miércoles, 9 de septiembre de 2015

ENTREGA DIF RÍO BRAVO ESTÍMULOS ECONÓMICOS A LOS ABUELITOS “VIGILANTES ECOLÓGICOS

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Septiembre 08/ 2015

DIF Río Bravo destaca la importancia de la participación de los “Vigilantes Ecológicos” haciendo entrega de estímulos económicos. 
Río Bravo, Tamps
            DIF Tamaulipas que dirige la Sra. María del Pilar González de Torre en coordinación con el DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, hizo entrega de apoyos económicos correspondiente al cuarto bimestre, que comprenden los meses de julio y agosto del presente año, a los 10 abuelitos del Programa Adultos Plenos “Vigilantes Ecológicos” en las instalaciones de la Casa Club del Adulto Mayor.
            El programa “Vigilantes Ecológicos” consiste en promover una cultura de respeto a nuestro medio ambiente a través de acciones de conservación y recuperación de los recursos naturales. Entre las actividades que desempeñan los abuelitos, están las siguientes: Detectar y reportar tiraderos clandestinos de basura o de escombros en vía pública, parques y jardines, destrucción de áreas verdes, entre otras. Además convocan a la sociedad para realizar actividades que apoyen al medio ambiente para recuperar los recursos naturales, es por eso muy importante su participación en la comunidad riobravense.
            Con estas actividades se ofrece al adulto mayor oportunidades de integración laboral que les permitan seguir participando dentro de la sociedad y que les generen ingresos para mejorar su situación económica, y por ende su calidad de vida.


Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

La Columna de Hoy

¡¡¡Video exhibe a escolapias!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 08 de septiembre 2015.
            Cierto o  falso, pero quienes le entienden al manejo de la política afirman que el dirigente estatal de la CNOP, EFRAÍN DE LEON LEÓN se mueve en serio con la intención de ser nuevamente Presidente Municipal de su Valle Hermoso natal. “Iiigeeen”, diría el gangoso, que él, aprovechando la cartera que ostenta dentro de la estructura tricolor los fines de semana se ha estado reuniendo con los sectores y asegurando que él es el mejor posicionado  para la elección del 2016.
            Dándole vuelta a la hoja, este mismo martes rendían su respectivo V Informe, los mandatarios estatales de Hidalgo y Zacatecas, JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ y MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, y mientras el hidalguense lo haría de manera austera, el zacatecano echaría la casa por la ventana y entre los cientos de invitados; su homólogo de Aguascalientes, CARLOS LOZANO DE LA TORRE; el de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO; Jalisco, JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ; el de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS; de San Luis Potosí, FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ; Colima, MARIO ANGUIANO MORENO; Yucatán, ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO; el de Durango, JORGE HERRERA CALDERA, y el de Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ.
            Y para que algunos despistados le vayan midiendo el agua a los camotes y desde ahora pongan sus barbas a remojar, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa penal contra el aun gobernador neoleonés, RODRIGO MEDINA, y familiares, en base a la demanda interpuesta por el Consejo Nacional Ciudadano, que preside GILBERTO LOZANO GONZÁLEZ, por delitos de enriquecimiento ilícito y otros,
            Pasando a otras cosas, versiones recopiladas durante el ágape de cumpleaños de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO señalan que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI continúa deshojando la margarita para elegir a su candidato a la gubernatura de Tamaulipas y que a la fecha solo cuatro siguen “vivitos y coleando”; BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ANDRES MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y el mencionado exalcalde victorenses.
            A propósito, GUEVARA COBOS, diputado federal por el VI Distrito Electoral, inauguró ayer sus oficinas de gestoría en la cabecera municipal de El Mante, donde dijo estará atendiendo y escuchando a los habitantes que representa sobre sus inquietudes y necesidades.
            A su vez, si otra cosa no sucede, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA sería relevado por OMAR ELIZONDO GARCÍA, en el liderazgo del PRI Reynosa y asumiría la rectoría de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, que permanece acéfala desde que MARÍA ESTHER CAMARGO DE FÉLIX renunció para iniciar su campaña como candidata a diputada federal.
            Pero mientras son peras o manzanas, sigue la pasarela de presidentes municipales con motivo de su II Informe de Gobierno y si para el miércoles agenda; Guerrero, San Nicolás y Antiguo Morelos, léase, NATHLLELY CONTRERAS VILLARREAL, JUAN GABRIEL CASTELLANOS DE LA FUENTE y JOSÉ GUADALUPE TINAJERO CASTRO, para el viernes comparecen hasta catorce alcaldes; ROBERTO GONZÁLEZ GONZALEZ, RAMIRO CORTEZ BARRERA, JORGE LONGORIA OLIVARES, ROGELIO VILASEÑOR SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, JUAN MANUEL VELA RIVAS y JULIO CÉSAR LÓPEZ WALLE, de Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Río Bravo, Valle Hermoso, Cruillas y Güémez, además, la de Mainero, Villagrán, Abasolo, Casas, Llera, Nuevo Morelos y González; LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, BRENDA MAGALY RODRÍGUEZ MUÑOZ, EDUARDO MARTÍNEZ TORRES, SANTIAGO ÁVALOS MEDINA, JOSÉ PABLO VALADEZ HERNÁNDEZ, JUANA MARISELA NÁJERA CEDILLO y RAÚL GARCIA VALLEJO.
            Permítanos el paréntesis, para por este conducto enviarle muchos besos, abrazos, felicitaciones a nuestra adorada y hermosa nieta, LENA PALOMO DÍAZ, que justo este martes llegó a sus primeros diez añitos de edad.
            Nos trasladamos a los dominios de ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la UAT, donde se llevó a cabo la XXIX edición estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, con participación de 76 escolapios de secundaria y bachillerato de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Victoria, Mante, Soto La Marina, Tampico, Madero y Xicoténcatl, y los mejores representarán a Tamaulipas en el concurso nacional que se llevará a cabo en la capital jalisciense.
            Damos paso al chascarrillo, clasificación “A”, que envió nuestro caro lector tampiqueño HUGO “La Viuda” CADENA DEL ÁNGEL. Y que dice: Estaba con su nieto en el patio de la casa, cuando sale un gusano de la tierra y el abuelo lanza el reto: - Si lo metes por donde salió te regalo cincuenta pesos. El niño acepta, va por el bote de spray del pelo de su mamá, baña al gusano hasta que se pone duro y lo mete por donde había salido. El abuelo le da el dinero, pero al día siguiente le ofrece nuevamente un billete de cincuenta pesos y cuando el nietecito le aclara que ya se los dio ayer, este responde; - Si, ya lo sé…¡¡¡pero estos te los manda tu abuelita!!! Juuuuar juar juar juar.
            Para retomar el rumbo, la diputada local BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ afina detalles para la presentación de su IV Informe de labores 2014- 2015, al frente del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas y Organismos Descentralizados, que llevará a cabo el Viernes 18 del mes en curso, durante la ceremonia del Consejo Estatal Ordinario agendada en el Polyforum que se ubica en el Parque Bicentenario.
            Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el denigrante espectáculo que dos estudiantes de secundaria ofrecen a través del video que sus mismos compañeros les grabaron al momento que reñían en la explanada de su plantel educativo. A nosotros no nos crea, pero los que saben de este caso afirman que el feroz pleito fue entre alumnas de la Escuela Secundaria General No. Uno “Adolfo Ruiz Cortines”, que dirige MARÍA DEL CARMEN BERRONES RINCÓN y que se ubica justo a escasos metros de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, que comanda DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ.
            En tema aparte, quienes todo lo saben comentan que el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ viajó al Distrito Federal y en el curso de esta tarde se reuniría con los diputados federales tamaulipeco, en el Palacio Legislativo de San Lázaro  para tratar en torno al paquete económico que plantea la federación para el 2016 y recurso extraordinarios que puedan asignarse para nuestro Estado.
            Por otra parte, quien anda sumamente preocupado es el diputado de la pasada legislatura, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, pues tiene internada a su esposa PATRICIA ONDARSA ROSAS, en la sala de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Monterrey, con coma inducido, por el derrame cerebral que sufrió la semana pasada.
            Nos trasladamos a nuestra tierra natal, la ciudad de Matamoros, donde la alcaldesa NORMA LECTICIA SALAZAR VÁZQUEZ, en coordinación con las autoridades de Protección Civil, que dirige HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, realiza los preparativos para la celebración de las fiestas patrias, extremando acciones de seguridad tanto para la ceremonia del “Grito”, como en el tradicional desfile del 16 de Septiembre.
            Cierto, esta mañana, NORMA LETICIA presidió la sesión extraordinaria de cabildo, celebrada en la sala “Pedro Sáenz” de Palacio Municipal y donde los asistentes palomearon el punto de acuerdo sobre la tabla de valores catastrales.
            El espacio se acaba, pero aún tenemos para recordar que esta noche es el partido amistoso internacional México- Argentina, para el seleccionado azteca una verdadera prueba de fuego con cara al eliminatorio rumbo a Rusia 2018. El juego está programado para las 21 horas, en el “AT&T” Stadium de Arlington, Texas, casa de los Dallas Cowboys y con capacidad para 108.731 espectadores.
            En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, hoy, al líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS; al victorense LEOPOLLDO “Polo” BELLO; LOURDES LÓPEZ ALEJANDRO, priísta xicotenquense de hueso colorado, y a GUILLERMO ALDAPE, que labora para la oficina de gestoría del Distrito Electoral XX con sede en Ciudad Madero, y extensivos para RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, diputado priísta de la anterior legislatura local y fuerte prospecto para la alcaldía de El Mante; JOSÉ LUIS PADRÓN CHAVARRÍA, jefe de la Oficina Fiscal en Altamira; al ingeniero matamorense, TOMÁS CANTÚ GONZÁLEZ; al politólogo RAFAEL DIEZ PIÑEYRO; a nuestro vecino “Chacho” GRACIA GUERRA, y a sus paisanos victorenses; la profesora BEATRIZ BENAVIDES HINOJOSA y MIGUEL VARELA PALERMO, presidente del Club Rotaract Victoria de Escandón, quienes también festejan su onomástico, pero el miércoles.
            Es hora de poner el punto final e irnos a cuidar a nuestros nietos, pero antes el chistorete que desde Río Bravo envió el Profesor AGUSTÍN F. MALDONADO HERRERA. Y que dice: Una señora le habla a su Marido y le dice: - Cariño, necesito dinero para pedicure, manicure, colegiaturas, salón, regalos y que me deposites en mi tarjeta. El marido desesperado cuelga inmediatamente sin decir nada y en la noche que llegó a casa le reclama súper enca#bronada su esposa: - ¡Por qué chin#gados me colgaste, pe·?*jo! Y éste le responde: - A mi me dijeron: para llamadas de extorsión, escuche, cuelgue y marque al 088… ¡¡¡y ya te denuncié, ca#brona!!!

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx

En Tamaulipas el trabajo se realiza con muchas ganas, respeto y amor por nuestra gente: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
8 de Septiembre de 2015
El legislador del Congreso del Estado, José Ricardo Rodríguez Martínez, resaltó que los beneficios brindados a la población son una realidad gracias a la suma de esfuerzos entre el Poder Legislativo presidido por el Diputado Ramiro Ramos Salinas y el Ejecutivo encabezado por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

“En Tamaulipas el trabajo se realiza con muchas ganas, respeto y amor por nuestra gente y celebramos trabajando con honor  por este maravilloso Estado” manifestó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, en el marco del festejo organizado por un grupo de amigos con motivo de su cumpleaños, al tiempo que agradeció los detalles y muestras de afecto recibidas, durante toda la tarde y parte de la noche de este martes.
En el evento efectuado en la Quinta Ana María, el legislador dijo sentirse complacido por las muestras de afecto recibidas y la organización del convivio, lo cual aseguró lo motiva y alienta para seguir dando todo su esfuerzo y lograr más tiempos mejores para Tamaulipas.
“El recibir mensajes por teléfono, redes sociales, muestras de afecto como este convivio de parte de mis amigos, me llena el corazón y me motiva a seguir trabajando en beneficio de la sociedad tamaulipeca, haciendo equipo con un Gobernador como es Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto, quienes en todo momento coordinan sus esfuerzos  para lograr el desarrollo económico, social, político y cultural de cada entidad y Municipio” dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
“Me siento feliz de poder recibir tantas bendiciones y buenos deseos que son recíprocos y que dan muestra de que en Tamaulipas hay unidad, nos queremos, respetamos y nos ayudamos siempre”, expresó el festejado.
Comentó que durante las actividades de este día, asistió al informe del Alcalde de Soto la Marina, Leonel Tavares Flores, quien mediante un informe muy humano, detalló las acciones llevadas a cabo en coordinación con el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto, para cumplir con su compromiso de mejorar el Municipio en diversos rubros.
Ramos Salinas, señaló que el Poder Legislativo, no se detiene y en el presente periodo de receso se está detallando la agenda legislativa en la que trabajarán en el mes de octubre, además de que los representantes populares se encuentran atendiendo sus oficinas de gestoría y están pendientes de los Dictámenes que emite la Diputación Permanente.

Beneficia Diputado con jornadas médicas a familias del Décimo Quinto Distrito

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
8 de Septiembre de 2015
El legislador del Congreso del Estado, José Ricardo Rodríguez Martínez, resaltó que los beneficios brindados a la población son una realidad gracias a la suma de esfuerzos entre el Poder Legislativo presidido por el Diputado Ramiro Ramos Salinas y el Ejecutivo encabezado por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Al realizar la Décima Quinta Jornada Oftalmológica en su oficina de gestoría, el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, señaló que a dos años de su gestión como Diputado del Congreso del Estado, seguirá impulsando acciones que generen una mejor calidad de vida y contribuyan positivamente en la economía de las familias tamaulipecas.

El legislador por elDécimo Quinto Distrito Electoral con cabecera en Victoria Sur, señaló que con esta Jornada Oftalmológica, actividad que realiza desde que inició su labor como representante popular, se beneficiaron  niñas, niños y ciudadanía en general que asistió a su oficina de gestoría ubicada en el 17 Juárez esquina, zona centro, con consultas médicas y lentes.

Dijo que los pacientes son atendidos de manera gratuita por médicos especialistas, quienes se han integrado a su trabajo de gestión, el cual aseguró, es posible gracias a la suma de esfuerzos entre el Poder Legislativo que encabezan el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas y el Ejecutivo a cargo del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Rodríguez Martínez, informó que también se llevó a cabo la Jornada Médica Multidisciplinaria, con la cual se beneficiaron más de mil personas, con consultas médicas generales, medicamentos, cortes de cabello, módulos de vacunación, para detección de cáncer, así como para tramitar actas de nacimiento, recibir asesoría legal, entre otros apoyos.

Además, los asistentes recibieron paquetes de útiles escolares, productos de la canasta básica y las familias disfrutaron de diversas actividades infantiles, a fin de promover la sana convivencia entre los padres e hijos.

Resaltó que los apoyos otorgados a la población son parte del trabajo que en unidad se realiza en Tamaulipas, a fin de dar resultados directos a los diversos sectores de la población y por ello en el marco de su mensaje, reiteró su compromiso y voluntad de continuar trabajando de manera cercana a la gente para conocer sus necesidades y gestionar la solución de las mismas.


Promociona Alcalde Altamirense ante representantes de la República Popular China bondades del municipio

Hermanaran ambas ciudades  para fortalecer intercambio en diversas áreas 
Altamira, Tamps
            El Alcalde Armando López Flores sostuvo una importante reunión con representantes de la ciudad China de Nanjing, Distrito de Qinhuai con quienes firmó un memorándum de entendimiento entre ambas ciudades a fin de iniciar un proceso de intercambio en diversas áreas.
            El jefe de la comuna estuvo acompañado por el Secretario del Ayuntamiento Pedro Zaleta Alonso y por la Regidora Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Nora Hilda Olvera Pérez; en tanto que por la ciudad de Nanjing firmaron el acuerdo el Vice alcalde Wang Jianhua, y los miembros de su cuerpo de gobierno, Wang Xiangming, Lu Lu, Li Wenbo y Ji Jinzhong.
            El documento tiene el propósito final de hermanar ambas ciudades y fortalecer conjuntamente el intercambio en ciencia y tecnología, cultura, transporte y comercio.
            El Secretario de Desarrollo Económico en el municipio Enrique de Hita Sánchez señaló que este nuevo puente de entendimiento diplomático entre Altamira con entidades del extranjero tiene el objetivo de promocionar al municipio ante inversionistas públicos y privados de otras naciones.
            “Así como este acuerdo, el Alcalde Armando López Flores ha sostenido importantes acercamientos con autoridades gubernamentales y portuarias de Brownsville, Texas, con el fin de fortalecer las tareas de promoción que atraigan mayor inversión y empleo a favor de los altamirenses”, expresó.
           Puntualizó que el memorándum de entendimiento surge de la iniciativa del corporativo Kuo Elastomeros, el cual mantiene permanencia industrial entre ambas naciones. 

Humaniza Rector la Universidad Autónoma de Tamaulipas

“No puede pensarse en el desarrollo de un municipio, de un estado, de México, sin el compromiso de intervención directa las universidades”: Etienne

*   Preocupa bienestar  de adultos mayores
*  Podría la UAT instalar una Preparatoria en Altamira.

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            “La universidad tiene que actuar en base a valores, tiene que ser humana, tiene que  estar en contacto con su comunidad, comprometida con su comunidad, actuar en base a valores”,  dijo el rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, Enrique Carlos Etienne Pérez del Rio, ante los altamirenses que se reunieron para ser testigos y beneficiarios  de la puesta en marcha del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Gobierno del Estado, al poner en marcha el primer Tamul-UAT, en el fraccionamiento Arboledas de Altamira.
            Aquí, Etiene Pérez del Rio expresó emotivo mensaje dando a conocer  la visión que  le está imprimiendo a la Alma Mater, estrechando el vínculo universidad-sociedad, para servir con eficacia al pueblo de Tamaulipas, dándole así  un nuevo sentido a los puntos de encuentro para que estudiantes de la UAT   realicen sus prácticas profesionales y  sirvan  a su gente.
            Recordó  lineamientos marcados por su rectorado.“No quiero una universidad fábrica de profesionales, con los medios actuales de comunicación que hay,  cualquiera puede adquirir conocimientos. La universidad no puede ser eso”, dijo.
            Abundó “La Universidad tiene que actuar en base a valores, tiene que ser humana, tiene que  estar en contacto con su comunidad, comprometida con su comunidad, actuar en base a valores. No llevar clases de ética I,  moral I”.
            Enfatizando “¡Que  la actitud, la actividad cotidiana de maestros y alumnos, personal administrativo, sea con valores, sea con respeto, con honestidad,  con lealtad; así queremos que sean los egresados de la universidad!”.
            “La universidad es  de los tamaulipecos,  para los tamaulipecos”, parafraseo las frases previas del Secretario de Desarrollo Social en la entidad; aseverando “NO puede pensarse en el desarrollo de un municipio, de un estado, de México, sin el compromiso de intervención directa las universidades, en este caso de la UAT”.
            Y dejo en claro que el Centro Universitario de la Zona Sur, abarca Tampico, ciudad Madero y Altamira, expresión que fue ovacionada con beneplácito por los altamirenses, quienes junto con la autoridad municipal recibió la propuesta del Rector, para que  en Altamira tuviera presencia  la universidad. “Busquen un buen predio y hacemos una instalación aquí, cuando menos una preparatoria”.
             Antes, explicó “En este Tamul que es el primero que vamos a abrir en el estado, se van a prestar muchos servicios, lo más probable es que con el  tiempo podremos irlos  ampliando”.
            En su mensaje afloro su preocupación por las personas mayores por las que abogo y coadyuva en dignificar su estadía, ponderando acciones que realizan en la UAT para su beneficio, al manifestar “Vamos a prestarle atención especial a los de mi edad, a la gente de edad (…)60 adultos mayores,  viejitos como yo que son orgullo. Me preocupan mucho,  porque son gente que ya dio su vida por su comunidad, por su gente, por su familia y están cerca de la enfermedad mástriste que existe en la  vejez, que es la SOLEDAD”, continúo.
            “La soledad,  esa es  una enfermedad grave para la gente  y,  con  estos centros de convivencia acercándolos,   haciendo programas para que ellos estén ocupados, tengan, platiquen, jueguen hagan ejercicio, los vamos a hacer que se sientan otra vez acompañados, no solos, juntos como familia. Sintiéndose útiles otra vez combatiendo ese daño que es la soledad”.
            “La universidad humana que yo quiero, manifiesto categóricamente, es la que este en contacto con ustedes, con la gente”, puntualizó.

Detectan en Villa Cuauhtémoc posible centro ceremonial prehispánico

Requiere exhaustiva investigación de especialistas 
Necesario asegurar el área donde se encuentran vestigios arqueológicos para evitar saqueo
Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Detectan lo que al parecer es importante área ceremonial que data de la época prehispánica, presumiblemente de la cultura huasteca, en ranchos de Villa Cuauhtémoc,  en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
            En el lugar donde se hayan ubicado los vestigios, han llegado autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Tamaulipeco para la Cultura  y las  Artes (ITCA), guiados por el delegado municipal en esta comunidad, doctor Patricio Peña Ramírez, quien recientemente hizo un recorrido por el lugar con el director de cultura del municipio, el doctor Francisco Castellanos Saucedo.
            Ello, contando con la anuencia de los propietarios de los dichos predios, para que se llevara a cabo la visita e  inspección, en los lugares  donde se encuentran montículos, que  tienen grabados así como algunas esculturas que están al ras de tierra.
            La extensa área que se ha identificado, requiere de seguridad,  según explica Peña Ramírez, quien informo que los arqueólogos realizaron un minucioso estudio, donde realizaron medidas de cada uno de los espacios, ubicando satelitalmente el sitio.    
            Cabe señalar que en un recorrido por el lugar  encontramos que  se realizan actividades agrícolas, quienes señalaron los lugares donde han visto algunas de las piedras talladas, comentando incluso que había algunas pirámides que fueron destruidas hace muchos años para limpiar los terrenos de siembra.
            Durante la visita  a los terrenos, se vislumbran cuando menos unos seis  montículos en diferentes posiciones y piedras empalmadas ya  que se presume fueron pirámides o cués, incluso hay una cueva  cuya profundidad aún no ha sido  especificada.
            Posteriormente, comenta que durante la visita el director de cultura municipal, Francisco Castellanos, le  expuso su temor porque pudieran ser los sitios saqueados, principalmente para ser comercializadas las piezas que se encuentran a ras de la tierra  o sustraídas con una leva excavación, ya que al parecer en una área se encuentra una plazoleta con diferentes montículos.
            Consideran que el área  detectada es más grande de lo que parece ya que a dos kilómetros del lugar,  donde se han encontrado monolitos, hay incluso algunos monumentos similares a la Ix Quina, diosa de la fertilidad, encontrada en 1987, correspondiente a la cultura huasteca.
            Mientras tanto, el responsable de la cultura en el municipio, señalo que se requiere de una intensa investigación, además de que se van a exhibir algunos de los vestigios que se han encontrado y que se encuentran resguardados en la delegación.

Capacita la CROC a sus afiliados en el Sur de Tamaulipas

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Para dar seguimiento a uno de los 16 programas sociales emprendidos por la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CROC),  para el desarrollo integral de sus afiliados y sus familias en el entorno laboral  y social sano,  en aras de obtener una mejor y mayor competitividad, se llevó a cabo  la Jornada Nacional Preventiva 2015, en coordinación con el  Centro de integración Juvenil.
            Fue durante la segunda quincena de agosto que la CROC en el sur de Tamaulipas, estableció  una jornada preventiva de acuerdo al convenio nacional entre ambas organizaciones, que dirigentes del organismo gremial Jorge Ulises Morales coordinador zona sur; así como los coordinadores de los municipios de Madero y Altamira: Jorge Navarrete Ahumada,  y Germán Medina Pérez, respectivamente y el Lic. Jorge Avalos Castelán, director  del Centro de Integración juvenil Tampico, pusieron en marcha  la jornada denominada “Ante riesgos laborales, salud emocional”, impartido en las instalaciones CIJ, delegación  Tampico,  con la intención de promover y exponer los riesgos de la repercusiones del estado emocional en el trabajo.
            Durante la ceremonia de inauguración  destacaron la importancia de desarrollar un ambiente sano para el adecuado funcionamiento de sus miembros y de la organización en su conjunto,  considerando relevante la prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo,  situación  que tiene  beneficios en la salud física y mental de los trabajadores y en términos  empresariales en la convivencia y  productividad laboral
            El tema abordado plantea situaciones diarias en cuanto a la salud emocional,  cuando se llega a consumir cualquier tipo de  sustancias psicoactivas o  el impacto que genera repercusiones a nivel social que directamente afectan a la forma  generando impacto al interior del trabajo para  desarrollar y las que tiene el trabajador con su familia al estar expuesto a un riesgo.
            En este mismo marco, el titular del CIJ  planteo la disponibilidad de colaboración para planificar acciones colectivas en las comunidades laborales para evitar  estar expuesto al consumo de alguna sustancia adictiva, que afecta  la integración y el desarrollo del trabajo y la familia, poniendo al servicio de los trabajadores  la información generada a lo largo de 46 años a nivel nacional  y 27 años en la zona  sur,  a través de actividades y estrategias que se realizaran durante los siguientes tres años 2015-2017 para brindar herramientas a los trabajadores.
            El taller de conciencia emocional,  empatía y asertividad, fue impartido   por la psicóloga María Luisa Gómez Leal y la LTS. Mary Carmen Cruz Islas.