miércoles, 5 de julio de 2017

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
“Nuestros niños, nuestro futuro”

          La elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 tuvo cuatro jornadas especiales e inéditas, ya que por primera vez en la historia del estado participaron en este proceso de consulta ciudadana, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, las universidades y las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas.
          La jornada con los infantes y adolescentes tuvo un especial atención por parte del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, porque está convencido que para terminar con los vicios y tentaciones que afectan a nuestra sociedad, es necesario trabajar con las niñas, niños y adolescentes del estado.
          Por ello, informó que todos los programas de las secretarias de su gobierno están alineadas para trabajar en la reconstrucción del tejido social y en especial, para reestablecer los valores del respeto, la honestidad y la tolerancia, con los que la mayoría de los tamaulipecos han sido educados.
          Es por esta razón que el gobernador acudió a la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, donde le tomó protesta a los integrantes que conforman el Sistema Estatal y quienes promoverán las acciones para tener un Tamaulipas en paz, armonía y con un mejor futuro.
          El mandatario estatal estuvo acompañado por el representante del Unicef en México, Christian Skoog y por el titular nacional de SIPINNA, Ricardo Antonio Bucio Mujica, quienes fueron testigos del avance que tiene este sistema de protección en Tamaulipas, el cual está a la vanguardia de los mejores que se han establecido en México y así lo reconocieron ambos funcionarios.
          Es importante comentar que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer el programa “Nuestros niños, nuestro futuro” el cual será operado con el Sistema DIF de Tamaulipas y tendrá por objetivo buscar a todos los niños que han sido afectados por la violencia y se les darán becas, apoyos alimenticios y atención médica, entre otros beneficios.
          Finalmente, el gobernador dejó muy claro que su discurso no ha cambiado y señaló “el reto es reconstruir el tejido social, protegiendo a nuestras niñas y niños y jóvenes” y para ello, se creará un consejo consultivo estatal con la sociedad civil, buscando acabar con toda forma de violencia por lo cual se comprometió a fortalecer la Procuraduría de Protección Especial a Niños y adolescentes del DIF Tamaulipas, con más personal y ampliación de su cobertura.
          Para finalizar, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informa que se aplicará un plan emergente para surtir a todas las farmacias del Sector Salud de Tamaulipas, con las medicinas que se requieren y de no tener en existencia se dará un vale para que los derechohabientes acudan a las farmacias y lo hagan valer.
          Esto es parte de los acuerdos que tuvo con el gobernador García Cabeza de Vaca, quien preocupado por la situación de crisis en el sistema estatal de salud, de inmediato implemento este plan para garantizar el derecho a la atención médica y el abasto a las medicinas en todas las unidades hospitalarias de la entidad.
         Con esto se busca cumplir con el mandato que dice: “la salud es el pilar fundamental del bienestar social, el progreso y la paz social”. Ni más ni menos.
          Apunte final. El Cabildo de Victoria nombró al historiador, Francisco Ramos Aguirre, como Cronista de la Capital del estado y se espera que con su preparación ahora sí se haga un buen trabajo en beneficio de la ciudad, pero será necesario que el gobierno municipal lo apoye y le dé suficientes recursos para desarrollar esta importante labor que hará en beneficio de los victorenses de ayer, mañana y siempre.
          Desde aquí, le enviamos nuestra felicitación por su nombramiento ya que  sabemos qué hará un extraordinario trabajo. Enhorabuena.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Auditarán al gobierno de Tampico

       Las auditorías internas que en el gobierno municipal de Tampico se llevan a cabo, es parte de la limpieza que la maestra Magdalena Peraza Guerra está haciendo, para detectar las irregularidades, a los malos elementos y tener argumentos válidos para sacarlos de su administración.
          Este ejercicio es saludable para la buena marcha de su gobierno y confirma que la maestra Peraza Guerra, no se encuentra atada a un grupo político en especial, ya que se debe a la confianza que los tampiqueños le tienen y los resultados que ha demostrado en su gobierno.
          Lo que busca la presidenta municipal de Tampico es que sus colaboradores estén realizando bien su trabajo, para tener la certeza de que lo hacen con honestidad y transparencia y si esto no es así, se proceda de acuerdo a la ley contra quién sea.
          Por ello, ha expresado: “Estoy de acuerdo con que el despacho- contable Vallejo Rico y Asociados- audite todo, desde la nómina y todo lo que haya que auditar y que las irregularidades que encuentren las señalen para que estas puedan corregirse y si hay que fincar responsabilidades se haga”.
          Sin duda que este tipo de acciones es lo que los ciudadanos quieren que sus gobernantes hagan, porque mientras más transparentes y honestos sean en el ejercicio de sus administraciones, tendrán una mayor credibilidad en los proyectos que emprendan.
          La maestra Magdalena Peraza Guerra así ha sido siempre y esto le genera la confianza que los tampiqueños le tienen. Así de simple.
          Y ya que andamos por el sur, nos informan que el ex regidor Jonathan Ruiz Álvarez, fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento de Ciudad Madero, después de que hace dos semanas fue destituido del puesto Juan Torres Sáenz por enfrentar una denuncia por el delito de lesiones.
          Es importante comentar que Ruiz Álvarez no estará de manera permanente en ese cargo, ya que el presidente Andrés Zorrilla Moreno presentará una terna al cabildo maderense para que elijan a uno y sea nombrado oficialmente como secretario del ayuntamiento.
          Para finalizar, la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, asegura que su hijo no buscará ninguna posición electoral para competir en el 2018, porque no tiene interés en hacerlo y se encuentra preparándose.
          Pues que bien.
          Sin embargo, esto será un desperdicio porque Carlitos ya aprendió que estando en la presidencia municipal puede obtener muchas ganancias, satisfacciones personales, y claro, ayudar a sus amigos y especialmente a sus familiares, así como lo hace su mami.
          Por ello, esperaremos que Maki reflexione y no le impida a su hijo ser candidato, porque será una lástima que no siga sus pasos, ya que también pudiera andar en los altos niveles de la política bajo su conducción, como lo buen hijo que es.
          Ojala que esto sea sólo una declaración fallida, porque lo mejor de todo es que el muchacho de Maki ya sabe cómo hacerle para engañar a todos y salir triunfante como sí realmente se tuviera talento para la política.
          Esperemos que Maki lo piense bien, Carlitos pudiera ser su herencia para Reynosa, continuar con su gran farsa en el gobierno municipal y terminar con su gran obra de convertir a Reynosa en el basurero más grande del mundo. Ni más ni menos.
          Apunte final. Resulta que la cuenta pública de 2015 del gobierno de Carlos Canturosas volverá a revisarse, ya que el diputado Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, detectó que hubo una revisión al vapor y le ha pedido a la Comisión de Vigilancia que le ordene al Auditor Superior realizar una nueva revisión.
          Esto resulta muy sospechoso ya que la Auditoria Superior del estado (ASE) en una primera y segunda revisión no detectó nada y ahora se hará de manera más minuciosa por lo que al parecer hay algo que no checa bien con los resultados.
          Lo que realmente debería revisar la ASE es si sus auditores hacen bien su trabajo, si están capacitados y hasta deberían de hacerles la prueba del antidoping y de control de confianza. ¿Cómo la ven?
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Inician en Reynosa reuniones para el Tratamiento de Aguas Residuales y Protección de Manantiales

Reynosa, Tamps 

          La doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidente municipal de Reynosa dió la bienvenida a los participantes en la Reunión Inicial para el Tratamiento de Aguas Residuales y Protección de Manantiales, celebrada en esta ciudad con la participación de representantes de organismos administradores del vital líquido y de entidades de gobierno y legislativos relacionados al tema del agua, así como presidentes municipales y líderes de organizaciones civiles.
          Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, dijo a los asistentes que "su presencia y participación es de mucha importancia para garantizar el desarrollo sustentable de Tamaulipas y del sur del estado de Texas" y señaló que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó a su Secretaría a actuar de inmediato en el tema y colaborar a la solución de los problemas que impactan la salud y el medio ambiente.
          Dió a conocer la alcaldesa Maki Ortiz que la COMAPA cumple con las regulaciones ambientales; que la ciudad se ha favorecido con el programa binacional para el manejo de aguas residuales y hace unos meses se certificó el proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Número 2, la construcción de la Estación de Bombeo Número 278 y la rehabilitación de la Estación Número 1 con un fondo entre México y EEUU, de más de 15 millones 658 mil dólares.
          Hoy tenemos que comprometernos a asumir la responsabilidad de diseñar, planear y ejecutar todas aquellas líneas de acción que nos lleven a lograr erradicar la problemática que causan las aguas residuales provenientes de los usos públicos urbanos, industriales, agropecuarios, que se descargan en los ríos, drenes, lagunas y otros cuerpos de agua, causando contaminación y afectaciones al medio ambiente", dijo la Alcaldesa.
          Francisco Javier Garza De Coss, representante del gobernador en la zona norte del estado; diputado Humberto Rangel Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del H. Congreso del Estado; Óscar Gutiérrez Santana, director general del organismo Río Bravo-CONAGUA; Carlos Acevedo, gerente de Proyectos, senior, de la COCEF; Luis Javier Pinto Covarrubias, director general de la Comisión Estatal de Agua; Agustín Boone González, representante de la CILA-Nuevo Laredo y David Negrete Arroyo, representante de la CILA-Reynosa, participaron en la reunión.

Pavimentará Gobierno de Maki la calle 20 de Noviembre en Fraccionamiento Reynosa

Reynosa, Tamps
          Un alegre recibimiento tuvo la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, en el Fraccionamiento Reynosa por parte de la señora María Aurora Rodríguez Rojas y del señor Luis Edgar Reyes Villanueva; la cita se cumplió está tarde del lunes 3 de julio cuando la Alcaldesa acudió a cumplir el compromiso de pavimentar la calle 20 de Noviembre, una obra exigida y esperada por años y que, ahora cumple el Gobierno Municipal 2016-2018 mediante el Plan Integral de Obra Pública, con una inversión de los 17 millones, 669 mil, 486.91 pesos.
Habitantes del sector, reunidos en la calle que por mucho tiempo esperaron transitar con comodidad aplaudieron que la primera mujer en la Presidencia Municipal de esta ciudad cumpliera su anhelo; 17 mil 108 metros cuadrados serán cubiertos con concreto hidráulico y se sustituirán el sistema de drenaje sanitario y las tomas de agua potable, la calle 20 de Noviembre, principal del Fraccionamiento y ruta de otras colonias tendrá una pavimentación de alta calidad en sus mil 287 metros lineales.
          "Quiero decirles que hemos estado haciendo un Plan de Obras inmenso, el mas grande en la historia de Reynosa", -dijo la doctora Maki Ortiz-; "vamos a tener obras por más de 800 millones de pesos, con pavimentación hidráulica, rehabilitación de escuelas, plazas públicas, con todo lo que la gente nos ha pedido con estos comités de obras y a través de las Audiencias Públicas" y agregó que habrá otra pavimentación y un drenaje pluvial. "Vamos a invertir más de 200 millones en drenaje", dijo la Alcaldesa.
          Ana Lidia Luévano, diputada local, recordó a los habitantes como estaba el sector por la situación del drenaje y fue testigo del inicio de la obra de pavimentación que fue explicada por el secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias, que  destacó como la calle mas importante y que beneficia a 7 mil 866 habitantes con la ampliación de banquetas, rampas para gente con capacidades diferentes y señalamientos en sus dice cuadras, discurso atestiguado por los integrantes del Cabildo, Dalia Nava, Sixto Reyes, Alfonso Peña, Juan Antonio Velázquez, Héctor Olivares, Patricia Ramírez, Zita Del Carmen Guadarrama, Karla Montesinos, David Aguilar y Macedonio Garza Rivas.

Preparó CEDIF a más de mil en 15 Talleres



Reynosa, Tamps 
          El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside el licenciado Carlos Víctor Peña Ortiz, entregó a la sociedad reynosense una nueva generación de egresados de sus 15 talleres CEDIF 2016-2017 con los cuales se prepara a jóvenes, padres y madres de familia así como personas de la tercera edad a tener un oficio en el que puedan apoyarse para mejorar su economía.
          Al dirigirse a los más de mil egresados del CEDIF, el presidente del Patronato de ésta dependencia, Carlos Peña Ortiz dijo que, "Reynosa es una ciudad de trabajo, una ciudad de oportunidades y es importante que nos estemos capacitando debidamente para poder obtener los lugares donde se encuentran las oportunidades", y los invitó a buscar mejores oportunidades para tener un mejor futuro.
          La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y la directora del DIF, Oralia Cantú, ocuparon el presidium acompañadas por Carlos Víctor Peña, por la regidora María Elena Blanco Chávez coordinadora de la Comisión de Salud del Cabildo local; María del Refugio Anzaldúas Gutiérrez, coordinadora del Taller del CEDIF y por José Luis Montemayor Villarreal, jefe de Proyecto de Capacitación y representante del director del CONALEP, Óscar Armengol Guerra Corza.
          Felicitó Maki Ortiz a los egresados a quienes les dijo que: "Sé que ustedes se sienten bien orgullosos y por supuesto sus familias también porque dieron ese paso de aprender, de no tener miedo a siempre seguir preparándose" y con Carlos Peña Ortiz procedió a imponer la cofia y listón a los alumnos Jessica Guerra y Daniel Ruiz, egresados de Enfermería.
 Cursos que ofrece el CEDIF:
Belleza, Bisutería, Cocina, Computación, Corte y Confección, Cuidados Asistenciales, Gelatina Artística, Globoflexia, Inglés, Manualidades, Pintura Artística, Repostería, Técnico Terapeuta, Telares, Bordados y Tejidos, Uñas Artística                       


Construye Gobierno de Maki drenaje pluvial en Riveras de Rancho Grande

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez dió el banderazo de inicio a la obra de construcción del drenaje pluvial entubado 

Reynosa, Tamps 
           La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez dió el banderazo de inicio a la obra de construcción del drenaje pluvial entubado en la calle Ribera de Nogales con Ribera de Cabañas y Ribera de Bucanas, de la colonia Riberas de Rancho Grande, el cual tendrá una inversión de 3 millones, 839 mil 963.64 pesos del Plan Integral de Obra Pública del Gobierno Municipal y beneficiará a casi mil 500 habitantes al terminar con la acumulación de aguas en ese cruce.
          Pedro Ortega Pereira, integrante del comité de Sedesol, dió la bienvenida a la Alcaldesa a quien agradeció la atención a su colonia y dijo que "estamos muy contentos los habitantes de este lugar por el inicio de la presente obra que es de gran beneficio para toda la comunidad; mucha gracias doctora Maki recuerde que apoyamos ampliamente su proyecto" y aseguró que el problema lo han sufrido por muchos años y también la señora Elvia Hernández, vocal de Comité de Obras agradeció la obra de drenaje.
          "En esta administración vamos a invertir más de 200 millones en drenaje", dijo la doctora Maki Ortiz y añadió: "vamos a tener como 800 millones en obra pública; vamos a hacer más de una obra por día, más de 365 obras este año con ese dinero que es de ustedes y que estamos administrando bien".
          Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas, explicó que la obra se realiza con tubería de 30 y de 45 centímetros de diámetro en una extensión de 2 mil 073 metros lineales para beneficio de mil 422 residentes del sector; donde también estuvieron los miembros del Cabildo: Zita Del Carmen Guadarrama, Karla Montesinos, David Aguilar Meráz, Macedonio Garza Rivas, Dalia Nava Abundis, Sixto Reyes Veraza, José Alfonso Peña, Juan Antonio Velázquez, Héctor Olivares y Patricia Ramírez Ruiz.

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martínez
¡¡¡Como si el horno no…!!!
Martes 04/Julio 2017.
          El miedo no anda en burro”, reza el sabio y antiguo adagio que sería aplicable al gobierno norteamericano que previniendo posibles agresiones terroristas, reforzaba su vigilancia en los aeropuertos, edificios gubernamentales y aduanas fronterizas.
          La administración del presidente DONALD JOHN TRUMP no descartaba posibles atentados en la conmemoración del “Día de la Independencia de los Estados Unidos”, fecha inhábil en las dependencias gubernamentales, con celebración de desfiles, días de campo y muchos políticos aprovechando para aparecer en eventos públicos.
          Por lo pronto, en los puentes internacionales que comunican a Tamaulipas con Texas, los agentes aduanales y de migración gringa, intensificaban sus estrictas revisiones, provocando largas filas y mucho más tardado el paso a quienes iban de “shopping” o visitar a sus familiares o amigos que radican en la Unión Americana.
          Dándole vuelta a la hoja, al menos en Tamaulipas, las estrategias que en materia de seguridad han implementado las autoridades gubernamentales, han resultado un rotundo fracaso y sin que hasta ahora surja un valiente capaz de enfrentar al toro por los cuernos.
          Las ejecuciones, secuestros, extorsiones, robos domiciliarios, asaltos a mano armada, son el pan nuestro de cada día, y como la carabina de Ambrosio las tácticas de reforzamientos que aquí en la capital puso en marcha el secretario de Seguridad Pública Estatal.
          El vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO anunció con bombo y platillo acciones que la Policía Estatal habría de llevar a cabo en coordinación con las fuerzas federales, apoyados con el equipamiento de tecnología de punta con que cuenta el C-4 y tendientes a disminuir el índice de inseguridad y violencia.
          Aquel 15 de marzo, en la presencia de mandos los tres órdenes de gobierno, el titular de la SSP dijo que las nuevas tácticas reducirían los censos delictivos, para ello dividió la ciudad en seis sectores, en los cuales se comprometió a que los cuerpos de seguridad tendrían presencia las 24 horas.
          A la fecha han transcurrido ochenta días y la mentada estrategia del vicealmirante solo ha servido para las clásicas tres cosas.
          En el mismo orden de ideas, el territorio de Reynosa sigue siendo zona de guerra, con persecuciones, balaceras y enfrentamientos, además de las constantes emboscadas, muchas de las cuales tienen como resultado la baja de integrantes de las fueras estatales o federales.
          Este domingo no fue la excepción y el operativo federal fue atacado por civiles armados, dejando muerto a un efectivo de la Marina Armada de México y a otros dos hospitalizados, en tanto los agresores huyeron dejando abandonado su vehículo en el que portaban armas largas, cargadores abastecidos y granadas de fragmentación.
          Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con las exigencias del activista GUILLERMO GUTIERREZ RIESTRA, para que el gobierno de los “vientos del cambio” haga comparecer al ex procurador de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA.
          Para el portavoz del Colectivo de Familiares y Amigos desaparecidos en Tamaulipas, el exfuncionario estatal incurrió en serias irregularidades y necesario que explique porque razón no aplicó la prueba ADN a muchos cuerpos que fueron llevados a la fosa común y que hoy hace más complicado su identidad.
          En tanto se concreta o no la presentación del extitular de la PGJE, el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, CARLOS GUILLERMO MORRIS GARZA, afirma que no existen protestas del personal o pacientes por la falta de fármacos y asegura que la empresa proveedora de insumos médicos autorizada ya les empezó a surtir y a corto tiempo quedará totalmente resuelta la cuestión.
          Traemos a colación porque todavía este lunes, en los diversos centros hospitalarios de la entidad, no solo había el reclamo por falta de medicamentos sino especialistas se negaban a practicar cirugías anteponiendo que el desabasto de insumos ponía en riesgo la vida del paciente, pero aun así el director del Hospital “Norberto Treviño Zapata”, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI,  declaraba públicamente que el nosocomio funcionaba al cien.
          En la sección humorística, el “mamer” chascarrillo que envió nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: La suegra con ganas de buscarle las cosquillas a su nuera le pregunta: - ¿Por qué mi nieto no se parece a mi hijo? La nuera le responde: - No lo sé… ¡¡¡yo tengo una vagina, no una fotocopiadora!!! Juuuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, a la hora que escribíamos, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA encabezaría, en el Polyforum Victoria, un evento relacionado con la erradicación de la violencia en menores, y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, lo representaría en una reunión bilateral que a esa misma hora agendaba en el Centro Cultural de Reynosa.
Mientras tanto, el alcalde capitalino, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, esta mañana, durante el desarrollo de la sesión ordinaria de cabildo, tomó la protesta a FRANCISCO JAVIER RAMOS AGUIRRE, nuevo Cronista de Ciudad Victoria.
          En tema muy aparte, el exregidor y abogado de profesión, JONATHAN ISRAEL RUIZ ÁLVAREZ, fue electo para suceder en la Secretaría del Ayuntamiento de Madero a JUAN TORRES ÁLVAREZ, quien recién fue cesado por el alcalde JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, por problemas legales que enfrenta ante la Procuraduría de Justicia.
          El ex edil, surgido del entonces llamado Partido Convergencia y en funciones durante la administración municipal que presidió el priísta JAIME TURRUBIATES SOLÍS, llega como Encargado de Despacho y en veremos si más adelante lo ratifican o si el cabildo selecciona a otro de entre una terna que presentará ZORRILLA MORENO.
          Dándole vuelta a la hoja, en las primeras horas de este martes, aquí en la capital tamaulipeca y a consecuencia de sus enfermedades, falleció el extesorero estatal JAVIER VILLARREAL SALAZAR, alcalde de El Mante en el periodo 1993- 1995 y padre del exsecretario de Turismo y presidente municipal mantense en el ciclo 1999 al 2001, JAVIER SALAZAR TERÁN.
          Nos trasladamos a la Ciudad de Nuevo Laredo, donde este lunes reportaron un homicidio en el Centro de Ejecución de Sanciones y la víctima mortal un reo recién trasladado del Penal de Ciudad Victoria.
          La vocería de seguridad Pública daba a conocer que los hechos sucedieron en el baño del taller de carpintería del Módulo Dos y apuñalado un interno que el mes pasado fue detenido en la colonia Lomas de Guadalupe de esta capital, teniendo en su poder una cartulina con amenazante mensaje, además de una granada de fragmentación, un “cuerno de chivo” debidamente abastecido y decenas de “poncha llantas”.
          Y como si el horno no estuviera para bollos, en las primeras horas de este martes muchos victorenses despertaron atemorizados por los múltiples detonaciones que hacían creer se trataba de uno de tantos rafagueos que ocurren un día sí y el otro también.
          Por fortuna y para bien de la comunidad se trataba simple y sencillamente de los estruendos de las decenas de cohetones que lanzaron al aire, en la iglesia católica del Ocho entre Morelos e Hidalgo, por la conmemoración del “Día de la Virgen del Refugio”.
         El espacio se acaba, pero queda comentar que a la hora que cerrábamos, en la sala de Comisiones “Independencia” del Congreso Local, se reunía la Diputación Permanente, que preside CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, y si el dato no andaba errado convocaría a sesión extraordinaria, para tomar la protesta, el jueves, al Zar Anticorrupción y a los titulares de los órganos de control de los organismos constitucionales autónomos.
          La pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy martes, a MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, dirigente de la FSTSE en la entidad; JORGE PRISCILIANO RENTERÍA CAMPOS, expresidente de la Barra de Abogados de Matamoros; a su paisano HUGO ALBERTO LECHUGA TREVIÑO, exdirector de Giras del Ayuntamiento; ROBERTO RODRÍGUEZ ALANIS, presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero Regional de Tamaulipas y al exsecretario de Finanzas, JORGE SILVESTRE ÁBREGO ADAME.
          Extensivas para el exalcalde ríobravense, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ; MIGUEL EFRAÍN PARRAS SALAS, caricaturista político; MARIBEL VILLARREAL, periodista de Matamoros; LUCERO ZALETA PÉREZ, ex regidora altamirense; MARCO POLO GARZA MARTÍNEZ, expresidente municipal de Burgos, y a nuestro amigo capitalino, JORGE ALBERTO FLAMARIQUE TORRES, quienes igual festejan su onomástico, pero mañana miércoles.
          Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En su gira por Durango, Enrique Peña Nieto está en el templete dando un discurso, cuando uno de sus guaruras se le acerca y discretamente le comenta: -Señor presidente, tiene usted un Alacrán en el hombro.
          El esposo de La Gaviota, también discretamente le responde: - ¡Quítamelo pendejo!, y el escolta muy serio le contesta: - Con todo respeto, Señor Presidente…¡¡¡yo solo le puedo quitar el alacrán!!! Juuuar juar juar juar.
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
La polarización 2018
Julio 04/2017
          Una vez pasada la asamblea, y la multicitada reunión Anaya-Moreno Valle-Margarita, que aún no se sabe a ciencia cierta cual fue el objetivo, y como dijo Don Teofilito, no se sabrá, por una simple razón, al líder del PAN, no le conviene entrar en conflicto, tampoco a Margarita y mucho menos a Rafael Moreno Valle, porque ambos 3 se dieron, cuenta que una bronca como la escenifica en Coahuila, es lapidaria para los tres, y ahí pierden todos.
          Al acercarse el momento (08 de septiembre de 2017) fecha en que comience la sucesión presidencial, podemos enumerar una veintena de asuntos, que pronosticamos sucederán:

1.- el Presidente navega en solitario, solo deambulando, con todo el peso de sus errores y ya nadie lo defiende, a un año de la elección, su poder empieza a ser más débil, cada día que pasa.

2.- Todos los puntos malos serán trasladados por los secretarios y el aspirante priista al presidente, no a la presidencia, si no a la persona.

3.- la polarización de buenos y malos, ya no vendrá de Andrés Manuel López Obrador, será del PRI y el PAN, además si es que se agrega el PRD. Y obvio los satélites como el Verde y el PANAL.

4.- De consagrarse la gran alianza, existirán 2, una para derrotar y sacar al PRI de Los Pinos y la otra para evitar que AMLO, gane la elecciones de 2018.

5.- El sector empresarial cobrara factura al presidente, pero aún no sabemos si será a favor de MORENA o del PAN. Veremos.

6.- EN Tamaulipas, aún no se sabe, si el priismo ira unido o en grupos, con el apoyo de factores no muy gratos, como lo dijo Pepe Murat, en la reciente visita a la capital.

7.- EL PAN, tendrá la fuerza suficiente para repetir mayoría en Tamaulipas, pero no lo hará, porque es momento de la negociación, ceder no significa perder, es un acto de ganar-ganar.

8.- Si el 3% del padrón electoral que Tamaulipas representa, fue desdeñado tiempo atrás, en 2018, ese porcentaje mínimo, puede ser factor de cambio y de encuentros furtivos.

9.- Los Estados con padrón electoral pequeño como TamaulipasNayarit, Colima, Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala; pueden ser la moneda de cambio de una negociación. Además de darle al ganador, 2 o 3 puntos, que seguramente será la diferencia en la elección presidencial de 2018.

10.- Y si las cosas no cambian, y una vez retirados los spot de televisión y radio a Ricardo Anaya y AMLO, ya después de atole, estos encontraran a través de las redes, una forma más directa de comunicación.

11.- la Adhesión a Morena, de políticos regionales, como en Tamaulipas, le traerá muchos votos, pero también muchos vetos.

12.- EN Tamaulipas, el PRI ira por lo ganable, se olvidara de lo imposible y su lucha se centrara en recuperar lomas que se pueda de lo perdido en 2016. Estos y muchos factores, serán parte de un proceso electoral polarizado, donde por primera vez el miedo y la desesperanza, serán las estrategias del poder actual para retenerlo, y acompañados del PAN y el PRD, posiblemente, para sembrar el miedo en un electorado, cada día más competente. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
          Una vez pasada al asamblea estatal del PRI, y convencidos de la unidad partidaria, los priistas de Matamoros, dieron de nueva cuenta muestras de solides y unidad, de la mano del Primer Priista de la ciudad, Jesús De la Garza, mostraron una solidez casi no vista en el ultimo año en Tamaulipas.    
          La garantía del trabajo como alcalde de Chuchin, le da al PRI como partido una solidez única en la entidad, como edil, ha superado expectativas y ataques mediáticos, para convertirse en el alcalde que más invierte en obra pública.
          También ha podido surfear lo político, convirtiendo a Matamoros, como la plataforma de lanzamiento del priismo tamaulipeco, lugar que hace mucho no se veía, quizá por las circunstancias, pero la mayoría por trabajo político solido.

chanorangel@live.com.mx