jueves, 22 de septiembre de 2011

SECTOR OBRERO RECONOCE LABOR DE IOP

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 22  2011
Mérida, Yucatán
México, D.F.

México, Distrito Federal
          La Unión Nacional Gastronómica de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina, que agrupa a trabajadores de hoteles y restaurantes del país, otorgó la "Antorcha de la Innovación" a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por su apoyo al sector turístico.
          Ante el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Rafael García González y el delegado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, la mandataria agradeció la distinción para nuestra entidad que, dijo, motiva a continuar la labor realizada.
          Al recibir la condecoración que desde hace más de 30 años entrega este organismo sindical a quienes propician el incremento de plazas laborales y respaldan al sector obrero, la mandataria destacó las acciones emprendidas para cimentar una infraestructura económica sólida que ha multiplicado la creación de empleos.  
          "Ya tenemos nuevos hoteles de gran magnitud en el estado y contamos con más de 10 mil 300 habitaciones nuevas, lo cual representa un incremento del 16%, uno de los más altos a nivel nacional, hemos recibido 525 cruceros y a más de un millón 167 mil turistas, lo que significa un incremento del 13.9% respecto a administraciones previas", dijo.
          En presencia de representantes de cámaras empresariales, Ortega Pacheco indicó que ser la recipiendaria de un galardón tan significativo, otorgado anteriormente a presidentes y empresarios, motiva para continuar con proyectos que beneficien a la fuerza laboral del país.
          "La CROC son las siglas de un sector aliado del desarrollo y del trabajo, son las iniciales que condensan la lucha y los ideales para construir el país que nos merecemos, los invito a que esta Antorcha de la Innovación que a partir de hoy alumbra Yucatán, sea la luz que nos marque el camino para revivir la grandeza mexicana", puntualizó.
          A nombre de la comunidad obrera del sector hotelero y gastronómico, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, fue el encargado de entregar el galardón a la mandataria yucateca, haciendo hincapié en su trabajo para coadyuvar al progreso de México.  
          La "Antorcha de la Innovación", se instituyó en 1977 como un reconocimiento de los trabajadores del sector turismo a las personalidades que se han distinguido por impulsar la industria turística nacional e internacional.  
          Entre los galardonados se pueden citar a los presidentes de México: Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel Alemán Valdés.
          También figuran los nombres de los empresarios: Olegario Vázquez Raña, Carlos Slim Domit, Gastón Azcárraga Andrade, de los hoteleros: Daniel Chávez Morán, Gerardo Garrido Romero, Ivonne Romano de Klach, entre otro

PREPARA DIF CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER EN MUJERES

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2248
Septiembre 22  2011
Chetumal, Q Roo
Tiene como objetivo ayudar a que las mujeres tengan más calidad y prolonguen una vida más saludable, refiere la presidenta del Sistema DIF

En octubre dará inicio la campaña de concientización para la prevención del cáncer en la mujer, mediante distintas actividades, como el encendido de luces rosas en todos los edificios.


























CHETUMAL, Quintana Roo
          El cáncer de mama en el Estado es un problema de salud pública y la causa de 5 mil muertes al año, en su mayoría mujeres mayores de 20 años, afirmó la presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          El DIF estatal auxilia, informa y brinda servicios de alta calidad, para señalar o detectar alguna anormalidad en materia de prevención o control del cáncer mamario y cérvico uterino, teniendo como objetivo ayudar a que las mujeres tengan o prolonguen una vida saludable.
          La presidenta de DIF, indicó que a partir de octubre inicia una campaña de concientización para la prevención del cáncer en la mujer, para lo cual se han programado distintas actividades, como el encendido de luces rosas en todos los edificios del Sistema estatal y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.
          —Vale la pena comenzar una intensa campaña para concientizar a las mujeres quintanarroenses menores de 40 años de edad, para que acudan al médico por lo menos una vez al año a examinarse, y a las mayores de 40 años de edad recordarles e insistirles en no dejar de realizarse el chequeo con el médico, por lo menos dos veces al año — abundó.
          Asimismo, anticipó que durante ese mismo mes de octubre, se realizarán diversas actividades, como son conferencias, brigadas, exploraciones y  mastografías gratuitas en clínicas de salud, además de una caminata conmemorativa y un partido de futbol, todo con el propósito de concientizar a un número mayor de personas sobre la prevención del cáncer.
          —El objetivo primordial es sensibilizar y promover la detección temprana o a tiempo del cáncer de mama —apuntó.
          Cabe mencionar que dicha campaña se realizará junto con autoridades de la Secretaría estatal de Salud (Sesa).
          Por su parte, la responsable de la Subdirección General de Atención a la Mujer, Gabriela del Rocío Villanueva Sánchez, refirió que una gran cantidad de personas e instituciones han manifestado interés en sumarse a las acciones relacionadas con el mes de la prevención del cáncer en la mujer.
          —Siempre es necesario el apoyo de todos, ya que el cáncer es una enfermedad que no solamente ataca a la persona, sino que también el padecimiento lo vive la familia y llega a afectar el desarrollo que tenemos cada uno dentro de la sociedad —manifestó—. Por eso los invito a sumarse a nuestra noble causa, y juntos luchar para prevenir este mal.

Anuncia el Gobernador Roberto Borge Angulo mas recursos para combatir la marginación en la zona Maya

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2254
Septiembre 22  2011
Chetumal, Q Roo
En forma conjunta con la Federación se invertirán más de 220 millones de pesos en localidades de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, precisa el jefe del Ejecutivo

Los recursos se invertirán en carreteras, redes de energía eléctrica y agua y mejoramiento de vivienda, explica el titular de Sedes, Ángel Rivero Palomo


CHETUMAL, Quintana Roo
          Con base en la política de apoyar, gestionar e invertir en las zonas con mayor marginación social, el Gobierno del Estado invierte de manera conjunta con la Federación 220 millones 198 mil pesos en los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, destacó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          Luego de comentar que las obras que se realizan son de infraestructura carretera, redes de energía eléctrica y vivienda, en el marco de los programas sociales para el combate a la pobreza en la entidad, destacó que su gobierno propone un Estado Solidario, que ofrezca solución de fondo a las carencias, que sea  cercano con los más vulnerables y que construya una alianza social permanente que sume la fuerza y voluntad de todos.
          —El propósito es combatir marginación y desigualdad con una visión solidaria para superar todo rasgo de pobreza rural y urbana, trabajo en que el que se puso atención desde el primer día de la administración y se refleja en acciones como esta inversión superior a los 200 millones de pesos en la zona maya. Este es sólo el inicio subrayó.
          Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo, detalló que en José María Morelos se invierten 118 millones 79 mil pesos en programas sociales para el combate a la pobreza convenidos con la Federación por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).
          —Con el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas se modernizarán y ampliarán 19.7 kilómetros de dos caminos rurales: el subtramo Puerto Arturo-Xnoh Cruz y se finalizarán los 3.7 kilómetros del Nueva Loría– Plan de la Noria, obra que se inició en 2010 —añadió—. De igual forma, se ampliará la red de energía eléctrica en seis localidades, de las cuales Sabán y cuatro colonias en la cabecera municipal (Vicente Guerrero, San Juan, San Antonio Tuk y Rojo Gómez) son electrificaciones subterráneas.  
          Además, a las familias morelenses les brindarán 100 acciones de mejoramiento de sus viviendas mediante el programa “Tu Casa” con la construcción de recámaras adicionales y 250 baños en el marco del Programa de Atención a Zonas Prioritarias. En materia de agua potable se ampliará la cobertura en seis localidades: San Carlos, Venustiano Carranza, Xquerol, Dziuché, La Presumida y Sabán.

Inversión en Carrillo Puerto
          Explicó que en localidades rurales de Felipe Carrillo Puerto se invertirán 101 millones 119 mil pesos del Programa de Infraestructura Básica para Atención de los Pueblos Indígenas, con los que se modernizarán y ampliarán 16.82 kilómetros del camino rural Hobompich–Santa Rosa Segundo; se ampliarán las redes eléctricas en Kampokolché,  Kankabzanot y Chumpón y, en el marco del Programa de Atención a Zonas Prioritarias se ejecutarán acciones en pisos, agua potable, viviendas y baños.  
          —Ampliaremos redes de agua potable en Chumpón y Polyuc y rehabilitaremos pozos de abastecimiento en Kancabzonot, Chunhuhub, Tihosuco, Chan Santa Cruz, Tepich, Cancepchén, Filomeno Mata, Kampocolché, Dzoyolá, Ignacio Altamirano y en la cabecera municipal —comentó.
          El titular de la Sedes añadió que, conjuntamente, los tres órdenes de gobierno emprenderán acciones de mejoramiento de viviendas y construirán baños en 12 localidades, como Señor, Naranjal Poniente, Santa María Poniente, Yoactún, Chan Santa Cruz, Hobompich,  San Francisco, Dzoyolá, Tixcacal Guardia, Yaxley, Tepich y en la cabecera de Felipe Carrillo Puerto.
          —A familias que habitan en Felipe Carrillo Puerto les brindamos 182 acciones de vivienda para la construcción de cuartos seguros, beneficiando a dos localidades Noh Bec y dentro de la cabecera municipal —expuso.
          También detalló que, junto con la Sedesol, dentro del marco del Programa Hábitat, se mejora la infraestructura básica en algunas colonias de la cabecera municipal con mayor rezago en infraestructura eléctrica, ampliando la cobertura de la energía eléctrica en seis colonias: Plan de Ayala, Leona Vicario, Jesús Martínez Ross, Lázaro Cárdenas, Rafael E. Melgar y Mario Villanueva.
          Asimismo, se construirán pozos de absorción en las colonias Javier Rojo Gómez, Francisco May y Cecilio Chi.


Devaluación del peso ¿problema del pasado?

Luis Pazos 



Es frecuente que las enfermedades que sufrimos en el pasado se olviden, al igual que su prevención para que no vuelvan a presentarse.
          Algo parecido sucede con los problemas económicos. Hay quienes piensan que el equilibrio en el tipo de cambio, que ahora tenemos, es una situación normal y fácil de mantener. Falso, atrás de un tipo de cambio estable, que no quiere decir fijo, hay políticas económicas que implican orden presupuestal, monetario, reservas y límites al endeudamiento gubernamental.
          Hay países petroleros como nosotros, que en la década 2001-2010, se devaluó enormemente su moneda, como es el caso de Venezuela: 515%, y si nos basamos en el mercado negro, la devaluación llegó al 1,207%. En México la devaluación acumulada en los últimos 10 años ha sido únicamente del 31%, muy diferente a la que sufrimos en las últimas décadas del siglo pasado.
          En la década de los 80's, la devaluación del peso mexicano ante el dólar fue de 12,576%, lo que implicó la quiebra de muchas empresas y la pérdida del patrimonio de millones de mexicanos. En la década de los 90's, la devaluación del peso fue de 221%.
          Las enormes devaluaciones en la Venezuela de Chávez y en las dos últimas décadas del siglo pasado en México, muestran que hemos avanzado en cuanto a la estabilidad cambiaria, de la que carecimos en las últimas tres décadas del siglo pasado en México y que todavía en Venezuela no la pueden lograr.
          Sin embargo, hay preocupación por el retraso en aprobar reformas estructurales, que consolidarían la estabilidad cambiaria, pero que por motivos electorales y compromisos clientelares, partidos de oposición al Gobierno Federal han pospuesto durante los últimos 10 años.

Atrae Tamaulipas más inversiones extranjeras

COMUNICADO DE PRENSA  0346 – SEPTIEMBRE 22, 2011
Corporativo TRW se decide por nuestro Estado por su gente competitiva. Hará nueva planta para fabricación de cinturones de seguridad

REYNOSA, Tamaulipas
          Como resultado de las condiciones competitivas de la entidad, el corporativo TRW ampliará su planta de producción ubicada en esta ciudad fronteriza, con una inversión de seis millones de dólares y la generación de casi 300 empleos.
          En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas (SEDET), Mónica González García, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto, en la que estuvo acompañada por Richard Asfour, director de operaciones de TRW; Javier Hernández Salas, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras de Reynosa; Marcelo Méndez, gerente de la planta y Sergio Villarreal, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.
          El corporativo TRW aplicará seis millones de dólares en la construcción de una nueva nave para la producción de cinturones de seguridad para el sector automotriz, con una superficie de 63,000 pies cuadrados, lo que incrementará de 250 a 300 los puestos de su planta laboral, que comprende 3,200 trabajadores.
          González García expresó que este proyecto de expansión confirma a Tamaulipas como un Estado competitivo para atraer inversiones: “Me da una enorme satisfacción ser testigo de lo que representa el arranque de tan importante proyecto que va a generar 300 nuevos empleos y que complementa a los 3,200 con los que ya cuenta la empresa, además de que consolida a Reynosa y a Tamaulipas como uno de los destinos más competitivos para la inversión”.
          “Continuaremos haciendo equipo con los municipios, empresarios y trabajadores para hacer realidad importantes proyectos como este, donde se requiere la participación de todos, así como seguir comprobando que Tamaulipas impulsa inversión”, puntualizó la Secretaria.
          Richard Asfour, director de operaciones de TRW, expresó que el corporativo tenía la opción de hacer este proyecto en cualquiera de sus plantas dedicadas a la fabricación de cinturones de seguridad, la mayoría de ellas ubicadas en Asia, pero eligió Reynosa por el grado de competitividad de su personal.

Continúan abiertas las inscripciones para la Escuela de Iniciación Artística en la Casa del Arte

COMUNICADO DE PRENSA  0236 – SEPTIEMBRE 22, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Casa del Arte de Ciudad Victoria, invitan a formar parte de la Escuela de Iniciación Artística que inició el 20 de septiembre en las instalaciones de esa unidad cultural del Gobierno del Estado.
          Todavía quedan lugares disponibles para que durante esta semana los interesados reúnan los requisitos generales de admisión y se inscriban. Se ofrecen las siguientes categorías: niños y jóvenes de 10 a 13 años y jóvenes de 14 a 17 años. Las clases se impartirán todos los martes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas.
          El sistema educativo ayuda a los alumnos a desarrollar la capacidad creativa y de pensamiento a través de las artes, además de otorgar las bases formativas para la realización de estudios formales promoviendo el sentido de comunidad y pertenencia social por medio de las disciplinas creativas y logrando el desarrollo integral de los estudiantes.
          El costo de inscripción semestral es de $200 pesos; la mensualidad, de $280. La duración de los estudios es de tres años divididos en seis semestres. Las especialidades artísticas que se ofrecen son Música, Teatro, Danza y Artes Plásticas y Visuales. Al terminar sus estudios, el alumno recibirá un certificado avalado por el INBA.
          Para mayores informes los interesados pueden acudir a la Casa del Arte, ubicada en Matamoros 1000, entre las calles 7 y 8, zona Centro de esta capital, o bien llamar a los teléfonos 31-21654 y 31-55577. Por Internet pueden buscar en Facebook: Casa del Arte Victoria o escribir al correo electrónico: casadelarte@tamaulipas.gob.mx.




Gira de la Activación Física Escolar aterriza en la secundaria 4

COMUNICADO DE PRENSA  0222 – SEPTIEMBRE 22, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Más de 750 alumnos de la secundaria general número 4 “José Santos Valdés Salazar” de esta ciudad, participaron esta mañana en la Gira de la Activación Física Escolar “Por un Tamaulipas más fuerte”, programa implementado por el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) con el objetivo concientizar y sensibilizar a la población escolar sobre la importancia del ejercicio en el fomento de estilos de vida saludables y contribuir al desarrollo físico, emocional y psicosocial de la niñez y juventud tamaulipeca.
          Con gran entusiasmo, el alumnado se dio cita en el gimnasio multidisciplinario de esa institución académica para seguir los pasos del instructor especializado durante los 20 minutos de la rutina musicalizada de ejercicios, que inició en punto de las 7:00 horas.
          Además de los alumnos, el personal docente y administrativo se unió a la rutina encabezado por la Directora, Patricia Elena Roche Rangel, quien señaló que a ese plantel pertenece un gran número de jóvenes que realizan ejercicios con regularidad, siendo algunos de ellos seleccionados estatales de diferentes disciplinas deportivas.
          De igual forma, algunas alumnas agradecieron al ITD por llevar este tipo de eventos a su escuela, donde se le da gran importancia al estilo de vida saludable ya que, además de las clases de Educación Física que reciben dos veces por semana, tienen el apoyo de nutriólogos que los ayudan a mantener el peso adecuado.
          Este exitoso programa continuará llevándose a cabo durante todo el ciclo escolar en diferentes instituciones educativas de la entidad, según lo informó César Gaytán Rodríguez, Jefe del Departamento de Educación Física y Escolar del ITD, como parte de los proyectos del Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú para hacer de Tamaulipas un estado más fuerte.

Exhorta SS a formar un frente común contra la obesidad, la pandemia del siglo XXI

COMUNICADO DE PRENSA  0209 – SEPTIEMBRE 22, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, hizo un llamado urgente a la comunidad médica del estado, instituciones públicas y privadas a ganarle la partida a la obesidad, hacer un frente común contra esta pandemia y “predicar con el ejemplo” siendo los primeros en activarse, hacer ejercicio y llevar una dieta sana que cambie el rumbo al fenómeno evolutivo que representa en el desarrollo humano.
          “Es indudable que la obesidad es un reto y su abordaje es complejo, pero en la política del Gobierno que dirige Egidio Torre Cantú la salud tiene el más alto nivel de prioridad; por eso estamos decididos a darle una lucha frontal, con programas y estrategias definidos”, apuntó.
          En el marco del Primer Simposium de Obesidad “Pandemia del Siglo XXI”, organizado por el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”, donde presentó la ponencia magistral “Perspectiva epidemiológica de la obesidad en Tamaulipas”, el Secretario dijo que la obesidad y su prevalencia no deben interpretarse como un signo de la transición del desarrollo ni como un desequilibrio energético, sino como una alteración nutricional que requiere la formulación de políticas públicas de salud y la toma enérgica de decisiones.
          Ante Manuel de la Llata Romero, Director General de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, quien tuvo en este evento la representación personal del Secretario de Salud del Gobierno Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, Treviño García-Manzo agregó que a nivel global la obesidad es un grave problema de salud pública, ya que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que en el mundo existen más de mil millones de personas con este padecimiento.
          Reveló que las cifras de Tamaulipas señalan que un tercio de los niños en edad escolar tienen esta enfermedad, el 40 % de los adolescentes presenta algún grado de obesidad y siete de cada diez tamaulipecos son portadores de ella, mientras que los municipios donde se concentra el mayor número de casos son Mier, Tampico, El Mante, Ciudad Madero y Victoria.
          “Preocupados y ocupados por el problema que representan el sobrepeso y la obesidad, el Gobierno de Tamaulipas ha implementado la estrategia 5 Pasos por tu Salud que pretende educar a la población a través de las siguientes acciones: actívate, toma agua, come verduras y frutas, mídete y comparte”, sostuvo.
          En su ponencia, Treviño García-Manzo añadió que la obesidad tiene consecuencias en muchos órganos y sistemas, y representa un riesgo para padecer, entre otras, las siguientes enfermedades: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cerebro-vascular, infarto al miocardio, cáncer cérvico uterino, de mama y de colon.
          “Por ello —expuso—, desde el Gobierno del Estado hemos impulsado programas y estrategias como la instalación del Consejo Estatal de Nutrición, el Acuerdo Estatal de Salud Alimentaria, el levantamiento de peso y talla en instituciones educativas, ferias de la salud, activación física, centros de atención nutricional, campamentos de verano, Sábados Deportivos y otros”.
          Al simposio asistieron el Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Armando Mansilla Olivares; el Director interino del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Héctor Zamarripa Gutiérrez; representantes de unidades hospitalarias, delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estudiantes de diferentes especialidades y público en general.


Invitan SET y Cotacyt al XIII Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica

   COMUNICADO DE PRENSA  0194 – SEPTIEMBRE 22, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de fomentar la creatividad e inventiva de la comunidad estudiantil, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) invitan a participar en el XIII Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2011.
          Al resaltar que este certamen promueve la creación de nuevos productos de interés para la comunidad, el titular del ramo educativo, Diódoro Guerra Rodríguez, señaló que la participación de los alumnos de educación primaria, secundaria, media superior, superior y población abierta podrá ser de manera individual o por equipo.
          Los interesados deberán presentar el trabajo sobre tema genérico, cuyo producto o invento tenga las características de coadyuvar a la solución práctica de problemas; el invento debe ser original e innovador, factible y susceptible de comercializar.
          Guerra Rodríguez destacó que con estos concursos se promueve una cultura para la protección y comercialización de inventos, además de que se incentiva a los alumnos en el aprecio a la ciencia y la tecnología, logrando una actitud proactiva en la solución de problemas.
          “Asimismo —dijo— el certamen promueve la alianza entre el sector productivo y los participantes para que los prototipos con factibilidad técnica y económica puedan concretarse en actividades comerciales e industriales”.
          Para las categorías de secundaria, media superior, superior y abierta, deberán presentar maquetas, modelos o prototipos que permitan su exposición y evaluación, así como diagramas, esquemas, dibujos de conjunto y de componentes que se requieren para su elaboración.
          Con respecto a los participantes en la categoría de primaria, podrá ser un prototipo sencillo, realizado con materiales con que los niños cuenten en casa o que sean de fácil adquisición, como telas, latas, plastilina, cartulina, entre otros artículos.
          El certamen se realizará en dos fases: la regional, que se desarrollará del 30 de septiembre al 11 de octubre en las sedes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Jaumave, Mante y Altamira; y la fase estatal, el 14 de octubre en el Polyforum Victoria ubicado en el Parque Bicentenario.
          Para inscribir los proyectos al concurso, deberán registrarse en línea en la dirección electrónica www.cotacyt.gob.mx/creatividad  y la recepción de los trabajos en las sedes se cerrará el 28 de septiembre.
          El titular del ramo mencionó que los mejores proyectos serán elegidos por el comité evaluador y obtendrán su acreditación para participar en la Expociencias Nacional 2011, a celebrarse del 24 al 28 de octubre.

Busca el Gobierno del Estado fortalecer a la Comapa de Tampico

COMUNICADO DE PRENSA  0102 – SEPTIEMBRE 22, 2011

TAMPICO, Tamaulipas
          Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) encabezados por su titular, Homero de la Garza Tamez, se reunieron con las autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Tampico-Madero, para analizar el estado que guarda el organismo y diseñar una estrategia que permita su fortalecimiento.
          Francisco Bolado Laurents, Gerente General de la Comapa, y su equipo de colaboradores presentaron un informe detallado de la situación financiera y comercial de la empresa, a fin de detectar áreas de oportunidad y mejora.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú está muy interesado en fortalecer la situación financiera de los sistemas de agua y drenaje en el estado, para lo cual es necesario conocer a fondo la situación de cada uno de ellos”, dijo el Secretario De la Garza Tamez.
          Durante la reunión se planteó la necesidad de buscar una serie de mecanismos que permitan disminuir los pasivos de la dependencia, así como para hacer más eficiente el gasto de la misma, mediante un esquema de ahorro.
          Al mismo tiempo se buscará hacer más efectivo el sistema de recaudación en la zona y se revisará a detalle el padrón de morosos para abatir el rezago existente en cuanto al pago del agua.
          “Tenemos que lograr que la población tome conciencia de lo importante que es pagar el agua. Como Gobierno nuestro compromiso es mejorar la calidad de los servicios que prestan los organismos operadores, pero requerimos del apoyo de la ciudadanía para lograrlo”, destacó el titular de la Seduma.

Arrancan DIF, Michou y Mau y SET campaña de prevención de quemaduras

COMUNICADO DE PRENSA No. 0083 – SEPTIEMBRE 22, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, la Fundación Michou y Mau y la Secretaría de Educación del Estado arrancaron este jueves la campaña estatal de prevención de accidentes con quemaduras para niños de segundo grado de educación primaria.
          La campaña consiste en repartir más de 70 mil paquetes como parte de una estrategia para disminuir el número de quemaduras en niños dentro del hogar. El material didáctico consta de un disco compacto con canciones, cuadernillos y folletos con consejos sencillos y prácticos que enseñan a los menores cómo evitar accidentes que dejen marcas para toda la vida.
          “Estas acciones reflejan nuestro interés por intensificar la cultura de la prevención de accidentes e impulsar los programas para concientizar a la sociedad sobre las necesidades de los niños quemados. En Tamaulipas hemos hecho el compromiso con esta fundación porque creemos que cuando se suman voluntades hacia los fines más nobles y solidarios, los resultados siempre serán extraordinarios”, dijo María del Pilar.
          De la misma forma se puso en marcha el primer curso de capacitación en prevención de quemaduras, que será impartido a más de 100 asesores técnicos pedagógicos del nivel de educación primaria en todo el Estado.
          “Los docentes que recibirán este taller se convertirán en multiplicadores de la impartición del curso al resto de los docentes y de esta manera, lograr que todos los maestros se encuentren capacitados para enseñar a sus alumnos las medidas necesarias para evitar accidentes por quemaduras”, mencionó por su parte Ana María Torre de Morris, presidenta de la Fundación Michou y Mau.
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas fue acompañada por el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez y por la presidenta de la Fundación Michou y Mau Delegación Tamaulipas.


Sedesol y Conafe generarán condiciones de equidad educativa

COMUNICADO DE PRENSA  0070 – SEPTIEMBRE 22, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) preparan acciones que permitirán generar condiciones de equidad educativa en áreas rurales y urbano-marginales de la entidad.
          La titular de la Sedesol, Dinorah Blanca Guerra Garza; y el Delegado Estatal del Conafe, Enrique Vargas Rivas, acordaron trabajar juntos para que niños y jóvenes en edad de estudiar que habitan en comunidades con desventaja social culminen su educación básica obligatoria.
          La regularización educativa se llevará a cabo en instalaciones ya existentes de lugares asignados por el estado luego de realizar un estudio, equipadas con bibliotecas y centros de cómputo para facilitar el trabajo de instructores con los que el Conafe participará en este esfuerzo conjunto.
          Guerra Garza destacó que lo importante de esta acción es que las distancias no serán limitantes para lograr el desarrollo social mediante la educación, la cual fortalece a las familias de las comunidades.
          En la reunión también estuvo presente Jorge Trujillo Bautista, Coordinador de Planeación para el Desarrollo Social de la Sedesol.

DÍA INTERNACIONAL POR LA PAZ EN LA LUIS CABRERA

En la Escuela Primaria Lic Luis Cabrera, alumnos, maestros y padres de familia encabezados por el Director Prof. Leopoldo Rivera Torres,conmemoraron el Día Internacional Por La Paz

En la Escuela Primaria Lic. Luis Cabrera, el director de dicho plantel Prof. Leopoldo Rivera Torres, encabezo el festejo del Día Internacional de la Paz, destacada participación en dicho evento fue la que tuvieron los alumnos del 4to A, grupo cuya titular es la Profra. Leonor Ortega

Los pequeños alumnos del Jardín de Niños Rosario Salinas de Melhem, desfilaron con efigies de palomas y globos blancos, los que liberaron en la plaza de la Casa de Ladrillo, en el marco de la celebración del trigésimo aniversario del Día Internacional de la Paz

Roberto J Pérez Mtz

          Río Bravo, Tamps. En instituciones educativas de nivel preescolar y primaria, maestros, alumnos y padres de familia conmemoraron el trigésimo aniversario del Día Internacional por la Paz, efeméride que se desprende de la Resolución 36/67 de la Asamblea General de la Naciones Unidas emitida el 30 de Noviembre de 1981, siendo Secretario General  de la ONU el  peruano Javier Pérez de Cuellar quien sucedió en el cargo al austriaco Kurt Waldheim.
          A lo largo de la geografía riobravense, en las instituciones educativas de preescolar y primaria, se realizaron diferentes eventos, todos encaminados a celebrar el Día Internacional de la Paz, teniendo en principio que todos los alumnos acudieron este día con vestimenta blanca, dando inicio a la celebración a partir de las 9 de la mañana y por espacio de una hora, alumnos, maestros y padres de familia, participaron con poesías, canciones alusivas a la paz entonadas por los niños, asi como elevar en su manos figuras de palomas blancas y “soltar” al cielo, cientos de globos blancos, simbolizando la petición de la  paz en el mundo.
          En la Escuela Primaria Licenciado Luis Cabrera, el director de dicho plante Prof. Leopoldo Rivera Torres, fue quien encabezó el festejo del trigésimo aniversario de la Resolución 36/67 de la Organización de las Naciones Unidas del 30 de Noviembre de 1981, bajo la titularidad en la Secretaria General del peruano Javier Pérez de Cuellar destacando en su mensaje dado a los alumnos: “Para el Gobernador Egidio Torre Cantú y para nuestro Secretario de Educación DR. Diodoro Guerra Rodríguez, es una prioridad que en la educación de los tamaulipecos se fortalezcan valores como la cordialidad, la armonía, la paz y el respeto; y que exista esa responsabilidad entre los alumnos, maestros y padres de familia en nuestra escuela”.
          Al participar endicho evento los alumnos de 4to “A” bajo la responsabilidad de la Maestra Leonor Ortega, participaron con una disertación coral sobre el significado de la Paz, dejando de manifiesto la vocación pacifista de México en el contesto internacional,  concluida la disertación interpretaron la canción del cantautor español José Luis Perales “Que Canten Los Niños”, apareciendo como primeras voces de dicho grupo las niñas America Nohemí Fuentes Cadena, Alexa Irasema Arredondo, Fátima Solís y  el niño Diego Sierra.
          Concluido el evento cultural musical, los niños, maestros y padres de familia, encabezado por el Director Prof. Leopoldo Rivera Torres, “soltaron” cientos de globos blancos los cuales surcaron el cielo de Rio Bravo, siendo este el mensaje de la niñez riobravense de la  Escuela Primaria Lic. Luis Cabrera por la paz en el mundo.
          Por otra parte, en el marco de los festejos que en Tamaulipas se realizaron por La Paz, los maestros, alumnos y padres de familia, del Jardín de Niños Rosario Salinas de Melhem, participaron en un desfile, el mismo que partió de las instalaciones de dicha institución  y concluyo en la plaza de la Casa de Ladrillo, en donde los pequeñines liberaron cientos de globos blancos.