domingo, 1 de mayo de 2011

ENCABEZA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE DESFILE CÍVICO-OBRERO CON MOTIVO DEL DÍA DEL TRABAJO

UNIDAD DEL VOCERO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
*También desfiló la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, al frente del contingente del Sistema-DIF
*La columna, integrada por más de 10 mil trabajadores, tardó 2:30 horas en pasar frente al Palacio de Gobierno
El gobernador Roberto Borge Angulo presidió en Palacio de Gobierno el desfile por el 162 Aniversario del Día del Trabajo, en el que participaron más de diez mil trabajadores.


El gobernador Roberto Borge Angulo saluda a los contingentes que desfilaron frente a Palacio de Gobierno este 1 de Mayo.


El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Espinosa Abuxapqui y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Song Encalada, así como líderes sindicales, encabezó el desfile del Día del Trabajo.

Desde el cruzamiento de las calles Efraín Aguilar y Héroes hasta Palacio de Gobierno, el gobernador Roberto Borge Angulo y los representantes de los poderes y del Ayuntamiento, desfilaron encabezando la columna de miles trabajadores.

          CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de mayo 2011

            El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy el tradicional desfile cívico-obrero para conmemorar el 162º aniversario del Día del Trabajo, en el que también participó su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, así como más de 10 mil trabajadores de las instancias estatal y federal, organizaciones sindicales y campesinas.
          Alrededor de las 9:10 horas, en la confluencias de las avenidas Héroes y Efraín Aguilar, el Gobernador Roberto Borge inició el desfile acompañado por los presidentes municipal, de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso Local y del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Lizbeth Loy Song Encalada, respectivamente, del secretario de Gobierno, Luis González Flores, y líderes de diversas organizaciones obreras.
          Durante el recorrido por la avenida Héroes, Borge Angulo, recibió muestras de afecto de los ciudadanos que se congregaron para presenciar el paso de la columna, compuesta por contingentes de 17 agrupaciones de los diferentes sindicatos, dependencias, organismos descentralizados y organizaciones obreras, los cuales, al llegar al cruzamiento de la Av. Carmen Ochoa de Merino, doblaron hacia el Andador Héroes para pasar frente al balcón principal del Palacio de Gobierno.
          Desde ahí, el jefe del Ejecutivo, acompañado de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial y funcionarios del gabinete estatal presenció el desfile, encabezado por el Sindicato de Fotógrafos, seguidos por el de los Cañeros y la Comisión Federal de Electricidad.
          Durante el desfile, en el que participaron más de diez mil trabajadores y duró casi 2:30 horas, participó un contingente del Sistema DIF, encabezado por su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien recibió numerosas muestras de apoyo y afecto.
          Borge Angulo, desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, recibió saludos y reconocimientos de los sindicatos participantes.
          En este desfile participaron organizaciones gremiales como la CTM, CROM, CROC, CTC, FSTSGE, CRT, SITEQROO, SNTE sección 25, CMUQROO, FRET, FSTSE, SUCHAA, telefonistas, músicos, tricitaxistas, contingentes de diferentes dependencias, como Sintra, Segob, Seguridad Pública, CAPA, Infoqroo, IPAE, Sedes, Unidad del Vocero, SEDE, Infovir, Oficialía Mayor, Secretaría de Cultura, Cobach, Conalep, Hacienda, Procuraduría de Justicia, IQM, Secretaría Particular, SQCS, STyPS, Sedari, Salud, Turismo, Seplader y Cojudeq, así como trabajadores del Poder Judicial y Congreso del Estado, entre otros.








MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y GARANTIZAR BIENESTAR A LA NIÑEZ QUINTANARROENSE, COMPROMISO DE MI GOBIERNO, DICE EL GOBERNADOR BORGE ANGULO

Unidad del Vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo
*Encabeza, junto con su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el festejo con motivo del Día del Niño y de la Madre en Playa del Carmen.
* Con el fomento de buenos valores, estudio y el compromiso de forjar a hombres de bien, continuará  el crecimiento de Solidaridad, Quintana Roo y  México, afirma.
El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, encabezaron las festividades del Día del Niño.





 




El fomento de buenos valores, estudio y el compromiso de forjar a hombres de bien, continuará  el crecimiento de Solidaridad, de Quintana Roo y de México, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo. 





Trabajar junto con los gobiernos Federal y municipales para generar mejores oportunidades y bienestar para la niñez y familias de Quintana Roo, refirió el gobernador Roberto Borge Angulo en el marco de las festividades del Día del Niño y Día de la Madre.


Desde el gobierno del Estado y el DIF estamos trabajando fuerte para que cuenten con todo lo necesario para un desarrollo exitoso, señaló la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, al encabezar junto con el gobernador Roberto Borge Angulo, los festejos del día del niño.


Aspecto de la asistencia al festejo del Día del Niño y Día de la Madre.

La actriz “La Chilindrina” deleitó a los miles de niños, mamás y papás que se dieron cita al festejo.




PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, 30 de abril.

          El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, encabezó hoy las festividades del Día del Niño y de la Madre en el municipio de Solidaridad, donde refrendó el compromiso de su gobierno con el bienestar y mejor calidad de vida de los niños y  niñas quintanarroenses.
          Acompañado por el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez y la presidenta del DIF Municipal, Doris Arcila de Martínez, y ante siete mil personas congregadas en el deportivo Luis Donaldo Colosio, convertido en un magno foro festivo,  el Jefe del Ejecutivo ratificó su compromiso de trabajar junto con los gobiernos Federal y municipales para generar mejores oportunidades y bienestar para la niñez y familias de Quintana Roo.
          En su mensaje señaló que en esta ocasión, por primera vez, el Gobierno del Estado decidió unir esfuerzos con todas las instituciones para festejar con un magno evento a los niños y niñas del Estado, para que ningún municipio se quede sin celebrar a lo más preciado que tenemos: la niñez.
          Aseguró que con el fomento de buenos valores, estudio y el compromiso de forjar a hombres de bien, continuará  el crecimiento de Solidaridad, de Quintana Roo y de México.  
          Asimismo, Borge Angulo destacó y reconoció el esfuerzo de las presidentas del DIF estatal y municipal, quienes trabajaron arduamente en estos primero días de gobierno para hacer posible este gran  evento infantil.
          A su llegada al centro deportivo, el gobernador y su esposa fueron recibidos con entusiasmo. Acto seguido, la señora Mariana Zorrilla de Borge se dirigió a los niños, “nuestro orgullo presente”, en nombre propio y del Gobernador.
          —Desde el gobierno del Estado y el DIF estamos trabajando fuerte para que cuenten con todo lo necesario para un desarrollo exitoso —manifestó—. A ustedes les corresponde realizar sus sueños y a  nosotros la responsabilidad de trabajar unidos,  en coordinación con todas las autoridades, para impulsarlos y ayudarlos a alcanzar sus objetivos. Ese es el  compromiso que tenemos con ustedes y con todos los niños del Estado.
          Al concluir su mensaje, el Gobernador y su esposa encabezaron la tradicional rifa de regalos para niños y madres de familia y después presenciaron el show de la Chilindrina y de Reily.  
          La seguridad de los asistentes estuvo a cargo de elementos de la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Tránsito Municipal.






REAFIRMAN RESPALDO A SECTOR OBRERO

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Domingo 01 de Mayo de 2011

Mérida, Yucatán
          Con un exhorto a las autoridades federales para frenar los aumentos al precio del combustible e implementar políticas públicas que respalden a la clase obrera, líderes sindicales y empleados de diversas organizaciones conmemoraron el día del trabajo en una ceremonia que reunió a miles de personas en paseo de Montejo.
          Al encabezar dicho evento, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco refrendó su apoyo con este sector y aseguró que no se escatimarán esfuerzos para propiciar mejores condiciones laborales en la entidad que redunden en una calidad de vida óptima para los habitantes.
          "Nuestro compromiso es fuerte, hemos implementado las bases para mejorar los salarios, destinamos 20 mil litros de gasolina diarios en nuestras patrullas para mantener a Yucatán como el estado más seguro del país, para que exista inversión, empleo y mejores condiciones de vida", recalcó.
          Ante representantes de la clase obrera de Yucatán que se dieron cita en el Monumento a la Patria en esta ciudad, la mandataria manifestó que en su administración se han realizado proyectos en beneficio de quienes luchan por sus familias, cumpliendo con su jornada laboral y trabajando en pro del estado.
          "Gracias a ustedes el compromiso que hicimos de realizar 80 mil acciones de vivienda se ha rebasado, llevamos 88 mil acciones de vivienda que generan trabajo dan tranquilidad y seguridad a Yucatán", afirmó.
          Asimismo subrayó que para preparar a los ciudadanos del futuro se han aumentado tres veces más las becas de nivel básico y superior con el afán de otorgar mayores posibilidades de crecimiento profesional a los jóvenes de manera que "sea su talento y no su apellido ni el lugar donde nacieron, lo que los saque adelante".
          En su turno el presidente del Congreso del Trabajo de Yucatán, Pedro Oxte Conrado agradeció el respaldo de las autoridades estatales hacia la clase obrera, sin embargo indicó que a nivel federal hace falta apoyo para beneficiar a los trabajadores.
          "En Yucatán recibimos un aumento del seis por ciento, contra un tres por ciento que autorizó el Gobierno Federal, pero este incremento se ve pulverizado por el alza a las gasolinas, nos unimos a ese clamor nacional para detener este perjuicio que provoca desempleo y conductas delictivas", enfatizó.
          Al hacer uso de la palabra el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (C.T.M), Mario Transito Chan Chan, solicitó a los legisladores federales a pensar con detenimiento las adecuaciones a las leyes que amparan a la comunidad obrera ya que dijo, "estas reformas deben ser en beneficio de los trabajadores y no de un determinado grupo político", recalcó.
          Asistieron al evento Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jervis García Vázquez, líder de los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Alvar Rubio Rodríguez, secretario general del Sindicato de Salud, Ernesto Sonda Castro, secretario general del Sindicato de Ferrocarrileros, entre otros líderes obreros.

YUCATAN GANA EN BÉISBOL INFANTIL

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Sábado 30 de Abril de 2011

Mérida, Yucatán

          La Selección Yucatán de categoría infantil obtuvo un importante triunfo sobre Veracruz en el campo 5 de la Liga Yucatán tras vencer 10x0 a sus rivales para llevar un paso invicto en este torneo, sin embargo los equipos Yucatán de categoría pre júnior perdió ante Sonora 11x1 y junior cayó ante Coahuila 5x4 en los encuentros realizados en la Liga Yucatán y Campo del Frente Único de Trabajadores del Volante.  
          En la categoría infantil, Yucatán obtuvo cómodo triunfo sobre Veracruz gracias a su bateo oportuno ya que aprovechó el pitcheo de Antonio Sabido de 4 entradas, 2 imparables y 2 ponches para noquear a sus rivales 10x0 ya que anotaron 6 carreras en la tercera entrada que fueron decisivas. El derrotado fue Sergio Rodríguez seguido por Emmanuel Quiñonez y Rodrigo Gamboa.
          En la primera tanda, Iván Solís disparó hit, Rodrigo Uicab recibió pasaporte y con doblete de Edwin Cetina se anotó una mientras que la segunda entró con sencillo de Adrián Mijangos. Yucatán ganaba 2x0 en la primera tanda e hizo otra carrerita más en la segunda entrada con hits consecutivos de Iván Solís, David Núñez y Adrián Mijangos, el último para producir.
          Luego vino el racimo de 6 carreras que le dio a Yucatán el triunfo en la tercera entrada cuando Francisco Espadas dio hit, David Núñez fue golpeado, Mauricio Duarte recibió pasaporte para llenar las bases, Antonio Sabido con sencillo remolcó una, Rodrigo Uicab con doble trajo otras 2 y las restantes 3 entraron con jonrón con 2 a bordo de Edwin Cetina.
          En la categoría pre júnior, Sonora venció a Yucatán 11x1 con jugoso racimo de 8 carreras en la parte baja de la segunda entrada que le dieron a los norteños una ventaja inalcanzable ante el derrotado Arturo Puerto que admitió 8 carreras con 7 imparables en entrada y un tercio que lanzó. Randy Lara relevó a Puerto pero el daño ya estaba hecho.
          En ese rally de 8 carreras, el batazo importante fue un sencillo de José Cota y un cuadrangular de Carlos Ruiz que se llevó por delante al primero para los primeros 2 registros de Sonora que los encaminó al triunfo.
          Eduardo Romero fue el pitcher ganador lanzando 4 entradas con un imparable sin carreras, 8 ponches y 5 bases por bolas y le siguieron Hugo Gómez y Andrés Martenillo.
          En la categoría junior, un error del segunda base José Fraga en la parte baja de la séptima entrada abrió la puerta para que Coahuila anotara la carrera que dejó en el terreno a Yucatán 5x4 en un final inesperado en el campo del volante que no le favoreció a los locales que pusieron sus guarismos en un ganado y un perdido.
          Yucatán se fue arriba en la cuarta entrada cuando Pablo Moo recibió base por bolas, Omar Villanueva dio hit y avanzaron ambos por wildpitch, anotando uno con sencillo de Ricardo Romero, pero racimo de 3 carreras de Coahuila le dieron la vuelta al marcador 3x1 cuando Damián González recibió pasaporte, tras 2 fuera Edgar Banda también recibió base, triple de Francisco Ríos los remolcó a los 2 y éste entró con sencillo de Santiago Chávez.
          Las acciones se empataron en la sexta entrada cuando Pablo Moo disparó sencillo, José Falcón se embasó por error del segunda base coahuilense y con hit del emergente Bryan Irigoyen se anotó una y con doblete de Carlos Herguera se registró la carrera del empate a 3 carreras.
          Coahuila tomó la ventaja 4x3 en la sexta baja cuando le dieron bases a Ovidio Flores y Marcos Orozco, anotando el primero con doblete de Francisco Torres, pero Yucatán volvió a empatar en la séptima alta con hit de Wilberth Aguilar, toque de sacrificio de José Fraga y sencillo productor de José Echeverría, pero en la parte baja Coahuila anotó la carrera que dejó en el terreno a los yucatecos con Santiago Chávez se embasó por error del parador corto y llegó a la intermedia. El pitcher reviró al parador en corto que tratando de sacar al corredor que quedó entre segunda y tercera base, pero su tiro fue infame a la antesala y se anotó la carrera por error.
          El pitcher ganador fue Edgar Banda, último que lanzó por Coahuila ya que antes pitchearon Adolfo Arriaga y Rolando Esparza mientras que por Yucatán abrió Ricardo Rivero, Oswaldo Kú, Ricardo Castro y José Fraga que cargó con el revés.
          Este domingo Yucatán juega doble encuentro en infantil ante Distrito Federal y Guanajuato, en pre júnior ante Veracruz y Oaxaca y en junior ante Veracruz y Aguascalientes.



CELEBRAN DÍA DEL NIÑO CON MÁS ATRACTIVOS EN ANIMAYA

COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
30 de abril de 2011 

Mérida, Yucatán
          Con la puesta en marcha del safari, un paseo por catamarán, el área de felinos, baños, sillas eléctricas para discapacitados y una zona de juegos infantiles en el parque zoológico Animaya, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara conmemoraron este sábado el Día del Niño, ante más de 10 mil asistentes.
          De visita en el citado parque ubicado en Ciudad Caucel, la mandataria estatal convivió con niños, niñas y familias que este día se dieron cita al parque para celebrar a los menores que disfrutaron del área de animales, la estela maya que funge como mirador, show de payasos, inflables, entre otros atractivos.
          Durante el recorrido, los funcionarios presentes entre los que se encontraban diputados federales, locales, regidores y secretarios estatales, observaron la puesta en marcha de las citadas sillas eléctricas para personas discapacitadas, quienes a partir de ahora podrán recorrer el atractivo parque sin ninguna complicación.
          Por lo que toca al safari, miles de menores pudieron pasear de manera gratuita, mediante un recorrido en el camión descubierto ex profeso para este tipo de viajes, con lo que se eleva la calidad del servicio en el citado zoológico.
          En medio de un ambiente festivo y de pleno colorido en el que la música, las botargas, globos, trenes, escaladores, juegos inflables y brincolines ocuparon un lugar preponderante, Ortega Pacheco y Angélica Araujo conocieron el servicio del catamarán, que realiza un recorrido de 20 minutos por el lago artificial, en el que los visitantes podrán observar la amplia gama de especies animales existentes en el zoológico.
          El catamarán de 15 pies y motor de 15 caballos de fuerza, realiza un recorrido de aproximados 100 metros, durante el cual los paseantes pueden disfrutar de las praderas africana y euroasiática, que incluye la vista de animales como tapires, borregos, búfalos, emúes, ciervos rojos, ñus y monos araña.
          El servicio del catamarán iniciará diariamente a partir de las 8.30 de la mañana con una salida cada hora en dos turnos, por lo que los visitantes al parque Animaya podrán hacer uso de dicho servicio por la mañana y por la tarde, en un total de ocho salidas del embarcadero.
          La titular del Ejecutivo refrendó su compromiso con los niños yucatecos, a quienes felicitó, al tiempo en que compartía el tradicional pastel para celebrar a los menores en su día.
          Así, las más de 10 mil personas presentes en el zoológico convivieron, se divirtieron y disfrutaron de los nuevos servicios que ubican a Animaya como otro de los grandes atractivos para los yucatecos y visitantes nacionales e internacionales. 



ARQUEROS YUCATECOS APORTAN 20 MEDALLAS

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Sábado 30 de Abril de 2011

Mérida, Yucatán

          La selección Yucatán de Tiro con Arco finalizó su participación en la Olimpiada Nacional con una cosecha de 20 medallas, por lo que se ubicó en la quinta posición general dentro de este deporte, cuyo primer lugar ocupó el estado de Jalisco con 70 preseas.
          Los metales obtenidos por los arqueros locales en las diversas categorías y modalidades fueron: ocho de oro, seis de plata y seis de bronce, para sumar un total de 20. El subcampeón nacional es Baja California Norte, que se llevó 93 medallas, solo que 23 fueron áureas, 35 argentas y 35 bronces.
          Los jaliscienses, por su parte, arrasaron con las preseas doradas, puesto que se llevaron 35, con 21 de plata y 14 de bronce. Por debajo de Jalisco y Baja California Norte, solo se ubicaron en el tercer y cuarto puesto, los estados de Nuevo León, con 78 preseas en total, y Sonora, que tuvo seis más que Yucatán.
          Los metales dorados para los yucatecos llegaron por conductos de Alfonso Briceño, quien se agenció cuatro, tres de ellas en la categoría de Cadete Varonil Arco Recurvo en las distancias cortas de 30 metros y 40 metros, con lo que también se agenció el sitio de honor en general. La cuarta la obtuvo en la distancia de 60 metros. Briceño alcanzó también una de plata.
          Ana del Milagro Crisanto Espinoza también colaboró con medallas áureas, se llevó un par en las distancias de 50 metros en la categoría Juvenil Superior Compuesto y la tercera en los 70 metros. Las de plata vinieron en la distancia de 30 metros y la modalidad por equipos.
          La octava de oro se obtuvo por conducto de Gerardo Valdez, quien la ganó en la categoría de Recurvo Varonil distancia 70 metros.
          Los bronces fueron aportados por Amin Farjat, Noemí Sandoval, Ana Crisanto, una de ellas en la modalidad de mixto con Carlos Pérez, Karen Aguilar y Beder López, también en mixto, y Gerardo Valdez.
          De esta manera, concluyeron las actividades del Tiro con Arco en el Campo de Tiro del Complejo Deportivo de la Inalámbrica.
          No obstante, este domingo continúan las emociones de la Olimpiada Nacional con la serie de juegos de béisbol y el inicio del Judo.

RECUERDAN LEGADO DE CONGRESISTA YUCATECO

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Domingo 01 de Mayo de 2011

Mérida, Yucatán
          Al realizar un homenaje al defensor de los derechos laborales Héctor Victoria Aguilar, el Secretario General del Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana Sección 37, Ernesto Sonda Castro, señaló que las acciones emprendidas por el Ejecutivo Estatal a favor de los ciudadanos son un ejemplo del compromiso con la clase trabajadora.
          "Se ha exentado del pago de la tenencia a quienes no tienen lujos, se reafirma el interés de proteger a los que día con día trabajan, eso es un ejemplo para los que quieren perjudicar a los obreros", señaló.
          Ante representantes de los tres Poderes, que acudieron al parque Artículo 123 donde se encuentra el monumento al destacado yucateco, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco escuchó el mensaje del líder de los ferrocarrileros, quien marcó su postura en contra de las decisiones que podrían afectar a los trabajadores del país.
          "Existen reformas para reprimir a quienes no se ajustan a la línea del gobierno federal, favorece al sector patronal y agrede a los trabajadores sobre todo jóvenes y no respeta nuestras garantías, estaremos unidos para hacer frente a esos retos", manifestó.
          Al referirse a la vida del homenajeado, Sonda Castró recordó que su labor fue crucial para que la clase trabajadora tuviera mejores condiciones y destacó que en pleno siglo XXI es necesario defender el legado del congresista yucateco, ya que es parte de la dignidad de los trabajadores.
          En el marco del Día del Trabajo, los presentes colocaron una ofrenda floral en memoria de Héctor Victoria Aguilar y montaron una guardia en su honor.
          Al evento asistieron líderes sindicales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Marco Celis Quintal, el Oficial Mayor del Ejecutivo Estatal, Jorge Carlos Berlín Montero, el legislador federal, Felipe Cervera Hernández y el diputado local, Víctor Caballero Durán.


Participa UPV en curso de tecnología de punta organizado por el TECNOTAM

COMUNICADO DE PRENSA  0052 – MAYO 01, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Durante el mes de abril, maestros y estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) participaron en  el curso “Pregúntale al Experto en Cloud”, impartido durante tres días consecutivos por el Master Nicolás Bortolotti, investigador de la Universidad de Córdoba, Argentina, y representante  de la empresa  Google.

La actividad organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas (Tecnotam), que dirige Othón Rodríguez Gójon, se llevó a cabo en el edificio del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav). Ahí el investigador trató a profundidad el tema del Cloud computing, traducido al español como “Cómputo en la nube”.

Hirám Herrera Rivas, profesor de tiempo completo de la UPV, explicó que este evento fue de gran importancia para maestros y alumnos porque los pone al día sobre lo más avanzado sobre tecnología de punta, a través de un elemento de alto nivel, como el maestro Bortolotti que es arquitecto de software, desarrollador, diseñador y analista de cloud entre otras áreas.

El catedrático de la Politécnica explicó que Cloud computing o Cómputo en la nube, es  un sistema que permite el procesamiento de información en Internet, “la nube” es un espacio virtual que ofrece importantes beneficios, en virtud de que no es necesaria la utilización de muchos servidores o infraestructura de cómputo en una empresa u organización.

Durante el curso se dio capacitación para aprovechar los recursos de Google, el gigante de los buscadores, que cuenta con  una gran cantidad de servidores disponibles para los usuarios que quieran realizar el procesamiento de información en ese espacio conocido como “la nube”. Además de poder utilizar tecnologías basadas en el sistema de programación Java, o páginas dinámicas de internet. 



Festejan María del Pilar y Egidio a niños en su día

COMUNICADO DE PRENSA No. 0037 – ABRIL 30, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, festejaron en grande a los reyes del hogar en su día con la organización de la “Feria del Niño Tamaulipeco 2011” en el Recinto Ferial, donde convivieron con las familias y dejaron su huella en el mural titulado “Los Niños Iluminan Tamaulipas”.

Más de 25 mil personas disfrutaron de manera gratuita los juegos mecánicos, lotería de valores, atracciones acuáticas, brincolines, carruseles, carros eléctricos, trenecito, rifas, exposición de extraterrestres, teatro guiñol, show infantil y otras muchas actividades dispuestas para su sana diversión.

En su caminata por las instalaciones del Recinto Ferial, luego del corte simbólico del listón, el Gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas vivieron momentos de alegría disfrutando las sonrisas de los festejados y sus familias, mientras se daban tiempo para escuchar y atender las necesidades de la población.

Torre Cantú dijo que este evento refleja el gran esfuerzo del equipo que encabeza su esposa María del Pilar, siempre pensando en los tamaulipecos y en este caso nuestros niños. “Es muy grato tener la oportunidad de convivir con ellos, además de poder ofrecerles en su día esta fiesta. Felicitamos a todos los niños de Tamaulipas”, puntualizó el mandatario estatal.

Estuvieron presentes el alcalde de Victoria, Miguel González Salum y su esposa Margarita González de Sáenz, presidenta del Sistema DIF Victoria; así como el Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo y el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer.




Retoma Gobierno del Estado construcción de la carretera Mante–Ocampo–Tula

COMUNICADO DE PRENSA  0011 – ABRIL 30, 2011
Se invertirán 3,000 millones de pesos en la construcción del nuevo eje carretero

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Obras Públicas se reunió con autoridades del Banco Nacional de Obras (Banobras) e inversionistas para rescatar la construcción del eje carretero Mante–Ocampo–Tula, cuyo costo se estima en más de 3,000 millones de pesos y beneficiará principalmente el tráfico vehicular del centro del país hacia la frontera norte de Tamaulipas.

Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas, estableció que atendiendo una instrucción precisa del Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, de retomar los proyectos viables en materia carretera, se iniciaron pláticas para iniciar en breve la construcción de este tramo que tiene una longitud aproximada a los 100 kilómetros.

La magna obra cruzará por la Sierra Madre Oriental, acortando distancias entre Tula, Tampico y Madero hasta por 200 kilómetros, el costo calculado es de 30 millones por kilómetro e incluye la construcción de túneles y viaductos, refirió el funcionario estatal.

Esta carretera atrae consigo grandes beneficios, entre ellos, explicó, una mejor fluidez vehicular para los turistas del interior del país, y la agilización del tráfico comercial e industrial hacia los puertos de Tampico y Altamira logrando así una mejor conexión económica, portuaria y de servicios.

En las reuniones con la Secretaría de Obras Públicas han participado además del personal de Banobras y concesionarios, los representantes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), esto con la finalidad de estructurar los esquemas financieros para el proyecto y resolver cualquier posible problema.

Por último anunció que esta obra, que iniciará en breve, fue concesionada y será una autopista de cuota, pero es una vía alterna a las carreteras libres que tienen Mante, Ocampo  y Tula, mientras que los trabajos de construcción en esa región dejarán un derrame económico en la región Huasteca, logrando así la activación económica de esa zona.






Entrega el ITCA instrumentos a la Banda de Música


COMUNICADO DE PRENSA  0109 – ABRIL 30, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En fechas recientes la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, hizo entrega de algunos instrumentos a los integrantes de la Banda de Música del Gobierno con la finalidad de que los mismos continúen ofreciendo un servicio de calidad al público en general.

Estos instrumentos son un órgano, una batería, un saxofón soprano y un tambor.

La entrega de estos apoyos fue en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, lugar donde los integrantes de esta agrupación interpretaron diversas melodías de las cuales mostraron nuevas piezas que estarán presentándose a partir de cada jueves del mes de mayo en las plazas de ciudad Victoria.




Exhorta Secretario de Salud a fortalecer el norte del país con acciones de promoción y prevención

   COMUNICADO DE PRENSA  0104 – MAYO 01, 2011
Norberto Treviño García Manzo refrenda al Gobernador de Zacatecas la visión de Egidio Torre Cantú de hacer región

 ZACATECAS, Zacatecas.- El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, se pronunció a favor de una estrategia regionalizada que responda a las necesidades y realidades de cada entidad y establezca acciones transversales de prevención de enfermedades en los programas de las diferentes instituciones de salud.

Durante su participación en la III Reunión de Secretarios de Salud de la Región Norte de México que se llevó a cabo en esta capital de Zacatecas, el funcionario destacó el éxito de las políticas públicas que en la materia ha implementado el Gobernador Egidio Torre Cantú.

“En sus primeros 100 días de gobierno consolidamos la cobertura universal en los servicios que presta el Seguro Popular, superamos como nunca en su historia las metas de vacunación y se presentó un Plan Estatal de Desarrollo que confiere a la salud su importancia como condición primordial para una vida plena y productiva”, dijo.

Refrendó al Gobernador de Zacatecas  Miguel Alonso Reyes, así como secretarios y titulares de salud de los Estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, la importancia del trabajo coordinado para dar una atención de calidad a esta región que congrega a más de 16 millones de habitantes en 431 municipios y más de 196 mil localidades.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con la atención de desastres desde la perspectiva de salud; plan de acción ante desastres; semana nacional contra accidentes viales; rectoría y evaluación; bancos de sangre; turismo médico y urgencia obstétrica; entre otros.

Los funcionarios acordaron intensificar acciones tendientes a fortalecer la Región Norte de México y proteger la salud de la población con criterios de participación social en la promoción, prevención y autocuidado de la salud.