miércoles, 9 de diciembre de 2015

Política de porquería en Veracruz

Candelero
Convierten en estercolero el Estado que estuvo
considerado Catedral de la Política Mexicana
Abraham Mohamed
Dic 08/2015
La política moderna no se hace con bravuconadas, ni con soberbia y menos con violencia presumiendo de ser “don chinguetas”, como lo hacen en Veracruz algunos ambiciosos personajes porque lo único que logran es provocar terrorismo y fragmentar más a la ya de por sí bastante desinformada, agraviada, temerosa, desorientada y dividida ciudadanía.
          Eso que es totalmente antidemocrático y peligroso, hace que los votantes desprecien más a los partidos y a sus candidatos y genera mayor abstencionismo con lo que no se legitiman aquellos que alardean de ser “triunfadores”.
          Sin embargo, aún a sabiendas, algunos “valiéndoles madre todo”,  recurren a lo que sea con tal de mantener su predominio y otros que están obsesionados en quitarles el poder también hacen lo mismo. Unos y otros cometen las peores bajezas para ganar la Gubernatura por dos años y la mayoría de diputados en el Congreso local en las elecciones del 2016.
          Queda claro que quien gane ésta “mini gubernatura”, participará en la selección de candidatos para los Ayuntamientos que se elegirán en el 2017, pues obviamente acordará el “palomeo”  con quien su partido postule para la siguiente gubernatura de 6 años que se votará en el 2018.  
          Quiero precisar que este proceso electoral para gobernador por dos años lo aprobó el Congreso veracruzano para empatar con los comicios federales del 2018 en que se elegirá al Presidente de la República y a Diputados y Senadores que integrarán la LXIV legislatura del Congreso de la Unión.
          Tengo que decirlo: Veracruz que en épocas pasadas lo llamaban “Catedral de la Política Mexicana”, está siendo convertido en asqueroso estercolero donde se baten algunos que cínicamente aspiran a ser  “autoridades gubernamentales” para mancillar aún más a un noble pueblo, como es el veracruzano, al que ya se le nota triste, sin aquellas carcajadas que brotaban de su ya muy apachurrado espíritu jocoso, alegre y bullanguero.
          Y no se vale eso.
          Creo que es tiempo de que la situación cambie y que los Partidos postulen candidatos de reconocida solvencia moral, plenamente identificados con la ciudadanía, con vocación de servicio, con un patrimonio familiar que soporte cualquier auditoría, con probada formación académica y que no esté siendo investigado por ninguna de las Procuradurías o por otras instituciones de justicia como presunto responsable de algún o algunos delitos.
          Tiene que ser un hombre o mujer que por firme honestidad combata en serio la corrupción y la impunidad. Que tenga amplio conocimiento de la Administración Pública y visión para cumplir con un Plan de Desarrollo que abata la desigualdad y que mejore la calidad de vida de las familias.
          Por ahora amigo lector@ te voy a dar los nombres de quienes aspiran a ser candidatos a la mini gubernatura veracruzana de dos años –y también para la de seis- a fin de que definas quien cumple y quien no con esos requisitos que ya leíste:
          Para la Mini Gubernatura de 2 años andan en pre campaña:
          Por el PRI el Senador Héctor Yunes Landa que es un hombre institucional, de larga trayectoria priista desde 1977, que se desempeñó bien como legislador local y federal.
        Cumplió sin problemas con diversas encomiendas partidistas y cargos en dependencias federales y en el Estado como ahora lo hace en el Senado, pero no es bien visto por el gobernador Javier Duarte quien lo humilló regalándole en público una caña de pescar,  diciéndole burlonamente que era para que “pescara los peces gordos” a los que Yunes Landa aludía en su plan de combate a la corrupción.
          Según encuestas, Yunes Landa está bien posicionado en el ánimo de los electores, pero obviamente hasta ahora, tiene tache del gobernador Duarte que apapacha a su delfín Alberto Silva Ramos, quien le opera como guarro y madreador político y para eso lo hizo dirigente del PRI en el Estado, cargo al que por cierto tendrá que renunciar -“después de hacer mierda a los pretensos incómodos” como dice, para poder ser legalmente postulado candidato a la gubernatura como está planeado. Pero aclaro que debe esperarse el resultado de la valoración que se le hace para determinar si garantiza o no el triunfo, pues de no ser así……
          Como se sabe, una de las mayores preocupaciones de los gobernantes es lograr que lo sustituya un amigo que garantice ganar la elección para que le cubra su salida, pero si ese amigo no tuviera el perfil de triunfador -en este caso Silva- entonces el PRI que obviamente  siempre apoyará a Duarte, en la auscultación que oficialmente se hace en el Consejo Político Estatal, en todos los sectores partidistas y en las diversas organizaciones ciudadanas, seleccionará a quien tenga las mayores posibilidades de ganar la elección.
          Le adelanto que esa talacha ya la realiza mi paisano el Senador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma como delegado general del PRI allá en Veracruz.
          Y como en política buena siempre debe haber negociación y no confrontación, Héctor quien es compañero de Cavazos Lerma en el Senado, pudiera ser convencido para hacer las paces con el gobernador Duarte quien, según sabemos, está en la mejor disposición de limar asperezas con él.
         Creo que eso sería lo mejor para el PRI, para Duarte y para Héctor que al no tener su veto, por default sería el candidato a Gobernador como quiere, con muchas posibilidades de ganarle a cualquier candidato que postulara el PAN.
          Le diré que la candidatura panista para la “mini gubernatura” está entre el cuestionado Diputado Federal plurinominal, Miguel Angel Yunes Linares  –primo de Héctor que le tiene bien marcada su distancia-  y Juan Bueno Torio.
          De Yunes Linares hay muchísimas cosas que apuntar, para empezar con el repudio que le tienen los del PRD que se niegan a la alianza con el PAN si es que lo postulara, porque los reprimió ferozmente golpeándolos y encarcelándolos, cuando fue Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos.
          Este controvertido personaje también carga la responsabilidad de la estrepitosa caída que registró el PAN al perder ante el PRI en las pasadas elecciones de este año, las diputaciones federales de los Distritos de Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Córdoba y Huatusco pues era el operador político de su partido en el Estado. En esos comicios el PAN solo obtuvo el 21.38% de la votación total estatal y el debutante Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) de López Obrador logró 12.27% de los votos ubicándose como tercera fuerza política al ganar con sus candidatos los Distritos de Xalapa Urbano y Coatzacoalcos.
          Miguel Angel Yunes Linares es multifacético, algunos dicen que está diagnosticado como bipolar por las actitudes que asume. Otros comentan que es igual en carácter y forma de ser que el priista Alberto Silva. Es típico madreador personal y político que mantiene  rivalidad feroz por muchos encontrados intereses de todo tipo con Fidel Herrera y con Javier Duarte, a quienes –lo dice Miguel Angel- de ganar la gubernatura,  lo primero que haría sería impulsar la acción penal contra ellos para meterlos a la cárcel.
          Presume de estar limpio de cualquier mancha en su honradez cuando todavía hace dos meses – en Octubre-  la PGR informó que su Unidad Especializada en Investigar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda indagaba sobre él y su familia, en atención a la denuncia que presentó un particular-cuya identidad y status por obvias razones se oculta- por la posibilidad de que Yunes Linares cuando fungió como director general del ISSSTE se hubiera beneficiado al igual que su familia, con recursos de origen ilícito. (Hay quienes sueltan el choro de que ese “denunciante incógnito” puede ser gente de Fidel Herrera o de Javier Duarte).
          La PGR oficialmente se pidió al Registro Público de la Propiedad de Veracruz la lista de bienes inmuebles y propiedades de empresas suyas, de su esposa Leticia Isabel Márquez Mora, de sus hijos Miguel Angel  y Omar Yunes Márquez y además de “sus allegados” –así los llamaron- Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem.
          En esa lista se encuentran terrenos de su presunta propiedad en el fraccionamiento Rincón del Conchal y otros en el municipio de Alvarado. También están apuntados varios vehículos de lujo, la empresa Praxisiong Pralo, S. A. de C. V. que representa su hijo Miguel Angel –alcalde panista de Boca del Rio- y otra más registrada como Veracruzana de Bienes Inmuebles, S. A. que representa su esposa Leticia. (No tengo confirmado si también se pidieron o no informes de inversiones en instituciones financieras y depósitos bancarios, pero es de suponerse que en una investigación a fondo eso también se hace).
          Pero bueno, volvamos al tema de la candidatura panista para la mini gubernatura veracruzana que es crucial para la siguiente de seis años que se elegirá en el 2018.
          Miguel Angel considera –y así lo comentan sus allegados- que él derrotará a quien el PRI postule para esa Gubernatura de dos años y que su dinastía continuará con el poder en Veracruz porque su hijo Fernando, quien es actual Senador, será quien gane con el PAN la gubernatura “grande” que es la de seis años en la elección del 2018.
          Es decir, todo está proyectado por él para hacer “el uno-dos” con su hijo Fernando, en el Palacio de Gobierno de Veracruz.
          Tan se sienten ganones, que en plan de pitorreo, Fernando Yunes Márquez le dijo en el Senado a su homólogo Manuel Cavazos Lerma quien es el delegado priista allá en Veracruz, que se considerara invitado a la toma de posesión de su papá y a la suya, a lo que el tamaulipeco que no es nada dejadito le dio filosa respuesta llena de sarcasmo.
Uffff…esto ya se alargó….vamos a recortarle para no cansarlo amigo lector@:
          Otro que busca la candidatura panista es Juan Bueno Torio quien, hay que decirlo, es muy respetado y apreciado por los panistas tradicionales que constituyen la rebasada elite de su partido, avasallada por los arribistas que respaldan a Yunes Linares y a sus hijos que son como ellos, arribistas.
          Bueno Torio Tiene el gran mérito de haber ganado por mayoría en 1997 la Diputación Federal, a tan solo tres años de haber ingresado al PAN.
          Luego tras renunciar como director general de Pemex- Refinación en el 2006, volvió a vencer al candidato del PRI al ser elegido en primera minoría como Senador en la LX Legislatura.
          Se desenvuelve entre la clase empresarial como pez en el agua y que se sepa, hasta ahora no ha sido denostado por nadie. Sin embargo se considera que como no ha tenido ni tiene cercana relación con la militancia panista manipulada por los arribistas neopanistas, sus posibilidades de ser postulado candidato en las elecciones internas de su partido son menores a las de Miguel Angel quien “ha trabajado y bien para sus cuates del partido” como su padrino Gustavo Madero y ahora, increíble, para Ricardo Anaya y obviamente para Ernesto Cordero y para Roberto Gil  Zuarth.
          Por el PRI para la gubernatura de seis años, está apuntado hasta ahora como candidato natural, el también Senador José Francisco Yunes Zorrilla que vale decirlo, no es pariente de Miguel Angel.
          (De última hora): Me enteré que ayer lunes 7 de diciembre “los otros Yunes” o sea los Senadores Héctor y Pepe, se reunieron en Xalapa acompañados de quienes conforman su primer círculo, refrendando su amistad personal, su firme unidad  y la de su partido, el PRI, para consolidar esfuerzos que fortalezcan sus candidaturas para hacer, ellos sí,  el “uno-dos” en Veracruz al ganar Héctor en el 2016 la gubernatura de dos años y Pepe la de seis en el 2018.
P. D. No puedo dejar de comentar, que el Gobernador Duarte batirá más la porquería política si sigue de belicoso ahora peleándose hasta con los medios de información como lo hace con Notiver. Eso en vez de ayudar, perjudica a Veracruz. 

Tiempos de Guerra

Los tiempos…los tiempos…dijo Manlio.
 Feliciano Rangel Montoya 
Dic 08/2015 
Sin dudas muchos se quedaron con la duda, de quien seria el candidato a la Gubernatura de Tamaulipas, en lo mas recóndito de la mente, muy seguramente aparecían nombres y  perfiles, todo para saber si la apuesta había sido la correcta. Pero no, nada de eso sucedió.
          En su lugar tuvo un emotivo mensaje del gobernador Egidio Torre, como primer priista de la entidad, y donde, por supuesto el homenaje fue para Rodolfo Torre Cantú, el médico que iba que volaba, para ser el gobernador de Tamaulipas.
          Fue bien recordado, pero nunca será bien homenajeado, porque no bastaran miles de ceremonias, para darle la vida que este tamaulipeco merecía, pero el gesto fue excelente, y todos los priistas recordaron al médico, con mucha añoranza y algunos con lagrimas en los ojos aun, muestra clara de su legado.
          Pero la fiesta estaba en grande, la tambora pronunciando el nombre de Enrique, con manifestaciones de “consulta  ala base” y al ritmo de la matraca, se sentía el animo desbordado, hasta que por la puerta principal, aparece acompañado de Egidio Torre, el sonorense, Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI y una de las figuras políticas mas influyentes del país en este momento y desde hace ya varios años. 
          Pero lo mas importante, es el respeto a los tiempos, con eso dejo callada a la porra de Enrique y a muchos, que ya no se atrevieron a cuestionar, también dejo claro que será hasta finales de enero de 2016, la designación o elección del candidato, que será por consulta de delegados y que asi, también será la elección de alcaldes, y 11 distritos locales, también serán y el resto de lso distritos por consulta a la base, es decir, el método esta hecho.
          Pero fue muy firma Manlio Fabio Beltrones Rivera, la experiencia del transitar por la vida política nacional, le ha permitido tener otra visión, y por eso ante el respetable priismo, dejo las cosas muy claras como líder nacional del PRI.
          Lo mas importante, es el respeto de los tiempos, inquebrantable en ese punto, la segunda es que todos lso priistas tienen una labor que cumplir, y la tercera, es que el triunfo se debe de dar en todo Tamaulipas, para que a todos les vaya bien. Asi nomas, sin pelos en la lengua, con un hablar pausado y llano, Beltrones, calmo el animo de la sucesión, y le dio aire a un proceso, que cada día arrecia mas.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás
          En Reynosa, la navidad a llegado, el día 06 José Elías Leal, dio inicio formal a la temporada navideña, con el encendido del tradicional Árbol de Navidad, en la plaza principal, que por cierto lucia abarrotada.
          Cientos de familias hicieron que la plaza principal luciera esplendorosa, por su parte el edil, fue acompañado por su hija y la primera dama, Elvira Mendoza de Elías, quienes tuvieron a bien, dar el encendido del monumental árbol navideño.
          Pero eso no lo es todo, eso no significa que la fiesta termine las actividades laborales, porque los programas de bacheo y de servicios primarios siguen por toda la ciudad, y asi como el programa de pavimentación que sigue su marcha,  para tener un cierre de año con números grandes. 

chanorangel@gmail.com los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Entregaron becas y estímulos a distintos niveles educativos

La Columna de Hoy
¡¡¡Exhiben al del Centro de Salud!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 08 de diciembre 2015.

          El Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ y el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; acompañado del  alcalde ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO; los diputados locales, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, y LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, Subsecretaría de Planeación Educativa de la SET, entregaron becas y estímulos a distintos niveles educativos del ciclo escolar 2015- 2016, durante la ceremonia que hoy se llevó a cabo en la explanada de la escuela primaria “Ludivina Benavides” que se ubica en la colonia Emilio Portes Gil de esta capital.
          Este mismo día, el mandatario agendaba par de actividades, aquí en la capital, ambas a celebrarse en Palacio de Gobierno; uno del DIF Estatal y otro de la Secretaría de Salud.
          En otro orden de ideas, quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan afirman que el panorama político en Río Bravo estaría dando importante giro relacionado con las candidaturas a la Presidencia Municipal, y que a todo galope enfila MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ, Licenciado en Economía y en las encuestas dejando atrás a los exalcaldes ZACARÍAS MELHEM KURI y ROBERTO BENET RAMOS; al legislador JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA; a la diputada de la anterior legislatura, NORMA ALICIA TREVIÑO GUAJARDO; COPITZI YENSENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, coordinadora de la SeDeSol, y a la Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI, VERÓNICA SERNA GALLARDO, entre otros aspirantes a la sucesión de ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.
          Otro al que los sabelotodo sugieren tenerlo enfocado es al victorense activista político y presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES, más cuando se filtra que dos partidos políticos le coquetean y lo mantienen tentado con el ofrecimiento de que los represente en las elecciones del 2016.
          Y si de eso se trata, entonces es válido aclarar que no estamos facultados para publicar los nombres, pero si para comentarle a Usted que luego de tres sigilosos encuentros en un restaurante ubicado por la salida a Matamoros, miembros de Movimiento Ciudadano convencieron a dos aspirantes a cargos de elección popular que  deserten del bando tricolor, en dado caso que su partido no los tome en cuenta a la hora de la selección de candidatos, y porten la playera “naranja” en las votaciones que prácticamente están a la vuelta de la esquina.
          Naturalmente lo arriba escrito nada tiene que ver con el ágape que un grupo de amigos organiza al periodista ANWAR ALEJANDRO VIVÍAN PERALTA, presidente de la asociación gremial “Comunicadores Unidos, A. C. en Río Bravo y autor de la columna “Señal Política” que se publica en medios impresos y portales informativos del Estado, por su cumpleaños número 44 y que el viernes se llevará a cabo en su domicilio particular de la fronteriza ciudad de Río Bravo.
          Y si de eso se trata, anote Usted que este martes amaneció de manteles largos, con motivo de su onomástico, el cruillense CARLOS AGUIRRE SOSA, médico cirujano y bariatra instalado en esta capital y quien en su momento fungió de coordinador en la campaña política del candidato y hoy diputado federal por el Distrito III de Tamaulipas, EDGARDO MELHEM SALINAS.
          Ya encarrilados, también está de fiesta y desde aquí las felicitaciones para el exgobernador tamaulipeco ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, y a su señora esposa, Doña BERTHA DEL AVELLANO de CÁRDENAS, que conmemoran el sexagésimo quinto aniversario de su matrimonio.
          En otro orden de ideas, dependencias estatales iniciaron la celebración de sus posadas navideñas y este lunes, en el Polyforum Victoria, JOSÉ GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA realizó la de su personal que labora en las diversas áreas de la Coordinación de Comunicación Social; con rifas de extraordinarios premios, entre ellos, un automóvil y una motocicleta último modelo. Para hoy agendaba la del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que dirige LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, en el Centro Cívico Gubernamental y si el dato no anda errado, los asistentes también tendrán oportunidad de ganar, entre otros muchos premios, un vehículo de agencia.
          Invadidos por el espíritu navideño, nos trasladamos a nuestra tierra natal, la ciudad de Matamoros, donde esta tarde, la presidenta municipal NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, acompañada de su hermana VERÓNICA, directora del DIF Municipal, y cientos de niños, encabezaría el desfile, en el que participarían carros decorados y camiones con iluminación temática, monos de nieve, duendes, Santa Claus y un sin número de atuendos propios de la temporada, en los contingentes de instituciones educativas y empresariales.
          En esa misma localidad y a la hora que cerrábamos nuestro espacio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, asistía al plantel 02 del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, que dirige FABIÁN VÁZQUEZ ORTIZ y donde se celebraría la entrega de becas que la federación realiza a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior.
          Cierto, el tema de becas destinadas a los alumnos del COBAT, nada tiene que ver con las actividades legislativas que el Congreso Estatal agendaba para hoy, entre ellas la reunión de la comisión de Estudios Legislativos, que coordina el diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, en la que tratarían en torno a reformas y adiciones en algunos de los artículos de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, y modificaciones a la Ley de Notariado para el Estado de Tamaulipas.
          En las sección humorística va el de “El faltista”, chistorete mega mamertín que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Suena el teléfono en la dirección de la escuela: ¡Ring! ¡Ring! y contesta la directora: -¡Bueno, Colegio “San Martín” a sus órdenes! - ¿Bueno?, maestra, llamo para comunicarle que el niño Juan García no asistirá hoy a clases, porque está enfermo. - Sí, ¿y con quién tengo el gusto de hablar? - ¡¡¡Está hablando con mi papá!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el camino, démosle paso al anónimo que nos hicieron llegar, denunciando presuntas actividades ilícitas en que estaría envuelto un funcionaria del área que comanda NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO y que con ello pondría en riesgo a los del partido tricolor. Y dice textualmente; “Los comités de salud son una estructura del partido institucional, para cualquier contingencia del mismo, aparte de la tarea de promoción para el autocuidado y promocionar el voto al partido en el poder, a cambio de ello el gobierno les destina apoyos aunque irrisorios, pero que son esperados por los mismos; cachuchas, camisetas, dulces, piñatas, pasteles, refrescos, solo que se los queda para su peculio el administrador del Centro de Salud Victoria, Francisco Javier  Ruiz de la Fuente.
          Cansados están de que les roben lo que el gobierno de Torre Cantú les destina cada año. Este sujeto ya merece una auditoria antes que pierdan las elecciones venideras, ya que los comités de Salud trabajaran bajo protesta y al ritmo que lleguen los apoyos. Ya en una elección se perdieron las diputaciones y a este señor le falta tacto para los aliados del gobernador. Los comités de salud están artos, toda esta estructura muestra inconformidad con las raterías de Francisco Ruiz, y pedimos la intervención del gobernador.
          No queremos que nuestro partido pierda, pero el administrador del Centro de Salud aparte de sus triquiñuelas es cínico, vulgar y prepotente, y echándole cuentas ¿cuánto es lo que se llevará si se queda con el valor de los apoyos de cerca de 500 comités entre rurales y urbanos. Los comités de Salud no somos borregos, mientras en San Fernando y otros lugares se entregaron kilos de pollo americano, despensas, relojes, camisetas, vales de gasolina, aquí en Victoria este sujeto nada de muertito, y dijo nuestro presidente que esas actitudes no las tolerará y será el gobierno local el que castigue esas conductas. Atte. Nuevo Comité Dignificador de Salud Urbano y Rural. ”
          Pasando a otras cosas, el líder del PRI en Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, regresó del municipio de Soto la Marina, concretamente de la playa La Pesca, donde entregó premios a los ganadores del II Torneo de Pesca de Corvina y Especies Varias, que su instituto político organizó dentro de las actividades para impulsar el deporte. Acreedores de los cinco primeros lugares, y recompensas de 20, 15, 10, 5 y 4 mil pesos en efectivo, fue; SALVADOR LARA MARTÍENEZ, ARMANDO CASTILLO GUTIÉRREZ, MARÍA GUADALUPE MENDOZA, JULIO CÉSAR CASTILLO y JORGE CASTRO, los primeros dos, con corvinas de 13 kilos y medio, y 5 kilogramos, respectivamente.
          El evento se desarrolló el sábado y domingo, con participación de más de 350 pescadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, recibiendo otros premios, dentro de la categoría de especies varias; MIGUEL GARCÍA, JORGE VILLARREAL, JUAN LUIS PIÑA, ISIDORO VELA y MARIO BELTRÁN.
          Es espacio se acaba, pero queda para informar que ALEJANDRO ALONSO RICO fue electo presidente de la Unión de Periodistas Democráticos, filial Reynosa, tras concluir el periodo de MIGUEL ÁNGEL FURRIZA GARCÍA, y el dirigente estatal, ÓSCAR MANUEL ALVIZU OLMEDA, le tomará la protesta, el próximo viernes.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, este martes, a RIGOBERTO DE LA VIÑA CANTÚ, escritor y ex secretario general de la Sección XXXVI de Pemex en Reynosa; CONCE SANTILLAN MÓRALES, coordinador de Comunicación Social en el PRI Matamoros, y a su paisano GERARDO MARTÍNEZ SALDIVAR, que se desempeña como asesor en el Gobierno Estatal de Campeche; extensivos para MARÍA CONCEPCIÓN “Conny” MORENO MEZA, regidora en Altamira; al exdiputado de El Mante, JOSE MANRÍQUEZ VILLARREAL; ERASTO VILLALÓN SÁNCHEZ, fotógrafo profesional vallehermosense, y al neolaredense FERNANDO TORRES VILLARREAL, expresidente de la organización Cruzada Democrática Nacional en Tamaulipas, quienes también cumpleaños, pero el miércoles.
          Es tiempo de poner el punto final y salir a ejercitarnos, pero antes el chistorete que nos mandó ORALIA PUGA CERVANTES, Y que dice: En el Polo Norte vivía una pareja de pingüinos que no podía tener pingüinitos, por lo que el macho decidió viajar a otros lugares del mundo en busca de adoptar una cría. El viaje fue largo y no tuvo suerte en Alaska, así es que se fue a Miami, donde lo único que pudo hacer fue robarse un huevo de gallina. De regreso al Polo Norte, en casa, entregó el huevo a su esposa, diciéndole que iban a ser padres de un pollito y la pingüina dijo que no le interesaba lo que fuera, que lo cuidaría y amaría como a un hijo, y se sentó sobre el huevo para empollarlo. Luego de unos días, ¡crac!, el huevo se rompió y salió el pollito, que mirando a su alrededor, dijo: - ¡Pu pu...! y la nueva madre respondió con mucho cariño: - No, hijito, tu debes decir: ¡pio pio! Y el pollito volvió a decir: - Pu... pu... pu#ta madre que pin#che frío hace aquí..¡¡¡No mamen!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

p>

Será el 17 de diciembre

Síntesis Prensa Escrita
Diciembre 08/2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

EL MAÑANA. DEFINEN PANISTAS. Por: Luis Orlando.- Será el 17 de diciembre, cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) defina el método que determinará la selección de candidatos que contenderá por la gubernatura de Tamaulipas. Informó David Aguilar Meraz, presidente del CDM del PAN,
ENTREGAN APOYOS. Por: Sandra Tovar. La Fundación Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureras A.C. entregó donativos a seis organizaciones de beneficencia pública, que se obtuvieron gracias a la realización de un torneo de golf.
DENUNCIAN FALTA DE PAGO A SOCIOS. Por: Iván Moyle.- La directiva del Casino Petrolero se ha negado a pagar la ayuda mutua establecida en los estatutos a los familiares de algún socio fallecido, denunció Humberto Aparicio Gallegos. La ayuda mutua post mortem que por derecho las familias deben recibir una vez que el socio falleció, no ha sido recibida por al menos nueve familias en el último año
DARÁ INFONAVIT 29 MIL CRÉDITOS. Por: Juan Arvizu.- El INFONAVIT planea llevar a cabo el próximo año en Tamaulipas, un total de 29 mil acciones crediticias tanto hipotecarias como de mejoramiento de vivienda.
Roberto Dawning Marroquín, delegado estatal del instituto, dijo que aunque se trata de una cifra preliminar será bastante aproximada a la meta que se fije en enero próximo.
INICIAN VACACIONES EL DÍA 18. Por: Juan Arvizu.- El período vacacional de dependencias estatales y municipales inicia el próximo 18 de diciembre, por lo que todas las actividades en estos lugares serán reanudadas hasta el lunes 4 de enero de 2016.
EXHORTAN DEJAR HIDRANTES LIBRES. Por: Sandra Tovar.- Protección Civil informa que son ocho los que hay en el centro de la ciudad El que usted se estacione justo frente a un hidrante representa un obstáculo para los elementos de Bomberos y quizá, pueda cobrar la vida de una persona. Esto, ya que los hidrantes son esenciales para que los bomberos se abastezcan de agua y puedan combatir un incendio en caso de emergencia.
IMAGENREX. ENCUESTA DE TMP DA VENTAJA AL PRI. De acuerdo a un sondeo realizado por la empresa TMP NOTICIAS, Si hoy fueran las elecciones para Gobernador el PRI Obtendría 45% de los sufragios contra 24% del PAN y para la Presidencia Municipal de Matamoros el PRI obtendría el 44% contra el 24% del PAN, el resto de los porcentajes se divide entre los demás partidos políticos. La empresa TMP Noticias realizo un sondeo de opinión para conocer las tendencias con relación al posicionamiento de los partidos políticos en el Estado de Tamaulipas y en la Ciudad de H. Matamoros, esto con miras al proceso electoral del año 2016, donde se renovaran alcaldías, Congreso Local y Gobernador del Estado.
BENEFICIA PROGRAMA HABITAT A DIF REYNOSA. El Sistema DIF Reynosa, que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías, recibió equipamiento para los Centros de Desarrollo Comunitario. En esta ocasión, se entregó equipamiento a los centros de las colonias Aquiles Serdán, Satélite, Las Torres e Integración Familiar. Estos recursos, forman parte del Programa Hábitat 2015, gestionados por el Gobierno del Estado y el Municipio de Reynosa.
CARPETA ASFÁLTICA EN BOULEVARD MORELOS. Con 80 toneladas de asfalto, el Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, realiza trabajos de bacheo en el boulevard Morelos con la finalidad de que con esta conservación de pavimento mejore la infraestructura urbana y la fluidez, es por ello que las cuadrillas de la Coordinación General de los Servicios Públicos Primarios del Municipio están trabajando en este acceso desde la semana pasada. 
BACHEO Y PAVIMENTACIÓN EN PRINCIPALES ARTERIAS. Varias cuadrillas del municipio siguen con el programa de bacheo en las principales calles y avenidas de la ciudad, esto por indicaciones directas del alcalde Pepe Elías Leal, lo anterior al retirarse un tanto la humedad por las lluvias registradas en días pasados. Donde también realizan bacheo es por la calle Río Mante entre las calles Línea del Gas hasta la avenida Rosalinda Guerrero, donde la COMAPA Reynosa llevo a cabo la reposición del colector general en todo ese largo tramo.
JUBILOSA CELEBRACIÓN AL INICIAR LA NAVIDAD. Al encender el  alcalde Pepe Elías Leal el colosal pino navideño en compañía de su esposa, la señora Elvira Mendoza de Elías y de su hija María José Elías Mendoza,  iniciaron  en Reynosa las fiestas decembrinas ante la jubilosa algarabía de  las familias reynosenses que se congregaron en la plaza Hidalgo para participar en armonía en estas celebraciones.
LA PRENSA. CTM SUGIERE ELEGIR CANDIDATO A GOBERNADOR EN DICIEMBRE. Por: Hugo Reyna.- En opinión del secretario general de la FTR-CTM Reynaldo Garza Elizondo la visita del presidente nacional del PRI. Manlio Fabio Beltrones Rivera se caracterizó por ser una preciosa oportunidad en la cual constató la unidad y fortaleza que priva hacia el interior del partido, sectores y organizaciones. Más aun, nosotros en el Sector Obrero somos de la idea de que para garantizar un proceso electoral fuerte, unido y ejemplar, debe pronunciarse el partido a finales de este mismo de diciembre, queremos que haya ya un pronunciamiento en este mismo mes antes de acabar el año”, dijo.
OJO CON PRODUCTOS “MADE IN CHINA”. Por: Jesús Rivera.- Ese tipo de productos, generalmente de baja calidad, son los responsables de la mayor cantidad de incendios de pinos, sobre todo si estos son naturales y ya están secos, comentó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Marco Antonio Martínez
AUMENTO ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. Por: Edith Jiménez.- El Hospital Materno Infantil registró un incremento en padecimientos respiratorios de un 30%, así lo mencionó el Director General del nosocomio, Gabriel Rosado Triay, señalando que los cambios climáticos, las bajas defensas de los menores y la falta de precaución por parte de los padres de familia son los factores principales.
VALLE DEL NORTE. BENITO SÁENZ SIGUE VIGENTE. Por: Gil Vicente.- Desde que Benito Sáenz Barella salió en tercer lugar de las preferencias electorales rumbo a las elecciones del 5 de junio del 2016, sigue vigente en su proyecto. Con una larga trayectoria dentro de las filas del PRI como del servicio público, Benito Sáenz Barella se lanza al “ruedo” y levanta la mano para decir si le entro, si voy en pos de la candidatura del PRI a la presidencia municipal, -y voy a ganar-, reitero.
MI GALLO ES CÁRDENAS DEL AVELLANO. Por: Gil Vicente.- El PRI en Tamaulipas tiene los mejores candidatos, claro, para que el PRI siga gobernando, tiene que postular al mejor, una persona recta, leal, honesta y trabajadora y no hay más que el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, dijo Enede Villafranca.
PEMEX APOYA A COMEDORES COMUNITARIOS. Por: Gil Vicente.- Los 35 comedores que tiene Reynosa tres de ellos PEMEX los ha dotado de estructura como baños, bodega, comedor y cocina, no es equipamiento, pero si en construcción dijo la coordinadora municipal de los comedores, Vilma Díaz Turrubiates.
HUMBERTO LO MEJOR DEL PAN. Por: Gil Vicente.- El regidor del PAN, Alberto Salinas Lara dijo abiertamente que al interior de su partido, el ex diputado federal, Humberto Prieto Herrera es quien más apoyo a recibido para que sea el candidato a la alcaldía de Reynosa, la más grande e importante de Tamaulipas.
RINCÓN DE LAS FLORES EL RIGO-MÓVIL. Por: Gil Vicente.- Cientos de familias del fraccionamiento Rincón de las Flores, ubicados muy al sur de la ciudad por la carretera a San Fernando, recibieron múltiples beneficios al ser visitados por el diputado local del PRI, Rigoberto Garza Faz. Esto ayer lunes por la tarde-noche estuvieron consultando con doctores que coordina precisamente el doctor Pedro Salas Ledezma, también hubo consultas oftalmológicas y consejos sobre nutrición.
CONVOCA A RUEDA DE PRENSA. Por: Gil Vicente.- El ex diputado federal del PAN, Humberto Prieto Herrera está convocando a una rueda de prensa para mañana miércoles a las nueve de la mañana en céntrico restaurante donde estará dando a conocer la agenda de actividades que como presidente de la fundación “Generando Cambios por un Mejor Tamaulipas”, estarán llevando a cabo en este mes de diciembre.
SINODAL TAMAULIPAS. “NO ANDO BUSCANDO PUESTOS PARA COLOCARME”: RAMOS SALINAS.
Por: Hugo Reyna.- Ramiro Ramos Salinas, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguro tajante que no anda buscando puestos públicos para colocarse, afirmó que en sus 25 años de carrera, apenas ostenta su primer cargo de representación popular y ofreció que como el resto de la militancia del PRI estará presto para atender el llamado de quien será elegido como candidato a la gubernatura en 2016.
EXITOSO TORNEO REGIONAL DE CHARRERIA. Por: Hugo Reyna.- Con gran éxito y un entusiasmo de la comunidad por apoyar la construcción de la clínica oftalmológica en Reynosa que apoya la Fundación “Leones Unidos por la Vista”.Fue celebrado el X Tornero Regional de Charrería Guadalupano “Serapio Cantú Salinas”, El presidente de la Fundación “Leones Unidos por la Vista”. Rodolfo Muñiz agradeció a la comunidad de ambos lados de la frontera.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ZONA AGRÍCOLA NORTE CON INFRAESTRUCTURA. Por: Heriberto San Martín.- Con la finalidad de agilizar el traslado de mercancías e insumos entre los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y San Fernando, el Gobierno de Tamaulipas destinó recursos por más de 49 millones de pesos en la pavimentación de 16.4 kilómetros del camino San Fernandeño–Plan del Alazán.
CRECE ACEPTACIÓN DE NETO CANTÚ. Por: Heriberto San Martín.- El ex alcalde Ernesto Cantú Resendez dio a conocer que a menos de un mes de haber manifestado públicamente sus intenciones de buscar la candidatura a la alcaldía de este municipio, por el PRI la respuesta y aceptación de la gente ha crecido considerablemente.
IMAGENREX. REALIZÓ IMSS TAMAULIPAS FORO INSTITUCIONAL. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la Delegación Regional del IMSS en Tamaulipas, realizó con éxito el foro institucional “Los mismos derechos, la misma atención”, que tuvo como objetivo impulsar acciones que contribuyan a sensibilizar al personal de salud sobre los derechos de las personas con discapacidad.El evento fue encabezado por el delegado regional del IMSS, José Manuel Assad Montelongo
DESPERTAR TAMAULIPAS. “TAMAULIPECOS PUEDEN CAMBIAR DESTINO”: CHAVIRA. Por: Salvador Aquino.- Quienes estén cansados de que no hay soluciones a la inseguridad que se vive en los 43 municipios del estado tendrán la oportunidad de salir con su credencial para cambiar el destino sufragando por un candidato independiente al gobierno de Tamaulipas, quien les estará ofreciendo mejor seguridad para sus familias dijo Francisco Chavira Martínez.
ENLACE DIGITAL. NETO GESTOR INCANSABLE. Por: Juan M. Villarreal.-Desde su llegada al Congreso Tamaulipeco, el diputado local Ernesto Robinson Terán, se ha convertido en un incansable gestor social. En su arduo trabajo a logrado entre otras la entrega de sillas de ruedas, muletas, becas, apoyos para mejora de la vivienda e instituciones educativas.
ALERTA CIUDADANA. 150 MIL ALUMNOS A VACACIONAR. Por: Edith Jiménez.- Alrededor de 150 mil alumnos saldrán de vacaciones por fiestas navideñas, a partir de próximo 18 de Diciembre, para regresar a las aulas   el próximo 4 de Enero, por lo cual se espera que haya guardias de vigilancia en los planteles, a fin de evitar que sean víctimas de los amantes de lo ajeno, señaló José de Jesús Antonio González Mitre, Regidor comisionado al sector educativo 
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. BUEN COMIENZO DE OMAR. Por: J. Gilberto Banda escribe quevaya cañonazo político el que detonó el Comité Directivo Municipal del PRI allá por San Valentín este pasado fin d semana. Con ello, su presidente, OMAR ELIZONDO GARCÍA se estrenó como dirigente tricolor.  Y a propósito de ex alcaldes, uno de ellos le dijo al columnista el candidato alcaldicio del PRI va a ser  CARLOS SOLIS GÓMEZ. No me dio mayores detalles del porque pero como me pidió confidencialidad no menciono quien fue pero una vez que el PRI destape a su candidato lo diré, pero por lo pronto los prospectos alcaldicios como RIGOBERTO GARZA FAZ, ERNESTO ROBINSON TERAN, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, SERAFIN GÓMEZ VILLARREAL y ahora se incluye a ERNESTO CANTÚ RESENDEZ andan cada quien por su lado promoviéndose y de pasada fortaleciendo el sello del PRI. Pero no solo hay hombres en esa tarea porque por el lado de las mujeres AIDA ZULEMA FLORES PEÑA hace lo suyo. No esta cómodamente sentada esperando a que el PRI diga que Reynosa será para una mujer, que en el supuesto que  así fuera también consideraran a la hora de la decisión a LAURA FELICITAS GARCÍA DAVILA, y a AMELIA VITALES RODRIGUEZ. El destape del candidato a gobernador por el PRI sería a fines de enero de 2016 o primer semana de febrero basándome en el hecho la Constitución Política de Tamaulipas, específicamente en su Artículo 79 impone que para ser candidato a gobernador quien ocupe un cargo público tendrá que separarse del cargo 120 días antes de la elección  El borchinche político en honor del alcalde victorense fue muy concurrido e incluso por las figuras de la política tamaulipeca que actualmente buscan la gubernatura como PALOMA GUILLEN, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALAZAR, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MARCO ANTONIO BERNAL. Entre tanto la firma mercadotécnica  Covarrubias y Asociados dio a conocer el resultado de su encuesta sobre tendencias electorales de Tamaulipas  y dice que por el PRI el mejor posicionado es BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y por el PAN, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pero al confrontarlos, “El Balta” supera al senador solamente por un punto, lo que significa un empate técnico mientras que por las redes sociales los seguidores de HUMBERTO PRIETO agresivamente  le tiran a todo lo que se mueve aunque los de LEONEL CANTÚ ROBLES juiciosamente no responden. Y como una enfriada al ambiente político, inicio el festival Navideño en esa ciudad. La afluencia en la plaza Hidalgo fue multitudinaria para presenciar el encendido de un colosal pino ante la algarabía de la gente cuando nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL en  compañía de su esposa ELVIRA MENDOZA DE ELÍAS y la hija de ambos MARÍA JOSÉ ELÍAS MENDOZA encendieron uno de los símbolos más emblemáticos de la navidad y con ello la temporada en la que habrá audiciones por cuenta de los grupos musicales, corales y de teatro del IRCA. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. BALTAZAR PIDE LICENCIA Y AUMENTA LA CONFUSIÓN. Contreras dice que son 13 las solicitudes de licencia que diputados federales solicitaron, del PRI desde luego a la dirigencia legislativa de San Lázaro y Baltazar Hinojosa es uno de ellos, y que hay dos alcaldes cuya obra les da los méritos suficientes para entrar en estos asuntos, pero en fin, ya Baltazar le puso lo que le falta al proceso. Y los pinos se encendieron en las plazas principales de las ciudades tamaulipecas, significando que comienzan las fiestas navideñas. Egidio El Gobernador encendió el de gobierno en la plaza principal de Ciudad Victoria y fue todo un acontecimiento; y el Ciudadano Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal, iluminó la renovada plaza frente a palacio y así por el estilo. Aquí sí podemos decir que no hubo un alto en el camino, quienes aspiran por llegar a las alcaldías no cesaron en sus acciones y es más, se intensificaron de tal suerte que en Reynosa por ejemplo, se ven muy parejos los números que mostraban y más que favoritos, los ciudadanos buscaban quien mejor que otros podrían representarlos y así las cosas, en Reynosa el Ingeniero Ernesto Cantú Reséndez en una rueda de prensa con los medios expuso sus proyectos, Rigo Garza Faz intensificó las acciones de su “Móvil”, recorriendo las colonias populares, llevando auxilio y respaldo a los ciudadanos, asesorías y todo aquello que tanto necesita la gente, el caso de Neto Robinson merece atención especial, porque el diputado local tiene mucha tarea en las colonias y se le ve metido a fondo en su intención, trabaja Neto en pos de un proyecto y por su parte el ingeniero Serafín Gómez dice que si se necesita un buen administrador está puesto, pero no son todos, hay varias damas que vencidos los prejuicios quieren como María Luisa Guerrero que busca una diputación o Amelia Vitales y Aída Zulema Flores Peña, quienes están buscando la candidatura para ser presidentas municipales y la diputada García Dávila que no pierde espacios ni tiempo.


Se incrementará subsidio a tenencia para vehículos de hasta 250 mil pesos: RRS

Para apoyar la economía de los tamaulipecos, se incrementará el subsidio a la tenencia para vehículos con un costo de hasta 250 mil pesos, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al señalar que con esto se atiende una de las demandas más solicitadaspor la ciudadanía.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, mencionó que de un padrón  deun millón 300 mil automóviles, prácticamente menos de 100 mil van a pagar tenencia
“Es sobre precio factura, obviamente que estén al corriente con sus contribuciones, por lo que eso ya subsidia a la gran mayoría de los propietarios de vehículos de Tamaulipas”, comentó el legislador.

Manifestó que este beneficio, se contempla en la Ley de Ingresos del Estado y confió en que este asunto se votará a favor por  parte de todos los Diputados integrantes de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

Ramos Salinas, expresó que el 37 por ciento de los recursos que se recaudan por concepto de tenencia, se destinan a los Municipios para el mejoramiento de vialidades, con la instalación de más semáforos y diversos señalamientos en los cruceros, entre otras acciones de beneficio para la comunidad.

Expresó que en lo referente al Presupuesto de Egresos del Estado, está previsto se aprueben recursos que privilegien el tema educativo, de salud y seguridad.

“En el educativo es con el fin de que al menos uno de cada tres niños tengan una beca, como se ha estado dando a todos los niños por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú; seguir apoyando para que a todos los niños y las niñas se les del paquete de útiles escolares  el próximo año y apoyar al tema de la seguridad, así como se continúe invirtiendo en la terminación hospitales”, agregó.



Recibirá Congreso Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
07 de Diciembre de 2015

Al informar que este martes, los legisladores del Congreso del Estado, recibirán para su análisis y aprobación la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Tamaulipas, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó la importancia de estas Iniciativas, la cuales contienen estimaciones sobre los recursos que percibirá o que dispondrá el erario público para el siguiente ejercicio fiscal.
Dijo que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, intensificarán el trabajo legislativo, pues se deberá concluir con el dictamen y aprobación final de diversos asuntos, como el paquete fiscal y cuentas públicas, en lo cual trabajarán con estricto apego a la transparencia que exige la población.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas,  comentó que será en la sesión de este martes, cuando voten en definitiva las Leyes de Ingresos Municipales de Altamira, Camargo, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Matamoros, Palmillas, Reynosa, San Fernando, Tampico y Xicoténcatl, las cuales fueron dictaminadas sin incrementos.
“El trabajo de fiscalización que realizamos los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, es siempre velando por los intereses de los ciudadanos, por ello las Leyes de Ingresos fueron dictaminadas, sin aumentos, pues procuramos el bienestar en la economía de las familias tamaulipecas”, agregó Ramos Salinas.


Aprueba Congreso sin incrementos Leyes de Ingresos de Municipios

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
08 de Diciembre de 2015

El Congreso del Estado, aprobó sin incrementos la Ley de Ingresos de 13 Municipios y exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que gestione recursos que beneficien al campo productor.
Los legisladores realizaronreformas que fortalecenlas actividades y derechos de las organizaciones de la sociedad civil, que permiten a las personas con discapacidad un acceso de calidad en instituciones educativas y en materia de violencia contra las mujeres.

La Mesa Directiva, presidida por la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, recibió diversas Iniciativas, entre las que figurala Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2016, además la propuesta y designación de Dagoberto Aníbal Herrera Lugo, para el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial,  mismas que fueron turnadas a Comisiones para su dictamen correspondiente.

En el marco de la sesión, los legisladores, aprobaron sin incrementos las Leyes de Ingresos de Cruillas, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Palmillas y Xicoténcatl, así como las de Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Reynosa, San Fernando y Tampico, los cuales además proponían adiciones de conceptos tributarios, con lo cual quedan autorizadas las de los 43 Municipios del Estado.

En su participación, el Diputado Eduardo Hernández Chavarría, resaltó que durante el Dictamen de las Leyes de Ingresos Municipales,no se aprobaron los incrementos solicitados y las adiciones de los nuevos conceptos, en razón de que las nuevas cargas fiscales a los particulares, industrias de la construcción y a la de transformación podrían afectar o impactar en la economía familias, la inversión privada y generación de empleos en los Municipios citados.

El Pleno del Congreso, aprobó la Iniciativa Punto de Acuerdo, presentada por el legislador Juan Báez Rodríguez, por la cual exhortan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el objeto de que gestione los recursos que permitan mantener el apoyo del ProAgroproductivo beneficiando al campo productor con un máximo de 80 hectáreas sin reducciones en superficie o en monto en los ciclos subsiguientes. 

También aprobaron el Dictamen por el cual se reforma la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado, promovidas por los Diputados Heriberto Ruíz Tijerina y Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, a fin de fortalecer las actividades y derechos de las organizaciones de la sociedad civil, para que se encuentren a la vanguardia para su promoción y participación en su esfera competencial.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, destacó que estas reformas son producto de una reunión con sociedad civil, quienes exponían diversos puntos de los cuales derivó la propuesta. “Esta Iniciativa recae en la homologación de la legislación estatal con la federal y atiende a las necesidades  de la sociedad, por eso pedimos su voto a favor”, expresó.

Entre otras reformas, se aprobó homologar la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad en el Estado con la Ley Federal, respecto a la educación especial, proponiendo dotar a las instituciones educativas de los mecanismos necesarios que permitan un acceso de calidad a este sector de la población.

Durante las actividades de este martes, aprobaron actualizar y definir algunos conceptos en el contenido de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en virtud de contribuir en el perfeccionamiento de la legislación interna y ante la evidente necesidad de definir estrategias de acción que respondan de manera efectiva e integral a esta problemática
Además, se aprobaron reformas para adicionar la obligación del Instituto Tamaulipeco del Deporte, de promover e impulsar el desarrollo de la medicina del deporte, plasmando una serie de objetivos para su cumplimiento, con lo cual se busca que se actué de forma eficiente y eficaz con sus programas sistematizados que permitan de manera responsable y comprometida coadyuvar con la calidad de vida de los atletas tamaulipecos, otorgándose de esta manera servicios médicos especializados.

La Mesa Directiva, citó a sesión el próximo jueves 10 de diciembre, a partir de las 11:00 horas.