jueves, 5 de junio de 2014

Postales: VICTORIA

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
04  Junio 2014 
La primera vez que este escribiente visito la capital estado de Tamaulipas, fue hace mas de 30 años, era un niño, lo recuerdo bien, la escuela primaria donde yo cursaba participaba en el concurso estatal de coros, interpretando el himno nacional mexicano.

La escuela era ¨Leyes de Reforma¨ del ejido Benito Juárez, de ciudad Mante Tamaulipas, y la capital era un lugar apacible, con familias tradicionales, de arraigo y tradición.

De los pueblos circunvecinos, Güemez, Llera, Tula, Jaumuave, Padilla, hacia sus negocios y compras en la ciudad capital, muchos amigos recuerdo estaban cursando su profesión en la escuela Normal Superior, de mucha tradición y prestigio.

También la escuela de Veterinaria de la UAT, era reconocida en América Latina, como una de las mas importantes en su ramo, el parque Tamatan, era mencionado por los visitante y estudiantes foráneos cuando contaban sus anécdotas entre los amigos alla en ciudad Mante.

Hombres y mujeres ilustres como Emilio Portes Gil y Amalia G. De Castillo Ledón, pusieron a Tamaulipas en el esquema nacional, en lo mas alto de la política siendo Portes Gil, presidente interino de México, que Junto a Manuel Gonzalez (matamorense) han sido los únicos dos Tamaulipecos en la historia en ocupar esa magistratura.

Es también la capital donde se conjugan los tres poderes del estado, y la inmensa mayoría de delegaciones, por eso el ir y venir de la tramitología daba a la capital un bastión para el turismo local.

No había internet, mucho menos redes sociales, ir a la capital era visitar la sede de los poderes del estado, y de chiripada veías en su trabajo o en algún evento al gobernador en turno.

El comercio del centro de la ciudad era muy peculiar, cerraban pasando medio dia para ir a comer y volvían abrir por la tarde, costumbre de la ciudades del sur del estado.

El primer edificio que sobrepaso las alturas fue la Torre Cívico Gubernamental, dio otra postal a la capital, eso fue ciudad Victoria hace algún tiempo.

Ahora las condiciones son otras, la problemática nacional de inseguridad a tocado las fibras mas sensibles de unan sociedad tranquila y de costumbres añejas, con tradiciones de unidad y de convivencia familiar.

Y en la capital las protestas (o mejor dicho, los reclamos) de PAZ, se dieron pro primera vez en Tamaulipas, siguiendo en Tampico, donde se manifestaron para pedir por la paz del estado.

Esas voces llegaron al mismo presidente Enrique Peña Nieto, y mucho tuvieron que ver en el cambio de viraje en la estrategia de seguridad de Tamaulipas implementada en el ultimo mes.

De Aquello y lo demás…

 Dicen que cuando se quieren hacer bien las cosas bastan dos cosas, GANAS Y VOLUNTAD, es precisamente eso lo que pasa en el priismo de Reynosa, ahí con voluntad y muchas ganas Heberardo González, a puesto el engranaje del priismo local a trabajar.

La estructura, la mas grande del estado, esta siendo movida para el beneficio de miles y miles de ciudadanos, a esto le llaman un priismo ciudadanizado, que mira de frente de a la sociedad y trabaja sin importar ideologías políticas.

Ahí esta presente la mano del Delegado Lupe González, que han hecho junto a Heberardo, un priismo movido, en este año transcendental en la política domestica en el 2015. 

chanorangel@gmail.com.
los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi


¡¡¡El periodismo está de luto!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miercoles, 04 de junio del 2014  


           La tormenta tropical “Boris”, la segunda formada en la temporada 2014 para la zona del Pacífico, en las primeras horas de hoy tocó la costa chiapaneca, con rachas de vientos de hasta 85 kilómetros por hora y aunque al paso de las horas disminuiría su intensidad, autoridades competentes informaban que continuarían torrenciales lluvias que afectarían a regiones de otras entidades del suroeste del país, como Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.  Informes preliminares indicaban que en lo que respecta a Chiapas, el mentado “Boris” dejaba una persona muerta y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB emitía una declaratoria de emergencia para más de cuarenta municipios afectados por las lluvias, y otros ciento y “pico” de Oaxaca.
          En otro orden de ideas, el mandatario federal ENRIQUE PEÑA NIETO inició extensa gira por Europa y dentro de su agenda reunirse con su homólogo portugués ANIBAL ANTÓNIO CAVACO SILVA; visita a el Vaticano para un encuentro con el Papa FRANCISCO y el secretario de Estado PIETRO PARLONI, e invitar al sumo pontífice JORGE MARIO BERGOGLIO a que en el 2015 visite México, y el 9 y 10 en España, donde hablará con el presidente MARIANO RAJOY BREY, y en tema, la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en nuestro país. 
           Pero mientras el Jefe del Ejecutivo nacional viaja de un país a otro, aquí, en el salón “Independencia” de Palacio de Gobierno, el estatal encabezaba la instalación y toma de protesta de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección  de adolescentes trabajadores en el estado, en la que participaba la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE; el secretario del Trabajo, ROLANDO GUEVARA GONZALEZ, y JOSÉ ADÁN IGNACIO RUBÍ SALAZAR, subsecretario de Inclusión Laboral
           Pasando a otras cosas, de acuerdo a la convocatoria emitida por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, los nuevos policías estatales investigadores percibirán un sueldo de poco menos de veinte mil pesos mensuales, y para ingresar a esas filas es necesario, entre otros requisitos, no tener antecedentes penales, aprobar las pruebas de control y confianza
y de conocimientos, y no rebase los 35 año de edad.
           En otro rollo, será el próximo viernes, en Casa de Gobierno, cuando el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU comerá con un grupo bastante selecto de reporteros y propietarios de medios de comunicación de todo el estado, con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”.
           Obviamente, el ágape que ofrecerá el mandatario nada tiene que ver con la derrota que el seleccionado mexicano se llevó anoche en Chicago, al enfrentar a su similar de Bosnia en juego amistoso rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014 que arrancará dentro de nueve días. El resultado adverso conseguido por los también llamados “ratoncitos verdes” bien podría ser una señal para que la afición le vaya midiendo el agua a los camotes, aunque los dirigidos por MIGUEL ERNESTO “El Piojo” HERRERA AGUIRRE podrían sacarse la espina en su encuentro que este viernes sostendrán contra Portugal, selección que tiene como director técnico al experimentado PAULO JORGE GOMES BENTO y que saltará al terreno, pero sin exponer y dejando en la banca a sus jugadores estrellas, como sería el caso del goleador CRISTIANO RONALDO DOS SANTOS AVEIRO, que en la liga española milita para el Real Madrid.
           Tampoco tiene relación con un nuevo tiroteo que ayer se registró en el puerto de Tampico, a plena luz del día y  según trascendió en  redes sociales, la situación pudo ser de mayores consecuencias, porque se dio cerca de una Guardería Infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Central de Autobuses.
            Ahora vámonos hasta Matamoros, concretamente al Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, donde la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, al igual que secretarios y directores de las diferentes áreas que conforman la administración municipal, participaban en el programa “Miércoles Ciudadano”, que inició a las ocho de la mañana con cientos de personas que en cada una de las áreas exponían y buscaban les dieran pronta solución a las problemáticas que se presentan en sus colonias.
           Por cierto, LETY SALAZAR se retiraría de “Mundo Nuevo”, no a las tres de la tarde como es costumbre, sino dos horas antes y poder trasladarse al Ejido La Luz, donde la federación organizaba la entrega de recursos para fumigar y exterminar la plaga del pulgón amarillo que amenaza con extenderse por todas las parcelas de aquella parte de Tamaulipas. La presidenta blanquiazul asistía al evento en atención a la invitación de los mismos agricultores que le están agradecidos por la serie de ayuda que desde el inicio de su administración les ha brindado para poner a salvo sus cosechas.
           En el paréntesis humorístico va el chascarrillo mamucón de “La Tía”, que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: En la escuela, la maestra le pregunta a Pepito; - A ver, Pepito, ¿en qué trabaja tu mamá? – ¡Mi madre trabaja de sustituta, maestra!. - ¡Nooo!… ¿será de prostituta? - No Maestra… ¡la prostituta es mi tía Chabela…  ¡¡¡Mi mamá solo va cuando ella falta!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, en la entidad guerrerense, que gobierna el perredista ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, hay profundo repudio y consternación por el artero asesinato del columnista político JORGE TORRES PALACIOS, secuestrado el jueves pasado y sus restos localizados apenas ayer, asfixiado, visibles huellas de tortura, dentro de una bolsa de plástico y semienterrado en un paraje de la periferia de Acapulco. 
           El periodista asesinado, de 50 años de edad, redactor de la columna “Nada Personal” que publicaba en diversos medios y secuestrado por hombres armados que lo interceptaron saliendo de su domicilio particular del poblado Plan los Amates, se desempeñaba a la par como vocero de Comunicación Social de la Dirección Municipal de Salud y ocupó el mismo cargo en la administración estatal de CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO.
           El artero homicidio de TORRES PALACIOS ha provocado fuertes movilizaciones por parte de grupos de periodistas que exigen el pronto esclarecimiento del caso y aparición de escritos dirigidos al secretario Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, y al titular de la Procuraduría General de la República, JESUS MURILLO KARAM.
           La cruel noticia del “levantón” y posterior asesinato de JORGE PALACIOS corrió como reguero de pólvora y dio la vuelta al mundo en un dos por tres, pero como suele suceder en estos, la Procuraduría de Justicia estatal, que en Guerrero encabeza IÑAKI BLANCO CABRERA, a la fecha no tiene identificado, muchos menos encarcelados a los presuntos autores materiales e intelectuales.
           En otra frecuencia, trece alumnos de la Facultad de Enfermería de Victoria, seleccionados por su más alto promedio y dominio del idioma del inglés, culminarán este sábado la estancia académica que el 27 del mes pasado iniciaron en la Escuela de Salud de la Universidad de Miami, Florida, acompañados de su maestra AMPARO TOVAR CAMACHO y observando en dos hospitales las metodologías de trabajo y tecnologías que en los Estados Unidos utilizan para el cuidado de la salud. La directora del plantel de la UAT, LILIA NIETO LEDEZMA, dijo que este tipo de eventos se llevan a cabo anualmente, mediante el convenio firmado en el 2010 y con el objetivo de que compartan experiencias teórico-prácticas, conozcan otros contextos geográficos y culturales, así como otras formas de trabajar que contribuyan en ampliar su campo de acción.
           En tanto, el alcalde de Madero, ESDRAS ROMERO VEGA está solicitando que sean militares y no civiles, quienes manejan el área del Departamento de Alcoholes, a fin de poner orden en los que respecta a los horarios de apertura y cierre, y establecimientos que carecen del respectivo permiso. 
           Y a la hora que escribíamos en este espacio, en el Palacio Legislativo Local se llevaba a cabo la sesión pública ordinaria y con la ausencia de dos diputados, JUAN BAEZ RODRIGUEZ y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, se eligió, con 23 votos a favor, a MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO y ADELA MANRIQUE BALDERAS, para presidente y suplente, respectivamente, de la mesa directiva por el mes de junio, propuestos por el verde-ecologista PATRICIO EDGAR KING LOPEZ, resultando derrotados, con diez votos a favor; FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y JOSE SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, dupla que presentó el panista JUAN PATIÑO CRUZ. 
           En la pausa socialera, los saludos y las felicitaciones hasta el ex sólido sur, muy en especial para la diputada de la LXI Legislatura Local y secretaria de Participación Social del Movimiento Territorial del CEN del PRI, MONSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ; la también priísta MARIA DE JESUS MEDINA DEL ANGEL, y al presidente de la Unión Agrícola e la Región del Sur del Estado, JUAN MANUEL HORAK SANTOYO, por su cumpleaños, el jueves.
           Es hora de poner el punto final e irnos a conocer nuestros sagrados alimentos, pero antes “Saludosky”, otro de los chistorete apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que en “ráfaga” nos envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Dos compadres mexicanos visitan  Rusia y uno pregunta: - ¿Cómo vamos a pedir la comida? - ¡¡Déjeme a mi compadre yo me entiendo con los rusos, mire; ¡¡Mesero!! Quieroski arrosky,  frijoloskys negroskys insky bistesosky. Al poco rato, el mesero trae arroz, frijoles negros y bistec como lo había pedido: - ¡Ya vio compadre, fue fácil! El mesero que los estaba escuchando les dice: Tuvieronsky suertosky que yo soy mexicanosky…¡¡¡porque sinosky hubieran tragadosky mierdosky los dosky!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook cuauhtemoc diaz martinez; twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx
  

COPA TRIQUIS EN RIO BRAVO

LOS PEQUEÑOS GIGANTES OAXAQUEÑOS DEL BALONCESTO ESTARAN EN RIO BRAVO DEL 13 AL 15 DE JUNIO: ELIUD GOMEZ TERRAZAS  
Vienen los Niños Triquis del 13 al 15 de Junio a participar en la Copa Triquis 2014, evento en donde participaran equipos de basquetbol de los municipios de Reynosa, Valle Hermosos y San Fernando y el equipo de la sede de esta Copa  deportiva, dijo lo anterior el Ing. Eliud Gómez Terrazas Director Municipal de Deportes..

Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo. Tamps. Del 13 al 15 de Junio se celebrara en este municipio la Copa Triquis 2014, evento en donde estarán participando escuadras de los municipios de Reynosa,  Valle Hermoso y San Fernando, siendo la sede el municipio  de Rio Bravo: Gómez Terrazas
           Serán tres días intensos de actividad basquetbolistica, las canchas deportivas de la Unidad Las Liebres, Gimnasio La Esperanza, Manuel Ramírez y la Plaza Ignacio Zaragoza, serán las sedes de los encuentros de las escuadras representativas de los municipios de Reynosa, San Fernando, Valle Hermoso y el anfitrión Rio Bravo y en este encuentro regional de baloncesto, habrán de participar el equipo de los Niños Triquis de Oaxaca, niños que se han ganado el respeto de los jugadores profesionales de la NBA asi como de otras ligas internacionales de balón cesto, lo anterior lo expreso el Director de Deportes del Municipio, el Ing., Eliud Gómez Terrazas.
           Es una gran oportunidad no solo para disfrutar de las acciones del básquetbol, sino de ver jugar a en las canchas de nuestro municipio, a esas grande estrellas del baloncesto, como son los niños Triquis, los cuales se ganaron la simpatía del mundo entero, primero por ser excelentes basquetbolistas y segundo, por su forma disciplinada de la practica de dicho deporte, ya que lo hacen descalzos, por eso, hacemos una atenta y cordial invitación a la comunidad deportiva y a la ciudadanía en general, para que asistan los días 13-14 y 15 de junio a presenciar los encuentros de basquetbol de esta Copa Triquis 2014, apunto el Ing.  Gómez Terrazas.
           Apunto el Director de Deportes del Municipio: El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, nos ha instruido a que nos avoquemos a organizar a fondo esta Copa Triquis 2014, evento que sin lugar a dudas será de suma importancia para nuestro municipio, porque no todos los días tenemos la oportunidad de tener visitantes tan distinguidos en el mundo del deporte como lo son estas estrellas del básquet bol los Niños Triquis, es un equipo infantil de básquet bol y que lo hacen de manera magistral y lo han demostrado no solo en México, sino en otras partes del mundo a donde han ido a participar y han puesto muy en alto el nombre de México y ahora, vamos a tener la fortuna de verlos en nuestro Rio Bravo.
           Para finalizar dijo el Ing. Eliud Gómez Terrazas, por lo que respecta al municipio, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, esta apoyando al cien por ciento este gran evento, se también que se han sumado con los padres de familia del equipo Las Panteritas de la liga municipal de basquetbol, algunos Regidores del Republicano Ayuntamiento y eso es bueno, porque asi somos mas los involucrados para hacer mejor las cosas, que al final de cuentas es lo que buscamos o pretendemos, traer un espectáculo deportivo de primera y no me queda la menor duda, los Niños Triquis de Oaxaca, son verdaderos estrellas de básquet bol y que bueno que los vamos a tener en Rio Bravo participando en la Copa Triquis 2014 del 13 al 15 de Junio concluyo..

EXITOSO OPEN HOUSE DE UTTN EN RIO BRAVO

HEMOS VENIDO CON TODO LO QUE TIENE LA UTTN EN SU CAMPUS REYNOSA PARA QUE LOS JOVENES RIOBRAVENSES NOS CONSIDEREN EN SUS ALTERNATIVAS DE ESTUDIOS: MA ESTHER CAMARGO FELIX

Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. Realiza Open House la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte, actividad en donde dicha institución presento las carreras, actividades deportivas y culturales que en dicho plantel tiene para ofertar a los jóvenes estudiantes que egresan del nivel medio superior.
          En un acto de protocolo en donde se hizo presente la Rectora de la UTTN, Lic. María Esther Camargo Félix, asi como el Secretario del Ayuntamiento de Rio Bravo, Lic.  Francisco de Jesús Justiniani Ibarra quien represento al Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, asi como el Jefe del Centro de Desarrollo Regional Educativo,  Prof. Armando Peña Hinojosa, la Directora de Educación Municipal. Profesora: Griselda Sagastegui Hernández, el Director de Desarrollo Urbano Ecología y Medio Ambiente, Lic. Omar Chávez García  y el Coordinador Regional del IJT: Lic.  Carlos Alfredo García Reyna.  

Con mucho éxito se realizo el Open House de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte, actividad que fue coordinada por el IJT que en este municipio encabeza el Lic. Carlos Alfredo García Reyna. En el evento  se hizo presente la Rectora de la UTTN, Lic. María Esther Camargo Félix, asi como con la presentación del Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, asistió el Secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco de Jesús Justiniani Ibarra, la Dir de Educación Municipal Lic. Griselda Sagastegui Hdz, el Director de Desarrollo Urbano y Ecología Lic. Omar Chávez García y el Jefe del Centro Regional de Desarrolol0o Educativo Prof. Armando Peña Hinojosa.

 El Open House dio inicio a las 10 de la mañana y a lo largo de las horas, el paseo comercial Rio Bravo, estuvo recibiendo a los estudiantes de las diversas preparatorias del municipio, las cuales se hicieron presentes a fin de conocer la oferta educativa de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte, la misma que no solo trajo una muestra por medio de stands de las carreras que ahí se imparten, sino también dejo ver el otro sentido de desarrollo de los alumnos como es en la participación de actividades culturales como el folklore, Canto, actividades deportivas como Tae Kwon Do, Porristas, Básquet Bol, fut bol americano, soccer, atletismo.
           Posterior al corte del listón inaugural del Open House, la Rectora de la UTTN, Lic.  María Esther Camargo, acompañada del representante personal del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, el Lic. Francisco de Jesús Justiniani Ibarra, y de mas invitados, realizaron el recorrido por todos y cada uno de los stands instalados a lo largo del paseo Rio Bravo en donde alumnos y catedráticos hicieron breves exposiciones sobre las carreras que en la UTTN se imparten, carreras como Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Administración, Tecnologías de la Información y Comunicación así como  Procesos Industriales. Administración y Evaluación de Proyecto.
           Asi mismo, cabe destacar que la Rectora de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte, invito a los estudiantes del CBTIS 73, CONALEP, COBAT, de la Preparatoria José Vasconcelos y  otras que se hicieron presentes, a que tomaran muy en cuenta la oferta académica de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte, hoy por hoy, una institución educativa que garantiza que al concluir los estudios, los egresados tienen un espacio en el sector productivo.
  

TRANSFORMANDO TU ESPACIO: RPI

Tenemos que hacer  acto de presencia en todos lo sectores de la ciudad con diversas actividades y que la ciudadanía vea que el PRI es un partido de acción continua y no de tiempos electorales: García Martínez    

Transformando tu Espacio, es un programa de trabajo puesto en marcha por el Comité Municipal del PRI, programa que tiene por objetivo el realizar trabajo comunitario de limpieza y mantenimiento de plazas y aéreas verdes publicas en los diversos sectores del municipio, así lo expreso la dirigente local del PRI Lic. Margarita García Mtz, arrancando dicho programa en Hacienda Las Brizas 3.

Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. “Transformando Tu Espacio”, es el programa que en beneficio de la comunidad, ha iniciado el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional,  teniendo por objetivo este programa, hacer presencia en los diversos sectores del municipio y realizar trabajos de limpieza y remozamiento de plazas publicas y aéreas verdes: Margarita García Mtz
           La Presidenta y el Secretario General del CDM del PRI, Margarita García Martínez y Alfredo Cantú Cuellar,  en el arranque del Programa Comunitario “Transformando Tu Espacio”, expresaron: Como partido político comprometido con las causas sociales, culturales, asi como fomentar la sana convivencia entre vecinos de los diversos sectores, es por eso que a partir de hoy, hemos tomado las herramientas de limpieza y vamos a trabajar una día a la semana en una colonia, dijo la lideresa priista.
           Hoy que arrancamos aquí en Hacienda las Brisas sector 3, nos da gusto ver como todos los integrantes del Comité Directivo Municipal de nuestro partido, se han sumado al trabajo comunitario, dijo el Secretario General del CDM del PRI Alfredo Cantú Cuellar, asi mismo, nos da gusto, que este trabajo que vinimos a realizar, no haya sido un trabajo que se va a quedar como una tarde de actividad del partido, sino que los vecinos de este sector se han sumado a trabajar con nosotros, lo cuál quiere decir que son vecinos que les gusta trabajar en equipo y en el PRI sabemos hacer equipo y entre mas grande sea el equipo, será mucho mejor.
          Por otra parte dijo la dirigente local del PRI: En el transcurso de la semana próxima pasada, estuvimos en la capital del estado, a fin de participar en una reunión de evaluación a la que fuimos convocados por nuestro dirigente estatal Lic.  Rafael González Benavides, ante quien presentamos un resumen detallado de las actividades que hemos realizado después de la segunda quincena de Abril y el mes de Mayo, asi mismo, nos hicimos presentes en la toma de protesta de la dirigencia estatal de PRI- MX, acto en donde rindió protesta como Presidente de la filial Tamaulipas de dicho movimiento el Lic. José Ángel Cárdenas Castillejos y Victoria Alvarado Ruiz la Secretaria General.
          Asi mismo, dijo García Martínez: Este pasado fin de semana, los integrantes de la Secretaria de Elecciones del Comité Municipal, participaron en una importante reunión de trabajo que se celebro en la vecina ciudad de Reynosa, reunión que fue presidida por el Secretario de Elecciones Héctor Neftalí Villegas Gamundi, quien entrego programas y planes de trabajo a quienes están al frente de la Secretaria de Elecciones en nuestro comité municipal, a fin de que empiecen a trabajar en dichos planes e ir adelantando el trabajo con miras al proceso electoral de 2015.

Contándose con la presencia del Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CDE del PRI Lic. Miguel Manzur Nader, se llevo a efecto el taller de Sensibilización dirigido a los integrantes del Comité Municipal, estando como invitados especiales a dicho taller los integrantes del Club de Leones Fundadores presididos por el Prof. Lindolfo Soto Huerta, estando adema presentes Margarita García Mtz, Alfredo Cantú Cuellar, Indalecio Garza Hdz y Patricia Molina Cuellar,  Presidenta, Secretario General, Delegado Especial del CDE y Secretaria de Vinculación del comité municipal.

           Con la presencia del Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, Lic. Miguel Manzur Nader, se realizo el taller de sensibilización, taller dirigido a los integrantes del Comité Directivo Municipal y posterior se impartió el mimo taller de sensibilización, a los integrantes del Club de Leones “Fundadores” de Rio Bravo, organismo que preside el Prof. Lindolfo Huerta Soto.
           “Ho y al nuestro partido ya no le ajustan los b}votos duros para ganar elecciones, hoy nuestro partido tiene que ir a trabajar, conquistar convencer y comprometerse con las agrupaciones de la sociedad civil, porque son entes organizados y entre mayor organización exista, menor será la dispersión del voto útil, dijo el Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CDE en el taller de concientización impartido a los integrantes del CDM del PRI, estando presentes, la Presidenta y el Secretario General, Margarita García Martinez y Alfredo Cantú Cuellar, asi como el Delegado Especial del CDE del PRI, Lic. Indalecio Garza Hernández. 


Inicia EPN Gira de Estado, Portugal, Vaticano y España.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
JUNIO 04 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

Sector Campesino Contra “El Pulgón”.
Entrega de TV Digitales, Surgen Contradicciones.
Lógico. Truena MAKI Contra MADERO.

IMAGENREX. La Secretaria de Gobernación a través del Diario Oficial de la Federación, anuncia dos Decretos donde se reforman los párrafos primero y cuarto del artículo 63, además de los artículos 2 y 82; y se adicionan la fracción XXI del artículo 2, recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes, y un segundo y tercer párrafos al artículo 20 de la Ley General de Protección Civil.
REALIZARÁN ENCUENTRO “EL ARTE ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, MEDIOS DIGITALES Y ALTERNATIVOS”. El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, brinda el acceso universal a la cultura y el arte que estimule la expresión popular y la manifestación creativa de las corrientes culturales en un entorno renovado de apreciación artística y formación de públicos en los segmentos poblacionales. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), realizará el Encuentro “El arte ante las nuevas tecnologías, medios digitales y alternativos” del 13 al 15 de junio de 2014 en el Parque Cultural Reynosa (PCR). Este encuentro tiene como finalidad generar espacios de encuentro, diálogo y reflexión entre artistas, creadores y la comunidad, así como proporcionar su acercamiento a las nuevas tendencias artísticas a nivel nacional e internacional. Los asistentes comprenderán diferentes disciplinas en artes escénicas como teatro, música y danza, así como en las artes plásticas y visuales.
EL MAÑANA. PROMOVERÁN ¨EL BUEN APAGÓN¨. Según estimaciones de la asesoría de la instancia federal, solo cuentan con televisores para 13.8 millones de personas con escasos recursos económicos de las 15.3 que dependen de un aparato analógico. El asesor de la SCT, Javier Lizárraga, dio a conocer que de los 31.1 millones de hogares en el país, al menos 15. 3 dependen de la televisión analógica, no obstante solo 13. 8 millones serán los favorecidos con la distribución de los nuevos dispositivos ya que son el padrón de personas que no cuentas con nivel adquisitivo. Para la diferencia, superior al millón y medio, esperan que pueda actualizarse implementando un programa denominado ¨El buen apagón¨ el cual dará algunas facilidades de crédito o descuentos para la adquisición de los aparatos digitales. Explicó que para el estado de Tamaulipas se contempla para la zona norte, una prueba piloto con 107 mil equipos, el resto de los aparatos se destinarán al resto de los municipios en el 2015. Durante 10 días estarán disponibles los módulos en Reynosa, a fin de que los beneficiarios logren obtener su televisor digital. El asesor de la SCT, aclaro que se está haciendo lo posible para que en el 2015, quede concluida la transición digital en México.
LA PRENSA. MÍNIMOS DAÑOS POR PULGÓN. Por: Jesús Rivera.- Autoridades e investigadores confirmaron que los daños causados por el pulgón amarillo a la producción de sorgo de la región norte de Tamaulipas son mínimos, en parte, porque el clima fue benéfico para el campo y evitó la propagación del áfido. Aun así, fue decisivo el uso de control biológico mediante la liberación de crisopa en casi 500 mil hectáreas,-a juicio del especialista en temas agropecuarios, José Luis Suárez Vera. De igual manera, la estrategia de fumigar directamente con mochila, aplicando insecticidas como Imidacloprid permitió frenar el avance del pulgón. Pero no todo es echar las campanas al vuelo. En municipios como Méndez, San Fernando y Valle Hermoso, hay grandes manchones de sorgo afectados. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la SAGARPA aún no dan a conocer el porcentaje de afectación, pero se espera que éste haya sido menor al 30% estimado como mínimo hace tres meses. Por otro lado, se llevó a cabo la entrega de 120 aspersoras manuales y 30 mecánicas a productores de sorgo de los distintos ejidos de Reynosa. El evento fue encabezado por Carlos Espinoza Leal, en representación del Secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Carlos Solís Gómez, por el Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal y por el Presidente del Comité Municipal Campesino, Isidro Núñez Velázquez.
DESPERTAR TAMAULIPAS. INICIO ENTREGA DE TELEVISIONES DIGITALES. Por: Modesto Martínez.- Inicio la entrega de las primeras 25 mil televisiones digitales a los beneficiaros de los programas sociales federales como Oportunidad, 65 y más por parte del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, presente el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal acompañando al delegado estatal de la SEDESOL, Edgar Melhem Salinas y al representante de la SCyT, Javier Lizárraga Galindo Al filo de las nueve de la mañana dio inicio la entrega tras dar el "arranque" oficial las autoridades antes citada, ahí el presidente municipal, licenciado José Elías Leal felicito a los beneficiados con la tele digital y en la cual más delante podrán recibir señal de INTERNET. Mientras que el delegado de la SEDESOL estatal, Edgar Melhem Salinas ofreció un saludo del presidente Peña Nieto como el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del secretario de esa dependencia. Ahí se les dijo a los beneficiados de los programas 65 y más, jefas de familias que tienen a sus hijos en las estancias infantiles de la SEDESOL, las televisiones son 100% mexicanas que en total suman 13.5 millones de televisiones digitales.
METRONOTICIAS. TRUENA MAKI CONTRA EL DIRIGENTE DEL PAN. La Senadora tamaulipeca, Maki Ortiz, tronó contra el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, por no haberla incluido en la Comisión Permanente. Tamaulipas es uno de los tres estados que ganó el PAN en 2012, apoyamos a Madero y no tenemos lugar en la Comisión Permanente, nos pasamos de lealtad? Tras darse a conocer la relación de los 40 cargos ligados a, Gustavo Madero, para integrarse a la Comisión Permanente de Acción Nacional y darse cuenta que no fue convocada la senadora no reprimió su frustración y reaccionó. Que esperabas? Si tenemos personajes en el Estado a los que, con el apoyo de los simples militantes, los hemos llevado al triunfo y, después, ni nos dirigen el saludo. Flaca memoria? O simple indiferencia. Ánimo y a trabajar! Publicó otra.Uno más: Los Tamaulipecos somos leales, pero que no abusen porque también levantamos la voz y actuamos. Usted diga Qué sigue? Y estamos listos. Saludos y bendiciones.
IMAGENREX. DICTAMINAN DIPUTADOS CONTROLAR USO DE ESPACIOS EN RADIO Y TELEVISIÓN. Para evitar que existan ventajas indebidas dentro de los procesos electorales, Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron procedente una Minuta que reforma la Constitución Política de  México, que establece como causa de nulidad de las elecciones la “adquisición” de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos en la Ley, ya que actualmente solo se encuentra establecido el término “comprar”. En reunión de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, presididas por los Diputados Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y José Ricardo Rodríguez Martínez, el representante popular Juan Rigoberto Garza Faz, señaló que la acción legislativa enviada por el Congreso de la Unión, resulta positiva, pues la idea principal es evitar el acceso indebido a la cobertura informativa o los tiempos de radio y televisión para que se produzca una consecuencia en el proceso electoral.
3 CULTURAS. DESMIENTE RAÚL JIMÉNEZ REDUCCIÓN DE INGRESOS EN COMAPA. Por: Martín Díaz.- Los rumores sobre la disminución en la recaudación de ingresos en la COMAPA de Reynosa fueron desmentidos por  su gerente comercial Raúl Jiménez,  asegurando que se a mantenido en un rango promedio aceptable a pesar de las circunstancias económicas y sociales adversas que enfrentan los ciudadanos de esta región Un promedio  mensual de 42 millones de pesos en el presente año, cerrando el mes de mayo con 44 millones de pesos, son los números que  dio a conocer Raúl Jiménez, Gerente Comercial de este organismo. Borrón y Cuenta Nueva, Premio a la Puntualidad y COMAPA en tu Colonia son entre otros los programas establecidos con el fin de que los usuarios domésticos que tengan algún rezago económico regularicen su situación tomando en cuenta la problemática que tiene cada uno de ellos.
 METRONOTICIAS. ENTREGAN PRIMEROS TELEVISORES EN REYNOSA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Los televisores digitales de 24 pulgadas, importados por la empresa Hudstom, pero que están re-etiquetados con  la marca “Mover a México”, de los cuales hoy se entregan en Reynosa los primeros 1,300,  tienen una garantía de un año, señaló el licenciado Javier Lizárraga Galindo,  asesor del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Mencionó que la dotación de 25,106 aparatos que corresponden a Reynosa, son parte de los 13.8 millones televisores que de aquí a diciembre deben entregarse en todo el país con una inversión cercana a los 26 mil millones de pesos. El asesor del Secretario Ruiz Esparza, agradeció al Presidente Municipal José Elías Leal y a todos sus colaboradores las facilidades y apoyo para tener un lugar seguro, techado y fresco que reúne las mejores condiciones para realizar la entrega de los aparatos electrónicos.
VALLE DEL NORTE. PROMOTORES NOTIFICAN A BENEFICIADOS. Por: Gil Vicente.- El alcalde de la ciudad Pepe Elías Leal acompañado del delegado federal de la SEDESOL, Edgar Melhem Salinas así como el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Lizárraga Galindo y el ingeniero Guillermo Acebo Salman representando al gobierno estatal, le dieron el "banderazo" a los promotores de SEDESOL para notificar a los 25 mil beneficiados con televisiones digitales. Esto en las afueras del auditorio municipal, donde los promotores les dieron "luz verde" para ir a cada rincón de la ciudad en busca de los beneficiados de los programas sociales del gobierno federal como 65 y más, Oportunidades, Jefas de Familias, Cruzada Nacional Contra el Hambre entre otros, acto seguido pasaron al interior a la entrega de las 25 mil televisiones digitales.
METRONOTICIAS. CONVOCA PEPE ELÍAS A CAMPESINOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- En el marco de la ceremonia donde este día se entregaron equipos de aspersión de pesticidas para combatir las plagas que pretenden invadir los cultivos, el Presidente Municipal José Elías Leal, exhortó a los campesinos de la región a no dejarse amilanar por la amenaza del “Pulgón Amarillo” y seguir realizando su mejor esfuerzo para continuar siendo ejemplo naci0onal en la producción de sorgo y maíz. Con la agudeza con la que se le habla a los amigos del norte del país, el alcalde declaró “Vamos a pedirle a todos, sobre todo a Dios que nos de la oportunidad de tener esa cosecha que estamos esperando, vamos pensando que nosotros haremos un frente común para lograr un nuevo éxito en una actividad que nos es muy proclive y común en la región como es la agricultura…”
LA PRENSA. CNDH INVESTIGA CASOS DE BULLYING DE OFICIO. Por: Raquel Vargas.- Aún y cuando no se denuncien ante las autoridades correspondientes, pero si se dan a conocer ante los medios de comunicación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga los casos de BULLYING que se presenten en esta localidad. El 40 casos recepcionaron el año pasado de quejas en relación a que los directivos no quieren entregar documentaciónCNDH o al teléfono 923 60 10 aquí en esta ciudad fronteriza .
AQUÍ TAMAULIPAS. LA CTM NO HA RECIBIDO QUEJAS. Por: Norma Sánchez.- A pocas horas de que concluyera el término legal para el reparto de las utilidades a los trabajadores la Confederación de Trabajadores de México en Reynosa no ha recibido queja alguna en contra de las empresas. El Secretario General de la CTM Reynaldo Garza Elizondo subrayo que se entregó a tiempo el reporte de utilidades. Garza Elizondo dijo que las empresas de antemano saben que al no tener utilidades se busca el dialogo con los trabajadores y se ofrece una especie de compensación. Sobre la derrama económica que deja el mencionado estimulo laboral,  el dirigente sindical argumento que hasta finales de esta semana ya se podría haber reunido la información de cuánto dinero fue entregado por las utilidades de las empresas del año anterior.
DESPERTAR TAMAULIPAS. SENSIBILIZACIÓN PARA ALUMNOS UTT. Marco Bracho Coordinador del Programa Integra del DIF, ofrece Conferencia “Te Presto Mis Zapatos”.Como parte del programa de sensibilización a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, el Coordinador del Programa Integra del DIF Municipal De Reynosa, realizó actividades concernientes al respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Deporte Adaptado, es la participación de personas con discapacidad en silla de ruedas y jóvenes de esta casa de estudios adaptándose a una silla de ruedas para un juego de basquetbol, en donde los universitarios conocen el otro lado de la discapacidad en su persona y adaptarse a jugar este deporte. La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, les dio la bienvenida a esta casa de estudios ante la preparación de las personas con discapacidad del DIF en sillas de ruedas del equipo municipal denominado “Los Ángeles de Reynosa, quienes se preparan en vísperas de un torneo regional, sostuvieron un encuentro deportivo con universitarios  de las diferentes carreras de la UTT.
METRONOTICIAS. AGRICULTORES EN BATALLA AL PULGÓN AMARILLO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- En acto que fue encabezado por el Presidente Municipal José Elías Leal, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno el Estado, hizo la entrega de 150 aspersores y 330 litros de veneno con los que los productores del sector social intentarán dar la batalla al “Pulgón Amarillo”, plaga que ha invadido el 10 por ciento de la superficie rural y se ha constituido en una seria amenaza para la producción soguera a un par de semanas de que se inicie la trilla de las tierras. Durante el acto el alcalde, recibió el reconocimiento del sector social del campo regional, a través del Presidente del Comité Municipal Campesino, Isidro Núñez Velázquez, quien le reconoció su capacidad de gestión para obtener los equipos necesarios para el combate más efectivo al insecto depredador. Carlos Espinosa Leal, Director de PYMES Rurales en Tamaulipas, estuvo en el acto efectuado en el rancho El Refugio con la representación del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, licenciado Carlos Ernesto Solís Gómez, a quien nuevamente se le presentó un imprevisto que le evitó estar presente encabezando esta actividad en Reynosa. Su representante declaró que los equipos puestos en manos de los ejidatarios a través de Hilario Barrera Martínez, Director de Desarrollo Rural del municipio, tienen un costo en su conjunto de 700 mil pesos.
SINODAL TAMAULIPAS. ACTIVAN LA SECRETARÍA DE GESTIÓN SOCIAL DE LA CNOP MUNICIPAL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Convocados por la Secretaria General de la Liga Municipal de Organizaciones Populares, licenciada Dulce Nava Castañeda, los integrantes de la Secretaría de Gestión Social de este sector, han llevado a cabo cuatro brigadas médico-asistenciales en beneficio de tianguistas y visitantes a estos mercados populares en las últimas dos semanas. Mario Barajas Leal, Secretario de Gestión Social de la CNOP, indicó que hace un par de semanas estuvieron en los tianguis de la colonia Reserva Territorial Campestre No. 1 y No. 2, donde proporcionaron atención médica, cortes de pelo y asesoría jurídica gratuita.
Para el próximo sábado, indicó Barajas Leal, ya tienen agendadas visitas de trabajo a los  tianguis de la colonia Voluntad y Trabajo (por la mañana) y posteriormente al tianguis de las Calicheras en la Colonia Satélite (en horario vespertino).
VALLE DEL NORTE. REUNIÓN DEL COMITÉ DE APOYO DEL SEGURO SOCIAL. Por: Gil Vicente.- El Comité de Apoyo del Seguro Social integrado por los sectores productivos entre el laboral y patronal con autoridades del Hospital General de Zona No 15 que ahora está como encargado del despacho el doctor José Timoteo Leyva Silva por el doctor Arturo Santiago Simón Justiniani Ibarra sesionaron en las instalaciones de la CTM Reynosa que encabeza el licenciado Reynaldo Garza Elizondo. Entre los asistentes anotamos los nombres del líder obrero Reynaldo Garza Elizondo y Salvador Portillo así como la arquitecta Jassia Vergara Vázquez, arquitecto Carlos Hernández Acosta ambos de la CMIC, por la Canaco asistió la química Patricia Zamarripa Lara, Juan Filiberto Torres Alanís de la COPARMEX y de la CANIRAC José Alfredo Castillo entre otros. Por el lado del Seguro Social asistió quien ahora ocupa a dirección del Hospital General doctor José Timoteo Leyva Silva, la doctora Eloísa Salas Hernández directora de la Unidad de Medicina Familiar, No 40, de la 17 la doctora Zulema Sánchez González, María Elena González Alvarado del área de afiliación así como el licenciado Carlos Peña Garza.
IMAGENREX. PEPE ELÍAS LEAL PONE EN FUNCIÓN UNIDAD MÉDICA. Garantiza la salud y eficiencia de servidores públicos. La salud, calidad de vida y productividad de todos los servidores públicos municipales es una prioridad de la administración de Pepe Elías Leal, quien junto a la presidenta del Sistema DIF Municipal, señora Elvira Mendoza de Elías, al sector obrero de Reynosa, sindicato de limpieza del municipio, legisladores y Cabildo inauguró la Unidad Médica, en la zona Centro. Cabe mencionar que esta unidad médica, la primera en la entidad, brinda su atención a los ciudadanos a través de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social, misma que llega a los diversos sectores de la ciudad. Rosa María Maldonado, dirigente del Sindicato de Mantenimiento y Limpieza al Servicio del Ayuntamiento, entre aplausos, agradeció esta apertura de la Unidad Médica, porque brinda una mejor calidez de vida y una mejor ciudad. Adolfo Sevilla Peña, Presidente del Patronato de la Casa del Indigente Santísima Trinidad AC, destacó que con salud, hay funcionarios que rinden y son productivos en su trabajo. En este mismo sentido, Luis Rey Maldonado, miembro del gremio de mantenimiento municipal, sostuvo que con buena atención médica hay mejor desempeño de las funciones.
BECAS A 8,000 ALUMNOS. La segunda dispersión de becas educativas y deportivas se entregará en breve a 8,000 alumnos por parte de la administración de Pepe Elías Leal. El Cabildo de Reynosa aprobó unánimemente 15 millones de pesos para este rubro cuyo primer pago fue de 3, 750,000 pesos y la segunda entrega, también por 3, 750,000 pesos, se realizará en corto tiempo y garantizar que niños y jóvenes sigan estudiando desde nivel básico hasta universitario, evitando en consecuencia la deserción escolar, ayudando con ello en la economía del hogar.
CONCIENTIZAN SOBRE CONSUMO DE TABACO. Por medio de la brigada “Fuerza Joven”, del Sistema DIF Reynosa, que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías, se concientizó a la ciudadanía sobre los problemas de salud, que genera el consumo de tabaco. Esta brigada que se apostó en los principales cruceros de la ciudad, los jóvenes entregaron trípticos con mensajes sobre el consumo del tabaco. Informaron a la ciudadanía que el consumo de tabaco genera problemas cardiovasculares, coágulos en la sangre, hipertensión arterial y el más dañino, el cáncer. Este programa se denomina “Ambiente cien por ciento libre de humo de tabaco” y aunque está enfocado a la población en general, se brinda especial atención a los jóvenes.
MUNDILLO POLITICO. TRANSFORMANDO TU ESPACIO: PRI. Por: Roberto J Pérez.- En Rio Bravo, “Transformando Tu Espacio”, es el programa que en beneficio de la comunidad, ha iniciado el Comité Municipal del PRI,  teniendo por objetivo este programa, hacer presencia en los diversos sectores del municipio y realizar trabajos de limpieza y remozamiento de plazas públicas y aéreas verdes: Margarita García Martínez. La Presidenta y el Secretario General del CDM del PRI, Margarita García Martínez y Alfredo Cantú Cuellar,  en el arranque del Programa Comunitario “Transformando Tu Espacio”, expresaron: Como partido político comprometido con las causas sociales, culturales, así como fomentar la sana convivencia entre vecinos de los diversos sectores, es por eso que a partir de hoy, hemos tomado las herramientas de limpieza y vamos a trabajar una día a la semana en una colonia, dijo la lideresa priista.
EXITOSO OPEN HOUSE DE LA UTTN EN RIO BRAVO. Realiza Open House la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte, actividad en donde dicha institución presento las carreras, actividades deportivas y culturales que en dicho plantel tiene para ofertar a los jóvenes estudiantes que egresan del nivel medio superior. En un acto de protocolo en donde se hizo presente la Rectora de la UTTN, Lic. María Esther Camargo Félix, así como el Secretario del Ayuntamiento de Rio Bravo, Lic.  Francisco de Jesús Justiniani Ibarra quien represento al Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, asi como el Jefe del Centro de Desarrollo Regional Educativo,  Prof. Armando Peña Hinojosa, la Directora de Educación Municipal. Profesora: Griselda Sagastegui Hernández, el Director de Desarrollo Urbano Ecología y Medio Ambiente, Lic. Omar Chávez García  y el Coordinador Regional del IJT: Lic.  Carlos Alfredo García Reyna.   
DEL 13 AL 15 DE JUNIO LA COPA TRIQUIS 2014. Del 13 al 15 de Junio se celebrara en este municipio la Copa Triquis 2014, evento en donde estarán participando escuadras de los municipios de Reynosa,  Valle Hermoso y San Fernando, siendo la sede el municipio  de Rio Bravo: Gómez Terrazas. Serán tres días intensos de actividad basquetbolistica, las canchas deportivas de la Unidad Las Liebres, Gimnasio La Esperanza, Manuel Ramírez y la Plaza Ignacio Zaragoza, serán las sedes de los encuentros de las escuadras representativas de los municipios de Reynosa, San Fernando, Valle Hermoso y el anfitrión Rio Bravo y en este encuentro regional de baloncesto, habrán de participar el equipo de los Niños Triquis de Oaxaca, niños que se han ganado el respeto de los jugadores profesionales de la NBA asi como de otras ligas internacionales de balón cesto, lo anterior lo expreso el Director de Deportes del Municipio, el Ing., Eliud Gómez Terrazas.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- ATENTAN CONTRA LA SALUD ¿Y LA COEPRIS?, BIEN GRACIAS.  Nuestra querida ciudad está convertida en el paraíso de cientos o quizá miles de fritangueros que sin la más elemental higiene preparan alimentos en la vía pública para venderlos a personas de escasos recursos económicos que posteriormente presentan casos diarreicos u otros problemas gastrointestinales. Son, este tipo de negocios que viven dentro de la informalidad, un verdadero atentado contra la salud y prácticamente dan al traste con los programas de medicina preventiva implementados por el sector salud. Pero esto nada les importa  a JOSÉ ISAURO FLORES, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ni a su representante en Reynosa, JOSÉ ARMANDO COVARRUBIAS. A ellos no les importa la salud pública y menos la de los que menos tienen pues su único objetivo es llenar las alforjas con el dinero que recaudan de este tipo de vendedores a cambio de no ser multados como lo establecen las leyes y reglamentos sanitarios. Así, la COPERIS en Tamaulipas y concretamente en Reynosa se ha convertido en una solapadora de quienes, a cambio de unos pesos ponen en riesgo la salud de miles de personas. Ojala y existan autoridades superiores que pongan a este par en el lugar que les corresponde antes de que se desate una epidemia. Y una buena semana estamos teniendo por esta ciudad. El lunes PEPE ELÍAS LEAL inauguró el Centro de Atención Médica para los empleados del Ayuntamiento, pero también proporcionará ese tipo de servicio a las gentes necesitadas, y con ese aporte, vaya que si contribuye a palear la difícil situación por la que actualmente atraviesan lo mismo clases populares que las medias. Y es que oiga usted, hoy en día una consulta para deshacerse de una gripita cuesta mínimo mil pesos y hasta se le puede dobletear la cifra porque hoy ese tipo de enfermedades están resultando muy enconosas y ya no se deshace uno de ellas en tres o cuatro días sino que se prolongan hasta por medio mes. Y que no sea dengue porque entonces sí, hasta con la casa se termina bailando. Los servicios hospitalarios están sumamente caros y los institucionales no hayan la puerta para cubrir la demanda de atención médica, de ahí lo benéfico e importante que es el que los trabajadores municipales y la gente necesitada cuente con un servicio de atención médica. El centro de atención médica está situado en el viejo centro de la ciudad, muy cerca de las instalaciones de la Casa de la Cultura y Cámara de Comercio, lo que podría ser el inicio para el rescate de ese importante sector de la ciudad Otro gran hecho se registró la mañana de ayer en el centro internacional de negocios en donde arrancó la primera tanda de entrega de televisores digitales. Para Reynosa vienen 25 mil. Mucho cuidado tendrán que tener a la hora del reparto porque ya ve usted que si con las despensas nunca faltaron envidias, discriminaciones o preferencias, ya es de imaginarse lo que podría pasar cuando haya un televisor de por medio. El caso es que ayer el Centro Internacional de Negocios hubo mucho jolgorio, y que bueno porque eventos así  contribuyen a la felicidad en el hogar y usted como yo amigo lector bien sabemos que habiendo familias felices habrá armonía y habiendo armonía habrá paz pública, de ahí la importancia de este programa y de ahí la importancia que les pone PEPE ELÍAS al rubro de las familias. Y en esa tarea bien que le ayuda VICTOR MANUEL GARZA MENDOZA, titular de la SEDESOL municipal como también tendrán que respaldar el programa Fiesta en Mi Barrio que tan exitosamente se llevó a cabo la semana pasada por la colonia Luis Donaldo Colosio. Por otro lado, aunque ya en cosas negativas me llegó un correo en el que me informan el triste final que está teniendo dentro del servicio público ese engreído sujeto que responde al nombre de WILLIAM KNIGHT CORRIPIO, de muy malos recuerdos por esta ciudad en donde vino a hacerla de delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y no conforme con andar de huevonazo y gigolo, a los transportistas nunca los atendió. Le entró con todo cinismo al picadillo consiente de que su tío el cardenal ERNESTO CORRIPIO AHUMADA lo tenía bajo su manto protector, de ahí que regularmente le hacían los mandados las quejas que presentaban en su contra, es un sujeto que bajo el amparo del PAN incursionó en el servicio público y hoy se le acabó el corrido. La Contraloría Interna de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya le notificó el inicio de un procedimiento en su contra. Me cuentan que está metido hasta las chanclas en cuestiones de corrupción y hasta de amistades de las que hoy son indeseables. No es por desearle el mal pero el sujeto de marras bien que se merece una temporada en uno de los reclusorios en donde por ser güerito será un manjar para los maniacos que habitan por esos lugares. Pues ni hablare del peluquín, eso es lo que se saca la gente fatua, petulante y corrupta como el WILLIAM KNIGHT CORRIPIO a quien ahora si ni su flamante cuñado, el senador panista ROBERTO GIL ZWART lo salva del perol que lo está esperando. Y por hoy BASTA.


En Comisiones del Congreso local… DictaminanDiputados procedentepor unanimidad controlar uso de espacios en radio y televisión

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 3 de Junio de 2014

 El legislador Francisco Javier Garza de Coss, dijo que la Minuta que reforma la Constitución Política de México, es de trascendencia para la democracia en el País.

           Para evitar que existan ventajas indebidas dentro de los procesos electorales, Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron procedente una Minuta que reforma la Constitución Política de  México, que establece como causa de nulidad de las elecciones la “adquisición” de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos en la Ley, ya que actualmente solo se encuentra establecido el término “comprar”.
           En reunión de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, presididas por los Diputados Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y José Ricardo Rodríguez Martínez, el representante popular Juan Rigoberto Garza Faz, señaló que la acción legislativa enviada por el Congreso de la Unión, resulta positiva, pues la idea principal es evitar el acceso indebido a la cobertura informativa o los tiempos de radio y televisión para que se produzca una consecuencia en el proceso electoral.
           Garza Faz, resaltó que la reforma al inciso b del tercer párrafo de la base sexta del artículo 41 de la Constitución Mexicana, fortalecerá el mecanismo de control respecto a la obtención de espacios en radio  y televisión para partidos políticos y candidatos, existiendo así equidad y trasparencia en los procesos electorales.
           Explicó que la modificación referida es pertinente,ya que puede existir simulación en los medios de comunicación,puesla cobertura informativa y el tiempo en radio y televisión, puede ser otorgado de manera indebida sin contraprestación alguna, por lo cual pudiera desprenderse que el pago de un precio cierto y el dinero requisito de la compra no es un elemento determinante para efectos de los fines que persigue el apartado objeto de la presente reforma.
           Por su parte, el legislador Francisco Javier Garza de Coss, manifestó que indudablemente el termino “compre” supone la existencia de un acto jurídico por el cual se adquiere un bien o servicio a cambio de una contraprestación, es decir un contrato de compra venta, por lo que la reforma es de trascendencia para la democracia en México.
           Expresó que en este orden de ideas,queda claro que en los procesos electorales, el acceso a la cobertura informativa o los tiempos de radio y televisión, efectivamente no siempre se llevan a cabo mediante una contraprestación consistente en un precio cierto y en dinero, ya que los mismos pueden ser otorgado a través de una donación o inclusive a cambio de una prestación en especie.
           También reunión de trabajo, de este martes, los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales, encabezadas por las Diputadas Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y Griselda Dávila Beaz, dictaminaron positivo un Punto de Acuerdo que tiene como propósito que los gobiernos municipales, se unan a la campaña de la ONU denominada ¡DÍA NARANJA!, iluminando el 25 de cada mes edificios o monumentos emblemáticos de ese color, como parte de la campaña ÚNETE.
           Además, se establece que portarán en ese mismo día una prenda de color naranja, como símbolo de conciencia y respaldo de apoyo a la campaña de eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, con el fin de fortalecer y de concientizar a la población tamaulipeca.
           La acción legislativa promovida por la Comisión de Igualdad de Género y presidida por Olga Patricia Sosa Ruíz, señala que al respecto el Senado de la República emitió un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que de manera conjunta a los Institutos de la Mujer de cada Estado, se sumen a la celebración del ¡DÍA NARANJA!, el 25 de cada mes, motivo por el cual se estimó conveniente dar cumplimiento a dicha excitativa como una forma de respaldo hacia las mujeres.