domingo, 14 de septiembre de 2014

ENTREGA GOBIERNO DE RÍO BRAVO UNIDAD MÓVIL A SECRETARIA DE MARINA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 13/ 2014

Río Bravo, Tamps
           En el marco de la Nueva Estrategia Integral de Seguridad para el Estado de Tamaulipas el Presidente Municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez en coordinación y con el apoyo decidido del Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Egidio Torre Cantú entregó a miembros de la Secretaría de Marina una unidad motriz último modelo para su utilización en las tareas que esta dependencia realiza a favor de la tranquilidad social.
           "Con las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado y ante la respuesta inmediata del señor gobernador, hacemos entrega de esta unidad motriz a la Secretaria de Marina, con el fin de fortalecer las actividades desarrolladas por esta institución, de esta forma seguimos apoyando la Nueva Estrategia Integral de Seguridad para el estado de Tamaulipas, iniciada por el gobierno federal con el respaldo del gobierno del estado, para que siga prevaleciendo la paz y la armonía en el municipio " expresó Villaseñor Sánchez.
           Es importante mencionar que para fomentar la cultura de la información, en los próximos días habrá de llevarse acabo un programa de talleres y conferencias en distintas instituciones educativas para hablar a los jóvenes sobre la función y el papel que juegan cada una de las instituciones de seguridad en nuestro país.
           Reiterando el compromiso de la primera autoridad para con el desarrollo social y la formación de valores entre la comunidad, reforzando programas como Estudiante a Prueba, Cultura en Movimiento y Ciudadano Ejemplar todos ellos con el objetivo de retar e invitar a los jóvenes a vivir una vida con valores y de realización personal.  


INTRODUCCION DE DRENAJE SANITARIO A LA COLONIA AMPLIACION FERROCARRIL 4

COMO LO MARCA LA LEY DE OBRAS PUBLICAS, LOS CONTRUCTORES PARTICIPANTES EN EL CONCURSO DE OBRA  SE CONSTITUYERON EN EL LUGAR DONDE SE EJECUTARA LA OBRA 

Rio Bravo, Tamps
           Este fin de semana se realizo la visita de obra correspondiente a la obra de introducción de drenaje sanitario en la Col. Ferrocarril 4, obra solicitada directamente al Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú por el ciudadano Alejandro Ayala Martínez.

Esta obra consiste en la introducción de 1,800 metros lineales de tubería pvc serie 20 de 20 cm de diámetro y 170 descargas, que beneficia a 1,500 habitantes, a lo que el Gobernador del Estado dispuso que se realizara esta obra, misma que se dio en labor conjunta del Gobierno Federal atraves de CONAGUA y el Gobierno del Estado atraves del CEAT.
           La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que titula el C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, intervino en la gestión, elaboración del proyecto y presupuesto, de esta importante obra, la cual se realiza mediante el programa APAZU (Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas) instancia mediante la cual se bajan recursos de la Federación y del Estado para la solución de estos servicios.
           Es importante mencionar que para ser elegibles a este beneficio la COMAPA de Rio Bravo deberá estar al corriente de los pagos de derechos de agua en bloque ante la CONAGUA por lo que resulta sumamente importante que los usuarios de este Organismo Operador realicen sus pagos correspondientes a los servicio que reciben de esta dependencia, a fin de seguir generando recursos para la realización de obras prioritarias en otros sectores que así lo requieran.


PEÑA NIETO en Reynosa.

SINTESIS PREENSA ESCRITA
SEPTIEMBRE 12 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Inicia Reforestación de Plazas Públicas
FTT-CTM Respaldan Agenda Energética.

LA PRENSA. PEÑA NIETO EN REYNOSA. Por: Luis Alberto Triana.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabeza hoy aquí la firma de un decreto para eliminar límites en el uso de dólares en efectivo por parte de las empresas, además de inaugurar obras y anunciar paquetes de fomento económico para la zona fronteriza. El Jefe del Ejecutivo Federal viene acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, además de otros integrantes del gabinete presidencial y serán recibidos por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el Presidente Municipal, José Elías Leal, asi como representantes de los tres poderes del gobierno, de los sectores productivos y de la sociedad civil. El decreto beneficia principalmente a empresas que cumplen con sus obligaciones y que estaban limitadas por la banca que no aceptaba depósitos de más de 14 mil dólares al mes con el propósito de prevenir y combatir el lavado de dinero. El evento de la firma del decreto se llevará a cabo en el Parque Cultural de Reynosa y se ha denominado "Mejoramiento del Régimen para Operaciones con Dólares en Efectivo".
EL MAÑANA. PODRÁN LAS EMPRESAS DEPOSITAR MÁS DÓLARES. El Ejecutivo federal firmará este viernes un decreto para levantar las restricciones en el uso de dólares en efectivo por parte de las empresas, dijo Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en su comparecencia en el Senado. El decreto beneficiará principalmente a las empresas de la zona fronteriza y permitirá agilizar su operación, agregó. “El día de mañana (viernes), el Presidente de la República firmará el decreto en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que permitirá eliminar el límite en el uso de los dólares en efectivo para las empresas que cumplan con las obligaciones que se señalan en el propio decreto”, anunció. Desde hace 4 años, la banca no acepta depósitos de más de 14 mil dólares al mes de personas morales, con el propósito de prevenir el lavado de dinero y otras operaciones con recursos de procedencia ilícita.
IMAGENREX EN REYNOSA, FORTALECIDA LA IGUALIDAD DE OPORTUNIDADES. Gracias a la alineación de los tres órdenes de gobierno, en Reynosa se construye con éxito la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las familias y palanca de la productividad y competitividad de la ciudad. Con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Cabildo de Reynosa, que encabeza el Alcalde Pepe Elías Leal, se fortalece una política que reconoce y respeta el valor de las mujeres, su innegable contribución en la industria, en los hogares y en cada una de las comunidades. Con capacitación, pláticas, talleres, becas y todos los programas de desarrollo y productividad se apoya a la población femenil porque su vitalidad y gran capacidad son la fortaleza que mueve a Reynosa. Cabe agregar, que en este tema se destaca el apoyo al sistema educativo para que asegure la permanencia de niños y jóvenes en las aulas, porque ellos integran  la base para transformadora del país, de ahí la relevancia que se haya elevado de manera importante el número de becas municipales y estatales. Reynosa es el municipio que más recursos invirtió en infraestructura educativa.
EL MAÑANA. TRASPLANTAN 8 ENCINOS EN LA NIÑOS HÉROES. Por: Sandra Tovar.- Un total de ocho encinos americanos con un costo de cuatro mil pesos cada uno, fueron trasplantados en la plaza Niños Héroes. Esto, luego de la polémica generada por el retiro de los árboles de esta zona, así como de la Plaza Principal. Los árboles provienen del vivero “Rancho El Mexicano” de Río Bravo, propiedad de Gerardo Ballí. En una enorme plataforma fueron transportados estos ocho árboles y con la ayuda de una retroexcavadora pudieron colocarlos en el lugar que les destinaron en la plaza. Desde temprana hora, algunos trabajadores se encargaron de colocar tierra, fertilizante y agua a los pozos donde se trasplantarían los encinos. Gerardo Ballí, dueño del vivero, comentó que estos encinos serán colocados también en la Plaza Principal aunque aún no se tiene la cantidad exacta de árboles que estarán trayendo de su negocio. Manifestó que estos árboles pueden durar alrededor de 300 años y que estarán colocando más de estos ejemplares en la Plaza Principal. Estos árboles que fueron trasplantados tienen ya 15 años de edad, son ejemplares maduros y en buen estado que, asegura Ballí, son los apropiados para Reynosa.
ABRE COEPRIS VENTANILLA PARA ATENDER GUARDERÍAS. Por: Juan Arvizu.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) instaló ayer una ventanilla única para atender a propietarios y representantes de guarderías. El objetivo de la ventanilla es acercar los servicios de COEPRIS a las guarderías, a efecto de que estas cumplan en forma fácil con los permisos que deben gestionar o renovar ante la autoridad sanitaria. Para conocer un poco más sobre sus derechos y obligaciones en materia sanitaria, propietarios y representantes de 40 guarderías locales fueron invitados a participar en una charla sobre el tema la cual se recibió vía satélite. La señal proveniente de la capital del Estado, fue recibida en la sala audiovisual de la Unidad Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). José Isauro Flores Rivera, comisionado estatal de COEPRIS, encabezó la videoconferencia y agradeció el interés de las guarderías por trabajar a favor de la seguridad y la salud de sus usuarios.
LA PRENSA. ACUERDOS PRODUCTIVOS ENTRE CETEMISTAS Y GOBERNADOR. Por: Luis Alberto Triana. Teniendo como guía el principio rector de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “Luchar por una Mejor Justicia Social”, así también la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT) asume su compromiso social con nuestro estado al apoyar y adherirse a los esfuerzos del liderazgo que imprime en su mandato el Gobernador del Estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, quien cuenta con la fuerza laboral de los trabajadores tamaulipecos para alcanzar más y mejores condiciones de progreso y desarrollo. Lo anterior quedó de manifiesto al celebrarse en días recientes un encuentro al cual asistieron los secretarios generales de las 11 Federaciones Regionales de Trabajadores bajo la coordinación del secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), Edmundo García Román, quienes recibieron el saludo y apertura de dialogo del Gobernador de Tamaulipas.
VAN POR 100 MIL TRABAJADORES EN MAQUILADORAS DE REYNOSA. Por: Jesús Rivera.- Ante el aumento en la demanda de mano de obra para la maquila, algunas empresas retomaron la práctica de enviar camiones para ofrecer empleo a residentes de comunidades rurales de Reynosa. Carlos Vera, Presidente de INDEX Reynosa, dio a conocer que a partir del segundo semestre de este año el número de personas que trabajan en la industria maquiladora local se incrementó a 98 mil, y que a finales de este año esperan superar los cien mil. El líder empresarial apuntó que la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas no afectó al sector manufacturero. No nos ha afectado ni positiva ni negativamente. Considero que la apertura en las nuevas reformas y estrategias que está tomando el Gobierno a nivel federal van a venir a ayudarnos, pero el impacto será a mediano plazo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PEPE ELÍAS Y HOMERA ENTREGARAN OBRAS SOCIALES. Por: Salvador Aquino. El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado Homero de la Garza Tamez y el alcalde José Elías Leal encabezaran este sábado una gira de trabajo en el municipio con la finalidad de entregar diversas obras de beneficio colectivo y llevar a cabo la toma de de protesta a más de 700 comités de gestión social. El funcionario del Gobierno de Tamaulipas encabezara cono primer acto de su gira de trabajo por Reynosa la toma de protesta a estos comités de gestoría social que están trabajando de manera conjunta con el estado dentro de la cruzada nacional contra el hambre que impulsa el gobierno federal de manera conjunta con el estado y los municipios en apoyo a los sectores que menos tienen con acciones de entrega de despensas y otros tipos de apoyos sociales,
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.-  AGENCIA ENERGÉTICA. Ahí se me quedo en el tintero comentarles, como dirían los clásicos del periodismo, un hecho que se registró en la pasada reunión del grupo de coordinación de seguridad en Tamaulipas allá en el puerto jaibo, reunión en la que el comandante de la primera zona naval FERNANDO ARTURO CASTAÑON ZAMACONA le llamó a las cosas por su nombre, y bófanos, que comienzan a descomponerse caras. La autoridad marina declaró que si bien han dado buenos golpes, lo mismo asegurando vehículos que combustible robado y no obstante a que están muy atentos para reprimir ese ilícito, reprochó no tener mucho apoyo de la ciudadanía, y bófanos, otra vez, como tampoco de Petróleos Mexicanos de cuya paraestatal, dijo, no presta la atención que  requiere para evitar ese tipo de latrocinios. Fue todo un bombazo el que detonó en esa reunión y es fecha que Pemex no dice ni pío, un silencio que da rienda suelta a la especulación. Ya sabemos que este tipo de declaraciones del titular de la zona naval causa efectos y repercusiones al interior de Pemex, que esto del robo de gasolina no es algo que ya sea noticia y que además siempre se ha sospechado que para que se dé con toda impunidad es porque alguien desde adentro bien que les tiende la mano. Pero bueno, son solamente suposiciones aunque por esta ciudad y Río Bravo ya se han dado hechos que confirman esas sospechas. Recuerdo que hace unos tres o cuatro años un político riobravense capitaneaba a un grupillo de juniors de esa localidad que ingenuamente, por no decirles de otra forma, le entraron al guachacol. Han de haber creído que si algo pasaba sus papis le entrarían al quite, nomás que éstos como viles gallos chafas al primer picotazo pusieron pies por polvorosa y hoy están en chirona allá por el Pacifico el ahora ex político y dos que tres de los juniorsillos buenos para nada que seguramente imbuidos por malos ejemplos paternos creyeron que podían hacerse de mulas sin que nada les pasara. Pero con todo y el castigo de que ya son objeto algunos de ellos, esto del robo de combustibles y como lo dije anteriormente vamos a ver si ahora hay reacciones a raíz de la denuncia de Castañón Zamacona. Siguiendo con cuestión de hidrocarburos aunque por el lado positivo ya fue creada la agencia energética de Tamaulipas y nuestra entidad forma una región de este tipo con Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Texas. Tamaulipas cuenta con 423 kilómetros de litoral en el Golfo de México, 370 kilómetros de frontera con Texas, 13,986 kilómetros de carreteras federales y estatales y en Tamaulipas hay una estructura de 17 cruces internacionales, dos puertos de altura en Altamira y Tampico y uno de cabotaje en Matamoros, mientras que las ciudades tamaulipecas como Nuevo Laredo, Reynosa, Valle Hermoso, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico conforman todo un corredor económico. Asimismo los puentes internacionales y puertos de nuestro estado mueven la tercera parte del comercio exterior de México mientras que la Cuenca de Burgos comprende Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También es pertinente mencionar que la Cuenca Tampico – Mizantla abarca Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas y por si fuera poco nuestra entidad es una de las tres con mayor generación de energía eólica y la radiación solar hace factible su aprovechamiento a nivel industrial y doméstico. Tampoco es cosa menor que Tamaulipas sea líder nacional en producción de sorgo y gran productor cañero que todos sabemos ese producto se utiliza para la generación de biocombustible. Entonces, con esa infraestructura nuestro estado es más que propicio para  sumarse a la agenda energética, de ahi la importancia de que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ haya propuesto su creación y en esa misma medida será la designación de quien vaya a ser el titular de la misma. Cambiándole al tema, ese asunto de la talada de árboles en la plaza principal Hidalgo y en la Niños Héroes está francamente terminando en choteo porque en las redes sociales los comentarios ya van desde los ácidos hasta los jocosos aunque los primeros están francamente pasados de la mano y denotan a leguas tener una mano política. Pero por otro lado está dejando de manifiesto que ya contamos con una ciudadanía más participativa aunque le falta pasar del dicho al hecho porque con puro guiri - guiri no se modifican las decisiones. Ahí se requería que quienes realmente consideren un daño a la ecología la tala de esos árboles, que hubieran recurrido al amparo y así fuera la autoridad federal la que determinara que tan legal estaba siendo la tumbadera de árboles por las dos plazas en el primer cuadro de la ciudad porque los de la Dirección de Ecología aseguran tener un estudio que determinó que los árboles que ya estaban secos o en vías de concluir su tiempo útil, y si así fueron las cosas entonces no hay motivos para el reclamo. El problema es que hasta hoy solo las autoridades les constan ese estudio. Pero algo se lograra de todas maneras con esos reclamos ciudadanos como seria sembrando arboles de los frondosos y al parecer son los que quieren ver por las plazas. Y por hoy, BASTA.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL estará recibiendo al presidente de México, licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO así como al gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, esto al filo del mediodía para que el jefe del ejecutivo federal acompañado de algunos de sus secretarios como LUIS VEDEGARAY CASO, ya que el tema es sobre los apoyos para acabar con la informalidad. Precisamente en este tema el gobierno federal trata e invita a todos los comerciantes que viven en la informalidad, para que se registren y así tengan derechos y obvio obligaciones, pero con ello podrán ser susceptibles a créditos bancarios incluyendo los de vivienda de INFONAVIT y los que registren ventas menores a los 100 mil pesos anuales, no pagaran ningún tipo de impuesto, al menos en diez años bajo el programa de "Crezcamos Juntos" y así se abate la corrupción con los "moches". Precisamente el presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL, estará invitando nuevamente al presidente de la república mexicana PEÑA NIETO para que vea un nuevo rostro de Reynosa, esto a través del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y si hay la oportunidad, directamente la invitación para que inaugure el hospital de especialidades del Seguro Social y el distribuidor vial "Segundo centenario" la laguna. Todos y todas las personas de ambas fronteras están siendo invitados para que el lunes 15 de septiembre acudan a las fiestas patrias que inician con el grito de independencia de los 204 años de que nos dieron patria y libertad y al día siguiente el desfile del 16 en el boulevard Morelos desde las nueve de la mañana, la noche del grito inician los festejos desde las seis de la tarde con música, antojitos mexicanos y mucha alegría y unidad en esta ciudad de familias felices. Dicen que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde y el comentario viene al caso por que el PAN Tampico "desconoció" a sus regidores y todo porque supuestamente no le dan "pelea" al alcalde que según los directivos de allá, hace y deshace sin que nadie, sobre todo los panistas, simplemente levantan la mano y ya, acá en Reynosa a lo mucho que llegan los regidores es que no pagan sus cuotas correspondientes a su partido, al menos ARIEL LONGORIA GARCIA. Precisamente ayer ofrecieron una rueda de prensa la directiva del PAN Reynosa que titula DAVID AGUILAR MERAZ y todo para hablar de lo que ellos llaman un "eco-cidio", pero jamás se acercaron a "ver" los agujeros que tienen los árboles al menos ahí frente a su comité en la placita "Niños Héroes", solo llegaron con los taqueros que les dijeron, que estaba muy bien porque esos árboles estaban a punto de caer, de igual manera los vecinos del sector opinan igual, solo algunos del PAN y uno que otro contreras que no por otra cosa, sino que no han ido al lugar u cerciorarse del estado en que estaban los fresnos que serán reemplazados por Encinos de muy buen tamaño y que tienen larga vida centenaria. Por cierto, de las firmas para la propuesta que tiene el PAN a nivel nacional de elevar los salarios mínimos, ni se acordaron mientras que GUSTAVO MADERO MUÑOZ, entrego el compendio de más de dos y medio millón de formatos para que el INE apruebe una consulta o mejor dicho otra consulta popular sobre los salarios mínimos. El PRI por su parte también está en esa "tarea" de reunir no dos millones, sino casi seis millones de firmas para que el INE autorice una consulta popular para retirar o disminuir de 200 a solo 100 diputados federales plurinominales así como retirar 32 senadores de la república, es decir uno por entidad federativa incluyendo el DF, es decir solo habrá 400 diputados, 300 electos y los 64 senadores todos electos y a como va la reforma a lo mejor con posibilidad de reelegirse, pero bueno, la ley no es retroactiva, así que esta opción será para la próxima legislatura o que no??? En cuestiones educativas, en el TEC Reynosa que dirige el licenciado JOSE ANGEL NIETO MEZA, estará llevando a cabo una reunión de trabajo con planteles de educación media superior de la DEGTI el próximo miércoles 17 de septiembre en la sala de posgrado y así darles a conocer a todos los directores de la región, los planes de estudios y programas de acción que beneficia precisamente a ese sector educativo de bachillerato. Y se hablamos de educación media superior, ahí está el CONALEP Reynosa que dirige el doctor OSCAR GUERRA CORSA que ayer tuvieron como invitados especiales a los socios y directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Reynosa que dirige el arquitecto CARLOS HERNANDEZ ACOSTA y aprovecharon su presencia para que conocieran el programa Dual donde los alumnos realizan sus prácticas en sus empresas con la idea de que aporte innovaciones y creatividad propia de un técnico bachiller....
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Será en el Parque Cultural de Reynosa hoy al mediodía, cuando hará acto de presencia el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, estará acompañado por el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú y el Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal, vendrá con el presidente el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, y precisamente en la reunión donde habrá gente de empresa, se hablará del mejoramiento de la economía aquí en la frontera norte, como las operaciones en dólares en efectivo, donde se eliminarían algunas restricciones y plantearán nuevos esquemas que reactivarán notablemente la economía de las personas. Los funcionarios federales se encontrarán con un municipio donde el empleo ha mejorado tanto, que es referencia a nivel nacional, y esto no es casual, el clima laboral favorable y la promoción en ese rubro de la primera autoridad ha sido la constante. Precisamente ayer en conferencia de prensa, el presidente de INDEX Reynosa,- maquiladoras- Carlos Vera, dio a conocer que a partir del segundo semestre de este año, el número de personas que trabajan en la industria maquiladora local se incrementó a 98 mil y a que a finales de este año esperan superar los 100 mil empleos… bien. Ecos de la presentación que realizó el Gobernador sobre la Agenda Energética para Tamaulipas, el mismísimo Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwel, como también el director de la Comisión Federal de Electricidad Enrique Ochoa Reza, felicitaron al Gobernador por la presentación de la Agenda Energética y la calificaron como didáctica, inteligente, dijeron que lo pone como ejemplo a los estados de México y es que en realidad habrá beneficios entre muchos por ejemplo, para comerciantes, empresarios, etc., en rubros como transporte, alimento, hospedaje, proveedurías y servicios urbanos y muchos más rubros, cuestión de adentrarse en el tema. Y hay que sacar ropa para el frío, el municipio de Reynosa a través de Coordinación Civil, anunció sobre un descenso en las temperaturas y pronosticó lluvias, que bien para que se refresque, han estado muy fuerte los rayos del sol estos últimos días. Ya se empiezan a sembrar los nuevos árboles en las plazas…ya ven, cuestión de esperar. Nos vemos en La Plaza
DESPERTAR TAMAULIPAS. PEPE ELÍAS LEAL INVITA AL "GRITO" EL 15. Por: Modesto Martínez.- La noche del lunes 15 de septiembre, todos los ciudadanos con todo y familias están invitados por el alcalde Pepe Elías Leal para que celebren juntos en unidad y plena armonía el "Grito de la Independencia" a partir de las seis de la tarde en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa. El grito de independencia se da en el balcón presidencial del ayuntamiento de Reynosa, pero ante la remodelación integral de la plaza principal, el evento será en el Parque Cultural el cual se adecuo a este magno evento, incluso para el del sábado 13, día de los "Niños Héroes" de Chapultepec.
IMAGENREX. PRONÓSTICO DE 24ºC Y LLUVIAS PARA ESTE FIN DE SEMANA.La administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, informa a través de la Coordinación de Protección Civil sobre el descenso de temperatura y posibilidades de lluvias para este viernes y fin de semana. Carlos Leal López, Coordinador de PC en el Municipio, explicó que la temperatura máxima para este viernes será de 32 grados centígrados y mínima de 26 grados, para el día sábado se pronostica una temperatura máxima de 29 grados y una mínima de 24 grados. Para el día domingo, aparte de que disminuye la probabilidad de lluvia, se esperan máximas de 32 grados y mínimas de 24 grados centígrados. Para los días viernes y sábado se espera hasta un 80 por ciento de probabilidades de lluvias y de un 30 por ciento de probabilidades para el domingo 14 de septiembre, apuntó la Coordinación de Protección Civil de Reynosa.
VALLE DEL NORTE. MÁS EMPLEO TEMPORAL PARA REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Ante las gestiones del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, ante los gobiernos estatal y federal que presiden el ingeniero Egidio Torre Cantú y el licenciado Enrique Peña Nieto, estarán arrancando la próxima semana mil 300 empleos temporales que estarán generando al menos ocho millones de pesos en 37 colonias de Reynosa. El secretario de desarrollo social del municipio, licenciado Víctor Garza Mendoza dio a conocer lo anterior, indicando que este nuevo empleo temporal es para vecinos de cada una de las 37 colonias y su tarea consistirá en limpiar y pintar guarniciones y banquetas. El alcalde Pepe Elías Leal no quita el dedo del renglón y ya logro mil 300 nuevos empleos temporales para personas adultas mayores que no son tomadas en cuenta, pero igual para mujeres y hombres desempleados, único requisito, es que vivan en ese sector y así no gasten en transporte y alimentos fuera de casa-, dijo el licenciado Garza Mendoza.
METRONOTICIAS. IGNORA AMBULANTES PASARÁN AL RÉGIMEN DE CONTRIBUYENTES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia del Municipio, Gerardo Olivares Olvera, dijo ignorar si una vez que la Secretaría de Hacienda capte como contribuyentes menores a los vendedores ambulantes en puestos fijos y semifijos, incluidos a los tianguistas, estos podrían continuar pagando piso al municipio. Y es que expresó el funcionario la medida no ha sido comunicada de forma oficial, más si se sabe que desde hace muchos años, una parte de los tianguistas y comerciantes de mercados municipales están inscritos al SAT y cumplen con obligaciones fiscales.
ESCÁNER TAMAULIPAS. IMPARTIÓ IMSS CURSO DE ENFERMERÍA PARA MEJORAR ATENCIÓN A PACIENTES CON HERIDAS. Con la finalidad de evitar que infecciones nosocomiales prolonguen la estancia hospitalaria de los pacientes que ingresan con heridas, 40 enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las zonas hospitalarias de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, recibieron el curso denominado “Atención de Enfermería a Pacientes con Heridas”. La Coordinación de Enfermería del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS, en la ciudad de Reynosa, a cargo de la enfermera Claudia Antonia Estrada Ramírez, informó que este curso es una herramienta metodológica que el profesional del área utiliza como guía para la atención y tratamiento de las heridas en los pacientes.
VALLE DEL NORTE. PRI ENTREGA UNIFORMES AL EQUIPO PRI REYNOSA. Por: Gil Vicente.- El presidente del comité municipal del PRI, licenciado Heberardo González Garza entrego uniformes al equipo de fútbol "Araujo FC" de la liga "Ladrilleras" campeones locales dentro del torneo de futbol PRI 7. Este equipo representara al PRI Reynosa y estará participaran en el campeonato regional que se celebrara este fin de semana en Tampico donde jugaran dos encuentros dentro de la etapa estatal y de ganar estos dos partidos primero contra González y luego contra Miguel Alemán, podrían llegar a ser campeones estatales y así pasar a la etapa regional.
SINODAL TAMAULIPAS. ELIGEN MESA DIRECTIVA DE EGRESADOS UTT (2014-2016). Profesionistas egresados de la UT de Tamaulipas Norte, conformaron su mesa directiva cuyo ejercicio será (2014-2016), ante la presencia de la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix. La rectora, les agradeció atender la convocatoria y los invitó a seguir participando con su casa de estudios para que de manera conjunta con el patronato, se trabaje para la realización de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Como presidente resultó el joven Moisés Jesús Hernández Grimaldo, como vicepresidente Juan Ricardo Escobedo Zúñiga, secretario Laura Virginia Trejo Plascencia, Tesorero Edher Alan Mendoza Hernández, Coordinador Social Valeria, Martínez Rodríguez. Comisario Ricardo J. Berrones G. y también eligieron vocales representando a cada una de las carreras, quienes participarán coordinadamente en este cuerpo colegiado para beneficio de la UTT.
VALLE DEL NORTE. TODO UN ÉXITO EL RALLY EN LA UAT-AZTLÁN. Por: Gil Vicente.- A manera de bienvenida, estudiantes de las distintas carreras que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la UAT-Aztlán que dirige la doctora Rosa Issel Acosta González, fueron convocados para que participaran en el primer rally recreativo la mañana de ayer y la premiación la hizo el secretario de vinculación y extensión universitaria, licenciado David Vallejo Manzur a nombre del rector, CPC Enrique Etienne Pérez del Río. La premiación se entrego a cada capitán de los equipos ganadores y de último momento se dijo que también premio especial para dos lugares más, cuarto y quinto lugar, esto por cortesía de quien encabeza la administración de la UAT-Aztlán, maestro Ignacio Hernández Rodríguez. 
DESPERTAR TAMAULIPAS. EVITAR USO DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS. Al celebrarse los festejos conmemorativos de la independencia de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas advierte a la ciudadanía en general sobre los riesgos que se corren con la quema de cohetes u otros artefactos explosivos que tradicionalmente se usan durante este tipo de celebraciones. La doctora, Aracely Magdalena García Hernández, titular de la Unidad de Medicina Familiar N° 33 del IMSS Reynosa, informó que los accidentes por juegos pirotécnicos provocan quemaduras que pueden ser consideradas de primero, segundo y hasta tercer grado. Derivado de ello, la doctora del Seguro Social recomienda a la población en general, y a los padres de familia en particular, abstenerse de esta peligrosa práctica y, sobretodo, vigilar que los menores de edad no adquieran estos artefactos, ya que su incorrecto manejo puede ocasionar que los niños sufran lesiones que les dejen secuelas para toda la vida, incluso, poner en riesgo la misma.
ESCANER TAMAULIPAS. PRIMER INFORME DE MARIO DE LA GARZA. 204 millones de pesos en obras y acciones detonan el progreso de construir el San Fernando humano para todos. San Fernando, Tamps.- Con el firme compromiso  de informar a la población en los primeros meses de la administración 2013-2016 que preside el Dr. Mario Alberto de la Garza Garza,  se presentó el primer informe de la incansable gestión,  donde se describe que en San Fernando ha apuntalado progreso y bienestar en cada uno de los sectores. Dijo  que San Fernando se ha ido innovando con importantes acciones y programas que han aplicado importantes obras integrales donde la  inversión histórica muestra la aplicación de  204 millones de pesos en los diferentes ejes  aplicados en el primer año de trabajo. Destacó también que la suma de trabajos de gestión  el importante respaldo  del gobernador de Tamaulipas nuestro amigo Egidio Torre Cantú  y del mismo Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quienes ha destinado en año de labores múltiples beneficios para las familias en los sectores.


En Stand de la Expomex... Difunde Ramiro Ramos información sobre el trabajo que realizan los Diputados

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, resaltó que los Diputados locales  con acciones legislativas y trabajo de gestoría buscan seguir contribuyendo en la labor que desempeñan el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

“En el Congreso del Estado, trabajamos privilegiando acciones legislativas y de gestoría encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas”, reiteró el Diputado Ramiro Ramos Salinas, tras instalar un stand informativo en  la Feria y Exposición Fronteriza  EXPOMEX, de Nuevo Laredo, espacio en el que está dando a conocer las actividades y acciones que llevan a cabo los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas.
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente del Congreso de Tamaulipas, en compañía de su familia puso en marcha un stand informativo en la EXPOMEX 2014.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, comentó que los legisladores tamaulipecos, buscan seguir contribuyendo en el trabajo que realizan el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, para mejorar las condiciones de vida de la población.
Dijo que a fin de dar cumplimento al compromiso de trabajar cerca de la gente, de escuchar y dar atención inmediata a las necesidades más sentidas de la población, se ha colocado este stand que ha sido visitado por más de 2 mil quinientas personas.
Informó que este local se encuentra ubicado en la entrada principal de la EXPOMEX, en donde se entregan folletos y se da una explicación del trabajo que realizan los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas,  además, se  realizan actividades de entretenimiento y recreación en las que los participantes reciben como premios paquetes escolares y equipo deportivo.
Ramos Salinas refrendó que durante el actual periodo de receso que está a punto de concluir el próximo primero de octubre, los legisladores tamaulipecos continúan trabajando cerca de la gente a través de su oficina legislativa, con la que cuentan la mayoría de ellos en el Distrito que representan y en la cual reciben y dan respuesta a las demandas más sentidas de la población.
Dijo que sin distingo de partido los legisladores están trabajando para que los tamaulipecos cuenten con más y mejores oportunidades laborales e incrementen sus oportunidades en materia educativa y de salud.  
“Lo que queremos es que todos podamos construir un estado más fuerte y un mejor país”, concluyó el Presidente del Congreso.

OFRECE RECTORA M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO F., BIENVENIDA A UNIVERSITARIOS CON FIESTA MEXICANA

Con gran ambiente de fiesta y diversión, celebran bienvenida al ciclo escolar 2014-2015
Reynosa, Tamps
           En un cálido ambiente de fiesta relacionado a las fechas de independencia, se dio la bienvenida a los universitarios de nuevo ingreso de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte por parte de la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix.
La Rectora  quien estuvo acompañada de directores de carrera y directivos de la UTT, les felicitó por hacer de esta institución su opción de estudio, en donde se desarrollarán de manera  personal y profesional y a la vez les dio una cordial bienvenida.
           El arte y cultura en su máxima expresión hizo de esta tardeada, una armoniosa convivencia entre los jóvenes estudiantes, quienes pudieron apreciar la música y baile que nos caracteriza con el Ballet Folkclórico del IRCA.
           Así mismo la presentación del Mariachi del IRCA del Maestro Nacho Ortíz, quienes al son de la música mexicana, cantaron melodías alusivas, así como también animaron a los estudiantes a interpretar canciones de nuestras tradiciones.
          Los jóvenes degustaron aguas frescas y algunos aperitivos muy mexicanos, así como dulces ofrecidos por los docentes de esta casa de estudios.
           Posterior al programa artístico, los universitarios bailaron música de huapango y disfrutaron del repertorio musical ofrecido para un rato de agradable esparcimiento.

Más impuestos, único camino para evitar más déficit

Maestro: Luis Pazos 
Una de las causas de las grandes inflaciones y devaluaciones de los años 70 y 80’s fue el aumento del déficit presupuestal, que en alguno de esos años superó el 15% del PIB. El actual gobierno arguye que para evitar un incremento desmedido del déficit, que rondará entre 3.5 y 4% en 2014, el mayor en los últimos 20 años, no tuvieron más opción que aumentar impuestos.
           La opción más impuestos o más déficit no contempla la tercera alternativa. El planteamiento completo es más déficit, más impuestos o menos gasto. El camino más benéfico para los ciudadanos es el de bajar el gasto. Hay mucha tela de donde cortar del gasto público. Si bien las aportaciones de PEMEX bajaron y hacen necesarios mayores ingresos, tenemos una gran cantidad de gastos que podrían reducirse sin afectar estructuralmente el funcionamiento del gobierno.
           En el caso del sistema educativo se desvían todos los años casi el 25% de lo etiquetado como pago a maestros. En el caso de los gobernadores priístas, que le cobran la factura al Presidente por la ayuda en el 2012 a su campaña, le piden más participaciones para tapar los hoyos que les dejaron sus aportaciones a las elecciones presidenciales y estar preparados para las del año entrante.
           En la mayoría de los estados hay partidas y dinero de deudas millonarias que no se sabe dónde fueron a parar. En lugar de aumentarles las aportaciones federales deben bajarles por lo menos un 10%, obligarlos a dar cuentas claras a la Federación y veremos como hasta les sobraría.
           En el campo, cerca de la mitad del presupuesto asignado a ese sector por diferentes vías, entre ellas los programas de combate a la pobreza, no llega a los campesinos pobres ni apoya producciones eficientes. Se traduce en repartición de prebendas para asegurar el llamado “voto verde”. El presupuesto del campo se podría reducir en 20% y no afectar la producción agraria ni aumentar más la pobreza.
           Se optó por el aumento del gasto el 2015 para que los gobernadores, sindicatos y organizaciones campesinas del PRI, tengan suficientes recursos para ganar votos.
           Hasta la fecha el gasto público, apoyado en aumentos de impuestos y deuda, no ha incentivado al sector productivo. Hay menos empleos y menos consumo privado. En 2014 la economía apenas alcanzará el 2% de crecimiento. Si el gobierno no rectifica el camino hacia menos gasto y menos impuestos, las expectativas positivas, creadas por la reforma energética, no serán suficientes para lograr mayores crecimientos en lo que resta del sexenio.

Que dejaron los informes de los alcaldes.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
11 Septiembre 2014
           Las fechas para que los ediles rindieran cuentas, se agota el 13 es el limite que la ley marca en el código municipal vigente en Tamaulipas. Después de eso ya nadie podrá usar su imagen en televisión y radio, así lo marca la ley de medios.
           Las conclusiones pueden ser muchas; pero las mas importantes son las políticas, esas que se leen entre líneas para los que las alcanzan a comprender.
           En su mayoría los alcaldes hicieron referencia a su trabajo y al finalizar recordaron que el 2015, esta a la vuelta de la esquina y el trabajo de cada alcalde será valorado o vetado en las urnas electorales.
           Los focos se encienden en Matamoros y Nuevo Laredo, sin lugar a dudas, Doña Leticia I, hizo un lleno de reclamos hacia el gobernador Egidio Torre Cantú, el que aguanto callado y prudente fue Homero De la Garza Tamez, ET en Matamoros y representante personal del gobernador.
           En Nuevo Laredo, claro dejo Carlos Canturosas que va con todas las canicas por la sucesión de Tamaulipas, el dinero también quedo claro que no es motivo de preocupación para el junior laderense.
           Pero el tema principal, se dio en el informe de José Elías Leal, donde Pepe reconoce los logros alcanzados en Seguridad Pública, que si bien no son suficientes, se trabaja arduamente en lograr que la ciudad re Reynosa pueda vivir tranquila y en paz,
           En su informe Pepe Elías, puso las cosas claras, en materia de seguridad, reconociendo lograr, pero también que aun nos se tienen los resultados esperados, pero lo que si se esta haciendo es un trabajo decidido y eficaz por lograr que las familias de Reynosa vivan tranquilas.
           El alcalde reynosense es sin duda el que gobierna al mayor padrón electoral de Tamaulipas, y el 2015 es también asunto local, y en ese tema fue preciso en reconocer el trabajo por su partido, por su militancia, como un ejemplo de democracia de primer nivel.
           Los invitados estaban de primer orden, empresarios, lideres de opinión, lideres sindicales, y la clase política local y estatal estaba presente, fue un informe directo y sin cortapisas. Donde José Elías dejo claro el motivo de su gobierno ciudadano.
De Aquello y lo demás…
           El que también rindió cuentas fue el Alcalde de San Fernando, teniendo como lugar el Centro de Convenciones, que para aclarar dudas estaba abarrotado, de gente de todos los sectores de la ciudad.
           Se veía pletórico el recinto oficial para la sesión solemne de cabildo, donde además, muy buen sabor dejo la participación de la doctora Cecilia Alanís de De la Garza, presidente del sistema DIF Municipal, donde en un informe sencillo y concreto dio a conocer lo hecho por las familias sanfernandenses.
           La seguridad fue un hecho reconocido, y el edil puso claro su posición al tema,  hecho que le valió el aplauso y el conocimiento del respetable que ahí se encontraba.


chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Casi listo el primer cruce ferroviario México-EU construido en un siglo Metronoticias de Tamaulipas

Casi listo el primer cruce ferroviario México-EU construido en un siglo Metronoticias de Tamaulipas

Rehabilitación y Bacheo en el Centro de la Ciudad