viernes, 23 de diciembre de 2011

Mantiene Tamaulipas combate a plagas

   COMUNICADO DE PRENSA  0114 – DICIEMBRE 23, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El gobierno de Egidio Torre Cantú destinó durante el presente año más de 30 millones de pesos a la protección de un millón 500 mil hectáreas de cultivos agrícolas, intensificando las acciones de prevención, combate y control de plagas a través de seis campañas fitosanitarias permanentes.
          Con este trabajo se benefició directamente a casi 100 mil productores del Estado en sus cultivos, principalmente en cítricos y granos, lo que les permitió obtener cosechas libres, informó Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR).
          Dijo que tan sólo en la campaña contra la mosca mexicana de la fruta se invirtieron, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, 23 millones pesos en el trampeo, muestreos, control mecánico y químico, así como la liberación de moscas estériles, incluyendo la capacitación a los productores.
          “Con estas acciones logramos conservar la categoría de baja prevalencia en 42 mil 200 kilómetros cuadrados de la zona centro y norte del Estado y mantuvimos bajo control la producción de mango y cítricos en la región sur, beneficiando directamente a 5 mil 200 productores”, afirmó.
          Reyes Moreno enumeró las seis campañas que operan en Tamaulipas: Huanglonbing (libre), Moscas exóticas de la fruta (libre), Langosta (bajo control), Algodonero (erradicación), Moscas de la fruta (baja prevalencia) y la vigilancia epidemiológica que se mantuvo en roya anaranjada, palomilla del nopal y roya asiática.
          Indicó que para proteger la producción de 600 mil toneladas de productos citrícolas en 37 mil 400 hectáreas de la destructiva plaga Huanglonbing, conocida como HLB, se invirtieron 5 millones de pesos, logrando conservar la categoría de zona libre a través de revisión de sitios de vigilancia epidemiológica, monitoreo, muestreos y diagnósticos.


Fomenta Tamaulipas oferta laboral

   COMUNICADO DE PRENSA  0089 – DICIEMBRE 23, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Secretario del Trabajo (ST) del Gobierno del Estado, Raúl César González García, informó que en el año 2011 se operaron programas de apoyo al empleo que ayudaron a localizar, dirigir y concretar ofertas laborales.
          Uno de los mejores logros del gobierno de Egidio Torre Cantú fueron las Ferias del Empleo, programa que fincó su éxito al lograr vincular en un mismo lugar a los demandantes de trabajo con las empresas ofertantes.
          “Hemos promovido intensamente acciones de vinculación, capacitación, fomento al autoempleo y movilidad laboral para lograr un mayor porcentaje de colocación entre los buscadores de trabajo de nuestro Estado, de acuerdo a la política social del Gobernador Egidio Torre Cantú”, dijo.
          Comentó que a través de los diferentes programas de la Secretaría del Trabajo, se atendieron a más de 102 mil personas, de las cuales se logró colocar a 27 mil 868 en alguna actividad productiva o puesto de trabajo.
          Agregó que a través de la bolsa de trabajo se atendieron a más de 27 mil buscadores de empleo, de los cuales 7 mil 939 lograron concretarse.
          González García indicó que se realizaron 14 Ferias del Empleo y siete de ellas fueron locales en Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Victoria y dos en Reynosa.
          Otras seis ferias fueron regionales, realizándose en Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria, además de una feria virtual.
          Señaló que en estos eventos participaron mil 242 empresas que emplearon a 12 mil 283 tamaulipecos y que a la fecha siguen seleccionado personal de entre todas estas solicitudes.
          El Secretario del Trabajo precisó que a través del Portal del Empleo, bolsa de trabajo en línea, se ha logrado colocar a 3 mil 83 personas.
          Puntualizó que adicionalmente también se impartieron 601 pláticas de orientación de cómo ofrecer su fuerza laboral a 5 mil 812 personas y se propició a través del programa Abriendo Espacios, la integración laboral de personas con capacidades diferentes.


RESALTA IOP RECONOCIMIENTO SOCIAL A POLICÍAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 22/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          "El gran reconocimiento social que tenemos en Yucatán y el resto del país en materia de seguridad es gracias a ustedes, porque con su esfuerzo han hecho de nuestro estado el más seguro de México", afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante cientos de agentes en el marco del Día del Policía.
          Acompañada de los secretarios de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez y altos mandos de las Fuerzas Armadas y corporaciones policíacas de la entidad, la titular del Poder Ejecutivo elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad por lo que afirmó que "quien esté pensando en delinquir no piense en Yucatán".
          "Aquí tenemos a una policía fuerte, a un gran ejército de guerreros que a diario sale a defender nuestra paz", aseveró la mandataria.
          En evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI recordó que al iniciar su administración encontró un cuerpo de seguridad con significativas carencias en armamento, equipo, capacitación y vehículos, pero también un equipo dispuesto a darlo todo por Yucatán.
          "Para ser capitana hay que tener equipo y ustedes lo han sabido ser saliendo a defender a diario a nuestra tierra".
          Es por eso, dijo, que en reconocimiento a esa entrega y dedicación hemos hecho un esfuerzo para renovar el parque vehicular, mejorar el armamento, dotar de tecnología y capacitación, darles oportunidad de adquirir una vivienda y lograr la homologación salarial, que también abarca a bomberos y paramédicos.
          En el acto se entregaron reconocimientos a 311 elementos con 15, 20, 25 y 30 años de servicio en la corporación, quienes también recibieron estímulos económicos por más dos millones de pesos.
          Igualmente, se otorgó la distinción al Mérito Policial a agentes que intervinieron en la detención de personas que participaron en sendos homicidios perpetrados en los municipios de Acanceh, Timucuy, Tizimín y Mérida.
          Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSP afirmó que el reto de dar seguridad todos los días no admite desaliento, ni pausas y mucho menos apatía, sino que exige decisión, perseverancia y vocación de servicio, cualidades que distinguen a los elementos de nuestra corporación.
          En su discurso, Saidén Ojeda reconoció que los buenos resultados de Yucatán en materia de seguridad son resultado del apoyo decidido y constante del actual Gobierno estatal, que desde su inicio estableció como prioridad el fortalecimiento y modernización de nuestra Secretaría con una inversión sin precedentes.
          Además, añadió, se ha mejorado la calidad de vida de los policías y sus familias logrando incrementos que sumados llegan al 97 por ciento en las percepciones, como la homologación salarial, que significó un esfuerzo de 48 millones de pesos.
          En lo que va de esta administración se ha dado ejemplo de compromiso verdadero con el pueblo yucateco, con las más legítimas aspiraciones de nuestra gente, entre las cuales está, sin duda alguna, vivir en paz y esa seguirá siendo nuestro rumbo y destino, remarcó. 
          Previo a la ceremonia protocolaria, Ortega Pacheco asistió al tradicional convivio navideño del Patronato Pro-Hijo del Policía, en donde atestiguó la rifa de tres automóviles último modelo para miembros de la corporación.
          Ahí, la presidenta de dicho patronato, María Angélica Fernández de Saidén, señaló que cada una de las familias de los elementos les entrega su cariño y apoyo moral para que sigan adelante y porten el uniforme con dignidad y la ciudadanía les valore y reconozca su trabajo cada día más.
          En su discurso a las familias de los agentes, la Gobernadora agradeció a las esposas e hijos por el tiempo que sacrifican para que los jefes del hogar puedan salir a diario cuidar las calles y dar la vida por el estado.
          A la celebración asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; los comandantes de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán y la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo; el delegado de la PGR, Juan Manuel León; el representante de la Policía Federal (PF), Pablo Alpuche Gómez; la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara; el senador, Cleominio Zoreda Novelo y los diputados federales, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz y Efraín Aguilar Góngora.

PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE FESTEJOS EN QUINTANA ROO POR EL 2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3790
Diciembre 21/2011
Alcaldía de Puerto Morelos, Benito Juárez, Quintana Roo

*En un evento cultural, colocó en la Cápsula del Tiempo un mensaje y objetos del presente que serán depositados en El Santuario de la Esperanza
*El 21 de diciembre del 2012 es el final de una cuenta que dará inicio a una nueva era en la cultura, que será de renacer para Quintana Roo, dijo el jefe del Ejecutivo

*De acuerdo con la Sedetur, los eventos de este año atraerán a alrededor de tres millones de turistas adicionales a lo que se reciben cada año
ALCALDÍA DE PUERTO MORELOS, Benito Juárez, Quintana Roo—       
          Enmarcado en un antiguo ritual maya y con la presencia de dignatarios de centros ceremoniales cercanos, el gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy la serie de eventos programados en el Estado con motivo del 2012, al colocar un mensaje y objetos del presente en un cofre que fungirá como Cápsula del Tiempo que se depositará posteriormente en el Santuario de la Esperanza, cuya construcción empezará a principios del próximo año.
          Ante funcionarios estatales y municipales, hoteleros, empresarios, académicos, prestadores de servicios turísticos y dignatarios mayas, el jefe del Ejecutivo puso en marcha de esta manera el programa de la Ruta Maya 2012, que en la entidad se denomina “Celebremos el Renacer Quintana Roo”
          El Gobernador presenció con respeto pleno a las tradiciones mayas una ceremonia llena de cantos y rituales, con los que se pidió permiso a la madre tierra para la construcción del Santuario de la Esperanza, monumento oval que se ubicará entre Playa del Carmen y Puerto Morelos.
          —Ma'alo'ob k'iin, buenos días en maya, bellas damas, distinguidos caballeros, sean todos bienvenidos al inicio del Santuario de la Esperanza en Quintana Roo —expresó—. Estamos a un año de la finalización en el Calendario Maya en los trece baktunes, y se ha hablado mucho de ello, inclusive con tintes fatalistas, pero nada más alejado de la realidad, los mayas siempre ubicaron su tierra y a su gente en desarrollo armónico.
         Comentó que el 21 de diciembre del 2012 es el final de una cuenta que dará inicio a una nueva era en la cultura, que será de renacer para Quintana Roo.
          En un cofre de madera, con la inscripción 2012-2064, el Gobernador depositó el Manual de Gobierno; por Cozumel, una golondrina de coral; por Cancún, el libro “Cancún, fantasía de banqueros”; otro libro titulado “Quintana Roo Breve Historia”, y así sucesivamente fueron depositadas fotografías de niños con vestimenta maya; un USB, un teléfono celular Nextel, la foto de una niña nacida hoy, de nombre Emily Mahal; una casaca de la  Cruz Roja; una camiseta del Atlante; una lista de directivos de la UQROO; los periódicos del día y una bitácora del día de la Policía Estatal, entre otros objetos representativos.
          Los asistentes depositaron también una fotografía suya en cuyo reverso escribieron un mensaje para la posteridad con la fecha de hoy y la ubicación exacta del santuario, Carretera Federal 303 kilómetro 320 en Quintana Roo, México, coordenadas: latitud 20º, 50’, 32.18” N. longitud: 86º 54’ 24.29” O.
          Una vez cerrada la urna, el niño Fidel Antonio Santiago entregó al Gobernador las llaves, quien a su vez las dio a la rectora de la UQROO, en espera de la construcción del Santuario de la Esperanza, que requerirá una inversión de 15 millones de pesos que aportarán la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Gobierno del Estado.
          Se anticipó que el próximo 9 de enero se hará un evento similar al de hoy, en el que se dará conocer la Pirámide del Pensamiento Positivo.
          Cabe señalar que, en el marco del Programa Mundo Maya 2012, está anunciado el realce a grandes eventos tradicionales, como La Feria de la Santa Cruz, en el poblado de El Cedral; La Travesía Sagrada Maya; La Expedición Maya Caribe, competencia que consiste en un recorrido de 200 kilómetros en kayak, bicicleta, caminata y natación en las comunidades de Bacalar, Laguna Guerrero, Calderitas y Raudales y El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en Playa del Carmen y Xcaret.
          Además, está programada una serie de conciertos, eventos deportivos y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, conferencias y encuentros internacionales que se desarrollarán durante 2012, con los cuales la Secretaría de Turismo estatal estima la llegada de 3 millones de turistas adicionales a los que recibe Quintana Roo cada año. 
          El evento de hoy se engalanó con la presencia de unos 20 dignatarios mayas, entre ellos representantes del centro ceremonial Chancah Veracruz: el general Santiago Cruz Peraza; el sacerdote Celestino Cruz Peraza, el cabo Eulalio Can Chi y representantes del centro ceremonial de Chumpon.
          Igualmente estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Elina Coral Castilla; los secretarios estatales de Turismo y de Desarrollo Social, Juan Carlos González Hernández y Ángel Rivero Palomo, respectivamente; la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino; el coordinador general de la obra del Santuario de la Esperanza, Carlos Constandse Madrazo; el alcalde de Puerto Morelos, Manuel García, y Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Experiencias Xcaret, entre otros.

PROMUEVE DIF QUINTANA ROO INTEGRACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE VALORES FAMILIARES ENTRE LOS INFANTES

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3782
Diciembre 20/ 2011
Chetumal, Q Roo
·         En el festival infantil navideño del Cendi 1, la Presidenta honoraria del DIF exhortó a papás, mamás y mentores de los infantes a dar ejemplo de integración.

·         El fortalecimiento de los valores familiares repercute positivamente en el sano desarrollo de los niños y niñas, recomienda Mariana Zorrilla de Borge.

CHETUMAL, Quintana Roo
          — Esta temporada reviste una buena oportunidad para promover en la niñez los valores humanos más importantes para la convivencia, señaló la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Al celebrar el festival navideño del Cendi 1, que presentó el cuento de navidad “El Cascanueces”, la Primera dama del Estado exhortó a los papás, mamás y mentores de los infantes a dar ejemplo de integración, ya que el fortalecimiento de los valores familiares repercute positivamente en el sano desarrollo de los niños y niñas que se atienden en los centros de desarrollo infantil.
          Ante los padres de familia que asistieron entusiasmados al festival navideño, los pequeños alumnos de este centro educativo realizaron distintos números musicales alusivos a esta temporada, cantando y bailando los coloridos temas que vistieron de emotividad la explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno del Estado.
          -Junto con los padres de familia estamos trabajando para contar con mejores programas e instalaciones, que le permita a sus hijos recibir la educación adecuada en su etapa de iniciación, que es clave en el desarrollo que tendrán con el paso de los años-, apuntó.
          La presidenta del DIF estableció que con el objetivo de desarrollar en los niños un aprendizaje basado en la cultura, así como en sólidos valores, el Centro de Desarrollo Infantil se suma para velar por el bienestar de la infancia.
          El festival tuvo una duración aproximada de dos horas, en las cuales los padres de familia apreciaron las rondas navideñas, los bailes y principalmente la presentación del cuento de navidad, protagonizada por los niños y niñas del plantel.
          La directora del Cendi 1, Teresa Sánchez Núñez, al respecto  agradeció a la presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, así como a los padres de familia y a las asistentes educadoras el apoyo que han brindado a la institución, en todas las actividades que se llevan a cabo, lo que contribuye en el desarrollo y crecimiento de los infantes.
          En el Cendi se busca contar con instalaciones adecuadas, para brindar un buen servicio a los infantes que acuden a este platel.

ENTREGAN CANASTAS Y PAVOS A TODO EL PERSONAL DEL DIF ESTATAL

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3779
Diciembre 20/2011
Chetumal, Q Roo
Con esfuerzo redoblado y con el gran respaldo de mi equipo de trabajo se han dado resultados positivos, afirma la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge
CHETUMAL, Quintana Roo
          — Con felicidad, emoción y los mejores deseos en esta navidad y año nuevo para todos los quintanarroenses, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, realizó la entrega de canastas navideñas y pavos para el personal que labora en la institución.
          —Con esfuerzo redoblado, y con el gran respaldo de mi equipo de trabajo se han dado resultados positivos en estos meses recorridos de la administración que encabeza el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.
          Es por ello que refrendo mi compromiso de continuar laborando arduamente con el apoyo solidario de todos los trabajadores que integran el DIF Estatal para las personas que más lo necesitan.
          En el 2012 tendremos nuevos y mejores proyectos para realizar, por ello, solicito continuar laborando con mucha calidez, calidad y amor que ha caracterizado a DIF, así como con respeto y humildad dentro y fuera de la institución—, dijo.
          La Primera dama del Estado, recordó que el ahorro financiero ejercido a lo largo de todo el año, y el manejo transparente y responsable de los recursos del gobierno de Roberto Borge Angulo, fueron parte importante para cumplir en tiempo y forma con las prestaciones de fin de año, que se ofrecen a cada uno de los trabajadores en la Administración.

CONTINÚA DIF QUINTANA ROO ABRAZANDO A NIÑOS Y NIÑAS

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3778
Diciembre 20/2011
Chetumal, Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo
            Brindar amor y cariño a los más desvalidos, son bendiciones y más aún en los niños, que son la esperanza y futuro del mundo, indicó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge
          Como parte de las actividades y festividades decembrinas,  la Casa hogar Ciudad de las niñas y niños, perteneciente al Sistema DIF Quintana Roo, presentaron un festival de villancicos navideños.
          La presidenta honoraria, agradeció,  la participación de las damas voluntarias, como el caso de las vocales de Oficialía Mayor, Seplader y Secretaría de Hacienda, Guadalupe Ortiz, María Antonia Hernández de Ruiz y Cinthya Osorio de Góngora, respectivamente, y de la directora Yara Faride Briceño Chablé.
          —Por la dedicación y esfuerzo que realizan por la prosperidad de las niñas y niños, haciendo muchos de sus sueños, realidad.  Por esa razón debemos cuidarlos y protegerlos de toda adversidad—, afirmó.
          Es por ello, que hoy se lleva a cabo la posada con las niñas y niños residentes de la Casa Hogar, y  el canto de villancicos por parte de los menores, quienes siempre están al cuidado de las  Asistentes Educativas, quienes se preocupan por su bienestar.
          Refirió que el Sistema DIF trabaja con intensidad para reforzar los programas en este 2012, en beneficio de la niñez más desvalida de Quintana Roo.






ANUNCIA PRESIDENTA DEL DIF QUINTANA ROO CLÍNICA PARA NIÑOS, ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN DEL CÁNCER

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3777
Diciembre 20/ 2011
Chetumal

            Anuncia la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo que a partir de 2012 comenzará a construirse la Clínica Oncológica

           En la posada para menores enfermos de cáncer, Sra. Mariana Zorrilla de Borge agradeció a directivos de tiendas Soriana por haber autorizado los redondeos que se efectúen al comparar en sus tiendas en todo el Estado

           Los recursos serán destinados en beneficio de los niños con cáncer

CHETUMAL.  Quintana Roo
          Brindar una mejor calidad de vida a los más vulnerables es tarea que tiene el Sistema DIF, ocuparse en niños y jóvenes con cáncer es un verdadero compromiso, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          La Presidenta honoraria, anunció en la posada para los niños con cáncer que, a partir de 2012 se contará con el área de oncología, pues se tiene un médico oncólogo pediatra para atender a los pequeños. Esto como parte de los compromisos del gobierno de Roberto Borge Angulo, de velar por el bienestar de la niñez.
          Indicó, que las personas que trabajan día a día por la salud y bienestar de los niños y adolescentes con cáncer, merecen el más sincero respeto, y reconocimiento por la labor tan noble que realizan, en beneficio de éstos pequeños.
          — Para mí es grato acompañarles en esta celebración, y con mucho gusto a unos días de celebrar la Navidad, a pesar de la austeridad, seguimos festejando estos días, y no podía ser una acepción a los niños y adolescentes con cáncer. Ya en el 2012, vienen tiempos mejores. 
          El Gobernador está muy consciente y comprometido por la salud de todas las familias, niños, adolecente y adultos mayores, y más aún con los que padecen del cáncer, para lograr que cuenten con mejores áreas de atención para ustedes-, estableció.
          Agradeció también a los directivos de tiendas Soriana, quienes se han comprometido a ayudar a las nobles causas y han autorizado que todos los redondeos, que se efectúen al comparar en sus tiendas en todo el Estado, serán destinados en beneficio de los niños con cáncer.
          La presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana zorrilla de Borge, apuntó, su compromiso de trabajar por la salud de estos niños con cáncer, que para nosotros, señaló, son un gran ejemplo, sobretodo su fuerza indomable.
          — Estamos seguros de que muchos de los que están aquí nos darán muy buenas noticias más adelante-, apuntó respecto a la atención que reciben los valientes pacientes.
          Por último, les deseó una mejor y feliz navidad en compañía de sus seres queridos y que el 2012 sea un año maravilloso y de mucha unión, pero sobre todo de mucha salud, que gracias a gente profesional y médicos comprometidos se logrará que muchos de sus sueños, se hagan realidad.

Entrega el Gobernador 565 títulos de Propiedad a cuatro comunidades de la ribera del Río Hondo y 10 colonias de Chetumal

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3800
Diciembre 22/2011
Palmar, mpio de Othón P Blanco, Quintana Roo


PALMAR, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo
           El gobernador Roberto Borge Angulo cumplió nuevamente con los habitantes de cuatro poblados de la Ribera del Río Hondo y 10 colonias de Chetumal, al entregarles 565 títulos de propiedad que garantizan y dan certidumbre jurídica al patrimonio de sus familias, y anunció una inversión tripartita de 230 millones de pesos para pavimentación de calles, reparación de caminos rurales y saca-cosechas y construcción de banquetas y guarniciones en 2012.
          Con los documentos distribuidos este mediodía, suman casi 8 mil títulos de propiedad entregados en el Estado a partir de que el Gobernador tomó posesión del cargo, como parte del compromiso que adquirió en campaña y que dio pie al Programa Permanente de Entrega de Títulos de Propiedad, que se intensificó en estos últimos días en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
          —Con estas escrituras avalan la propiedad de sus viviendas y el gobierno del Estado contribuye al ordenamiento territorial, al desarrollo urbano y promueve el acceso de las familias a una vivienda digna —dijo el Gobernador a cientos de vecinos reunidos en el domo deportivo de la localidad. 
          Anunció que para el próximo año, con una inversión de casi 10 millones de pesos de los gobiernos estatal y municipal, se realizarán trabajos de pavimentación de calles y se construirán guarniciones en Palmar.

          —En general, en el municipio de Othón P. Blanco se invertirán 230 millones de pesos de los gobiernos federal, estatal y municipal, en pavimentos, caminos rurales, caminos saca-cosechas y banquetas, lo que confirma nuestro compromiso de un gobierno competitivo, solidario, y sobre todo, de un gobierno que está pendiente del desarrollo social  —detalló.
          Roberto Borge recalcó que en la Ribera de Río Hondo se han invertido alrededor de 46 millones de pesos en escuelas, domos deportivos, paradores turísticos, vivienda “Tu Casa”, baños y en obras de agua potable.
          —En esta zona del Río Hondo todavía están pendientes los apoyos para las últimas 45 viviendas que fueron afectadas por el huracán “Dean”, lo cual se resolverá en el mes de enero próximo —afirmó.
          El jefe del Ejecutivo explicó que mediante el programa “Tu Casa”, se han realizado mil 145 acciones de vivienda, con un monto de inversión federal y estatal que supera los 78 millones de pesos.
          En su momento, el director del Infovir, Pedro Flota Alcocer, explicó que los 565 títulos de propiedad entregados benefician a vecinos de Palmar, Cocoyol, San Francisco Botes y Ramonal, así como a los de las colonias Payo Obispo II, Forjadores, Lázaro Cárdenas, Territorio Federal, Lagunitas, Fraccionamiento Nueva Generación, Andrés Quintana Roo, Solidaridad, Proterritorio y Jardines.
          Por su parte, el alcalde de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Madrid, destacó el compromiso del Gobernador con las familias quintanarroenses, lo que hoy se constata con resultados palpables.
          Acompañaron al Gobernador en el evento, Mercedes Hernández Rojas, delegada de la Sedesol; Alejandro Limas Carvajal, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; los secretarios de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo; Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, y el subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Poot Uh; José Alberto Alonso Ovando, director de la CAPA, y los dirigentes cañeros Ignacio López Mora y Gabriel Rivas Canul.
                                                                                                                      

ENTREGA EL GOBERNADOR TÍTULOS DE PROPIEDAD A MÁS DE 300 FAMILIAS DEL MUNICIPIO SOLIDARIDAD

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3792
Diciembre 21/2011
Playa del Carmen, Quintana
*Esto les da tranquilidad, elevará su calidad de vida y, sobre todo, representa certeza jurídica en el patrimonio de su familia y sus hijos, indicó el jefe del Ejecutivo

*Explica que en el municipio se invierten 340 millones de pesos en obras para elevar la calidad de vida de sus habitantes

*Anuncia un Programa Piloto para financiar 200 tinacos, con capacidad de 750 litros de agua, en beneficio de igual número de familias
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo concretó hoy el sueño de más de 300 familias de Solidaridad, al entregarles las escrituras de sus terrenos en seguimiento al Programa Permanente de Entrega de Títulos de Propiedad implementado por la actual administración para dar a los quintanarroenses certeza jurídica sobre su patrimonio.
          Asimismo, indicó que en lo que va de su gobierno se ejecutan obras, vía CAPA e Infovir, por más de 340 millones de pesos para elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este municipio.
          Samuel Caraveo García, quien fue el primero en recibir de manos del Gobernador su título de propiedad, agradeció a nombre de sus compañeros el programa mediante el cual se otorgan facilidades para liquidar adeudos y tramitar la escrituración.
          Las personas que recibieron hoy sus títulos son vecinos de Zazil-ha, Nicte Ha, Gonzalo Guerrero, 28 de Julio y Mayapax, así como de la colonia Akumal. En total, sumaron más de 300 beneficiados.
          —Estoy seguro de que ustedes están hoy muy contentos, que no pueden tener mejor Navidad porque después de 8, 9 ó 10 años de estar pagando un predio, hoy ya tienen este titulo, porque como decimos los mexicanos “papelito habla” —manifestó el Gobernador.
          Ante cientos de personas, en el domo del parque de la Colonia NicteHa, entre ellos el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez; el director general del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), Pedro Flota Alcocer; los secretarios de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo; Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, y Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, entre otros, el jefe del Ejecutivo felicitó a las familias por su esfuerzo para pagar sus terrenos.
          —Hoy tienen certeza jurídica del patrimonio que pueden heredar a sus hijos, porque sólo así, por la vía legal, es como se tiene garantía sobre la propiedad —expresó—. Ustedes me lo pidieron y estamos regularizando sus terrenos y entregándoles sus títulos de propiedad, esto les da tranquilidad y eleva su calidad  de vida.
          En ese marco, dijo que mediante un trabajo coordinado, por medio del gobierno del Estado se invierten 340 millones de pesos en diversas obras que ejecutan el Infovir, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y otras instancias del orden estatal para elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio. Además, para 2012 están autorizados 386 millones de pesos para diversas obras.
          Asimismo, anunció que, a petición de los vecinos de la colonia Nicte-ha, se pondrá en marcha un Programa Piloto para la dotación de 200 tinacos, con capacidad de 750 litros y costo de mil 350 pesos cada uno, que serán financiados a 6 meses y se cobrarán en los recibos de agua.
          Comentó también que está en construcción un cárcamo de agua residual y emisor en la Colonia Ejidal Sur, con fecha de terminación para abril del 2012, que beneficiará a unos 18 mil habitantes, evitando rebosamientos en la zona baja del casco antiguo de Playa del Carmen.
          En su momento, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, dio la bienvenida a los presentes y destacó que el Gobernador continúa dando certidumbre a la tenencia de la tierra en todo el Estado.
          Acompañaron también al jefe del Ejecutivo en este evento, el delegado del Infovir en Solidaridad, Carlos Orlando Pérez Vázquez;  el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Carlos Alejandro Lima Carvajal y los diputados locales Juan Carlos Pereyra Escudero y Leslie Baeza Soto, entre otros funcionarios.


SE UNE EL GOBERNADOR A LA CAMPAÑA ALTRUISTA “24 DÍAS, 24 HORAS”, DEL GRUPO SIPSE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3781
Diciembre 20/2011
Cancún, Quintana Roo

*El jefe del Ejecutivo entregó un lote de juguetes que será distribuido mediante ese programa a niños de escasos recursos de la entidad
CANCÚN, Quintana Roo
          —El gobernador Roberto Borge Angulo se unió nuevamente a la campaña navideña de recopilación de juguetes “24 días, 24 horas”, del Grupo Sipse, que realiza el corporativo por cuarto año consecutivo con el propósito de regalar un artículo a niños de escasos recursos económicos.
          Tal como lo hizo el año pasado, el jefe del Ejecutivo acudió a las instalaciones del periódico Novedades de Quintana Roo, en avenida Tulum, Calle Pecari No. 17, donde fue recibido por el gerente general del Novedades, Kristian Pantoja García, y personal del rotativo.
          Luego de entregar 500 juguetes a la causa, Borge Angulo elogió la labor de la empresa que se suma al trabajo que realiza su gobierno mediante el Sistema DIF Quintana Roo, que lleva alegría a los menores en esta y en otras épocas del año.
          Asimismo, exhortó a la población en general a unirse también a este programa, cuya meta es alcanzar 22 mil 694 juguetes más uno, para hacer felices a más menores.
          —Quintana Roo es muy grande, tiene mucho para dar y el próximo año será mejor para los quintanarroenses. Les quiero desear mucha paz, mucha armonía y mucha convivencia sana —dijo.
          Pantoja García indicó que el 1 de diciembre arrancó la campaña, que concluirá el viernes 23 de diciembre a la medianoche, en las instalaciones de la televisora TVCUN y simultáneamente en Milenio Novedades, De Peso Yucatán y en la televisora Canal 2 de ese Estado.
          En el marco del evento, el señor José Roberto Robertos Balam entregó una carta de agradecimiento al Gobernador por el apoyo que le brindó para que su pequeña hija de un año de edad fuera sometida a una cirugía, luego de ser mordida por un perro. Gracias a la intervención, la pequeña Yanin está en recuperación.
          Luego, el presidente del club de motociclistas “Road Angels”, Omar Balam Álvarez, entregó al Gobernador un nombramiento como miembro honorario del club, que actualmente cuenta con 25 socios en Cancún y está enfocado a promover el ecoturismo.