viernes, 4 de octubre de 2013

Reporteros en la Red - Cd. Victoria - Tamaulipas: transiciones inconclusas

Reporteros en la Red - Cd. Victoria - Tamaulipas: transiciones inconclusas

El Norte Olvidado…

Mundillo Politico

Roberto J Pérez Mtz
         Mientras el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, siguen rasgándose la vestidura y asumiendo posturas de Samaritanos, por lo pronto con una despensa con mas tintes políticos que otra cosa y no lo dude, que toda la ayuda humanitaria que usted, usted y usted, ha llevado a los centros de acopio, las vayan a meter en cajas con logotipos del Gobierno del Estado o cajas de la Sedesol de Chayito Robles. Que los damnificados, que los zancudos, que los cocodrilos, dicen que no hay Cólera, pero mire, casualmente Tamaulipas fue sede de una reunión regional sobre este padecimiento, que la cuantificación de los daños causados por INGRID aun no esta, ¡en fin!..
          Pero como le comento, mientras el Gobernador (empezando con los de casa) le esta dedicando  todo el tiempo al sur de la entidad, el Secretario de Salud, el de Desarrollo Social ¡bueno! todo el Gobierno del Estado esta volcado en Tampico, Madero, Altamira, Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Llera de Canales, Hidalgo, Padilla, Abasolo, Soto La Marina, La Pesca, Aldama y párele de contar, pero se han olvidado de los municipios de la zona norte, en donde se padecen otras calamidades y vámonos con el tema de moda “el Dengue”, el del “pinche mosquito” como lo dijo el Secretario de Salud, pues ese Pinche Mosquito, trae de cabeza al norte de la entidad y lo malo, es que la Secretaria de Salud, NO TIENE RECURSOS PARA HACERLE FRENTE A ESTA CONTINGENCIA.
          De acuerdo a información obtenida de forma extraoficial, la Secretaria de Salud de la entidad o esta en bancarrota o alguien se esta llevando los recur$o$ a otra parte, porque no es posible que a estas alturas del juego y en las circunstancias en que esta la zona norte, nos salgan ahora funcionarios de menor jerarquía, “No hay “veneno” para fumigar” y no solo eso es lo que falta, faltan muchas otras cosas mas dentro de la Secretaria de Salud y por principio, lo que mas falta hace, es el Principio de Autoridad, en donde parece que vale y pesa mas la palabra del líder sindical que la del propio Secretario de Salud.
          En la medida en que pasan los días, los casos de Dengue están creciendo en la zona de Rio Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, ahora, nos estamos enterando de los casos de las zonas urbanas, pero por ejemplo en área rural de Rio Bravo, es una zona que al parecer ha sido olvidada por la Secretaria de Salud, hasta ahora, hay reportes alarmantes de la zona de Nueva Independencia, San Apolonia, Mario Souza, Centenario de la Constitución, esos son de la zona sur de Rio Bravo, bueno pues ahí en esos ejidos a decir de los lugareños, ni por equivocación a pasado alguna camioneta equipada con bomba de aspersión, tampoco se han presentado fumigadores con moto mochilas, tampoco han visto que personal de la SST ande realizado trabajos de abatizacion, en síntesis, los ejidos están olvidados.
          Al inicio de este espacio, les comente que desde el Gobernador, hasta los titulares de las diversas áreas del Gobierno del Estado, solo saben correr para el sur de la entidad, olvidándose de la zona norte y lo mismo esta sucediendo con los funcionarios federales, ¡vamos! hasta el Delegado Estatal de PROFECO le instruyeron que empezara a correr para el sur, mientras en la zona norte de la entidad, hay que sigan esperando…
          Virando de tema: Quien se estrena como funcionario municipal, es Ricardo Fernández Aviña, quien fue llamado por el Alcalde Rogelio Villaseñor Sanchez, para que se hiciera cargo de la Subdirección de Desarrollo Urbano y asi convertirse en colaborador directo del Lic. Omar Chávez García. Sin lugar a dudas, es una nueva experiencia en el servicio publico para Ricardo Fernández Aviña, quien en 2005 y hasta 2007 colaboró con el entonces Alcalde Juan de Dios Cavazos Cárdenas en la Dirección de Adquisiciones, en el siguiente trienio, fungió como Regidor, ahora retorna al Servicio Publico en esta oportunidad que le brinda Rogelio Villaseñor, a propósito de funcionarios municipales, también fue llamado a colaborar, el líder del 19vo Comité Municipal Campesino: Guadalupe Gonzalez López, quien por segunda ocasión asume la misma responsabilidad.
          En donde se continúan recibiendo apoyos de la ciudadanía, es en el centro de acopio del Partido Revolucionario Institucional, pues nada mas ayer, llego una buena remesa de productos alimenticios, de limpieza para el hogar, limpieza personal, etc, los mismos que fueron enviados por la dirigente de la CNOP Dra. Maribel Martínez Escobar, productos que le fueron entregados por militantes priistas de la Villa de Nuevo Progreso y remitida dicha ayuda al Comité Municipal en donde fueron recibidos por el dirigente local Prof. Horacio Tovar Cano y la Secretaria General, Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo.
          Ayer tuve comunicación César Tamez Treviño, quien me comunico que su señor padre, Ing. Pánfilo Guadalupe Tamez Galván esta teniendo una buena recuperación en su salud, pero tendrá que reposar (algo difícil en Pánfilo Tamez, es muy inquieto) y estar en optimas condiciones para lo que sigue, asi que ya están enterados, lo que andaban intrigados..
          Amigos, por el dìa de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM 

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico el twitter @mundillo59.com      
 
  

DENGUE PEGA DURO EN RIO BRAVO

18 CASOS CONFIRMADOS Y 30 SOPECHOSOS DE DENGUE EN EL MUNICIPIO:SST
Rio Bravo no aparece en la estadística de casos de Dengue y queremos que asi continúe, decía la Epidemiólogo de la Jurisdicción X, en la reunión sostenida con funcionarios estatales, municipales y organismos de la sociedad civil el pasado 12 de Agosto… 

Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. “Dengue” pega duro en Rio Bravo, de acuerdo a información dada por el Director del Centro de Salud Rector de la SST,  Dr.  Mauricio Duarte Ramos, hay 18 casos confirmados y 3o casos “sospechosos” al 2 de este mes, y la mayor incidencia de casos, lo esta registrando la Villa de Nuevo Progreso, en donde la autoridad municipal, ha empezado un fuerte trabajo profiláctico en la Villa.
          El 12 de Agosto, en una reunión de trabajo sostenida por la Jurisdicción Sanitaria Numero X y las autoridades municipales, en donde tuvieron como invitados a organismos de la sociedad civil, se hablaba con orgullo, de que “Rio Bravo no aparecía en la estadística de la Secretaria de Salud de Tamaulipas con casos de Dengue”, y al concluir dicha reunión se dio inicio a los trabajos de fumigación, acción que se realizara a lo largo y ancho de Rio Bravo incluyendo la Villa de Nuevo Progreso.
          Posterior a la reunión del 12 de Agosto, el 6 de Septiembre, personal de la Jurisdicción Sanitaria X del área de Medicina Preventiva y COEPRIS, realizaron una Brigada de Impacto en la zona centro del municipio brigada en la que participaron el Jefe de la Oficina Fiscal del Estado y la Coordinadora Municipal de la SEDESOL estatal, quienes estuvieron haciendo entrega de trípticos con información de cómo contribuir a evitar la proliferación del zancudo y el mosquito Aedes Egipty, asi como también se estuvo haciendo entrega de sobres de Abate, sin embargo, se puede considerar que el trabajo realizado durante la jornada de impacto, fue infructuoso, pues no terminaron con el trabajo, pues pasadas las 13:30 horas azoto un fuerte aguacero, lo que fue considerado por los funcionarios de la Secretaria de Salud “ nos gano nuestro enemigo, la lluvia”.
          Para el 6 de Septiembre, ya se empezaba a hacer mas notoria la presencia de casos de Dengue en Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso, Rio Bravo apenas presentaban casos probables, sin embargo para el 17 de Septiembre ya el Centro de Salud Rector de Rio Bravo, ya daba conocer al menos tres casos confirmados de Dengue, para el 14 de Septiembre el Centro de Salud Rector, dejo de pertenecer a la Jurisdicción Sanitaria X y pasaría a depender de la Jurisdicción Sanitaria 4 con asiento en Reynosa. 
          El 18 de Septiembre, se presentaron las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 4 encabezada por el Dr. Jorge Humberto Vargas como jefe jurisdiccional, la Jede de Epidemiologia la Dra. Dora Leticia Doria Cobos y el Jefe del de Vectores, los que junto al Alcalde Juan Diego Guajardo, arrancaron la primera de tres fases de fumigación, la misma que se realizaría en la cabecera municipal y la Villa de Nuevo Progreso.
         El mes de Septiembre, fue un mes con intensas y frecuentes lluvias, lo que provoco encharcamientos, el reverdecimiento de maleza en solares baldíos, con lo que la proliferación del zancudo se ha incrementado y aun no se ve la realización del SEGUNDO CICLO de fumigación de los tres, que se aseguro por parte las autoridades jurisdiccionales de la SST se realizarían en el municipio.
          De acuerdo a información proporcionada por el Dr. Mauricio Duarte Ramos este pasado 2 de Octubre, Rio Bravo  registra 18 casos confirmados de Dengue y 30 están en la fase de “sospechosos”, sin embargo datos extraoficiales conocidos, todo parece indicar que existen mas de 50 personas con síntomas de “dengue” y esto ha puesto en estado de alerta a la ciudadanía, la que esta pidiendo urgentemente una intensa campaña de fumigación y de ser precisó que se realice por via aérea, pues existen colonias en donde y sectores del municipio, en donde es insoportable la presencia del zancudo.
          Problema grave sobre probables casos de Dengue, lo tiene la Villa de Nuevo Progreso, en donde el Centro de Salud esta resultado insuficiente para atender los casos que se les están presentando, por lo que esta procediendo a canalizar a los pacientes al Hospital General en la cabecera municipal y sobre la gravedad de la situación, el propio Director del Centro de Salud Rector de la SST en este municipio, Dr.  Mauricio Duarte Ramos, aseguro que la mayor incidencia de casos de pacientes con síntomas de Dengue, esta en la Villa de Nuevo Progreso.-
El 6 de Septiembre, la Dra. Alma Ibeth Leguer Vielma Coordinadora de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria X de la SST, acompañada de personal de la propia Secretaria en este municipio, asi como funcionarios del Gobierno del Estado, realizaron una brigada de impacto en donde se repartieron trípticos con información sobre el dengue y se entrego a automovilistas y pasajeros del transporte publico, sobre conteniendo Abate, solo que ese día as las 13:30 horas cayo en la ciudad un fuerte aguacero, por lo que se considero infructuoso el trabaja realizado

ACCIONES RAPIDAS IMPLMENTA LA AUTORIDAD MUNICIPAL.
          A unas cuantas horas de haber asumido la Presidencia Municipal Rogelio Villaseñor Sanchez, otorgo la responsabilidad de hacerse cargo de la Delegación de la Villa de Nuevo Progreso, al C. Pablo Torres Lara, quien apenas llego a las instalaciones municipales, y fue recibido por vecinos de las colonias  Aracely Martinez, Olvido Gonzalez, Obrera y las Flores, quienes le solicitaron se actuara con prontitud, pues primero, era insoportable la presencia de zancudos y además, que había ya muchos enfermos de “Dengue”.
          Ante la desesperada petición de los vecinos, el funcionario municipal, se traslado a las instalaciones del Centro de Salud en la Villa de Nuevo Progreso y sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la SST, asi mismo Pablo Torres Lara, se comunico con el titular de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 4 al que le solicitó, fuera enviada una maquina fumigadora a lo que el funcionario jurisdiccional accedió y dichos trabajos se empezarían a realizar a partir de este día 4 de Octubre.
          Por otra parte, Pablo Torres Lara dijo a este reportero: Le solicite al Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, un apoyo extraordinario para la Villa de Nuevo Progreso, siendo el apoyo consistente en dos camiones para dar inicio a una urgente e intensa campaña de descacharrización, y hago un llamado a los residentes de la Villa de Nuevo Progreso a que nos ayuden a descacharrizar y de manera simultanea estaremos de manera coordinada con el personal de la Secretaria de Salud realizando las labores de abatizacion, concluyo. 

Para el 18 de Septiembre, se arrancaba de “ceros” a decir del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 Dr.  Jorge Humberto Vargas Salinas (QEPD), la fumigación en tres ciclos y con esto contener el avance del mosquito Aedes Egipty, mientras las Epidemiólogo de dicha jurisdicción Dra.  Gloria Leticia Doria Cobos hablaba del notorio incremento de dengue en Reynosa.

LA ZONA RURAL DEL SUR DEL MUNICIPIO TAMBIEN TIENE PROBLEMAS DE DENGUE.
          Por lo que respecta a la zona rural sur del municipio, José Garibay ex Comisariado Ejidal del Ejido Nueva Independencia, refirió: Hay muchos enfermos de “dengue” en el ejido, pero también hay en Santa Apolonia, Mario Souza y párale de contar, el problema es delicado, pero tal parece que a la Secretaria de Salud no le interesa lo que nos pase a los residentes del campo.
          El ex comisariado ejidal y ex dirigente del Comité Municipal del PRD: José Garibay agregó: Si vamos aquí a la Secretaria de Salud, nos van a decir que no tienen camionetas o que si tienen camionetas no tienen dinero para la gasolina y que además, estamos más cerca de Valle Hermoso, pero ni Valle Hermoso ni Rio Bravo nos atienden, ¿a quien recurrimos?, se pregunta el ex dirigente perredista, no nos queda de otra que venir a solicitarle al Señor Presidente Municipal que nos ayude y que nos mande una fumigadora, porque la verdad de las cosas, la situación esta grave en toda el área rural.
    

CUMPLE ROGELIO VILLASEÑOR CON GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS.

El presidente municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez activo el plan de gobierno de puertas abiertas
                   El presidente municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez activo el plan de gobierno de puertas abiertas, un proyecto que consiste en recibir, escuchar y atender las solicitudes de los ciudadanos que se presentan día a día en la presidencia municipal para tener una audiencia con el alcalde. 
         " Estamos trabajando fuertemente para atender las distintas problemáticas y comentarios que nos hacen los riobravenses, estamos aquí para servirles, cumpliendo este compromiso de campaña que hicimos durante el proceso electoral, vamos a seguir escuchando a la gente para darle solución a todas y cada una de sus inquietudes" comentó el jefe de la comuna Rogelio Villaseñor Sánchez. 
                 Cabe mencionar que las personas atendidas se han mostrado agradecidas con este programa implementado, ya que tienen un acceso directo con el Presidente y así obtienen un solución real a las problemáticas que presentan.
             En esta ocasión uno de los atendidos fue el señor Luis Antonio Niño Guel representante de la Unión de Tianguistas de Río Bravo quien se mostró agradecido por la atención prestada por el alcalde Rogelio Villaseñor. 


EN EL 68 ¿QUIÉNES CREARON LOS MÁRTIRES?

Maestro: Luis Pazos
Lavrenti Beria, colaborador de Stalin, en un curso a marxistas extranjeros, del que surge el “manual de psicopolítica”, les recomienda estrategias para sembrar el caos en países capitalistas, entre ellas la creación de víctimas, para fortalecer sus movimientos.
          El 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, los grupos de radicales leninistas y trotskistas que comandaban el movimiento estudiantil implementaron esa estrategia.  Hay videos, fotos y la lógica de a quién beneficiaba esa matanza, para concluir que una célula de radicales fueron quienes dispararon desde un edificio a soldados y jóvenes que se encontraban en la explanada.
         El Gobierno sabía que algo iba a pasar, pero no qué ni a qué hora. Enviaron un destacamento de paracaidistas a vigilar, comandados por el general José Hernández Toledo. El mitin no se reprimió. Al terminar, oradores y líderes se retiraron de la explanada, pues conocían lo que venía.
         Hernández Toledo con un megáfono les pidió a los asistentes que se dispersaran, que ya había terminado el mitin. A los pocos minutos se escuchó el golpeteo de una ametralladora que disparaba desde uno de los edificios con vista a la explanada, donde todavía se encontraban jóvenes y soldados. De los primeros en caer herido por un balazo fue el general Hernández Toledo. Videos y fotos muestran a  jóvenes corriendo y, entre ellos, a soldados apuntando al edificio de donde venía el fuego. Ningún líder murió en Tlatelolco.
          ¿Quiénes dispararon? ¿a quienes beneficiaban esas muertes? ¿A un gobierno que en semanas celebraba los juegos olímpicos o a radicales, que ante el debilitamiento de su movimiento y la negativa del sector obrero de irse a una huelga general, buscaron fortalecer sus protestas con la creación de víctimas? 
          En Chiapas, en enero de 1994, un grupo de guerrilleros atacaron a tiros un cuartel y colocaron al frente a indígenas con rifles de palo para que los soldados, al repeler la agresión, los mataran para crear víctimas. El libro ¿Por qué Chiapas? editado por Diana, muestra fotos y datos que sustentan la aplicación en Chiapas de la misma estrategia del 68. A 45 años de esa matanza programada, todavía hay grupos de radicales que, con la misma ideología y estrategias del 68, buscan crear mártires para darles banderas a su movimiento.

Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx
Si no desea recibir correos del cisle haga clic aquí Web Cisle, A.C. | Políticas de privacidad


Se comprometen Alcalde Canturosas y Diputado Ramiro Ramosa trabajar a favor de Nuevo Laredo

Trabajaremos de la mano tanto en el Congreso como en la Presidencia Municipal, para conseguir recursos y presupuestos para que todos los proyectos salgan adelante y beneficien a los neolaredenses, señalaron ante los medios de comunicación.


El alcalde Carlos Canturosas, recibió en la Presidencia Municipal al diputado Ramiro Ramos Salinas, con la finalidad de dialogar sobre los proyectos que se tiene para Nuevo Laredo y trabajar de manera coordinada.


          El Alcalde Carlos Canturosas Villarreal y el diputado local Ramiro Ramos Salinas, se comprometieron a trabajar coordinadamente para sacar adelante esa fronteriza ciudad y acordaron trabajar de la mano Municipio y Congreso, para gestionar recursos y presupuesto a favor de la población.
          Canturosas Villareal recibió en la Presidencia Municipal al diputado Ramiro Ramos Salinas, con la finalidad de dialogar sobre los proyectos que se tiene para Nuevo Laredo y trabajar coordinadamente para sacar adelante a la Ciudad, legislar lo que sea necesario y gestionar acciones a favor de los ciudadanos de esta ciudad fronteriza.
          Al término de la reunión, los citados funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de los puntos y temas tratados en esta reunión de trabajo, en donde el único objetivo es estrechar la colaboración y coordinación para dar mejores resultados a los ciudadanos.
          “Agradezco mucho a mi amigo Ramiro Ramos, la cortesía y la intensión que tiene de trabajar juntos en proyectos estratégicos que beneficien a la Ciudad como el presupuesto, la seguridad pública, las inversiones, para que Nuevo Laredo esté muy bien”, dijo  el presiente Municipal Carlos Canturosas.
          El diputado de la Sexagésima Segunda Legislatura, Ramos Salinas, expresó que está comprometido a que la actual administración, cumpla todos los objetivos que tiene y trabajarán de la mano tanto en el Congreso como en la Presidencia Municipal, para conseguir recursos y presupuestos para que todos los proyectos salgan adelante y beneficien a los neolaredenses.
          “Vine a visitar a mi amigo Carlos, desde el Congreso vamos a impulsar el apoyo a las políticas públicas que él ya está arrancando en estos días, venimos a ponernos en colaboración” dijo el legislador Ramiro Ramos.

Acatará Congreso de Tamaulipas determinación emitida por el Tribunal Electoral de la Federación

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA

Comunicado 3 de Octubre de 2013

Está por recibirse en el Pleno Legislativo una Minuta de reforma constitucional con relación al tema de las candidaturas independientes, señala el diputado Ramiro Ramos Salinas.
El Pleno Legislativo de Tamaulipas, está por recibir una minuta de reforma constitucional con relación al tema de las candidaturas independientes. El Congreso de Tamaulipas, dará cumplimiento  en todos sus términos a la resolución de la Sala del Tribunal Electoral de la Federación.

          La Sexagésima Segunda Legislatura será respetuosa de la resolución de la Sala del Tribunal Electoral de la Federación y dará cumplimiento a la misma en todos sus términos, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas al explicar que la resolución de la Sala Electoral emitida el día 2 de octubre atiende a un recurso interpuesto con relación al término concedido a las legislaturas para adecuar en las entidades federativas la reforma constitucional en materia política electoral de 2012.
          Señaló que en las participaciones de los magistrados integrantes de la Sala y en la propia sentencia se advierte la relevancia de la materia objeto del recurso, dado que más de 17 entidades federativas, incluso el Congreso de la Unión, se encuentran en las condiciones de Tamaulipas.
          Conscientes los integrantes de la Sala Regional del precedente que esta reforma implica, han instruido a este Congreso para que en un tiempo razonable y de acuerdo a su agenda legislativa dé cumplimiento a ese mandato constitucional, mencionó el legislador.
          Señaló que la adecuación de la legislación vigente de Tamaulipas en los temas relativos a la reforma constitucional del año 2012 es una asignatura pendiente, y próximamente se estará atendiendo por sexagésima segunda legislatura, con base en el consenso a que se llegue entre las diversas formas de organización partidista que integran el Congreso.
          El tema político electoral no se agotó con la reforma de 2012, sino que actualmente se sigue construyendo constitucionalmente, comentó el legislador y resaltó en ese sentido como ejemplo que está por recibirse en el Pleno Legislativo una Minuta de reforma constitucional con relación al tema de las candidaturas independientes.