lunes, 20 de diciembre de 2010

NOMBRES, NOMBRES Y MAS NOMBRES

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz

En la medida en que avanzan los días y se aproxima el relevo en el Gobierno del Estado, los nombres de quienes presuntamente estarán al frente de las dependencias estatales  se han venido barajando, ¡claro!, que la ultima palabra la habrá de tener el titula del Poder Ejecutivo el Ing. Egidio Torre Cantú, quien hasta el momento ha sido muy cauteloso y ha cuidado al máximo, el que se filtren los nombres de quienes habrán  de ser su colaboradores, sin embargo, politólogos, cafetologos, todologos y pitonizos, son los que se han dado a la tarea de filtrar alguno nombres, todos presuntamente con una basta curricula.
          Por lo pronto, a mas de cuatro sorprendió la designación de Guillermo Martínez García como titular de la oficina de prensa, ya que a decir de varios periodistas “colmilludos” es un desconocido en el estado, sin embargo, solo basta echarle un ojo al pasado inmediato y ubicarse en la década de los 80¨s, pues fue precisamente en esa década, cuando Guillermo Martínez García hizo su arribo a tierras tamaulipecas, procedente de la sultana del norte  y conformo un equipo de trabajo compacto que le permitió desarrollar su propio proyecto editorial. En ese grupo se pueden anotar los nombres de José Guadalupe Azpeitia González, Don  Vladimir Joch, Arnoldo García, Vicente González, Benito García Coronado, Leticia Santoyo Caamal, Guillermo Guerrero y el uator5 de esta furris columneja.
          En el tiempo que Guillermo Martínez García estuvo en Tamaulipas, conjugo el trabajo periodístico con la docencia, pues formo parte de la plantilla de catedráticos del nuestra Alma Mater en la Faculta de Ciencias de la Comunicación, sin embargo retorno a Nuevo León y de ahí al Distrito Federal en donde desempeño algunas comisiones en el Gobierno Federal. En resumidas cuentas eso es algo de lo que carga en el morral Guillermo Martínez García.
          Pero como les comentaba, son varios los nombres que ya se han filtrado e inclusive sus mas cercanos afirman que ya tienen amarrada la posición y están listos para asumir a partir del primer minuto del 1 de Enero de 2011 y por lo pronto para la Secretaria General de Gobierno, se manejan los nombres de Morelos Canseco Gómez connotado jurista y por el momento Diputado Federal, pero también viene sonando con mucha fuerza el nombre del reynosense Felipe Solís Acero, personaje con basta experiencia política, lo que lo pone en igualdad de circunstancias con Morelos Canseco Gómez, sin embargo, estos dos nombres, son producto de filtraciones indiscretas que se están dando y como lo mencione ante, será el titular del Ejecutivo Estatal quien de la ultima palabra.
          Como relevo de José Manuel Assad Montelongo al frente de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, se viene mencionando al miguelalemanense Diodoro Guerra Rodríguez, personaje que por el momento comparte su tiempo en su estancia en el Distrito Federal y la capital del estado, en donde presuntamente ya tiene por ahí un lugar en donde se reúne con amigos y correligionarios.
          Hay quienes afirman que la Secretaria de Obras Publicas y Desarrollo Urbano y Ecología, va a ser subdividida, pero como titular de lo que se refiere a Obras Publicas se maneja fuerte el nombre de Manuel Rodríguez, personaje que en su curricula cuenta el haber colaborado en el sexenio de Vicente Fox Quezada, y de acuerdo a lo que dicen los que saben, Manuel Rodríguez fue Subsecretario.
          Para el manejo de las Finanzas del Estado, se viene mencionando fuertemente el nombre del CP. Alfredo Román González Fernández, quien renuncio precisamente a la Secretaria de Desarrollo Económico-Empleo y Productividad en el actual gobierno que encabeza todavía hasta el 3 1 de Diciembre el Ing. Eugenio Javier Hernández Flores. Alfredo Román González Fernández, es un personaje habilidoso, pese al bajo perfil con el que se maneja, pero no deja de ser un personaje que sabe cumplir las encomiendas que se le dan.
          Otra Secretaria en donde se manejan dos nombres, es en la Secretaria de Salud, ya que por lo pronto son los experimentados galenos: Norberto Treviño Manzo y el Dr. Donato Saldivar, personaje que entrego o esta por entregar la Dirección del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, cualquiera de ellos dos, pudiera ocupar la Secretaria de Salud e inclusive hay quienes afirman, que es sintomática la entrega de la Dirección del Hospital Universitario en Monterrey, por parte del Dr. Donato Saldivar.
          Para la Secretaria de Desarrollo Social, se viene manejando con mucha insistencia el nombre del Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, pero también ha venido cobrando fuerza el nombre del aun Alcalde de Reynosa Oscar Santiago Luebbert Gutiérrez, de quien se dice, les lleva cierta delantera al “Cachorro” Cárdenas del Avellano, aunque hay quienes afirman, que Oscar Santiago, por ser cabeza de un grupo, con la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en José Guadalupe Herrera Bustamante, esta bien pagado.
          En la medida que avanzan los días, los nombres siguen filtrándose, sin embargo, y por enésima ocasión reitero,”Sera el Titular del Poder Ejecutivo” Ing. Egidio Torre Cantú quien de la ultima palabra en el momento precisó.   
          Pero mientras se acomodan las calabazas en la capital del estado, el Presidente Municipal de Rio Bravo, Roberto Benet Ramos, le da las últimas pinceladas al “Mensaje que con Motivo de su Tercer Informe de Gobierno”  habrá de leer a la ciudadanía el 22 de Diciembre a las 11 de la mañana en el salón social de la CANACO. Por lo pronto, en las ultimas pinceladas al documento, quedará asentado que son 345 cuadras, las que se pavimentaron por parte de la Administración Municipal, estamos hablando de 34 mil 500 metros  de pavimento, entre asfaltico e hidráulico.
          Por lo pronto el Alcalde Roberto Benet Ramos y el Coordinador Municipal del Programa Unidos Avanzamos Mas, inauguraron los dos Tamul construidos con mas de 6 millones de pesos, uno de estos Lugares de Encuentro esta ubicado en el Fraccionamiento del Valle de la cabecera municipal y el otro en la Villa de Nuevo Progreso. Armando Peña Hinojosa titular de Unidos Avanzamos, reconoció por enésima ocasión la capacidad de gestión del Alcalde Roberto Benet Ramos, pues Rio Bravo es el municipio que cuenta con Tres Tamul.
          Por cierto, nunca falta un prietito en el arroz., porque resulta que Juan Machuca Valenzuela que cobra como Regidor en el agonizante Cabildo Riobravense, vio como mal detalle, el que no estuviera presente el titular de SEDESOL de Tamaulipas, Humberto Valdez Richaud, para la inauguración de estas dos obras..Ah que Juanito Machuca, todavía ve la tempestad y no se hinca. Quizás Juan Machuca Valenzuela quería que estuviera presente Humberto Valdez Richaud, para que la ciudadanía le reclamara el porque no quedaron terminados al cien por ciento los Tamul, porque las construcciones al menos una esta incompleta y por dentro les falta el equipamiento, ¿Para recibir reclamos, para eso quería Juan Machuca que se hiciera presente Humberto Valdez Richaud? Con esos amigos, pera que quiere enemigos Bético en Río Bravo.
          Como ya va nota informativa, me concreto a decir, que la Diputada Local Electa CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, ayer estuvo de visita en el ejido Portes Gil, en donde paso gratas horas con los alumnos, maestros y padres de familia de la Telesecundaria Albert Einstein, asi como también atendió a las Madres de Familia del Jardín de Niños Gabriela Mistral, con ellas la Diputada Electa hizo un férreo compromiso.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. Los invito a que visiten el Blog… www.mundillopolitico.blogspot.com

  

MISION CUMPLIDA SEÑOR GOBERNADOR:ALFONSO HERNANDEZ RODRIGUEZ

Al asumir la responsabilidad como Delegado del Instituto Tamaulipeco Vivienda y Urbanismo, lo hice con la convicción de venir a trabajar arduamente y sacar adelante el proyecto de trabajo del Gobernador Eugenio Hernández Flores, asi como cumplir al cien por ciento con las instrucciones precisas de mi superior inmediato Ing. Homero de la Garza Tamez, dijo el Delegado de ITAVU en este municipio Lic. Alfonso Hernández Rodríguez


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Al asumir la responsabilidad como Delegado del Instituto Tamaulipeco Vivienda y Urbanismo, lo hice con la convicción de venir a trabajar arduamente y sacar adelante el proyecto de trabajo del Gobernador Eugenio Hernández Flores, asi como cumplir al cien por ciento con las instrucciones precisas de mi superior inmediato Ing. Homero de la Garza Tamez.: Alfonso Hernández Rodríguez
          El 31 de Diciembre, termina la gestión del Gobernador Eugenio Hernández Flores a quien en principio le agradezco la oportunidad que me brindo de sumarme a su equipo de trabajo, equipo en donde no había tiempo para el descanso, sino que todo el tiempo había que dedicarlo por instrucciones del Gobernador a los riobravenses desde la Delegación del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, espacio en donde pudimos sacar adelante todas las encomiendas que se nos dieron.
          Durante estos tres años al frente de la Delegación de ITAVU en Rio Bravo, siempre conté con el firme y decidido apoyo de mi superior inmediato el Ing. Homero de la Garza Tamez, con el que tejí una relación mas de amigo que de jefe a subordinado y gracias a esa confianza, fue que se logro hacer aterrizar múltiples beneficios para los riobravenses.
          Pisos de cemento, fue una de los programas de mayor impacto que se aterrizo en Rio Bravo, beneficiándose mas de mil familias tanto del área rural como del área urbana, apoyos patrimoniales, que en todo el municipio eran mas de 10 mil los beneficiarios y por medio de ITAVU se hizo llegar el apoyo a 800 familias, Suelo Legal Patrimonio Seguro, fue otro de los programas de mayor impacto social, ya que por medio de este programa se abatió el índice de viviendas en terrenos irregulares y por medio de Suelo Legal, las familias pudieron obtener con plena seguridad jurídica sus terrenos a bajo costo y en abonos, dijo el Lic. Alfonso Hernández Rodríguez titular de la Delegación de ITAVU en Rio Bravo.
          Para concluir, dijo el funcionario estatal: Aprovecho la oportunidad para agradecer el apoyo que recibí de los compañeros colaboradores de esta Delegación de ITAVU, pues sin su apoyo me hubiera sido imposible sacar adelante la encomienda que me brindo el Señor Gobernador Eugenio Hernández Flores y las instrucciones que enviaba el Director de ITAVU Ing. Homero de la Garza Tamez, a quienes con fimreza y certeza puedo decirles, Misión Cumplida.


CONVIVE DIPUTADA ELECTA CON ESTUDIANTES

Amena convivencia, fue la que se realizó en la Telesecundaria Albert Einstein del ejido Emilio Portes Gil, evento en donde la invitada especial fue la Diputada Local Electa cp. Norma Alicia Treviño Guajardo, quien refrendo su compromiso de apoyar dicha institución a partir del momento en que rinda protesta el 3 1 de Diciembre como Diputada Local del VIII Distrito de Tamaulipas con cabecera en Río Bravo. Madres de familia del Jardín de Niños Gabriela Mistral, demandaron la intervención de la Diputada Local Electa a fin de que le gestione la construcción de la barda perimetral de dicha institución.

          Río Bravo Tamps.- Convive la Diputada Local Electa por el VIII Distrito Local  de Tamaulipas  con la comunidad estudiantil de la Telesecundaria Albert Einstein del Ejido Emilio Portes Gil, ahí mismo la legisladora electa, atendió a los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia del Jardín de Niños Gabriela Mistral, quienes le solicitaron su intervención a fin de gestionar la construcción de la cerca perimetral para dicha institución educativa.
          Atendiendo la invitación que le fuera formulada por la Dirección de la Escuela Telesecundaria Albert Einstein, a fin de participar en la convivencia que con motivo de la salida a vacaciones de navidad, se organizo para los alumnos de dicha institución, la Diputada Local Electa por el VIII Distrito de Tamaulipas CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, se hizo presente en dicho plantel, siendo recibida por la Directora de dicha institución la Profra, Edith Lumbreras Gómez y la Maestra Perla Carreón Alfaro, asi como el alumnado de dicho plantel
          “Me siento muy contenta de estar de nueva cuenta con todos ustedes, y el que me hayan invitado a estar conviviendo con todos ustedes alumnos y maestros de esta Telesecundaria Albert Einstein, es una muestra de la amistad que nos une, independientemente de mi responsabilidad que como Diputada Local tendré a partir del 1 de Enero de 2011 y quiero que tengan la seguridad y la confianza, de que cuantas veces me solicite intervenga en la búsqueda de alguno beneficio para la escuela, para este ejido Emilio Portes Gil y sus residentes, tendrán mi mano amiga, dispuesta siempre a ayudarles.
          La convivencia del personal docente y alumnos de la Telesecundaria Albert Einstein del Ejido Portes Gil, dio inicio a las 10 de la mañana, evento en donde departieron el pan y la sal con la Diputada Local Electa  CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, quien llevó presentes a los alumnos, personal docente, administrativo y de intendencia, asi como también departió un delicioso pastel, por lo que la convivencia se prolongo hasta las 14 horas en un ambiente pleno de amistad entre la futura legisladora por Rio Bravo y sus representados en el Honorable Congreso de Tamaulipas partir de 1 de Enero de 2011.
          PIDEN APOYO MADRES DE FAMILIA DEL JARDIN DE NIÑOS
          Por otra pate cabe mencionar, que las integrantes de la Sociedad de Padres de Familia del Jardín de Niños Gabriela Mistral del ejido Emilio Portes Gil, al enterarse que en la telesecundaria Albert Einstein se encontraba la Diputada Local Electa CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, se hicieron presentes en dicha institución, solicitándole a la futura legisladora loca, su intervención a fin de conseguir el apoyo para la instalación de la cerca perimetral en el terreno de dicho jardín de niños.
          Las madres de familia, le entregaron a la futura legisladora en funciones, el oficio de petición, a fin de que ante el Gobierno del Estado a partir del 1 de Enero de 2011 le de tramite, ante la dependencia estatal correspondiente y que dicha plantel en donde acuden a recibir su instrucción preescolar mas de 40 pequeños, cuenta con la cerca perimetral que les garantice la seguridad al interior de las instalaciones del plantel.
          Ante la petición formulada, la legisladora electa CP. Norma Alicia Treviño Guajardo explicó: Como ustedes saben, primero, aun no entro en funciones, ya que mi responsabilidad inicia a partir del 1 de Enero de 2011 y segundo, como Diputada Local, nosotros no manejamos presupuesto,  pero lo que si puedo hacer, es ser una gestora incansable de las demandas y necesidades de mis representados y eso hare con esta petición que ustedes me presentan, una vez que asuma mi responsabilidad y con mucho gusto planteare ante el próximo Gobernador del Estado, esta demanda que hacen para beneficio del Jardín de Niños Gabriela Mistral y sus alumnos, que son sus hijos.


Trabajo en armonía, grandes obras para Río Bravo

Con la representación personal del Alcalde Roberto Benet Ramos, encabezo la ceremonia inaugural del Tamul del Fraccionamiento del Valle y en la Villa de Nuevo Progreso, acudió el Primer Sindico del Ayuntamiento Lic. Gerardo Doroteo Garza Rodríguez
Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Importantes obras de beneficio colectivo han sido realizadas en el municipio y esto gracias a la coordinación sostenida entre el Gobierno del Estado y la Administración Municipal, obras que sin lugar a dudas, harán que sea recordado con mucho afecto el Gobernador Eugenio Hernández Flores y el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos, los que han dejado su huella con obras de infraestructura social como los TAMUL “Lugar de Encuentro”, los mismos que fueron inaugurados la mañana de ayer en el Fraccionamiento del Valle en la cabecera municipal y en la Villa de Nuevo Progreso.
          Con la representación personal del Alcalde Roberto Benet Ramos, encabezo la ceremonia inaugural del Tamul del Fraccionamiento del Valle, acudió el Primer Sindico del Ayuntamiento Lic. Gerardo Doroteo Garza Rodríguez, estando además presentes el Coordinador Municipal del Programa Unidos Avanzamos Prof. Armando Peña Hinojosa, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Eduardo René López L, Director de Desarrollo Social Municipal Ing. Fernando Guadalupe García Salinas, el titular de Educación Prof. José Luis González Barreda, la Jefe de Compras Municipales CP. Maribel Amaya Estrada, el Coordinador de Eventos Especiales Prof. Gerardo Miguel Labrada García y la Lic. Lidia Paola Cantú Jáuregui, asi como los miembros del Honorable Cabildo, MVZ. Ramiro Barrón  Barbosa, Marco Antonio Go0nzalez Ramírez, Rogelio López Ojos de Agua, Bernardo Gómez Jáuregui, Guadalupe González López y Juan Machuca Valenzuela, quienes atestiguaron la inauguración de estas importantes obras de beneficio colectivo, en donde el Gobierno del Estado realizo un a inversión de mas de 6 millones de pesos.
          En el mensaje dado por el Lic. Gerardo Doroteo Garza Rodríguez quien acudió con la representación del Presidente Municipal Roberto Benet Ramos dijo: “Estos lugares de encuentro, son obras que beneficiaran a muchas familias de Río Bravo y de la Villa de Nuevo Progreso, estas construcciones estas muy bien equipadas pues cuentan con juegos infantiles, aparatos de ejercicio para adultos mayores, aparatos de ejercicio y entrenamiento para personas con capacidades diferentes, canchas de usos múltiples, áreas arboladas, espacios para convivencia familiar, cerca perimetral e iluminación para actividades nocturnas, esto a lo que se refiere al tema de la recreación”.
           Y agregó: “En el tema educativo, cuenta con la denominada “Torre del Conocimiento”, la cual estará conformada por una biblioteca en comunicación con la red mundial de bibliotecas, área infantil, recepción con guardarropa, baños con acceso a usuarios con capacidades diferentes, área de manualidades y talleres diversos al aire libre”.
          Es así como unidos gobierno estatal y municipal trabajan en armonía, trayendo importantes obras de infraestructura social, beneficiando a un sinfín de personas, el TAMUL, viene a fortalecer la convivencia, la recreación y la unión familiar, en nuestra ciudad y en la Villa de Nuevo Progreso.
          Concluido el evento en el Fraccionamiento del Valle de la cabecera municipal, se trasladaron a la Villa de Nuevo Progreso, en donde también fue inaugurado el Tamul que se construyo en aquella ínsula riobravense, quedado asi cumplido un compromiso mas del Gobernador Eugenio Hernández Flores y el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos con los riobravenses.