domingo, 22 de marzo de 2015

Este viernes en sesión solemne… Reconocerá Congreso a destacada tamaulipeca con trayectoria de servicio a la investigación científica

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
22 Marzo de 2015

El Presidente y Secretaria de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, Juan Martín Reyna García y Ana María Herrera Guevara, agradecieron a la población su confianza e interés en esta actividad que desarrolla anualmente el Congreso del Estado

El Diputado Juan Martín Reyna García, reconociólos méritos y logros de la Doctora María de los ÁngelesValdés Ramírez,ejemplo a seguir y orgullosamente tamaulipeca.

 En sesión solemne programada para esta semana, el Congreso del Estado de Tamaulipas, otorgará la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” a la Doctora María de los Ángeles Valdés Ramírez, cuyo nombre se inscribirá en letras doradas en el Muro de Honor del Recinto de este Poder, señaló el Diputado Juan Martín Reyna García, quien reconoció sus méritos y logros como investigadora y científica en la rama de la microbiología, posicionándose como ejemplo a seguir, orgullosamente tamaulipeca.

Reyna García, presidente de la Comisión de la Medalla al Mérito, comentó que el próximo viernes 27 de marzo, a partir de las 10:00 horas se realizará sesión solemne, donde se prevé contar con la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, para galardonar a la Doctora matamorense con esta presea anual, la cual instituye el Congreso local parareconocer a mujeres y hombres tamaulipecos que se han distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la  humanidad.

La secretaria de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, Ana María Herrera Guevara, agradeció la confianza de la población que se interesa en las actividades del Congreso local.

Por su parte, la  Diputada Ana María Herrera Guevara, en su calidad de secretaria de ese órgano dictaminador, destacó que se recibieron diversas propuestas que fueron del conocimiento de los integrantes de la Comisión y posteriormente analizadas, por lo que reiteró que éstas gozan de su mayor consideración y respeto, al tiempo que sus trayectorias son valoradas en sus méritos por los legisladores de las diferentes fuerzas políticas.

Dijo que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, brindó de manera unánime su voto para otorgar la máxima presea a la Doctora Valdés Ramírez, pues resalta en su trayectoria profesional que ha recibido importantes reconocimientos, figurando el premio nacional de Ciencias y Artes 2008, en el campo de la Tecnología y el Diseño, así como otros de igual relevancia.

Los legisladores coincidieron en señalar la gran participación y respuesta positiva a la convocatoria expedida para que se propusieran  a quienes estimaran podían ser candidatos idóneos para recibir la Medalla al Mérito 2015, por ello agradecieron a la población que postuló sus propuestas en tiempo y forma, su confianza e interés en esta actividad que desarrolla el Congreso local.

Aprueba Congreso se sancione en Tamaulipas a quienes exhiban animales en circos: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
22 Marzo de 2015
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que para la Sexagésima Segunda Legislatura, resulta relevante que las nuevas generaciones obtengan una educación ética, donde valoren y respeten toda manifestación de vida, dejando de ver a los animales como objetos de entretenimiento.

Con las reformas a la Ley de Protección a los Animales, aprobadas por el Congreso del Estado, se prohíbe que estos sean utilizados en circos que se presenten en Tamaulipas, manifestó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que para quienes no acaten esta disposición,  se plantea un arresto de 36 horas, así como una multa de mil a 2 mil 500 días de salario.

Dijo que la acción legislativa promovida por el Diputado Patricio Edgar King López y a la cual se adhirieron legisladores de las diferentes fuerzas políticas, establece la prohibición del uso, explotación, participación o exhibición de animales en los circos, a fin de preservar la integridad de los animales que participan en dichos eventos, los cuales, entretienen al público asistente.

Señaló que para los Diputados del Congreso local, resulta de total importancia legislar en cuanto a este tema, pues la fauna es uno de los elementos esenciales del entorno ecológico, y como lo manifestó el promovente, existen actualmente muchas especies de animales en peligro de extinción, algunas de éstas utilizadas en los circos, lo que constituye una grave amenaza para el planeta, tomando en consideración que la biodiversidad constituye la base fundamental para mantener un desarrollo ecológico equilibrado y sustentable.

Ramos Salinas, destacó que  el compromiso ambiental es una tarea que va más allá de la preservación y rescate de especies amenazadas o en peligro de extinción, ya que es esencial el cuidado y respeto a los animales con los que se convive diariamente, así como con aquellos que errónea e innecesariamente, se usan en espectáculos públicos.

Agregó que el Poder Legislativo, tiene el compromiso de promover Iniciativas o reformas a diversas leyes que garanticen mayores beneficios para los tamaulipecos y que establezcan disposiciones justas y equilibradas para contar con un entorno saludable, un medio ambiente protegido y que promuevan el respeto y el amor por los animales.


Tiempos de Guerra

La política como en primavera…calientita
Feliciano Rangel Montoya 
Marzo 19/2015

           No cabe duda que el agua de riñón y las palabras floridas y banales de los partidos políticos han comenzado aflorar, desde el mismísimo INE, donde Lorenzo Córdova no allá la manera de controlar al jefe arbitral de las campañas políticas. La inclusión de representantes camarales le a puesto verdaderos obstáculos al presidente del Instituto Nacional de Elecciones.
           Derivado de estos alegatos aun no se define si la televisión de paga, llámese Disch o Sky, propiedades de Carlos Slim y Televisa podrán transmitir el contenido integro con todo y spot de campaña de los partidos políticos o suprimirán la pauta por programación regional.
           Claro esta que si fuera de manera contraria, imagínese en las ciudades de Reynosa o Matamoros, transmitiendo spot del Distrito Federal y algún candidato o del Estado de México, vistos en Cancún, asi de grave esta el asunto y para colmo ningún concesionario cede en sus pretensiones.
           Ahora hasta los medios escritos están dentro de la guerra partidista mediática, cada día vemos encuestas patito y sin sustento, difamaciones o aseveraciones de algún candidato en contra de otro y esto aun no comienza.
           Sin embargo el que debería de poner la reglas del juego aun no termina de acomodarse con sus nuevas atribuciones –eso si atribuciones bastante ventajosas- que vaya que le dan poder absoluto sobre las campañas y sus candidatos.
           Ahora también resulta que las campañas no podrán usar productos derivados d PVC, por aquello de la contaminación, los espacios de radio serán los oficiales, y los candidatos o partidos están impedidos para contratar pauta o cualquier espacio en medios de comunicación, es decir vamos para atrás, las democracias modernas sobre todo en Estados Unidos y Europa, esto no se da, la modernidad en comunicación esta a años luz de la nuestra, aquí vamos a regresarnos a la década de los 60 con el control absoluto de los medios, la libertad de expresión esta cada día mas mocha.
           Y por si fuera poco los topes de campaña son realmente irrisorios, no dejan al o la candidata mas remedios que recurrir a viejos trucos para facilitar la contienda y no sobrepasar el tope de campaña.
De aquello y lo demás…
           Ahora que regresando a mi pueblo adoptivo, muchos y muy variados son los comentarios a favor y en contra de Pedro Luis Coronado (PELUCO) para la raza; de falta de experiencia, de novato, de tener padrino poderoso, y de se cuantas cosas mas, lo cierto es que hasta hace unos meses en el PRI de Matamoros, pedían caras nuevas, y la pregunta y ahora cual es la inconformidad.
           Dicen que cuando hay hambre, escasea la carne y cuando al fin hay abundancia resulta que es cuaresma, hechos incomprendidos, para muchos pero entendibles para pocos, lo cierto es que el grupo de poder, también se inclinaba por alguien de la misma generación, dejando fuera a los jóvenes de nueva cuenta.
           Como diría la abuela, pues quien los entiende…a veces ni ellos mismos, pero lo que si es cierto, que aun sigue la división en el priismo de Matamoros y la contienda esta a días de comenzar.


chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Hacienda apoya a Reynosa con 18.3 MDP.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
Marzo 20 de 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

YADO: A La Vejez Viruela.
CONAGUA advierte Desfogue.

LA PRENSA. APRUEBA CABILDO $18.3 MDP PARA BACHEO. Por: Luis Alberto Triana.- El Municipio de Reynosa gestionó y obtuvo más de 18 millones de pesos que serán destinados para la ejecución de obras de bacheo en calles, avenidas y bulevares. La autorización para acceder a esos recursos se obtuvo durante una sesión de Cabildo, con carácter de extraordinaria, que se llevó a cabo a partir de las siete y media de la tarde y cuya votación fue de 16 a favor, 2 en contra y 1 abstención. La aprobación del cuerpo edilicio era necesaria para acceder a esos recursos que fueron gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concretamente del Fondo de Apoyo a la Infraestructura y Productividad que maneja y administra esa dependencia del Gobierno Federal. Respecto al destino de los recursos obtenidos, se dijo que se habrán de desarrollar 82 obras de bacheo. El alcalde Elías Leal dijo que la ciudadanía está reclamando que se lleven a cabo las obras necesarias en materia de bacheo, pavimentación y reparación de caídos y en ese sentido dijo que hará lo que esté en sus manos por seguir gestionando los recursos necesarios para una ciudad tan grande y dinámica como es Reynosa.
SINODAL TAMAULIPAS. NO TOLERAREMOS INFLUYENTISMOS Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Que asuma su responsabilidad y que cumpla con las sanciones estipuladas por la Ley Federal Electoral, respondió tajante el Presidente Municipal José Elías Leal, al ser cuestionado sobre la actuación de funcionarios públicos que por pertenecer a diversos partidos  puedan involucrarse en actividades políticas en horario de trabajo. Lo anterior surgió luego de que en la víspera, el ex Presidente del CDM del PANAL y actualmente director de Educación Municipal, profesor Ernesto Miguel Yado Balboa, fue señalado por acudir a la sesión del Consejo Electoral en el 02 Distrito, en su calidad de representante suplente de su partido. Por ningún motivo se debe permitir que se realicen actividades proselitistas o electorales en horas de trabajo, además de que dijo, serían muy acuciosos para evitar que con recursos de programas municipales se vayan a realizar actividades orientadas al tema político.
EL MAÑANA. ACATARÍA YADO SANCIÓN. Por: Sandra Tovar.- Como un “error” calificó Ernesto Miguel Yado Rivera, director de Educación en el municipio, el haber asistido a una reunión extraordinaria del INE en horario de trabajo. Reconoció que no contaba con permiso alguno para asistir a esta reunión donde tomó parte como suplente del representante del PANAL. Indicó que está dispuesto a acatar la sanción que el municipio le imponga. Manifestó que es posible que se le imponga algún descuento en su salario a consecuencia de esta falta. Comentó que no se separa de su cargo como director de Educación y que podría dejar la suplencia en el INE.
ALERTA SANITARIA EN LA ESCONDIDA. Carlos Tovar.- El fango y fuga de aguas negras vuelven intransitables calles de la colonia. Las calles de la colonia La Escondida están repletas de lodo, a consecuencia de las recientes lloviznas, en algunas de ellas existen fugas de aguas negras. Solamente dos calles de la colonia tienen pavimento, el resto se encuentran en condiciones precarias que dificultan el acceso a la zona. En la Porfirio Díaz, calle 20 y la Segunda, están en las peores circunstancias; los malos olores y el lodazal de casi 10 centímetros de profundidad, impiden el libre tránsito.
IMAGENREX. DESFOGUE PRESA CERRO PRIETO. La CONAGUA dio a conocer que a partir del mediodía de este viernes realizará un nuevo desfogue en la presa ubicada en Linares. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, a partir de las 12: 00 del día de mañana viernes se liberarán 56 metros cúbicos por segundo (m3/s) con la finalidad de desfogar un total de 22 millones de metros cúbicos (mm3) de agua. "La Comisión Nacional del Agua a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, informa que ya fueron alertadas tanto las autoridades de Tamaulipas como de Nuevo León para que tomen las medidas preventivas que para estos casos se tiene ya establecidas, con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, en el entendido de que se estará en constante comunicación con las direcciones de Protección Civil de ambas entidades y con los municipios por donde transitarán las aguas del Río Pablillo, Conchos o San Fernando", afirma el texto.
EL MAÑANA. DARÁ INEGI SORPRESA. Por: Carlos Tovar.- La cantidad es importante, pues de eso depende el presupuesto. Con el crecimiento de la ciudad y el nuevo censo que trabaja el INEGI, el alcalde José Elías Leal espera que a Reynosa le toque el doble de presupuesto. “Nos vamos a llevar una sorpresa ahora que está el proceso intercensal del INEGI”, dijo.  Señaló que es evidente que existe una mayor cantidad de habitantes en Reynosa, lo que deja a los antiguos datos del censo muy atrasados. En relación a la participación de Ernesto Yado Rivera, director de educación del municipio en la reunión del Consejo Distrital 02 del INE en horario de trabajo, el alcalde José Elías Leal afirmó que “él tendrá que asumir su responsabilidad y la sanción”. En el caso de la aparición en eventos municipales por parte de la precandidata a la diputación federal del II Distrito del PRI, María Esther Camargo y sobre las quejas de regidores del PAN y PRD por ese hecho, Elías Leal, expresó que “es un tema que tendrá que ventilarse más adelante”. El alcalde adelantó que en la próxima visita del gobernador Egidio Torre Cantú serán dados a conocer algunos detalles sobre un terreno para construir un nuevo cementerio municipal.
ENLACE DIGITAL. TRABAJO COORDINADO BENEFICIA A NIÑEZ. Mejoran IDECASA y municipio infraestructura educativa. La suma de voluntades del sector empresarial al trabajo del R. Ayuntamiento que encabeza Pepe Elías Leal, se convierte en resultados y beneficios para la ciudad, contribuyendo en satisfacer las necesidades derivadas del crecimiento del municipio. Estudiantes de la Escuela Primaria Rodolfo Torre Cantú, de la colonia Los Almendros, recibió e inauguró un módulo de sanitarios, realizados con recursos en partes iguales por el grupo constructor IDECASA y por la administración municipal. Al tomar la palabra, el alcalde agradeció la confianza de los maestros y al grupo IDECASA, reconociendo el compromiso social que la constructora tiene con la ciudad y con los vecinos de los fraccionamientos que edifican, comprometiéndose a comenzar la construcción de un aula en los próximos días.
ESCÁNER TAMAULIPAS. RECTOR RECIBE A CARBONELL. El rector de la (UAT Enrique Etienne Pérez del Río recibió en el Centro Universitario Tampico Madero (CUTM), la visita del doctor Miguel Carbonell, quien realizó la Conferencia “Reformas Estructurales y Proyecto de Nación”, dirigida a los estudiantes y profesores de las distintas unidades académicas y facultades. En el evento realizado en el Centro de Excelencia del CUTM, el rector Enrique Etienne Pérez del Río, destacó la importancia de este evento porque se privilegia la reflexión de los jóvenes, al contar con uno de los más importantes intelectuales del país. “Eventos como estos vamos a ofrecerles todos los meses, porque es importante escuchar a líderes de opinión que transmiten conocimientos”.
LA PRENSA. LIMITE A ENDEUDAMIENTO. Por: Jesús Rivera.- El Estado de Tamaulipas y sus municipios ya no podrán contratar deuda pública más allá de un límite permitido. Laura García Dávila, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la entidad dijo que se armonizó la ley que rige el endeudamiento de los entes públicos. La ley General se va a armonizar junto con la federal. En lo general ya se autorizó, ya la armonizamos los 17 Estados para poder que ya sea una ley autorizada por los diecisiete, más el Senado. Ya nada más que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
COLUMNAS POLÍTICAS.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- DIFUNDE LAVÍN SU ENCUESTA Y DA PINTADO DE AZUL AL ESTADO. Se aventaron los de la encuestadora “Lavín” difundida apenas hace unos días donde en todos los distritos dan ventaja a los candidatos del Partido Acción Nacional y ni siquiera deja duda lo que hace que la credibilidad en el trabajo pueda ser admitida, porque es bien es cierto, como se ha dicho y la insistencia razonada es constante, no hay distrito fácil, como tampoco entusiasmo generalizado por este proceso electoral intermedio, del que siempre se ha dicho “no trae nada”, pero en fin es su negocio y sus cifras recabadas antes siquiera de la inscripción de los candidatos y sus partidos ante el INE pero vale para darnos cuenta como comienzan a moverse a conveniencia las cifras y esperamos que a partir del día cinco, que es cuando se inician las campañas, se pueda dar uno la idea de cómo y quiénes están realizando los trabajos en las bases y quienes convencen o de perdido estimulan al ciudadano para que acuda a las urnas el primer domingo de junio, si las estructuras se imponen sobre las campañas del rencor social, si los operadores partidistas encuentran la estrategia adecuada para reencontrarse con la confianza ciudadana o si de plano con gesto displicente les responden con un gesto de rechazo, todo puede ser posible, pero el que obtenga la mitad más uno, ese irá por su curul al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde debemos advertirles estará en juego el destino del país y las reformas estructurales. Una de las actividades más importantes relacionadas con el desarrollo de Tamaulipas, es la del campo, el sector social representa un importante aporte al crecimiento regional y ahora al frente de esta tarea, Carlos Solís Gómez, siguiendo las instrucciones de la superioridad se aboca a la atención de los problemas que ofrecían muchos sin solución y se anticipa a los que vienen en el dinámico espectro de la producción agrícola y ganadera, independientemente de que, atiende sus responsabilidades territoriales en el área de la frontera chica por encargo especial de Egidio El Gobernador, cuya confianza ha logrado por la eficiencia de su tarea. Los locatarios de los mercados de Tampico han sido el ejemplo claro de las jaibas en la cubeta, se oponen al progreso, a que se construyan los nuevos mercados, quieren seguir en la incomodidad de las vetustas construcciones, sostener un imperio que incomoda más que a nadie a la clientela, pero hay un monopolio de control de lotes que les deja a los líderes grandes ganancias, dueños de varios locales que rentan y ahora que Gustavo Torres Salinas, venciendo estas inercias logra el recurso para la construcción de los nuevos mercados, la oposición de unos cuantos que arrastran a otros, amenazan cerrar las calles principales de la ciudad, sin importarles a quien perjudican, se oponen al cambio y a la legalidad, se sienten dueños no concesionarios y Gustavo Torres Salinas, el alcalde del buen juicio, los convoca al diálogo y ver la conveniencia de la ciudad, pero se muestran cerrados, dando la impresión de que hay intereses políticos que tratan de desvirtuar un beneficio para la ciudad, pero para eso hay leyes y hacerlas cumplir es necesario. Rafael González Benavides reactiva con inteligencia la estrategia partidista, sabe que cuenta con buenos candidatos y una mejorada confianza del electorado, convertido como vemos al PRI en un órgano de resistencia frente a la “guerra sucia” y las versiones alteradas de la prolijidad del sufragio y tras sostener diferentes reuniones con operadores y candidatos, se definieron las actividades a desarrollar, en el caso del distrito jaibo que tantas expectativas generaba, sencillamente invitó a J. Guadalupe González Galván a coordinar las acciones de la campaña de “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente y miren que las opiniones tuvieron un cambio sustancial, sabiendo como es el profesionalismo de González Galván, quien a pesar de que no le han cumplido aceptó el reto y de anticipo mueve al partido en este distrito incorporando un amplio sector que estaba ignorado, pero no en contra.
Edgar Melhem se mantiene con mucha disciplina en cuanto al cumplimiento del mandato de la Ley Electoral y sabemos que “la seca” que ya termina, lo registran el día 22 mostrará con hechos a propios y ajenos, que el territorio le es propio, que tiene un auténtico trabajo en las colonias populares y rurales, en Jarachinas no tiene problemas, pero de lo que sí se cuida y con profundo celo es que no lo involucren en acciones especulativas, él va por el voto de su distrito y lo demás será otra decisión diferente y como en el caso de Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien no se deja manejar por influencias futuristas y hace lo que debe y lagente de Matamoros quiere.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Tal y como lo habíamos previsto, el alcalde de la ciudad, PEPE ELÍAS LEAL apenas puso un pie en la tierra, bajando del avión que lo trajo de la ciudad de México, se puso a trabajar, supervisando obras e inaugurando otras así como solicito una sesión de cabildo extraordinaria para presentar todos los “encargos” que le fueron autorizados en la ciudad de México. PEPE ELIAS LEAL, alcalde de esta ciudad fue anfitrión  por la tarde al asistir al arranque de los segundos juegos deportivos y culturales que organiza el SNTE sección 30 en la plaza principal ante la presencia del biólogo ANTONIO CABALLERO GALVAN representante del gobernador de la entidad, EGIDIO TORRE CANTU, presente el dirigente estatal del magisterio, RAFAEL SALAS así como el diputado local, ROGELIO ORTIZ MAR, hoy es la clausura a la una de la tarde en la Unidad Deportiva. El secretario de desarrollo económico del municipio de Reynosa, licenciado FRANCISCO ALMANZA VILLARREAL, acudió a la reunión de consejo de la COMPRMEX que preside JUAN FILIBERTO TORRES ALANIS donde asistió también la presidenta del Colegio de Arquitectos, NOHEMÍ ALEMAN HERNÁNDEZ para presentarse e indicar que es la primer mujer en dirigir ese órgano colegiado, también asistió el vicepresidente del CCIES, doctor OSCAR AGUILERA RODRIGUEZ y rector de la Universidad Tamaulipeca. Por el rumbo del ITAVU Reynosa, su titular el licenciado BENITO SÁENZ BARELLA, solicito licencia por tres meses por lo que ahora la encargada del despacho será la licenciada ROSABLA MENDOZA GARCÍA y darle seguimiento a los programas sociales como lo son la entrega de terrenos y viviendas en el fraccionamiento “Nuevo México”, tinacos, pintura así como implementar el programa de impermeabilizaciones en casas de interés social. Como se recordará BENITO SÁENZ BARELLA, es quien coordinara la campaña político electoral de la candidata a la diputación federal del PRI por el segundo distrito electoral, MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, quien inicia su peregrinar a partir del próximo 5 de abril como al igual que su compañera de fórmula, la doctora MAGIN PEREDA por espacio de dos meses, ya que la campaña termina el 4 de junio y las elecciones 7 de junio. Al respecto funcionarios de los tres niveles de gobierno, comentan que tendrán prohibido promover las obras y servicios que pongan en marcha, más no así sus funciones para los cuales fueron electos o designados por los titulares de los tres órdenes de gobierno, así que “chamba” sí, publicación de ellos, nada, cero. En tanto que los partidos políticos, los diez e incluso los candidatos independientes, estarán recibiendo miles de millones de pesos que bien se podrán estar aplicando en obras y que los candidatos paguen sus campañas y no con dinero del pueblo, ojala y la próxima legislatura pongan “remedio” a esa cláusula de que el gobierno federal a través del ahora Instituto Nacional Electoral, ya no financie las campañas, dizque para evitar desvíos e ingreso de dinero mal-habido, es fin. Por cierto, el Partido MORENA, ya trae entre “ojos” a los del Verde Ecologista al denunciar a los encargados de cuidar el medio ambiente, pero no las leyes electorales, ya que primero el desacato del Verde al no retirar la propaganda político electoral de las salas de cine y ahora con el reparto de las tarjetas premia platinum en varias entidades federativas, incluso en Tamaulipas o al menos en Reynosa, -que se vaya- dice el “peje”. El 22 de marzo próximo, el PANAL ya tiene a su candidato y ese día lo estará registrando ante la oficinas del INE del segundo distrito, se trata del profe JORGE ACUÑA TOBÍAS a las cinco de la tarde informo el presidente de ese instituto político, IRAM RODRÍGUEZ LIMÓN así que muchos maestros estarán ahí registrando a su abanderado y su cuartel de campaña estará atrás de la calle Pekín, mejor conocida como la calle 20. Hoy 20 de marzo se estará llevando a cabo el certamen de canto individual de la UAT en el teatro experimental del Parque Cultural donde estarán participando todas las escuelas de la zona norte de la UAT a partir de las diez de la mañana. Por su parte el PRI Reynosa estará entregando reconocimientos y diplomas a la primera generación de la escuela de cuadros, hoy en las oficinas del partido, el dirigente HEBERARDO GONZALEZ GARZA invita y el líder del ICADEP, JOSE TREVIÑO….
LA PRENSA. INTERESA REACTIVAR URANIO. Por: Jesús Rivera.- Con el precio del petróleo por los suelos y sin esperanzas de recuperación, el Congreso de la Unión voltea hacia un paraje del Estado de Nuevo León que colinda con el norte de Tamaulipas, insertado en la Cuenca de Burgos. Se trata de La Sierrita, una zona rica en mineral de uranio, donde ya existen instalaciones de la desaparecida compañía paraestatal Uranio Mexicano. Por lo menos en dos enclaves de la Cuenca de Burgos existe infraestructura que se abandonó en 1985, tras la desaparición forzada de URAMEX.
ENTREGAN IMPERMEABLES A TRABAJADORES. Por: Luis Alberto Triana.-Con la finalidad de cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo que tienen celebrado el organismo y sus tres Sindicatos, se llevó a cabo la entrega de 333 Impermeables Tipo Gabardina manga larga con gorro, como parte del Programa de Dotación de Equipos de Protección Personal iniciado por la Gerencia Administrativa y como seguimiento a las acciones de seguridad industrial, protección y medio ambiente laborales, con la finalidad de cuidar la salud del trabajador ante estos tiempos de lluvia y frío frente a los cuales se encuentran laborando el personal operativo, administrativo y de cuadrillas del organismo en las calles y colonias de la ciudad.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REFRENDA PEPE ELÍAS CERCANIA CON ASOCIACIONES CIVILES. El acercamiento del alcalde Elías Leal con los organismos civiles continúa reforzándose día con día, participando  en actos de suma importancia para el desarrollo de sus integrantes y de la comunidad. Por ello, Pepe Elías Leal asistió como invitado especial al cambio de mesa directiva del Colegio de Arquitectos, tomando protesta a la actual presidenta, Nohemí Alemán Hernández, cargo que ostentaba Humberto Ortíz Leal, ante la presencia de la dirigente nacional, Isabel del Carmen Espinosa Segura. Luego de rendir protesta, el Colegio de Arquitectos de Reynosa entregó un reconocimiento al alcalde Pepe Elías Leal por su compromiso y apoyo al quehacer de la arquitectura, así como el impulso al desarrollo de la infraestructura de la ciudad.  
ESCÁNER TAMAULIPAS. CABEZA DE VACA SUSCRIBE INICIATIVA. El Senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se sumó a la iniciativa con medidas internacionales de Roberto Gil Zuarth para prevenir y combatir la desaparición forzada en México, un delito recurrente en el país. Al suscribir la iniciativa presentada este miércoles en el pleno del Senado de la República, García Cabeza de Vaca, dijo que “los avances en la materia son insuficientes; la impunidad es sistemática y no hay seguimiento puntual del Estado a los casos denunciados donde han intervenido agentes del Estado o de particulares con el apoyo de éste, como ocurrió en Iguala con los estudiantes normalistas”. En el caso particular de Tamaulipas la desaparición de personas sigue siendo un grave problema en la entidad y es un delito que se mantiene en primer lugar nacional con un registro de 5 mil 293 casos denunciados, entre los casos reportados hay varios registrados como desaparición forzada porque se acusa a algún servidor público de las corporaciones de seguridad federales y locales.
7DIAS TAMAULIPAS. EXPO MUJER 2015. En el marco de la celebración del 266 Aniversario de la Fundación de Reynosa la presidenta del DIF, señora Elvira Mendoza de Elías destinó un día especial para las mujeres.
Maricela Gutiérrez Cicero, directora del DIF Reynosa informó que este evento se ha denominado “Expo Mujer 2015”. “Estaremos dedicando un día especial para atender a las mujeres reynosenses por lo que la señora Elvira Mendoza de Elías, las invita a que asistan a la Plaza Principal  Miguel Hidalgo a partir de las 16:00 horas de este domingo 22 de marzo”. En este evento explicó, se contarán con servicios médicos, Papanicolaou, Exploración de Mama y Consulta General. Por ello dijo, es que la presidenta del DIF Reynosa señora Elvira Mendoza de Elías está invitando a todas las mujeres para que acudan a este evento pensado especialmente para ellas.
IMAGENREX. IMSS TAMAULIPAS FORTALECE PLANTILLA ESPECIALISTAS. La delegación regional Tamaulipas del IMSS concluyó su participación en el foro de reclutamiento para médicos especialistas, evento donde se contrató a 230 doctores que vendrán a reforzar la plantilla de los hospitales de segundo nivel que operan en esta delegación. Al evento nacional de reclutamiento celebrado en la sede del SNTSS en la ciudad de México, acudió un equipo de trabajo encabezado por el delegado regional del IMSS en esta entidad, José Manuel Assad Montelongo, por las jefaturas de Desarrollo de Personal, de Prestaciones Médicas, y los integrantes de la sección X del SNTSS en Tamaulipas. Assad Montelongo informó que los 230 especialistas vendrán a reforzar la estructura médica de toda la delegación regional, al mismo tiempo que permitirá incrementar la cobertura y mejorar la calidad de atención en consultas de segundo nivel y en las cirugías programadas.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ISSSTE EFECTUA TRABAJOS DE REMODELACIÓN. Por: Salvador Aquino.-Con la finalidad de mejorar la infraestructura en el Hospital del ISSSTE de Reynosa, fueron autorizados para este nosocomio un monto superior a los 14 millones de pesos para trabajos de mejoramiento ampliación y acondicionamiento de diversas áreas mismas que brindar a la población derechohabiente un mejor atención a su salud, informo el doctor Ignacio López Padilla titular de esta institución médica. Entre las acciones de mejoras que se llevaran a cabo esta el área de quirófanos se ampliara a cuatro salas, también el área de cirugía, así como también el área de terapia intensiva, así mismo se remodela y amplia el área de urgencias, un departamento de selle que es donde se encuentra el equipo de cirugías, en el área de ginecología también se efectuaran trabajos de ampliación y remodelación.
SINODAL TAMAULIPAS. INAUGURARAN CREMATORIO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Durante la próxima visita del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, anunciada para dentro de unos breves días, se hará oficial la construcción de un nuevo panteón municipal lo que aliviará en gran parte el sufrimiento de cientos de personas que anualmente pierden a algún familiar, encontrándose con el problema de enfrentar un costoso servicio que ineludiblemente deben pagar a empresas particulares. El Presidente Municipal José Elías Leal, dio por hecho esta gran acción del gobierno del estado que fue quien obtuvo el terreno donde se ejecutará la obra, y por tanto, señaló, debe ser el propio mandatario tamaulipeco en su visita a esta ciudad, quien de los pormenores de la obra a los medios informativos.
ESTRENARA OFICINA MOVIMIENTO CIUDADANO. Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Es un hecho la apertura de las nuevas oficinas del Comité Municipal del Partido Movimiento Ciudadano, mismas que funcionarán en bulevar Morelos a una cuadra al sur de la Delegación Municipal de la Cruz Roja Mexicana. Uriel Danini Del Ángel, Presidente de este instituto político, dijo que en estos momentos ya se realizan obras de reparación al local, entre las que incluirá tareas de pintura. Una vez que los trabajos queden concluidos, programaremos la ceremonia de inauguración que podría ser en un lapso no mayor 15 días a más tardar.
COLUMNAS POLÍTICAS.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Será la próxima semana cuando venga a Reynosa nuevamente el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú a inaugurar algunas obras y a dar el banderazo a otras. Está pendiente, entre otras cosas, la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Control, Comando y Cómputo (C4), edificio que se ubicará atrás del Centro Regional de Protección Civil, por el Libramiento Sur, a un centenar de metros de Jarachina Norte. También, se comenta que el alcalde José Elías Leal, haría el anuncio para la construcción de un nuevo cementerio. Como se recordará, en anteriores ocasiones se hizo el intento por clausurar de manera definitiva el viejo cementerio, mismo que actualmente está sobresaturado.
Sin embargo, no se pudo obtener un presupuesto etiquetado para este tipo de obras, así que se dejó al tiempo. Y ahora vemos que será una realidad. Y que bien que se construya un nuevo panteón, porque como se puede observar cerca del cementerio se han instalado muchos negocios comerciales y hay tránsito de vehículos…No es por ser mal pensados, pero todos se preguntan, ¿qué hacía el Director de Educación del Municipio, Miguel Yado Rivera en la sesión del INE del pasado miércoles, y sobre todo, en horarios de oficina? Pues estaba ahí representando al Partido Nueva Alianza. Eso le podría acarrear no pocos problemas… A partir del día 22 de marzo empezarán a arribar, en el orden que así lo requieran, los candidatos de los diferentes partidos para solicitar su registro ante el Consejo Distrital Electoral 02.
El primero que lo hará será el candidato de Nueva Alianza, precisamente. Los demás aún no deciden la hora y el día, pero tienen hasta el 29 de este mismo mes para hacerlo. Por su parte, el representante del Partido Encuentro Social, Alejandro Romero Fernández, comunicó que tendrán una reunión este viernes en el transcurso de la mañana en donde estará el Coordinador Nacional, Abdías Pineda Morín. De ahí, seguramente, saldrá el candidato a diputado federal por este distrito. Nos vemos en La Plaza

Ofrece Congreso conferencia en materia legislativa a representantes de los medios de comunicación

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
20 de Marzo de 2015
Periodistas integrantes de la Asociación Comunicadores Unidos de Tamaulipas, reconocieron el interés y esfuerzo del Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, para apoyarlos en elevar sus conocimientos en materia legislativa, con el objeto de brindar una mejor información a la sociedad tamaulipeca.
El Congreso del Estado, ofreció una conferencia en materia legislativa a un grupo de periodistas integrantes de la Asociación Comunicadores Unidos de Tamaulipas, con el propósito de elevar sus conocimientos para brindar un mayor y mejor servicio informativo parlamentario a la población tamaulipeca, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Ramos Salinas, reconoció y resaltó el interés de los comunicadores para adquirir mayores conocimientos, con el objeto de informar con detalles y mejor, sobre el proceso legislativo y que consiste en la elaboración, discusión y aprobación de las Iniciativas y Dictámenes de Decreto, de los cuales surgen las diferentes leyes y Puntos de Acuerdo que emite el Poder Legislativo.

Dijo que dentro de ese ambiente de respeto, de buena relación, colaboración y unión de esfuerzos, entre el Congreso local y los representantes de los diversos medios de comunicación, a través de la Unidad de Servicios Parlamentarios, dirigida por Ricardo Gómez Piña, se les despejaron dudas de algunas funciones de los Diputados y responsabilidad del Poder Legislativo del Estado.

Durante la conferencia ofrecida en el edificio legislativo, se les explicó cómo se elabora una Iniciativa de Decreto, que los ciudadanos tienen el derecho de promover leyes a través de sus Diputados y que sólo los legisladores, el Gobernador, los Ayuntamientos y el Supremo Tribunal de Justicia, pueden promoverlas, además se les detalló sobre el procedimiento de dictaminación mediante las Comisiones, integradas por los Diputados de las distintas fuerzas políticas representados en la Sexagésima Segunda Legislatura, expresó Ramos Salinas.

Reiteró la disposición del Congreso del Estado, para ofrecer la información relativa a la función de este Poder y a la tarea parlamentaria.

Los integrantes de la Asociación Comunicadores Unidos de Tamaulipas, reconocieron el interés y esfuerzo del Congreso del Estado, al apoyar a los representantes de los medios de comunicación en materia legislativa, para brindar una mejor información a la sociedad tamaulipeca.

Concluyen trabajos de la COPECOL en Zacatecas y eligen a Diputada nueva Presidenta de esta agrupación

El Vicepresidente saliente de la COPECOL,Ramiro Ramos Salinas, resaltó la labor que a la fecha se realiza por los Diputados de las diferentes fuerzas políticas,  basada en establecer acuerdos que beneficien a todo el País, implementando estrategias y acciones que contribuyen a mejorar la eficacia legislativa e influyen en la agenda nacional.
Al continuar los trabajos de este viernes en Zacatecas, Diputados de las  diferentes fuerzas políticas, eligieron a las legisladoras Yudit del Rincón Castro, de Sinaloa y Rosa Isela Peralta Casillas,de Baja California, como presidenta y vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, respectivamente, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas.

Dijo queen un marco de pluralidad, se tomaron diversos acuerdos, prueba de ello es que la presidencia de la COPECOL, se rota en los diferentes partidos políticos que la integran, pues de ese modo se origina la diversidad de ideas y se respetan las mismas, ya que es parte de un equilibrio que repercute en el bien nacional.

Al hacer uso de la palabraen el marco de la toma de protesta de las Diputadas electas, Ramos Salinas, resaltó la labor que a la fecha se lleva a cabo, basada en establecer acuerdos que beneficien a todo el País, a través de esta representación plural y la cooperación entre las Legislaturas de los Estados y el Distrito Federal, implementando estrategias y acciones que contribuyen a mejorar la eficacia legislativa e influyen en la agenda nacional.

Mencionó que dentro de las actividades previas a la clausura de los trabajos de este viernes, los legisladores tamaulipecos participaron en el parlamento abierto, espacio creado para perfeccionar el trabajo legislativo mediante el intercambio de planteamientos y la mesa de trabajo denominada Transparencia y Sistema Anticorrupción.

El líder del Congreso tamaulipeco,reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con los Diputados los diferentes Congresos locales, tal como lo realizójunto con el presidente Bernardo Ortega Jiménez, en los cargos de vicepresidente y presidente de la COPECOL, durante unaño.

Comentó que a las actividades efectuadas en Zacatecas, asistieronFelipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Diputados Federales, Senadores, Investigadores y otros expositores con amplios conocimientos en diversostemas de interés para la COPECOL y los mexicanos.


UTT SEDE DE LA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DEL “DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2015”

Más de 13 instituciones educativas de nivel medio y superior exponen proyectos sobre el cuidado del Agua y Desarrollo Sostenible, logrando esta casa de estudios el Segundo Lugar.

Reynosa, Tamps
           En el marco de la celebración del “Día Mundial Del Agua 2015”, este próximo 22 de marzo del presente, dentro del Programa de Cultura del Agua a cargo de la Lic. Fernanda Rodríguez Tortajada, se llevó a cabo la exposición de proyectos del Cuidado Del Agua y Desarrollo Sostenible, en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.
Se contó con la participación y exposición de uno o más proyectos por parte de 13 instituciones de nivel  medio y superior, con interesantes presentaciones, mismas que fueron evaluadas por un jurado calificador.
           Entre las personalidades asistentes se contó con la presencia del Ing. Eduardo López De León Director de Extensión Universitaria de la UTT, el Gerente Comercial de COMAPA, Lic. Raúl Jiménez Cárdenas, el representante del Alcalde Lic. José Elías Leal, el Arq. Jorge Herrera Bustamante Secretario de Obras Públicas, así como  representantes de funcionarios estatales, regionales y  de la iniciativa privada.
           Como jurado  calificador estuvieron presentes el Ing. Gastón Acuña  Presidente del Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de INDEX  Reynosa,  el Ing. Luis Gerardo Cavazos Gallegos Secretario de Consejo de COMAPA, Ing. Gonzalo Cavazos Gallegos, del Instituto Político Empresarial y la Lic. Adriana Berenice Flores de SEMARNAT.
           Resultando ganadores después de la explicación de cada uno de los proyectos en Primer Lugar  la Escuela Técnica No. 44 Ciencia y Progreso “ El Desarrollo Sustentable Del Agua en Las Escuelas De México”.
           El Segundo Lugar correspondió a la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte con el proyecto: “Biorremediación de Humedal Natural” y el Tercer Lugar fue para  la Escuela Secundaria General No. 9 Profe. Gabriel Saldívar y Silva, con los proyectos: “Cuidado Del Agua en La Casa y El Jardín”, “Reciclaje de Agua de Lluvia” e “Ideas para El Cuidado Del Agua”.
           Los demás participantes recibieron una placa de reconocimiento por su participación y aportación con sus proyectos en el Cuidado Del Agua.

COORDINA AYUNTAMIENTO PROGRAMAS FEDERALES

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo  20/ 2015

Río Bravo, Tamps 
           El Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, preocupado siempre por el bienestar de las familias riobravenses, mantiene una plena y firme coordinación de enlace con los responsables de programas federales como Prospera y Sin Hambre, en el que son miles los beneficiados en todo el largo y ancho del Municipio.
           Es por ellos que a través del departamento de enlace municipal es como se mantiene un permanente contacto con los encargados de estas acciones de beneficio colectivo, en las que se dan a conocer las fechas precisas el día y la hora en que se atienden a los cientos y cientos de ciudadanos que gozan de estos programas, que les permiten mejorar su calidad de vida.
           Con el mismo propósito es de que se brindan de manera permanente todas las facilidades para que sean posibles, por indicaciones precisas del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez quien se mantiene muy al pendiente, de que por ningún motivo se deje sin atender a los beneficiarios, expresó Gabriela Preciado Sánchez enlace municipal de Prospera.
           Explicó que las mesas y juntas son principalmente para las personas que no acudieron en tiempo y forma a recoger su documentación, ahí se les entregó la papelería anual para los de Prospera, mientras que en cuanto hace a los que forman parte de Sin Hambre será a partir del 24 del mes y hasta el día 7 de abril, en los gimnasios La Esperanza, Enrique Franklin, y Miguel Hidalgo, en horarios de las 09:00, las 12:00 y las 15:00 horas.

El primer Distrito perdido…

El Fogón
El primer Distrito perdido…
José Ángel Solorio Martínez
           Ya se puede hablar, del primer distrito perdido para el PRI en Tamaulipas. Es el II, con cabecera en Reynosa. La candidata María Camargo Luebbert, precipitó los acontecimientos. Lo que se veía como una campaña altamente competitiva, la ex directora del DIF la transformó en un una contienda en donde va solo el panista Ismael García Cabeza de Vaca.
           Nadie esperaba tanta torpeza, de la familia Luebbert.
           Ni el más experimentado analista.
           Estupefacta, quedó la clase política priista reynosense.
            Partícipes de decenas de justas electorales los Luebbert cometieron un error de primaria: utilizar recursos públicos, para promocionar la imagen de una precandidata que ante sus pequeños consensos se apersona en todo evento público. Sea oficial o no, ahí esta la tan distinguida como ingenua señora. 
           Gravísimo error.
           Se expone a una severa sanción del Instituto Nacional Electoral (INE), -que incluso puede llegar hasta el retiro de su candidatura, porque vulnera principios fundamentales democráticos como la equidad, la imparcialidad y la legalidad- y pone contra la pared a sus amigos de partido que conducen y operan el Ayuntamiento de Reynosa.
           Tropiezo jurídico el de Doña Esther. El más preocupante que un candidato priista haya sufrido, en esta cerrada como espinosa precampaña. Miembros del Cabildo del PAN y del PRD, afilan sus hachas para demoler a la ex primera dama reynosense en la Sesión edilicia de la próxima semana. 
           Y es muy seguro, que logren sus objetivos los ediles opositores.
           Es tan sencilla la impugnación, que la dama en mención parece no tener escapatoria de un escándalo que la perseguirá durante toda la campaña.
           ¿Tenía caso exponerla?...
           ¿Su experimentado esposo que la ha conducido de la mano durante todo este proceso, olvidó las más elementales leyes electorales?..
           ¿Quiere Luebbert a su esposa, de regreso a las labores del hogar?..
           Severa pifia política de los Luebbert. Seguramente la más costosa errata del ex alcalde en toda su carrera política. (Y vaya que ha cometido innumerables…).
           Con esta actitud –gandalla, irresponsable, ventajosa y lerda- pone contra las cuerdas a un aliado fundamental para su proyecto familiar: el alcalde Pepe Elías. Lo obligan con ello, a tomar una sana distancia de la pareja ex presidencial por su alta toxicidad y su evidente ineptitud. Dentro de la militancia tricolor de la ciudad, nadie duda de la fe priista del Presidente municipal. Son los Luebbert, los que han llevado a una situación riesgosa al jefe edilicio y al      PRI reynosense.
           Se ve obligado, un deslinde.
           ¿Por qué arrastra Esther Camargo a la autoridad municipal, a una zona pantanosa?..
           ¿Qué genera tanta imprudencia de la candidata, su desesperación, su falta de consensos, la angustia de su esposo?..
           Resbalón estratégico de los Luebbert. Le han abaratado la campaña al panista Cabeza de Vaca. Ni la campaña negra más contundente, hubiera debilitado tanto a Esther como lo está haciendo su propia irreflexión. Prácticamente, le ha hecho la precampaña a Ismael.
           El eslogan “lo mío es servir”, de doña María, quedó pulverizado.
           Su fotografía excesivamente fotoshopeada se hizo trizas.
           Replantear la campaña a estas alturas es fatal. A un poco más de dos meses de la elección, pocas cosas pueden cambiar en el ánimo y el humor del elector. Lo menos que va a quedar en la memoria colectiva, -después de la tormenta que se avecina- es la actitud desleal de la candidata y su proclividad a la ganancia fácil. (O sea: casi casi, como cuando estaban en la presidencia y que se servían como príncipes en un país bananero...).
           Ni un candidato –o candidata-, en Tamaulipas, ha vivido tanta presión y tanta violencia contra su sueño parlamentario como Camargo Luebbert. Ni siguiera la frágil y cándida Yahleel Abdala. Y menos uno de los caciques petroleros de mayor calado en el sur del estado: Edras Romero. Vamos: ni Miguel González Salúm.
           Es más: ni la repudiada Paloma Guillén Vicente…
           Oscuro destino político el de Camargo Luebbert.
           Iniciar una campaña con la D de la derrota en la frente, debe ser agobiante…