viernes, 6 de febrero de 2015

CONSTITUCIÓN RUMBO A SU CENTENARIO

GACETA
Raúl Terrazas Barraza
Febrero 05/ 2015
En ocasión del puente de la semana pasada que incluyó como día inhábil el lunes dos de febrero, apareció en alguna de las redes sociales un agradecimiento a “Don Venus Carranza”, por el día de descanso que el autor de la frase disfrutaría, cuando lo correcto hubiese sido otra cosa, mínimo resaltar la importancia de la promulgación de la Constitución Política de México.
           Este jueves en todo el país, se llevaron a cabo ceremonias conmemorativas porque a partir del cinco de febrero de 1917 un documento de visión a muy largo plazo establecería los derechos y las obligaciones de los ciudadanos que vivimos en esta nación.
           Además, es un baluarte de la democracia en México y una herencia viva de la lucha revolucionaria de otras generaciones de mexicanos.
           La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue el resultado de los movimientos revolucionarios de 1910 y es un documento que desde su promulgación se ha reformado en más de 200 veces para adecuarla a las generaciones de mexicanos.
           La Constitución de 1917 promulgada por el Presidente de ese entonces, Don Venustiano Carranza, fue considerada como el primera Constitución social del siglo XX ya que en ella se incluyeron los derechos sociales de los ciudadanos.
           La cronología de las leyes en México, nos indica que los antecedentes de la Constitución vigente están en el Acta Constitutiva de la Federación, la Constitución de 1824, las siete Leyes Constitucionales de 1836 y la Constitución Federal de 1857.
           Algunos de los conceptos más importantes de la Carta Magna de 1917, son la no reelección del Presidente de la República, las garantías individuales, el énfasis marcado en la división de Poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
           Canceló la figura del vicepresidente y dio una mayor soberanía a los Estados de la República. Dio marco para nuevas Leyes relativas a la propiedad de la tierra, el trabajo en donde señala el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas, en materia de educación definió esta como gratuita y laica.
           Consideró la Libertad de expresión y la libre asociación de los trabajadores y definió con precisión los derechos civiles y obligaciones de las personas.
           Algunas de las reformas que más llamaron la atención por su impacto en la sociedad, fue la de 1953 para dejar inscrito el derecho al voto de las mujeres.
          Otra Reforma, la de 1969 otorgó la ciudadanía los mexicanos mayores de 18 años. La actualización que permitió garantizar la libertad del sufragio y la creación de leyes secundarias orientadas a la democracia fue en 1977, porque permite la realización de elecciones legales y respetuosas de la voluntad popular.
           La historia dice que el 5 de febrero de 1917, el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, presentó en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro la Constitución, que entró en vigor a partir de mayo de ese mismo año.
           Ese mismo día marcó un punto álgido de la historia mexicana en que quedó establecido el compromiso de luchar por las reformas sociales y derechos a favor de los obreros y los campesinos, así como para establecer la forma de Gobierno y los sistemas legales.
           Estamos ya a dos años del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se celebrará en el 2017, pero, el año que viene, 2016 se cumplirá ese mismo lapso en que el Presidente Carranza convocó a estudiosos del derecho de aquella época, para presentar un proyecto de Reformas a la Constitución de 1917.
           Entre quienes trabajaron para la elaboración del documento estuvieron Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, Enrique Colunga y Alberto Román. También Hilario Medina, Humberto Jara, Arturo Méndez y Agustín Garza González, quienes dedicaron muchos meses al estudio, análisis y propuestas para definir los nuevos elementos constitucionales y que, interpretaron de manera fiel la visión del General Venustiano Carraza.
           El Gobernador del Estado, ingeniero Egidio Torre Cantú acudiría a la Ciudad de Querétaro, Querétaro, donde el Presidente Enrique Peña Nieto encabezaría el acto protocolario por el 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución y como estarían los representantes de la Federación, se consideraría como una cita de la República, lo que da consistencia y valor a los pronunciamiento que allí se establecieron.
           Mientras tanto, en todos los municipios de Tamaulipas, se habló de la Constitución Política de México como un hecho que marcó la historia del país, en el entendido de que fueron los muchos quienes lo vieron así y unos cuantos los que sin pensar en las libertades y las garantías que tienen como ciudadanos se fueron por la fácil y solo relacionaron la celebración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 con el asueto.
           México tiene cosas muy buenas y destacadas, la Constitución Política, la Bandera, el sistema democrático con el INE y desde luego el inagotable espíritu de lucha de su gente, sin dejar de lado los atractivos naturales, el desarrollo urbano y el económico de sus regiones.
Los otros.
           Lo que son las cosas, mientras que en los partidos políticos que competirán con el PRI por las ocho diputaciones federales la prioridad es confeccionar el listado de candidatos plurinominales, acción que ha generado que se den hasta con la cubeta, como en el caso del PAN y el PRD, en el tricolor, la apuesta está por definir buenos elementos para la competencia directa en las urnas, es decir, los candidatos de mayoría relativa.
           Este tipo de fenómenos deja bien claro que el interés de los partidos políticos no está en función de la ciudadanía, sino de aquellos que en forma particular persiguen los grupos formados al interior.
           Porque la prioridad está invertida, muy sencillo, quienes participan en la elección, quieren amarrar un buen sitio en el listado plurinominal, sabedores de que, si participan como candidatos de mayoría relativa perderán y no quieren hacerlo de gratis, sino que, los pocos y muchos votos que obtengan sirvan para alcanzar un espacio entre las 200 curules plurinominales de la Cámara de Diputados que están en juego.
           La semana próxima estará en Victoria el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez y lo hará para participar en un foro con trabajadores y representantes del sector empresarial. Obvio, el tema es el salario.
           El Secretario de Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno de la entidad, Rolando Guevara González, tiene a su cargo la organización de la mesa de diálogo.
           Habrá que estar pendientes del resultado de la reunión, porque el tema de los salarios, aunque sea como unidad de medida es ríspido, debido a la intención que tienen partidos como el PAN y el PRD para usarlo como bandera política en las campañas electorales de este año.


PD.Tomada de Contexto Tamaulipas.mx

Convoca al 7º Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero  06/ 2015


Fechas de inscripción a nivel municipal serán del 9 al 13 de Febrero.
Río Bravo Tamps
           Con el propósito de mostrar sus destrezas en danza, salto de cuerda y reafirmar nuestras tradiciones, el Sistema DIF Tamaulipas que encabeza María del Pilar González de Torre está convocando al 7º Concurso Estatal de rondas infantiles y salto de cuerda a través del departamento Familias Fuertes del DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.
           Esta convocatoria va dirigida a alumnos de escuelas primarias de educación básica e invita a poner en práctica los valores a través del trabajo en equipo, promueve el ejercicio de la creatividad y la actividad física, así como la integración familiar, para finalmente nutrir de gratas experiencias que fortalecen la construcción de una infancia plena.
           Las fechas de inscripción a nivel municipal serán del 9 al 13 de Febrero preparándose para el 19 del mismo mes, cuando se llevará a cabo el 7º Concurso de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda, en las instalaciones del Gimnasio Enrique Franklin Chanes (Gimnasio Las Liebres) a nivel municipal.
           En dicha competencia los menores podrán participar en las categorías: Rondas Infantiles, Salto de Cuerda Individual, Salto de Cuerda en Pareja y Salto de Cuerda de Conjunto, las cuales participarán en eliminatorias dentro de la etapa: Municipal, Regional Franja Fronteriza, Cuenca Central y Zona Huasteca del Estado para concluir en la gran final Estatal que se realizará el mes de marzo.
           En donde la Cuidad Río Bravo será sede para la etapa Regional Franja Fronteriza y comprende los municipios de Burgos, Camargo, Cruillas, Días Ordaz, Guerrero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, San Fernando, y Valle Hermoso.
¡Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo!


El pago de las traiciones…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
Febrero 06 2015
           Las traiciones de la familia Luebbert, esperaron años para ser cobradas. Durante su largo trayecto en la política, Oscar Luebbert coleccionó al menos dos estafas contra correligionarios suyos en Reynosa: Humberto Valdés Richaud y Reynaldo Garza Elizondo. A Betico, el esposo de María Esther –hoy candidata a diputada federal- le jugó las contras en la campaña por la alcaldía. El jocoso político fue inmolado por una engañifa orquestada desde las oficinas del gobernador.
           (Oscar, envió a sus mejores cuadros operativos a apoyar a Francisco Cabeza de Vaca que finalmente resultó triunfador. Es fecha que el actual dirigente del Movimiento Territorial –MT- en Tamaulipas, llora esa afrenta).
Primera deuda.
           Años después, el sacrificado por las truculencias de Luebbert y su esposa, fue el dirigente de la CTM reynosense, Reynaldo Garza Elizondo. De nueva cuenta, los Luebbert enviaron a sus seguidores a movilizarse a favor del PAN. La razón: deseaban cerrar el paso al líder obrero a la alcaldía de Reynosa.
Segundo pasivo.
           Si algo tiene la política tamaulipeca, es su intensa como fatal carga karmática: todo lo que haces, se te devuelve. Y algunas veces, como dijo el filósofo Fox: copeteado.
           Hoy, el Betico y Chacho –así le dicen al cetemista sus más cercanos amigos- tienen en sus manos la vara con la cual serán medidos los tramposos Luebbert.
           “Va a renunciar a la candidatura María Esther Camargo…”, dijo el Betico en Ciudad Victoria. Y para potenciar el veneno, apuntó:
           -Y yo puedo ser el sustituto…
           (Esto salió a relucir, luego de la embestida nacional mediática contra el ex alcalde priista reynosense y su esposa).
           El Chacho no ha sido tan visceral. Sólo ordenó a las huestes cetemistas no asistir a los eventos de la aspirante Camargo de Luebbert. Ni a los consejos políticos del PRI. Y vaya que hacen bulto en el tricolor los obreros: son más de 50 delegados.
           ¿Qué tanto está afectando a María Esther, estos enfrentamientos soterrados?..
           ¿Serán los efectos de la ausencia de un delegado del CDE?..
           ¿Los Luebbert, superarán sus pasadas trapacerías sin daño?..
           Sabrá Dios…

¿Y quien demonios es Virgilio Andrade?…

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Febrero 06/ 2015
           Después de Ayotzinapa nada a sido igual para el presidente Enrique Peña Nieto, y para colmo ni la Casa Blanca, ni la de descanso en Ixtapa de la Sal, sirvieron de caja de china, mucho menos la casa mansión de Luis Videgaray, que también no canta mal la rancheras.
           Le ha llovido en las incontrolables redes sociales, que han hecho de las noticias un canal informativo muy cruel y duro en muchas ocasiones, que sin embargo, el inquilino de los Pinos a tenido que aguantar, por que no le queda de otra.
           La cortina de humo, si asi fue el caso, no resulto del todo, la noticia ya estaba en todo el mundo y mucho mas allá de todas nuestras fronteras. Pero si no fuera el tope de la burla, ahora el mismísimo Presidente de la Republica, nombra un fiscal anti-corrupción, que su principal misión será investigar el conflicto de intereses de las casas del mismo mandatario, OMG…dicen los analistas…incrédulos, el empleado que investigará a si jefe…jajaja…la risa no se hace esperar.
           Pero mas que eso, la cara del nuevo servidor publico, es mas de una caricatura, donde su único cargo relevante, es haber sido consejero del IFE en el 2003, el que destaca mas es su padre, como defensor de Carlos Romero Deschamps, el odiado líder petrolero y de Ana Paula Gerard, la actual esposa de Carlos Salinas de Gortari, hay deduzca de donde viene el dedazo.
           Los hierros del presidente parecen acorralarlo cada vez en un cerco mas estrecho, donde el marguen de maniobra política, lo dejan en un estado tambaleante, donde la predicciones no son nada halagadoras, y por si fuera poco la renovación del congreso esta a la vuelta de la esquina.
           Por lo pronto, Virgilio Andrade, que no dudamos de su capacidad, según su currículo, es egresado del ITAM, en administración pública, y maestría en Columbia, New York, preparación la tiene, lo único que no cuadra es que las gallinas de abajo puedan defecar a las de arriba.
De Aquello y lo demás…
           Esta semana quedara concluido el registro o mejor dicho al entrega de acta de aceptación de la solicitud de registro, es decir el partido les da el visto bueno, para que Esdras Romero, Maria Esther Camargo, y la niña bonita de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala y Miguel Gonzalez Salum, comiencen a visitar los sectores y organizaciones de su partido.
           Por su parte Maria Esther, en Reynosa, esta apalancada por la obra y el gobierno de Pepe Elías, sin contratiempos, parece ser un mero trámite la contienda, el hermano incomodo de Cabeza de Vaca, el mismo que caso a todo lujo en Cancún, cuando su hermano gozaba de las mieles del presupuesto de Reynosa.
           Sin embargo el engranaje, del priismo reynosense liderado por Heberardo Gonzalez Garza, esta trabajando como relojitos suizos, y la administración municipal y su buen desempeño abalan la decisión ciudadana de un buen gobierno.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Ofrece Congreso curso de primeros auxilios a trabajadores de este Poder: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
6 de febrero de 2015
El Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que los servidores públicos pertenecientes a la Brigada Multifuncional del Congreso de Tamaulipas, fueron capacitados en el “Taller de Primeros Auxilios y Uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA)”, impartido en el edificio legislativo por expertos en la materia.
    Trabajadores del Congreso de Tamaulipas, son capacitados en el “Taller de Primeros Auxilios y Uso del Desfibrilador Externo Automático.El Doctor Arturo Reyes Flores, Director de Desarrollo de Sistemas Hospitalarios de la Secretaría de Salud, dirigió la práctica sobre primeros auxilios.


El Congreso de Tamaulipas, ofreció a sus trabajadores que forman parte de la Brigada Interna Multifuncional, el primer “Taller de Primeros Auxilios y Uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA)”, con el objeto de que cuenten con capacitación para brindar primeros auxilios a los servidores públicos y a la sociedad en una situación de emergencia, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Señaló que este viernes se realizó la primera fase de práctica en el edificio legislativo, en donde se brindó amplia información sobre primeros auxilios, la reanimación básica y el uso del desfibrilador externo automático.

“La importancia de esta actividad radica en que los integrantes de la Brigada Interna Multifuncional de la institución, puedan iniciar el proceso de atención prehospitalaria y cuando así se requiera hacer uso de las herramientas para atender la emergencia”, destacó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Ramos Salinas, explicó que durante el taller, el personal de la Brigada del Congreso del Estado, realizó diferentes practicas, entre ellas la evaluación de la escena, revisión de la víctima para verificar si requiere o no reanimación y la activación del servicio médico de emergencias.

Dijo que con ello, los trabajadores contarán con la capacitación elemental para brindar atención en caso de alguna situación de emergencia como asfixia, fracturas, heridas, quemaduras, entre otras, que pudieran registrarse en el área de trabajo, en el hogar o en la calle.
Destacó que el curso de dicho taller fue impartido por el Doctor Arturo Reyes Flores, Director de Desarrollo de Sistemas Hospitalarios de la Secretaría de Salud, con apoyo del personal de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes estos últimos, apoyaron en el desarrollo de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

El Congreso del Estado, continuará impartiendo cursos de capacitación para que sus trabajadores cuenten con los conocimientos suficientes para enfrentar situaciones de riesgo y brindar los primeros auxilios a la gente que los necesita, reiteró. 


Entrega Diputada apoyo económico a estudiante e informa a la población del trabajo legislativo

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
6 de Febrero de 2015

La legisladora del Congreso del Estado, Erika Crespo Castillo, abundó que dentro de su labor de gestoría, ha entregado apoyos económicos a estudiantes y promovió Iniciativas que buscan fortalecer la calidad y acceso a la educación.

Para informar del trabajo legislativo, la Diputada Erika Crespo Castillo, se reunió con jóvenes del Club Rotaract de Ciudad Victoria, quienes le otorgaron un reconocimiento luego de la explicación parlamentaria.La legisladora,impulsa a los estudiantes a continuar preparándose, entregando apoyos que contribuyan en facilitar los gastos de su educación.

Con acciones que protegen la economía de las familias e impulsan a los jóvenes estudiantes a continuar preparándose, los Diputados del Congreso del Estado, trabajan para resolver las demandas de la ciudadanía, señaló la Diputada Erika Crespo Castillo, al entregar apoyos económicos a alumnos e informar entre los diversos sectores de la población el trabajo legislativo que se realiza en este Poder. 

Dijo que en cuanto a las gestiones que ha llevado a cabo, a fin de  solucionar las diferentes demandas ciudadanas, figura el caso de un joven alumno a quien apoyó económicamente,pues necesitaba cubrir sus gastos de estancia en otro País, donde cursa niveles de educación profesional.

Mencionó que dentro de sus actividades como integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura, resalta el difundir la labor parlamentaria, ya que con ello se logra que la ciudadanía conozca los beneficios que adquiere al aprobarse una modificación o creación de una Ley y como ejemplo citó que acudió con el ClubRotaractde Ciudad Victoria, donde habló acerca de las grandes reformas realizadas, así como las Iniciativas que se promuevenpara fortalecer la calidad de la educación.

Las medidas implementadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar un mejor nivel de vida para los mexicanos y un País donde los servicios básicos estén al alcance de todos, están dando resultados, prueba de ello es que con gran éxito se integra Tamaulipas a la interconexión de registro civil, en virtud de que un ciudadano de otro Estado, residente en esta capital, obtuvo de manera rápida su acta de nacimiento, expresó.

La legisladora comentó que continuará gestionando las necesidades de sus representados y confió en que el Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, seguirá respondiendo de manera favorable a los planteamientos que se realizan ante las distintas Secretarías de la entidad, siempre con el único objetivo de servir a la población y contribuir en ofrecerles una mejor calidad de vida y un Estado más fuerte para todos.

Agregó que su labor de gestoría es fundamental en su función como Diputada y trabajar de manera cercana con la gente, tal como lo ha recomendado el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, ya que solo así se darán buenos resultados a los tamaulipecos.

Refrendan Diputados compromiso de respaldar las acciones que brinden mayor seguridad a toda la población

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
06 de Febrero de 2015

Además coincidieron en que tienen proyectado reanudar las sesiones itinerantes, las cuales contribuyen en mantener un acercamiento con la gente, a fin de informarlos acerca de los logros y beneficios que se les otorga a través de la aprobación de distintas leyes.
Legisladores del Congreso del Estado, refrendaron su compromiso de continuar colaborando y uniendo esfuerzos con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, en la tarea de brindar un México y un Tamaulipas seguro y en paz, respaldando a través del trabajo parlamentario las líneas de acción que se implementen en materia de seguridad y otros rubros, para generarun ambiente de tranquilidad para todos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, destacó que como servidores públicos están pendientes para atender cualquier demanda que se presente por parte de la ciudadanía en la entidad, ya sea para informarle en relación a las dependencias que deben acudir si son víctimas de algún ilícito o contribuir con los encargados de resguardar el orden y tranquilidad de los tamaulipecos en lo que les competa, pues es compromiso de la Sexagésima Segunda Legislatura, ofrecer a las familias que representan un Estado seguro y un entorno confiable.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación, respecto a si en su responsabilidad de diputados deberían contratar seguridad privada, que los resguarde en sus traslados a los diferentes Municipios de la entidad, Ramos Salinas, señaló que seguirán llevando a cabo sus actividades de manera normal, tal como lo han hecho hasta la fecha y lo harán con el mismo servicio de vigilancia que los cuerpos policiacos brindan en las carreteras y ciudades de Tamaulipas, sin distingo alguno.

“Se seguirá “apretando” con leyes en el combate a la delincuencia, tenemos confianza en que uniendo esfuerzos y respaldando la estrategia en marcha en el Estado,  continuaremos en el combate a la delincuencia”, expresó, el legislador quien afirmó que se podrían retomar las sesiones itinerantes que se estaban realizando, con las cuales se informa a la gente los resultados que se obtienen de las acciones que coordinadamente se llevan a cabo para otorgarles una seguridad plena.

Por su parte, el Diputado Carlos Javier González Toral, resaltó que desde hace diez años, no se había visto la coordinación entre las fuerzas federales y estatales, asegurando que hoy existe una estrategia de seguridad con rumbo y vinculación, que ha va avanzando y que está dando frutos, pero que es necesario del respaldo de la ciudadanía para que tenga mayor éxito, quienes a través de sus denuncias informen si saben de algún ilícito.

Dijo que los Diputados tamaulipecos no contratarán seguridad privada y continuarán sus traslados a Ciudad Victoria y otras partes del Estado, en su vehículo y solamente con parte de su equipo de trabajo y destacó que como integrante de la actual Legislatura, apoyará las acciones del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, quien ha impulsado la creación de una Universidad para preparar mejores policías, lo cual responde a la demandas ciudadanas.

El Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, coincidió en que no hace falta seguridad privada para los legisladores del Congreso y expresó que sus labores seguirán realizándose de manera normal, viajando por carretera sin vehículos blindados y sin escoltas.Comentó que se requiere de las sesiones itinerantes, la cuales se reanudarán sin problema alguno,  con el objetivo de tener un mayor acercamiento con la sociedad y dar a conocer el trabajo que se realiza en su beneficio.

El legislador Arcenio Ortega Lozano, mencionó la importancia de las sesiones itinerantes, ejercicio que permite llevar a cada rincón del Estado, el trabajo parlamentario, elcual debe ser de conocimiento de toda la población, sin embargo, aclaró que será la Junta de Coordinación Política, misma que integra,la que tome el acuerdo de reanudar esa actividad.

Preocupa Casos Hepatitis: PEPE ELÍAS.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
FEBRERO 06 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

90 Mil Usuarios Adeudan COMAPA.
Ecuador Ama la Vida.

EL MAÑANA. REPRUEBAN LLAMADOS A NO VISITAR REYNOSA. Por: Sandra Tovar.- Perjudican al comercio local y no corresponde a la realidad, dicen Adán Cisneros, de Canaco y el alcalde José Elías Leal. El dirigente de los comerciantes hizo un llamado a las cámaras del Valle de Texas: “Yo pienso que ambos lados de la frontera debemos hermanarnos y las cámaras apoyarnos mutuamente”. Destacó que el comercio debe apoyarse tanto para que los americanos vengan a Reynosa como para que se visite el Valle de Texas. Las alertas dijo, generan desconfianza y por ende, una baja en las ventas de los comerciantes locales. Por separado, el presidente municipal, José Elías Leal, manifestó que en Reynosa se le apuesta a la paz y seguridad de los ciudadanos por lo que las alertas que se emiten en contra del municipio, no corresponden a la realidad que vive la ciudad. Lo anterior luego de que agentes aduanales mexicanos hicieran revisiones exhaustivas en el Puente Reynosa-Hidalgo Expresó que corresponde a la Secretaria de Relaciones Exteriores de México emitir un exhorto para que estas alertas no sigan dándose.
IMAGENREX. PRESIDIRA LAURA GARCIA CONGRESO LEGISLATIVO. En junta previa, se eligió mediante cédula a los Diputados Laura Felicitas García Dávila y Carlos Javier González Toral, como presidenta y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante el mes de febrero, en el entendido que continúan como secretarios de ese órgano parlamentario los legisladores Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García. Por otra parte la Mesa Directiva recibió una Iniciativa del Ayuntamiento de Reynosa, con el objeto de que se autorice la donación de un predio al Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Educación para la construcción del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, la cual fue turnada a las Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal para su estudio y elaboración del Dictamen correspondiente. Mientras tanto los diputados convocaron a la población tamaulipeca a hacer un frente común y unir esfuerzos para garantizar una sociedad pacífica y lograr la nueva era que todos queremos parta México y Tamaulipas.
LA PRENSA. BROTE DE HEPATITIS, PREOCUPA: PEPE ELÍAS. Por: Jesús Rivera.- El Presidente Municipal Pepe Elías Leal expresó su preocupación por el brote de hepatitis que se presenta desde hace unas semanas en la colonia 10 de Mayo. Son hasta el momento 9 casos comprobados de la enfermedad, la mayoría de ellos, en alumnos de escuelas ubicadas a poca distancia de dicha colonia.Subrayó que es la Secretaría de Salud la dependencia indicada para dar seguimiento a esta problemática. En el caso del Municipio, se cuenta con una unidad de servicios médicos que realiza acciones preventivas. Debido a su carácter de asentamiento irregular, la colonia 10 de Mayo no cuenta con los servicios básicos, como el drenaje sanitario o calles pavimentadas.
EL MAÑANA. LA VIOLENCIA EN TAMAULIPAS HA TOCADO AL PERIODISMO. STAFF/Redacción.- Indigna a medios nacionales atentados contra El Mañana de Matamoros y su director Enrique Juárez Torres. El atentado contra el periódico El Mañana de Matamoros y el levantón a su director Enrique Juárez Torres causó indignación en medios nacionales quienes se manifestaron contra el intento de coartar la libertad de expresión, luego de que el diario publicara los hechos violentos en dicho puerto. El periodista Joaquín López Dóriga publicó en su portal "El día de ayer, Enrique Juárez Torres, director editorial del periódico El Mañana de Matamoros, Tamaulipas, fue “levantado” por un grupo de hombres armados que lo golpearon por la publicación de hechos violentos en la frontera.Grupo Fórmula señala "Levantan, golpean y liberan director de El Mañana de Matamoros". El portal Animal Político destaca "la cuarta amenaza contra periodistas en menos de una semana en México: Este miércoles 4 de febrero, el director editorial del periódico El Mañana de Matamoros, Enrique Juárez Torres, fue  secuestrado por un grupo de hombres armados, quienes lo liberaron tras golpearlo y amenazarlo de muerte por los reportes de hechos violentos que publica el diario".
SDP Noticias señala "La violencia no da tregua en Tamaulipas y ha tocado al periodismo: Enrique Juárez Torres, director editorial del periódico El Mañana de Matamoros, fue levantado ayer por sujetos armados quienes tras golpearlo lo pusieron en libertad, no sin antes amenazarlo".
SINODAL TAMAULIPAS. MINIMIZA ALCALDE ALERTAS DE SEGURIDAD DE EU. Por: Julio Guzmán/Juan Castillo.- Las alertas de seguridad emitidas por el Gobierno de Estados Unidos, por la ola de violencia desatada en la frontera tamaulipeca no afecta en lo más mínimo el desarrollo económico de Reynosa, aseguró el alcalde José Elías Leal. El mandatario municipal, lamentó la situación de inseguridad que se vive por el reacomodo de una célula del crimen organizado, y dijo que Estados Unidos está en su derecho de alertar a sus ciudadanos que radican o trabajan en esta entidad. Elías Leal reconoció que en esta ciudad si se han registrado situaciones de riesgo, pero no es nada comparado a lo que ocurre en Río Bravo, Nuevo Progreso, Matamoros y Valle Hermoso.
SINODAL TAMAULIPAS. 90 MIL USUARIOS A PAGAR A COMAPA. Por: Juan M. Castillo/Julio Guzmán.- Más de 90 mil usuarios se niegan a pagar el servicio de agua potable a la COMAPA  de Reynosa, confirmó Raúl Jiménez Cárdenas, gerente comercial de la paramunicipal. Aseguró que por la cifra, ya se trabaja en una serie de acciones que se pondrán en marcha para ayudar a los morosos a ponerse al corriente en sus pagos. Indicó que esta medida será igual a la implementada el año pasado, con el fin de que los deudores  se regularicen en el pago del agua, ya que actualmente 90 mil  usuarios son los que adeudan a la COMAPA Reveló que el programa implementado el año pasado de Borrón y cuenta nueva, permitió que 55 mil usuarios se regularizaran y recaudo un ingreso de 60 millones de pesos  adicionales por ese concepto.
IMAGENREX. CONMEMORA MUNICIPIO DE REYNOSA DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. En el marco conmemorativo del aniversario de la promulgación de las constituciones de 1857 y la de 1917, el Ayuntamiento de Reynosa que dirige Pepe Elías Leal, estableció que éstos son tiempos de decisiones y de cambios para formar una sociedad comprometida, donde se refleje un mejor futuro.Sebastián Cisneros López, alumno de la Escuela Secundaria  General número 6 “Carmen Serdán”, hizo uso de la palabra para recordar la importancia que tiene en la vida social las constituciones, al establecer parámetros del comportamiento. El Regidor Alan Alexandre Arjona sostuvo que el tal acto cívico invita a recordar la historia, encontrando inspiración para seguir actuando bajo el valor de la legalidad y estado de derecho en la vida pública de la ciudad, conmemorando el 158 aniversario de la Constitución liberal de 1857 y 98 aniversario de la Constitución de 1917.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ECUADOR AMA LA VIDA. Teniendo como escenario el corazón de los reynosenses, la Plaza Principal Miguel Hidalgo, el gobierno de Reynosa que encabeza Pepe Elías Leal y el gobierno de Ecuador, presentan a la comunidad la Exposición de Arte Urbano “Ecuador Ama la Vida”, abierta para todos desde este viernes 6 de Febrero y hasta el  6 de Marzo. Esta obra, que pertenece al gobierno Provincial de Pichincha, Ecuador, muestra al mundo 25 piezas de 2m de altura representadas por el ave emblemática, el colibrí, la rosa ecuatoriana, la mariposa nativa de Pichincha y la orquídea, promoviendo no solo la riqueza de Ecuador, sino la solidaridad, la paz y el amor por los valores humanos.Cada pieza fue elaborada en resina y diseñada por el escultor ecuatoriano Nixon Córdova, con la colaboración de 25 artistas provenientes de diversos contextos socioculturales de Ecuador.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- TAREA DE TODOS. Por razones obvias y naturales cualquier alcalde quiere que su ciudad  esté en orden, pero para que tal cosa suceda se requiere del concurso también de los gobernados. No es tarea solo para la autoridad. En el caso específico de esta localidad hacer de Reynosa una ciudad limpia y ordenada ha sido prácticamente tarea harto complicado porque los viejos reynosenses podrán decirle que en la década de los setentas y de los ochentas se registraron invasiones de terrenos ejidales por racimos que luego se convirtieron en asentamientos humanos irregulares. Una vez afincados, se organizaban o más bien les aconsejaban que a la colonia le pusieran el nombre del presidente o gobernador en turno, y el del alcalde a la avenida principal. Era una estrategia para orillarlos a que les proporcionaran los llamados servicios básicos, estrategia que les funcionó porque primero les electrificaban la colonia, después cordones y banquetas. Enseguida el agua y drenaje y finalmente el pavimento.Ejemplo de lo anterior usted lo puede ver por colonias como La escondida, La Presa, la López Portillo, la Juárez, Ramón Pérez, Humberto Valdés Richaud, la Voluntad y Trabajo, la Ernesto Zedillo, Américo Villarreal, Villas del Roble, la Independencia, Los Cavaos, entre otros. Cierto que no todas cuentan ya con todos los servicios, sobre todo el de pavimento y por ello en temporada de lluvias sus calles se convierten prácticamente en chiqueros. Pero a mediados de los noventa el gobierno decidió meter en cintura a los vividores que engatusaban a gente necesitada para asentarse en lugares sin ningún servicio, y esa medida frenó el crecimiento anárquico de la ciudad que ya tenía en severos problemas al presupuesto local por lo que al terminar las invasiones surgieron a partir del sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI fraccionamientos del INFONAVIT que se suponía vinieron a darle un crecimiento ordenado a la ciudad, cosa que en efecto así fue pero a medias porque no pocos de esos desarrolladores de viviendas recurrieron a la trampa de edificar con mala calidad, lo mismo sus construcciones que la infraestructura consistente en los servicios de agua y drenaje así como de pavimento. Varios fraccionamientos, no obstante que fueron vendidos con el señuelo de contar con todos los servicios hoy están en deplorables condiciones, por un lado porque no fueron construidos con materiales de buena calidad, por el otro, porque buena parte de los habitantes que los ocuparon no tienen afecto por su barrio. Amén de lo anterior, contribuyeron a ese tipo de problemas, voraces funcionarios públicos que autorizaron cambio de uso de suelo en lugares en que no había construcciones para el desarrollo urbano. En pocas palabras, se acabaron los invasores de terrenos y su lugar lo vinieron a ocupar fraccionamientos que le trabajaron al INFONAVIT que ahora requieren del apoyo de los gobiernos para contar con una buena calidad de vida. Por otra parte a partir de hoy y durante todo el presente mes se podrá apreciar en la plaza principal Hidalgo las esculturas provenientes de Ecuador sobre figuras como colibríes, plomas y flores. Serán todo un deleite visual y a la vez fomentarán  la armonía ciudadana que no me cansare de insistir es la mejor estrategias para prevenir el delito. Cierto que hay camadas de chamacos que hoy en día al parecer ya no tienen remedio pero este tipo de acciones son para menores de edad a fin de que cuando lleguen a la adolescencia no se confundan fácilmente y terminen apartándose del camino pero desde luego que nosotros en nuestros respectivos entornos familiares también tenemos la tarea de inculcar valores éticos y morales tal y como lo hacen los clérigos y pastores en sus respectivos centros de reunión. En pocas palabras, hay que fomentar el amor a Dios y el respeto al prójimo. Por otro lado en esta semana CARMEN ARISTEGUI en su portal difundió una información proporcionada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal sobre las 50 ciudades  más violentas del mundo y entre ellas, y aunque absurdamente les duela a algunos de por aquí no aparece nuestra querida Reynosa. De nuestro México lindo y querido en ese top ten están ciudades como Tijuana, Chihuahua Acapulco, en segundo lugar; Culiacán y Monterrey, mientras que de Tamaulipas tristemente dan la meta Nuevo Laredo, en el lugar número 30 y Ciudad Victoria en el número 22. Matamoros no aparece. Y también es de ponderarse que en ese ranking están registrados ciudades de Estados Unidos y no propiamente pueblos de paso sino ciudades importantes como nueva Orleans, Baltimore, San Luis y Detroit. Y también es de ponderarse que tres de esas cuatro ciudades tienen poco menos de la mitad de los habitantes de nuestra querida Reynosa lo cual es en mi personal enfoque muy de considerarse porque ese dato lleva a la conclusión de que digan lo que digan los enemigos de Reynosa y con todo y los sacudimientos que le dan a la seguridad pública las bandas delincuenciales, aun así estamos en niveles aceptables. Y por hoy, BASTA.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- El día de hoy el alcalde PEPE ELIAS estará dando a conocer los cambios en su gabinete y el más sonado es la modificación del tesorero municipal, FRANCISCO ALMANZA VILLARREAL y quien más “suena” es el aun gerente comercial de la COMAPA e incluso ex tesorero municipal, licenciado RAUL ARNOLDO JIMENEZ CÁRDENAS, lo anterior por su extensa experiencia en el ramo de las finanzas públicas. Pero hay otro candidato para relevar a PACO ALMANZA, se dice que el aun gerente de servicios financieros precisamente del organismo operador del agua potable, si, la COMAPA, AHMED KADOUR RODRIGUEZ también esta propuesto, pero indican los que saben de aguacates que él iría a la Contraloría Municipal en lugar de la ex regidora, NYDIA CISNEROS VARGAS quien pasaría a cubrir la secretaría de participación ciudadana que aun cubre la licenciada REBECA PRADO GONZALEZ, pero y en la COMAPA?. Bueno, pues para allá se está mencionando a gentes como GERARDO “coco” OLIVARES OLVERA y ALEJANDRO ZERTUCHE ROMERO, otros nombres citados están ALEJANDRO ROMERO, CLEMENTE CANO, también hay que tomar en cuenta que OMAR “el penco” ELIZONDO renuncio a la secretaría de economía y del empleo, un espacio más para “negociar” a donde podría llegar PACO ALMANZA, será?, pero en fin, hoy PEPE ELIAS terminara con todo este suspenso de cambios y más cambios. Precisamente el alcalde PEPE ELIAS LEAL está más que entusiasmado por la apertura de la expo Ecuador que viene a presentar una gran colección de grandes colibrís de tamaño extra grande que hoy 6 de febrero y durante todo el mes estarán en la plaza principal así que la invitación es abierta para todo público, por ahí el maestro ARTEMIO GUERRA, dejo un mensaje a la comunidad hermana del ecuador, todo ello en la plaza principal de esta ciudad de Reynosa. La diputada reynosense y emanada del sector obrero, LAURA GARICA DAVILA fue ungida como presidenta de la mesa directiva para este mes de febrero tras que ayer arranco ya en forma oficial la sesión del congreso de la LXII legislatura y en este lapso, seguro tocaran el tema de la reforma político electoral para el proceso local del 2016, donde por cierto ya andan más de uno “caliente” por levantar la mano, sobre todo para la gubernatura y las 43 alcaldías y como siempre las diputaciones las dejas como premio de consolación. En temas internacionales, ahí tienen que por fin el papa FRANCISCO, tomo al toro por los cuernos y ya no habrá espacios para los curitas pederastas y serán os Obispos quienes funjan como agentes del ministerio púbico investigador, ya que ellos a través de las confesiones, saben quienes son este tipo de lacras envestidos con sotana, por lo que la comunidad católica, están más que conformes con esta medida de poner un hasta aquí a estos tipos que abusan del poder que les da el esoterismo. Por otra parte, el titular del Comité Olímpico Internacional, JOHN COATES estará dando a conocer durante los juegos olímpicos Brasil 2016, la incursión de otras disciplinas para los juegos Tokio 2020 que bien podría ser el béisbol, softball femenino, karate, squash, billar o boliche, pero se jugarían en su caso hasta los juegos Tokio 2020. Cambiando de canal, hoy será la toma de protesta a pesar de que esta impugnado el triunfo de CESAR “el truco” VERASTEGUI como presidente estatal del Partido Acción Nacional, por lo que el perdedor, AGUISTIN CHAPA insiste en que le hicieron “chapuza” ya que “arraso” en toda la frontera norte al contar con el apoyo de los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros así como de ciudad Mainero, pero al final del día ganó “el truco” y hoy será, si lo dejan, la toma de protesta del nuevo dirigente del PAN Tamaulipas y si lo hacen, será de manera muy discreta. En contraparte, la precandidata del PRI a la diputación federal, MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, será recibida por la comunidad priísta del sector Juárez que encabeza del subcomité del PRI “Juárez”, RUBEN ZÚÑIGA CASTORENA, quien se reporta listo para darle la bienvenida junto con la estructura de todo el área sur precisamente a la virtual candidata, MARIA ESTHER CAMARGO. Por cierto, jóvenes en edad de votar, para nada quieren saber de política y vaya tarea que tienen los diez partidos políticos y toda la “bola” de asesores por buscar mecanismos para que precisamente se interesen los chavos en participar en actividades políticas, campañas y sobre todo votar, ya que a es través de estos mecanismos como los jóvenes pueden manifestarse en pro ó en contra, pero tienen la enorme ventaja de proponer acciones y señalar como mover a México. La licenciad DULCE NAVA CASTAÑEDA dio a conocer que el sistema DIF que en Reynosa encabeza la señora ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL, invita a la quinta campaña de matrimonios colectivos gratuitos, el proceso es como siempre, el DIF recepciona la documentación y las oficialías del registro civil, acatan precisamente el acto oficial del matrimonio así que a darle certeza jurídica a sus hijos y si no los tienen, de todos modos es mejor vivir en matrimonio que en unión libre….
EL MAÑANA. CAFÉ EN DICONSA CUESTA $12 MÁS QUE EN LOS SÚPER. Por: Luis Orlando Sánchez.- La tarjeta PAL Sin Hambre fue puesta en marcha por el gobierno federal con el propósito de ayudar a las personas de escasos recursos y así darles facilidad de adquirir productos de la canasta básica a precios accesibles.Sin embargo, en un recorrido realizado por distintos centros comerciales, se compararon precios y se comprobó que es mucho más caro adquirir un producto en la tienda de gobierno, que en un supermercado convencional. Leche, huevo, nescafé, atún, jalapeños, entre otros, son parte de los artículos más demandados por los beneficiados con la tarjeta PAL, pero también, son productos que tienen un precio más caro que en otros lugares.
NO DETECTAN UN MAL USO DE TARJETA PAL. Por: Iván Moyle.- Sin descartar que pudiera darse un mal uso por parte de alguna persona beneficiada por el Programa Alimentario (PAL), el enlace municipal del Programa Prospera, Luis Jesús Juárez Duque, aseguró que la mayor parte de la gente aprovecha adecuadamente el apoyo. En torno a supuestos casos de compra de muchos productos de un mismo tipo para poder después revenderlos de parte de los beneficiarios que cuentan con la Tarjeta PAL, el funcionario descartó que actualmente  pueda suceder una situación de ese tipo. DICONSA lo único que tiene que hacer es entregar lo que la gente solicita
EN DICONSA ES MÁS BARATO: LEAL RIVERA. Por: Luis Orlando Sánchez.-El titular de la tienda CABE Reynosa Ernesto Leal Rivera, dice que los beneficiaros pueden adquirir 14 productos. Con la tarjeta PAL Sin Hambre, el portador de la misma solo tiene oportunidad de comprar 14 productos de la canasta básica en las tiendas DICONSA. Es decir, huevo, aceite, harina, leche, café, atún, sardina, jalapeños, frijol, chocolate, entre otros, son parte de los artículos de la despensa que los beneficiarios de la tarjeta PAL pueden comprar en las tiendas de gobierno.El entrevistado mencionó que comprar en las tiendas DICONSA es más barato que en los centros comerciales.
ACAPARADOS POR SEDESOL. Por: Sandra Tovar.- Desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari, la venta de productos de la canasta básica para paliar la pobreza los concentra el gobierno federal a través de sus tiendas que, aseguran, venden a bajos costos… Esto podría cambiar si la IP insiste que otros establecimientos entren a la competencia. Los comerciantes de la región exigen que el gobierno federal retire los “candados” Programa PAL Sin Hambre de la SEDESOL, a fin de que los beneficiarios, puedan comprar en cualquier establecimiento. Julio Almanza Armas, presidente de la FECANACO en Tamaulipas, fue claro al afirmar que los usuarios tienen derecho a adquirir productos no sólo en DICONSA. Esto ya que los beneficiarios de este programa afirmaran que los productos tienen un precio más elevado que en tiendas de conveniencia o centros comerciales locales.
TENDRÍAN VARIEDAD EN LA CENTRAL DE ABASTOS. Por: Luis Orlando Sánchez.- La Central de Abastos en Reynosa dice estar a favor de que los beneficiados con la tarjeta PAL Sin Hambre, puedan comprar los productos de la canasta básica en otros establecimientos comerciales y no se limite sólo a las tiendas DICONSA. Santiago González Cavazos, vocero de la Oficina de Enlace con esa central, indicó que esto permitiría a los beneficiados adquirir otros productos, que no se encuentran en dichas tiendas de gobierno.
No hay mucha variedad en las tiendas DICONSA y si se aprueba que se pueda comprar con esa tarjeta en otros establecimientos, el único beneficiado sería la persona de escasos recursos, porque tendrá una variedad de productos y no estará limitado, dijo.
LA PRENSA. PLAN DE AUSTERIDAD EN AYUNTAMIENTO. Por: Luis Alberto Triana El Municipio de Reynosa dio a conocer su plan de austeridad como resultado del ajuste aplicado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El Presidente Municipal José Elías Leal comunicó que; tenemos que ajustarnos (porque) hay una situación que el cinturón se tiene que apretar, sobre todo de austeridad y de temas que sean fundamentales para la ciudadanía. Nos están exigiendo también que todos aquellos que no tengan una justificación real y precisa no utilicemos el recurso para personas que no están haciendo un desempeño que es muy necesario para la ciudadanía y del propio Municipio. En la entrevista que se le hizo esta mañana, el munícipe habló también de la renuncia que presentó Omar Elizondo García al cargo de Secretario de Desarrollo Económico.
VALLE DEL NORTE. PRESEA MILITANTE JOVEN PRIÍSTA 2015. Por: Gil Vicente.- El CEN del PRI, está convocando a todos los militantes jóvenes de ese partido, el Revolucionario Institucional para que a través de la Red de Jóvenes por México, inscriban a los más participativos y condecorarlos con la medalla “Luis Donaldo Colosio” en el próximo mes de marzo. La dirigente juvenil, Red de Jóvenes por México en Reynosa, ingeniero Nidia Gutiérrez Mata comento que la convocatoria ya la mantiene circulando tanto en redes sociales como físicamente en escuelas y dependencias e invita a la comunidad en general a inscribir a jóvenes que por su participación ante la comunidad, haya sobresalido.
VALLE DEL NORTE. REUNIÓN INTER-FACULTADES DE LA UAT EN LA AZTLÁN. Por: Gil Vicente.- Con la finalidad de dar fiel cumplimiento a la política del CPC Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la UAT, el día de ayer se reunieron directivos y coordinadores de las Unidades Académicas Reynosa Aztlán y Rodhe con el objeto de interactuar y dar una sólida identidad a la UAT. La reunión fue en las instalaciones de la UAT-Aztlán que dirige la doctora Rosa Issel Acosta González y precisamente fue quien se encargó de dirigir los trabajos así como dar la bienvenida al director de la UAT-Rodhe, maestro Manuel Zúñiga Alanís y su equipo de trabajo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CAMPAÑA ESTATAL DE MATRIMONIOS COLECTIVOS. La presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías se encuentra invitando a todas las parejas que deseen legalizar su unión, para que tomen parte de la Quinta Campaña de Matrimonios Colectivos. Esta campaña, está siendo impulsada en Tamaulipas por la presidenta del DIF estatal, señora María del Pilar González de Torre. La Quinta Campaña, se lleva a cabo en coordinación con el Registro Civil, la Secretaría de Salud y el Instituto Tamaulipeco de la Mujer. En Reynosa la señora Elvira Mendoza de Elías, presidenta del DIF Municipal, viene haciendo una cordial invitación a todas aquellas parejas que se encuentren viviendo en unión libre para que formalicen a través del matrimonio, su relación y le den certeza jurídica a la familia. Por este motivo la Procuraduría del Sistema DIF Reynosa, inició la recepción de solicitudes de esta campaña estatal.
ESCÁNER TAMAULIPAS. SENADORES DEL PAN DEFENDERÁN AUTONOMÍA MUNICIPAL. El Grupo Parlamentario del PAN  (GPPAN) en el Senado de la República defenderá la autonomía municipal ante la intención del Ejecutivo Federal de afectarla en su iniciativa en materia de seguridad presentada el pasado mes de diciembre, dijo el senador Francisco García Cabeza de Vaca durante una reunión de senadores del GPPAN con representantes de gobiernos municipales del país.Los legisladores expresaron a los representantes de gobiernos locales agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) respaldarlos en el rechazo absoluto a la centralización policiaca, la iniciativa que se apruebe deberá dejar clara la responsabilidad de cada orden de gobierno frente a la delincuencia organizada, pero también frente otros delitos que se presenten en el país.
VALLE DEL NORTE. CECATI 116 BUSCA INSTRUCTORES. Por: Gil Vicente.-El director del CECATI 116 “Jaime Torres Bodet”, maestro Oscar Almaguer García dijo que ya fue lanzada la convocatoria para buscar a los mejores instructores en el tema de operadores de autotransporte federal, misma que concluye este 10 de febrero. El sueldo es un poco más de 9 mil pesos mensuales por 20 horas a la semana y los aspirantes que se les acepte la documentación, recibirán una notificación para la entrevista. Por otro lado el maestro Oscar Almaguer comento que todos los días hay inscripciones para los distintos cursos como servicios de belleza, refrigeración, preparación de gelatinas decorativas, inglés, electricidad entre otros.
IMAGENREX. PEMEX E IPN SUSCRIBEN CONVENIO. Petróleos Mexicanos y el Instituto Politécnico Nacional celebraron un convenio de colaboración para la formación y especialización de recursos humanos, el desarrollo de tecnología e investigación y la realización de actividades de asesoría y trabajos técnicos. El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en calidad de testigo, así como por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el director de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta. La colaboración con el Politécnico Nacional es fundamental, ya que representará una herramienta clave para afrontar uno de los principales retos que plantea la Reforma Energética  para Pemex como es la retención de su talento humano y la capacitación de sus cuadros, señaló Lozoya.
DESPERTAR TAMAULIPAS. INCREMENTAN ASALTOS A RESTAURANTES: CANIRAC. Por: Salvador Aquino.- Una mayor coordinación en la seguridad publica esta demando el presidente de la CANIRAC Reynosa ante la ola de asaltos que los amantase de lo ajeno han realizado a varias empresas restauranteras de esta ciudad fronteriza así lo demando José Andrade Castillo. Dijo que al iniciar el 2015 se inició una ola de robos en los diversos negocios de la rama gastronómica que mantiene preocupados a los socios de CANIRAC los cuales están solicitando a su dirigente que exponga ante las autoridades municipales esta problemática que enfrentan los socios de este organismo.
IMAGENREX. CONSULTA OFTAMOLOGICA EN PRI. El comité municipal del PRI sigue beneficiando a las gentes de escasos recursos con sus programas sociales, y los jueves de cada semana, el Dr. Martin Alfaro atiende a las gentes que acuden.El propósito de este programa es que las personas que requieren lentes, se les proporciona a precios bajos, sin que tenga costo el precio del examen. El programa de consulta oftalmológica se ha venido impartiendo desde que asumió la presidencia del partido Heberardo González Garza. Se atiende en los días de consulta a un promedio de diez a veinte personas. En el programa de exámenes y entrega de lentes se hace todos los jueves en un horario de diez de la mañana a la una de la tarde.
SINODAL TAMAULIPAS. MOVILIZA CIUDADANIA EL CASO ERICK Y SOFIA.Por: Salvador Aquino.- A través de las redes sociales así como organizaciones, club y vecinos de diversas colonias, hay una gran movilización de personas altruista que se han estado sumando a las suplicas de ayuda que han estado realizando Erick y Sofía un joven matrimonio que sufrió un terrible accidente donde perdió la vida su hija una bebe de dos meses mientras que Erick quedo cuadripléjico. Erick requiere de un tratamiento especial donde únicamente en los Estadios Unidos se lo pueden dar, por tal motivo este joven matrimonio está solicitando el apoyo de la ciudadanía en general para que los apoyen económicamente a fin de poder ayudar a la recuperación de Erick quien sería sometido a varias operaciones en la unión americana.