitio, a pesar de las prohibiciones expresas que contempla la ley.
          Con 3434227 visitas desde el 1° de enero de 2011, la página oficial del gobierno de Tamaulipas constituye un excelente aparador para ofertar productos, servicios, empresas o artículos. Mas es comprensible para cualquiera – excepto para los genios de la comunicación social (y comercial) del gobierno – que esta pagina no debería contener anuncios de carácter comercial.
          Poniéndome a mi mismo como ejemplo, acepto que me gustaría que hubiera un link en la pagina del gobierno estatal, que te remitiera derechito y sin escalas a un sitio en el que los miles de ciudadanos tamaulipecos que diariamente se asoman a esta pagina para ver lo que hace o deja de hacer su gobernador y funcionarios que lo acompañan, pudieran leer integra la columna Tangente… seguro estoy que mis lectores aumentarían por miles, y seria muy fácil encontrar algún mecenas o lector agradecido.
          Ya entrados en ocurrencias, procedo a solicitar formalmente, através de este medio, que se me haga un lugarcito en la pagina http://tamaulipas.gob.mx/ para que mis conciudadanos puedan leer la gustada (sobre todo en el Palacio de Gobierno) columna Tangente.
          No se sorprenda si al rato vemos anuncios como los siguientes en al portal del gobierno del Estado: Se pulen rines con piedra verde. Cambie a su viejo por uno nuevo… refrigerador. Soy Leslie, recién llegada a la ciudad, llámame. Vendo Rangercita recién llegada de USA, limpiecita.
          PD Alguien debería recordarle al mandatario tamaulipeco que su chamba desde el primer minuto de enero del 2011 es de Gobernador… no de agente de viajes (Touroperador, para decirlo con mas cache) ni de boletero de Transpais.

Reynosa, Tamaulipas a 30 de marzo de 2011




ACUDE GOBERNADORA A TOMA DE PROTESTA DE OLVERA RUIZ

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

          Pachuca, Hidalgo, 1 de abril de 2011.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la toma de protesta de José Francisco Olvera Ruiz, nuevo Gobernador de Hidalgo, ceremonia realizada en el teatro Gota de Plata de esta ciudad.
          El nuevo titular del Poder Ejecutivo Hidalguense aseguró que recibe una administración sólida, con bases listas para gestionar la construcción de una nueva refinería en Tula.
          “Estaremos atentos para que se cumpla con este proyecto que no es de Hidalgo, sino de México" mencionó.
          En su mensaje a la ciudadanía Olvera Ruiz, quien asume el cargo en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que durante su mandato trabajará para impulsar oportunidades laborales para los ciudadanos y dejó en claro que su gobierno no estará dirigido a un solo partido político.
          A la toma de posesión del nuevo gobernador hidalguense asistieron el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alracón, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el de Chihuahua, César Duarte y el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, entre otras personalidades.

EL LEGADO DE NUESTRAS MUJERES ILUSTRES, SIGUE VIGENTE

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

           Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2011.- La batalla contra la injusticia y violencia que libraron las mujeres ilustres de nuestro estado sigue vigente, por lo que debemos unirnos para frenar cualquier acto que intente denostar al sector femenino, afirmó la titular del Instituto de Equidad y Género, Georgina Rosado Rosado, durante la develación de bustos de las mujeres ilustres de Yucatán.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, encabezaron esta noche la ceremonia donde se rindió homenaje a quienes conforman la primera etapa de la Rotonda de Mujeres Ilustres de Yucatán, obra ubicada en el parque de la calle 17 del fraccionamiento Jardines de Mérida.
          Así, quedaron develados los bustos de Elvia Carrillo Puerto, Felipa Poot Magaña, Rita Cetina y la destacada abogada, Antonia Jiménez Trava, cuyas cenizas fueron depositadas en este sitio por familiares y amigos.
          “Ninguna está a salvo del machismo, de la violencia verbal y del discurso que antecede a las otras clases de violencia, por lo que convoco a las mujeres a unir esfuerzos para frenar toda forma de misoginia, venga de quien venga”, afirmó Georgina Rosado.
          Al hacer uso de la palabra la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Adda Cámara Vallejo, resaltó la importancia de crear un espacio exclusivo para honrar la memoria de las féminas que lucharon por la equidad de género en el Estado.
          Las esculturas, obra del artista Reynaldo Bolio Suárez, se suman al busto de Margarita Maza de Juárez ya existente en el parque, como homenaje a las mujeres mexicanas.
          De acuerdo con lo programado, la Rotonda de las Mujeres Ilustres pretende albergar 13 bustos de destacadas yucatecas.
          Asistieron al evento el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, entre otras personalidades. 

INICIA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DEL CIJ

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa
          Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2011.- Ante el grave problema de salud pública que representa el aumento de las adicciones, autoridades estatales y representantes de la sociedad civil llamaron a hacer un frente común desde los contextos familiar, escolar y comunitario para combatir a este flagelo, que cada vez daña a más jóvenes.
          Durante la colocación de la primera piedra de lo que será la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director de Salud Mental del Estado, Ariel Lugo Rodríguez, señaló que sólo la sociedad unida en su conjunto podrá dar batalla y derrotar a este flagelo.
          “De acuerdo a la última encuesta nacional sobre adicciones, que data de 2008, Yucatán se encuentra por debajo de la media nacional en varios de los rubros, pero no podemos esperar que este fenómeno nos abrume para hacer algo, tenemos que comprometernos a trabajar juntos contra esta problemática”, externó.
          En ese mismo sentido, la presidenta del Patronato del CIJ Mérida, Laura Castro Gamboa, expuso que todos tenemos que ser conscientes de los peligros que están más cerca de la juventud, la responsabilidad es de todos los sectores de la sociedad, esta es la oportunidad de trascender por la salud y el bienestar de la ciudadanía.
          Ante la fundadora y presidenta de la Comisión de Vigilancia del Patronato del CIJ a nivel nacional, Kena Moreno, la también periodista pidió apoyar y abanderar proyectos que sirvan para concientizar y detener el avance de las adicciones, al tiempo que urgió a reforzar los programas preventivos.
          En su intervención a nombre del Poder Ejecutivo, Lugo Rodríguez refrendó el compromiso de la presente administración de participar en esta lucha y elogió el esfuerzo que está haciendo el CIJ, al ofrecer una atención con modelo científico y profesional, dejando un poco el de autoayuda.
          Con base a lo presentado, el edificio, que se ubicará en un terreno de cinco mil metros cuadrados en la zona sur del Periférico de esta ciudad, contará con una capacidad de internamiento para 40 personas, 30 hombres y 10 mujeres, área de administración, centro de día, auditorio, servicios generales, talleres y espacios deportivos. En total requerirá de una inversión de 25 millones de pesos.
          En el evento, se explicó que una primera etapa, que se espera tener lista este mismo año, estará conformada por el área de consulta externa, en la cual se tendrá capacidad de atender hasta mil personas por día de Yucatán, Campeche y Quintana Roo con un equipo multidisciplinario que trabajará las 24 horas los 365 días del año.
          Al hacer uso de la palabra, Kena Moreno resaltó el importante esfuerzo que se está haciendo para combatir las adicciones y en especial la tarea de la Gobernadora “porque a pesar de las críticas sigue trabajando en pro de los yucatecos”.
          En su turno, la directora general del CIJ, Carmen Fernández Cáceres, recordó que en el país existen 113 centros del CIJ y 13 unidades de hospitalización, pero ni una estaba ubicada en esta región en donde se afronta una lucha contra el flagelo de la drogadicción y el alcoholismo.
          Expuso que es necesario sensibilizar sobre el alto consumo de alcohol entre los jóvenes, que es causa del 60 por ciento de los accidentes automovilísticos, además de que va en aumento el número de mujeres jóvenes que son victimas de alcoholismo.
          Al acto asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el director del CIJ Mérida, Víctor Roa Muñoz, y los secretarios de Salud, Álvaro Quijano Vivas, y de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

YUCATÁN AVANZA EN LA REFORMA DE BACHILLERATO

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

       Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2011.- El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa, reconoció los avances de Yucatán dentro de la Reforma Integral del Bachillerato, lo que dará la oportunidad a sus escuelas de ingresar al Sistema Nacional de ese nivel y obtener recursos de una bolsa 300 millones de pesos dispuestos para este sector.
          En presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que este año dicha reforma entrará en una etapa decisiva y en breve se dará a conocer a las instituciones que tienen sus planes y programas de estudio acreditados para incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato.
          Durante la inauguración de XXII Reunión Nacional de Directores Generales de los Colegios estatales del Conalep, explicó que con esto tendrán derecho a acceder a recursos de un fondo de 300 millones de pesos, con los cuales se busca incentivar la calidad de los diferentes planteles educativos y subsistemas de nivel medio superior.
          “No se trata de discriminar o separar, sino motivar a que más instituciones puedan cumplir con el perfil de egreso y los referentes de calidad de la reforma, que fueron aprobados en un ejercicio federalista, para estén en condiciones de estar en el sistema y tener derecho a esa bolsa”, precisó.
          A nombre del Poder Ejecutivo yucateco, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, se encuentra comprometido con la educación media superior, pero no sólo en la calidad de ésta, sino también en lo que se refiere a cobertura, por lo que enumeró las obras hechas en ese nivel.
          “Es por eso que creamos la Prepa 3 de la UADY, el plantel dos del Cecytey en Mérida, el Conalep tres, la Prepa 9 en Oxcutzcab, así como diferentes acciones dentro del sistema Cobay”, precisó.
          De manera especial, el funcionario estatal remarcó que dentro del Cobay se tiene la capacidad de atener 10 mil jóvenes de nuevo ingreso cada año y que en el nivel medio superior el estado cuenta con el espacio disponible para absorber al 96 por ciento de los 28 mil estudiantes probables de egresar de secundaria.
          Ante directivos del Conalep, alumnos y funcionarios, reunidos en el plantel número 3 de ese sistema educativo, Godoy Montañez destacó los beneficios de la reforma en bachillerato, que ha permitido tener un marco curricular común y frenar el crecimiento desordenado que tenía este nivel educativo. 
          En su discurso, Martínez Espinosa manifestó que en beneficio del personal académico del sistema Conalep se ha hecho un esfuerzo para acabar con la inequidad laboral, toda vez que ya está autorizado un fondo de 200 millones de pesos, con el que se vendrán a cubrir los pendientes de la seguridad social de esos trabajadores.
          En la transición de los planteles Conalep de la administración pública federal descentralizada a las entidad federativas, el tema de la seguridad social de los académicos había quedado pendiente, pero ahora contarán con estos recursos, que serán repartidos proporcionalmente entre todos los estado, para dejar a todos en condiciones de equidad, apuntó. 
          Asimismo, el funcionario federal llamó a establecer una cruzada nacional por la retención de estudiantes en el nivel medio superior, porque nuestros índices de deserción es superior al 16 por ciento y la eficiencia terminal del 60 por ciento, es decir, que seis de cada 10 jóvenes en este nivel finalizan sus estudios.
          Por lo que toca al encuentro, este congrega a los directores generales de los Conalep en los 32 estados del país, quienes analizarán los principales retos del sistema y las alternativas idóneas de solución con un modelo académico orientado hacia la educación de calidad para la competitividad.
          Al respecto, el director general del Conalep, Wilfrido Perea Curiel, destacó la importancia de discutir los temas del quehacer educativo de este sistema, ya que solamente en el diálogo y esfuerzo conjunto se pueden obtener propuestas valiosas para atender los retos que tenemos.
          En su turno, el director del Conalep Yucatán, Edwin Espadas Cervantes, expuso que en tres años la percepción sobre este colegio ha cambiado de ser la última opción educativa para los jóvenes a estar a la vanguardia y que hoy ser egresado del Conalep significa excelencia y capacidad para triunfar de la vida.
          Tras hacer un balance de los logros alcanzados, el directivo informó que este sistema en Yucatán ya cuenta con dos certificaciones en competencias y breve recibirá una tercera en el idioma inglés, al tiempo de anunciar que este año se incrementará en un 76 por ciento el número de becas que se entregarán.
          En ese marco, la Gobernadora entregó su certificado de competencias al estudiante a Cristian Vivas Beltrán, que lo recibió en representación de los 280 alumnos que la obtuvieron.

RECONOCE BANOBRAS LABOR DEL FONDO METROPOLITANO

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

          Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2011.- En tan sólo tres años, Yucatán se ha distinguido como el segundo estado del país en aplicar mejor los recursos que obtiene del Fondo Metropolitano, al cual ingresó desde 2009, por lo que también ha visto incrementado su presupuesto anualmente, destacaron autoridades estatales y federales. 
          En rueda de prensa conjunta con el director de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), José Luis Blanco Pajón, para dar a conocer la Invitación Pública 2011 de dicho fondo, el delegado de Banobras en la entidad, Fernando Rosel Flores, reconoció el buen y transparente manejo de esos recursos, lo que ha llevado a la entidad a estar sólo por debajo del estado de Jalisco.
          En 2009, año en el que el estado ingresó al Fondo Metropolitano, nos tocaron 40 millones de pesos para ocho obras, al año siguiente se incrementaron a 67.7 millones para 19 proyectos y para éste están disponibles 73.9 millones, 10 por ciento más que en 2010, lo que es reflejo del buen manejo de las finanzas, externó.
          Al respecto, Blanco Pajón indicó que esta distinción se debe al buen trabajo que se ha hecho por el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano para cumplir en tiempo y forma con la ejecución de los recursos, lo que le ha valido a Yucatán recibir importantes incrementos en su techo financiero.
          El titular de la Comey señaló que si bien este año la bolsa del Fondo incrementó un cinco por ciento con respecto al 2010, al pasar de siete mil 500 a siete mil 800 millones de pesos, también aumentó en número de zonas metropolitanas reconocidas en el país de 32 a 54 para el presente ejercicio, lo que ocasionó una disminución en el presupuesto que se designó para algunas entidades federativas.
          Sin embargo, apuntó, Yucatán vio incrementar su presupuesto, esto como resultado de las gestiones hechas ante la Cámara de Diputados, la transparencia en la aplicación de los mismos y de que los proyectos a los que se destinan recursos atienden de manera integral los problemas metropolitanos.
          A su vez, Rosel Flores expuso que los 73.9 millones de pesos dispuestos para este año podrían incrementarse en septiembre próximo, que es cuando se verifica si todos los estados que participan en el Fondo ya ejercieron sus recursos y donde buscaríamos pedir los de aquellos que no los hayan aplicado.
          “Esperamos obtener más recursos para este año y confiamos, por la manera en cómo se han venido manejando, que para 2012 el presupuesto del Fondo para Yucatán pueda alcanzar los 100 millones de pesos”, puntualizó.
          Por lo que toca a la invitación pública 2011, Blanco Pajón informó que está dirigida a las autoridades que conforman la zona metropolitana de Mérida, dependencias estatales, sociedad civil organizada y Organismos No Gubernamentales (ONG’s), colegios de profesionistas, cámaras empresariales, universidades y centros de investigación que tengan proyectos para la realización de acciones y proyectos de alcance metropolitano.
          Los planes, explicó, pueden buscar el financiamiento para obra pública o proyectos ejecutivos en temas como medio ambiente, conectividad, transporte, justicia, seguridad pública, desarrollo social, servicios básicos, salud y educación.
          El funcionario estatal precisó que las propuestas que reúnan todos los requisitos y criterios en la invitación Pública serán valoradas y en su caso aprobadas por el Consejo de Desarrollo Metropolitano para su ejecución.
          Asimismo, el titular de la Comey manifestó que en breve se formalizará un convenio con 11 instituciones de educación superior que han venido contribuyendo como asesores y que conformarán el órgano académico del mencionado Consejo.
          En la rueda de prensa también estuvieron presentes el responsable del área Jurídica de la delegación local de Banobras, Julio Puga, el jefe del Departamento de la Comey, Julio Rejón Patrón y el titular del Departamento de Proyectos del mismo organismo, David Montañez Rufino.

Refrenda Gobernador su apoyo al desarrollo regional

COMUNICADO DE PRENSA  0103 – MARZO 31, 2011
Respaldará proyectos que beneficien a las familias de Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos, Gómez Farías, Xico y Llera

            GOMEZ FARIAS, Tamaulipas.- En la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, patrimonio de la humanidad y orgullo y fortaleza de los tamaulipecos, el Gobernador Egidio Torre Cantú refrendó todo su respaldo a los presidentes municipales que enarbolen proyectos en beneficio de sus comunidades, reiterándoles que será su mejor aliado.
          En un encuentro con los alcaldes de Gómez Farías, Xicoténcatl y Llera: José Flores Castellanos, César Augusto Verástegui Ostos y Mario Alberto Cano Ortiz, así como la clase política y empresarial de estas comunidades, el Gobernador escuchó las inquietudes y planteamientos de trabajo que beneficien a las familias.
          “La mejor manera de trabajar es en equipo y lo estamos haciendo y haciendo bien”, dijo Torre Cantú en el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), complejo que retrata toda la biodiversidad de la riqueza natural tamaulipeca e impulsa y promueve la conciencia de preservación de la vida silvestre.
          Indicó que una forma de demostrarlo es con este tipo de reuniones regionales en las que se percibe unidad, deseos de trabajar, anhelos de superación y ganas de lograr ese Tamaulipas que todos queremos “y juntos lo vamos a lograr, ya verán que sí, porque el valor supremo de Tamaulipas es su gente, todos ustedes”.
          El Gobernador Torre Cantú privilegió el diálogo con los tres alcaldes y sus cabildos, expresando que el único color que concibe es el color de Tamaulipas, en el cual todos deben jalar.
          Los alcaldes de esta región anclada en “El Cielo” manifestaron un reconocimiento al trabajo del Gobernador, en particular por este encuentro en el que se establecieron puentes de comunicación con bases sólidas para consolidar los cuatro ejes que establece su gobierno: Sustentabilidad, competitividad, seguridad y humanismo.
          Previamente el Gobernador había convocado a los alcaldes de Ocampo, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos: Abraham Pineda Díaz, Arturo Ibarra Torres y José Luis Nájera Castillo, a trabajar conjuntamente con su gobierno para lograr superar retos y cristalizar obras y proyectos que contribuyan al bienestar de las familias y lograr construir el Tamaulipas que todos queremos.
          “En esta región tenemos presidentes municipales muy comprometidos con todos ustedes y son mis mejores colaboradores, al igual que diputados federales y locales que están haciendo su parte tanto en Ciudad Victoria, en sus regiones, en sus distritos y en la Ciudad de México”, puntualizó.



Invitan a futbolistas a Copa Telmex 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0098 – ABRIL 01, 2011

       CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) abre la convocatoria para participar en la Copa Telmex 2011, en la que podrán participar equipos afiliados a las ligas existentes de la Zona Centro del Estado. En su primera fase, jugadores de dos categorías: Nacidos entre 1986-1995 y nacidos en 1985 o años anteriores.
          Enrique de la Garza Ferrer, director del ITD, espera la participación de más de 50 equipos, los cuales deberán estar conformados por jóvenes que no hayan debutado en el ámbito profesional.
          También en la rama femenil podrán participar jóvenes de 16 años en adelante, recordando que el objetivo de este evento es detectar lo más selecto del balompié tamaulipeco.
          Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse con Armando Medina, coordinador de la Copa Telmex Zona Centro, al teléfono (834) 314-53-94, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.


Entregan material para Día Mundial de la Activación Física

COMUNICADO DE PRENSA  0097 – ABRIL 01, 2011

       CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, hizo entrega del material deportivo que será utilizado en el Día Mundial de la Activación Física que se celebrará de manera simultánea en todo el país el miércoles 6 de abril.
          El evento, que es coordinado por la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (CONADE) y los institutos del deporte de los diferentes Estados, es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a la población sobre la importancia de activarse.
          Es por ello que todos los alumnos de educación básica del país tomarán parte en el evento conmemorativo que iniciará a las 8:30 horas.
          Ketlia Cisneros Ruiz, representante de la Dirección de Seguridad Escolar de Tamaulipas e Hilda Reta, representante de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SS), fueron las encargadas de recibir el material en las instalaciones del ITD.
          “Es un gusto ser parte de este magnífico evento que sin duda servirá para continuar concientizando a la población, sobre todo a la infantil, de la importancia que tienen la actividad física y el deporte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo De la Garza Ferrer.
          “Como Instituto Tamaulipeco del Deporte cumpliremos cabalmente la parte que nos corresponde en coordinación con las demás dependencias involucradas, el evento será un éxito”, precisó.
          Estuvo presente el jefe del Departamento de Actualización Física Escolar, César Gaytán Rodríguez, quien es el enlace directo del ITD en este evento. Dicha área corresponde a la Dirección de Desarrollo del Deporte a cargo de Rubén Rivera Rodríguez.

Dará Cristina Anzures curso de dibujo de rostro

COMUNICADO DE PRENSA  0088 – ABRIL 01, 2011

     CD. VICTORIA, Tamaulipas:- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la Casa del Arte, invita a estudiantes, promotores culturales y público en general a un curso de dibujo de rostro que impartirá la artista plástica Cristina Anzures.
          El curso será del lunes 4 al viernes 8 de abril en la Casa del Arte, en horario de 9:00 a 11:00 AM y está dirigido a personas de 13 años en adelante y tiene un costo de 800 pesos.
          Cristina Anzures realizó estudios integrales de música y de danza folklórica en Xalapa Veracruz. Inicia sus estudios plásticos en el taller de pintura de la Casa del Arte con los maestros Alfonso Fernández Cabrera y Jesús Huerta.
          Continúa con sus estudios de piano, canto y teatro y participó en diferentes exposiciones individuales y colectivas, así como en varios concursos estatales, nacionales e internacionales, en los cuales obtiene premios y reconocimientos.
          Estudió ingeniería Mecánica y Licenciatura en Teatro y por este periodo empieza a interesarse por la corriente cinética. Ha participado en más de 30 exposiciones entre colectivas e individuales. Actualmente continúa trabajando y experimentando la pintura tridimensional.
          Quienes deseen mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos (834) 312-16-54 y 315-55-77.


Imparten conferencias sobre tecnologías en UPV

   COMUNICADO DE PRENSA  0059 – ABRIL 01, 2011

         CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Universidad Politécnica de Victoria fue sede del primer ciclo de conferencias “Retos del Profesional de Tecnologías de la Información y Comunicación”, una actividad concertada por la Mesa de Tecnología del Parque Científico Tecnológico (TECNOTAM) que dirige Othón Rodríguez Gojón.
          Los temas impartidos a estudiantes de nuevo ingreso fueron sustentados por elementos con adscripción a la SEDET (Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo), al TECNOTAM  y al CINVESTAV (Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados) y tuvieron como propósito reforzar la orientación, vocación y desarrollo que tienen los estudiantes de las carreras con base tecnológica.
          El ciclo de conferencias se estará presentando durante tres semanas en las instituciones de educación superior de Victoria, que cuentan con carreras afines a las Mesas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).
          Dante Iván González Sánchez, representante de la Politécnica en la Mesa de TIC de Victoria, destacó que el objetivo de estas acciones es reunir los esfuerzos de las nueve instituciones participantes dedicadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
          Explicó que a través de diálogos se crean propuestas que incrementan los foros, cursos, talleres, convocatorias o concursos que vienen a contribuir al desarrollo de aquellas herramientas y métodos para recabar, retener, manipular o distribuir innovación tecnológica.
          “Es mejor que existan esfuerzos conjuntos que dispersos para lograr que los Sistemas Tecnológicos en Tamaulipas se desarrollen al nivel del mundo actual”, precisó. 

Promoverá Gobernador desarrollo de agroindustrias en Matamoros

COMUNICADO DE PRENSA  0050 – ABRIL 01, 2011

MATAMOROS, Tamaulipas.- Al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Agropecuario Regional que encabeza Jorge Luis López Martínez, el Secretario de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú está interesado en promover el proyecto de agro-industrialización de alimentos.
          De este modo, por las ventajas competitivas de su ubicación geográfica y por ser considerado centro de producción primaria de granos, la vocación agroindustrial de Matamoros será impulsada durante el gobierno de Egidio Torre Cantú.
          "Hay en el Sur de Texas una gran demanda de restaurantes que han estado creciendo y requieren insumos y alimentos. Nosotros se los podemos abastecer", explicó el Secretario.
          Reyes Moreno dijo que la SDR trabaja en un programa estatal de apoyo a la agroindustria de Matamoros, ya que adicionalmente a esta actividad puede desarrollarse también un clúster agro-industrial para abastecer de alimentos elaborados al Sur de Texas.
          Acompañado del alcalde Alfonso Sánchez Garza, el Secretario informó que están por llegar a Tamaulipas los 74 millones de pesos faltantes para los productores afectados por el huracán Alex, gracias a las gestiones que realizara el Gobernador ante la Federación.
          Indicó que luego de la sesión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados realizada en Ciudad Victoria, se logró que el Congreso de la Unión encabezara las gestiones para canalizar más apoyos en infraestructura y equipamiento para los productores del campo.
          Precisó que el mandatario estatal instruido a su dependencia a coordinar esfuerzos con la Secretaría de Obras Públicas (SOP) para la rehabilitación de caminos rurales.
          "Y vemos con agrado que en cuanto al sorgo, ya se tienen contratadas 2.21 millones de toneladas, por lo que consideramos será un buen año para los productores tamaulipecos", puntualizó Reyes Moreno.
          Estuvieron presentes Mortimer Cabrera, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte; Eduardo Espronceda Galindo, dirigente de la Federación de Propietarios Rurales; presidentes de los módulos de distritos de riego y de asociaciones de productores y representantes de instituciones crediticias, entre otros.

Inicia María del Pilar colecta anual de Cruz Roja Mexicana

COMUNICADO DE PRENSA No. 0027 – ABRIL 01, 2011
“Está siempre lista para atender el llamado, brindar auxilio y aliviar el dolor humano", afirma presidenta del DIF Tamaulipas

        CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Bajo el lema Con Tu Ayuda Podemos Seguir Adelante, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, dio el banderazo de inicio a la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tamaulipas, cuya meta es superar durante el presente mes en todos los municipios lo recaudado en el 2010.
          Acompañada por los diferentes comités de damas voluntarias del Gobierno del Estado, del municipio y de la sociedad civil, María del Pilar dijo que a más de 100 años de operar la Cruz Roja en Tamaulipas, brinda más de 60 mil servicios anuales de emergencia con la ayuda de 731 voluntarios.
          "En Tamaulipas apreciamos profundamente esta labor, sabemos del gran esfuerzo que realiza el equipo que conforma esta delegación estatal integrada por 17 delegaciones municipales y un extraordinario equipo de más de 700 voluntarios jóvenes, hombres y mujeres capacitados con una sensibilidad y valor admirable en el servicio a los demás. La Cruz Roja está siempre lista para atender el llamado, brindar auxilio y aliviar el dolor humano", indicó.
          Destacó que la colecta representa el principal medio de captación de fondos para la benemérita institución, ya que dicho recurso se destina al gasto operativo del servicio de emergencia, capacitación de voluntarios y a la creación de un fondo para asistencia humanitaria en los desastres naturales.
          Con la participación de cientos de voluntarios, la colecta anual de la Cruz Roja inició este viernes simultáneamente en los municipios de Victoria, Llera, Mante, Aldama, González, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Valle Hermoso,  Tampico y Xicoténcatl.

Refrenda Gobernador su apoyo al desarrollo regional