martes, 25 de octubre de 2011

Cruzada para prevenir el delito cerrará en Camargo

COMUNICADO DE PRENSA  0050 – OCTUBRE 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

La cuarta etapa del programa “Abriendo Caminos en la Prevención” llegará a su fin este viernes 28 de octubre en el municipio de Camargo, luego de haber recorrido hasta el pasado lunes un total de 29 poblados y ciudades de Tamaulipas.

“Abriendo Caminos en la Prevención 2011” es un programa que impulsa el gobierno de Egidio Torre Cantú a lo largo y ancho de Tamaulipas con el propósito de promover la cultura de la prevención del delito, con la participación de instituciones municipales, estatales y federales.

La segunda etapa de este programa inició el 29 de agosto y concluyó el 9 de septiembre con recorridos por los municipios de Llera, Jaumave, Villa de Casas, Güemez, Xicoténcatl, Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Gómez Farías, con la participación de más de 5 mil personas entre estudiantes, maestros, padres de familia y funcionarios municipales y estatales.

El programa depende de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno de Tamaulipas, cuya titular es Consuelo Terán Rodríguez, quien informó que en la tercera etapa se visitaron otras 10 poblaciones con la participación de 7,725 personas.

Los municipios visitados en esta tercera etapa fueron Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, González, Aldama, Soto la Marina, Abasolo, Jiménez, Padilla e Hidalgo.

Terán Rodríguez dijo que la cuarta y última etapa del programa arrancó el lunes 3 de octubre y concluirá este viernes 28 luego de visitarse 13 municipios en total, siendo estos San Carlos, Villagrán, Mainero, san Nicolás, Cruillas, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Burgos, Méndez, San Fernando (este miércoles 26), Días Ordaz (jueves 27) y Camargo.

Puntualizó que el objetivo fundamental de este programa es promover la cultura de la prevención en Tamaulipas a través de la participación de las instituciones que forman parte del Programa Integral de Prevención del Delito en coordinación con la Federación y los Ayuntamientos, promoviendo la participación de la sociedad.

LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA ENTREGA 50 SILLAS DE RUEDAS Y 20 PARES DE MULETAS AL DIF

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2791
Octubre 24 2011
Chetumal, Q Roo

*La presidenta de la institución, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, señala que con amor, fuerza y solidaridad se logran resultados a favor de los que menos tienen

CHETUMAL, Quintana Roo

          Con amor,  fuerza y solidaridad se logran resultados a favor de las personas que menos tienen, afirmó, la  Sra. Mariana Zorrilla de Borge, al recibir hoy un donativo de sillas de ruedas y muletas.
          —En el DIF nos hemos dado a la tarea de multiplicar esfuerzos y sumar voluntades —dijo en la ceremonia de entrega de 50 sillas de ruedas y 20 pares de muletas por parte del Instituto de la Administración del Patrimonio de la  Beneficencia Pública de Quintana Roo.
          —Una labor muy importante del Sistema DIF es ver por las familias que están en desventaja, en especial las personas con alguna discapacidad o que por cuestiones secundarias han quedado con algún impedimento para caminar —añadió.
          En ese sentido, dijo que los artículos entregados,  representan una oportunidad de vida para quienes los reciben y un acto de amor de quien los entrega en beneficio de la población más vulnerable.
          —Las 50 sillas de ruedas y los 20 pares de muletas serán muy bien aprovechadas y entregadas en forma responsable e inmediata a quienes más lo necesitan —aseveró.
          Asimismo, destacó el trabajo que desarrolla el DIF y su labor, siempre a favor de las personas que más lo necesitan, en especial las más vulnerables, y dijo que siempre trabajan de manera conjunta y estratégica con el gobierno de Roberto Borge Angulo.
          —Una de las encomiendas precisas de este gobierno ha sido siempre cuidar  de los quintanarroenses que menos tienen —continuó—. La asistencia social se logra con el apoyo de patronatos, voluntariados, dependencias de gobierno y organizaciones civiles.
          De igual forma, la presidenta del DIF entregó una carriola para Parálisis Cerebral Infantil (PCI) al joven Juan Manuel Martínez Martínez, de 20 años de edad.

ENTREGA DIF BECAS ACADÉMICAS Y DE CAPACITACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ALTO RIESGO: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2809
Octubre 25 2011
Chetumal, Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo
          Proteger los derechos de los niños e inculcar valores, es invertir en ellos un futuro más prospero para nuestra sociedad, indicó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          El Sistema DIF cuenta con el apoyo de voluntarias para avanzar en actividades y programas, dando un mejor servicio a la comunidad, es especial a los niños, brindándoles las herramientas necesarias para su educación.
          La presidenta honoraria, dijo que una manera de apoyar a la niñez quintanarroense es evitando la deserción escolar; es dándoles los instrumentos necesarios para su formación, cómo otorgándoles becas académicas y de capacitación a niños y adolescentes.
          —La falta de oportunidades, lo económico y la violencia, duelen, pero estos sentimientos incrementan aún más a los que se encuentran expuestos,  que son  nuestros niños y niñas— afirmó.
          El DIF Estatal cuenta con programas para atender a la niñez, apuntaló, su presidenta, como lo es la Subdirección de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, que tiene bajo su coordinación el programa PAMAR, que atiende a la población más vulnerable, y dentro de este contexto han entregado 267 becas en los 10 municipios del Estado, para que los menores continúen con sus estudios.
          Asimismo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge indicó que la niñez quintanarroense, es el presente de nuestro Estado, y por lo tanto una prioridad para este Gobierno, ya que actualmente se cuenta con tres modalidades de becas, las académicas, de capacitación y las de patronato, que son las que nos apoyan los voluntariados.
          Cuenten siempre con el apoyo de la Familia DIF, manifestó, quien siempre se preocupa y  ocupa por el bienestar de los quintanarroenses, en aquellos que menos tienen y si bien más nos necesita.



Feria Tamaulipas 2011, cien por ciento familiar

COMUNICADO SALA DE PRENSA  0021 – OCTUBRE 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), encabezó en Palacio de Gobierno una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de la organización de la Feria Tamaulipas 2011, que será de corte netamente familiar y se desarrollará en Ciudad Victoria del 11 al 20 de noviembre.

Acompañada por Manuel Verdugo Luengas, Subsecretario de Industria y Comercio; Abelardo Saldívar Fitzmaurice, Subsecretario de Desarrollo de Empresas Rurales de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y Pedro Benavides Benavides, director general de Protección Civil en el Estado, la funcionaria destacó la voluntad del Gobernador Egidio Torre Cantú de brindar a los tamaulipecos un espacio de diversión y sana convivencia.

“El Gobernador quiere crear un espacio de convivencia familiar y responsable, donde además de que haya una convivencia, también se puedan dar a conocer los programas del Gobierno del Estado en beneficio de los tamaulipecos y haya una exposición de atractivos culturales, comerciales y turísticos de todos los municipios”, dijo.

“Una feria que tenga áreas donde los niños puedan aprender jugando y la presentación de espectáculos que incorporen tanto el talento local como los de talla nacional e internacional”, precisó la Secretaria.

Respecto a los 114 módulos de exhibiciones y servicios que integrarán la Feria Tamaulipas 2011, el Subsecretario de Industria y Comercio enumeró los siguientes:

  • Módulos de exposición de los 43 municipios, en los que se mostrarán los atractivos turísticos y de diversa índole.
  • Pabellón del Gobierno del Estado, donde las diversas secretarías y organismos de la administración mostrarán sus programas.
  • Area especial de Protección Civil.
  • Exposición artesanal, comercial y de servicios en la que se promueve la participación de los productores tamaulipecos.
  • Pabellón del Club de Futbol Correcaminos y de los equipos de basquetbol Toros, Correcaminos y Huracanes, en el que también habrá una sesión de firmas de autógrafos.
  • Pabellón de flora y fauna tamaulipeca organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el Zoológico de Tamatán y la Subsecretaría de Turismo.
  • Exposición ganadera.

Explicó que con el propósito de que la feria sea para toda la familia, se ha dispuesto una serie de espectáculos gratuitos enfocados a los niños, entre los que destacan uno de delfines y lobos marinos, exposición de dinosaurios robotizados, granja de pequeñas especies, osos amaestrados y una zona de juegos mecánicos infantiles separada de la respectiva para el público adulto.

En lo concerniente a la exposición ganadera, el Subsecretario de Empresas Rurales de la SDR precisó que se exhibirán ejemplares sementales de siete razas de bovinos y que el 18 de noviembre se desarrollará en la feria un evento de mejoramiento genético en el que se ofertarán 150 ejemplares.

“El 19 de noviembre se llevará a cabo la subasta de ganado bovino. En este evento, que representa la culminación de la muestra ganadera, se subastarán 50 lotes de ganado”, agregó.

Respecto a los espectáculos que tendrán lugar en el teatro del pueblo, entre los artistas que se presentarán destaca El Recodo, Pesado y Sonora Santanera, entre otros grupos y artistas de corte grupero, pop e infantil, cuyos conciertos tendrán la participación previa de los talentos tamaulipecos. Además, la cartelera iniciará con la gran final del Concurso Estatal de Polka que organiza el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Por su parte, Pedro Benavides Benavides mencionó que el Recinto Ferial contará con cuatro puestos de auxilio en el que habrá personal médico y de enfermería, tanto para atender emergencias como para brindar ayuda a extraviados.

“Serán 50 elementos de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección Civil los que estarán atentos a brindar la ayuda necesaria para que la feria llegue a feliz término”, aseguró.

Mónica González García subrayó la estrecha colaboración de las diferentes instancias del Gobierno del Estado en la organización de esta feria, que estima recibir entre 400,000 y medio millón de visitantes.


Q. ROO, LISTO PARA AFRONTAR UNA CONTINGENCIA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2814
Octubre 25 2011
Chetumal, Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo
          Conforme a Las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, toda la estructura de gobierno activó los protocolos y puso en marcha las acciones de prevención necesarias para proteger a los quintanarroenses y visitantes ante la llegada del huracán “Rina”.
          Secretarías y dependencias del Gobierno del Estado se reportaron hoy listas para atender cualquier eventualidad.

COMITÉS Y BRIGADAS DEL DIF, LISTOS

          El director general del Sistema DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, informó que por instrucciones de su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se integraron brigadas en cada uno de los municipios de la entidad, listas para entrar en operación cuando se giren las indicaciones correspondientes.
          Rodríguez Herrera indicó que, según los protocolos operativos y de reacción ante una emergencia, se instalaron los Comités Estatal y Municipales de Contingencia, integrados por 9 brigadas básicas: 1) Compra de víveres y recepción de donaciones; 2) Distribución del personal; 3) Suministro de víveres; 4) Apoyo a la vigilancia de albergues;  5) Apoyo de vehículos;  6) Voluntarios y apoyo interno;  7) Atención psicológica; 8) Apoyo interno de alimentos y 9) de Información, que se encargarán, en sus ámbitos de responsabilidad, de atender cualquier punto del Estado.

SESA, PREPARADA PARA UNA CONTINGENCIA

          Por su parte, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, informó que todas las unidades hospitalarias están listas y funcionando, tienen plantas de emergencia y combustible necesarios para operar al menos durante tres días después del posible impacto del huracán. En el Estado hay 20 hospitales de segundo nivel, 187 unidades de primer nivel (centros de salud y unidades de medicina familiar); 16 unidades móviles; 930 camas censables; 649 médicos generales; 601 médicos especialistas; 2 mil 033 enfermeras; 65 ambulancias; 30 quirófanos; 187 botiquines; 20 brigadas epidemiológicas; 52 médicas; 19 plantas de emergencias en unidades médicas y 301 vehículos.
          Están preparadas ocho caravanas de la salud para recorrer las comunidades en posible riesgo.  Las caravanas permanecen en sitios seguros para entrar en acción después de la contingencia. SESA puso a disposición de la sociedad en general el número 01800 832 91 98, sin costo para la población.

PERSONAL, MAQUINARIA PESADA Y EQUIPO DE CAPA, LISTOS

          Por su parte, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, se reportó listo con maquinaria, equipo y personal en los 10 municipios para atender cualquier emergencia que pudiera ocasionar el huracán “Rina”.
          Informó que la CAPA tiene 727 trabajadores, de los cuales 331 conforman 65 brigadas; un parque vehicular de 104 unidades, entre pipas de agua, una lancha, maquinaria pesada con 27 plantas de emergencia eléctrica, unidades tipo Váctor, una grúa de brazo articulado, teléfonos satelitales, camiones de volteo y una retroexcavadora.
          Se dispone también de 36 mil kilogramos de cloro en pastillas, 30 mil litros de cloro líquido y 15 tanques de cloro gas para ser movilizados a cualquier parte del Estado.

GARANTIZA SEDETUR LA SEGURIDAD DE MÁS DE 83 MIL TURISTAS

          A su vez, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, informó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se reactivó del Sistema estatal de Localización de Turistas, cuya seguridad está garantizada, ya que hay refugios ubicados, incluso, en sus mismos centros de hospedaje, y hay una estrecha coordinación con la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, que ofrece información oportuna a las embajadas y consulados que soliciten informes sobre la ubicación de sus compatriotas.
          Un 80 por ciento de los hoteles de la Zona Norte tiene refugios anticiclónicos, con lo que en primera instancia se resuelve la seguridad de 83 mil visitantes.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN PUERTOS: APIQROO

          En el caso de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, su titular, Román Quian Alcocer, dijo que en los muelles de Cozumel no recibirán cruceros los días jueves y viernes, por lo que el “Carnival Triumph”, que estaba programado para el jueves, adelantó su arribo para mañana miércoles. En total 4 embarcaciones programadas para el viernes 28 de octubre cancelaron su arribo, ante la posibilidad de que “Rina” impacte a Quintana Roo.
          En el muelle de la Costa Maya, el arribo programado para el día jueves no ha sido modificado; en Mahahual se encuentra “El Norwegian Spirit”, con mil 976 pasajeros, que atracó hoy. El transbordador de carga de la ruta Calica–Cozumel–Calica, suspendió su servicio desde ayer lunes a las 12 horas.

SINTRA TIENE LISTA MAQUINARIA Y EQUIPO

          El secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, informó por su parte que la dependencia a su cargo tiene 66 máquinas pesadas, como trascabos, tractores bulldozer, motoconformadoras, pipas de agua, camiones de volteo y camionetas pick-up, listos para ser utilizadas al momento de ser requeridas.
          Además, tiene disponibles para la contingencia 66 equipos y 140 personas distribuidas en 20 brigadas que entrarían en operación en cualquier punto del Estado que resultara afectado.

1 MIL 130 REFUGIOS LISTOS EN EL ESTADO: PROTECIÓN CIVIL

          El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que la dependencia a su cargo está preparada para cualquier contingencia y cuenta con recursos humanos y materiales para atender a la población.
          Dijo que están disponibles mil 130 refugios anticiclónicos, de los cuales 312 son urbanos, 705 rurales y 113 turísticos, con capacidad para albergar a 193 mil 985 personas; en el municipio Felipe Carrillo, 260; Tulum, 57; Solidaridad, 81; Othón P. Blanco, 188; Lázaro Cárdenas, 72; José María Morelos, 118; Isla Mujeres, 18; Cozumel, 12; Benito Juárez, 229; y Bacalar, 95.
          Asimismo, en caso del impacto de un huracán, están listos para ser habilitados más de 50 albergues en los 10 municipios y cocinas móviles del Ejército Mexicano y la Armada, que implementaría el Plan DN-III-E y el Plan Marina.

POLICÍAS ESTATALES, LISTOS PARA DAR APOYO DE LA POBLACIÓN

          Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública, dijo que la SESP implementó el Plan de Acciones para apoyar a la población civil en caso de suscitarse una contingencia por huracán, por lo que hay disponibles más de 600 elementos acuartelados.
          Explicó que hay 210 elementos policíacos divididos en dos turnos, 106 agentes de Tránsito y Vialidad patrullando las calles; en la Zona Norte de Quintana Roo hay 56 elementos disponibles para las acciones que dispongan los ayuntamientos de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Solidaridad para salvaguardar la integridad de la población, además de los elementos de las policías municipales.
          La SESP dispone de 45 patrullas equipadas con radios y con dos autobuses, 25 motocicletas y 600 radios Matra.

TODOS LOS PLANTELES DESTINADOS PARA REFUGIOS, LISTOS: SEQ
          Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación, por su parte, dijo que hay disponibles en el Estado tres mil 448 aulas en 817 escuelas, con una capacidad de atención de hasta 103 mil 440 personas que requieran refugio. De estas aulas, 24 pueden utilizarse como albergues.
          Hasta el momento, indicó que no hay ninguna medida precautoria en materia de suspensión de actividades escolares en ningún municipio del Estado.

PRESENTA EL GOBERNADOR A DIPUTADOS FEDERALES EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2012 PARA QUINTANA ROO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2807
Octubre 25 2011
Chetumal, Q Roo
*Se reúne con nueve comisiones, incluida la de Presupuesto, para exponer y defender proyectos que impulsarían el desarrollo del Estado

*Lo acompañan miembros de su gabinete, diputados locales y federales

*Confía en que Q. Roo recibirá el presupuesto que merece, “ni un peso menos”

CHETUMAL, Quintana Roo
El gobernador Roberto Borge Angulo acudió hoy a su cita en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para presentar y defender ante diputados federales el proyecto de presupuesto 2012 para Quintana Roo.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, diputados locales encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y legisladores federales de Quintana Roo, el proyecto de presupuesto se divide en 18 rubros que contienen los proyectos presentados por los 10 municipios quintanarroenses y las dependencias estatales.
El Gobernador se entrevistó primero con la Comisión de Fondo Metropolitano, que preside la Dip. Alma Carolina Viggiano Austria, donde expuso 15 proyectos para los que se requieren 621 millones de pesos.
Posteriormente, ante la Comisión de Salud, que encabeza el Dip. Miguel Antonio Osuna Millán, detalló 10 proyectos que requieren mil 076 millones de pesos, entre los que destacan la conclusión de los Hospitales Generales de Benito Juárez e Isla Mujeres y las Unidades Médicas para la prevención del cáncer de mama.
La intensa agenda continuó con la Comisión de Seguridad Pública, que preside el Dip. José Luis Ovando Patrón. En ese caso, el presupuesto asciende a 894 millones de pesos que se destinarían a 11 proyectos, como la construcción de los Centros de Readaptación Social de Cancún y Felipe Carrillo Puerto y la modernización de los cuerpos policiacos.
Borge Angulo también se entrevistó con la Comisión de Educación, que encabeza el Dip. José Trinidad Padilla López, ante la cual presentó un listado de 54 proyectos que requieren un presupuesto de 2 mil 206 millones de pesos.
Posteriormente, en la Comisión de Presupuesto, a cargo del Dip. Alfonso Navarrete Prida, expuso el presupuesto global, que incluye 460 proyectos con un monto global de 11 mil 994 millones de pesos.
El proyecto recibió el apoyo de Navarrete Prida y de los legisladores del PRI, Partido Verde y Convergencia que forman parte de la Comisión, quienes ofrecieron su apoyo para que Quintana Roo reciba el presupuesto que merece, “ni un peso menos”.
Similar situación se presentó en la Comisión de Ganadería, cuyos miembros, encabezados por el Dip. Cruz López Aguilar ofrecieron apoyar “como nunca al campo quintanarroense”.
Borge Angulo se entrevistó además con las Comisiones de Cultura, que preside la Dip. Kenia López Rabadán; Transporte, a cargo del Dip. Francisco Javier Gil Ortiz y Recursos Hidráulicos, que encabeza el Dip. Gerardo del Mazo Morales.
Se aclaró que originalmente se anunció que la propuesta de presupuesto ascendería a 15 mil 010 millones 920 mil 294 pesos,  pero en esta ocasión se manejó un monto global de 11 mil 994 millones de pesos. La diferencia radica en que hay renglones, principalmente Comunicaciones y Transportes, en el que se manejan presupuestos multianuales, como el de la avenida López Portillo, para la cual en 2012 se requerirán 200 millones de pesos de un total de 600 millones que costará la obra. La suma original consideró la inversión requerida después del 2012.
El gobernador, quien se dijo satisfecho por los resultados obtenidos en esta serie de reuniones, señaló que confía en que Quintana Roo recibirá un presupuesto acorde con sus necesidades.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social; Mauricio Góngora Escalante, Hacienda; Mario Castro Basto, Infraestructura y Transporte; Mauricio Rodríguez Marrufo, Desarrollo Urbano; Andrés Ruiz Morcillo, Planeación y Desarrollo Regional; Cora Amalia Castilla Madrid, Cultura; Eduardo Patrón Azueta, Educación; Javier Díaz Carvajal, Desarrollo Económico; Gabriel Mendicuti Loría, Desarrollo Rural; José Alonso Ovando, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Víctor Alcérreca Sánchez, del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
Además, asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, acompañado por los diputados Alondra Herrera Pavón, Paul Carrillo de Cáceres, Antonio Meckler Aguilera, José de la Peña Ruiz Chávez, Luis Torres Yanes, Manuel Tzab Castro, Fredy Marrufo Martín y Rubén Darío Rodríguez García.
La comitiva quintanarroense fue recibida y estuvo acompañada por los diputados federales del Estado: Susana Hurtado Vallejo, Luis García Silva, Carlos Joaquín González y Gustavo Ortega Joaquín.

SEDENA Tamaulipas dan paso firme con llegada de Batallón 105

Hará Gobernador de Radio Tamaulipas, una radio fuerte

¡Si no es priista!

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          Llamo sobre manera la atención a más de cuatro, ¡claro! no precisamente entre los que estuvieron en la reunión- encuentro con el Gobernador Egidio Torre Cantú, sino entre los perredistas, que el domingo hicieron de todo, hasta liarse a golpes a fin de reventar el proceso,  los propios miembros del Partido del Trabajo, quienes tienen fresca la imagen del personaje y ni que decir de los priistas, de los que no estuvieron y los que no fueron convocados para estar en el encuentro con el mandatario tamaulipeco.
          Por lo pronto, como lo anote líneas arriba, llamo la atención sobremanera, la presencia del Alejandro García Sánchez, quien en el trienio pasado, llegó al cabildo, producto de la acción de “Juanita” Teresa Acosta Terrazas, quien dejo su espacio en el cabildo para que pudiera acceder al mismo su suplente, porque asi lo habían acordado en el grupo político al que ambos personajes pertenecían. Cuando García Sánchez accedió al Cabildo, ostentaba el cargo de Coordinador del PVEM, cargo que posteriormente le fue entregado al Abogado jaibo Luis Fernando Martínez Castro, el mismo que al final de cuentas y por caprichos e intereses de Ricardo Gamundi Rosas, René Castillo de la Cruz,  Jesús González Macías, Patricio King, al final de cuentas, no se supo quien se quedó con la franquicia del PVEM en Río Bravo.
        Horas antes de la visita del Ing. Egidio Torre Cantú a Rio Bravo este pasado domingo, mucho se especulo sobre quienes habrían de estar presentes en dicho encuentro, de hecho, todos apostaban que ahí estarían presentes los que lideran los sectores del PRI, es decir, por la CTM Humberto Martínez Palacios, por la CNOP Alfredo Treviño Salinas y por la CNC Guadalupe González López, sin embargo, estos tres personajes no fueron requeridos, como también fue notoria la Ausencia de la Oficial del Registro Civil de Nuevo Progreso,  María Margarita Norma Bustamante Perales, como también se noto que no estuvo presente Teodoro Barrios Oficial del Registro Civil en Santa Apolonia, como también se noto que no estuvo presente en dicho encuentro la Directora del COBAT 08, Edith Gómez García y el Dr Juan Ignacio Castillo Serna del Centro de Salud Rector en Rio Bravo.
          Los anteriormente citados, no fueron requeridos, ellos son priistas, ¿pero? ¡Alejandro García Sánchez! ¿Cuando se afilio al PRI? ¿Desde cuando esta cotizando como priista? si mal no lo recordamos, hasta el 4 de Julio de 2010, Alejandro García Sánchez, andaba enfundado en la casaca del Partido del Trabajo, pues el candidato de dicho partido lo era el Prof. Teodoro Escalón Martínez, quien venia siendo apoyado por la agrupación Fuerza Ciudadana agrupación civil social, en la que participan mas de 40 personajes y que son los que deciden por donde hay que irse.
          Al concluir el proceso electoral, Alejandro García Sánchez, se cobijo en el floreciente grupo que encabezó el Dr.  Roberto García Martínez, a partir de ahí, se puede considerar la participación de Alejandro García Sánchez  con un grupo de priistas, mas no en las filas del PRI, porque hasta ahora que se sepa, no se ha afiliado a dicho instituto político; Ahora, porque estuvo presente entre los priistas con el Gobernador, pues muy sencillo, Alejandro García Sánchez, esta convertido en el operador político predilecto del Diputado Local Plurinominal  Abdies Pineda Morín y quien quizás, hizo valer su peso y con el mismo, logró que Alejandro García Sánchez sin ser priista, habiendo sido contrincante de los priistas en el 2010, estuviera en la mesa con el primer priista de Tamaulipas….¡ Viva la Democracia !
          En la mesa de los invitados, tampoco estuvieron presentes José Luis González Barreda y Jesús Leonel López Cantú, de los cuales bien vale la pena decir, a ellos les toco al igual que a Mirna E Terán Joch, dirigir el PRI en Rio Bravo, cuando en este municipio gobernaban miembros de otros partidos, sin embargo, quienes o quien realizó la lista, lo hizo simplemente con un solo criterio, En la Mesa y con el Jefe, los puros cuates….
          Si bien es cierto, varios de los presentes, representan al PRI viejo y caduco y como luego se dice, “esos priistas de ayer son los que no entiende que Chango Viejo no Aprende Maroma Nueva” y quizás por lo mismo, se tiene que echar mano de valores políticos emergentes, quienes están teniendo un rol importante fuera del PRI pero para servicio del PRI.
          Virando de tema: Ayer fuerte actividad del Diputado Local Abdies Pineda Morín en la Capital del Estado, al encabezar multitudinario encuentro de líderes religiosos evangélicos, teniendo como invitado al Gobernador Egidio Torre Cantú y sin lugar a dudas, ahí deja de manifiesto su fuerza y presencia el Diputado Pineda Morín, quien opero con estos grupos en Nayarit, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de Mexico, Coahuila y en otras entidades, en donde se le han abierto los espacios.
          La reculada que dio Tomas Gloria Requena, deja el paso libre a Gabriel de la Garza G como aspirante a la Diputación Federal por el Distrito 03, asi mismo, tal parece que el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Raúl Cesar González García ya le cayo el veinte de que ser candidato a Diputado Federal por Matamoros nada mas no es para él y quien parece que se esta alistando es el Alcalde Alfonso Sánchez Garza y lo mismo puede estarse cocinando en Reynosa y Nuevo Laredo, con  Benjamín  Galván y Everardo Villarreal.
          Como un acto grotesco e indecente, consideran algunos santiguados, la forma en que es trasladado Pérez Inguanzo de la cárcel preventiva de Tampico al Centro de Sanciones de Altamira, ya que se critica que a Pérez Inguanzo lo lleven como a cualquier hijo de vecina en una patrulla, cuando quizás los de la liga de la Decencia y las Buenas Costumbres, quieran que Pérez Inguanzo sea trasladado en una limosina blindada… 
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog: www.mundillopolitico.blogspot.com o siga esta furris columneja Mundillo Político en twitter@mundillo59  
                    
         

MUCHA ACTIVIDAD EN EL CBTIS

EL DIRECTOR ROLANDO CORTES DELGADO COMPARECE EN LA 5TA JORNADA DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El Director del CBTIS 73 Ing. Rolando Cortes Delgado, participó  en el marco de la 5ta Jornada  de Transparencia y Rendición de Cuentas en donde dejo en claro la situación real del plantel en todos los aspectos.

Roberto J. Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps.-Intensa actividad es la que se ha tenido al interior del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 73, lo anterior se inicia con la 5ta Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas, actividad en donde se involucra la SEMS- Mexico Primero y Transparencia Mexicana: Rolando Cortes Delgado
          Fue en el auditorio del CBTIS 73 en donde ante la comunidad estudiantil, padres de familia, maestros, representativos de los tres órdenes de gobierno asi como miembros de la sociedad civil, se realizó la 5ta Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas, actividad en donde participan la SEMS- Mexico Primero y Transparencia Mexicana, lo anterior lo dio a conocer el Director de dicho plantel el Ing. Rolando Cortes Delgado, quien apunto, que dicha comparecencia se realiza anualmente yen la misma, se dan a conocer los logros y proyectos de un año de trabajo en la institución.
          En esta 5ta comparecencia por la Transparencia y Rendición de Cuentas, se dieron a conocer los avances académicos, se hablo de los ingresos y los egresos de la institución en materia de finanzas, los 24 indicadores que reflejan matricula, aprovechamiento, índice de reprobación, eficiencia terminal, convenio, equipos de computo disponibles, alumnos, administrativos, maestros que laboran en planeación curricular.
En el marco del Programa Construye T, los coordinadores y los alumnos el CBTIS 73, encabezaron un evento alusivo a la campaña  Cambiemos la Pagina, Construyamos la Paz, lo que llevo a los alumnos y maestros a participar activamente en la creación y ejecución de coreografías musicalizadas, composición e interpretación de poesías individuales y corales con contenido de La Paz.

          Por otra parte, en el marco del Programa Construye T, los coordinadores y los alumnos el CBTIS 73, encabezaron un evento alusivo a la campaña  Cambiemos la Pagina, Construyamos la Paz, lo que llevo a los alumnos y maestros a participar activamente en la creación y ejecución de coreografías musicalizadas, composición e interpretación de poesías individuales y corales con contenido de La Paz.
        Las coordinadoras de este evento Lic. María Teresa Acosta Terrazas y  Lic. Francisca Martínez Alonso, organizaron esta actividad el pasado 2 1 de Octubre en los horarios de de 9 a 10 de la mañana y de 15 a 16 horas, tiempos que fueron suficientes para que los alumnos y sus maestros asesores dieran a conocer su mensaje por La Paz.



La Ing. Lourdes Martínez García Coordinadora de Vinculación del CBTIS 73 en el turno matutino,  dio a conocer que a lo largo de este semana, se estará celebrando la Semana de Ciencia y Tecnología, en dicho plantel.


          Mientras tanto la Ing. Lourdes Martínez García Coordinadora de Vinculación del CBTIS 73 en el turno matutino,  dio a conocer que a lo largo de este semana, se estará celebrando la Semana de Ciencia y Tecnología, semana que a lo largo de la misma, maestros y alumnos estarán dando a conocer sus proyectos, los mismos que recibirán el reconocimiento de la comunidad académica y estudiantil de este plantel. 


SEMANA DE CONFERENCIAS EN CONALEP

A lo largo de esta semana, se habrán de desarrollar una serie de conferencias las mismas que serán impartidas por personal del Sector Salud, asi como por personal de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior en el plantel CONALEP Río Bravo

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. A lo largo de esta semana, se habrán de desarrollar una serie de conferencias las mismas que serán impartidas por personal del Sector Salud, asi como por personal de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior en el plantel CONALEP Río Bravo: Mirna E Terán Joch
          En el marco de la Semana de Calidad y Salud, en el platel CONALEP Rio Bravo, se habrán de impartir una serie de conferencias, las mismas que parten desde la Higiene Persona, Sobrepeso y Obesidad, Saneamiento Básico, Detección Oportuna de Cáncer Cérvico Uterino y de Mama, Nutrición, Dengue, Enfermedades de Transmisión Sexual, Planificación Familiar, Prevención de Adicciones y Vacunación, estas conferencias y acciones, serán impartidas por las Enfermeras de la SST, Clara Luz Rodríguez Gómez y Cielo Patricia Armendáris Poumean, la Promotora de Salud, Adela Olivo Martínez, Lic. Norma Aza Sánchez, el Dr.  Juan Ignacio Castillo Serna, Lic. María Aurora Cantú Garza, Enfermera Irma Aracely Báez Maldonado y las Licenciadas Yolanda Montemayor y Adriana Llanas Alba, lo anterior lo dio a conocer la Directora de dicho plantel, Lic. Mirna Estela Terán Joch.
          Durante el ciclo de conferencias que serán impartidas por el personal de la Secretaria de Salud, también se ofrecerá a los alumnos  la Conferencia Prevención y Educación para Evitar  la Trata de Personas, conferencia que será dicta por la Lic. Thelma Janeth Polanco Julián, de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SET, apunto la Directora del Plantel Conalep Rio Bravo.
          Con estas conferencias y acciones a realizar dentro del plantel CONALEP Rio Bravo, dijo la Lic. Terán Joch,  se concluye con la tarea que se echo a cuestas, que es el lograr la Certificación como Plantel Saludable, certificación que otorga la Secretaria de Salud de Tamaulipas, asi mismo, en el marco de estas actividades, también habremos de emprender las actividades relativas  la Semana de la Calidad, en donde se tocara el tema de las 5 S´s, también se hablará sobre la Mejora Continua, se  realizará un  Rally, se tocaran tema como la Bulimia, Anorexia y Obesidad, en síntesis, será una semana muy intensa tanto para el personal docente,  administrativo, de apoyo y alumnos.

El Gerente Sabe que se Esta Violentando el Clausulado del Contrato Colectivo de la COMAPA

El Gerente sabe de antemano que se están violentando las clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo y acuerdos sostenidos con la gerencia del organismo operador y ante esto, se ha tomado una decisión por parte de la base trabajadora en asamblea realizada este pasado sábado 22 de octubre

Ante el incumplimiento de compromisos contraídos y flagrantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones obrero patronales entre COMAPA y el Sindicato, se habrá de emplazar ante la autoridad laboral al organismo operador de agua potable y alcantarillado de Rio Bravo, a cumplir con los compromisos establecidos, dijo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Rio Bravo, Margarito Ramírez Romero.

Roberto Javier Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamaulipas. El Gerente sabe de antemano que se están violentando las clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo y acuerdos sostenidos con la gerencia del organismo operador y ante esto, se ha tomado una decisión por parte de la base trabajadora en asamblea realizada este pasado sábado 22 de octubre: Ramírez Romero 
          El Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Bravo, Margarito Ramírez Romero dijo: Ante el incumplimiento de compromisos contraídos por parte del organismo operador y la flagrante violación al clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones obrero patronales, por acuerdo de asamblea realizada este pasado sábado 22 de Octubre, se presentará el respectivo emplazamiento ante las autoridades laborales, a fin de que se cite ante dicha instancia a quien represente al organismo operador y éste, de contestación a nuestros planteamientos.
          Refirió el dirigente sindical de los trabajadores y empleados de la COMAPA: Que el Gerente General del Organismo, no se vaya a decir sorprendido, pues sobre los problemas existentes de incumplimiento de compromisos, esto ya se lo habíamos expresado en un oficio que se le envió, sin embargo vale la pena mencionar, que de lo que tiene conocimiento el Gerente: MVZ: José  Dolores Rodríguez Villareal, es sobre el marcado atraso que el organismo tiene, en el pago de las Cuotas de Infonavit, pues no tenemos claro, que es lo que esta sucediendo, pues debido a que el organismo no ha cubierto dichas cuotas, nuestros compañeros no pueden gozar del crédito para vivienda.
          Asi mismo, bien vale la pena mencionar, dijo Margarito Ramírez Romero  Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA, la negativa del Gerente General del Organismo, para sentarnos a dialogar, sobre el caso de los compañeros  Edmundo Mata Sotelo y Antonio García Rico, quienes han cumplido la edad establecida por el Seguro Social para su Jubilación por “sesentia”, sin embargo, a este tema, no ha accedido a dialogar el MVZ Rodríguez Villareal.
          Por otra parte, refirió Ramírez Romero: En el mes de Abril de este 2011. Signamos un convenio, entre el organismo y sindicato, convenio en donde quedo establecido que el organismo operador cubriría un adeudo de 300 mil pesos que tiene con el sindicato en parcialidades mensuales hasta Diciembre de 2011, compromiso que se esta cumpliendo, sin embargo, con lo que no esta cumpliendo COMAPA, es con la entrega de los uniformes de los trabajadores, a los que se les deben las dotaciones de uniformes de Abril y Agosto, por lo que vemos difícil que nos vayan a cumplir con la entrega de uniformes en el mes de Diciembre, considerando que el organismo, aparte de estos uniformes que nos deben de este año, hay un atraso de 4 entregas anteriores a las de 2011.
          Lamentablemente los compromisos de COMAPA con el Sindicato, no están cumplidos, pues tampoco se han cubierto las Becas para los hijos de los trabajadores del organismo. No se nos ha hecho aportación alguna para la adquisición de lentes graduados para los compañeros que los requieren, en cuanto al apartado de fomento al Deporte, tampoco hemos recibido el apoyo comprometido que tiene el organismo dentro del Contrato Colectivo de Trabajo, asi mismo, se le debe al Sindicato la aportación por estudios de primaria de  nuestros hijos, el Mantenimiento, precisó el líder sindical.
          Otra de las violaciones flagrantes al Contrato Colectivo de Trabajo, es lo relativo al desplazamiento de personal sindicalizado por parte de las empresas Constructoras que viene a realizar trabajos de introducción de redes de agua y drenaje, que estas empresas se escudan en no realizar la contratación del personal sindicalizado, por que “ya tienen u  arreglo con la empresa COMAPA”, lo que es lesivo para los intereses de nuestros agremiados, asi como una flagrante violación al Contrato Colectivo de Trabajo, apunto el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA.
          La decisión ya fue tomada por la asamblea, ante el incumplimiento de compromisos contraídos y establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo,  vamos a recurrir ante la autoridad laboral a fin de exponer nuestra inconformidad y se resuelva esta situación conforme a derecho, concluyo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA, Margarito Ramírez Romero.