viernes, 15 de abril de 2011

AVANCE DEL 80 % EN ILUMINACIÓN DE LA MÉRIDA-PROGRESO

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2011

Dirección General de Comunicación Social 

          Los trabajos de iluminación de la carretera Mérida-Progreso presentan un avance general del 80 por ciento, por lo que irá entrando en operación por sectores hasta alcanzar su totalidad en los primeros días de mayo próximo, informó el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.
          En visita de supervisión a dichas obras en el kilómetro 23 de esa importante vía, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constató los avances del proyecto, en el que se aplican recursos por 83.4 millones de pesos, y posteriormente realizó un recorrido por la Pista Internacional de Remo y Canotaje del puerto de Progreso.
          Durante la jornada, el funcionario estatal explicó que a la fecha se han instalado 790 postes metálicos de un total de 991 que estarán a lo largo de ambos cuerpos de la carretera, con una distancia interpostal de 51 metros lineales, y que sostendrán a las mil 31 luminarias de tipo LED.
          Torres Rivas detalló que por el momento algunos sectores han entrado en funcionamiento, como por ejemplo el tramo que va del puente de San Ignacio hasta Flamboyanes, viniendo de Progreso a Mérida.
          Al respecto, Ortega Pacheco constató el encendido de la parte que va de la ciénaga al depósito de Pemex, que desde hoy está siendo probado y prácticamente ya entra en funcionamiento.
          Otros tramos que estarán entrando en operación en los próximos días son el que va desde la entrada a una empresa de materiales de construcción hasta Tamanché, de Komchén a la altura del fraccionamiento la Cieba y de Xcanatún hasta el Periférico de Mérida.
          Al dar detalles de las luminarias, el titular de la SOP expuso que estas lámparas de luz fría permitirán tener un ahorro de hasta un 30 por ciento en el consumo de la energía eléctrica y son de una tecnología más avanzada que la del Periférico.
          “Estas tienen una mayor durabilidad, menor mantenimiento y protege el ambiente. Además serán manejadas por un software para graduar la luz a fin de aprovecharlas al máximo”, apuntó.
          Posteriormente, la mandataria estatal se trasladó a la Pista Internacional de Remo y Canotaje que albergará la competencia de esta disciplina dentro de la Olimpiada Nacional 2011 y que fue sometida a un proceso de mantenimiento y conservación.
          Ahí, Torres Rivas indicó que los trabajos consistieron en pintura, albañilería, carpintería, mantenimiento del sistema eléctrico, hidráulico y sanitario, iluminación y de la estructura del mirador, así como el dragado de la pista, que en total requirieron una inversión de 2.7 millones de pesos.
          Acompañada del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), José Novelo Flores, la Gobernadora recorrió las instalaciones deportivas, el hangar de remo y constató cómo los jóvenes y niños se preparan para competir en esta disciplina.
          A la visita asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, las alcaldesas de Mérida y Progreso, Angélica Araujo Lara y María Esther Alonzo Morales, respectivamente, así como el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández, y el gerente División Peninsular de la CFE, Jorge Gutiérrez Requejo.

PONEN A PRUEBA CREATIVIDAD TECNOLÓGICA DE ALUMNOS DEL CECYTEY

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2011.-

          Un total de 22 proyectos de alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey) participaron en el décimo Concurso de Creatividad Tecnológica convocado por esta institución, con el objetivo de promover las habilidades inventivas de los jóvenes.
          Acompañado del titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey), Tomás González Estrada, el director del sistema Cecytey, Fidencio Canto Sánchez agradeció el interés que mostraron quienes tomaron parte en el certamen y señaló que en la entidad el impulso a la ciencia y tecnología es una tarea latente.
          “En el estado se apoya al conocimiento, por eso me da mucho gusto que exista interés de jóvenes por dedicarse a esta área y desarrollar prototipos innovadores para generar energía eólica y preservar el medio ambiente”, indicó.
          En el evento, efectuado en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), alumnos de Maxcanú, Hoctún, Progreso, Espita y Panabá presentaron proyectos tecnológicos a favor del medio ambiente, entre estos se pueden mencionar un dispositivo para generar energía eólica, un prototipo de recolector de basura y un juego de mesa para fomentar el estudio de las matemáticas.
          El titular del Cecytey recalcó que el concurso se realizó por categorías para dar igualdad de posibilidades a los aspirantes de situarse como ganadores, “tenemos alumnos que inscribieron proyectos tecnológicos, informáticos, de cultura ecológica, didácticos y de investigación, su trabajo es una muestra de la formación integral que brinda el Cecytey”, añadió.
          El comité organizador señaló que expertos de instituciones prestigiadas tales como: el Cinvestav, Concytey, Cicy, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Tecnológico de Mérida (ITM), se encargaron de la difícil tarea de evaluar los proyectos presentados y realizar las correcciones pertinentes para mejorarlos.

Se agota el tiempo para construir un acuerdo nacional: Humberto Moreira Valdés

 Noticia Comunicado 058 – 2011
Saltillo, Coahuila, jueves, 14 de abril de 2011
Desde que el PAN asumió la Presidencia de la República no ha logrado los resultados esperados y los problemas del país se han agravado, dijo el presidente nacional del PRI.

          El Gobierno Federal no está atendiendo los problemas nacionales, por lo que es urgente construir un Acuerdo Nacional para resolver la pobreza en que viven más de 54 millones de mexicanos y la falta de empleos, seguridad y acceso a la educación, señaló el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés. 
          En conferencia de prensa, luego de presidir esta noche el Consejo Político Estatal del PRI de Coahuila, el dirigente lamentó que desde que el PAN asumió la Presidencia del país no se han dado los resultados esperados, por el contrario los problemas de la nación se han agravado, apuntó. 
          “Se acaba el tiempo para llegar a acuerdos, porque el próximo año será eminente electoral”, advirtió Moreira Valdés. 
          El PRI tiene la voluntad para construir acuerdos en beneficio del país, sin embargo el gobierno del presidente Calderón no ha hecho un alto en el camino para sentarse a dialogar para enfrentar temas torales como la pobreza, desempleo, inseguridad y la falta de oportunidades de acceso a la educación, dijo. 
          El presidente Calderón debe asumir que es el jefe del Poder Ejecutivo y no de un partido. Es urgente enfrentar la difícil y crítica situación de México. Como presidente nacional del PRI –remarcó – he puesto en la mesa los temas más urgentes que reclaman solución. 
          Debemos de trascender más allá de los “balazos y granadazos” porque México es más que la violencia. El PRI ve un país con grandes oportunidades y de una mejor opción de vida, que no se ha logrado durante la presente Administración Federal, estimó Humberto Moreira. 

Más allá de la seguridad, la dependencia alimentaria del exterior, el tema más delicado para millones de pobres: HMV

Noticia Comunicado 059 – 2011
Boca del Río, Veracruz . 
Viernes, 15 de abril de 2011

Pide a campesinos hacerle entender al Presidente de la República lo delicado de depender alimentariamente del extranjero 


Propone ser autosuficientes y despedir a quienes han generado más de diez millones de pobres en el país 

         El Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés pidió a los campesinos del país hacerle entender al Presidente de la República que más allá de la seguridad, el tema de la dependencia del extranjero en materia de alimentos, es el más delicado que sufren millones de mexicanos en pobreza y desempleo.  
          Al inaugurar el Consejo Político y de Desarrollo Rural, que organiza la Confederación Nacional Campesina en este puerto, el líder priísta aseguró que no es posible mantener en México esa dependencia del exterior.  
          Necesitamos ser autosuficientes, necesitamos revitalizar y revivir el extensionismo y trabajar para hacer producir al campo. Por ello, dijo, este tema será una prioridad para el PRI, a fin de no solo llevarlo a la mesa de discusión, sino hasta Los Pinos para que entiendan lo delicado de esta situación y la necesidad de invertir en el área rural.  
          Ante la presencia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte y del líder de la CNC, Gerardo Sánchez, destacó que al inicio de las administraciones panistas volteaban por arriba del hombro para ver a los campesinos de México, ahora, al pasar los años, ya ni siquiera ven, ya no se acuerdan del campo, de sus rezagos ni de los programas que se deben implementar.  
          En opinión del Presidente del PRI, fomentar el crecimiento del campo traería consigo una serie de beneficios que se reflejarían de inmediato en la solución de los problemas de marginación y pobreza que embargan al país.  
          Por ello, Humberto Moreira exhortó a los campesinos de la CNC a salvar a México y decirles “adiós y hasta nunca” a quienes han dañado al país como lo han hecho.  
          Tenemos que sacar a los que con impericia no han sabido gobernar a México, tenemos que despedir a aquellos que han generado más de diez millones de pobres en muy poco tiempo, apuntó.  
          En ese sentido, invitó a los campesinos de esa central a trabajar juntos para construir la propuesta que el PRI enarbolará en la campaña política del 2012 y que contará con todas las opiniones de este sector para revitalizarlo y consolidarlo, una vez que se hayan ganado las elecciones presidenciales

Arranca Gobierno del Estado Operativo para Semana Mayor


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado dio inicio al Operativo de Semana Mayor que contempla acciones en materia de turismo, protección civil y seguridad pública y cuyo objetivo es coordinar actividades institucionales para brindar la mejor atención a los visitantes locales, regionales y nacionales en los diversos centros de atracción turística.

Contempla la instalación de 40 puestos de información y auxilio turístico, 90 puestos en materia de protección civil y seis módulos integrales para servicios de información, médicos, mecánicos y de seguridad con representantes de la Secretaría de Salud, la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, la Secretaría de Seguridad Pública, la Cruz Roja y los Angeles Verdes.

También, con el propósito de que los visitantes transiten por las vías de comunicación terrestre en condiciones de normalidad y brindar el auxilio oportuno y orientación ante acontecimientos que puedan afectar o afecten la tranquilidad pública, el Grupo de Coordinación Operativa Tamaulipas contará con participación en los distintos puestos de auxilio y llevará a cabo operativos mixtos de revisión vehicular en coordinación con los Ayuntamientos en aquellos municipios donde la afluencia de visitantes es mayor.

Este Grupo está conformado por la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Armada de México, Procuraduría General de la República, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Con acciones como esta, el gobierno de Egidio Torre Cantú refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con el gobierno federal y los Ayuntamientos para atender las necesidades de los residentes y visitantes del Estado durante las tradicionales vacaciones escolares y laborales de primavera.

Ofrece más de 800 vacantes la Primera Feria de Empleo Victoria 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0025 – ABRIL 15, 2011
Participan más de 25 instancias de los sectores público, privado y social


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas (ST) llevó a cabo este jueves la Primera Feria del Empleo Victoria 2011, en la que más de 25 instancias de los sectores público, privado y social ofertaron más de 800 vacantes.

El titular del ramo en la entidad, Raúl César González García, dijo que esta feria del empleo significó un espacio de vinculación entre la ciudadanía y el sector productivo para la generación de oportunidades laborales.

“Así acercamos a quienes requieren y demandan una oportunidad laboral con quienes ofertan un empleo, brindando un mecanismo rápido y efectivo a los empresarios para la cobertura de sus vacantes”, explicó.

El secretario dijo que con estas acciones concretas en apoyo de la ciudadanía, se cumple con la política laboral del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien tiene la firme convicción de ayudar a quien más lo necesita. “Debemos de hacer a un lado la preocupación y comenzar la ocupación”, subrayó.

Por último, González García reiteró: “En Tamaulipas aspiramos a que el esfuerzo sea el motor de la economía, y que el trabajo cotidiano brinde vestido y sustento a las familias, pues el empleo es la mejor divisa de bienestar social”.

Secretario del Trabajo se reúne con Alcalde de Nuevo Laredo

COMUNICADO DE PRENSA  0026 – ABRIL 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo, Raúl César González García, sostuvo con el Alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, un encuentro cuyo objetivo fue establecer un diálogo continuo que permita redoblar los esfuerzos en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

González García refrendó el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú de elevar la productividad y la competitividad de los factores de producción, con base en acuerdos entre trabajadores y patrones para el fortalecimiento de la base empresarial y laboral.

“El entorno laboral es determinante para el crecimiento económico y la generación de empleos, por lo que se está trabajando en la modernización de la justicia laboral”, puntualizó.

Por su parte, Benjamín Galván Gómez manifestó su beneplácito ante la apertura y disposición del secretario de trabajar coordinadamente, y aseguró que de este modo será más sencillo llegar a acuerdos que beneficien a los neolaredenses.



Asiste secretario de Salud al aniversario del Hospital del IMSS Matamoros “Dr. Norberto Treviño Zapata”

COMUNICADO DE PRENSA  0091 – ABRIL 15, 2011

MATAMOROS, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, reconoció el papel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la vida política y económica de México, al participar en la conmemoración del XXXV aniversario del Hospital General de Zona número 13 del IMSS “Dr. Norberto Treviño Zapata”.

En la ceremonia en la que se destacó la importancia de este hospital que a lo largo de 35 años ha prestado servicios especializados en la franja fronteriza, Treviño García-Manzo aseguró que en Tamaulipas la visión del Gobierno del Estado responde a las necesidades básicas de la población con servicios de promoción, prevención e investigación, como lo expuso el Gobernador Egidio Torre Cantú en su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

“Todas las instituciones que conformamos el sector salud de Tamaulipas, entre ellas el IMSS, estamos comprometidos a otorgar a la población que más lo necesita, servicios con calidad y humanismo”, afirmó.



Invita el “Tamux” a sus actividades recreativas de Semana Santa

COMUNICADO DE PRENSA  0098 – ABRIL 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Museo de Historia Natural de Tamaulipas “Tamux” ofrece una serie de opciones de aprendizaje y entretenimiento que los victorenses y quienes visitan la capital de Tamaulipas estas vacaciones podrán disfrutar del 16 de abril al 1 de mayo.

Arnulfo  Moreno Valdez, director del museo, explicó que entre otras actividades se ofrecerán: exposición de cactáceas, visitas al jardín botánico, proyección de videos científicos, muestra fotográfica “Tamaulipas vivo”, “Taller de orientación con la rosa de los vientos”, exposición y conferencia “El jaguar en la cultura prehispánica”, programas astronómicos, observaciones astronómicas, así como los talleres “RecliclArte”, “Ciencia creativa” y “Animal Art”.

El funcionario reiteró la invitación a las familias para que asistan a este espacio del conocimiento y el saber, y refirió que todas estas actividades, que están incluidas en el boleto de entrada, se ofrecerán diariamente desde el sábado 16 de abril hasta el domingo 1 de mayo.



Entrega Gobernador nombramiento a Subsecretario de Gobierno

COMUNICADO DE PRENSA  0121 – ABRIL 14, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú entregó el día de hoy el nombramiento como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, al C. Felipe Neri Garza Narváez quien se manifestó agradecido y comprometido por la importante responsabilidad que se le asignó.



Entrega Gobernador 114 nombramientos más

COMUNICADO DE PRENSA  0122 – ABRIL 14, 2011

         CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú entregó este jueves 14 de abril nombramientos a los representantes de las Secretarías de Desarrollo Social, Finanzas y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en los 43 municipios de la entidad.
          En actos realizados en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, Torre Cantú entregó nombramientos a 43 coordinadores de la Sedesol estatal, a 43 jefes de Oficinas Fiscales dependientes de la Secretaría de Finanzas, a 6 delegados del transporte público en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira y a 22 enlaces en los municipios del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.
          Atestiguaron la entrega de nombramientos el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez; la Secretaria de Desarrollo Social, Dinorah Blanca Guerra Garza; el Secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez
Los coordinadores de la Sedesol estatal y responsables del programa 

“Todos por Tamaulipas”, son:
Enrique Narváez Padilla, Abasolo.
Ana Laura Alemán Migliolo, Aldama
Oscar Lacio González, Altamira.
Héctor García Gómez, Antiguo Morelos.
José Orlando Obregón Barrera, Burgos.
Maricela Rodríguez González, Bustamante.
Juan Alberto Correa Alvarez, Camargo.
Juan Antonio González Rivera, Villa de Casas.
Ernesto Gutiérrez Rodríguez, Madero.
José Luis Muñoz Torres, Cruillas.
Julio César Peña Segura, Mante.
Velly Josefina Poly, Gómez Farías.
Daniel Roque Lee, González.
Héctor Cárdenas González, Güemez.
Juan Carlos Aguilar Romero, Guerrero.
Marco Antonio Garza Acosta, Díaz Ordaz.
Gregorio Guerra Maldonado, Hidalgo.
Adán Noel Domínguez Rodríguez, Jaumave.
Guadalupe González Dávila, Jiménez.
Laura Wong Rocha, Llera.
Rubén Sánchez Cabello, Mainero.
María Dolores de la Garza Berlanga, Matamoros.
Pedro Loera Almaraz, Méndez.
Roberto González González, Mier.
Patricia López Moreno, Miguel Alemán.
Carlos Hugo Rosas González, Miquihuana.
Filadelfo Medellín Ayala, Nuevo Laredo.
Esteban Martínez Figueroa, Nuevo Morelos.
Gabriel Muñiz Molina, Ocampo.
Margarita Araujo Torres, Padilla.
Juan Carlos Córdova Castro, Palmillas.
José Elías Leal, Reynosa.
Roberto García Martínez, Río Bravo.
César de la Garza Morantes, San Carlos.
Mario de la Garza Garza, San Fernando.
Miguel Angel Reséndez Cienfuegos, San Nicolás.
Jorge Luis Guajardo Reyes, Soto la Marina.
Pablo Eduardo Ravizé Garza, Tampico.
Juan Bustos Niño, Tula.
Edgar González Garza, Valle Hermoso.
Ricardo Rodríguez Martínez, Victoria.
Martín Rodríguez Leal, Villagrán.
Layla Charur Giloni, Xicoténcatl.


Designa Gobernador jefes de Oficinas Fiscales y delegados del Transporte

COMUNICADO DE PRENSA  0123 – ABRIL 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú entregó nombramientos a 41 jefes de Oficinas Fiscales instaladas en los municipios de la entidad y dependientes de la Secretaría de Finanzas del Estado a cargo de Alfredo González Fernández. También entregó nombramientos a delegados del Transporte Público.
          El Gobernador exhortó a los servidores públicos a realizar su mejor empeño en esta encomienda, pero sobre todo les exigió total respeto y trato cordial para los contribuyentes. “Todos ustedes son parte muy importante de atención al público en sus respectivos municipios, son la cara del Gobierno de Tamaulipas en la representación cotidiana ante el ciudadano, por lo que la gente que va a pagar tienen que sentir esa calidez y trato humano”, expresó.
Los jefes de las Oficinas Fiscales del Estado son:


Juan Antonio Villanueva Landeros, Abasolo.
Ramiro Barragán Maza, Aldama.
José Luis Padrón Chavarría, Altamira.
Juan de Dios Soldevilla, Antiguo Morelos.
Jorge Eleazar Galván García, Burgos.
Gildardo Chaires Pecina, Bustamante.
José Cruz Treviño Garza, Camargo.
Jorge Candelario Hinojosa, Casas.
Camilo Paz Ojeda, Madero.
Carlos Aguirre Sosa, Cruillas.
Arturo Horacio Saavedra Sánchez, Mante.
Hilario Redondo Guerra, Gómez Farías.
Ramiro Cortés Reséndez, González.
Julio César López Walle, Güemez.
Otilio González Ruíz, Guerrero.
Oscar Mario Morales Gutiérrez, Díaz Ordaz.
Ascensión Zúñiga Cervantes, Hidalgo.
Francisco Javier Gudiño Cardiel, Jaumave.
José Manuel Covarrubias Treviño, Jiménez.
José Luis Tovar Castillo, Llera.
Tito González Sánchez, Mainero.
Abelardo Guerra Farías, Matamoros.
José Luis Gómez Morúa, Méndez.
Abdón Canales Díaz, Mier.
Amanda Barrera González, Miguel Alemán.
Roque Sánchez Carrizales, Miquihuana.
Imelda Mangín Torre, Nuevo Laredo.
María Candelaria Maldonado Aguirre, Nuevo Morelos.
José Francisco Escobar Rosales, Ocampo.
Francisco Javier Cadengo Domínguez, Padilla.
Albert Ambrosio Monita Camacho, Palmillas.
José Armando Garza Faz, Reynosa.
Eduardo René López López, Río Bravo.
Rudi Ornelas López, San Carlos.
Manuel de Jesús Garza Covarrubias, San Fernando.
María Guadalupe Terán Lozoya, San Nicolás.
Raúl Ramírez Mireles, Soto la Marina.
Rigoberto García Vázquez, Tula.
Epigmenio Treviño Martínez, Valle Hermoso.
José Angel Bernal Delgado, Villagrán.
Atanacio Sánchez, Xicoténcatl.

Los delegados municipales del Transporte Público son:
Gonzalo Treviño Alanís, Matamoros.
Héctor Tomás Morales Mireles, Tampico-Madero-Altamira.
Eduardo Roel Cuéllar Puentes, Nuevo Laredo.
Oscar Salinas Dávila, Reynosa.



COMUNICADO DE PRENSA 0015 – ABRIL 15, 2011



        CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de los acuerdos interinstitucionales en materia de seguridad entre el Gobierno del Estado y la Federación, el Ejército Mexicano lleva a cabo acciones de resguardo temporal de armas de fuego a las policías municipales de Tamaulipas, con el objeto de efectuar revisiones de rutina.
          Este resguardo y revisión de las armas de fuego se sustenta en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos vigente y cuenta con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y los Ayuntamientos, quienes contribuyen facilitando su operación.
          Con motivo de la revisión las armas de fuego asignadas a los policías municipales para su desempeño diario, en términos de las licencias colectivas otorgadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, serán concentradas en las instalaciones militares más próximas del punto donde se efectúe el retiro de las mismas para su inspección.
          El personal castrense a cargo de este operativo revisará que las matrículas de las armas coincidan con la licencia colectiva de los policías municipales, además de que sean armas oficiales de cargo.
          La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que existe estrecha comunicación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno para evitar que la presente medida afecte el desarrollo de las acciones de seguridad pública en la entidad.

¿Cambio de Estrategia?

           El extraño llamado a retorno de Felipe Neri Garza Narvaez y convertirlo en Subsecretario General de Gobierno, es una señal inequivoca, de que Egidio ya empezó a entender que como Gobernador, tiene que sumar a todos los grupos políticos, así le caigan como patada de mula. Pero los mas avezados afirman, que la llegada de Garza Narvaez, es por si se hace necesario que "Morelitos" mejor se vaya a sentar a la Camara de Diputados, porque aquí como Secretario General de Gobierno, solamente pena ajena causo y su salida tambièn se pudiera atribuir a... mejor ahí la dejamos. 
        Este día 15 de Abril, el Odontólogo y Político Tamaulipeco, Felipe Neri Garza Narváez, estaría cumpliendo 105 días fuera del escenario político, pues resulta que Garza Narváez era el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado hasta el final del Sexenio de Eugenio Javier Hernández Flores al frente del Congreso del Estado, de hecho, fueron muchos los que se rieron de forma irónica, cuando en la toma de protesta de Egidio Torre Cantú, presuntamente, eran muchos los esfuerzos realizados por el Dr. Garza Narváez para ser visto por quien había asumido la gubernatura del estado.
          Sin embargo, los que daban por muerto políticamente al Dr. Felipe Garza Narváez, ahora se han de estar dando de topes contra la pared, pues resulta que el Odontólogo Jaibo, fue designado como Subsecretario General de Gobierno, cargo que venia desempeñando Florentino Aarón Sáenz Cobos. De acuerdo a información conocida, fue antes de las 15 horas, cuando el mandatario tamaulipeco le hizo entrega del nombramiento de Subsecretario de Gobierno al Dr. Garza Narváez, quien de inmediato se sumo al trabajo gubernamental en el área de su competencia.
          Pero de acuerdo a información extraoficial conocida, el galeno riobravense, Roberto García Martínez, también recibió nombramiento de manos del Gobernador Egidio Torre Cantú y el nombramiento es de Director Regional del Programa  Todos por Tamaulipas, que no es otro que el Unidos Avanzamos de Eugenio, Vamos Tamaulipas de Yarrington, Mano con Mano de Cavazos Lerma. Ahora de acuerdo a lo que nos dijo una antenita de la capital del estado, con esta encomienda dada a García Martínez, la Dirección del Hospital General, ya pasa a la historia de “conquistas” de García Martínez. Por cierto, ya que me acorde del Medico García Martínez, el miércoles  13 de este mismo mes, abrió las puertas de su casa de par en par, a fin de de recibir a las Amigas de la Familia García Torres, pues Doña Betty Torres de García cumplió un año mas de vida, aunque el festejo no fue tan rumboso como el del año pasado, pero si le dio la oportunidad a la Señora Betty, convivir mas estrechamente con sus familiares y amigos.
          Pero el que si esta bien amarrado e inclusive, se espera que para hoy viernes por la mañana y a primera hora, estará presentándose para asumir la titularidad de la Oficina Fiscal del Estado en esta ínsula, es el Abogado, Eduardo René López López, quien recibió el nombramiento pasadas las 14: horas, luego de concluir el curso que les fue impartido a todos los que recibieron el nombramiento y la instrucción de presentarse en las Oficinas Fiscales a donde fueron designados.
          La entrega de nombramientos, sigue a cuenta gotas, pero hay quienes afirman, que ahora será antes de que salgan a vacacionar con motivo de la Semana Santa, cuando se entreguen los nombramientos que faltan y en el caso de Rio Bravo, aun faltan las designaciones de los titulares de la Delegación de ITAVU, Fondo Tamaulipas, ITEA, Colegio de Bachilleres, Conalep y quien vaya a ser el Director definitivo del Centro de Salud Rector, porque ahí apenas el miércoles dejaron como interino al Dr. Juan Ignacio Castillo Serna, quien de paso sea dicho, es un muy buen elemento.
          Antes de continuar, otro alto socialero y este para felicitar a Jesús Eduardo Canales Melhem, quien estuvo de manteles largos, este jueves 14 de Abril, ¡ahora!, si me pregunta en donde fue el pachangon, no lo sabemos todavía, pero no tardan en empezar a hablar de la lista de invitados que asistieron, que de  acuerdo a lo que nos comentaron, la lista no fue muy grande. Por cierto, ya que me acorde de Jesús Eduardo, me comentan, que una persona que forma parte del grupo político Canales Melhem, en breve habrá de ser integrado en una posición dentro del Comité Directivo Municipal del PRI y que además, el Ing. Alfredo Treviño Salinas, ya tiene amarrado para su causa y para la causa del Grupo Alanís Márquez, la Secretaria de Organización dentro del Comité Directivo Municipal del PRI.
          Por cierto, ayer quien andaba en la capital de la república atendiendo asuntos meramente personales, era precisamente el Presidente del Comité Municipal del PRI, Horacio Tovar Cano, y en su ausencia,  se hizo presente en un evento del Delegado de la CEDH, Luis Fernando Martínez Castro, la Secretaria General del PRI local Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, evento que se llevo a efecto por allá por el rumbo del modulo habitacional  Infonavit del Río. De acuerdo a lo que nos comentaron, el “Ombudsman” Martínez Castro, tuvo como invitados especiales, a la Delegada de la CROC María de Jesús Pérez Vázquez y no invito al Secretario General de la FRTBR Humberto Martínez Palacios, invito a los dirigentes del PRI, mas no invito a los dirigentes de los otros partidos políticos, con esto me queda claro, que la representación de la CEDH trabaja con tintes políticos-partidarios.

       Si usted caro lector de esta furris columneja, le gusta la Historia de Tamaulipas, ¿sabe quien fue el Gobernador del Estado de 1945 a 1947?, aunque su periodo concluía en 1950, sí sabe quien fue y porque fue relevado y quien lo relevo, espero su comentario en el correo rojapem@gmail.com. Ahora, usted caro y fino lector de esta furris columneja se preguntara, porque estoy pidiendo esquina con eso de la historia de Tamaulipas, simplemente para ver que tanto sabe la historia de nuestra entidad.
          Antes de que se me pase mas tiempo y otra cosa suceda, déjeme decirle a uno de mis seis caros lectores: El Gobernador Torre Cantú en un “arreglo” en lo obscurito con el Alcalde de Rio Bravo, decidió atender la propuesta del Edil riobravense en cuanto a la Gerencia de la COMAPA, la misma que ya le fue entregada a la autoridad riobravense y éste, desajusto su equipo de trabajo, pues saco al Director de Servicios Primarios, para hacerlo Gerente de COMAPA y dicho de otra forma, que se convirtiera en empleado del Gobierno del Estado. Sin embargo el “arreglito” del Gobernador con el Alcalde, no incluyo la Presidencia del Consejo de Administración y ahí, el Gobierno del Estado se blindo, ahora, quien va a ocupar la Dirección de Servicios Primarios, por lo pronto, me confirma una voz no autorizada de la Presidencia Municipal de Rio Bravo, que quedó desechada toda posibilidad de que el Lic. Sergio Anzaldua Guerrero, se convirtiera en Director de Servicios Primarios, ahora, ayer corrió fuerte la especie, de quien asumirá la Dirección dejada por el ahora gerente de la COMAPA, la habrá de ocupar quien era su segundo de abordo, Guillermo Sardeneta Jr.
         Líneas arriba, deje especificado que la llegada del MVZ José Dolores Rodríguez Villareal a la Gerencia de COMAPA, es producto de un “acuerdo” en lo obscurito del Gobernador Torre Cantú con el Presidente Municipal riobravense y en dicho acuerdo, el Gobernador violento la Ley de Aguas de Tamaulipas y no lo digo yo, lo dice la ley y lo expresado por el ahora Gerente de COMAPA: Artículo 33. Para ser Gerente General de un organismo operador se requiere: I. Contar con cédula profesional relacionada con la función y contar con experiencia técnica y administrativa comprobadas de por lo menos cinco años en materia de agua;  II. Tener residencia mínima de tres años en el Estado;  III. No haber sido condenado por delito intencional, y IV. Una vez nombrado, no prestar sus servicios profesionales en la administración pública en cualquiera de los tres órdenes, a excepción de las actividades de carácter docente, ni desempeñar actividades privadas en donde exista conflicto de intereses.
          ¿Que? Ya no encuentra perfiles Señor Gobernador, ahora tanto Egidio Torre Cantú como el Alcalde Riobravense, en misma fecha, cumplieron 100 días al frente de sus respectivas encomiendas, por lo pronto el Alcalde Riobravense por medio de su “Oficial Mayor”  ya dio la orden  de que quien no dio el ancho y no se adapto al trabajo, se va y me informan que ya la lista para agradecerles ya esta lista, es más, hay quien afirma, que esta es ya su ultima quincena, porque pasando la Semana Santa, ya no regresan a sus aéreas de trabajo., eso es por lo que respecta al Municipio, y quizás el Gobernador, ya esta pensando en hacer algunos ajuste en su Gabinete, ¡claro! si le da tiempo el Senado de la República…Luego le explico, porque el Senado de la República
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

No se olvide de visitar el blog: www.mundillopolitico.blogspot.com