martes, 17 de mayo de 2011

MÁS DE NUEVE MDP PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa

Mérida, Yucatán
17 de Mayo de 2011.
          Con una inversión de más de nueve millones de pesos para la adquisición de material didáctico para los 51 Centros de Atención Múltiple (CAM) de todo el Estado, así como el mejoramiento de infraestructura en 18 planteles, este día se dio el banderazo de salida a las unidades que repartirán dichos apoyos en beneficio de casi nueve mil niños atendidos en estos centros educativos.
          Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco destacó que esta acción representa la oportunidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de estos centros.
          "Este esfuerzo no son sólo millones de pesos, son millones de oportunidades para estos niños que nos dan ánimo, fortaleza y nos toca a nosotros hacer este trabajo porque ellos luchan diariamente para enfrentar muchos retos", expresó la mandataria.
          En el evento, efectuado en el Centro de Atención Múltiple número 3 ubicado en la colonia Ávila Camacho, la Gobernadora precisó que los apoyos incluyen la remodelación de las plazas cívicas de 18 Centros de nueve municipios, para que estudiantes y maestros cuenten con instalaciones dignas.
          "Una infraestructura simple, un techo que pareciera sencillo es de mucha utilidad, porque estos apoyos permiten que el desarrollo de nuestros niños y jóvenes con discapacidad se consolide, facilitando el trabajo de los profesores", señaló.
          En su turno la directora de Educación Especial, Luz María Lugo López, resaltó el interés del Ejecutivo Estatal por apoyar la labor de los Centros de Atención Múltiple y señaló que en los últimos años el compromiso con este sector ha sido firme.
          "Se ha impulsado la atención a los estudiantes y la preparación de los maestros, lo que ha permitido que además de los 51 Centros que tenemos se incrementaran las unidades de apoyo psicopedagógico en el nivel básico para atender a nuestros niños", manifestó.
          En la ceremonia la directora del CAM número 3, Luz Patricia Cetina Espinoza y el alumno Guillermo Baas Contreras agradecieron el material recibido y las obras de mejora en la plaza cívica del plantel, asegurando que se hará buen uso de las instalaciones lo que ayudará a la educación de los estudiantes.
          Los Centros de Atención Múltiple en donde se realizarán acciones para rehabilitar las plazas cívicas se ubican en: Mérida, Progreso, Ticul, Umán, Tecoh, Izamal, Espita, Tzucacab y Tekax. En total, se destinaron seis millones 22 mil 208 pesos para estas obras.
          Por lo que toca al material didáctico que llegará a los 51 planteles, se emplearon tres millones 230 mil pesos para dotar de juguetes, cunas, andaderas, sillas de ruedas, vigas de equilibrio entre otros aditamentos para la formación integral de los alumnos.
          Estuvieron presentes en el evento, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el legislador local Víctor Caballero Durán y el regidor del ayuntamiento de Mérida, Álvaro Lara Pacheco. 

UNA MÁS DE ORO EN ESGRIMA

Gobierno del Estado de Yucatán

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Martes 17 de Mayo de 2011

Ixtapan de la Sal, Estado de México, 17 de Mayo de 2011
          
           La selección Yucatán de Esgrima ganó medalla de oro con Noé Interián Rodríguez, Ricardo Domínguez Barrera y Gasca Eucario en espada por equipo de la categoría Juvenil Superior Varonil dentro de la Olimpiada Nacional 2011 que se realiza en este destino.
          Los yucatecos dejaron el segundo lugar para Jalisco y el tercero para Baja California con lo que este deporte suma 3 medallas de oro hasta el momento.
          Eduardo Chávez Ciprián, Juan Rueda Santos y Jorge Camacho Peregrina de Jalisco fueron el segundo lugar mientras que la tercera posición fue para Luis Medina y Aarón Rodríguez Suárez de Baja California. Yucatán tiene hasta el momento 3 de oro, sin platas y 10 de bronce.

YUCATÁN, PRIMER INTERESADO EN PRUEBAS A MANDOS POLICIACOS

Gobierno del Estado de Yucatán

COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Solicitan disculpas públicas de autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Mérida, Yucatán
17 de Mayo de 2011

          Yucatán, el estado más seguro del país, es el más interesado en las pruebas de confianza a sus mandos policiacos y si no se han realizado fue por error de las autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no por una supuesta falta de interés de nuestra parte, afirmó el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez
          En conferencia de prensa, en la que participaron el Fiscal General , Héctor Cabrera Rivero, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina y el Secretario de Seguridad Pùblica, Luis Felipe Saidén Ojeda, se reprobó que la víspera el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, señalara a nuestra entidad como una de las que no han cumplido con dicho requisito, por lo que exigió una disculpa pública por parte del funcionario.
          "Presentar a Yucatán como una entidad desinteresada en el tema es incorrecto, por lo que nos parece prudente puntualizarlo de manera estricta", subrayó.
          En el mismo sentido, el Fiscal General afirmó que no podemos permitir que se juegue con la seguridad de Yucatán. A la fecha hemos cumplido con todo lo marcado por las autoridades federales en cuanto a trámites, incluso la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pidió por escrito que se evaluara a los altos mandos policiacos y de fiscalización, por lo que estos señalamientos son inaceptables.
          En conferencia de prensa, las autoridades estatales mostraron el documento recibido el 20 de abril del año en curso firmado por el Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial, Ricardo Márquez Blas, en el que las autoridades federales contestan a la mandataria que los altos mandos policiacos de Yucatán deben presentarse el 13 al 20 de abril a presentar la citada evaluación, lo que resultó improcedente pues el plazo vencía el día en que se recibió el documento.
          "Se les hizo ver la incongruencia, el error administrativo y la respuesta es que habría una reprogramación, por lo que nos sorprende que conociendo los hechos, ahora afirmen que Yucatán no cumplió con dicho requisito", coincidieron.
          La víspera, el secretario técnico del SNSP señaló a los estados de Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sonora y Yucatán como las entidades que no han tenido "mucho interés" en la aplicación de los procesos de certificación de confianza de sus funcionarios policiacos, versión rechazada de manera tajante por las autoridades yucatecas.
          Los niveles de seguridad existentes en Yucatán son los mejores de todo el país, la tranquilidad con la que se puede caminar en sus calles están al nivel de países como Suecia, Suiza y Finlandia, y ello se obtiene con trabajo diario, con inversión, estrategias de prevención, más allá de señalamientos de este tipo, recordó.
          Carlos Pacheco Medina detalló que desde el 6 de abril, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó por escrito al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, su apoyo para la aplicación del procedimiento de evaluación de control de confianza a los altos mandos que incluyen a nueve funcionarios del gobierno yucateco.
          La lista de funcionarios policiacos a evaluar la conforman: Héctor Cabrera Rivero, Javier León Escalante, Friedman Peniche Rivero, Ernesto Arellano Santana, Gabriela Santinelli Recio, Carlos Pacheco Medina, Luis Felipe Saidén Ojeda, Bernardo Vázquez Ramírez y Martín Inurreta Domínguez.
          De acuerdo con los lineamientos federales, los funcionarios deberán presentar las evaluaciones que incluyen valoración médica, toxicológica y muestra sanguínea, un estudio de su entorno socioeconómico, además de presentar pruebas poligráficas y psicológicas.
          Carlos Pacheco recordó que independientemente de dicho proceso, ya se han aplicado en el Estado pruebas de evaluación a mandos medios y altos, que se suman a las que ya han presentado diversos elementos ante autoridades federales de Seguridad Pública.
          Detalló que desde junio de 2010, un total de 950 elementos de las instituciones estatales y municipales fueron evaluados y a mediados de octubre del mismo año se coordinaron trabajos para pruebas poligráficas a 90 elementos.
          De enero de 2011 a la fecha, dijo, son 260 elementos de la SSP y de la Fiscalía adscritos a Valladolid y Mérida, los que han sido evaluados.
          Al término de la reunión, los funcionarios presentes reiteraron su total apertura para cumplir con la citada evaluación, por lo que anunciaron que estarán atentos a la respuesta de las autoridades federales correspondientes.

PLATA PARA YUCATÁN EN VOLIBOL DE SALA

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Mayo 17 de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          El equipo Yucatán de voleibol se quedó este día con la medalla de plata, luego de caer ante su similar de Jalisco en el juego final de la categoría Infantil Mayor de la Olimpiada Nacional, disputado en el Gimnasio Polifuncional de esta ciudad.
          De esta forma, el combinado local conquistó la única presea que Yucatán ha obtenido en deportes de conjunto dentro de la presente justa, toda vez que en el resto de las disciplinas por equipo se han quedado fuera de la disputa por medalla. Además es la primer argenta en este deporte.
          Ante un lleno en ese inmueble deportivo, el equipo local se vio superado por parciales de 25-15 y 25-13 por un conjunto jalisciense, que desde que tomó la ventaja nunca la dejó ir hasta doblegar a los yucatecos.
          El combinado anfitrión que salió a la duela del Polifuncional en nada se parecía al que el día anterior venció en semifinales a Veracruz, ya que en el juego de hoy no mostraron la coordinación, el juego conjunto y la concentración que les distinguió frente a los veracruzanos.
          Los errores a la hora de manejar la pelota, la falta de comunicación dentro del área de juego y la desconcentración entre los integrantes, fueron los elementos que se combinaron para que al final los yucatecos se quedaran con la plata.
          Por el contrario, los jaliscienses se mostraron como un equipo sólido, que siempre supo hacer los puntos y marcó en el momento apropiado, para hoy ser el campeón nacional de la categoría.
          Desde el primer set, los de la Perla de Occidente se fueron adelante con una ventaja de hasta seis puntos. Iban ganando 15-9, cuando el entrenador de los yucatecos, Jesús Mijangos, pidió tiempo para hablar con sus pupilos y pedirles concentración.
          Sin embargo, los locales no modificaron mucho en la cancha y perdieron el primer parcial 25-15.
          El segundo set no fue muy diferente al primero. Los jaliscienses tomaron la iniciativa y se fueron adelante por 6-0 y de ahí hasta el punto 25, nunca pudieron ser alcanzados para de esta forma agenciarse la medalla de oro.
          Al término del encuentro, el entrenador yucateco expresó que su equipo dio su máximo esfuerzo en el terreno de juego, pero no se pudo ante un duro rival.
          "Dimos lo mejor de nosotros, pero hasta aquí nos alcanzó. No nos vamos satisfechos, pues queríamos el oro, pero si conformes con el desempeño y el desarrollo que tuvimos a lo largo de la Olimpiada", externó el instructor, de oficio mecánico.
          A su vez, Alan Ramayo Varguez, integrante del conjunto local, afirmó que fueron superados por un mejor rival, que supo hacer las cosas bien.
Nos ganaron bien, hay que reconocerlo, pero nos vamos contentos por el papel que hemos hecho y por la medalla que obtuvimos, sentenció.
          En las gradas la fiesta comenzó antes de que iniciara el partido, ya que desde temprana hora comenzaron a llegar los aficionados para abarrotar el lugar y nunca dejar de apoyar a los de casa.
          Camisetas verdes y blancas, acompañadas de tambores, trompetas, aplaudidores y mucha euforia del respetable se combinaron para apoyar a los muchachos de la Infantil Mayor, único equipo yucateco que llegó hasta las finales de este deporte.

PATRICIA MENDOZA GANA ORO EN HEPTATLÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa 
16 de Mayo 2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán
          La yucateca Patricia Mendoza Lugo ganó oro para Yucatán en la prueba de heptatlón dentro del atletismo en la Olimpíada Nacional 2011, al alcanzar cuatro mil 317 puntos y superar a Lizbeth Murillo de Sonora que se quedó con cuatro mil 008 unidades.
          En las pruebas que se llevaron a cabo este lunes en la categoría Infantil Mayor en el estadio Salvador Alvarado, Mendoza Lugo le dio a Yucatán su primera medalla de oro y el jueves se espera que la tekaxeña Cecilia Dzul Cervantes también pueda ganar en lanzamiento de bala, que es su especialidad.  
          Patricia compitió en jabalina y fue cuarto lugar con 25.71 metros, en salto de longitud fue primer lugar con 5.30 metros y finalmente en 800 metros planos dónde ocupó la séptima posición con tiempo de 2.45.25 minutos, pero en la suma general de puntos tenía una buena ventaja sobre la sonorense.
          En tercer lugar quedó Sara Campos de Nayarit con 3,637 puntos.
          También Yucatán ganó una plata en lanzamiento de bala Infantil Menor varonil con Carlos Canul que tuvo 17.72 metros pero fue superado por Alejandro Castillo de Baja California con 18.08 metros y el tercer lugar lo ocupó Jairo Moran de Chiapas con 16.77 metros.
          José Novelo Flores, director del IDEY, estuvo presente en el estadio "Salvador Alvarado" para premiar a la yucateca Mendoza Lugo que representa la medalla número 71 de oro para Yucatán que está a solo un oro de igualar la cantidad de preseas áureas que consiguió en 2010 cuando compitieron en Guadalajara, Jalisco.

ACERCAMIENTO DE NAVIERAS CON EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
CANCÚN, Quintana Roo
17 de Mayo DE 2011
El gobernador Roberto Borge Angulo recibió hoy a la presidenta de la Florida Caribbean Cruise Association, Michele M. Paige, así como otros representantes de la naviera a quienes manifestó su interés de fortalecer las relaciones comerciales con Quintana Roo.


CANCÚN, Quintana Roo

      El gobernador Roberto Borge Angulo recibió hoy a Michele M. Paige, presidenta de la Florida Caribbean Cruise Association, quien le habló sobre la situación de los cruceros en el Estado,  reafirmó su interés por fortalecer las relaciones comerciales con Quintana Roo y promover aún más la industria de los cruceros.
    Durante una visita de cortesía en la que también estuvieron presentes el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández; Michael Ronan, vicepresidente de Royal Caribbean Cruises Ltd., y Colin Murphy, vicepresidente de Norwegian Cruise Line, el Gobernador externó su compromiso y apertura con las navieras para que continúe el fortalecimiento de Cozumel como el principal destino receptor de cruceros.
    De igual forma, en la reunión se acordó trabajar en la promoción para impulsar la llegada de este tipo de embarcaciones a Mahahual, en el sur del Estado.
Michele M. Paige agradeció al gobernador de Quintana Roo el respaldo brindado a las navieras que tienen a los puertos quintanarroenses en sus itinerarios, así como la promoción y disposición para impulsar a ese sector.

Gobierno de Tamaulipas cumple con la Federación

COMUNICADO DE PRENSA  0167 – MAYO 16, 2011

Listos terrenos para batallones en Mier y San Fernando. Se solicitará donación al Congreso para Mante y Matamoros

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Este miércoles 18 de mayo se presentará ante el Congreso del Estado una petición por parte del Gobierno del Estado para ceder un terreno de 40 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de El Mante y ampliar la actual guarnición militar de Matamoros.

La cesión de este inmueble se encuadra en el convenio suscrito con la Federación, en el cual el Gobierno de Tamaulipas se comprometió a donar tres terrenos de 40 hectáreas cada uno para que la Sedena instale batallones que coadyuven en la tarea de fortalecer la seguridad interior en el Estado.

Los terrenos para los batallones de Mier y San Fernando ya se concretaron con el respaldo de los legisladores locales y el miércoles se buscará su respaldo para la donación del  terreno de El Mante y las hectáreas que requiere la actual guarnición militar de Matamoros.

Por otra parte, a partir del 11 de mayo se incorporaron a la Policía Estatal 500 elementos provenientes de las Fuerzas Armadas del país y se puso en marcha el adiestramiento y profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

La presencia de los elementos federales se ha convenido por un año, durante el cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevará a cabo el programa de convocatoria, formación, selección y nombramiento de nuevos integrantes de la Policía Estatal.

El  acuerdo de colaboración implica el reconocimiento de que las tareas de seguridad interior corresponden a la Federación, pero requieren la solidaridad y plena disposición del Gobierno del Estado, al tiempo que las labores de seguridad pública de los tamaulipecos necesitan el fortalecimiento de las policías locales y para ello es necesaria la colaboración del Gobierno Federal.

En ese sentido, las acciones de reclutamiento, control de confianza, donación de terrenos y un bono de 2 mil pesos mensuales como estímulo a cada elemento desplegado en nuestro territorio, son muestras del compromiso del gobierno estatal con los objetivos de tranquilidad y paz social que demanda la sociedad tamaulipeca.

Gobierno de Tamaulipas cumple con la Federación

INSTALA EL GOBERNADOR EL SISTEMA DE MANDO DE INCIDENTES DEL COMITÉ ESTATAL DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
CANCÚN, Quintana Roo 
17 Mayo 2011
Boletín 460

El gobernador Roberto Borge Angulo instaló el Sistema de mando de Incidentes del Comité  Estatal de Prevención y Protección contra Incendios Forestales, ante autoridades de los tres órdenes de gobierno.

CANCÚN, Quintana Roo
17 Mayo2011El gobernador Roberto Borge Angulo instaló hoy el Sistema de Mando de Incidentes y estableció el Comité Estatal de Prevención y Protección Contra los Incendios Forestales en Quintana Roo, ante autoridades estatales, federales y municipales, con el objetivo de poner en marcha acciones inmediatas de prevención y fortalecer las que se realizan para el combate a los siniestros en la entidad.

El jefe del Ejecutivo dijo que, como parte de los acuerdos tomados ayer con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, se establece un mando único. Al frente del Comité quedan el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loria, y el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales.

Si bien señaló que el Comité se considera una prioridad, Quintana Roo no está en contingencia debido a los incendios, como manifestó ayer el titular de la Semarnat.

A la instalación del Sistema de Mando de Incidentes asistieron los presidentes municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Julián Ricalde Magaña, Hugo Sánchez Montalvo, Filiberto Martínez Méndez, Trinidad García Argüelles, Edith Mendoza Pino, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Sebastián Uc Yam y José Domingo Flota Castillo, respectivamente, así como el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.

También asistieron Francisco Elizondo Garrido, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado; Gerardo Amaro Betancourt, procurador de Protección al Ambiente; Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil; José Alberto Alonso Ovando, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; Valfre Cetz Cen, titular del Instituto Forestal del Estado; Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte y Alberto Escamilla Nava,  gerente estatal de la Conafor, entre otras autoridades.
 
Posteriormente, en conferencia de prensa que ofreció en compañía de autoridades estatales y federales, el jefe del Ejecutivo anunció el reforzamiento inmediato, con maquinaria y brigadistas, del combate a los incendios forestales y suburbanos.

Asimismo, dijo que esperan la transferencia de 15 millones de pesos de la Conafor a la gerencia estatal para financiar el combate, en conjunto con el Gobierno del Estado, que hasta el momento ha aplicado 40 millones de pesos.

También explicó que, a fin de proteger a la población, giró instrucciones a las autoridades de Salud para prevenir y atender enfermedades que se puedan derivar de esta situación, como es el caso de las respiratorias y conjuntivitis.

En este marco, el Gobernador precisó que en el municipio de Lázaro Cárdenas hay incendios activos que ya afectaron 5 mil 200 hectáreas. El de mayor extensión es el de “Santa Julia”, aunque hay un gran avance en el proceso para sofocarlo.

Se acordó atacar dos incendios de inmediato, los de las reservas de  Balam Ka’ax y Yum Balam —subrayó—. También priorizamos “El Silbido”, que ha llevado humo a Cancún y cuyo control se ha complicado por estar en una zona de difícil acceso.

Borge Angulo insistió en que para prevenir más incendios en la entidad es necesario suspender el programa de quemas agrícolas, por lo menos hasta que comience la temporada de lluvias, por lo que sugirió la coordinación entre las áreas municipales de ganadería y agricultura para llevarlas al cabo.

REDOBLAR ESFUERZOS A FAVOR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, PIDE LA PRESIDENTA DEL DIF QUINTANA ROO

Sistema DIF Quintana, Roo
Boletín 41
Chetumal, Quintana Roo
La presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge,  atestiguó la reinstalación del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado

*Atestigua la Sra. Mariana Zorrilla de Borge la reinstalación del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

*Destaca la presidenta del DIF Quintana Roo que el programa “Yo también cuento” concluyó con buena respuesta

CHETUMAL, Quintana Roo, 
16 de Mayo 2011

El cuidado y acciones a favor del tesoro más valioso que tenemos en Quintana Roo, nuestras niñas, niños y adolescentes, debe redoblarse teniendo como objetivo promover, proponer y concertar planes de trabajo que garanticen el cabal cumplimiento de sus derechos, indicó la presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Al atestiguar la reinstalación del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, destacó la necesidad de proponer programas de concertación de acciones entre los distintos Poderes y órdenes de gobierno para fijar lineamientos generales y unificar los criterios.

Asimismo, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo entregó actas de nacimiento como parte del programa de 30 días “Yo también cuento”, mediante el cual se registró a 574 niñas, niños, adultos mayores y jóvenes del municipio de Othón P. Blanco y en el resto del Estado, quienes ya cuentan con personalidad y pueden ejercer sus derechos.

En compañía del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; la titular del DIF de Othón P. Blanco, Sra. Odette Villafaña de Villanueva; así como de la directora del Registro Civil en el Estado, Adelaida Sánchez Silva, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que el programa “Yo también cuento” les dio a padres de familia la oportunidad de realizar de manera ágil, sencilla y gratuita la inscripción extemporánea de sus hijos.

—Además de ofrecerles certeza jurídica, el registro civil les da la oportunidad de acceder a todos los beneficios legales a los que tienen derecho —indicó—.  Este es el primero de muchos programas y acciones que emprenderemos, ratificando nuestro compromiso de trabajar siempre unidos en beneficio de las familias quintanarroenses.

Según dijo, se calcula que en Quintana Roo hay unas 22 mil personas que carecen de acta de nacimiento, de modo que el programa “Yo también cuento” habrá de implementarse de nuevo, dada la buena respuesta que tuvo.

Por otra parte, en el caso de la reinstalación del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo refirió como importante el establecimiento de estrategias interinstitucionales que permitan elaborar y mantener actualizado el análisis de la situación de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe mencionar que en la firma de la reinstalación estuvieron presentes el diputado comisionado de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, Gabriel Carballo Tadeo; la juez Segundo de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Victoria Magdalena Alonso Hoil; el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Ángel Ezequiel Rivero Palomo y el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Enrique Mora Castillo, entre otros.



Registra la Secretaría de Salud 39 casos nuevos de sida en el estado

   COMUNICADO DE PRENSA  0116 – MAYO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como resultado de la búsqueda intencionada de casos de sida, la Secretaría de Salud (SS) reporta la existencia en Tamaulipas de unos 39 casos nuevos de este padecimiento en lo que va del año.

Lo anterior lo informó el secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, quien señaló que son las jurisdicciones sanitarias las que llevan a cabo esta actividad.

El funcionario señaló que algunos pacientes abandonan su tratamiento, por lo que corresponde al área de epidemiología de las jurisdicciones sanitarias realizar la búsqueda de estos casos a través del programa de adherencia, para confirmar que están tomando el medicamento y tengan la seguridad de que son debidamente atendidos en los centros ambulatorios de prevención y atención en sida e infecciones de transmisión sexual (CAPASITS).

“En los CAPASITS se está brindando atención a todas las personas, no solo a ciertos grupos; el Gobernador Egidio Torre Cantú ha manifestado su compromiso de darle prioridad a la salud de los tamaulipecos y el programa de VIH/Sida no es la excepción”, destacó Norberto Treviño García-Manzo.
 
De los casos detectados en este año, 17 son seropositivos y no presentan ningún síntoma; los 22 restantes reciben la atención y los medicamentos necesarios debido a que ya presentan alguna sintomatología.

Actualmente en el estado se tiene un registro de 1,325 personas con sida, el mayor número de ellos se ubica en las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Reynosa y Victoria; de estos pacientes, más de 1,009 se encuentran bajo tratamiento antirretroviral.

Entregan nombramientos a directivos del ITACE, el Conalep y el Cobat

COMUNICADO DE PRENSA  0098 – MAYO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- A nombre del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, entregó los nombramientos a los nuevos titulares del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat): Federico Manautou Villarreal, José Guadalupe Ibarra Martínez y Carlos Castro Medina, respectivamente.

Guerra Rodríguez los exhortó a entender la educación técnica y media superior como el espacio por excelencia para sentar las bases del Tamaulipas humano y competitivo, destacando que tienen en sus manos la responsabilidad y la obligación de impulsar la vinculación entre sociedad, docentes y autoridades educativas que, impactando en los indicadores nacionales e internacionales, permita a los educandos incrementar sus opciones laborales y sus posibilidades de desarrollo personal.

“A nombre de nuestro Gobernador, Egidio Torre Cantú, se les invita a asumir su cargo con responsabilidad, pues las instituciones que encabezan forman parte de un proyecto integral para que nuestros jóvenes se incorporen de manera competitiva al mercado laboral y para que tengan posibilidades de seguirse desarrollando en la vida”, externó el secretario de Educación.

Manautou Villarreal, Ibarra Martínez y Castro Medina tomaron posesión de sus cargos y trabajan ya en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas en la conformación del Proyecto Estatal de Desarrollo Educativo 2011-2016.

Recibe Gobernador a maestros galardonados por la Presidencia

COMUNICADO DE PRENSA  0170 – MAYO 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú recibió en Palacio de Gobierno al Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño y cuatro profesores tamaulipecos que con motivo de los festejos del Día del Maestro, fueron galardonados y reconocidos por el Gobierno de la República por su brillante carrera magisterial.

Los maestros galardonados por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa son Agustín Hernández Lugo, de Nuevo Laredo, con más de 40 años de servicio; Balbina Alvarez Cortez, de Victoria; Raquel Cisneros Pantoja, de Matamoros y Maricruz García García, de Victoria. Las maestras fueron reconocidas por obtener altos puntajes en su carrera docente en los niveles pre-primaria, primaria y secundaria respectivamente.

El Gobernador Torre Cantú, acompañado por el Secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez, felicitó a los cuatro maestros y reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar unidos con el Magisterio para lograr el Tamaulipas Fuerte que todos queremos.

Por su parte Arnulfo Rodríguez Treviño expresó nuevamente el reconocimiento y agradecimiento del magisterio tamaulipeco al Gobernador Torre Cantú por su respuesta favorable al pliego petitorio que presentó la Sección 30 del SNTE, previo a los festejos del Día del Maestro el domingo 15 de mayo.

Gestiona Tamaulipas apoyo federal para Tula

COMUNICADO DE PRENSA  0057 – MAYO 17, 2011

Proyecto pretende la denominación de pueblo mágico y prepara la celebración del cuarto centenario 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), hará las solicitudes ante la administración federal para financiar el proyecto “Pueblo Mágico Tula 400”, que comprende diversas obras de infraestructura.

En reunión con el Alcalde de Tula, René Lara Cisneros, la titular de la Sedet, Mónica González García, expresó que la dependencia a su cargo invitará a las autoridades municipales a la próxima reunión del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos para agilizar las gestiones de su registro, que iniciaron hace tres años.

“Para la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo”, dijo González García, “Tula reúne las características para recibir la denominación federal de ‘pueblo mágico’ por su riqueza gastronómica, historia y atractivos ecoturísticos”.

“Vamos a hacer gestiones a nivel federal para alcanzar la denominación; y como primer paso, invitaremos a las autoridades de Tula a la reunión de Pueblos Mágicos la próxima semana”, explicó la secretaria.

“Tula tiene gastronomía, tiene bellezas naturales, tiene cultura. Hoy por hoy, el turista busca lugares de recreación que le ofrezcan todo, no solo un sitio de descanso; Tamaulipas cuenta con destinos de este tipo, como Tula”.

En tanto, el Alcalde René Lara Cisneros expresó que el Gobierno Municipal de Tula ha invertido ya más de un millón de pesos en el proyecto ejecutivo para la restauración del centro histórico.

“Dentro del proyecto general”, dijo Lara Cisneros, “también se incluye la remodelación del Palacio Municipal, cuya ejecución tiene un costo estimado de14 millones de pesos”.

El alcalde expresó que el Ayuntamiento buscará cubrir los costos de reordenamiento del alumbrado y el tendido eléctrico del centro de la ciudad, que deberá llevar una instalación subterránea, con el fin de obtener la denominación federal.

El proyecto ha sido rebautizado “Pueblo Mágico Tula 400” para preparar las celebraciones del cuarto centenario de la fundación del municipio, que se realizará dentro de siete años.


Realizan Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en Reynosa

   COMUNICADO DE PRENSA  0043 – MAYO 17, 2011

REYNOSA, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo realizó en esta ciudad las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, evento que promueve la mejora continua que permite cuidar y salvaguardar la integridad física de los trabajadores, a través de la capacitación.

Raúl César González García, titular del ramo en el estado, expresó que de acuerdo a la política del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, la capacitación es una inversión y no un gasto, reiterando que se está trabajando firmemente en mejorar las condiciones de los empleados.

González García, exhortó a todos los actores del sector productivo a sumarse a esta responsabilidad compartida, donde se beneficia a los trabajadores con entornos más seguros, incrementando la productividad y competitividad de las empresas.

“Las organizaciones sindicales de todo el estado, las empresas y el gobierno estamos comprometidos con la tarea de trabajar juntos en este objetivo para generalizar esta cultura y entender que es mejor prevenir que lamentar”.

“La capacitación es la mejor herramienta para salir adelante, promover el ascenso y el bienestar de los trabajadores tamaulipecos”, enfatizó.

Sergio Villarreal Martínez, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo de Reynosa, sostuvo que gracias a este evento se demuestra que en esta ciudad y en Tamaulipas se quiere  lo mejor para la clase productiva de la región.

“En este salón se demuestra la unidad que existe entre el sector productivo y la Presidencia Municipal en coordinación con el Gobierno del Estado para tener una mayor efectividad en los procesos laborales” agregó.

Por último Carlos Vera, director del Comité de Comercio Exterior de Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureras, A.C., afirmó que se ha hecho el compromiso con la Secretaria del Trabajo para tomar acciones positivas y activas todos los días y así poder  estar a la vanguardia.

“Siempre estamos buscando la manera de poder apoyar y estar presente en cada uno de estos eventos en donde nuestra gente es lo más importante” mencionó.