jueves, 1 de junio de 2017

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz
Martinez
¡¡¡Aguas con los huracanes!!!
Miércoles, 31 de mayo 2017.

          El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a la hora que escribíamos arribaba al Centro Cultural Tamaulipas, aquí en Ciudad Victoria, para presidir la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y la primera sesión ordinaria para la atención a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017.
          El mandatario de los “vientos del cambio” convocaría a todos sus integrantes a seguir trabajando coordinadamente y dejaría en claro que Tamaulipas está listo para afrontar la temporada de tormentas tropicales pronosticadas para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
          La temporada de formación de huracanes inicia oficialmente este jueves, para finalizar el 30 de noviembre del año en curso, y los duchos en la materia pronosticaban; siete tormentas tropicales; dos huracanes de categoría 1 o 2, y dos con rango de 3, 4 o hasta 5 en la escala Saffir- Simpson.
          Los meteorólogos consideran que en ese lapso de seis meses, el territorio nacional podía ser impactado de manera directa por 3 o hasta 5 ciclones. Y para que el lector se vaya familiarizando, los nombres para la temporada son; “Bret”, “Cindy”, “Don”, “Emily”, “Franklin”, “Gert”, “Harvey”, “Irma”, “José”, y “Katia”.
          En otro tema, aquí comentamos del homenaje que llevaría a cabo en honor a la extinta lideresa del colectivo de Desaparecidos en San Fernando, MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, y que el Procurador de Justicia IRVING BARRIOS MOJICA, anticipaba que tenía identificados a los autores materiales de la ejecución, pero no detenidos.
          El emotivo evento se desarrolló ante un clamor de justicia; poner fin a la impunidad, y esclarecimiento del cobarde homicidio registrado justamente la fecha conmemorativa por el “Día de las Madres”, y en la lista de oradores LUIS HÉCTOR SALINAS RODRÍGUEZ, quien se comprometió a que con la misma intensidad que lo hizo su progenitora, asumiría el apoyo a las víctimas del delito en San Fernando.
          También participó el comisionado presidente de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas, JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN, indicando que la muerte de la activista era un atentado a todas las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, “y hoy estamos aquí, homenajeando a Miriam. Ella sabía lo que era buscar un ser querido en fosas clandestinas, sabía del dolor que causaba la desaparición de un ser querido”.
          Igual intervinieron en la luctuosa ceremonia escenificada en el Salón de eventos “Ramón Ayala”; EDGAR CORZO SOSA, Visitador de la CNDH; JESÚS PEÑA PALACIOS, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; LORENA GARRIDO SALAZAR, directora general del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, y GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaria General de Gobierno,
          Otros; el alcalde anfitrión, JOSE RÍOS SILVA, quien participó en la develación de la placa en memoria de la activista MIRIAM RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, en la explanada de la Plaza Principal; GUSTAVO GUADALUPE LEAL GONZÁLEZ, Tercer Visitador de la CNDH; ELIZABETH ALMANZA AVALOS, de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad, y CAROLINA MORENO DÍAZ, oficial de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
          Dándole vuelta a la hoja, el director del Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de esta capital, XICOTÉCANTL GONZÁLEZ URESTI, orillado por causa de fuerza mayor se vio en la necesidad de suspender, hasta nuevo aviso, la cabalgata y cena que organizaba para mañana jueves, con motivo de su cumpleaños número 54.
          Y como era de esperarse, la reunión de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos, de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales dictaminó procedente la iniciativa enviada por el Jefe del Ejecutivo estatal, en cuanto a prohibir la autorización de uso de suelo y de licencia de construcción para centros de apuestas y de espectáculos con personas desnudas o semidesnudas.
          Al respecto, el representante de los legisladores priístas en el Congreso del Estado, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, declaró que las acciones emprendidas por el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA requieren ser apoyadas, por lo que su bancada se sumó a estas modificaciones.
          La propuesta del mandatario sería aprobada en la sesión pública ordinaria que iniciaba hoy al mediodía y en la previa se elegiría a los representantes de la mesa directiva que estará en funciones por el mes de junio, relevando a la que en mayo presidió MARÍA DEL CARMEN TUÑON COSSÍO.
          En el mismo orden de ideas, escolapios de la Secundaria General “Arquímedes Caballero” recorrieron la sede del Poder Legislativo y en sesión de carácter académico se pronunciaron a favor de acciones legislativas en materia de donación de órganos e impulso al deporte, entre otras.
          En la sección humorística va el mamertín chascarrillo de “La Consulta, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El especialista le informa a su paciente: - Señor García, su estado es muy grave. Debe dejar de fumar, beber y salir con mujeres! - ¿Pero, doctor, así viviré más, doctor? - ¡No! Pero el tiempo que viva se le hará… ¡¡¡largo....largo....largo!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, tensa situación vive el área educativa tamaulipeca, que compete al matamorense HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, concretamente en la escuela primaria “María Isabel Mata Alvarado” que se ubica en la colonia Lázaro Cárdenas de esta capital.
          Los señalamientos ponen al descubierto una serie de irregularidades que involucran al director del turno matutino, SILVESTRE REYES ORNELAS, lo mismo exigiendo pagos excesivos de cuotas “voluntarias” a los padres de familia; celebración de kermeses que le reditúan buenas ganancias, y suspensión de clases cuando a él se le pega la gana.
          Ayer, por ejemplo, SILVESTRE retachó a los alumnos porque hacía los preparativos para celebrar el “Día de las Madres”, veinte días después de la fecha señalada y en la que no solo marginó sino humilló a las mamás que no le han entregado la “voluntaria” contribución de 800 pesos por la inscripción de sus hijos.
          La invitación fue en general, pero plan con maña porque a la hora que llegaban les entregaban un brazalete a las madres cumplidoras, con derecho a una silla en una de las mesas decoradas para la ocasión, y un refrigerio, mientras que a las casi cincuenta madres que no le han cubierto la cuota, las colocó en otra área, sin mesa, sin el mentado bocadillo y expuestas a la burla de las demás.
          “No se vale que en este convivio tan especial se exhiba a las mamás que no tienen recursos y las dejen sin comer, porque existen fondos para eso y otras más por el arbitrario cobro que hace al iniciar el curso, y las kermeses que organiza para los niños y sus familias. Hubo para el Día del Niño y para el Día del Maestro, pero no para el festejo a las mamás”, comentó indignada madre de familia que exige tomen cartas en el asunto las autoridades de la Secretaría de Educación.
          Lo arriba escrito nada tiene que ver con el exdelegado de la SEP en Tamaulipas y titular del CONALEP, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, que buscaría la candidatura del PAN para la Presidencia Municipal de Madero, si JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO no contempla su reelección y si una diputación federal.
          Y si andamos por el ex sólido sur de Tamaulipas, es válido comentar que la alcaldesa altamirense, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, acompañada por integrantes del cabildo y de la titular del área de Educación, YAZMÍN ABIGAÍL CARREÓN GONZÁLEZ, puso en marcha la construcción de un aula didáctica que beneficiará a los pequeñines del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler”, que dirige la profesora AMOLLIN MICHEL ESPINOZA TORRES.
          El espacio termina, pero queda recordar que si Usted desea reportar algún caso de emergencia, a partir de este jueves solo estará en funciones el número 911, con un catálogo de cuatro tipos de llamadas: Protección Civil, Seguridad Pública, Violencia Intrafamiliar y Servicios Médicos.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, este día, a EDUARDO DÍAZ LÓPEZ, director de Pagos de la Secretaría de Finanzas; LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, regidora en Matamoros; JOSÉ MARIO MOTA VÁZQUEZ, director de Informática de la PGJE; a los periodistas, ALBERTO GUERRA SALAZAR, DANIEL ROSAS MELGAREJO e ISAAC MOLINA ZAPATA; al tampiqueño MARIO DE LA TORRE ARAUJO; al director de Servicios Generales del Ayuntamiento de Madero, FERNANDO GARCÍA SALAS, y al empresario victorense, LEONEL AGUILERA RANGEL.
          Extensivos, para el director del Hospital General de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI; NADIA YADIRA PÉREZ ÁLVAREZ de TORRES, presidenta del Sistema DIF de Valle Hermoso; SILVIA OLINDA SALDÍVAR  TRUJILLO, ex regidora en Jiménez, y al periodista CARLOS CARREÑO ORTIZ, quienes también ajustan años, pero el jueves.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que firma nuestro caro lector tampiqueño, JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ. Y que dice: Dos amigas, cuyos modernos maridos eran un ejemplo de tolerancia y libertad, salieron una noche a la discoteca, pero cuando regresaban en la madrugada y ebrias les dieron deseos de ir al baño, y lo único cerca era un cementerio.
          Decidieron con urgencia bajarse y hacer sus necesidades. La primera no encontró con que asearse y lo hizo con su ropa interior, que tiró, y su amiga utilizó la cinta de una corona. A la mañana siguiente, los maridos sumamente alterados les solicitan el divorcio, y se llaman entre ellos para compartir sus penas.
          - ¡Oye!, parece que nuestras viejas se la pasaron a toda madre anoche, porque la mía llego pedisima y sin calzones. Y el otro le contesta: - Tienes suerte, por lo menos la tuya llegó peda y sin calzones, pero la mía igual de borracha y con un listón en las pompas que decía: ¡¡¡Nunca te olvidaremos, con cariño la raza!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz
Martinez
¡¡¿Y la federación, apá?!!
Martes, 30 de mayo 2017.
          El subsecretario de Ingresos, ARTURO SOTO ALEMÁN, no baja la guardia y atendiendo instrucciones del Jefe del Ejecutivo estatal aplica sin titubeos las estrategias que el gobierno de los “vientos del cambio” utiliza en su guerra declarada al bando delincuencial.
          El excandidato a la alcaldía capitalina enfoca la artillería oficial hacia los negocios que de una u otra manera representan fuentes de financiamientos del crimen organizado; taxis “piratas”, centros de apuestas, “table-dance”, cantinas, etc., tarea similar a la que en su momento realizó la también panista NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
          La otrora jefa de la comuna matamorense, durante su trienio clausuró giros negros que operaban sin licencia o violentando el horario de apertura y cierra; también cerró casinos, centros de distribución de drogas y arrebató a los “malos” concesiones que sus antecesores otorgaban, entre otras, el absoluto manejo de la Dirección de Seguridad Pública, incluyendo el cobro de multas en la cárcel preventiva, de infracciones de tránsito, “corralón”, grúas, y párele de anotar.
          Hoy en día, el gobierno estatal prácticamente está echando toda la carne al asador en su afán de devolver la paz y seguridad que exige la sociedad tamaulipeca, sin embargo, hasta ahora sin dejarse sentir las medidas concretas y precisas con las que se comprometió el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
          El funcionario federal anunció que el Gobierno de la República se dejaría caer contra el tráfico de enervantes, trata de blancas, secuestros y la añeja “ordeña” de los mentados huachicoleros que operan, solapados por las mismas autoridades, a plena luz del día y a la vista de propios y extraños.
          Nos vamos a Matamoros, donde ya la Procuraduría de Justicia investiga una posible negligencia médica por parte de personal médico de la Clínica del IMSS, relacionada con la muerte del periodista ARMANDO GONZÁLEZ TREVIÑO y la denuncia formal interpuesta en la fiscalía, por la señora MARÍA ESTHER ALEXANDRE ahora Viuda de GONZÁLEZ.
          Como ya lo informamos, el autor de la columna “Protocolo Político” sufrió lesiones serias en un accidente de vialidad, pero su estado de salud se complicó aún más y expiró, porque al parecer el personal de guardia en el nosocomio de Avenida Sexta entre Ocampo y Mina, no le brindó la atención oportuna.
          El cortejo fúnebre será mañana miércoles, partiendo a las nueve horas de la Funeraria “Escobedo” y sepultado en el Panteón “Jardines del Recuerdo” que se ubica al sureste de la ciudad. Desde este espacio nuestro  más sentido pésame a su esposa MARÍA ESTHER, y a sus hijos; MERCEDES, RENÉ ARMANDO y ROLANDO GONZÁLEZ ALEXANDRER.
          En otro orden de ideas, la diputada federal ELVA LIDIA VALLES OLVERA, representante y coordinadora de eventos de RAFAEL MORENO VALLE ROSAS en Tamaulipas, desmiente la versión de que el exjefe de escoltas de EGIDIO TORRE CANTÚ forma parte ahora del equipo de seguridad del ex gobernante poblano.
          La legisladora victorense no niega que el señalado, JOSÉ MANUEL LÓPEZ GIJÓN, aparece en alguna de las fotografías que se han tomado en recorridos del aspirante presidencial, pero considera se trata de alguien que como muchos otros asisten a los eventos en el que participa el político blanquiazul.
          Como Usted ya se enteró el aspirante del PAN a la Presidencia de la República recién estuvo en Tamaulipas, con la presentación de su libro “La Fuerza del Cambio” y su equipo atribuye las publicaciones como parte de una campaña mediática patrocinada por gente del mismo instituto político.
          Aprovechamos el espacio y por este conducto felicitamos a nuestra sobrina política, la profesora MABEL LEAL de TONY DÍAZ, radicada en Matamoros y quien hoy martes echaba la casa por la ventana para celebrar su cumpleaños.
          A propósito, quien organiza mega festejo con motivo de su onomástico número 54 es el director del Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, incluyendo cena para cuanta gente quiera asistir y una cabalgata por la zona rural del norte de Victoria, que concluirá en el Ejido Libertad, de donde arrancará en punto de las seis de la tarde.
          En la sección humorística va el chascarrillo que firma la estilista JOSEFINA MALDONADO. Y que dice: En el cine, ya iniciada la función, dos amigas seguían platicando sin parar y un señor que estaba sentado en la fila de adelante voltea y les dice: - Por favor, señoritas, no puedo oír nada. Y una de ellas le responde indignada: - ¿Y a usted que le importa lo que hablamos?... ¡¡¡Viejo metiche!!! Juuuuar juar juar juar.
          A unas horas de la celebración del homenaje en honor a la desaparecida activista MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, a celebrarse este martes, el procurador IRVING BARRIOS MOJICA anunció que tiene identificados, más no detenidos, a los presuntos sicarios.
          Cierto o falso, pero el titular de la PGJE afirma que las investigaciones condujeron a la identidad de los autores materiales del cobarde asesinato registrado el pasado diez mayo, que arrebató la vida a la lideresa del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando.
          El homenaje era agendado para iniciar a las once de la mañana, en el Salón “Hogar” de esa población, organizado por activistas independientes de los derechos humanos y colectivos de personas desaparecidas en México, evento al que tentativamente asistiría fuerte contingente de esta capital, encabezados por el portavoz del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, y la periodista MARÍA GUADALUPE JARAMILLO ALANÍS.
          Nos pasamos a la sede del Poder Legislativo y las reuniones de comisiones agendadas para este martes, entre ellas, la de Desarrollo Urbano y Puertos, con Estudios Legislativos y Puntos constitucionales, que capitanea, respectivamente, CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
          En ella abordarían en relación con el decreto de reformas a la Ley para el Desarrollo Urbano del Estado y de la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas. Más tarde, se encerraría la de Estudios Legislativos con la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, que coordina el neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, con el tema de adiciones a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública de Tamaulipas.
          Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el agrónomo reynosense CÉSAR RIVERA ROCHA, quien se estrena como jefe del Departamento de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Rural, en lugar de MARIO GÓMEZ MONROY, quien al arranque de la presente administración fue nombrado director general del Recursos Humanos del Gobierno del Estado.
          El espacio acaba, pero queda comentar que acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA, y algunos miembros de su gabinete, el gobernador asistió a la plática que esta mañana ofreció el hijo del extinto capo colombiano y narcotraficante más peligroso de América, PABLO ESCOBAR GAVIRIA.
          El evento se desarrolló en el Polyforum Victoria, ante unos cinco mil estudiantes y el primero de cuatro que PABLO ESCOBAR HENOA tiene agendados para ciudades de Tamaulipas; Victoria, Tampico, Matamoros y Reynosa, con la conferencia, “Pablo Escobar; una historia que no se vuelve a repetir”, en la que narra pasajes de la vida de su padre, que ganaba una millonada, pero que no vivió para disfrutarlo.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy martes, al diputado local GLAFIRO SALINAS MENDIOLA; ARTEMIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito; CHRISTIAN ORLETH DE LA MORA CAMPA, director en la Coordinación de Comunicación Social del Estado; PETRA PEÑA RODRÍGUEZ, lideresa local del PAN y directora del Instituto de la Mujer, en Padilla; ROSA MARÍA MORA GARCÍA, directora en la Agencia Estatal de Energía, y ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, funcionario de la COMAPA de Río Bravo.
          Extensivas para el director del Hospital General de Valle Hermoso, FORTINO ABEL RAMÍREZ GONZÁLEZ; ERIK DE JESÚS COMPEÁN CARRIZAL, dirigente del PAN en Tula; CÉSAR FERNANDO GRANIER GONZÁLEZ, síndico en El Mante; al periodista FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO; JUAN ANTONIO ORTEGA JUÁREZ, secretario del Ayuntamiento de Victoria; GONZALO BALDIT ARAUJO, consejero del CDE del PAN, y FERNANDO ALFONSO PÁEZ DE LEÓN, subdirector de Comunicación Social en la CONAGUA.
          Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: En la oficina, el nuevo empleado está con un paquete de hojas frente a la trituradora de papeles. Luce desconcertado, mira para un lado, mira para el otro.
          Uno de sus compañeros, amablemente le ofrece ayuda, toma el paquete, lo coloca en una ranura y se oye el sonido de los papeles cuando se hacen trizas. Y le dice: - ¿Ya vio, que fácil? El nuevo trabajador se le queda viendo y le responde: - ¡¡¿Pero por dónde salen las copias?!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Ofrece Gobierno de Reynosa grandioso festejo a los Maestros

          La Alcaldesa entregó un reconocimiento al profesor Bardomiano Montelongo Aguirre por su destacada trayectoria en la enseñanza
Reynosa, Tamps

          El Gobierno Municipal que preside Maki Esther Ortiz Domínguez festejó  este lunes 29 de mayo a 5 mil trabajadores de la educación en esta ciudad, con un convivio y sorteo en el que el premio principal fue un automóvil Chevrolet Spark modelo 2017, para celebrar el Día del Maestro en agradecimiento a su contribución para la formación de mejores ciudadanos y un mejor futuro para Reynosa. 
          Maestros y personal administrativo agradecieron a la doctora Maki Ortiz la atención que les brindó con el alegre convivio, agradecimiento manifestado también por el profesor Francisco Navarro Rodríguez, en representación de José Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas. 
          La presidenta municipal, Maki Ortiz felicitó a los asistentes, a quienes consideró "los mejores aliados de este Gobierno, en ustedes confío para que podamos salir adelante, -dijo-, ustedes son el mejor consejo que yo puedo recibir y soy también la mejor aliada para hacer lo que ustedes consideren podamos avanzar para el bien de la ciudad", "los invito a seguir trabajando juntos, las puertas están abiertas para las ideas".
          La Alcaldesa entregó un reconocimiento al profesor Bardomiano Montelongo Aguirre por su destacada trayectoria en la enseñanza y recalcó la importancia que para su administración tiene la educación, destacando haber triplicado el número de becas y lograr que todos los que la solicitaron la reciban; pidió a los Maestros su ayuda para lograr que los jóvenes vivan nuevamente en comunidad, respeten a los adultos mayores a sus padres y a la sociedad. 
          Momentos de euforia vivió el magisterio reynosense cuando después de 250 regalos fue extraído de la tómbola el boleto para el afortunado ganador del auto del año, Aldo Guadalupe Villanueva Rodríguez, de la Secundaria General número 13. 
          Los profesores Jorge Guadalupe Acuña Tobías, secretario de organización II del SNTE en Reynosa; Rogelio Ortiz Mar, secretario de Contraloría de la Sección 30; Martín Quintero Camero y las profesoras Guadalupe Segovia Alvarado y Gloria Margarita Gámez Zúñiga integraron el presidium con la doctora Maki Ortiz.


30 de Mayo del 2017

Entregan beneficios a los alumnos del área rural
CD. RIO BRAVO, TAMAULIPAS
          Una de las prioridades que más ocupa en esta administración municipal, es el beneficio a las comunidades rurales, por ello el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, en coordinación con la dirección de Desarrollo Rural que dirige Rafael Canchola Muñoz, llevan diversos apoyos a los alumnos del Poblado La Soledad.
          “Mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa y una servidora, sabemos de las grandes necesidades que se tienen en las comunidades rurales, por ello nos preocupamos por el bienestar de las familias de los ejidos, en esta ocasión estamos visitando a los alumnos de la telesecundaria para traerles diversos apoyos que nos habían solicitado y que hoy les estamos entregando”, comento la primera dama del municipio Rosalva Viera de Guajardo.
          Por su parte el Profesor Saúl Rodríguez Alfaro, Director de la Telesecundaria Prof. Urbano Salinas Jiménez comento que, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal y con su esposa por traernos estos apoyos, ellos siempre se han preocupado por los jóvenes estudiantes y mas por los del sector rural, hoy nos están trayendo una bomba de agua, herramientas de labranza y material deportivo que sin duda alguna serán de gran utilidad para nuestra escuela”.
          Cabe mencionar que los temas que tengan que ver con el campo y la educación son de suma importancia en la administración que dirige el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, pues siempre ha demostrado su interés y preocupación en estos rubros, que a través de los departamentos correspondientes se establecen los criterios fundamentales para llevar mejores beneficios a las comunidades.


31 de Mayo del 2017

Instalación de Comité Municipal de Protección Civil
Rio bravo, Tamps
          Con el objetivo de salvaguardar la salud, integridad y el bienestar de las familias riobravenses ante cualquier desastre natural, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de Sergio Alfonso Sierra Hurtado, así como también demás dependencias y organizaciones, realizan la primer reunión para instalar el Comité Municipal de Protección Civil.
          “Por instrucciones del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, preocupado por el bienestar de las familias de Río Bravo, nos dio a la tarea de integrar este Comité Municipal de Protección Civil, que es el órgano que establecerá las acciones de coordinación, planeación y supervisión para la protección de la vida, salud y patrimonio de los riobravenses, para estar alertas ante cualquier situación que se presente en esta temporada de huracanes que se 
avecina”, comento el Secretario del Ayuntamiento.
          Así mismo Sergio Alfonso Sierra Hurtado agrego que, “Este Órgano 
estará integrado por el personal del ayuntamiento, de las dependencias federales y estatales, así como las organizaciones de los sectores públicos, sociales y privados, de las instituciones educativas y de los grupos voluntarios de Río Bravo, con el único objetivo de unir esfuerzos y voluntades para integrarnos y organizarnos ante la  eventualidad de un desastre provocado por agentes perturbadores naturales o humanos”.
          Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron presentes, el Mayor de Caballería DEM: Jesús Manuel Lerma Sánchez, en representación del General de Brigada DEM, Luis Crescencio Sandoval González; el Inspector Miguel Montero Gómez, Segundo Comandante de la Policía Federal de Caminos; Susana Rosario Limón Ruiz, administradora de CAPUFE; Axel Góngora de Isla, Director de Protección Civil y Bomberos; así como también empresarios, organizaciones civiles y cámaras de la ciudad.

Polvorín

Jose Angel Solorio
Martinez
La incuestionable Libertad de Expresión…

          El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se metió en un berenjenal. Ni dimensiona los hechos, ni entiende la relación que hay -y debe haber- entre la Prensa y el Poder público. Desquiciado por los señalamientos –fundados o infundados- del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas utilizó -y utiliza- recursos del erario para magnificar su protesta, agigantar su denuncia: 
         “Me quieren extorsionar…”
         Primer error del presidente municipal Enrique Rivas.
          ¿Extorsión?..
          Que se sepa, los medios impresos, como los electrónicos, ponen a disposición de la autoridad municipal un servicio, que circula en el mercado con esas características. Si bien la información tiene ciertas cualidades que la hacen especial porque tiene muchas dosis que la convierten en una entidad pública, no deja de ser una mercancía que circula y que puede o no ser adquirida por el usuario.
Es decir: cada quien decide, si contrata o no, a un medio para difundir sus proyectos de gobierno o para generar vasos comunicantes con sus gobernados.
          El alcalde Rivas, decidió no contratar a El Mañana.
          Es su decisión. 
          Correcta o no, es su decisión.
          Segundo error del alcalde: hacer pública la actitud de rechazar el servicio del diario y acusarlo de algo tan grave como el delito que se ha citado y ha salido de su propia voz.
          Tercera pifia del jefe edilicio: arrastrar a todo el Ayuntamiento en un conflicto que parece estar en las esferas de lo personal entre él y los directivos del diario.
          En otras palabras: se asume como propietario, como gerente del Cabildo y en una actitud evidentemente unilateral exalta el rompimiento comercial con El Mañana.
          Cuarto tropiezo del edil Rivas: no es lo más correcto, desde la moral como desde el orden jurídico. Utilizar el dinero de los contribuyentes, de los ciudadanos, para riñas de carácter personal, no es lo más transparente y ético. 
          ¿O, acaso las críticas de El Mañana, vulneran, lastiman, a la comunidad?..
          ¿Por qué utilizar canales públicos, para denostar a los editores de ese diario?..
          ¿Acaso los comunicadores que están cobrando por sus servicios informativos a la ciudad, no han agrandado el conflicto en una conducta que se percibe obligada ante el vinculo comercial con el alcalde Rivas?..
         Quinto error estratégico del Presidente. Se supone que su carrera política pretende ir en ascenso. Él apenas tiene algún lustro en la política. El Mañana, -y sus antecesores- tienen 85 años en el ejercicio del periodismo en un entorno que no siempre ha sido amigable.
          (La pira que pretende encender el alcalde, es apenas una flama de cerillo, en comparación a desafíos realmente portentosos que ha enfrentado el diario nuevolaredense con muchos agobios pero con grande fortuna).
          No estoy a favor, ni en contra del presidente Rivas.
           Sobre El Mañana, sólo puedo decir, que el ejercicio de la Libertad de
          Expresión en la interacción de medios y poder público –así sea con excesos o banalidades- debe de ser incuestionable.
          En esa atmósfera, es más monstruoso, que el Poder público, intente acallar a la Prensa, que la Prensa ofenda –con razón o sin ella- al Poder público…

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Machetazo al caballo de espadas…PRI Tamaulipas

Mayo 29/2017

          Antes que otra cosa suceda, quiero felicitar a mi hijo Adrián, que ese si es Chiva de Corazón y al buen amigo Vicente de Anda en Reynosa, rojiblanco a morir. La doceava copa, y por mucho ayer se vio, que Chivas es el equipo más popular de México.
          Como si se tratara de una broma de mal gusto, ahora resulta que el priismo tamaulipeco, no pudo ponerse de acuerdo para hacer el cambio de liderazgo, y como niño regañado el TRIETAM, ordenó que en un máximo de 10 días, tendrá que lanzar su convocatoria, lo que faltaba, para ponerle el último clavo al ataúd.
          Nadie, absolutamente nadie ha dicho, esta boca es mía, ni el mismo líder nacional, Enrique Ochoa Reza, que está más preocupado, cuando ve las encuestas del Estado de México, que dicho sea de paso, les cae a pedazos. Y nomas de pensar que pueden perder el bastión más importante del PRI en México, le dan ñañaras al líder nacional, por eso se olvidó de Tamaulipas.
          Pero no pasará de 10 días el TRIETAM a emitido su veredicto, y la ley se debe de cumplir, así es que quiera o no, el CEN, tendrá que tomar cartas en el asunto, y serán 10 días, de ir al infierno o a la gloria, porque si se pierde el EDOMEX, nadie después del velorio querrá venir a Tamaulipas. Mucho menos con una derrota de ese calado encima. Y qué decir de los grupos regionales de Tamaulipas, salvo Matamoros, esos ya se andan acomodando en MORENA.
          La resolución del TRIETAM, viene después de al múltiples denuncias presentadas en primer término, por Enrique Cárdenas jr. Y más de una decena de voces disidentes que alzaron la voz y no fueron escuchados. Los días están contados para Aida Zulema Flores Peña, y ahora si quieren o no, se tendrá que hacer el cambio, ahora sí como diría en el rancho, “es de ahuevo” y por la buen, pues quien no, dirán los más optimistas priistas de la entidad.
          Pero el fallo del tribunal electoral, trae consigo varias lecturas, la primera es que ningún grupo priista, pudo ponerse de acuerdo, y lograr la amalgama de los demás actores políticos, la segunda es que al CEN del PRI, le importo un reverendo cacahuate el priismo tamaulipeco, y la tercera, que como desde su nacimiento, fue un partido de estado, no supieron los grupos ponerse de acuerdo, a la falta de un líder estatal, llamado gobernador.
          Como anda la cosa en el PRI de Tamaulipas, que tuvo que venir una institución electoral, para ponerlos de acuerdo, y lo peor, que el tiempo se agota, en 4 meses se abre el proceso electoral 2018, y lo que los priistas arrastran en Tamaulipas, no es poca cosa. Por lo pronto la desbandada y segundo, como darle a cada grupo un pedazo del pastel, si el pastel, ahora es demasiado pequeño. Al tiempo, solo el tiempo.
De aquello y lo demás…
          El que sigue jalando parejo, es el alcalde de San Fernando, Pepe Ríos, en una dupla de trabajo, junto a su esposa Rosa Elida Garza, presidenta del Patronato del DIF, municipal, su labor social ha sido ejemplar en estos primeros 8 meses de trabajo. Por su parte el munícipe, ha emprendido acciones, que traen consigo beneficios para todos los sectores del municipio.
          La generación de empleos, a sido uno de los principales baluartes de esta administración, con acuerdos económicos y de compromisos, con la industria maquiladora de Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso, donde muchos sanfernandenses, se han visto beneficiados.
          Pero también sectores como la pesca, han sido apoyados pro esta administración, técnica y financieramente, dando muy buenos resultados, y el sector ganadero, en su resurgimiento he mostrado, un crecimiento sin paralelo en la historia reciente de la región. Ya se cumplen 8 meses, y lo que sigue es puro trabajo, como lo afirma el edil.
chanorangel@live.com.mx